jueves, 30 de septiembre de 2021

publicidad de tarde hace 25 años

Lo de hoy es muy molón. Vamos a retroceder en el tiempo 25 años... Ponemos Radio Madrid, de la SER, y escuchamos un rato de publicidad en «La Ventana» de Sardà. ¿Y qué esuchamos? Pues vamos a escuchar este radiochip publimadrid, que seguro que vais a flipar. Radiochip tardeo: 


1. Indicativo de «La Ventana», la de los tiempos antiguos. 

2. El indicativo de Radio Madrid antiguo. Qué bonito. Con su sintonía en plan moderno. 

3. ¡Que había desaparecido un gato gris atigrado! ¡Que se había perdido un gato y lo daban por la radio! ¡Que había recompensa! Y daban el número de teléfono. 

4. SER Deportivos: «La SER informa en equipo» y «nº 1 en deporte». 

5. El Corte Inglés de la calle Goya de Madrid abría sus puertas. 

6. Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. ¡Se anunciaban en la radio!

7. Fiestas de San Isidro en Radio Madrid: En «Hoy por Hoy» con Pepe Domingo Castaño, Toni Martínez... ¿Que era Pepe Domingo el que hacía el programa de las fiestas? Yo de eso no tenía ni lejana idea. Si alguien recuerda aquello o tiene grabación... que mande. 

Creo que esta es una foto de Pino que
usaban más o menos por la época.
8. Anuncio de 
«Hora 20» con Javier del Pino. 

9. Indicativo de Radio Madrid corto. 

10. Otro indicativo de «La Ventana» de Sardà. 

11. Anuncio de «Antena de la Bolsa» patrocinado por Argentaria. 

12. Cada viernes a las 21.30 h de la noche... «Cita con la Vida» con Nieves Herrero se anunciaba por la radio. Claro... No lo iban a hacer en Onda Cero, como ahora en todo momento. Ahora eso a esa hora no se programaría ni de coña.

13. Lotería Nacional. 

14. ABC y Blanco y Negro lanzaban un juego para ganar pasta. 

15. PMI. Batidos. El de fresa estaba buenísimo, que me lo compraban de crío. 

16. La ONCE. Es divertido, porque el que informaba de coña se llamaba Carlos Cuesta. Ahora no lo pondrían como nombre inventado. Obvio. 

17. Volvían otra vez con el indicativo de «La Ventana». 

Como veis, 25 años después algunos de los anunciantes más típicos de la radio: El Corte Inglés, la ONCE, Loterías... Y alguna cosa que sorprende a día de hoy. 

miércoles, 29 de septiembre de 2021

lucha de repente en la madrugada

Hace unos años, la SER se cargó el «Si Amanece...» y yo no entendía muy bien por qué. Sí, era época de crisis, es cierto que era un programa sin publicidad... Vale. Que querrían ahorrar, supongo. Yo siempre he sido de reivindicar la radio de madrugada porque, a pesar de que el común de los mortales a esas horas duerme, bien es cierto que todo el mundo a esas horas alguna vez se ha despertado y lo más cómodo en la vida es encender la radio y cerrar los ojos o dar vueltas en la cama. La radio a esa hora crea afición y fideliza, por mucho que sea una audiencia volátil. Y qué decir tiene que toda esa gente que trabaja de madrugada... Todo el mundo con la radio. Pocos, pero fieles. 

El programa de Roberto Sánchez y compañía era líder indiscutible y a mucha distancia del resto. Pero... Pum. Se esfumó. Si la SER ponía repetición de los deportes, el resto se puso a hacer exactamente lo mismo. ¿Para qué gastarse el dinero? 

Años más tarde, los de la COPE se sacaron de la manga lo del Pulpo. Y mira, entre eso, y el emparedado entre Herrera y Juanma Castaño, la cuestión es que ahora la COPE se ha encaramado en líder de la madrugada. Y queda esto que puse hace años (haciendo las medias de temporada, en esta entrada):


Y, si vamos oleada por oleada desde la temporada 2011-2012 hasta hoy (ya que fue el verano de 2012 cundo se cargaron el programa), en la cada una de las oleadas esto (que queda algo borroso, y por eso suelo hacer las medias por año y no como ahora, por oleadas, pero bueno...): 


Así que es normal que la SER haya decidido revivir el programa (puesto que el programa que habían puesto parece que... no sé...), aunque no sea exactamente igual a lo de antes. Y, de repente, Onda Cero ha decidido alargar el programa de Salas por las noches (hasta las 5 h. de la madrugada) y sacarse de la manga el nuevo programa de Carles Lamelo y David Cervelló, que, vaya sorpresa, vuelve al horario en el que estuvo en la SER... Formando parte del «Si Amanece...» Así que creo que con esto, lo que quiere Onda Cero es intentar rascar a esa hora, justo antes de Alsina. Porque a esta hora, la audiencia de Onda Cero estaba siendo un secarral. 

El programa se llama «El Club de las Cinco». Y el primero de los programas es este radiochip cinquil: 


Así que en agosto quizá todos podíamos prever que todo siguiera tal y como estaba... Pero en el último momento del verano la SER hizo un movimiento, y ahora, a final de septiembre, Onda Cero ha hecho otro movimiento. Veremos cómo va evolucionando la cosa, que como veis, es algo que necesita tiempo... Pero que cualquier cambio se hace evidente. Quién nos iba a decir que íbamos a vivir una batalla a esas horas. 

martes, 28 de septiembre de 2021

cuelgue

Lo de hoy, ya aviso, es una chorrada como una casa. No sé quién me lo pasaría o de dónde lo saqué, pero al escucharlo otra vez pensé que tenía que meterlo en el blog. 
Ya sabéis que es muy típico eso de que llamen a la radio, que tengan la radio puesta y que se acople todo. Y siempre se dice lo mismo: «¿Sería usted tan amable de bajar el volumen de su receptor?» Porque si no se producen los acoples que todos conocemos.

Pero hay veces que las cosas, por una tontería, no salen como uno espera. De la misma manera que hay gente que se saluda sola, esperando a escuchar su saludo, o se despide diciendo lo que espera que le digan, en una especie de dislexia rara, hay veces que se refieren al teléfono o la radio de manera indistinta. ¿Qué ocurre? Pues lo que pasó en «Los Decanos» hace muchos años, pero no sé exactamente cuándo. Radiochip del cuelgue: 


Claro, la pobre señora, muy obediente, antes de pensar que se referían a la radio, va y cuelga el teléfono. Luego ya el doctor se dio cuenta de la confusión que él mismo había creado, pero... Yo qué sé. Qué más da. Nos dio un momento tonto como este que me ha hecho mucha gracia. 

Además, mola ese sonido de colgar el teléfono que pocas veces se escucha ya en la radio... A Raúl del Pozo los viernes en Alsina, que es todo un momento esperado, alguna vez que algún político tiene un teléfono antiguo (recuerdo una vez que Duran i Lleida colgó en el programa de Basté, que sonó clarísimo)... Y los personajes del Ortega, que hace como que cuelgan para que se note. 

Ha desaparecido el sonido del colgar en la radio. Lo digital... 

lunes, 27 de septiembre de 2021

¡memo!: «el comienzo de la guerra»

Hace 5 años hablé de esa guerra que se empezaba a gestar... Aquello de «Los Manolos» hacía aguas, y bueno... Trascribo parte de aquella entrada: «Lo cierto es que en la COPE, a río revuelto en las noches, pensaron en Carreño y Juanma Castaño para sus noches. Buscaron el tirón mediático de una marca como «Los Manolos». Cuando todo estaba casi hecho, en el último momento —se dice—, la SER fichó a Manu Carreño. Todo se vistió de normalidad y de perfecta separación de papeles y de sitios de trabajo. Pero a la vez todo el verano se estuvo hablando de que si Juanma se sintió traicionado por habérsele embarcado en un barco que del que había abandonado un principal de la tripulación justo a la competencia directa; todo el verano se ha hablado con mal rollo entre presentadores... Y nada de nada. Se supone que todo eran los típicos cotilleos que tanto nos entretiene leer»Y añadía: «Hasta que al final, el viernes pasado, le comunican a Lama que «Los Manolos» pasa a ser «el Manolo». Todos esperamos a ver si Juanma Castaño es el siguiente al que se le dé boleto o no... Quizá seamos todos unos malpensados, pero por mucho que se niegue todo, parece como si hubiera una guerra radiofónica que se libra a medianoche, pero que se escenifica a través de la tele. Esto es nuevo»

Han pasado 5 años. Igual ahora queda todo mucho más claro. Y la guerra se vuelve a librar por la noche. Pero es silenciosa, sin tiritos... Bueno, hay ninguneo. Y el radiochip que puse fue este radiochip detonante: 


Y C., creo que atinadamente, comentaba: 

«No se me ocurre una guerra menos interesante ni más irrelevante que una que tenga que ver con Carreño. Los Manolos sin Lama se va a hundir (en beneficio de Pedrerol), y El larguero tirará porque tira la Ser, porque si tuviera que ser por Carreño...Nunca dio tanto que hablar alguien tan mediocre como Carreño. Ni ensucia ni limpia, como diría García de Rajoy. Pero ahí están, Carreño y Rajoy».

Pablo Pérez también acertaba, porque nunca ha habido guerra de tiros en las ondas: 

«No creo que haya guerra, Carreño dijo que llegaba a El Larguero para hacer buen periodismo y no para pelear con la competencia. Ojalá siga con esa intención».

Nacho, sin embargo, se quejaba de que yo y la mayoría de gente en el blog tirábamos para el lado azul. Y escribía:

«[...] Y finalmente diré que Manolo Lama no es el primero ni el último al que despiden y no creo que nadie haya montado nada parecido por un suceso similar. Y ahora se echa la culpa a Carreño, metiendo a la SER de por medio, y yo me pregunto, alguien criticaba cuando cinco miembros de la Cope estaban e Deportes Cuatro?»

Así que, años después, podemos juzgar si hubo guerra o no, si fue velada o no, si había pique o no, si al final todo son imaginaciones nuestras... Pero lo que está claro es que han terminado regulín y que por las noches compiten pero sin hacerse la misma guerra a las que nos acostumbraron García y De la Morena. 

domingo, 26 de septiembre de 2021

Paquirri (y 2)

De esto no sé si se habló
en la retransmisión.
De todos modos, se ha
hablado todos los años siguientes. 
El año pasado hablé de Paquirri por eso de su hijo, la Pantoja... Estaba a tope eso de «La Herencia Envenenada». Pero no tenía nada de cuando se murió. Puse un radiochip en el que recordaban su muerte y todo eso. 

Murió un 26 de septiembre, pero de 1984. No es la efemérides redonda, pero me apetecía poner el radiochip de hoy, que es de su funeral. Se trata de cuando le recordó Molés en «Los Toros» de la SER cuando se cumplían 20 años de su muerte. 

En el radiochip de hoy sale Juan Carlos Vélez, pero el padre. Estuvo cubriendo el funeral, y en ese rato de recordatorio de momentos aparece su voz, la de Iñaki, que conectó con él (ya que no era un funeral cualquiera sino el acontecimiento del año)... Radiochip funeral: 


Es que me había puesto yo a pensar si a día de hoy se hubiera retransmitido algo así... Y menos, en la SER. Un funeral, conexiones momento por momento, un torero... Que no, que no. Que no lo veo. Que ahora sería imposible. 

sábado, 25 de septiembre de 2021

paquetes ideológicos

Un Federico Blanco Hetero.
Los humanos somos muy de descansar la mente. Nos gusta ordenar a personas e ideologías dentro de unos determinados parámetros. Por un lado, no tenemos que pensar, y por otro, nos ayuda a separar a la sociedad (y a nuestros vecinos de al lado) entre los unos y los otros. Luego nos quejamos de la polarización y todo eso, pero normalmente, cuando te pones a poner matices a las cuestiones políticas y a sus actores, todo el mundo te tacha de agente encubierto de la ideología contraria. 

Y la gente somos muy de entregarnos completamente a los paquetes ideológicos. Os voy a poner un ejemplo muy chorras: El año pasado subí a casa de una amiga porque teníamos que hacer tiempo. Me dijo de echar un café rápido. Según subía por el ascensor, y sabiendo relativamente poco de ella, mi primer pensamiento fue: «fijo que no tiene azúcar en casa porque piensa que es el demonio». ¿Acerté? Pues sí, de pleno. 

Por eso mismo somos muy de encasillar y por eso mismo a la gente le gusta adoptar comportamientos de rebaño: si eres un comeflores, el azúcar prohibido (y tomarás azúcar en cualquier otro formato, pero al no llamarle azúcar y gastarte una pasta, pensarás que no está hecho de la misma materia), la leche, por favor, sin lactosa (que dicen que hace daño a la tripita) y te gastas la pasta en cosas para celíacos, porque eso del gluten, bueno, bueno, no puede ser. 

Dentro de los paquetes ideológicos, como ya he comentado en más de una ocasión, destaca el tema del coronavirus. Fue un virus que en febrero y comienzo de marzo había que tomárselo muy en serio para el paquete ideológico de la derecha: en febrero, el Mobile tenía que quitarse, lo del 8-M, por supuesto, y el gobierno lo estaba haciendo fatal. Luego, a lo que llegamos a mayo, el paquete ideológico más a la derecha incluía eso de que el virus era un timo, que las vacunas eran un invento... Bueno... La mutación más fuerte del virus fue la mutación ideológica. En marzo era de derechas y, desde mayo, de izquierdas. 

Hace tiempo me pasaron una canción que tenía algunos años sobre Federico. La canción era muy curiosa, pero le hacían muy a favor del rey emérito, muy a favor de la Iglesia (de obispos y demás) y muy en contra del tema de los gays y demás. No han escuchado a Federico en su vida, Hulio

Así que ahora está mucha gente encantadísima con Federico (de los que siempre le ponen verde) porque resulta que han descubierto que no está en contra de las vacunas. Todo el mundo ha dado por hecho que Federico es una especie de monigote al servicio de una determinada ideología en la sombra, y que por fuerza tiene que comprar todo el paquete ideológico que le viene impuesto por una parte de la sociedad. De la misma manera, hay mucha gente decepcionadísima (de los que piensan que es su altavoz) que están decepcionadísimos con lo que dice. Tanto, que han empezado una especie de boicot. 

El radiochip de hoy es de Federico respondiendo al boicot en antena. Radiochip del boicoteo: 


De hecho, Abascal (el de Vox) hasta donde sé no se ha pronunciado sobre si se ha vacunado o no. Podemos interpretar que se puede inferir que si les llama «bebelejías» a los que están en contra de las vacunas, tiene miedo de que se le esfumen votos. Sin embargo, a Federico se la pela de una manera bastante fuerte. 

Es gracioso que todos estos meses hayan estado relacionando vacunarse con ser muy de izquierdas (sobre todo si se hacía alarde de la vacunación hasta la vergüenza ajena) y no vacunarse con ser muy de derechas. De repente, un momento de radio así hace que a unos no les mole eso de hacer alarde de estar vacunado (porque Federico, mira) y otros que celebren lo que dice Federico, y es genial que unos refuercen eso de que Federico es un comunista y que siempre lo ha sido, y otros que piensen que Federico es genial porque ha dicho lo que piensan ellos. 

He de confesar que me encanta cuando los opinadores (porque Federico, sobre todo es un opinador-showman, más que periodista u otra cosa parecida) dicen lo que les da la gana y la gente se queda con el culo torcido. De repente, la gente se incomoda: ya sea porque ya no puede meter a su contrincante en el armario del «todo mal» y les cuesta eso de «si tal está a favor, yo en contra», y porque los que están a tope con él tienen que aceptar que una persona puede decir lo que le sale del pepino sin tener en cuenta su opinión. Tienen que aceptar que lo que suena por la radio no les representa a ellos al 100 %.

No os engañéis. Federico es el mismo de antes, y tan distinto como cualquier persona cuando evoluciona. Es el que estaba a tope con lo del querer saber la verdad, es el mismo que está a tope contra todo lo que tenga que ver contra el PSOE y sobre todo contra Podemos, es el mismo que se metía con el Rey, con muchos obispos (incluso cuando trabajaba en la COPE), el mismo que no tiene nada contra los gays, y el mismo que da la matraca para que gane Díaz Ayuso a tope totalmente, ya que no está su amiga Esperanza. Es el mismo. Recordadlo cuando le ensalcéis, si alguna vez lo habéis hecho. Recordadlo cuando le pongáis verde, si alguna vez lo habéis hecho. 

viernes, 24 de septiembre de 2021

vanguardia

Ya es casualidad que hoy uno de los focos estén puestos en ver qué se dice en La Vanguardia y en RAC1 justo el día en que la noticia es lo de Puigdemont. Pero tocaba esta entrada por ser el día de Barcelona, que es el 24 de septiembre.  

El año pasado estuve haciendo una serie de entradas sobre la propiedad de la SER, de la COPE y Onda Cero. No tenía sentido hacerlo de RNE ni de las autonómicas... que eso está más que claro. Y RAC1, la que emite desde Barcelona, no dije nada. Estaba claro, que es de La Vanguardia, es decir, el Grupo Godó. 

Obviamente, el propietario del tinglado es el Conde de Godó. Pero estas cosas no aparecen de la nada. Muchas veces se habla y critica en los medios sobre la propiedad de la emisora y de si saca más o menos pasta... Por un lado, se dice que es un grupo que abraza la independencia de Cataluña puesto que el gobierno catalán lo es y que además es el medio en el que más pasta se deja con diferencia. El resto de la prensa (de los medios, en general) se quejan de que es un grupo al que le llueve financiación pública y que, por tanto, tienen que servirle. Quien paga, manda. 

Sin embargo, luego, en los círculos más independentistas he escuchado eso de que al final es un conde, que es Grande de España, y que mucho lirili con eso de la independencia, pero que a ala hora de la verdad, poco lerele, que es amigo de la Familia Real, que si era colega de Juan Carlos I y demás... Que oye, será verdad, aunque yo qué sé. No sé si es una flipada que se inventan o una cosa que canta por todos los lados. 

Lo divertido es que la familia Godó, originariamente, no viene de Cataluña sino de bien cerca: de un pueblo oscense llamado Baldellou (en catalán, Valldellou), que está en la comarca de La Litera. Pero la fortuna no la hicieron desde un pequeño pueblo de Huesca sino de cuando se establecieron en Igualada. Se ahí ya empezaron a extender su empresa textil por varios puntos de España. De hecho, la industria textil era la fuerte en Cataluña hasta hace no muchas décadas. Total, que se metieron en política. Y qué mejor para influir en la política que fundar un periódico afín a sus ideas: La Vanguardia. El Partido Liberal tenía en Barcelona un periódico afín desde el 1 de febrero de 1881. Hay algún historiador que mantiene que en realidad el periódico fue fundado por un periodista y que los Godó lo compraron en 1887. 

El hijo de la familia Godó del momento creó una industria papelera y tuvo el primer título de conde de Godó, que se estableció en 1916. El siguiente conde, el hijo, se centró en la cosa editorial y fue incluso designado procurador en las Cortes por designación de Franco. Y el tercer conde, su hijo, es el que está ahora. Y desde 2008 es Grande de España. 

Como veis, los caminos de la prensa y sus filiaciones políticas dependen muchísimo del momento, y si a algo hay que servir es siempre, siempre, al negocio. ¡Sólo faltaba! ¡Qué esperáis! Así que la radio relacionada, RAC1, va en consonancia con el periódico. No es que sean medios afines... Es que RAC1 fue una radio que creó La Vanguardia. 

Por si no queda claro que RAC1 es de La Vanguardia, aquí va el radiochip de hoy. Es de este verano y me avisó un amigo, Àlex. Es que lo típico es que cada medio rellene (sobre todo en verano y épocas de poca publicidad) con cosas de la misma empresa. La SER pone cosas de El País, Onda Cero pone anuncios de Antena 3 Televisión, de La Razón... Y en RAC1, de su periódico. Pero es que a veces se les va la mano mucho... Y se sobran con la pesadez enlazando anuncios de los descuentos del Club de la Vanguardia. Vamos... una cosa de descuentos. Radiochip descontil: 

Que si no quedaba del todo claro que es de La Vanguardia, ya queda. Y vaya matraca con lo de los descuentos... Quién programa todo eso a la vez, una detrás de otra. Matar al oyente de pesadez. 

jueves, 23 de septiembre de 2021

la audiencia de la Corona de Aragón

Inspirado en Jorge Pueyo, que cuando hace el informativo aragonés da el tiempo y los resultados deportivos de lo que fue la Corona de Aragón, me ha dado por preguntarme: ¿Qué resultados daría un EGM sólo de la Corona de Aragón? Y claro, era tan fácil como sumar los resultados de 4 comunidades. Y sale lo siguiente, teniendo en cuenta la media de la temporada, como siempre, de las 20 más escuchadas. 

Como veis, la SER es la que manda. Como Cataluña es la comunidad con más habitantes, no extraña ver segunda a RAC1 y quinta a Catalunya Ràdio. Y el resto... el resto de autonómicas no aparecen. 

El radiochip de hoy es del programa de historia de Catalunya Ràdio, «En Guàrdia», en el que hace poco hablaron sobre amantes y bastardos de la Corona de Aragón. ¿Por qué? Porque me ha parecido curioso, y lo casco. Tampoco hace falta mucha locura. 


Sorprende lo baja que sale RNE, que está por debajo de Ràdio Flaixbac, y justo por encima de Kiss FM. Bueno... eso sí que se parece a lo de toda España. 

Si miramos, esRadio aparece bastante más abajo de lo que podríamos ver comparado con el resto de España. Claro, en esta clasificación, lo que no lo pete en Cataluña, apenas sale. 

Y si nos ponemos a mirar la mañana (en tramos de posible comparación, de 6:00 a 12:00 de la mañana), lo que nos queda es que gana Àngels, aunque no por una diferencia loca. El segundo, obviamente, es Jordi Basté. En tercer lugar va Herrera... Y mira, Federico, sería el que cierra la lista de los más escuchados (con audiencia apreciable, quiero decir), con más de 130.000 oyentes. Y, si os ponéis a mirar... Todas las mañanas son de gente de la Corona: Àngels (Cataluña), Basté (Cataluña), Herrera (que al final es radio catalana, entendedme), Rosel (Cataluña), Alsina (que no tiene nada que ver, pero su apellido es catalán y lo meto con calzador a lo loco), Íñigo Alfonso (que es el único que no le veo por dónde cogerlo ni a lo loco, pero ojalá se hubiera llamado Íñigo Arista), Pepa Fernández (que oye, también cuenta como de Cataluña), y Federico, que es de Aragón. 

Y yo no tengo más datos, así que con esto terminaría la cosa. ¿Os parece poca curiosidad? 

Para los curiosos, sumando las emisoras autonómicas que no aparecen, en primer lugar estaría À Punt Ràdio, con 32.000 oyentes, luego Aragón Radio con 30.000 oyentes, y finalmente IB3 Ràdio con 22.000 oyentes. Si os ponéis a comparar... normal que no aparezcan en la lista. 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

en el olvido

Hay cosas que se olvidan pronto. De la época de Rajoy (que es al que le tocó todo el tema de Twitter en el apogeo) teníamos que haber aprendido todos ya que por mucho que en Twitter se arme el Cristo, no siempre eso tiene que ver con lo que pase en la calle. Sabemos que en Twitter se puede estar armando tremenda, pero que luego, en la vida real... En fin... Y en todo caso, las olas que pronto vienen, pronto se van. 

Todo viene de que el otro día me escribió Axwell preguntándome si había escuchado la entrevista que había dado Aitana en el «Dial tal Cual» de Rafa Cano con Patricia Imaz. Yo vi que Aitana había estado allí, que lo habían publicitado mucho en Twitter... Pero ya. No veía a dónde quería llegar. La cuestión es que la entrevista de a Aitana es este radiochip ocaño: 


Y todo normal. No sabía yo qué quería decirme. Y claro... Me recordó que había visitado el programa, pero que tiempo antes, en 2019, se había montado gorda en Twitter por lo que dijo Rafa Cano justo cuando comentó las fotos de Aitana con su novio, Miguel Bernardeau. Claro, eso fue un tema del blog hace un par de años. Puse hasta fotos de la gente súper indignada con todo aquello. Que si la Cadena Dial era machista... ¿En qué quedó aquello? En nada. Absolutamente en nada. He buscado mensajes, por si acaso, pero no encontré nada. ¿Quién se acuerda de tal chorrada?

La gente poco menos que juraba odio eterno a la cadena, al programa, a Rafa Cano, a todo. Sin embargo, todo eso, que fue tan exagerado (y creo que con mucha necesidad de gente queriendo que se les hiciera caso) que caía por su propio peso. Como vemos, fue una entrevista cordial en la que no pasó nada de nada. El tiempo hace que desaparezcan los espejismos exagerados. Ha habido tantos... 

martes, 21 de septiembre de 2021

Manolete

Hace mucho tiempo que le quería dedicar una entrada a Manuel Esteban (Manolete para todos los que somos oyentes). Pero entre una cosa y otra... Pues lo típico, que lo vas, dejando, lo vas dejando... Y resulta que es el protagonista del blog justo al día siguiente de anunciar que deja la radio. 

Hace unas semanas, en «El Partidazo», dijeron que Manolete se había jubilado ya. Yo me quedé de piedra, porque enterarme de esto por la COPE y porque salió en la conversación que estaban teniendo... Pues no sé. Quedaba raro. Pero en el «SER Deportivos» de Pacojó, ayer, dijo que lo dejaba por su enfermedad. La voz de Manolete entrecortada y lo que le dijeron ayer, muy emotivo, en este radiochip manoletero: 


Lo he comentado en muchas ocasiones... De la Morena era la versión deportiva de Molés. Y si Molés tenía a Antoñete, De la Morena tenía a Manolete. Desde 1992 forma parte de la fauna deportiva que poblaba la SER. No es que fuera un ser gracioso, no es que fuera alguien curioso... De la Morena hizo un personaje de la persona. Siempre he tenido la sensación de que sus compañeros se lo tomaban más en serio que los oyentes, que nos partíamos todos con lo del mercado de fichajes que jamás llegaban. 

Para el futuro del blog tengo momentos de Manolete, tengo imitaciones... E incluso de dentro de la cadena, porque si ayer el tema iba de imitaciones de gente de la casa, de Manolete tengo imitaciones de dentro de la SER desde finales de los años 90. Sí, cachondeo con lo de los fichajes, claro está. Cachondeo, Atlético de Madrid, acordeón, cantar... Todo formaba parte del espectáculo sonoro que nos daba De la Morena y del que Manolete formaba parte. 

Recuerdo una cosa loca: Cuando la empresa cogió el As, se sacaron de la manga lo de la agencia «El Soplo», en la que Manolete (o quien fuera) repartía un premio cada mes con el mejor soplo de fichajes que le llegara a la redacción. Era loquísimo: Gente que llamaba porque se había enterado de tal o cual movimiento. No recuerdo muy bien quién se llevó el que creo que fue primer y único premio. Al final ya se partían con eso de «El Soplo». Y por mucho que fallara, todos nos quedábamos hasta el final del programa para que Manolete dijera que tal equipo «bebía los vientos» (guiño al «Si Amanece...») por tal jugador. De hecho, él era uno de los personajes que apareció, por obligación y derecho, por «La Gran Bombona»

Sí, sé que será injusto que Manolete haya significado para nosotros un personaje más que un periodista que ha hecho tal o cual o que ha tenido tal trayectoria. Pero, precisamente por eso, Manolete no ha sido un periodista que tal y que cual, o que ha tenido tal trayectoria, sino parte de nuestras noches, de las que hemos disfrutado muchísimo. La radio puede que sea injusta para unas cosas, pero es justa para otras. Todos nos partíamos con las cosas de Manolete, pero no conozco a nadie al que le cayera mal. 

Para mi generación, la anterior y la siguiente, primero está Manolete el de la radio y luego, el torero ese. 

lunes, 20 de septiembre de 2021

parir la imitación

El otro día lo escuché en Twitter 50 veces: la imitación de Raúl Pérez de Aimar Bretos fue buenísima. Como la gente de la radio es menos conocida que los famosos de toda la vida, me hace especial gracia cuando los imitadores se atreven a cosas tan para radiófilos. 

No era nueva la imitación de José Antonio Marcos, que ya la hacía desde los tiempos del «¡Anda Ya!», pero sí la de Aimar. Fue de esos momentos en los que un imitador pare y enseña por primera vez (en público) una imitación acabada. Fue tan bueno que tenía que ser el radiochip de hoy: 


Además de ser buena la imitación, es genial esa sensación en la que se imita a alguien que no te esperas. Más o menos me pasó la primera vez que oí la imitación que hacía Miner de Juan Antonio Alcalá. Yo me quedo pensando en qué momento les pasa por la cabeza que esa voz es perfecta para ser imitada y, sobre todo, cómo saben que va a merecer la pena y que va a ser lo suficientemente buena para que todos lo reconozcan en directo. Más o menos como la primera vez que oí a Latre hacer de Ramiro López haciendo anuncios de mentira. Bueno, ya sé que Ramiro López (el que era de Publipunto) no es estrictamente alguien de la radio, pero como si lo fuera. 

Imitadores hay muchos, buenos los hay menos, y hay veces que no siempre coincide la calidad de la imitación con la gracia que hacen. Hay veces que imitan regular, pero tienen mucha gracia. Raúl Pérez es de los que imita bien y son divertidos, como Miner, como algunos otros. Me encantaría que si hicieran algo para el día de la radio (que ya sabéis que es un día que me cae regular), que se atrevieran a hacer algo entre imitadores de las cadenas, y menos pomposidad y menos ponerse trascendentes. Me molaría que apareciera el otro Marcos, el otro Aimar, el otro Alcalá, el otro De la Morena, el otro García, el otro Abellán, el otro Herrera... No sé. Molaría que en vez de ponerse en plan digno y pomposo se pusieran a hacer el mónguer con cosas así. Y dicho esto... De la radio... ¿Con qué imitadores os quedáis? 

domingo, 19 de septiembre de 2021

sitio para todos

El año que viene se cumplirán 35 años de una cosa muy importante para la radio. En 1987 ocurrió algo que iba a pegar un hachazo importantísimo a la radio de la mañana: Empezaba Hermida en TVE. Antes no había televisión de mañanas, y de repente ponían un programa revistero a la misma hora a la que empezaba Luis del Olmo y los demás. Porque hay que recordar que Luis del Olmo, Iñaki y los demás empezaban a las 9 h. y hacían programas para amas de casa, que es esa expresión que hoy no se utiliza porque nadie se considera amo de casa. 

Hermida había vuelto hace años de EE.UU., había estado haciendo el programa de las mañanas de Antena 3 Radio, y Pilar Miró le dijo de hacer lo que se hacía en la radio, pero con su estilo (algo habría pillado de ideas en el extranjero) y así pasar de las redifusiones y culebrones. 

A Hermida le vino una especie de vena publicista, y en vez de publicitar el nombre de su programa, «Por la Mañana», se empeñaba todo el rato en repetir una y otra vez un lema: «el Sol sale para todos». ¿Por qué? Y yo qué me sé. Y esto también lo repitió cuando conectó en directo con Luis del Olmo. Lo típico de radio y televisión a la vez, y lo típico de saludar a la competencia el primer día... Algo que se hacía mucho y de vez en cuando se sigue haciendo. 

Viajamos en el tiempo hasta abril de 1987, y escuchamos esta conversación de Luis del Olmo con Jesús Hermida en este radiochip mañanero: 


Hermida estaría feliz, porque claro, estando ahí solico en la televisión, sin competencia... Pues genial. Y Luis del Olmo decía que tendrían que cambiar, que estaba seguro de que sus oyentes se quedarían con él... Y los que tenía Hermida en Antena 3 Radio se irían con él a la televisión. Del Olmo hablaba de perder o ganar con la televisión. 

La cuestión es... ¿Cómo cambió la audiencia de la radio? ¿Que existiera un programa de televisión en directo hizo que las amas de casa (en su mayoría lo eran) se fueran a la televisión? Pues para eso simplemente cojo las audiencias de la radio a la hora en que empezaba Del Olmo y Hermida aquel año: de 9 a 10 h de la mañana. 

De paso, pongo toda la serie histórica desde 1985, que es desde donde he podido recopilar datos. Y queda lo que veis. 

España ha ganado población con respecto a 1985, por supuesto, aunque en los últimos años se ha estancado la cosa. Y, además de estancarse, muchos jóvenes pasaron a formar parte del grueso de gente adulta, con lo que la cantidad de oyentes de radio seguía creciendo. 

Lo importante es que os fijéis en los primers datos: 1985, 1986... Y ¡pam! ¡1987! El mínimo de toda la serie y con bastante diferencia es ese año. La radio a esa hora perdió casi un cuarto de su audiencia (bueno, un 22 %) con la entrada de Hermida en televisión. De repente, la radio tenía una audiencia que siempre había tenido cautiva. Claro, poco a poco, la radio fue sumando oyentes, reformándose, cambiando, redirigiendo el tipo de audiencia a la que se dirigía... Pero, como veis, 5 años tardaron en llegar a donde estuvieron en 1986. Luego el aumento de población siguió haciendo su trabajo. 

Supongo que el máximo de esa hora estaría por 2012 (que es justo el único dato de la serie del que no encontré) y desde entonces ha ido bajando la cosa, eso sí, a un ritmo más o menos lento. Y, de nuevo, hay que recordar por enésima vez que el que algo baje no significa que tienda a cero. Estos cambios bruscos ocurren cuando pasan este tipo de cosas.

Iba a haber hueco para todos, como decían en el radiochip, claro... Eso sí, buen hachazo le metió la televisión. Estaba claro. El pastel es el que es, y no pierdo ocasión en tirar el bulo inventadísimo de los millones de oyentes que se inventan siempre. Qué le voy a hacer. A veces me dan ganas de pinchar en la frente este tipo de entradas del blog a todos los que se inventan la vida cuando hablan de la radio de hace años. Que parece que se pueden inventar todo aquello que se les pase por las narices. Y no. Los que hacen radio ahora tienen mucho mérito y están en medio de una jungla que igual algunos de aquellos años no hubieran aguantado. 

sábado, 18 de septiembre de 2021

lo más y lo menos: septiembre de 2011

Vamos a retroceder 10 años en el blog, y, como cada mes, miramos lo que más y menos habéis escuchado en lo que subí hace tanto tiempo. Casi siempre hay cosas curiosas.

Lo más escuchado:
 El orgasmo de Nuria Roca. A ver... era fingido, obviamente, y con un guion delante. Fue una de las cosas más repetidas en el programa de Pablo Motos en M80. 

Lo ponían mucho en los anuncios... Casi demasiadas veces, tengo que decir. No me pareció nunca lo mejor del programa, pero a juzgar por el número de gente que lo ha buscado y escuchado... Pues aquí va el radiochip NurioRocco:


Lo menos escuchado: Ahora queda curioso, porque es la presentación que hizo Alsina de Onda Cero y su programación de 2011. No es que sea una cosa radicalmente distinta a la de ahora... Pero sí distinto. Aquí va el radiochip inamovible:


Y ahora estamos precisamente con todo lo de presentaciones, y demás... Las típicas cosas de todas las temporadas. Esas cosas que son un poquito coñazo excepto cuando las miramos años después. 

viernes, 17 de septiembre de 2021

como si fuera la única radio

Hace 40 años, en 1981, la final de la Copa del Rey la jugaban Barça y Sporting, aunque por entonces aún había gente que sin rubor le decía «el Gijón». 

En 1981, en aquel mes de mayo, quien en los deportes de la SER estaba un tal José Mª García. Aquella final de la Copa del Rey fue retransmitida con García al frente, y en el Vicente Calderón estaban José Joaquín Brotons, Roberto Gómez y Pepe Gutiérrez. Jugando en el campo, como veis, copiado de la Wikipedia, los jugadores que aún recuerda la gente, incluso los que no vimos aquello ni lo escuchamos por edad. Pitaba Soriano Aladrén. 

El radiochip es la retransmisión de aquella final en la SER. Me parece un documento alucinante porque yo jamás había escuchado un rato largo de García en la SER, y menos en una retransmisión. El radiochip enriquecastro es el que vais a escuchar, y luego os comento cosas que me fliparon: 


Me flipan muchas cosas de esta retransmisión. Lo malo es que no está lo emitido en el descanso... Que seguro que hubo cosas curiosas. 

Pero en esta retransmisión parece que la SER es la única radio de España. Actualmente, cuando escuchas el fútbol en la radio, te repiten mogollón de veces en la retransmisión, en muchos de los tiempos en los que no pasa nada, que estás escuchando tal programa en tal cadena. Sin embargo, si os fijáis, García durante la primera parte sólo dice dos veces (y al final) que retransmite la SER. ¡Sólo dos veces y de pasada!

Otra cosa que me flipa: ¿¿Sólo había un patrocinador?? Vale, cada pocos minutos repetían una y otra vez al patrocinador, sin música, sin nada de fondo. Simplemente hacían menciones distintas de Danone. Que si los yogures, que si el Petit Suisse... Pero únicamente un patrocinador. 

Luego, además, me alucina que García se metía con el fútbol español en términos que ahora no serían escuchables en ninguna emisora: que si la escasa calidad del fútbol español, que si la mediocridad... Se metía con el nivel del fútbol con una tranquilidad que alucinas. Verdaderamente alucinante escuchado hoy. 

Otra cosa curiosa: En vez de pinchar el audio del fútbol, que entonces nada, lo que intentaban era pillar declaraciones de los jugadores al final, pero... no llegaba el cable. Es que ahora es completamente impensable. Y al final, Olmo con la copa. No Dani Olmo, claro, que no estaba ni en proyecto, sino Antonio Olmo, el del Barça. 

jueves, 16 de septiembre de 2021

no se queda

Recuerdo cuando entrevistaron a Carreño antes de hacerse con «El Larguero» le preguntaron por la sintonía. Carreño dijo que no la iba a decir, pero que ya la tenía en la cabeza. No sé si lo dijo por decir o, iluso de él, se pensaba que estaba aún en la época en la que los directores de los programas decidían estas cosas. 

El radiochip de hoy es de Manu Carreño hace 5 años haciendo la transición entre la sintonía de Benito Moreno (la clásica) y la nueva. Así presentaba lo nuevo, en este radiochip de lo desapercibido: 


Cuando escuché esa sintonía, rápidamente pensé dos cosas: Que era imposible que se quedara en la cabeza y que era imposible de tararear. La canción de Benito Moreno era cantada y coreada por todos los presentes en cada uno de los programas que hacían con público, y la sintonía moderna era como que invitaba a hacer lo del «lo, lo, lo» de manera completamente ficticia. Pero... ¿Quién iba a tararear eso tan... poco tarareable?

La cuestión es que me pareció muy claro que esa sintonía no iba a ningún lado. Alguien de la cadena me dijo eso tan manido del «dale tiempo», aun teniendo yo muy claro que eso no tenía personalidad ninguna. Han pasado ya unos años y me reafirme una vez más: Es una sintonía que ni tiene presencia a lo largo del programa, ni es reconocible, ni es fácil de tararear... Con razón no entró ni de coña en la liga de las sintonías

Que oye... si os parece una gran sintonía, muy evocadora y que será mantenida en el recuerdo años y años, vale. Pero... que no. Tanto test para poner canciones en las fórmulas y parece que para las cosas que tienen que definir la personalidad de un programa... Pues... Bueno, a no ser que quisieran algo anodino, sin personalidad e intrascendente. Así quedaría todo armónico. 

miércoles, 15 de septiembre de 2021

la Campos llamando

Portada en la revista del saludo.
Hace algo más de 20 años, en la COPE, tenían una parrilla muy curiosa: Por la mañana estaba Luis Herrero intentando que el barco no se hundiese tras la muerte de Antonio Herrero. Como la Campos estaba en todo lo alto, ficharon a la reina de las mañanas para hacer ahí las tardes. Demasiada tralla y era imposible entregarse por completo. A la vez, por las noches, en la COPE, estaba Federico con «La Linterna». 

Quién nos iba a decir que más de 20 años después entraría la Campos en el programa de Federico, ya fuera de la COPE, para hablar de Bigote Arrocet, y que sería el momento de radio más curioso del día en cuestión. Y es el radiochip bigotero de hoy: 


En muchísimos sitios se han hecho eco de que la Campos había llamado a Federico. Durante mogollón de años ha habido cierta conexión entre el programa de Federico y el «Sálvame», porque hacen la sección de crónica rosa en la que comentan los programas de TeleCinco sin rubor ninguno. Es comprensible que no toquen estos temas en Onda Cero (que es el grupo de la competencia), pero ningún programa de la rival los toca de normal. Supongo que son decisiones de imagen de cadena. Lo entretenido del radiochip de hoy es que los programas de televisión pagarían pasta gansa, seguro, para que la Campos llamara para hablar de estos temas en plena actualidad, y al final lo ha hecho en la radio en la que hablan de estos temas. 

¡Por cierto! Que ayer, Josep Ferré, el actor de «Sálvame» que les imita a todos, en plena imitación de la Campos, habló de que si había llamado a Federico, «el de la COPE». Como siempre digo, hay relaciones mentales que son casi imposibles de separar

martes, 14 de septiembre de 2021

en septiembre de 2020...

Septiembre del año pasado me quedó muy catalán. Lo digo porque hablé de Radio Sabadell, de lo que se denominó «sonido Sabadell», de audiencias antiguas en Cataluña, de edad media de escucha, del programa de música de ascensor que tenía Òscar Dalmau... y de los jingles que a uno de fuera le sonarían raros, pero a los de Barcelona, no. Y hablando también de catalanes, el radiochip que rescato de hace un año es el de cuando Francino debutó en el «Hoy por Hoy». Radiochip hoyfrancino:


Haciendo numeritos, hablé del número de frecuencias de la SER y de la COPE. Y del EGM, claro... Del histórico de radio a las 8 h de la mañana y a las 10 h. Y de la historia de musicales hace muchos años. 

Y, en eso de entradas curiosas y bastante leídas, de usar el logo antiguo de la SER y en rojo PSOE, de lo masculino que suena un programa tan autodenominado feminista como es el «A Vivir...», de la última hora misteriosa (que nos quedamos con la duda), y, sobre todo, la entrada de que hay demasiados pódcast. Que repito una vez más: No digo que no quiera que los haya... Digo que hay tantos que de ahí es difícil sacar algo. 

lunes, 13 de septiembre de 2021

en plan libertad

Hoy nos vamos a un boletín de RNE del 13 de septiembre de 2009, a las 3 h de la madrugada. 

¿Qué puede haber interesante una madrugada cualquiera de un año cualquiera? Dos noticias. Primero, la que nos lleva a temas de actualidad. Y la segunda... también. 

La primera es la típica de cosas independentistas: Se celebraba la consulta popular (así lo llamaban) de 2009 en Arenys de Munt. Eso en aquel momento era anecdótico y ese tipo de consultas ya pasaron por el blog... ¿Os acordáis de Manel Fuentes entrevistando a un desconocido Puigdemont aquel año? Pues eso. Hasta aquí... vale. Lo típico de encontrar cosas de independentismo de hace más de 10 años y que parecía que no iban a ningún lado. 

Lo segundo es lo molón. En Pozuelo de Alarcón y Majadahonda estaban a tope también con lo del botellón. Y a esas horas había ahí un corresponsal, por si había movida policial. Poned oído a la descripción desde el propio botellón en este radiochip en plan libertad:


El botellón se había desplazado a Majadahonda. Y estaban ahí, literalmente, «en plan libertad», y explicaba, como si lo estuviera en sus narices, si fumaban esto o lo otro, y me encanta cómo «los más descerebrados esnifando cocaína», ahí, metiendo un poco de desprecio mientras se ponía nervioso. Me hacía gracia imaginar que se hacían las rayas justo delante del corresponsal, ahí en mitad de un banco de un parque, y fantaseo con ese periodista contrastando la información delante de las narices de los chavales preguntando sobre las sustancias que se están metiendo. 

domingo, 12 de septiembre de 2021

in memoriam

Ayer por la tarde estuve en el Media Markt de mi barrio. Toqueteé un móvil que había y lo primero que me salió es lo que veis en la imagen. 


El tema de hoy ya lo había elegido... No es que me haya puesto en plan Marisa Toro, pero es interesante esto de las búsquedas en tendencia. En quinto lugar seguía apareciendo el nombre de Elia Rodríguez, la periodista de esRadio (aumque empezó en COPE El Espinar) y que murió esta semana. 

Tenía menos de 40 años y murió en un accidente doméstico. No es muy común que no se dedique un programa póstumo sino 2: tanto el programa (su programa) de sábado como de domingo fue casi un monográfico sobre ella, conducido por Jaume Segalés, que será quien tome el relevo los próximos fines de semana. 

El radiochip de hoy iba a ser de este homenaje que le hacían a este periodista segoviana. Pero luego me lo pensé mejor... ¿Por qué no poner un programa suyo sobre toros, el «Es Toros»? Eso sí que resulta curioso... Pero es que ya fue un radiochip de hace un par de años. Pero he elegido un trozo de este especial, que es de la sección que tenía en su programa de tipo cultural, que se llamaba «La Contratertulia», y que me dijo un amigo que era lo que más le gustaba de su programa, porque además de hablar de cosas culturales, había mucho cachondeo. Así que un trozo con recuerdos es el siguiente radiochip in memoriam:


Como veis en la lista del móvil que vi ayer en el Media Markt, aparece también María Mendiola, de las Baccara. Las Baccara son un icono internacional, y tenía que pasar también por el blog. Y el radiochip relacionado con ella es de «La Ventana» de Gemma Nierga. Un rato de su piscolabis en el que Gemma estaba con Boris (entregado a la causa, obviamente), Rosa Villacastín, Raimundo Martínez y, aquel día, como necesario experto musical, Julián Ruiz. ¿Con quién hablaron por teléfono? Está claro: con María Mendiola. 

Cualquier fan de Baccara que se precie (de los de entonces y de los de ahora) disfrutará con esta entrevista del año 1999. Ojo con este raidochip de María Mendiola: 


Ayer me pasó @johnnyhouse3 la noticia de que había fallecido Nicolás Camino, que fue la primera voz que sonó en Radio Galega. En este caso, el radiochip relacionado no lo pongo hoy... Sino que lo refiero a otro pasado, porque sale en un radiochip de cuando esta radio cumplió 30 años, en 2015

Pero este verano me quedó hablar además de la muerte de Manuel Lorenzo. Porque hablé de Juana Ginzo, de Matilde Vilariño, pero no puede quedar en el olvido Manuel Lorenzo, el que hacía de abuelo en «La Saga de los Porretas» (espacio premiado con un Ondas en 1978), Segismundo. Lo hizo desde 1976 hasta 1988, aunque hubo capítulos que incluso se emitieron ya en los 90 en Cadena Dial. Formaba parte del cuadro de actores desde 1947... De toda la vida. Estuvo en películas y realizó trabajos hasta para la Vuelta Ciclista. A ver si un día logro sacar algo de Don Criticón, que eso tiene tela.. 

El radiochip de hoy es de una de las felicitaciones en el 90º aniversario de Radio Madrid con su voz. Gracias a eso me entero de que fichó por esta radio el 18 de agosto de 1947. 


De esa lista queda lo de Manolo Calvo, que fue boxeador. Pero reconozco que no he encontrado ningún documento sonoro de él. 

sábado, 11 de septiembre de 2021

edades catalanas (de nuevo)

En 2015 hice una entrada sobre las edades de los oyentes de cada cadena en Cataluña. Han pasado unos cuantos. El año pasado recuperé el tema, y este año toca volver a hacer la gráfica, por eso de la curiosidad. Bueno... también para explicar cómo muchas radios, como la SER, son para todas las edades, otras radios, como RNE, son para una determinada edad (mayores), y otras radios, como RAC1, han conectado con un sector de la población que... a ver... va a durar mucho. 

Lo veis en el gráfico: 


La primera columna es la de menores de 25 años, y luego de 10 años en 10 años... hasta la última, que son los mayores de 75 años. Y las emisoras, por orden, RAC1, Catalunya Ràdio, la SER, la COPE, Onda Cero, RNE, esRadio y Ràdio 4. Estas dos últimas son verdaderamente anecdóticas en Cataluña. 

Igual que en 2015, que comenté la audiencia de RNE, que va en aumento según la edad... Pues es algo que se repite. Son estas pequeñas cosas que cuando dicen que se inventan los datos, yo pienso que además lo hacen de manera magistral, porque las tendencias y los máximos en cosas frikis se repiten a lo largo de los años. Vaya diseño de invento. No sé si se me entiende la ironía fuerte. 

El radiochip de hoy va de un programa de adolescentes. Bueno, ya me entendéis... Adolescentes XL, les dicen, en Catalunya Ràdio. Radiochip adolescente XL, del programa de Roger Carandell:


Y los adolescentes (de verdad) están también en RAC1 en su mayoría. Así que lo más probable que todo eso se vaya manteniendo en los próximos años. Sí, se puede hacer una radio joven como RAC1, sin fliparse con cosas locas de Twitter, Periscope y cosas del estilo. Y sin ser visuales y cosas del género raro. Básicamente, conectando con los intereses del personal. 

viernes, 10 de septiembre de 2021

despedidas que uno no sabe

Este final de verano ha venido con muchas despedidas de personas y programas. Como veía que era un goteo constante, prefería dejarlo para hoy, todo junto. Como muchas veces no nos dejan claro si los finales son cosas queridas y deseadas, si son mutuos acuerdos o simplemente movimientos porque el personal está hasta las narices, o si hay rencillas con los que dirigen y demás... Pues algunas de estas despedidas podemos imaginar por qué son, y otras no. Incluso puede que estemos equivocados todos. 

Me señaló un amigo que había un montón de bajas en la SER. Claro... en Twitter uno no se entera de si son cambios porque se acaban los contratos, porque cambian a un sitio mejor o si cambian porque han encontrado un sitio mejor... porque estaban a disgusto donde estaban. Ni lejana idea de las motivaciones, pero en la SER han dicho adiós, entre otros, Alberto Pozas, Anna Punsí, Pablo Tallón, David Casany, Marina García, J. L. García Íñiguez, Aitor Albizua... Ya digo que no sé las razones... Pero vamos, que son un montón, y no sé si todos los años se podría hacer una lista de tanta gente.

Lo que sí tengo claro (mirando el ombligo zaragozano) es que se ha ido de la radio, de Radio Zaragoza y en general de toda la SER de Aragón, la voz. Así, como si fuera Sinatra. Porque Juanjo Hernández era la gran voz de la radio en Aragón. Quizá la voz más auténticamente reconocible. 30 años en la radio. De hecho, me parece mentira que se haya marchado. Tras las marchas de David Marqueta y Miguel Mena, diría que en los últimos años se han quedado sin las grandes voces masculinas de los programas Radio Zaragoza. Radiochip de la despedida:


No es la única despedida. En cuanto a programas, terminaba después de 15 años de emisión el programa «Escúchate», que es el programa de tardes de Aragón Radio y que presentaba Javier Vázquez, que fue anteriormente otra voz de Radio Zaragoza. Le sustituirán Jesús Nadador y Sara Lambán con un nuevo programa llamado «La Buena Vida». Y el radiochip de la despedida del programa en su versión veraniega es el siguiente: 


Y luego, aparte, en RNE hemos visto cómo se ha jubilado un histórico como Chema Abad después de 43 años en la casa. ¡43 años! Es que es una burrada... Radiochip de su última gaceta, en donde habló muchísimo: 


Para casi terminar lo de hoy, que es mucho, hay que volver a hablar de Radio 3. Porque durante esta última temporada y este verano se han ido marchando profesionales y programas también: J. M. López, Julio Ruiz, Parra el del «Videodrome»... Bueno, unos cuántos más. La cuestión es que se ha remodelado la parrilla de Radio 3 y, su propio director, el famoso T. F. F., se ha cargado su propio programa, que llevaba emitiendo desde 1996. O sea, el «Siglo 21» termina. Y este radiochip también es ede despedida.


Había leído alguna interpretación en la que esto de quitar su propio programa era como «expiar sus pecados» al haber hecho tal limpia. No sé. Veremos qué pasa esta temporada con Radio 3 y qué dice la audiencia. 

Para terminar del todo, habrá que hablar de los deportes de Onda Cero, porque con las temporadas cerradas, resulta que nada más empezar el curso se han cargado a dos de los que acompañaron a De la Morena de la SER a Onda Cero: David Alonso y Ángel Rubiano han cesado justo en el umbral de la temporada. ¿Razones? Pues a saber... 

Estas cosas me parecen medio normales en otros medios donde sólo existe una radio y no hay más departamentos potentes asociados, pero en la cadena de Antena 3, donde hay mil huecos donde meter al personal... No sé. La cuestión es que pasan a estar en el mercado de invierno.