jueves, 5 de enero de 2023

SER Oriente

Hoy toca una entrada curiosa que va del nombre de las emisoras...

Porque si la SER tuviera una emisora en Pekín o Vladivostok, seguramente podría llamarla SER Oriente. Cuando nos referimos al oriente, nos viene lo que en nuestro eje histórico y contexto europeo llamamos oriente: que si zocos, que si ruta de la seda, que si Reyes Magos... Oriente, narices: alfombras persas y especias de las Indias. Y chinos. 

Pero ocurre como en «8 Apellidos Vascos», que cuando le dicen al personaje de Dani Rovira que es del sur se refieren a Vitoria y alrededores. Pues esto, lo mismo. SER Oriente emite desde Llanes, que está en la comarca del oriente... de Asturias. O sea, en el marco mental asturiano, Llanes es el puto oriente. Si cualquier español pusiera un punto cardinal para Llanes, que está a mitad de camino entre Santander y Gijón, obviamente todos diríamos que es norte. Otra cosa no, pero norte, para nosotros, es. 

De hecho, SER Oriente antes tenía otro nombre mucho más adecuado: Radio Antena Norte. Durante 30 años, hasta el otoño de 2012, se llamaba Radio Antena Norte. El radiochip llanisco es el de su denominación antigua: 


Pues nada, es SER Oriente. No sé quién habrá tenido la idea de cambiarle el nombre hace casi 10 años, pero no me digáis que no es curiosa la cosa. 

4 comentarios:

  1. Pues es que en Asturias (y en Cantabria) hablamos de Centro, Oriente, Occidente y suroccidental. De ahí viene la cosa, de nuestro marco mental que en este caso es el que cuenta. Imagino que Antena Norte le suene simpático también a un islandés en su marco mental.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo quiero que usen jingles, indicativos y sintonías de los viejos (buenos) tiempos xD

    ResponderEliminar
  3. En cada país, el centro del mapamundi coincide con el país en cuestión. En realidad, todos los países y ciudades están en la periferia de la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado, de todos modos, con ser demasiado objetivo contra esto del etnocentrismo y tal. Se corre el riesgo de pensar que el movimiento de los astros afecta a la psique de los seres terrestres, como dice la astrología; o incluso que la Tierra no es el centro del Sistema Solar.

      Eliminar