domingo, 8 de enero de 2023

Salvador Sánchez-Terán

El radiochip de hoy es de octubre de 2017. Hacía menos de un mes del famoso 1-O de Cataluña y uno de los temas recurrentes era ese. Bueno, es que no sé si había otro tema de actualidad por entonces, porque aquello dio mucho de sí. 

En el «A Vivir...» estuvieron hablando de Tarradellas. Decían que no había ningún personaje como Tarradellas. Decía José Martí Gómez que también Tarradellas tenía cosas criticables: por ejemplo, que era muy criticón. Para hablar de la figura de Tarradellas, además de Martí tenían de invitado a Albert Arbós (que ha escrito mucho sobre Tarradellas) y un señor llamado Salvador Sánchez-Terán, que estuvo en las negociaciones para el gobierno de Tarradellas. Y es precisamente Sánchez-Terán el protagonista de hoy, porque murió al final de 2022. Radiochip del ingeniero político:


Era ingeniero de caminos, luego se hizo vicepresidente de Acción Católica, estuvo dirigiendo el plan de carreteras, fue director de RENFE, consejero del Instituto Nacional de Industria... Y cuando murió Franco le nombraron Gobernador de Barcelona. Y ahí es cuando se negoció lo de Tarradellas... Cuando el propio Sánchez-Terán no había oído hablar nunca de él previamente. 

Y después de toda esta etapa (que es por lo que estaba de invitado en el programa del Pino bueno), fue diputado de UCD y también fue ministro de trabajo. Pero nada, fue el Yolanda Díaz de 1980 durante unos pocos meses. Le nombraron presidente de Telefónica... y luego, cesó al llegar al gobierno el PSOE. 

Como curiosidad, copio y pego de la Wikipedia: «Jugó un papel destacado en el 23F. [...] a las 8 de la mañana, el teniente coronel Antonio Tejero, entró en el hemiciclo y se dirigió a Leopoldo Calvo-Sotelo. Después de hablar entre ellos, Calvo-Sotelo hizo llamar a Sánchez-Terán. Las líneas telefónicas del Congreso de los Diputados estaban cortadas y Tejero quería saber si era posible restaurarlas. Sánchez-Terán solicitó salir para pedir dar la orden. Mientras salía escoltado por un guardia civil al patio exterior dirigiéndose a la puerta de hierro que da a la Carrera de San Jerónimo, Tejero paró a Sánchez-Terán para explicarle que había un teléfono en el coche del presidente saliente, Adolfo Suárez que funcionaba y que no era necesario que abandonase el congreso. Tejero acompañó a Sánchez-Terán al coche. El teniente coronel entró primero e hizo dos llamadas. Tal y como recuenta, en la primera llamada el guardia civil estaba gesticulando, tenso y con cara de disgusto, lo que hizo pensar a Sánchez-Terán que al otro lado de la llamada se encontraba el general Miláns del Bosch. En la segunda llamada Tejero estuvo más sonriente, hablando con su familia para despedirse. Tras salir del coche, Tejero permitió a Sánchez-Terán acceder al teléfono para ordenar la restauración de líneas telefónicas. Este realizó dos llamadas desde el coche del presidente. La primera fue al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey. Al otro lado del teléfono escucharon Sabino Fernández Campo y Juan Carlos I. Sánchez-Terán les informó de la situación y les preguntó si tenían alguna orden que darle. Fernández Campo le indicó que el golpe iba a fracasar y le indicó que avisase a los diputados que se tranquilizasen. Después el político hizo una segunda llamada al consejero delegado de Telefónica, Diego Martínez Boudes, al que preguntó si era cierto que las líneas telefónicas estaban cortadas. Martínez Boudes explicó que únicamente había una línea abierta: la del despacho del presidente del Congreso, indicando que la policía había controlado desde ahí las llamadas».

Pero... y después de todo esto... ¿alguna relación con la radio? Pues sí, ya que fue presidente de la COPE entre 1993 y 1999. O sea, fue presidente de la COPE que tuvo que afrontar que muriera Encarna, Antonio Herrero... Esa época. Y luego fue presidente de Tata Motors. Madre mía, cuántas presidencias y cargos en una vida. 

7 comentarios:

  1. En la COPE les daba a veces por presidentes ejecutivos, y otras por 'presidentes no ejecutivos'. Terán era como Restán en eso, un presidente no ejecutivo, aunque le tocó vivir episodios muy tensos, incluyendo la famosa pelea casi a puñetazos entre una de las estrellas y uno de sus directivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiénes? :)

      O sea, que era como ser presidente del PSOE: que en realidad pinta poco, porque el que manda es el secretario general.

      Eliminar
    2. Buena comparición, sí. Lo que pasa es que en el PSOE todos los presidentes desde 1976 son no ejecutivos y en cambio en la COPE ha ido variando (como en Antena 3 TV y Telecinco). Presidentes como Ontiveros, Carriles, Terán eran 'no ejecutivos', y el primer ejecutivo pasaba a ser el Director General o el Consejero Delegado según el caso (figuras como Gago o Galdón), pero en cambio presidentes como Don Bernardo, Barriocanal, García Lomas y - en teoría - Coronel de Palma, sí ejercían como primeros ejecutivos de la cadena. Es curioso que ahora hayan querido recuperar la figura de un 'presidente no ejecutivo' con Restán.

      Eliminar
    3. Para ser un presidente no ejecutivo, les aseguro que Restán tiene bastante mando en plaza COPE. Y por algo estuvo estos días en El Vaticano con Herrera y Visiers. Los de deportes pueden dar buena cuenta de los galones de don José Luis Restán, que sin ser obispo puede excomulgar a quien se salga de la doctrina y la línea cristiana.

      Eliminar
  2. O sea, éste es es el que bajo su presidencia se cepillaron a Encarna Sánchez y Antonio Herrero y no dijo ni mú. La derecha civilizada, más como participio que como adjetivo.

    ResponderEliminar
  3. creo que García maniobraba para que cesaran a este señor. Me suena haberlo leído por algún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, creo que fue Pedro Díez. Le despidió de la Cope y no mucho después de Ondacero Radio al cambiar.

      Eliminar