Vamos al tema central de este EGM: Lo de Juanma Castaño superando a «El Larguero». Después de 25 años se ha producido algo histórico.
Como todos sabéis de qué pie cojeo, es decir, que soy muy de los deportes de la COPE, más valor tiene lo que os voy a decir... Porque lo ocurrido es claramente histórico. Pero no pasa nada porque eche un poco de agua al vino, no sea que en cuatro meses todo cambie y nos cuenten que todo fue flor de un día.
En abril de este año hablé de la diferencia de oyentes entre los dos programas. Predecir que si todo seguía así iba a ganar Juanma Castaño y decir que esto era cuestión de tiempo no tiene ningún valor, porque los datos eran los que eran, y las tendencias son las que son. Es decir, que todos podíamos predecir sin equivocarnos que iba a haber un sobrepaso. De hecho,
escribí:
«Sí, estoy diciendo que en año y pico, si nada cambia, Juanma Castaño daría caza a Carreño».
Y sólo ha pasado medio año. Así que ha sorprendido este dato a propios y extraños. Como os digo, como siempre, cuando hay un empate aproximado, por simple fluctuación estadística, es posible que en ese tiempo de cercanía en audiencia podemos asistir a intercambios de liderazgo continuo. Y si miramos la evolución en audiencia de los últimos 20 años, tenemos:
Como veis, he ido hablando de este tema en 2013, luego actualicé en abril, y luego he añadido las dos últimas oleadas. ¿Qué vemos? Pues que este sobrepaso se ha acelerado. ¿Qué quiere decir? Pues que seguramente, y viendo los datos, y si no cambian las cosas (como un cambio de presentador, etc.) vuelvo a decir que en 2021 sea líder Juanma Castaño de manera continuada. Mientras, este hecho histórico puede ser que sea revertido en el siguiente EGM, en julio... El destino de las gráficas está claro, que es el liderazgo de la COPE; pero quiero decir que puede ser que para que esto sea continuado en el tiempo y no fluctuante hay que esperar aún un tiempo.
Es decir, no quiero decir que los datos estén mal, por supuesto. Pero viendo la gráfica, yo diría que este sobrepaso, para que sea duradero en el tiempo, tiene que esperar algún tiempo. Muy rápido ha crecido esta línea de la COPE y muy rápida ha sido la caída de la SER. Las fluctuaciones, las famosas gomas...
El hecho de que Juanma sea líder quiere decir simplemente que ya están igualados. Pero demos tiempo al tiempo, no sea que en abril o marzo cambie la cosa y nos vendan desde la SER una reconquista de liderazgo que, como vuelvo a repetir, será efímero vistas las tendencias.
Por otro lado... ¿Tiene que ver para que Juanma Castaño sea líder la audiencia de Radio Marca? Pues sí y no. Me explico de nuevo:
Ateniéndonos a estos datos, Radio Marca ni pincharía ni cortaría. De los 790.000 oyentes que le han otorgado desde las encuestas del EGM a Juanma Castaño, más de 30.000 son de Radio Marca. De hecho, no tengo aún claro si son esos más de 30.000 además de los 790.000 oyentes o si de esos 790.000, 30.000 son de Radio Marca. En cualquier caso, seguiría dándole el liderazgo a la COPE con o sin ellos. Si hubiera que sumárselos, ya no os quiero contar... Pero decía que sí influyen en caso de que sí sumen porque esa audiencia contribuiría, cómo no, a esa fluctuación futura en la estadística.
Así pues, vender el sobrepaso desde el punto de vista del marketing me parece más que correcto, porque el propio hecho es histórico. Entiendo que lo usen en sus promociones y todo eso, porque obviamente esto es algo que antiguamente, ni en el mejor de sus sueños. Y cuando esto ocurre, hay que explotarlo a tope.
Lo que pasa es que a la vista de los datos, aunque el sobrepaso final es inevitable, es muy probable que durante un año o más veamos el salto de liderazgo de EGM a EGM. Y como hay que celebrar... Vamos a escuchar cómo nos anunciaban en la COPE lo ocurrido en este radiochip de la promo histórica:
Y claro, no es para menos, porque
desde Julia antes de que la echaran de Onda Cero (en 1999), la SER no cedía el liderazgo en absolutamente ningún programa de los gordos a lo largo de su parrilla de diario. 20 años han pasado.
Después de que todos nos pusiéramos a hablar de este hecho histórico, no han sido pocos los que se han puesto a decir que esto tan histórico no es porque cuando De la Morena ganó a García ambos pasaban del millón de oyentes, y que este sobrepaso ha sido teniendo ambos casi la mitad de oyentes.
Ya hablé de la
crisis nocturna. Claro que tienen menos audiencia... Antes era una audiencia casi cautiva, mientras que ahora la gente tiene muchos más sitios para enterarse de los deportes. De hecho, he hablado en muchas ocasiones del mérito que tiene precisamente en estas circunstancias subir en audiencia (con Castaño), tenerla en niveles relativamente altos (con Alcalá y Joseba) e incluso mantener los datos heredados (los de Onda Cero con Héctor Fernández). Antes hablaban los protagonistas, antes había un montón de directivos parlanchines y amantes del espectáculo... Y ahora hay que ingeniárselas para entretener al personal. A cada época sus circunstancias. Es como si decimos que antiguamente echaban programas que los veía todo el mundo y que ahora no. ¡Pero si sólo había un canal! Pues ahora nuestros hábitos nocturnos son muy diversos.
Así pues, en resumen, que este hecho es histórico, pero que para que esto ocurriera no es necesario que efectivamente tenga más audiencia Juanma Castaño sino que simplemente tiene que estar ya en zona de empate. Que viendo la gráfica, van a estar vendiéndonos que uno vence al otro tantas veces como piensen que este dato nos impacta. Que no es necesario sumar lo de Radio Marca para que este dato diera como líder y que vamos a asistir a cambios de un EGM a otro con toda probabilidad. Finalmente, que no podemos comparar el rango de audiencias, porque esto es comparar las circunstancias y usos de hace 25 años con los de ahora. Y aquí mucho tiempo ha pasado. Y finalmente, que hacen bien en la COPE en vender su pescado y que también hace bien la SER en no darle mucha bola a este dato que obviamente no les interesa airear.
¿Algo más me dejo? Pues si es así, ya sabéis... en la zona de comentarios.