martes, 24 de enero de 2023

nº 1 de Los 40... en todos los países

Sabéis que PRISA tiene radios también por América (ya lo conté en la entrada de Los 40 americanos), y cada país tiene sus modas y sus cosas... Y luego, también, los que iban directos al 1, sin pasar antes por la lista moviéndose. Este caso es así. 

El fenómeno de la canción de Shakira es interesante... Es cierto que canciones de tiradera desde hace años se han hecho y, como son entre gente que no son tan famosa para el gran público, pasan inadvertidas. Pero claro... en este caso... Y luego, aunque este verano ha estado Bizarrap a lo loco sonando sin parar, le costó mucho entrar siquiera en la lista. ¿Qué ocurre? Pues que me da la sensación de que, como en tantos ámbitos, para petarlo no hace falta hacer algo bien o sobresaliente. Es importante hacer eso bien o sobresaliente después de ser conocido o cuando estás ya en el imaginario colectivo. 

La cuestión es que entre que Shakira es Shakira, que ahora Bizarrap es conocido, que han hecho esto... Pues hala, al 1. De la misma manera, seguramente, sin haber hecho algo conocido previamente Bizarrap (y no hablo de conocido en realidad, sino de locamente famoso todo el verano), Shakira no se habría decidido a hacer la sesión con Bizarrap. 

Total... Que directos al 1. Pero si a esto le añadimos que Shakira y Bizarrap son conocidísimos también (y sobre todo) por toda América, tenemos un nº 1 que ha sido global: en todos los países donde existe Los 40, nº 1. En 10 países a lo más alto y a la vez. Radiochip del uno loco: 


Que a ver... no pensaba yo que hubiera llegado al 1 por dos razones: primero, porque me parece que ambos han hecho cosas mejores, que la canción mola, pero no me parecía para tanto, y luego que la temática... pues a ver... Que pensaba que iban a ponerse tontos con que si la cosificación, que si esto, que si lo otro... Pero me alegro de que no estén a estas cosas y que puedan permitirse poner cosas sin estar todo el rato pensando en lo mismo. Pero oye... 

Y sí, otra canción en español al nº 1 total. ¿Por qué lo digo? Bueno... estos días vamos a ir viendo gente que esta semana era nº 1 a lo largo de la historia. Y, además, ya aviso, vamos a ir viendo dentro de poco un historial de cabezas de lista e idiomas. ¿Es orientativo para saber qué hemos ido escuchando preferentemente a lo largo de los años? Por supuesto. Estamos en la época del reguetón y se nota. 

24 comentarios:

  1. La canción será lo que será, pero ha sido un fenómeno en cifras (aparte de en repercusión social, claro). Si no ha sido nº1 en el global mundial fue por otro fenómeno similar: la última de Miley Cyrus, también tirando beef a su exnovio. (Es más complicado que sea 1 directo el sábado en 40, pero...)
    Venden los dramas, no las reconciliaciones.

    ResponderEliminar
  2. Cosificación? Evidentemente, ha sido número 1 porque es de una mujer. Si fuera de un varón la habrían cancelado. Y bien hecho estaría. Lo de Clara es un efecto colateral.

    Algún machista dirá que los hombres no tienen tanta tontería y no hacen canciones de despecho porque pasan página más fácil. Machista, insisto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para alcanzar un éxito así, además de talento, primero tendrías que sufrir un desamor. Y no creo que alguien sea capaz de aguantarte ni 1 minuto.

      Eliminar
    2. Y yo que hubo una época que pensé que C y G eran la misma persona y tuvo que aclararme C que eran personas distintas… y tanto que lo son!

      Eliminar
    3. Pues es verdad. No me aguanta nadie. Por eso estoy aquí, para aprender de ud., don G. Dígame, qué debo hacer, además de ser más de izquierdas?

      Eliminar
    4. Don Alejandro, no sé de dónde sacó esa conclusión. Somos la misma persona, pero fingimos muy bien.

      Eliminar
    5. Tanto monta, monta tanto, C. como Esperando.

      Eliminar
    6. Creo que yo monto un poco más eh.... Así, de media semanal.

      Eliminar
  3. Ni los míticos 40 Principales pueden resistirse ya a fenómenos virales como la nueva canción de Shakira. Es una canción tan focalizada a viralizarse que se rumorea incluso que Piqué estuvo delante en la grabación. Y le entusiasmó. De ahí que Casio patrocine su competición fetiche y llegara al recinto en un Twingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TikTok también marca las pautas ahora mismo. Cuando presentaba como candidata creo que el Infinity de James Young (tema de 2017), Tony decía: "las reglas han cambiado". Y con razón: cualquier tema viral puede ser número 1 con varios años de retraso (Infinity, Iko Iko -versión de Justin Wellington que triunfó en 2021 tras publicarse en 2017- o Heat Waves de Glass Animals -2020-), o coger una segunda vida cuando nadie se lo espera (el Snap de Rosa Linn tras quedar 20ª en la última Eurovisión, y de eso meses ha).

      Eliminar
    2. (Aunque intuyo que ibas más por el comentario cómico que por el sesudo...)

      Eliminar
    3. PD: O cómo TikTok viralizó el Despechá de Rosalía antes de haberse publicado... cosas de que el artista pida al público que grabe para lanzar la canción de otra manera.

      Eliminar
    4. Pues no iba de broma, te lo juro. Es fascinante la capacidad de TikTok para viralizar, empezando por canciones vintage incluso como “Lay all your love on me” de Abba (1980) o “Everybody wants to rule the world” de Tears for fears (1985).

      Eliminar
  4. Un experto en música contó que esta canción tiene un boom muy fuerte estas primeras semanas, pero que pasados 2-3 meses quedará olvidada. A diferencia de otras que aguantan mejor, mismamente la de Quedate de BZRP que tendrá más duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que Shakira ha metido pasta a las radios para que le den bola. Igual que U2 en su momento con Salomé.

      Eliminar
    2. Te lo digo en primavera cuando vaya a algún bar de copas, Prima de Riesgo. Y no es por cuestionar tu argumento, pero permíteme el margen de tiempo.

      Eliminar
    3. Tendría sentido: es una canción más eventual que Quédate, más atemporal (y mejor construida musicalmente).

      Eliminar
    4. Ya está en las maletas de los dj para los bodorrios, así luego ven qué pasa al cabo de unos años...

      Eliminar
  5. Hoy el periodista isidro Oliván dedica un sentido obituariuo a Chema Abad en las páginas de Heraldo de Aragón.Ambos coincidieron en RNE ,dónde Chema Abad presentaba Tablero Deportivo e Isidro era la voz de la información del Real Zaragoza.

    ResponderEliminar
  6. Abogado! Zombie! Alerta magufa en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid! Tengo que pensar que quizás el resto de fármacos que venden los farmacéuticos son también un timo? No sé quién comentó en este blog que la homeopatía ya se vende en el súper. Pues parece que no del todo. Qué horror. https://birdsite.xanny.family/COFMadrid/status/1617876383413293056

    Creo que la radio debería ocuparse de estos gravísimos temas, en vez de hablar de Shakira y Piqué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cómo es posible que en la todopoderosa SER haya “gente con egos como esas barrigas que hacen que uno no vea dónde pone los pies”? Qué opinarán Barceló y Francino? Ardo en deseos de escucharles editorializar al respecto. Porque estas cosas son las que ellos acostumbran a denunciar, no?

      Eliminar
    2. Bueno, al menos esta vez no has puesto un comentario que te retrate como miserable, C, para mantener las tradiciones. Vas mejorando. Sigues llenando de basura el blog, tú y tus colegas, y el dueño te lo consiente así que es lógico suponer que lo tuyo no le parece mal.

      Eliminar
    3. Jo, algunos de uds. nunca están contentos. Les doy la razón (no como a los locos, sino por convicción) y también les parece mal. ¿Qué más puedo hacer? Diosito, ayúdame.

      Eliminar