jueves, 12 de enero de 2023

currar en RENFE

En cuanto escuché el radiochip de hoy supe que lo subiría al blog. Es que es muy comentable... Es del año 1985 e iba dirigido a los oyentes de 15 a 17 años. Es más, aunque no se diga explícitamente, creo que iba dirigido más específicamente a los oyentes varones de 15 a 17 años. Ahora, si quieres emitir un mensaje para los oyentes de esa edad, raro es que lo hagas en una radio generalista... Pero así era. El radiochip de hoy es de la Cadena Catalana. 

En 1985 aún se hacía el servicio militar, así que es flipante escuchar cómo desde la radio se hacía un anuncio de contratación para la chavalería antes de hacer la mili y prometiendo trabajo ya para siempre, un buen sueldo y además, que hasta podrían elegir destino. Es que a día de hoy un anuncio así sería loquísimo. Radiochip renfil:


Bueno... El salario mínimo en 1985 (que lo he tenido que buscar) era de unas 33200 pesetas (unos 224 euros) y el salario que ofrecían en el anuncio es de 50000 pesetas (300 euros), pero, jugando a hacer la regla de tres, sería de unos 1500 euros. O sea, a chavales de 15 a 17 años les dices que se apunten a lo de RENFE porque van a tener curro fijo y bastante bueno... Es un anuncio de hace 38 años, pero parece que hubieran pasado incluso más. ¿Tan fácil todo? ¿Animar a la gente a currar en una empresa pública y desde tan jóvenes? Y luego, me hace mucha gracia la expresión de «sorteado» para los que tuvieran que hacer la mili. Me ha parecido alucinante. Qué corto y qué del pasado es. 

13 comentarios:

  1. En 2022 este anuncio deberían emitirlo por TikTok o Twitch xD

    ResponderEliminar
  2. Luego la gente se sorprende de lo bizarra que era la URSS. Ahora levantas una piedra y saldría uno diciendo que en la Unión Soviética hacían trabajar a los niños desde los quince años, otro, aún peor informado, que en la URSS si te ponías a trabajar no tenías que hacer la mili y un tercero diciendo que en el bloque soviético con quince años ya ganabas un sueldo de casi el doble del salario mínimo de España. Pero lo peor es que en el año 2023, y si existiera un sistema económico no capitalista, estaríamos ya a las puertas de que todos los trabajos penosos los pudieran hacer las máquinas y róbots, y ese anuncio sin embargo despertaría la nostalgia en muchos por miedo o por conservadurismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajos más penosos ahora mismo, según la prensa de izquierdas, son los de enfermero o médico, y en general los de cuidados, que están mal pagados (los médicos ganan bastante, pero trabajan mucho más; no entro ahora en las razones de eso) y poco valorados por la sociedad. ¿Pueden hacer ese trabajo las máquinas? ¿Estás seguro, Letra?

      Eliminar
    2. Es tan penoso el trabajo de médico o enfermero, o administrativo de centros de salud y hospitales, que no cogen ni el teléfono y los médicos de cabecera casi atienden telefónicamente… a los casos graves que requieren atención presencial.

      Eliminar
    3. Habrá jetas, pero lo cierto es que cada vez va más gente al médico, aunque solo sea por el envejecimiento de la población. Así que entiendo que no den abasto. Y aunque se podría contratar más personal (algo que el gremio intenta evitar para no perder salarios), tampoco hay presupuesto público para tanto enfermo. Sobre todo si cada vez es mayor el gasto en fármacos (todos los cuales, eso sí, funcionan muy bien y no tienen efectos secundarios).

      Eliminar
    4. Tienes razón c, las medicinas funcionan tan bien que han acabado por vender los productos homeopáticos en los supermercados, en la estantería del azúcar.

      Eliminar
    5. Los venden en supermercados? Pensaba que seguían vendiéndolos en farmacias. Me da ud. una alegría.

      Eliminar
    6. R, veremos inicial de qué, yerra usted tan adecuadamente el tiro que me da una pista de su procedencia. Así que 'controlese' que a mi no me entretienen las gilipolleces.

      Eliminar
    7. Letra, no se meta con R, que los enemigos de la homeopatía son mis amigos.

      Eliminar
    8. A mí no me intentes pastorear que a mí los dirigentes no me gustan y menos cuando a su vez los dirigen.

      Eliminar
    9. Hace ud. bien. A mi, en cambio, me encanta que me dirija ud.

      Eliminar
    10. Lo que me gusta de Letra es que todo se lo toma con humor. A los que vamos por la vida con exceso de seriedad, nos encanta esa gente.

      Eliminar