Hoy toca una entrada curiosa que va del nombre de las emisoras...
Porque si la SER tuviera una emisora en Pekín o Vladivostok, seguramente podría llamarla SER Oriente. Cuando nos referimos al oriente, nos viene lo que en nuestro eje histórico y contexto europeo llamamos oriente: que si zocos, que si ruta de la seda, que si Reyes Magos... Oriente, narices: alfombras persas y especias de las Indias. Y chinos.
Pero ocurre como en «8 Apellidos Vascos», que cuando le dicen al personaje de Dani Rovira que es del sur se refieren a Vitoria y alrededores. Pues esto, lo mismo. SER Oriente emite desde Llanes, que está en la comarca del oriente... de Asturias. O sea, en el marco mental asturiano, Llanes es el puto oriente. Si cualquier español pusiera un punto cardinal para Llanes, que está a mitad de camino entre Santander y Gijón, obviamente todos diríamos que es norte. Otra cosa no, pero norte, para nosotros, es.
De hecho, SER Oriente antes tenía otro nombre mucho más adecuado: Radio Antena Norte. Durante 30 años, hasta el otoño de 2012, se llamaba Radio Antena Norte. El radiochip llanisco es el de su denominación antigua:
Pues nada, es SER Oriente. No sé quién habrá tenido la idea de cambiarle el nombre hace casi 10 años, pero no me digáis que no es curiosa la cosa.
Pues es que en Asturias (y en Cantabria) hablamos de Centro, Oriente, Occidente y suroccidental. De ahí viene la cosa, de nuestro marco mental que en este caso es el que cuenta. Imagino que Antena Norte le suene simpático también a un islandés en su marco mental.
ResponderEliminarYo solo quiero que usen jingles, indicativos y sintonías de los viejos (buenos) tiempos xD
ResponderEliminarEn cada país, el centro del mapamundi coincide con el país en cuestión. En realidad, todos los países y ciudades están en la periferia de la Tierra.
ResponderEliminarHay que tener cuidado, de todos modos, con ser demasiado objetivo contra esto del etnocentrismo y tal. Se corre el riesgo de pensar que el movimiento de los astros afecta a la psique de los seres terrestres, como dice la astrología; o incluso que la Tierra no es el centro del Sistema Solar.
Eliminar