Anteayer comenzó Juan Luis Cano en Melodía FM. Como en Tarragona no existe esta emisora, me bajé la aplicación al móvil. Busqué en la Play Store, me apareció la foto de Nuria Roca bien grande, y le di a instalar.
Voy a retomar este tema dentro de nada, pero antes haré un poco de introducción.
Cuando a principios de temporada me enteré de que Juanma Ortega iba a hacerse cargo del despertador de Melodía FM, me monté mi propia película en la cabeza: Después de que lo de Nuria Roca no cuajara por mucha publicidad que le dieran (que si todo el rato anuncios en la televisión, que si
una maratón de radio que no tuvo repercusión, etc.) supuse que era lógico que cambiaran de un despertador con mucha gente y colaboradores (o sea, caro) a otro distinto y que decidieran tirar de lo que en el blog llamo un «turno enriquecido» (barato), es decir, un turno musical como otro cualquiera, en el que además de presentar canciones ponen alguna cosa más, en plan entretenimiento. Es decir, nada de colaboradores, sino un presentador o dos (chico y chica, que lo de Javi y Mar tira mucho y es tendencia), y a presentar canciones.
Además, no era raro que eligieran a Juanma Ortega, muy conocido de los que llevan la cadena, y que por edad, muchos de los oyentes que igual a día de hoy son oyentes de Melodía FM quizá lo fueron en el pasado del «¡Anda Ya!». Y si reconocen su voz, les parece simpático y todo eso, lo lógico es que algo de audiencia rascase. Al menos, que le dieran una oportunidad. Y en Melodía FM, cualquier aumento de audiencia por poco significativo que sea, es ya un éxito.
Después he leído lo que se ha escrito por la propia cadena, he escuchado entrevistas o cosas que se han escrito, resulta que al final cuentan que querían un producto en el que las canciones estuvieran bien presentadas, que la protagonista fuera la música... Decía Juanma que, después del de Los 40, se prometió no presentar jamás ningún otro despertador; pero que ésta justo le parecía una gran oportunidad de hacer algo distinto.
En la nota de prensa de Melodía FM pusieron que Juanma fue el primer presentador del primer «morning show» de la radio española, lo cual es falso, pero bueno.
Yo creo que en realidad es un «turno enriquecido» de toda la vida, es decir, presentar las canciones y poner cosas en medio que entretengan además de las canciones, pero digamos que una cosa es mi percepción y otra cosa lo que realmente sea, que será. Nos venden que el hecho diferencial de este despertador es el cuidado de la música, el no hablar más de 2 minutos seguidos para no dar la tabarra... Y que por mucho que digan, lo que ahora abunda, en 2018, son los espacios en los que sobre todo hay música.
Meses más tarde se ha anunciado el fichaje de Juan Luis Cano para Melodía FM, y su programa se llama «Las Piernas no son del Cuerpo», que es una cosa que le decía su madre cuando llevaba pantalones cortos y pasaba frío. Yo aluciné, porque esperaba un programa donde precisamente la música fuera secundaria, que en realidad lo importante fuera las cosas del programa, las secciones, los chascarrillos, las ocurrencias de Juan Luis... Y así ha sido.
El fichaje me lo podía explicar yo mismo en mi cabeza también: Juan Luis Cano es muy reconocible, seguramente muchos oyentes de Gomaespuma (que pasó por M80) o de su época reciente (también en M80) al oír a Juan Luis picaran en Melodía FM. Estaba por ahí libre... ¡Pues píllalo! Por poco que tirase, seguramente mejoraría la audiencia que ya había. Además, le da un poco de imagen a la cadena también.
Lo que pasa es que, a no ser que los fines de semana la gente quiera cosas completamente distintas al resto de la semana, el fichaje de Juan Luis es predicar con el ¡contraejemplo! Hasta hace nada nos habían explicado que si el cuidado de las canciones, lo de no aburrir al oyente hablando más de dos minutos, presentar las canciones con cariño, bla, bla, bla... Y nos encontramos con el programa de Juan Luis Cano, que es lo diametralmente opuesto: Hablan en bloques muy largos, con colaboradores, las canciones entran sin presentar absolutamente ninguna, a veces en plan hachazo, sin cuidado ninguno... Justo lo contrario de lo que nos habían explicado que era la actual filosofía en la cadena.
Añadamos al combo que Juan Luis hablaba de que eso era la radio, radio, la de toda la vida (no la futurista ni la del mañana). Y de paso, añadía que eso no tenía streaming (en clara alusión a su último programa en M80, que era con camaritas), que eso era radio de siempre. Además, es curioso que casi todas las emisoras de radio en fin de semana tiran de música o «turno enriquecido» en vez de programas en donde se hable mucho o se haga mucha broma. Es, digamos, jugar a la inversa.
El programa del sábado comenzó con un Juan Luis emocionado y terminó con lo que os decía de que si eso era radio tradicional. Radiochip piernil:
Empezó emocionándose bastante, como si llevara años sin hacer radio. Y lo cierto es que llevaba años en M80, hasta hace 5 minutos como quien dice; aunque
como ya comenté, me da un poco de pena que se me queda un poco como el rubio de Cruz y Raya o Millán Salcedo a solas. No es Gomaespuma. El
«Arriba España» y el «Ya Veremos» pasaron por M80 sin pena ni gloria (por mucho TT que haya conseguido ser), y en audiencia no hizo ni un pequeño repunte en comparación con la típica fórmula.
Esperemos a ver si esta nueva época en Melodía FM le sale mejor. Veremos si Melodía FM tira más por el esquema de siempre (música a ratos con locutor), o si les sale bien lo de Juan Luis y deciden volver a poner algo de tipo «
antiguo, de toda la vida»
. No sé cómo será la radio del futuro, pero iremos viendo cómo será la Melodía FM de dentro de unos meses.