viernes, 6 de enero de 2023

Tambor

«Tambor, Tambor, Tambor, Tambor, Tambor».

Tú no le pones musiquita a esto que he puesto, pero tampoco tus padres... Tengan la edad que tengas. Bueno, si no sois de Madrid y alguien tenéis más de 50 años, puede ser que os suene el soniquete. Digo que no tenéis que ser de Madrid porque se emitía en las emisoras de la SER menos en Madrid, que tenían otro programa. 

«Tambor» se llamaba a la serie de cuentos (independientes) que se emitió desde Radio Barcelona desde 1955 hasta 1972. ¿Cómo os quedáis? Muertos, lo sé. A la una del mediodía a través de Radio Barcelona (originalmente) y durante un cuarto de hora o 10 minutos se emitieron cuentos, cuentos, cuentos y más cuentos y todos salían de la misma pluma: la del barcelonés Armand Matías Guiu. Escribió 6900 cuentos. ¡Chúpate esa, Saturnino! El señor Guiu murió el 12 de octubre de 2004 a los 78 años. 

18 años de cuentos a través de la radio. Sólo había dos días que no se emitía «Tambor»: Los Viernes Santos y los días de Lotería de Navidad. Y el radiochip de hoy, obviamente, es un cuento. Radiochip tamborilero, de un bichito miope:



Y lo más flipante es que, buscando por internet, a pesar de que la primera edición de los Ondas fue en 1954, aparece en todos los sitios que fue el señor Armando Matías Guiu fue el primer ganador de un premio Ondas en 1953. Dan ganas de preguntar al mismísimo Josep Mª Martí cómo es esto posible. Y también dan ganas de preguntarse cómo es que este señor además de 6900 cuentos pudo escribir guiones de tebeos (¡todo un señor Bruguera!), de radio, crónicas en un montón de periódicos, libros, obras teatrales... ¡Madre mía! Y yo hasta hace cuatro días, como quien dice, no tenía ni idea de quién era. 

38 comentarios:

  1. Debía de ser una fábrica de caspa franquista el tío. Mejor los videojuegos de tiros que la nostalgia del nacional-catolicismo duisfrazada de historia entrañable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los videojuegos violentos perpetúan las estructuras patriarcales de opresión. #porUnaNuevaMasculinidad

      Eliminar
    2. No llegas ni a la suela del zapato a Armando Matías Guiu ni a los dibujantes y guionistas de la factoría Bruguera, que de franquistas tenían lo que tú de inteligente.

      Eliminar
    3. Armando Matías Guiu hacía unos "Diálogos para besugos" en las revistas de Bruguera, maravillosas. Y de franquista, nada.

      Eliminar
    4. Vaya comentario inteligente y nada fanático se has marcado, letra. No. Esto es como el Pokémon de Gijón diciendo que la música de los 60 es franquista o manipulando la wikipedia porque el propietario legítimo (lol) de una frecuencia son los que la tenían alquilada o que una frecuencia que compró esradio es pirata porque sí. Mientras borra otras radios que no le gustan por piratas mientras añade piratas de Dial y 40.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Contribuciones/MiguelBP200
      Uno empieza a pensar que es probable que tanto él como vd. se metan tiros. No de videojuegos, tal vez.

      Eliminar
    5. Que sí, que ya sé que la medianía pseudo-democrática en la que os educan en este show dicta que el del comentario fanático y poco inteligente es el del que ataca y el bueno es el atacado, pero es que yo pienso que hay que cosas que es bueno atacar y a un tipo que estuvo llenando de mierda falangista la cabeza de los niños durante cuarenta años le ataco y a vosotros no os doy más importancia que la de ser el producto de que a este país le educaran durante cuarenta años los fascistas y a continuación sus herederos y sus criados. Saludos.

      Eliminar
    6. Letra, eres una caricatura.

      Eliminar
    7. ¿Pero qué mierda falangista hizo? Estás enfermo, Letra.

      Eliminar
    8. Joder, y esta tiparraca sectaria e inculta debe considerarse a sí misma la evolución de la especie! "Demasié pal body", que decía Tito, el de Verano Azul, que se salvó de ser un niño franquista porque rodó la serie en el 80, pero ramalazos tenía el chaval, por crecer en la transición y en una Nerja llena de carteles falangistas de Fanta y Mirinda.

      Eliminar
    9. Tú no llames "tiparraca" a nadie que debes de tener no sé cuántas denuncias de violencia de género, esperrata.

      Eliminar
    10. Te lo llamo a tí. Te descalifico por lo que dices y porque me caes mal. Tu sexo me la trae al pairo. Sé que te cuesta de entender. Esfuérzate. Ánimos, sectaria!

      Eliminar
    11. "Te cuesta de entender" XDD. Debes de ser un animal de cuidado para que ni siquiera se te haya pegado un poco de dicición aunque sea oyendo la radio. Aunque, claro, a saber a qué burros de carga oyes tú que te tendrían que estar acompañando en la trena.

      Eliminar
    12. Letra, tiene ud. mérito para poner a tanta gente de este blog de acuerdo entre sí. Mis respetos.

      Lo mejor es cómo empieza: "debía de ser". O sea, una simple conjetura. Y a partir de ahí, se mete ud. en el lodazal de lleno. Nunca hay que recoger cable, diga que sí.

      Eliminar
    13. Lógicamente, ataca ud. a un héroe de la infancia de unos cuantos de nosotros, y vamos a por ud. Solo habría sido peor si se metiera con Ibáñez o Escobar.

      Eliminar
    14. Don Esperando, qué opinión le merece Bernat Soler?

      Eliminar
    15. Tú echa cables a la purria, que tu pareja de baile y tú os habéis pegado como lapas a este blog y os habéis cargado los comentarios como dos parroquianos esparciendo caspa en un bar.

      Eliminar
    16. Déjeme ud. sumarme a la turba linchadora, hombre.

      Eliminar
    17. Ahí va la ronda de zascas para doña Letra...! (Como diría el gran José Domingo). A saber:
      1- La que le ha propinado C. con "deber de". Magnífica.
      2- A "costar de entender" la sobra la preposición, es cierto. Eso es fruto de replicar inconscientemente la construcción catalana. Uno de los pocos fallos que cometo, y orgullosísimo que sea por culpa mi lengua materna y una de las 2 que tengo como propias y que domino de cuna.
      3- Los "burros de carga" que he escuchado y escucho en mi vida estan en múltiples y variadas emisoras, incluso esas que debe escuchar usted porque medio promocionan, a ratos muertos, soflamas simplistas tan en boga hoy en día. He escuchado y escucho de todo, por eso soy alérgico a sectarias de refajo calado hasta el entrecejo, como usted.

      Ale, ya puede denunciarme por seguir enfrentándome verbalmente a usted y callarle la boca, cosa que cree (en su delirio mental) que está prohibida por el hecho de ser usted mujer. Yo, en cambio, no acudiré a ningún juzgado de guardia acusandola de catalanófoba cuando suelte algún más que previsible dardo de odio sobre el zasca 2. Más bien me reiré y me pondré "palotiano" al reconfirmar lo cernícala, botarate y animal de bellota que es usted. Un beso.

      Eliminar
    18. Don Rozada... ¿por qué pregunta acerca de Bernat Soler?
      Tengo que decirle que le sigo desde sus inicios en Radio Barcelona, cuando durante 7 años (1997-2004) presentó LA GRADERIA un programa magnífico de deportes, cada noche de 20:30 a 22:00 en Ràdio Barcelona-2, mano a mano con Ricky Romero. Tertulias desenfadadas pero nada histriónicas, mucha participación de los oyentes que opinaban e interactuaban con los tertulianos, secciones míticas de Saisó, etc... En esa "La Gradería" hicieron sus primeros pinitos Dani Senabre o, más tarde, Sique Rodríguez. También se encargó, en ese periodo, de las transmisiones del Barça en catalán en SER Catalunya a partir del 97 cuando desapareció el "Força Barça" de Arús.

      Primero no era el narrador pero no tardó mucho en serlo. Y tenía a Laura Martínez como inalámbrico. En 2004, cuando Basté dejó las madrugadas deportivas de Catalunya Ràdio para irse a las de RAC-1, Soler ocupó su lugar en la radio pública con "Els millors anys de la nostra vida", tomando el nombre de una célebre frase de Laporta al ganar sus primeras elecciones. Luego saltó a TV-3 y se encargó de narrar los partidos del Barça y ocupando cargos en Deportes.

      Cuando la autonómica perdió definitivamente los derechos de Liga y Champions se centró en Catalunya Radio, y ahora narra al Barça desde que PUYAL lo dejara en 2018, si no me equivoco.

      No me disgusta, lo sigo, lo escucho en las tertulias de Cat Radio y haciendo zapping cuando juega el Barça y en el postmach, pero tengo que decir que me gustaba más de joven, en Radio Barcelona. Su estilo era más fresco. Creo que su manera de comunicar se ha vuelto un pelín elitista. Solo un pelín eh, y comparándolo con sus tiempos de "La Graderia", que era un programa fresquísimo que creció en la lucha contra la etapa final y caduca de Núñez y Van Gaal y sus enfrentamientos con los medios. Pero sus transmisiones actuales con Ricard Torquemada (LA TDT) son de lo más acreditado que puede escucharse hablando del Barça, junto con POU en Rac-1. Y es que tampoco hay mucho más, porque las transmisiones locales del Barça hace ya algunos años que se redujeron casi a esta dupla.

      Eliminar
    19. Pero Letra es mujer? Aquí doy por hecho que todos, salvo alguna excepción obvia, somos hombres (al menos de nacimiento).

      Eliminar
    20. Me alegro de su buena consideración sobre Bernat Soler, don Esperando. Confío en que no cambie su parecer si le digo que estuvo hablando con Gerard Romero en su canal de Twitch el domingo por la mañana después del último partido de Piqué en el Camp Nou. Y al margen de ponderar al retirado, ponderó a su tocayo Romero poniéndole casi como un referente periodístico. Me sorprendió (gratamente) tratándose de un mito de la radio catalana que fue micrófono inalámbrico en el desaparecido estadio de la carretera de Sarriá y de palco en el Camp Nou.

      Eliminar
    21. Esperanzo, tú sólo callas la boca por cansancio, diciendo idioteces y demostrando que no hay nada que hablar contigo. Ni sabes lo que es previsible en mí, ni sabes lo que pienso, ni si soy mujer u hombre, ni nada de nada. No sabes nada de verdad porque no haces nada aquí excepto fingir y dar mal ambiente. En cambio, yo a ti sí te tengo calado de leer la caspa que te vas dejando por los comentarios y los detalles de tu vida personal. Así que paga la pensión a tu mujer y cállate que con todo el tiempo que pierdes, y haces perder a los demás, en este foro, te daría si fueras un hombre para cumplir con tus obligaciones. Y no sueltes rollos de cara a la galería para despistar a los despistados que cada dos por tres haces de las tuyas. Ahora vete a darle la barrila al pobre Rozada al que por épocas os dedicáis tu compadre y tú a insultarle y otras le utilizáis para dar la impresión de que esta es una comunidad de la que los dos paletos sois los líderes. Salud...

      Eliminar
    22. Zeta, soy mujer trans negra, judía y anarquista, así que aire.

      Eliminar
    23. letra troleando ha conseguido atinar en que al menos el dúo dinámico se ha cargado los comentarios del blog. Me queda la duda de si es un personaje de dicho dúo que está tan confuso que se hiere a sí mismo.

      Eliminar
    24. Yo me he perdido. Zeta es zombie? El dúo dinámico son Esperando y su compadre? Se han cargado el blog entre ellos dos? No sé, si un comentario no gusta con no leerlo basta. Yo hay muchos comentarios que no leo, por ejemplo.

      La insistencia de Zombie en que hay una misma persona con distintos nicks en este blog me ha hecho pensar.

      Eliminar
    25. No escurra el bulto, don C. Cuando Zombie se refería al "dúo dinámico" que se ha cargado los comentarios, se refería a usted como mi compinche. Pero esta gente erra y es muy injusta, ya que lo nuestro es una cooperativa de 3, un triumvirato donde el señor Rozada es pieza clave también para rebentar el espacio de los comentaristas.

      En cuanto a los desvaríos de esta "tipa", poco que más decir, salvo que cada vez son más locos. "Detalles de mi vida personal" que voy dejando en el blog y la pedrada que le ha dado con lo de la "pensión de mi mujer".(sic) ¿?!! Jajajaja! ¿Esta muchacha que blog lee? Quizás lee los mensajes SMS de madrugada de TV NACIONAL B, porque si no, no se entiende. Como decía Barragán... "deje la coñác", señora.

      Eliminar
    26. Oiga, Don Esperando, no sé nada de estos señores de los que ud. me habla. Cualquiera pensaría que somos una especie de Hermanos Marx de los comentarios; sería evidente quién es Harpo, y yo creo que también estaría más o menos claro quién Chico y quién Groucho. Pero todo esto son elucubraciones, claro.

      Eliminar
    27. Zeppo sería Don Radiochips, por supuesto. En cuanto a Margaret Dumont, se me ocurren varias candidatas.

      Eliminar
    28. Letra no podría ser. Le falta prestancia. La veo más bien como Maruja Torres, pero en desfavorecida.

      Eliminar
  2. Y si no estoy equivocado fue el director de Lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué sorpresa. Los paniaguados del franquismo siempre tan cerca de la cultura.

      Eliminar
  3. Al ver el dibujo me sonaba y le he reconocido. Pues recuerdo sus diálogos para besugos, que salían publicados en algunos tebeos de Bruguera.

    Y aquí un artículo, con diálogo incluido:
    https://increiblebleble.blogspot.com/2010/03/dialogos-para-besugos.html

    ResponderEliminar
  4. El premio ondas se lo darían como el de podimo; que aún no se había puesto en marcha pero ya estaba premiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la página de lo premios ondas :

      Los Premios Ondas nacieron a raíz de una idea de Ramón Barbat, director de Radio Barcelona en aquella época, que reunido con el consejo directivo de la Cadena Ser en 1953, creyó conveniente organizar un gran premio nacional con una dotación económica. En ese mismo año, tuvo lugar el I Premio Nacional de Guiones, que se falló el 7 de noviembre, y que un año después, en 1954, se convertiría en los Premios Ondas.


      Pues casi acierto.

      Eliminar
  5. Concurso "TRES I L'ASTRÒLEG" de los inicios de TV3 (1985). En el programa donde estaba invitado el gran FRANCISCO IBÁÑEZ aparece su compañero ARMANDO MATÍAS GUIU (el del bigote, ya en los primeros segundos del vídeo). El presentador era JOSEP MARIA BACHS, y se emitió los sábados por la noche. ¿Como se queda, Pacman? Muerto, lo sé.

    https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/tres-i-astroleg/francesc-ibanez/video/6118689/

    ResponderEliminar