domingo, 15 de enero de 2023

que vuelva...

Hace un tiempo estuve viendo en Twitter que había catalanes que pedían el retorno del programa «Fora de Joc» de Ona FM, que era el programa despertador de la emisora. No tenía mucha audiencia la emisora, pero este programa (como algunos otros) tuvieron audiencia fiel. Por ejemplo, somos muchos los que éramos fanáticos del «¡Ya Te Digo!» y hasta prometieron algunos de los integrantes que el programa volvería aunque fuera en versión internet... Aunque era de prever que por mucho que lo prometieran, nada de nada. 

No había hablado de todos esos programa que se pide que vuelvan insistentemente. ¿Sabéis qué? Que los programas, cuando vuelven, nunca son lo mismo. Todo cambia. Hay programas que lo hace gente con una determinada edad, en una determinada situación, en unas circunstancias determinadas... y en una sociedad concreta. Los programas de radio están diseñados, sin querer, para que sean tal como son, sin que nadie lo piense. 

Seguramente el «Fora de Joc» de Ona FM no se podría emitir. Fue el previo al «La Última y nos Vamos» de Los 40. ¿Se podría hacer un «La Última y nos Vamos» a día de hoy? Obviamente, no. Quiero decir... Por poder, cualquier cosa. Pero una cosa es que se pueda y otra que fuera mínimamente probable. Poner un programa con mucha gente en Los 40... Difícil. Y menos a una hora a la que las musicales han dejado de apostar totalmente. Por otro lado, el tipo de humor, las chorradas que se hacían.... No, creo que no. Sería altamente improbable. Os traigo como radiochip de hoy un programa de hace 10 años. Radiochip último y se va:


Me da la sensación de que ahora nada se puede salir mínimamente de las reglas no escritas para la radio actual. Considero que ningún programa de este tipo podría darse ahora tal y como era hace 10 años. Lo digo en sentido negativo, porque está claro que se ha llegado a tal tipo de puritanismo que hacer humor está chungo. Lo digo sobre todo porque haciendo el blog y buscando cosas antiguas, me paso el día pensando: «esto no se podría emitir». Todo el rato. 

Pero no sólo en cuanto al tema de decir según que cosas o hacer según que chistes... Lo digo porque ahora todo está muy tasado y no se permitiría según qué música, todo tendría que estar previsto, las secciones tendrían que estar previamente revisadas... No sé. La verdad es que cuando pedimos que vuelvan tales o cuáles programas suelo interpretar que pedimos que vuelvan tales tiempos, con esas circunstancias, con esos condicionantes... Es cierto que nuestro recuerdo, en general, dulcifica todo. Pero hay veces que uno tiene grabaciones antiguas y piensa que a veces simplemente es que echamos de menos cosas mejores o que nos faltan. Que no ha habido recambio.  

8 comentarios:

  1. Interrsante entrada dedicada a "Si amanece, nos vamos"...

    ResponderEliminar
  2. El humor en España es inversamente proporcional a su nivel de crispación, insulto y deslealtad política. Si creiamos haberlo visto todo con ZP, actualmente se han rebasado todos los límites.

    ResponderEliminar
  3. Decía Neruda: «Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos». Y en Bedrlín alguien escribió: «El futuro, antes, también era mejor».

    ResponderEliminar
  4. Aquellos 40 eran muy top. Anda Ya con Frank Blanco era muy bueno, La última de Xavi Rodríguez era un descojone y después La Mar de Noches a mí me molaba mucho.

    ResponderEliminar
  5. Fora de Joc era buenisimo, sobretodo la tertulia deportiva del final, y las llamadas de coco pretel.....lastima que en el anda ya no les dejaron hacer lo mismo y prefirierion el "buen rollo" del dani moreno ese, no sea que la generacion cristal se traume....

    ResponderEliminar
  6. https://nitter.net/scnycc/status/1614251028110508034#m

    A Vivir está promocionando pseudociencias. Lo que faltaba.

    ResponderEliminar