martes, 10 de enero de 2023

el paso

Hace cosa de mes y pico me escribió Alberto, un lector, que me comunicaba que en la lista de los 12 programas más antiguos de la radio (que lo pongo en la parte derecha del blog) tenía que haber metido un programa de Onda Madrid llamado «El Paso», que se llevaba emitiendo ¿ininterrumpidamente? desde 1986 con su mismo director y presentador: Manolo Calderón. 

También me dijo que bueno... que el programa terminaba al final de diciembre porque se jubilaba el presentador. Así que sí, podríamos decir que el radiochip de hoy es de un programa largo y póstumo del que nunca había escuchado hablar y del que nadie me habló. Pero siempre que se trata de cosas de radios públicas pasa lo mismo. Lo cuento muchas veces: los más interesados en leer las cosas que se escriben por aquí (no tanto en lo que yo ponga, sino en los comentarios la mayoría de las veces) son los que trabajan en la privada. Los de la pública van un poco aparte. Son más de 10 años de blog (camino de 13 años) y esto es un hecho experimental. Como buen científico, puedo discutir las causas, pero no los hechos. 

A lo que iba... Para saber de qué iba el programa, me voy a la descripción de la propia emisora: «Programa veterano en Onda Madrid presentado por Manolo Calderón, caracterizado por su sello personal y su línea independiente. No hay década mala en el repaso musical que hace El Paso, desde el primigenio rock de los años 50 hasta el blues contemporáneo, pasando por el beat, power pop, surf, punk, rock o música negra».

Como podemos comprobar, iba de música de antes... Que aquí no pone ni rap, ni EDM, ni reguetón, ni trap, ni nada. Lo que vendría siendo como música clásica del pop. Como es obvio, el último programa es el radiochip pasero de hoy:


No hubo lagrimita, pero... ¿Dónde se nota quizá la cosa? Pues en que termina sin cuadrar la canción ni nada. No encontraba el momento de cuándo dejar de hablar y cuándo pasar a la música. ¿Error? No, yo creo que eso es consustancial a la despedida final. 

Bueno, y la música en inglés, toda. Buscando en internet, leía que Calderón era un pinchadiscos sobre todo en el barrio de Malasaña. Sí, antes de que tuviera esas connotaciones, creo yo. ¿Cuántos especialistas o gente con erudición musical de esa época quedan ya? Diría que pocos. Y mi pregunta es: ¿es algo que hay que salvar o esto es el simple pasar del tiempo en el que unas cosas sustituyen a otras? Lo cierto es que han ido pasando críticos y eruditos musicales por la radio de distintas épocas pero... ¿y de ahora? ¿De la música de hace unos cuantos años? Yo creo que se programan las emisoras y ya está. No existe ya en la radio casi este tipo de figuras. Igual sí, y simplemente he reflexionado poco. Vosotros diréis. 

31 comentarios:

  1. Aquí en Galicia, cada verano (y festivo especial) Moncho Lemos y sus Fondos Reservados... El resto del año colabora en las mañanas de Kiko Novoa.

    También en verano, pasando por la Ventana de Marta del Vado, Guillem Caballé.

    ResponderEliminar
  2. Para enmendar mis anteriores contribuciones, obligadas por la carcoma que pretende comerse este blog, diré que me parece un artículo excelente y merecido dedicado a una persona que ha estado trabajando silenciosamente para unos pocos miles de oyentes y que no se la conociera mucho lo que demuestra es que la fama es una cuestión política y que a algunos les toca bregar en servicios públicos que hay políticos que no querrían que existiesen. Y Onda Madrid es una emisora que no interesa a ciertos individuos que haga competencia a los amigos de esos individuos. Y no me refiero sólo a la COPE, Onda Cero y esradio, sino también a la SER cuya redacción regional ha estado muy a gusto durante décadas de mandatos del Partido Popular.

    ResponderEliminar
  3. En Aragón Radio tenemos Lo mejor de la vida es gratis que presenta un veterano de las ondas aragonesas, Plácido Serrano. Antes de trabajar en la Cadena SER presentando La rebotica y Café con pólvora estuvo muchos años en la COPE donde fue un gran prescriptor musical con espacios como Rock alrededor del reloj.

    En cuanto a la intrascendencia de Onda Madrid, también tiene mucho que ver el hecho de que la mayor parte de la población madrileña no tiene ninguna conciencia autonómica y desconoce, o quiere desconocer, la esfera de competencias del gobierno regional madrileño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una explicación vaga que corre por ahí para engañar a los despistados y construir un relato ingenuo que disfrace los favores a las cadenas de radio privadas. Telemadrid, hermana de Onda Madrid, fue líder de audiencia durante lustros con la misma conciencia autonómica que la de los oyentes que podría tener la radio. La única diferencia entre Telemadrid y Onda Madrid es que en televisión los rivales de Telemadrid eran un grupo catalán y un grupo italiano y en radio los rivales hubieran sido la COPE, el Grupo Prisa y después Federico JIménez Losantos. Así que el PP enterró la cadena y les hizo un gran favor, como más tarde enterró Telemadrid cuando las generalistas necesitaron más share y apareció la TDT de Intereconomía y Libertad Digital. Es una tarta con las porciones contadas y los servicios públicos sirven, o no, según le interese a los amigos de las empresas privadas y el "libre mercado".

      Eliminar
    2. Letra tiene razón en el espíritu, aunque creo que hay datos que fallan. Antena 3, si no recuerdo mal, siempre fue más bien de derechas (que fuera catalán no significa nada, no sé qué insinúa ahí el amigo Letra). Desde luego, cuando la compró Telefónica; y creo que por entonces Telemadrid seguía tan campante.

      Digo que tiene razón Letra en que las teles públicas se usan según convenga. Pasó con TVE cuando ZP quitó la publicidad para que se la repartiera el dúo dinámico de las privadas.

      De todos modos Onda Madrid nunca ha tenido publicidad, pero sí, habría quitado oyentes a otras cadenas.

      Añado que Telecinco era y es la tele de Berlusconi, aunque es verdad que nunca se ha metido mucho en política (como Franco); y cuando lo ha hecho ha sido para chantajear al Gobierno de turno, como hizo con ZP y la publicidad.

      Eliminar
    3. Ya lo hacía durante la época de Felipe González y luego con Aznar, pero como estaban tan "ciegos" los críticos a ella, pues decían que eran Felipista la cadena...

      Eliminar
    4. Que en la radio pública tuvieran becarios sin cobrar en verano tampoco habla muy bien del ente público autonómico de la capital del reino…

      Eliminar
    5. Y sobre lo que dice C sobre Telecinco, vamos a ver qué ocurre ahora con un liquidador en potencia como Borja Prado al frente de la nave. Pero no me extrañaría que el gobierno de Sánchez deje morir Mediaset en manos de Borja Prado y el espíritu de Berlusconi para preservar y favorecer así su juguete (RTVE).

      Eliminar
    6. Cierto Plácido Serrano puede que sea el locutor español en activo más longevo.Un histórico de la radio en Onda Media y FM con programas míticos ,además de su faceta como productor de discos de cantautores aragoneses y grupo de rock.En Popular FM presentó Lo mejor de la radio es gratis a diario y ahora está de madrugada en Aragón Radio con autores actuales y clásicos

      Eliminar
  4. Para tener programas musicales con expecialistas de música actual tendremos que esperar entre veinte y treinta años. Que son los años de más que suelen tener los expecialistas que hablan de la música que les gustaba cuando eran jóvenes.
    Que también hay gente joven con conocimientos de sobra para llevar un programa de música actual, pero me da que son los menos. (para mi gente joven, en la música, es de menos de treinta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ochenta los especialistas eran jóvenes y hablaban en la radio de la música actual de entonces.

      En Radio 3 supongo que hablan de la música de ahora, aunque no tengo el gusto.

      Eliminar
    2. O sea, Alcanda habla de música de ahora, pero no de trap ni de músicas hipermodernas. Pero imagino que Pacman pregunta por radios que no sean Radio 3.

      Eliminar
    3. Sí, está radio 3. Y no, no son jóvenes.

      Eliminar
    4. Alcanda da sopas con onda sin duda, cuando le da por steely dan, rock, folk, james taylor, funk...

      Eliminar
  5. Lógicamente, los expertos en trap y esas cosas estarán en Tiktok, etc. En la radio no, claro.

    ResponderEliminar
  6. Creo que al rock le pueden quedar un par de décadas más donde pueda llenar estadios. Cuando los grandes nombres se acaben retirando, acabará siendo algo como el jazz, con cierto prestigio, festivales equivalentes al de Vitoria y un programa a medianoche en la radio pública, pero que como mucho podrá llenar un pabellón o un teatro. No veo relevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escucho rock, escucho precisamente jazz durante todo el día, pero no parece que la del rock sea una muerte natural si los programas dedicados a ese género musical que aún llena estadios se esconden en horas intempestivas en cadenas que nadie quiere que se escuchen. Así que buscar otras causas aparte de que no interesa a los dueños de éste show no es muy útil.

      Eliminar
    2. Jazz tiene muchas variantes como el rock, del sonido de Miles Davis a Kenny G, es algo amplio también, y sí, de noche se emite, pero el jazz clásico, el smooth jazz no se huele siquiera...

      Eliminar
    3. El smooth jazz no es el jazz clásico sino un género que se inventó en los 80 y que no escucha nadie excepto en EEUU. Géneros del jazz clásico son el bop, el hard bop, el be-bop, el swing o el west coast por ejemplo. De todas maneras principalmente yo escucho jazz italiano y jazz contemporáneo de un sello alemán llamado ECM https://es.wikipedia.org/wiki/ECM_Records En España, a nivel estatal, creo que eso sólo se ha emitido un poco, en la vertiente más de fusión contemporánea, en el programa Músicas Posibles de Lara López, aunque no escucho música en la radio desde hace casi dos décadas, casi el tiempo que llevo sin ver la televisión.

      Eliminar
    4. Ese jazz era el que ponía Cifu y ahora pone Galilea los fines de semana, y en su día el fenecido Antonio Fernández, el Smooth Jazz o Fusión sigue teniendo su público, aunque sea muy relativo y más desde el fallecimiento de Juan Antonio Jurado y la inactividad manifiesta de Rafa Fuentes. El Jazz "Clásico" es el que sigue en boga de todos, el swing, bop, west coast, hard bop, etc.

      Eliminar
    5. A Cifu le escuché algunas veces cuando tenía un programa de Jazz en Radio Clásica a finales del siglo pasado y nunca oí que pusiera smooth jazz. Me extraña, pero como los medios de comunicación sirven para manipular los gustos de la gente, no para darles lo que les gusta o les puede gustar verdaderamente, es posible. Y afirmo esto sabiendo por ejemplo que en Área Reservada, programa que se emitía sobre la una del mediodía en Radio 3, horario con bastante visibilidad, más que los nocturnos, casi todo lo que sonaba ni vendía discos ni daba conciertos en España, pero así funciona la cultura de la mediocridad. Los medios van por un lado, la indiferencia por otro y los pocos entre el público que saben algo y tienen algún sentido estético y ético por otro aún más estrecho.

      Eliminar
    6. Cifu no ha puesto smooth jazz pero sí ha puesto fusión como Brecker Brothers y similar, no estaba muy de acuerdo con el estilo de Kenny G y todos estos, que sí han tenido su lugar en otros programas. Los nichos de estos programas son muy pequeños y tenían su época, igual que Trecet con su música New Age que roza también el jazz en algunas vertientes como Pat Metheny que también lo pone Galilea. Jazz Clásico es más visible que el smooth jazz, que ni a horas buenas ya está ni sus cadenas para ponerlo.

      Eliminar
    7. Kenny G no lo escucha nadie que entienda algo de jazz y no me extraña que no sonara en el programa de Cifuentes porque supongo que no habrá sonado nunca en ninguna parte que no fuera los 40 Principales. Y Trecet antes de dedicarse a la New Age ponía jazz contemporáneo, concretamente del sello que más escucho, ECM. Incluso en su última época seguía poniendo cosas de la división de Clásica de ECM, no de la Jazz, por ejemplo al compositor Arvo Pärt. Un saludo.

      Eliminar
    8. No entiendo nada de jazz, solo sé que me encanta Pat Metheny.

      Eliminar
    9. Ayer hizo Galilea un interesante monográfico en su programa en la etapa Pat Metheny Group

      Eliminar
    10. Los mejores discos de Pat Metheny están en ECM: 80/81, Watercolors, American Garage. En otras discográficas se ha dedicado a ser un guitarrista que llena estadios. Te recomiendo, y raro que suenen en la radio, Bill Frisell (aunque podría ser porque ahora está grabando en Blue Note) y Ralph Towner, fallecido no hace mucho y conocido por su parte menos interesante, el grupo Oregón.

      Eliminar
    11. Sobre mi recomendación, que puede verse con ese matiz del postureo de quien reivindica lo menos conocido como lo mejor, contaré una anécdota. Hace más de veinte años me dijo la novia de un locutor de Radio 3 que había sido novia mía que lo mejor se lo guardaban. Que no lo ponían. Lo escuchaban ellos conscientemente, pero casi nunca lo ponían en la radio. Da igual lo que pensaran y lo que sus oyentes les pidieran. Así que interés cero en la radio musical. Es un trabajo que hace mejor Spotify. No una actividad intelectual ética o estética. Son como los que dan 'noticias'.

      Eliminar
    12. Eso es lo que hace ud., don Letra, que nos escatima lo mejor. Ay picarón.

      Eliminar
    13. Y la colaboración que hizo con Toninho Horta y Lô Borges en "Manoel o Audaz" también es antológica, la guitarra y el cómo conoció a Pedro Aznar, que venía de Seru Giran aunque lo metiera a tocar la melódica o el guiro en vez del bajo.

      Eliminar
  7. El rock se ha convertido en Bruce Springsteen, el de la clase trabajadora de Nueva Jersey, justificando que algunas de las entradas para sus conciertos cuesten 4.000 dólares. Normal que los jóvenes recurran a otra cosa.

    ResponderEliminar