lunes, 9 de enero de 2023

Lula favorito

Cartel electoral de 2002.
Estas navidades, buscando cosas para el blog, me encontré con un momento de radio al que no di demasiada importancia... pero me lo apunté. Era un boletín de madrugada, de estos de cambio de hora de final de octubre... pero lo interesante es que era el año 2002. Se celebraba la segunda vuelta para elegir al presidente brasileño, y Mª José Agejas informaba para la SER, como podréis escuchar en este radiochip lulo:


El final del boletín... pues no lo tengo. Supongo que era un tema tan anodino que pensé que para qué narices estaba grabando yo nada. La política brasileña no era un tema tan de moda como ahora. Está genial cuando los temas de política internacional son un soberano aburrimiento. Que sí, al final decía Agejas que si el país estaba en recesión y todo eso... pero eso a oídos de cualquiera por entonces era una cosa poco importante. 

Decían que tenía como un 30 % de ventaja, que al final fue alrededor del 20 %, que ya es... Ayer en TVE estaban mucho a vueltas con eso de que si el resultado había sido o no ajustado, y creo que la gente en Twitter se lo tomó más como una justificación que como un intento de explicación. 

Ahora estaríamos comentando quizá lo que se dijo ayer cuando todo esto estaba ocurriendo... pero el fútbol es el fútbol, y hubiera sido esto mucho más interesante de comentar si en vez de un domingo con partido entre el Atleti y el Barça, hubiera sido un lunes o un martes, con todos los comentaristas políticos hablando del tema al toque mientras todo ocurría. Así es la vida... y la programación. Me importaba la cosa poco en 2002, que era un rollo, pero ayer... no sé. Está claro que menos que el partido. Esto más que una crítica es una constatación de nuestra realidad, que es bastante lejana.  

6 comentarios:

  1. Hmm, es posible que tenga algún boletín sobre la elección de Lula por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el Hora 14 del domingo 27 de octubre de 2002 con Javier Manzano, que precisamente conectó con María José Agejas en Brasil por la segunda vuelta de las elecciones brasileñas. Pero ni siquiera fue noticia de apertura en el informativo porque ese día había un acto del PSOE con motivo del 20 aniversario de la primera mayoría absoluta de Zapatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Zapatero no, de Felipe! Se me fue el ZP al cielo porque ese día precisamente le lanzaron como candidato oficial para las elecciones de 2004.

      Eliminar
  3. Ahora mandan al Frente Atleti a dar golpes de Estado. El fascismo no es lo que era.

    Brasil importa ahora más o menos tanto como hace 20 años. Es uno de los países más grandes y poblados del mundo.

    ResponderEliminar
  4. El informativo de referencia del vitoriano que emite en una radio de una ciudad de una efe eme muy musical, esperemos que haga también un completo reportaje de este impacto.

    ResponderEliminar
  5. En esa segunda vuelta se enfrentaron "el izquierdista Lula y el socialdemócrata Jose Serra".
    En 2023 Lula y el socialdemócrata Alckmin van en coalición.
    Sí, en Brasil hay coalición centro izquierda con centro derecha. Y a la extrema derecha no le gusta.

    ResponderEliminar