sábado, 28 de enero de 2023

repasito musical (y 3)

Pues llegamos hasta ahora. Bueno... en realidad lo dejo en el año pasado, porque este es... como de ahora mismo, y no es cuestión de hablar de lo de ahora mismo, que estoy en plan retrospectivo. Llegamos al siglo XXI. Veremos si hay lunes azules:

2001. «El Salmón» de Calamaro. Bueno, ¿vemos la luz? Puede ser. Hombre, recordad las canciones de amor puras de los 70 a esta canción que habla de cosas como cagar en el mar. La vida cambia fuertemente. 
2002. «Mi Música es tu Voz» de los de OT 1. Dos semanas seguidas solo... pero la canción aún da mal. Lo que está claro es que nada tiene que ver con lo antiguo. Un programa de televisión llegando al número 1 de Los 40. Y lo que te rondaré...
2003. «Morenita» de los de UPA Dance. De nuevo, fenómeno televisivo y con movimiento en lo más alto. Nada que ver con Camilo Sesto, señora, que se movía menos que un avión de mármol. 
2004. «La Costa del Silencio» de Mägo de Oz. No sé por qué pongo enlace, porque es de las conocidas. Pero mira... Esto es molón y no muy feliz, pero animadillo. 
2005. «Vértigo» de U2. Palabras mayores. Me encanta. Y de ahí que contemos lo de uno, dos, tres... ¡catorce! Años de mover el bullate
2006. «Volverá» de El Canto del Loco. Los de estos años, como vemos, una semanita nada más, no meses enteros como en los 70 e inicios de los 80, pero mucho más duraderos en las radios y fiestas, sobre todo si son de pueblo. 
2007. «Silencio» de David Bisbal. Que ya os decía yo que lo de OT seguiría... Y lo que ha dado. Porque de ahí ha salido media lista de Los 40. Vale, sí, estoy exagerando como cualquier odiador barato de la lista de Los 40. Y no lo soy, porque como veis, me da la vida. 
2008. «Sueños Rotos» de La Quinta Estación. Lo siento, pero no me mola. Y además es también de cortar venas. 
2009. «Hemicraneal» de Estopa. Para ser de Estopa... a ver... de un poco de tristeza también. ¡¡Que vino la crisis y nos estaba dando la pena o qué!! 

Y hasta aquí, lo español y las guitarras. Bienvenido, reyes del EDM. 

2010. «Russian Roulette» de Rihanna. ¡Hala, la vuelta del inglés! Pero también un poco de invierno, que esto no se baila más que en la cama con un bote de colonia o algo así. 
2011. «The Time» de Black Eyed Peas. Que nos hemos pasado al inglés, decía. Esto ya lo comenté en una serie de entradas antiguas: los años de la década anterior eran en español, y en esta tocaba inglés. 
2012. «Ai se Eu te Pego!» de Michel Teló. Que vale, no es español... pero cuenta casi como si lo fuera. Justo después de esta canción iba la de Adele... pero claro, si estamos jugando a los nº 1, con esta nos quedamos. 
2013. «Girl on Fire» de Alicia Keys. Otro temazo que estuvo una semanita y ya está, pero que es de las que se siguen escuchando... Más que Camilo Sesto, he de decir. Bueno, ya me entendéis. 
2014. «Talk Dirty» de Jason Derulo, supongo que de cabra. Otra canción en inglés, algo de bailoteo... y que estuvo una sola semana, pero que es de las que se conocen y se ponen y no han quedado en el olvido. 
2015. «Uptown Funk» de Bruno Mars. ¿Qué os había dicho? La década anterior era de español y que esta era de temazos internacionales. 
2016. «Sorry» de Justin Bieber. Nada, seguimos para bingo en una década en la que ya os digo que es sota, caballo y rey... pero de este rollo. 
2017. «Human» de Rag'n'Bone Man. Pongo el enlace porque cuando la leí no me vino a la cabeza, pero es otro temazo internacional de esta década en la que Europa FM ponía todo esto y triunfaba. Y en 2017... ya sabéis... empezó su bajada. 
2018. «Perfect Duet» de Ed Sheeran y Beyoncé. La semanita de rigor. 

Y aquí, como digo... Cambiamos de nuevo la historia. 

2019. «Kiss and Make Up» de Dua Lipa y Blackpink. ¿No notáis que ya... ese atún... con ese pan... hacen ya algo? ¿No notáis... eso que perrea?
2020. «Tabú» de Pablo Alborán y Ava Max. Sí, parte en español porque... ¿no notáis... eso que perrea un poquito? 
2021. «Tú me Dejaste de Querer» de C. Tangana con la Húngara y el Niño de Elche. Bueno, es que ahora ya no sé si tengo que explicar algo o ya nos rendimos a la evidencia de que este repaso es igual a repasar la evolución de la música una vez más. 
2022. «My Universe» de Coldplay y BTS. Podríamos decir que aquí se rompe un poco esto... porque obviamente no quiero jugar a lo que había de nº 1 la semana de antes y la de después, porque entonces ya hacemos el pleno. Y ahora, en 2023... esta semana también es en español. Y quizá esta misma que entra también. 

En la Onda Regional de Murcia hay un programa musical por las noches, de 23 h de la noche a 1 h de la madrugada. Lo lleva un tal Ángel H. Sopena y un día, en una entrevista, vinieron a decir que el reguetón era el pop, pero con antifaz. Como no sabía muy bien qué poner, aquí va ese programa entero, en este radiochip reguetonpopero:


Así que una vez más hemos hecho un poco de repaso musical a través de la lista de Los 40 en una época que teóricamente es de cortarse las venas, como es el final de enero. Pero... como hemos visto, no depende tanto del mes, sino de la época y la generación, en general. 

1 comentario:

  1. Aclarar que en 2022 la semana antes estaba Rosalía y The Weekend (en castellano, también Abel Tesfaye) y la siguiente Sebastián Yatra...

    ... y sí, esta semana repite la sesión de Bizarrap y Shakira. Miley Cyrus (el beef sajón) entró al 2, aunque supongo que la semana que viene subirá al 1. La sesión no da para tres semanas seguidas, quizás sí alternas.

    ResponderEliminar