sábado, 7 de enero de 2023

Ratzinger

Ahora todo el mundo dice Benedicto XVI (incluso Benedicto equis, uve, palito), pero al principio todo el mundo le llamábamos Ratzinger. Ya sé que hace días que murió, pero es que se metió la nochevieja de por medio. Y fijaos en cómo son las cosas: en aquella época se decía que si iba a plantearse un papa de transición y todo eso. Así que moló la frase, o la idea, o vete tú a saber, y al final todo el mundo dio por hecho que elegirían a una especie de papa que... ¿muriese pronto? Tenía entonces el señor 78 años y se consideraba que era demasiado anciano además. 

No recuerdo bien aquello porque el cónclave me pilló fuera de casa (era Semana Santa y estaba en una escuela) y no tengo apenas nada de aquello. Pero buscando, buscando... el radiochip de hoy es de justo después, cuando en el «Hoy por Hoy» entrevistaron a Ricard Mª Carles (que murió en 2013, precisamente en le época en que Ratzinger renunció al papado), que era de la misma edad que el Papa y había estado en el cónclave. Radiochip de la entrevista al señor cardenal:


Es molón, porque Miguel Ángel Oliver preguntaba, el señor cardenal iba por Roma, que se escuchaba todo el viento todo el rato... Le escuchaba fatal. Pero bueno, la ocasión era la que era, y casi es gracioso escuchar cómo Oliver trataba a Ricard Mª Carles, porque empezó con eso de que estaba como muy honrado de poder establecer comunicación con él. 

Ahora quedaría un poco raro, ¿no? Bueno, cuando elijan a un nuevo papa (a la muerte o renuncia del actual) veremos cómo tratarían el tema, pero me hacía gracia que se ocuparan tan así de estos temas y con una entrevista de 10 minutos. 

También Iñaki le dedicó tiempo al asunto, con alguna entrevista larga sobre papados, sobre si había ganado o no el ala conservadora de la Iglesia... Se consideró por aquella época lo del papa de transición y eso de que poco menos que se iba a volver a la misa en latín. Siempre, antes de un cambio, se dicen cosas algo locas y no sé exactamente por qué. Se habló también de si había estado en las juventudes hitlerianas... A ver... su padre estaba en contra de Hitler claramente y este señor tenía que estar en las juventudes porque no quedaba otro remedio. Es como decir que los chicos de España estuvieron todos haciendo el servicio militar franquista. Pues claro. Qué alternativa habría. Pero es entretenido que cuando se nombra a un nuevo Papa se dicen mogollón de cosas que escuchadas años después quedan muy entretenidas. 

21 comentarios:

  1. Tremendo coñazo que ha dado la Cope toda la semana con el entierro del Papa. De verdad había que desplazar a TODOS los presentadores a Roma? Creo que los únicos que no han ido han debido ser Paco González y el Pulpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que hacer bulto porque al entierro de Rat no ha ido ni dios. Eso sí, la COPE al del jesuita enviará al Grupo Risa.

      Eliminar
    2. Es que Paco González solo mueve el culo y se levanta del estudio Antonio Herrero, su segunda casa, para irse al campo de fútbol cuando su Madrid juega la final de la Champions xD

      Eliminar
    3. Pues, hombre, teniendo en cuenta que es una cadena de radio de la Conferencia Episcopal no hace eso, me parece lo más normal del mundo.

      Eliminar
    4. El "no hace eso" sobre. Es que lo he reescrito sobre la marcha y...

      Eliminar
    5. Lo sorprendente es que Radio María no lo haga tampoco...

      Eliminar
  2. Qué bien hacía Oliver el Hoy por Hoy. Después de Gabilondo, junto a Javier Ruiz, el mejor. Por encima de Francino y todo lo que vino después. La cobertura de la SER, por cierto, cuando abdicó Juan Pablo y nombraron Papa a Ratzinger en 2005 fue ejemplar. Con Iñaki Gabilondo en Roma y un nutrido equipo de enviados especiales con el propio Oliver. Tengo un “Radiochip” en mi ivoox que creo que vale la pena, y eso que es de Hora 25 y Carlos Llamas se había quedado en Madrid, pero la cobertura fue impecable https://www.ivoox.com/hora-25-martes-19-abril-2005-audios-mp3_rf_81560968_1.html

    ResponderEliminar
  3. Off-topic: Cada vez que habla Del Pino deja titulares:
    http://guiadelaradio.com/javier-del-pino-cadena-ser-ojala-los-oyentes-de-la-ser-oyeran-mas-la-cope-y-al-reves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy detrás de datos para comentarlo... :)))))

      Eliminar
    2. “Yo escucho la COPE de vez en cuando. No estoy de acuerdo con lo que dicen y a veces tampoco con el tono con que lo dicen, pero creo que es un deber ciudadano saber lo que piensan”.

      Buen truco para reafirmarse

      Eliminar
    3. El oyente de COPE que escuche la SER, algo ganará. Al revés, no.

      Eliminar
    4. Lo que me sorprende es que Pino no invitase a escuchar Onda Cero aparte de la SER y la COPE… será que Onda Cero es más competencia que la COPE? Alsina y, sobre todo, Julia no son incompatibles con el ideario de la SER. Lo que hace, y dice, Carlos Alsina en la SER es tan compatible que le dieron hasta un Ondas y el anterior director de la emisora de PRISA coqueteó con él. Pero es que no hay más que escuchar 2 minutos a Alsina para darse cuenta de que encaja en la SER perfectamente. Al margen de su ideario o línea editorial, Alsina viene a ser el prototipo de comunicador y periodista independiente del perfil Gabilondo que encajaría de sobra en la SER. Eso sí, sin servilismo y propaganda gubernamental.

      Eliminar
    5. Me sorprende que Del Pino escuche la radio, ese medio completamente en declive y decadente. Al menos esta vez no lo hace para criticar a sus colegas.

      Estoy de acuerdo con eso de que desde fuera todo es un poco de risa. Lo mismo pasa, de todos modos, con lo que pasa en USA, aunque a él le parezca más importante. Y

      Pero luego no es coherente, porque se dedica a hacer tremendismo con algo que ni siquiera es actual, la guerra civil (aunque evidentemente fue mucho más tremendo que cualquier cosa que pase ahora).

      Eliminar
    6. Añado: eso de que en USA no hay periodismo de declaraciones... pero si son quienes lo inventaron. Toda la política espectáculo de ahora, y en general todo lo mediático que a él parece repugnarlo, se inventó en USA. Este empeño de este señor por decir que todo lo español es malo y que lo anglosajón es guay es bastante ridículo. Pero bueno, él sabrá.

      Eliminar
    7. Y luego se mete con Telecinco, para no dejar una obviedad sin decir. O sea, que en España estamos polarizados y en EE UU, que la gente se mata con pistolas, no. Y al final él mismo se contradice cuando habla de las fake news y de las vacunas (que me parece muy bien que las defienda, eso sí). Y dice que todo lo de EE UU se acaba contagiando, que es justo lo que yo digo. Pues vale.

      Eliminar
    8. Y no pasemos por alto la pullita a los jefes:

      Sufrí bastantes humillaciones, incluidas las de algunos directivos de la casa, a los que he sobrevivido, que me decían con desprecio: «Usted hace radio para usted, tiene que hacerla para la señora del chorizo». Me recordó a un directivo de la tele que me dijo un día que la única forma que había para triunfar en ese medio era hacer televisión para una mujer andaluza de 50 años y pocos estudios.

      Eliminar
    9. Humillaciones, dice. Si le han ofrecido hacer Hoy por hoy 20 veces. Este señor vive en una película aparte.

      Eliminar
    10. Totalmente: un histórico de la SER, líder de audiencia en el fin de semana, pidiendo que sus oyentes escuchen la COPE. Un día que tenga estómago suficiente, cambiaré a Juanjo Millás por la Santa Misa. O la tertulia de dibujantes / corresponsales por el gatuno de Lumbreras cantando villancicos sobre la PAC.

      Eliminar
    11. Francino también ha recomendado alguna vez escuchar la COPE en la que él empezó…

      Eliminar
    12. Don C, será que Pino vive en Estados Unidos y se siente americano. Por eso rechazó dirigir el Hoy por Hoy tantas veces como se lo ofrecieron. Igual lo haría encantado si se lo propusiera una estación de radio de USA.

      Eliminar
  4. "Le escuchaba fatal". Parece mentira que un oyente avezado de la radio use mal el verbo escuchar. En este caso sería oír.

    Y sí, he dicho oyente y no escuchante, aunque ud. es más bien un escuchante. Contradicciones del idioma, ya está Álex Grijelmo para ser aún más supercicuta que yo.

    ResponderEliminar