miércoles, 11 de enero de 2023

la SER en internet

Hace tiempo hablé de los inicios de las radios en internet, y claro, empecé por la SER. Pero estuve hablando de cómo era la web, cómo eran sus secciones, qué se podía hacer en ella... Todo eso. Pero lo de hoy es distinto. 

Subió Toni Mascaró a Twitter un recorte de prensa del 20 de diciembre de 1997. Lo leí días después, así que con un poco de retraso, habrá que comentar esto que ocurrió hace un pelín más de 25 años. Técnicamente, la SER en internet emite desde el 23 de diciembre de 1997. Eso, claro, si luego no hubo ningún error técnico ni nada, que de eso no tengo noticia, y que en aquella época, digamos que era bastante normal. 

Me sorprende que aún pusieran la palabra internauta en cursiva (porque por entonces... vaya palabro que nadie diría), y que a la parrilla le llamaran rejilla. Y me parece también curioso que diesen la dirección de correo electrónico y que esta fuera para todos los programas de la cadena. Claro... el volumen de gente que pasara por ahí sería casi nulo. 

También me hace gracia que hablasen de la web en masculino (y, de hecho, habrá un radiochip hablando sólo de esto) y que esta noticia fuera tan... pequeñita. A día de hoy vemos que es un hecho importante. Bueno... Es que en aquel momento era muy poco importante y casi una frikada. Así es la vida: hay cosas importantes que son una columnita pequeña y luego dedican páginas y páginas a que han creado cualquier chorrada a la que quieren dar publicidad y que queda en la noche del olvido. 

El radiochip de hoy es de 2014. Es uno de los programas que más se descargan en internet y que es de la SER: el programa de Berto y Buenafuente. Por aquel 1997, no sé qué haría Berto, que tenía unos 23 años, pero sé que Buenafuente ya estaba en la radio y poco atenazado por la idea de que hubiera ningún monstruo llamado internet. 

Radiochip bertobuenafuentiano:


Sí, este programa se emitió en plan veraniego y casi como esta columna... Sin que se diera mucho mal. Pero luego ha sido uno de los grandes éxitos. Pues esto, lo mismo. Ojo con creer que las grandes noticias o las noticias que cambian las cosas siempre salgan en portada o con letras grandes. No siempre ocurre así. De hecho, casi nunca. 

16 comentarios:

  1. Aun recuerdo ese serdeportes.com de los inicios de cadenaser.com cuando separaban la web general de la deportiva…

    ResponderEliminar
  2. Como pasa el tiempo y que mayores nos hacemos!... frase de abuelo cebolleta total.

    ResponderEliminar
  3. Internautas, cibernautas... qué tierno.
    Creo que la primera vez que escuché la radio por internet fue en 2002, durante un viaje al extranjero, desde un ordenador de una biblioteca pública.

    ResponderEliminar
  4. https://www.elmundo.es/television/medios/2023/01/11/63bd535ffdddff3f4f8b45aa.html Otro podcast. El que todo el mundo estaba esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuánto tarda en decir que era el gran sueño, inspiración, objetivo de su carrera profesional y que valió la pena que le echaran de Onda Cero. Por cierto, qué fue de Juanra Lucas? Cómo le va su proyecto podcast?

      Eliminar
    2. Supongo que en ese podcast podrá hacer pedorretas y efectos sonoros sin que Alsina le reproche, ahora de ahí puede pasar a Informa Radio o a una de esas, que le guste más.

      Eliminar
  5. Precisamente ponían en cursiva la palabra internauta porque era un término de nuevo cuño que casi nadie usaba y no estaba aceptado en la RAE. Me soprende su extrañeza. Es cuando se acepta que deja de escribirse en cursiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Don Pacman así lo entiende, pero con su barroquismo a veces parece que dice lo contrario de lo que piensa.

      Eliminar
    2. O sea, que le sorprende a data de hoy. No le sorprende que en 1997 se escribiera en cursiva. Entendido. Entonces a la fase le sobra claramente el "aún". Tendremos que ejercer la edición de textos de este nuestro blog antes de que sean publicados. Así, de paso, metemos mano en el contenido y censuramos o añadimos lo que sea conveniente. Letra, tú no juegas.

      Eliminar
  6. Hablando de moderneces muy antiguas... El retorno de Pedro Pablo Parrado a la 1a División radiofónica después de(¿32 años?) superó de largo mis expectativas. Mantuvo la sintonía clásica de inicio que todos sabemos tararear y volvió la careta de entrada de "...es la hora de su deportivo favorito, es la hora de Pedro Pablo Parrado...".

    Y como primer protagonista estrella... tachan! ÁNGEL MARÍA VILLAR, en una entrevista masaje con el director de Marca y Roberto Gómez (!) que ocupará un espacio importante cada noche al inicio del programa. El comentario final de Villar sobre lo bien que vió a la mujer en Catar fue de órdago a la grande. Y lo repitió 2 veces, el tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 32 años? Largo me lo fía, don Esperando! “Goles” se escuchaba y emitía a través de Radio España en el año 2000 y conservo alguna grabación que lo atestigua.

      Por lo demás, parece casi una parodia que en pleno año 2022 estemos hablando de semejantes protagonistas… Qué clase de caricatura vintage es el programa de Parrado en Radio Marca? Me asombra el proceso progresivo de caricaturización al que estamos llegando en las ondas españolas. De tanto quemar a los mismos protagonistas durante tantos años ya hemos llegado a la caricatura. Ríase usted del Grupo Risa.

      Eliminar
    2. Radio España en los 90 no era Primera División. Era Segunda. La Cadena Rato sí que era Primera, de media tabla hacia abajo. Y ahora Radio Marca vuelve a ser un Primera, de media tabla.

      Eliminar
    3. Radio Marca está en la zona media BAJA de Primera, pero por debajo de una generalista como esRadio. Y si no, vayámonos al próximo EGM a ver si “su deportivo favorito” de Parrado tiene más fieles que el deportivo del chiringuitero Juanma Rodríguez en esRadio.

      Eliminar
    4. Jaja, Villar como invitado del primer programa. Flipando.

      Eliminar
  7. "Goles" empezó a emitirse en 1981,hace 41 años.
    (Radio Intercontinental, COPE, Rueda Rato, Radio España-Cadena Ibérica, está ´´ultima hasta el año 2000 o así ).
    Luego ya me pierdo la verdad, porque ha estado en muchas emisoras.. y algún periodo en el que ha estado inactivo, supongo que porque no le contrataba nadie.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, "Goles" no empezó en Radio Intercontinental, empezó después que Parrado se fuera de la Ser, en Radio Cemtro, que creo que era de Radio Cadena Española, o asociada o no se muy bien... yo empecé a escucharlo siendo un muy crio, que también lo he sido, en 1983 en la COPE, y en Radio Popular de Zaragoza, a Eduardo González, ahí me enganché a la radio, con estos dos personajillos. ja ja.

    ResponderEliminar