sábado, 31 de marzo de 2018

penalty en El Plantío en "Tablero Deportivo"

Hoy, rescate de un momento clásico de radio. De hecho, uno de los momentos más recordados. El locutor al que vas a escuchar es Santiago Peláez, uno de esos periodistas que fueron prejubilados por el ente hace unos años. No es que yo lo hubiera escuchado mucho, porque no sé si se nota mucho que yo era más de Carrusel en aquellos tiempos, pero habrá que recordar una pinceladilla de Peláez, que fue el director de Tablero Deportivo hasta hace no demasiados años.

Comenzó en RTVE en 1973, presentaba deportes en los telediarios antiquísimos de aquellos tiempos, y otros programas deportivos. Incluso copresentó un programa con Marisa Medina. Pero desde entonces (principios de los 80) hasta finales de década, estuvo en "Radiogaceta de los Deportes", y después le hicieron director de deportes de la radio. Imaginaos la de mundiales de fútbol, olimpiadas, etc. en los que habrá estado... Pero la anécdota que yo creo que es más famosa es la que tuvo que sufrir (que no provocar) en el Tablero Deportivo del año... ni sé. La que "la cagó" fue la corresponsal que narraba el partido en Burgos, en el estadio del Plantío (el estadio de la foto). La mujer se llama Margarita Váscones, y fue la que provocó este radiochip penaltiero:


¡Hostia puta, qué lío! ¿Hércules o Recre? Por cierto, Recreativo de "Huelga". Fijaos que al final el propio Peláez ya habla hasta mal, porque yo creo que estaba flipando lo indecible. Pero lo que para mí es lo mejor después de tantos años que hace que conozco esta anécdota es lo de "la muralla"... que me imagino una especie de Age of Empires en donde los jugadores van a su bola con piedras colocándolas para que no pase el contrario. Genial. Me parecía que este tipo de "anécdotas del pasado" era necesario rescatarlas...

Yo conocí esta anécdota (tan reproducida en todos los sitios, casi hasta la saciedad) gracias a aquella sección de gazapos que tenían Gorka Zumeta y Ramón Gabilondo... Y esta anécdota radiofónica era tan grande que merecía un radiochip por sí mismo. 

viernes, 30 de marzo de 2018

¿Alsina hasta mediodía y Lucas de noche?

Pues según publica Crónica Global, el año que viene Alsina hará todo el programa de las mañanas (hasta las 12.30 h) y Lucas pasará a «La Brújula». La duda que quedaría, por tanto, es qué pasaría con David del Cura.

Por cierto... en el artículo de Crónica Global atribuyen el Ondas a Alsina por «Más de Uno», y no... Fue por «La Brújula»

Parecía que todas las cadenas estaban empezando a desgajar su programa de la mañana en dos tramos, que es algo que parece mucho más racional... Pero si nada cambia, y si Alsina tuviera a bien hacer toda la mañana, la SER será la única que formalmente tendrá dos tramos separados completamente pero bajo el mismo nombre. Por cierto... ¿Tendría sentido que el programa de Alsina se siguiera llamando «Más de Uno»? ¿Perpetrarían el llamarlo «Alsina en la Onda»? 

Cuando la gente escribía al blog hablando sobre el programa, siempre repetían el mismo chiste. Como si se hubieran puesto de acuerdo. Lo más repetido era «a "Más de Uno" le sobra uno». Por Lucas, sí. La verdad es que yo comparto con ellos que eso del tramo de entretenimiento no le ha salido bien. Otra de las cosas que yo creía (y que la gente decía también en sus mensajes al blog, en una especie de comunidad puesta de acuerdo) es que a Lucas le iba mejor lo informativo que el entretenimiento. Mucho ex-oyente de RNE creo que hay de aquella época... Quizá el tramo de entrenimiento le generase cierto desinterés. A veces me daba la sensación de que hacía el programa como una de las 23 cosas igual que hará a lo largo del día. Así que pasarlo a «La Brújula» sería un cambio lógico visto desde fuera. Pero quién sabe si a él le hace la misma ilusión que le suponemos. 

El radiochip de hoy es de cuando Juan Ramón Lucas «heredó» a Latre y los personajes le daban la bienvenida. Ahora le dirán que hasta luego... Lucas. Yo también me uno a lo de los chistes previsibles. Radiochip de uno: 



¿Qué pasaría con David del Cura? Pues... no sé. De momento no hay comunicados en Onda Cero, así que esto está todo en «periodo de gestación». A ver si hay suerte y si, pase lo que pase, alguien conserva a Cancho y el «Punta Norte»

jueves, 29 de marzo de 2018

indultos de Jueves Santo

Alguna vez había escuchado lo de que en Jueves Santo se saca algún preso de la cárcel. No tenía yo muy claro si eso era verdad, quién hacía la petición de sacar alguien de allí, si eso se seguía haciendo o si eso era algo del pasado. 

Me puse a buscar, y lo primero que encontré en Google fue un titular del Ideal de la edición de Jaén: «La Semana Santa de Jaén se queda sin liberar a presos este año». Era una noticia de 2017. Decían que el ejecutivo sí había indultado en León, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Oviedo y Salamanca. 

Como siempre, para saber más cosas de éstas, podemos ir a la radio. Nos vamos a una emisión de COPE Jaén, que veréis que no es una emisión muy de cinco estrellas, pero está curioso. Explicaron cómo fue la historia de los indultos en Jueves Santo en la Semana Santa de Jaén. Aquí va el radiochip santojienense: 


Estas cosas me fascinan. Es como si de repente, de la vida normal, llegas a un mundo aparte en el que en Semana Santa liberan a gente, que es una tradición, todos felices de esta tradición, que si es historia... Y cómo se las arreglan si es que no hay ni cárcel física allí.

«Padre mío del Rescate, echa la vista al rastrillo, y mira a este desgraciado entre cadena y grillo». 

miércoles, 28 de marzo de 2018

aplausos espontáneos

El domingo pasado hubo un momento radiofónico que tuvo mucho eco en prensa digital de derechas madrileña y en prensa independentista catalana. Curiosamente, los primeros situaban el momento en Madrid (en un teatro donde realmente se estaba haciendo el programa de Pepa Fernández) y los segundos en Valladolid (donde estuvieron el día de antes). ¿Por qué? Pues a saber. 

Vamos al momento en cuestión: Resulta que habían pillado a Puigdemont en Alemania, y justo después de la sección de Juan Carlos Ortega dieron la noticia. ¿Qué ocurrió? Pues que la gente, de manera espontánea, se puso a aplaudir la noticia. Pepa Fernández se limitó a dar la noticia ya  cortó hábilmente diciendo que ya verían cómo discurría la cosa. Radiochip aplaudidor: 



El destino hizo que un programa donde casi no se habla de actualidad política fuera noticia casi política y se hicieran eco algunos medios. La verdad es que el comportamiento del público es imposible de controlar. De alguna forma, cuando ocurren este tipo de cosas, hace que el oyente sea consciente de la opinión de la gente que suele oír el programa. Lo mismo pasó cuando hicieron con público la noche electoral de la SER, que cualquier oyente tendría la sensación de que todo el mundo allí presente votaba a Podemos. 

Y no, no es del todo así. Me dijo un amigo que un amigo que tiene estuvo el domingo pasado viendo el programa de RNE en directo. Por lo visto eran los más jóvenes del lugar con diferencia (lo veréis en la foto) y que en realidad casi no hubo gente aplaudiendo, pero mira tú... Sonó como si estuviera todo el público enfervorecido. Por lo visto, fueron cuatro gatos mal contados los que tuvieron el impulso de celebrarlo. (Y ojo, que la gente no se ponga a aplaudir tampoco quiere decir que no celebren la noticia en silencio). 

Me hace gracia también que ElNacional.cat empezara la noticia con esta frase: «Una de las pocas presentadoras catalanas que queden en RNE es Pepa Fernández». Es curioso esto, porque da la sensación de que en RNE hubieran hecho una limpia de catalanes o algo así. Realmente, yo por ejemplo no me he puesto nunca a contar cuántos aragoneses tienen programas en RNE, pero no sabía que tenía que haber cuotas regionales. De todas formas, además de que en RNE hay algún presentador catalán más, no sé si se acuerdan de que existe Ràdio 4, que aunque no la escuchen ni ellos, es una radio de RNE que emite 24 horas en catalán hecha por catalanes. Y es de RNE. Pero no la escucha ni Perry.  

También en esta publicación (ElNacional.cat), después de poner el corte, añadían unos segundos de otro momento (cortado y pegado en plan cutrillo, la verdad) en que decían que estaban en la Casa de la Beneficiencia en Valladolid. Supongo que en plan «mucha beneficiencia, pero mira qué malas personas». Además, añadían que la noticia de EFE decía «retenido» (en vez de «detenido») pero que eso fue suficiente para arrancar los aplausos del público. Qué mala gente, ¿no? 

Pues eso... Un momento de radio en el que dan una noticia en directo sin más. Algunos de los asistentes madrileños se pusieron a aplaudir, y Pepa quiso pasar rápidamente de ese momento... y a otra cosa, porque obviamente el momento radiofónico era claramente incómodo. Lo divertido es que este momento se adereza de unas cuantas apreciaciones, una localización... Y te sale una cosa aún mayor. Unos aplauden, y mal. Pero desde luego, cierta prensa luego hace esfuerzos por hacer de todo menos informar de manera veraz. ¡Venga esa leña al fuego! ¿Informar o azuzar?

Quién iba a pensar que aquel programa en el que la política no es un contenido y hecho en un teatro de Madrid iba a ser noticia por algo que realmente nada tenía que ver con lo habitual del programa. Pero así es la vida. 

martes, 27 de marzo de 2018

nasti de plasti

Es matemático que cuando uno cumple años mira a los años de infancia. Es así. Lo de hoy es muy especial para mí, porque hoy vais a escuchar unos momentitos de un programa que fue el primero que le dije a mi padre que pusiera en la radio. «Pon el programa ése». Era mi padre el que suponía yo que tenía que saber cómo sintonizar eso. 

Hasta hace unos años no tenía ni idea de en qué radio era aquel programa para niños. El programa se llamaba «Nasti de Plasti» (de eso sí me acordaba) y durante años y años pregunté aquí, en el blog, a ver si alguien recordaba algo. Ni flores. Pero gracias a algún duende de la radio tuve la posibilidad de escuchar algún pasaje corto de ese programa. 

El programa se emitía los fines de semana (no sé si sólo los domingos o alguna vez fue los dos días) y estaba destinado a los niños. Era aquella época de Radio 5 que aún no era «todo noticias». Obviamente, no logro reconocer nada de lo que he tenido en mi poder. Lo que sí entiendo es que ya quisiera yo escuchar este programa. 

No tengo ni repajolera idea de quiénes eran los que hacían este programa del que sólo recuerdo tres cosas: 

- Una sintonía de una especie de concurso que hacían. La típica sintonía que no sé cuál es, pero que si la escuchara diría: «¡es ésta!».
- El concurso ése. 
- Una promo que decía «¿A qué te suena nasti de plasti? ¡A plastilina!»

El primer radiochip nasti de hoy es de una promo en la que hacían de pijos. Los pijos de aquel tiempo, con su imitación de aquella época... Los nombres larguísimos y compuestos... 


Ahí, los pijos... El Alfa Romeo, la Parker... Yo creo que por aquel entonces no me coscaba de nada, pero me molaba mil. Madre mía si hacían unas promos guays esta gente... No tengo ni idea de quiénes estaban detrás de todo este programa y todas estas cosas que sonaban. ¡Ni idea! ¡Quiero que alguien de RNE me diga quiénes estaban detrás de estas cosas! Aquí va otra promo del programa: 



Y aquí va otro, en búsqueda de la felicidad: 


Y tenían hasta sección musical en la que niños presentaban su lista y todo. En serio, qué tróspido. Esto no lo recordaba yo, pero seguramente me lo escuchaba felizmente. Ojo a estos gritos locos de este último radiochip nasti: 



Flipante, ¿no? Pues éste fue el primer programa que yo dije de sintonizar en mi vida. Ese momento de «papá, pon lo de tal». Bueno, «pon el nasti de plasti», que por cierto, en lenguaje de la época era sinónimo de «nada de nada» o de un moderno «ni de coña».

Sería divertido comparar con los programas actuales para la chavalería... Pero igual no hay demasiado para poder comparar. Hay, pero hay poquísimo. Y además los menores de 14 años no cuentan en el EGM.

Una de las cosas geniales de haber abierto el blog es poder haber rescatado estas cosas que pensé que jamás volvería a escuchar. 

lunes, 26 de marzo de 2018

hora punta

Ojo al titular que me pasó Carlos G., que me parece que viene genial para hablar de «Hora Punta». 

Porque... A ver... Supongo que os habéis fijado que ahora en el programa de Cárdenas de La 1 está Luis del Olmo al final recitando poesía. ¿No os habíais fijado? Pues fijaos... 

El titular de El País es el siguiente: 

Luis del Olmo espera ganar 14 millones anuales por 'Hora Punta'

Sí, ahora estarás flipando con el titular. O es El País el que se columpia (¿14 millones anuales por leer poesía en televisión?) o es Luis del Olmo un iluso total si piensa que le van a pagar toda esa pasta por leer poesías al final de un programa denostado por la crítica y que además no tiene demasiada audiencia.

Lo que pasa es que este titular es de 1982. Resulta que mientras Luis del Olmo estaba en RNE con «De Costa a Costa» (que era el nombre del «Protagonistas» entonces) se puso a presentar «Hora Punta» por las tardes en RCE, que era la cadena de RNE en la que sí había publicidad, y claro, ahí Luis del Olmo se podía sacar unas perricas extra... Se justificaba todo esto diciendo que con la audiencia que llevara a RCE se traería dinero para las arcas públicas. Lo que pasa es que al final, como quizá sepáis, todo esto se zanjó con lo de la ley de incompatibilidades, con Luis del Olmo fuera de RNE y poco después, su marcha a la COPE en 1983.

Es gracioso, porque Luis del Olmo colabora en «Hora Punta», y en las radios en las que ha estado, ha ido poniendo nombres de programas iguales a los que tuvo en el pasado. El programa que sustituyó a Julia en Onda Cero se llamó «A Toda Radio», el informativo de Punto Radio nocturno se llamaba «De Costa a Costa»... 

Y donde Del Olmo recita también es en el programa del Grupo Risa. Bueno... no Del Olmo, sino «el otro» Del Olmo. Y lo hace en el programa del «otro» Cárdenas del Grupo Risa, que ahora es una de las imitaciones estrella del programa. No sé cuántos mensajes ya he recibido con lo de «Escucha la imitación de Cárdenas del Grupo Risa». Así que aquí va Del Olmo (el otro) recitando canciones (ya veréis cuáles) en el programa del otro Cárdenas. Del que tampoco se le entiende al hablar. Radiochip recitativo:

No sé si alguien del sector de «lectores de más edad» del blog recuerda exactamente cómo era el programa aquel de Luis del Olmo por las tardes de RCE, «Hora Punta». Y si tienen alguna grabación de aquello (aunque sea poco probable), pues que la mande. 

domingo, 25 de marzo de 2018

termina la semana

Os voy a contar un  momento muy «perro de Pavlov» que tuve escuchando una cinta el otro día. Estaba buscando una cosa para el blog en una cinta antigua, y escuché un trozo que me llevó a pensar que era domingo por la tarde y tenía que ir mañana al colegio. 

Típico domingo por la tarde. Hacía los deberes, quedaba un rato para comentar el sábado y dar una vuelta por el barrio, y después íbamos a ver el partido del Plus siempre a un bar de debajo de casa mientras comíamos unas papas bravas. Después llegaba a casa, preguntaba si la cena estaba hecha, y corriendo me iba a la ducha. Al día siguiente era lunes y tristemente había que comenzar la semana. Y en un momento previo a la ducha, justo después de la ducha, en la ducha o justo llegando a cenar, sonaba este radiochip motorista: 



Qué tiempos... Había tiempo y espacio en la radio entre el Carrusel y «El Larguero» que podía albergar un programa e incluso el «Hora 25» de fin de semana. Ya fuera en «Arranque» como en «El Microondas», siempre había ese espacio reservado para Mario Arnaldo «el presidente de Automovilistas Europeos Asociados». Yo creo que en realidad su segundo apellido es Presidentedeautomovilistaseuropeosasociados.

Total, que será una chorrada, pero es que eso de: «El automóvil es un objeto maravilloso, pero con su uso pueden llegar ciertos abusos. Y para prevenirlos y también para defendernos de ellos, nada mejor que un experto en la materia como Mario Arnaldo Preseidentedeautomovilistaseuropeosasociados...» me hizo pensar que mañana tenía matemáticas a primera hora. 

sábado, 24 de marzo de 2018

Antonio, de Málaga

El radiochip de hoy viene muy a cuento de todo.

Ayer estuvimos hablando de los trols en antena, y siempre que sale algo relacionado hago mención al troll de la radio por excelencia: Antonio, de Málaga. Siempre digo que buscaré algo suyo para que le reconozcáis la voz, porque ya es un elemento más de las radios... pero no me ha hecho falta buscar mucho. 

Ayer un lector del blog, Manu, me dijo que buscara una llamada que hicieron al «Gente Despierta» de Carles Mesa en RNE. En un comentario, otro lector, Mr. J., nos llevó a una entrada antigua del blog en el que una lectora, C. Martín, comentaba que tenía que escuchar... ¡el radiochip de hoy! 

Era un rato de llamadas de oyentes, y Carles Mesa se puso a la defensiva en cuanto escuchó la voz de aquel oyente que quería hablar de aquel padre que llevaba a un niño a hombros no me acuerdo de si fue en una manifestación o en lo del 1 del octubre. Aquel oyente era el famoso troll, Antonio de Málaga. 

Carles Mesa le dejó hablar, y justo antes de terminar le dijo que no le mintiera a los productores y que no cambiara su nombre ni que se inventara que llamaba desde Ponferrada... Porque era el famoso Antonio, de Málaga. Se pusieron a discutir sobre si le censuraba, si no le censuraba... 

La primera vez que tengo conciencia de haber escuchado a este señor (profesional del llamar) es en el programa de Fernando G. Delgado, al «A Vivir...» Entraba una llamada, y nada más escuchar la voz dijo algo así como: «ohhh... no.... ¡es Antonio de Málaga! ¡es Antonio de Málaga! No...» Y mientras pronunciaba estas palabras alargaba las vocales y se separaba del micro. Yo me imagino a Fernando G. Delgado haciendo el signo de las tijeras con las manos y buscando al técnico con la mirada y friéndole con una línea de puntitos rojos láser intermitentes que seguro le estaban quemando las manos para que bajara la regleta que fuera. 

El radiochip de lo de Carles Mesa y Antonio de Málaga es este radiochip nocensuril: 


Y de paso, si escucháis la siguiente llamada, antes de que Carles Mesa hablara del incidente, podréis escuchar las razones que aducía un catalán hijo de andaluces para decirse independentista. Son un par de minutos sólo. Ya que está de actualidad el tema... 

¿Que por qué he puesto una imagen de Antonio Banderas? Porque para todo el mundo, Antonio de Málaga es Antonio Banderas. Para los productores de la radio, Antonio de Málaga es alguien que no es precisamente él. 

viernes, 23 de marzo de 2018

...y a veces, los oyentes

Montarla en antena a veces no parte de los de la radio... A veces son los oyentes los que vienen calentitos de casa. Mucho criticamos todos a los de la radio (porque claro, son los que se exponen cada día) pero suelo mantener que los de la radio, en general, suelen ser más templados que los oyentes. 

En el caso de las tertulias políticas (y más en las que están todo el día con el monotema, con la que tenemos montada en Cataluña), el salirse de tono es más o menos nuestro pan de cada día. En épocas de tensión, es normal que la radio sirva de válvula de escape. En la radio se da la turra, sí, pero los oyentes están ávidos de turra. Por un lado todos decimos que los de la radio son muy pesados con los temas, pero por otro lado, la audiencia de la radio se incrementa con el monotema, por ejemplo. Y así todo. 

Estamos muy acostumbrados a que los programas gordos de la radio estén monopolizados por la política. Que sí, que hay humor... Pero con chistes de política. Que sí, que hablan de las cosas de cada día... Pero que estén relacionadas no sé de qué manera con una noticia que acaba de salir ese día, y que defiende tal partido y otros están en contra. 

Muchas veces por eso (y de paso porque es posible escuchar más de 15 minutos seguidos sin publicidad también) me pongo el programa del Ciudadano García. La política no es un tema central. Ya os lo expliqué un día... Por eso digo que es «la radio que respira». Se hablan de muchísimos temas, hay una variedad abrumadora de temas, y el rollo en antena es distendido y entretenido, aunque el humor de García... Hay gente que no lo pilla, pero vamos, no es tan difícil, digo yo. 

Alguna vez he hablado de los trolls en antena. Gente que llama para meter baza, su cuña, o vaya usted a saber qué, en mitad de un tema que no procede. Normalmente suele ser gente muy oyente de un espacio de radio o de una radio en particular que suele estar un poco obsesionada, y aprovecha la más mínima rendija para hincar el colmillo. 

Pero el radiochip de hoy es distinto. En el programa del Ciudadano estaban hablando de temas con los oyentes, en sus «29 segundos y medio», hablando de si la gente había visto ballenas alguna vez, y de repente, veréis cómo José, el oyente troll, se las apaña para meter la cuña política que estaba completamente fuera de lugar. Radiochip ballenato: 


Como habréis escuchado al final del radiochip, este oyente llamaba mucho también al contestador del programa. Rollo «viejo conocido». No sé por qué, los oyentes que llaman a la radio siempre juegan al mismo juego: Hacer como que les quieren cortar por temas políticos, cuando simplemente están fuera de lugar. En plan «mirad cómo me censuran», cuando en realidad es el típico momento de vergüenza ajena. Estas cosas pasan... No es censura: es que el tema eran las ballenas. Si otro día hablan de elefantes, que llame este oyente para añadir el tema de las cacharrerías.

¡Por cierto! Y para dejar buen sabor de boca, y por eso de ilustrar eso del humor del ciudadano, que es difícil de coger para mucha gente, os dejo la entrevista que les hicieron a Alfred y Amaia. Fue comentadísimo en la red, y la verdad, estuvo bastante bien, porque yo creo que se soltaron bastante y no fue la típica entrevista.

jueves, 22 de marzo de 2018

a veces la montan los de la radio...

Que sí, que es un horror cuando se monta una trifulca en antena, pero luego bien que todos hacemos clic cuando sabemos que esto ha ocurrido. Nos gusta la polémica, que de repente alguien levante la voz...

Nos molesta mucho cuando se monta una trifulca que no entendemos o que es artificial. Nos molesta también cuando los gritos sirven para echar por tierra nuestras propias ideas. Quizá por eso muchas tertulias invitan a uno (sólo uno) de los que están en contra de la opinión general del medio (el sparring) para que se someta a un linchamiento que por un lado sirve para que los oyentes sientan que son ellos los que están ahostiando dialécticamente a esa persona que piensa distinto, o bien sea simplemente para justificar que en esa tertulia hay más que un punto de vista. 

Hay otras tertulias que son más o menos «homogéneas» (gente que politicamente no es gruppie de ningún partido, gente que está más pendiente de explicar un punto de vista que de defenderlo a capa y espada, o gente que simplemente no está en ninguno de los extremos), y otras tertulias, como las de RAC1, sobre todo los lunes, en las que tienes gente de todo pelaje (de todos los puntos de vista, quiero decir), pocos pelos en la lengua, que son conscientes de que la audiencia sabe situarles políticamente sin ningún problema, que tienen sentido del espectáculo, y que a veces es excesiva. Si esta tertulia goza de un moderador que es como un árbitro de competición internacional, que «deja jugar», puede transformarse en una reacción exotérmica en la que nunca sabe uno qué hacer o dónde meterse para que eso no estalle. Basté ya tiene experiencia en lidiar con estas situaciones. 

Ocurrió que la Rahola expresó malestar (bueno, asco) porque la hermana de su compañero de tertulia, Sardá (con quien discute, grita, pero con quien también se abraza en el estudio en determinados momentos de tensión), estuvo en la manifestación de Societat Civil Catalana, avalando aquel acto. Lógicamente a Sardá le supo fatal. ¿Quién tiene narices de parar a estos dos?

La trifulca tuvo lugar este lunes y la puedes escuchar en este radiochip trifulco: 



Este tipo de ratos de radio no son distintos a las que se pueden producir en la calle. La Rahola se pone subidísima de tono, pero en la tele vemos también a gente por las calles que también están con los ánimos en todo lo alto. En realidad, esta tertulia no es otra cosa que la visualización de los puntos de vista de la calle, pero subido un par de puntitos. 

No sé hasta qué punto se cae en el espectáculo, sin más, hasta qué punto es la confianza de tanto conocerse (entre ellos y por parte de los oyentes) la que hace que suban ese par de puntitos o tres sin que la cosa se vaya de madre, o hasta qué punto es trasladar el debate callejero a la antena. En todo caso, es injusto decir que si el programa tiene éxito es por esta tertulia. También sería falso decir que esta situación es inédita, decir que esto jamás pasa en la tertulia, y que normalmente es una tertulia sin sangre. 

Digamos que estas situaciones no ocurren a todas horas (aunque no son raras), que el programa tiene muchos más elementos, aunque éste es uno más de los que atraen al oyente, y que se sabe trasladar el debate de la calle a la antena invitando a gente muy diversa, aunque siempre los contertulios suban ese par de puntitos, den mucho espectáculo, y que el medio, en sí mismo, su línea editorial, tire hacia un lado. 

Es que igual que el radiochip de este lunes es de tensión extrema, como decía, en otras ocasiones... Radiochip trifulco, pero al revés, de octubre del año pasado:



¿Veis? Hay un componente de espectáculo que no hay en el resto de grandes cadenas. Quizá el leit motiv de la política catalana está tan sacado de quicio, que la radio termina dando estas escenas tan distintas. No lo sé.  Quizá se abusa del histrionismo o del espectáculo... O quizá simplemente se salen del encorsetamiento del típico programa informativo de las mañanas para dar una cosa distinta. Quizá sean las dos cosas a la vez. 

miércoles, 21 de marzo de 2018

la magia (¿de?) la radio

Hace unos cuantos días hablé de lo de poner vídeos en programas de radio. Hablo de los programas de radio que graban para Youtube o cualquier soporte internetero para que luego te lo veas. O para que lo veas en directo. 

Hay como una especie de complejo radiofónico por el cual, si un programa tiene por ejemplo 600.000 oyentes según el EGM pero a la vez le están viendo 400 personas por internet, se obsesionan por que el programa sea un buen programa de tele para los cuatro gatos que están viéndolo por internet. «Hoy nos podréis ver por Facebook Live», y rápidamente los de la radio se olvidan de que hablan para cientos de miles y se obsesionan con las decenas que están viéndoles. 

No sé si es un complejo de inferioridad, una especie de síndrome narcisista, ya que esas personas que les ven por internet han hecho el esfuerzo de meterse en internet y por tanto a lo mejor son súper fans, o si simplemente es el «efecto numérico», que es ese efecto por el cual la gente no se termina que creer que le escuchan tantos cientos de miles de oyentes, pero como aparece un número en un ordenador, sí son conscientes de que esas personas les están viendo de manera real, consciente, verdadera, efectiva, visible... O quizá sea que los que están arriba intentando vender un programa en las redes, como sea, lo que quieren es que luego saquen imágenes en la tele, o están buscando la oportunidad de que se promocione el programa por otras vías. 

La cuestión es que aquella entrada hablaba sobre todo de esos programas modernos, que van de poner cámaras, que se piensan que en el mundo actual eso de escuchar la radio es simplemente para el que no tiene tele a mano, o un móvil... En el fondo es un poco despreciar la radio de base, pero bueno...

Y hace poco me llegaron varios mensajes para que escuchara lo sucedido en un programa que no es de ningún veinteañero... Porque en «El Transistor» de José Ramón de la Morena, con Fernando Alonso presente, se le ocurrió invitar al mago Pop para que le hiciera un truco de magia con cartas. Cuando se habla de la magia de la radio creo que nadie se refiere a eso. 

Poned el cursor en el minuto 32 de este radiochip pop: 



«Haz dos montones», «ponlo así», «dime qué montón no quieres», «ahí, ahí», «ésta», «todas estas las has descartado», «por ahí», «fíjate que no hay nada en mis manos», y demás. Vaya juego de cartas... Que oye, el mago Pop, genial. Pero nadie sabe quién fue el figura al que se le ocurrió echar durante unos minutos al oyente de la radio. 

Se reproduce como un virus esto del «dentro vídeo» y de que cuando saben que les está enchufando una cámara, olvidarse del oyente. 

Para todos aquellos que creen que poner cámaras a la radio moderniza al medio: 

1. La televisión hace muchos años que está inventada. 
2. La gracia de la radio es que el que está escuchando NO NECESITE las imágenes. Si quisieran ver algo, se pondrían la tele, un vídeo de Youtube, un documental en Netflix, o las fotos de la boda del vecino. Una fantasía. 

Estas dos afirmaciones son de Perogrullo, pero en 2018 quizá lo necesitamos repetir unas cuantas veces más aún.

Por favor, que alguien aclare a alguna gente de la radio que está en la radio. 

martes, 20 de marzo de 2018

idealista (.com) y las vacas locas

Hace unos meses, revisando mis cintas, encontré el radiochip de hoy, que viene muy a cuento. Me pareció curiosísimo. Veréis...

Leí ayer en El Confidencial un artículo sobre idealista.com: «El imperio post-idealista de los Encinar: controlan los pisos más rentables de Madrid». Ha sido un artículo muy comentado por la gente, y muy criticado por los afectados. Respondían en El Español. Pero lo de hoy no va de todo esto... 

Seguro que muchos habréis visto carteles gigantes de idealista.com por las calles. Habréis visto muchas vallas y también publicidad a diario en las portadas de los periódicos más importantes. Esta empresa nació en el año 2000 y hasta 2015 estaba controlada por sus fundadores iniciales. Todo el mundo sabe qué es Idealista. Pero hubo un tiempo en que no. Nada más fundarse, había que explicar qué era eso de idealista.com. 

¿Qué tiene que ver todo esto con las vacas locas? 

Pues aquí va el radiochip de hoy. Resulta que Jesús Encinar, cofundador de esta empresa inmobiliaria, en 2001 fue entrevistado en «La Ventana» de Gemma Nierga. La razón no tenía nada que ver con el mercado de comprar y vender pisos, sino de comprar o vender dominios de internet. Resulta que los de idealista.com tenían registrado el dominio vacaslocas.com. 

Es decir, que el señor Encinar apareció en la antena de la SER porque había registrado vacaslocas.com, y dado que en aquel año 2001 estaba aquel tema de las vacas locas en todo lo alto, el Ministerio de Agricultura quiso comprarles el dominio. Como escucharéis en el radiochip villalobos, Jesús Encinar sobre todo aprovechó su entrevista en antena para meter tantas cuñas de idealista.com como pudo, que era el negocio naciente. Lo de las vacas locas... una anécdota.


Qué tiempos «ventaneros»... Gemma, Carles Peña, Jesús Alvarado, Ángel Orgaz (el de la cárcel)... 

¿Sacarían mucha pasta con la venta de aquel dominio? No lo sé... Lo gracioso del tema es que ese dominio, a día de hoy, si te metes, ves que está vacío y en venta. No sé si lo registraron para hacer pasta después o si simplemente terminaron vendiéndoselo al Ministerio de Agricultura por 3 pesetas sin hacer negocio alguno. 

Ya veis... Fueron noticia cuando nadie conocía idealista.com, pero sí lo fueron por un dominio llamado vacaslocas.com. A día de hoy nadie se acuerda de lo de las vacas locas... Pero... ¿Quién no ha buscado en idealista? En aquel momento nadie sabía quién era el señor Encinar. Ayer las redes «ardían» hablaban de él.

A día de hoy, es simpático escuchar cómo contaba en aquella entrevista que se dedicaban a patear Madrid buscando cartelitos callejeros donde se ofrecieran pisos para ser alquilados. Eran otros tiempos.

lunes, 19 de marzo de 2018

Usted y Don

Como es día del padre, hablaremos del trato a los señores. De los que te abren la puerta y te mandan flores. Dejo el cancaneo y vamos al tema: 

El otro día hablaba Julia Otero en su programa sobre el trato de usted. Decía Julia que en realidad sólo llamaba de usted a unas pocas personas del programa: Monegal, el doctor Delgado y a Adriansens. En realidad, a los más mayores o a los que tenía en su época antigua de la radio. Quizá también porque en aquellos tiempos Julia era una pipiola y le parecía lógico llamar de usted. 

En realidad, el trato de usted se está perdiendo con el tiempo. En algunos ámbitos queda incluso raro. Cuando yo era crío a los profesores les llamábamos de usted y les poníamos el "don" delante. En la adolescencia, eso de tratar de usted a los profesores era impensable, y fue casi incómodo ver cómo uno de mis profesores de la Universidad nos trataba de usted, y cómo nosotros casi dudábamos en devolverle el trato. 

En las emisiones desde Cataluña sí se usa aún a veces. Con Sardá se usaba mucho, como veis Julia lo hace aún, aunque menos, y si os fijáis, hasta en «Tu Cara me Suena», Llàcer y Fuentes se tratan de usted constantemente durante el programa. No os habíais fijado, ¿eh? Pues la próxima temporada echáis un ojo. 

Actualmente el usted en la radio es raro. Sólo sirve para demostrar que el entrevistador quiere establecer muy a las claras una distancia ideológica con el entrevistado. Un horror si te tratan de usted. Mal rollo. En vez de significar respeto suele significar «no pienso como usted».

Y luego está el trato de don para dirigirse al personal. Esto es típico de la COPE, sobre todo en época antigua. Una típica tertulia de «La Linterna» consistía en que todos los contertulios se dirigían al resto con el «don» delante. Constantemente. 

El radiochip de hoy mola. Se trata de J. F, Lamata (que igual muchos de vosotros lo conoceréis de haber buceado por la página «La Hemeroteca del Buitre») en «La Mañana de Fin de Semana». En el programa le llamaba constantemente «Señor De Haro», que en realidad es correctísimo, y más en la COPE, pero claro... a Don Fernando le sonaba raro. Escuchado todo junto queda divertido y curioso, y es el radiochip donativo de hoy: 



El ustedeo ha perdido agarre en la mayoría de España, que sólo sigue usándose a todas horas en parte del sur y en las Canarias. Eso sí... en la radio... ni usted, ni señor, ni don. Y no digo nada de señora ni doña, que eso está completamente desterrado, a no ser que se tengan 102 años. 

domingo, 18 de marzo de 2018

José Manuel Costa

El 14 de marzo murió José Manuel Costa. Seguramente a ninguno nos sonaba... Pero para eso está el blog. Me llegaron varios mensajes con la noticia aquel día, y no me quedó más remedio que buscar, y buscar... 

José Miguel López, el de «Discópolis» en Radio 3, le dedicó un programa en abril del año pasado. Escribía sobre él lo siguiente: «José Manuel Costa (Madrid 1949) es para mí uno de los críticos más importantes de la música popular en España. Tiene unos criterios progresistas y siempre ha mirado a la vanguardia. Fue uno de los introductores del Rock alemán en nuestro país. Ahora trabaja en Radio 3 Extra donde realiza el programa Retromanía junto a Abraham Rivera. Estudió en el Colegio alemán de Madrid y Medicina en la Complutense. Los más mayores le conoceréis pero seguramente los más jóvenes no. Costa fue el primer director de Radio El País (1983), donde encargó a Moncho Alpuente su célebre programa "Madrid me mata". En el periódico fue crítico de música moderna y arte durante una década, manteniendo siempre una independencia loable. Ha sido corresponsal en Berlín y Londres para el diario ABC. Ha trabajado en Onda 2 Radio, TVE, la revista mensual de la Movida La Luna, preside el Consejo de Críticos y Comisarios españoles de Arte y domina el alemán y el inglés. De todo ello hablamos en la entrevista.»

¡Anda! El primer director de Radio El País... Que fue el intento de PRISA de meterse en la radio antes de meterse en el accionariado de la SER. Aquella radio que no chutó, como buena radio con nombre de periódico español, pero que introdujo a gente que luego sí triunfaría en la SER. Trabajó en Onda 2 (la radio musical de Radio España, que en los tiempos antiguos era muy potente y es precisamente donde empezaron algunos de los «dinosaurios» —en el más admirador de los sentidos— de Radio 3. Si queréis escuchar su voz y el rato que compartió con López, sólo tenéis que escuchar este radiochip costa: 



Como veis en la foto, aquel Costa no era ningún viejo... Ideó (como quien dice) Radio El País y dirigió la emisora con 33 años. En el programa de López contaban cómo ya desde el punto de la mañana contaban con Moncho Alpuente haciendo lo que hoy llamaríamos un despertador adulto.

Además de colaborar en periódicos, tener un programa en Radio 3 Extra... Además años antes, como me comentó un lector, L. Cividanes, estuvo en Radio Clásica haciendo un programa llamado «Vía Límite». Me he dado una vuelta por algunos de sus programas, y también por la descripción de su espacio. La verdad es que no me ha quedado muy claro qué pretendía, y quizá en el programa que es el otro radiochip de hoy tampoco os quede muy claro. Pero mira... Otro radiochip costa: 


Me encanta que al final de su inicio (final del minuto 2) se pusiera en plan: «Tampoco es plan, porque esto es un programa de radio, y tendremos que dar algún tipo de información. Ya digo, será música continua, presentaré las canciones, y ya está.» ¡Venga, hombre! Qué curiosidades encuentra uno... 

Los que fuerais oyentes suyos en la radio, en cualquiera de sus etapas, ya diréis qué os parecían sus espacios o qué tenía de especial para que fuerais fans... 

sábado, 17 de marzo de 2018

la solidaridad y los conciertos

Ayer hablaba de un concierto que servirá para colaborar con Aldeas Infantiles en mayo. Supongo que para ir a un concierto anima más saber que estás colaborando con una buena causa. 

Podrías ir a un concierto de una radio pagando una entrada (la que fuera), pero si te dicen que de paso ayudas a una causa solidaria... Pues mejor. Y si eso de que se ayuda a Manos Unidas aparece como reclamo, mejor que mejor. Está genial que las radios ayuden con el dinero de las entradas de los conciertos que organizan. Y desde luego, nadie espera menos de la COPE, que teóricamente está todo esto en su ADN. 

Esto viene a que el otro día me pasó @DiexistaFM una página de Manos Unidas (de abril de 2017) en la que se anunciaba que el Grupo COPE entregaba un cheque a esta organización con los beneficios del concierto de marzo de 2017. Muy bonito, oye. 

He mirado cuánto cuestan las entradas de La Noche de Cadena 100 de 2018. En la página de El Corte Inglés pone que cuestan desde 36 euros (o sea, que serán de 36 € las entradas más baratas). En la página que había dicho antes ponía que hubo 14.000 asistentes. Una pasada. Suponiendo que todas las entradas costaran esos 36 € como precio único, haciendo una sencilla multiplicación sale que se recaudó como mínimo medio millón de euros. Obviamente, hay que restar los costes de organización, y los cientos de gastos múltiples que habrá, que desde luego no serán pocos. 

Lo que pasa es que si luego lees que el cheque entregado a Manos Unidas es de 33.105 €, la verdad es que uno se queda ojiplático. Al principio, cuando @DiexistaFM me pasó la página no vi nada raro. Dije: «¿Y qué pasa con esto?» 

Al volverlo a leer, ya me fijé en la cifra. Y le pregunté a @DiexistaFM sobre el tema.* Si de cada entrada sólo dos euros y pico van a Manos Unidas, pues igual eso de poner «concierto solidario» como reclamo suena regulín. A ver si nos va a parecer que usan el reclamo de ser algo solidario para, simplemente, hacer más caja y llenar el aforo. Uno termina pensando que este pago de 33.105 € es en realidad muy beneficioso, porque usas el rollo de la buena causa para hacer caja. Porque si montas todo un concierto con mogollón de artistas y mueves a 14.000 personas para luego tener un exiguo beneficio de 33.105 euros... No sé. Además tienen mogollón de patrocinadores, que también digo yo que pondrán pasta: Nautalia, Loterías, Movistar... Y al final, sólo 33.105 euros. 

El radiochip de hoy es de la encuesta absurda de Fernando Martín en el programa de Javi y Mar. Si no encuentras entradas para el concierto de la Cadena 100... ¿terminas desconcertado? Radiochip desconcierto: 



No sé cuánto habrá sido el montante que habrán entregado a Manos Unidas el resto de años. Y no cabe duda de que cualquier dinero que se dé, por poco que sea, está genial. Pero claro, uno ve que el beneficio es tan pequeño que... No sé. Que igual es todo el truco del almendruco para usar el reclamo simplemente.

Yo creo que nunca nos preguntamos a dónde va realemente la pasta de este tipo de conciertos solidarios. Es una cosa que hacen o han hecho todas las cadenas de radio. Siempre nos cuentan que los beneficios servirán para mil causas, pero en realidad luego no sabemos si efectivamente llega o no. Esta vez estaba claro cuánta pasta han donado, por lo menos.

Eso sí... si el objetivo es lo de Manos Unidas, que ajusten el margen de beneficios un poquito. Y a saber qué hacen el resto de radios con el dinero... Porque en realidad, tampoco hacemos mucho por enterarnos, seamos sinceros.

* Al rato de comentar esto, me dijo que precisamente con este tema está pesadísimo en Twitter José Antonio Abellán. Vale, quizá con la manía que le tiene Abellán a la COPE, cualquier excusa es buena para llamarles de todo. Yo no tengo ni idea de todo lo que él denuncia, ni siquiera sé si los artistas fueron sin cobrar, ni nada. Pero lo cierto es que aunque esté pesadísimo con este tema en Twitter, la cosa llama la atención muchísimo. 

viernes, 16 de marzo de 2018

el concierto de la radio que no sonaría en esa radio

Estas navidades vi en la página de Europa FM que harían un concierto solidario en Málaga en mayo. Hasta aquí, todo correctísimo. El titular era: «Grandes artistas alzarán sus voces junto a Europa FM y Brian Cross en apoyo a Aldeas Infantiles». Normal eso de que pongan el nombre de Brian Cross porque ahora es parte de Europa FM, en el «Europa Baila».

Lo curioso es mirar las personas que van al concierto de Europa FM. O el concierto que patrocina Europa FM. O el concierto que apoya Europa FM. En cualquier caso, el concierto que asocia Europa FM a su nombre.  

Alex Ubago, Barei, Chenoa, Marta Sánchez, Merche, Rosa... Gente que no suenan en Europa FM demasiado a menudo. Bueno... diría que algunos nunca, directamente. Igual pusieron alguna de Chenoa por casualidad, o la de Barei un día por casualidad en los últimos meses. Quién sabe. 

Pero desde luego, podríamos bautizar este concierto como «El concierto de Europa FM en el que no van a sonar los que suenan en Europa FM». 

A ver... que igual sólo ponen el nombre porque a lo mejor es una tema solidario y / o así se dan publicidad. Pero no deja de ser curioso que no tengan nada que ver los que irán al concierto con lo que suena en la radio. Queda raro. «Eh, chavales, id a comprar entradas de un concierto de gente que no sonaría en la radio del concierto». No es la primera vez que he visto algo así, ¿eh? Alguna vez me he quedado flipado viendo que alguna radio preparaba conciertos... que «no corresponden». Ahora que llega el buen tiempo, fijaos en esta relación entre radios y conciertos, que muchas veces no pegan nada. 

El radiochip de hoy es una entrevista a Chenoa, porque si tengo que esperar a pillar una canción suya en mitad de la fórmula, voy listo. Radiochip chenoil: 



Vayan a ese concierto en el que los cantantes no sonarán en esa misma radio. Es por una buena causa. Ahora, paradójico, un rato. 

jueves, 15 de marzo de 2018

burbujas

Anteayer, Mònica Terribas en «El Matí de Catalunya Ràdio» se marcó una portada alucinante a las 7 h. de la mañana. Y lo repitió a las 8 h. Una portada de las que suele hacer, que siempre tienen relación con lo mismo

Se cumplían 7 años (7 años menos un día, que hay que decirlo también) del inicio de la guerra de Siria. Con una fecha tan redonda, normal que empezara cada hora de programa hablando de esto. Lo alucinante del tema es que intentó relacionar todo de tal forma que al final se mezclara la guerra de Siria, los muertos allá, la venta de armas en Europa, que España vende armas y que todo el mundo ha estado impactadísimo por el asesinato del niño Gabriel. Todo mezclado de una manera alucinantemente enrevesada y sin un ápice de sentido. Escuchad este radiochip de alucinar: 



Usó la muerte del niño Gabriel para montarse una razonamiento intelectualmente muy deficiente. No sé exactamente qué es lo peor de lo que quiso insinuar en esta portada... Y ahora me entero de que en Catalunya Ràdio han estado más pendientes de los temas humanitarios en oriente medio que en el monotema catalán. Obviamente, no. Supongo que desde ahora se sentirá obligada a abrir cada día con cada una de las guerras que hay en el mundo, que hay unas cuantas. 

Imagino que nunca habrá cometido la frivolidad de abrir con las nevadas en Barcelona, con la de Rohinyas inocentes que están muriendo en Birmania. ¿Veis lo fácil que es hacer demagogia? Sobra con una frase. 

No sé si ha querido insinuar que en España se fabrican armas y que en Cataluña nadie sería capaz de tal cosa. No sé si ha querido insinuar que todo el mundo en España es insensible y que ella sí es sensible, para empezar, con los niños sirios. No sé si ha dedicado alguna portada del programa estos últimos años a hablar de cada uno de los niños sirios, pero desde luego, sí para hablar de Gabriel, ¡lo cual invalida precisamente su propio discurso! No sé qué objetivo tenía relacionar todo esto en una especie de licuadora de ideas aleatorias (o sí nos lo imaginamos), pero desde luego el jugo no era bebible. 

Todos vivimos en mayor o menor medida en una burbuja. La de nuestro trabajo, la de nuestros amigos... Esa burbuja que nos hace creer que todo el mundo esto o aquello. Todos conocemos a esa persona que no conoce a ningún votante del PP, a esa persona que no conoce a nadie que vote a Podemos, y todos conocemos a gente que cree que todo el mundo va a la universidad, o que nadie se coloca «de lo suyo». Todos conocemos a personas que creen que quien no trabaja es porque no quiere y a personas que creen que las ofertas de trabajo son alucinaciones. 

De alguna manera, los periodistas deberían buscar cada día salir de sus propias burbujas. Porque parte de su trabajo es investigar en la realidad de fuera de su mundo. Igual que los políticos. 

Tengo la sensación de que hay políticos periodistas, como la Terribas, que quizá no lo hagan con maldad (por mucho que la caguen, como en este caso, y de manera histórica), quizá sí con cierta insensibilidad (aunque ella presuma de lo contrario en antena), pero que seguramente estas personas viven en una burbuja monotemática en la que se piensan que todo el mundo les pide más de lo mismo, que les piden el relacionarlo todo con un mismo tema cuando ya nada da más de sí, o que sienten que desde arriba le piden sacarse de la manga seguir tensando una cuerda incluso cuando no se lo esperan. ¿O son ellos mismos (me refiero a estos políticos con micrófono creadores de opinión) los que gustan de sentir que están moviendo el cotarro?

Imaginad que desde la radio pública a Alfredo Menéndez se le ocurriera hacer un editorial así. Como poco le sacan las antorchas ardiendo al anochecer delante de la Casa de la Radio y se monta el pitote padre. Sin embargo, esta portada de la Terribas ha pasado bastante desapercibida. No creo que sea porque tiene poca audiencia (ya que tiene muchísima en Cataluña) sino que quizá posee una buena parte de audiencia acrítica o que comparte esa máxima de «leña al mono». Y esto no sólo es aplicable a parte de la audiencia de la Terribas. También me sirve para parte de la audiencia de Federico, y de quien queráis.

El problema que hay aquí es que cuando escuchamos una cosa tan loca como la portada de hoy, los que hablan de este tema son principalemente los peperos. Cuando Federico dice burradas, los primeros y más beligerantes en la crítica son los podemitas o los independentistas. El problema, por tanto, es que es muy raro que haya una crítica sincera de los oyentes que comulgan ideológicamente con el comunicador de turno. Perdonamos casi todo a los que piensan como nosotros y tenemos una piel finísima con el resto. ¿Cómo va a reflexionar la Terribas (en este caso) si los de su parroquia no le ponen ningún límite? ¿Si manifestaran una crítica sincera serían calificados de traidores o algo así?

No me imagino ni a Menéndez, ni a Pepa Bueno, ni a Alsina, ni a Basté haciendo una portada así. Creo que es hora de salir de la burbuja. Acercarse de nuevo a la vida real. Y si no es posible que las personas salgan de una burbuja, igual deberían cambiar de personas. Sobre todo, porque es un medio público.

miércoles, 14 de marzo de 2018

el EGM de Castilla y León

Me ha dado por mirar cómo sería el EGM de Castilla y León en 2017: el lugar donde nadie ve las uvas en el canal regional. Como buena región de interior, las musicales no tienen mucho que hacer en comparación con las generalistas. 

Como la antigua Punto Radio ahora está con esRadio, que hace las veces de regional (de aquella manera), hasta esRadio se coloca a la altura de las musicales medias: Kiss FM o Rock FM. 

En las mañanas de Castilla y León destaca obviamente el «Hoy por Hoy» de la SER, y después, el orden típico del resto de España. Poco que añadir... 

Por las tardes... a ver... ha habido un cambio de horarios esta temporada en Onda Cero y en RNE, pero he tomado el dato típico de dos de las tres oleadas... Así que bueno... digamos que estos datos, con pincillas. Pero tampoco se va tanto de lo esperado. 

Lo que sí es sorprendente es que las tardes de la COPE tienen mucha mejor aceptación que en el resto de España, donde Julia aún saca ventaja a Expósito. De todas maneras, como vemos, como la muestra no es gigante, tampoco el dato de la tarde puede ser tomado como palabra de Dios, pero está claro que los datos son más o menos asimilables al conjunto nacional. 

Por las noches parece que gana la COPE... pero como todos sabemos, tienen una hora más de programa acumulada que la SER, así que podremos decir que aún así es líder la SER. De nuevo, nada que no sea comparable (con matices) con el conjunto nacional. Lo que viene siendo un coñazo para comentar, vaya. 

Y el coñazo continúa de madrugada, porque los resultados de los deportivos nocturnos es perfectamente comparable también con el total del resto de España, casi con las mismas proporciones. ¿No hay nada que comentar que sea curioso? Buf... 

Pues pasamos a las musicales, a ver si vemos algo curioso... ¿Lo veis? Pues ni eso tiene mucho comentario. Cárdenas un poco descolgado, que por cierto tiene una hora menos de programa que el resto, y ya os digo yo que a mitad de audiencia están los de Kiss y los de Rock FM. 

¿Un resumen rápido? Pues que en Castilla y León lo único que se sale de la norma es que la convencional tiene más tirón que en el resto de España, pero en proporciones, las audiencias de cada uno de los bloques (convencional y musical) es perfectamente comparable con la media española. 


Si queremos encontrar algún misterio en Castilla y León, quizá lo mejor sea escucharnos este programa de «Espacio en Blanco» que iba de misterios de esta comunidad. Radiochip castellano y leonés: 



Ahora al menos la cosa cobrará interés.

martes, 13 de marzo de 2018

a través de los Ondas (40): 1994

Ya en 1994 se premió a un programa que a la vez era de radio y de tele. Porque «Los Desayunos...» eran un programa de tele que se emitía por la radio, o un programa de radio que se emitía por la tele. Julio César Iglesias hacía las entrevistas políticas del día acompañado de Antonio San José y Diego Carcedo, que era el director de la radio en ese momento. 

Los premios molones eran los de las tardes: Recordad que en 1993 le habían dado un premio a Encarna... Pues al año siguiente, a su directa competencia y a la vez. Ambos programas eran algo completamente novedoso por las tardes. De hecho, fijaos que la marca «La Ventana» sigue hoy en día, y que Julia ha vuelto a las tardes de la misma radio. 

No sabía si pillar como radiochip de hoy a Sardá o a Julia. Pero mira... voy a elegir un gabinete de Julia de 1995 (un año después del Ondas), para recordaros un poco cómo eran en aquel momento. El tema un día a mediados de septiembre fue la inmortalidad. Radiochip inmortal: 



Saxo de fondo, tranquilidad al hablar, no demasiadas interrupciones, tema atemporal y profundo... No solo es que haya cambiado el programa —que también—, sino que me da la sensación de que han cambiado las formas a día de hoy. Ojo... hablando de temas atemporales y profundos, como veréis al principio, Dragó alaba la elección del tema y ponía de relieve que muchos días hablaban de actualidad. Y que precisamente hablar de «otros temas» es lo que les diferenciaba del resto.

Ambos programas tuvieron un Ondas muy merecido. Ambos programas innovaron. Sardá contaba 36 años y Julia Otero, 35. Suelo hacer notar estas cosas, porque desde hace unos cuantos años cuesta en la radio apostar por nadie joven y que les suponga un aparente riesgo. Si estamos repasando los Ondas... aprendamos un poco de ellos.

Y dieron otro Ondas a dos programaciones de «todo noticias». La catalana ya llevaba un par de años funcionando, y Radio 5 acababa de nacer con ese formato que dura hasta hoy... pero habiendo sufrido algunos cambios. En aquellos años Radio 5 gozaba de una salud que hoy no tiene. Pero esto ya lo conté hace mucho... 

lunes, 12 de marzo de 2018

las piernas no son melódicas

Anteayer comenzó Juan Luis Cano en Melodía FM. Como en Tarragona no existe esta emisora, me bajé la aplicación al móvil. Busqué en la Play Store, me apareció la foto de Nuria Roca bien grande, y le di a instalar. 

Voy a retomar este tema dentro de nada, pero antes haré un poco de introducción.

Cuando a principios de temporada me enteré de que Juanma Ortega iba a hacerse cargo del despertador de Melodía FM, me monté mi propia película en la cabeza: Después de que lo de Nuria Roca no cuajara por mucha publicidad que le dieran (que si todo el rato anuncios en la televisión, que si una maratón de radio que no tuvo repercusión, etc.) supuse que era lógico que cambiaran de un despertador con mucha gente y colaboradores (o sea, caro) a otro distinto y que decidieran tirar de lo que en el blog llamo un «turno enriquecido» (barato), es decir, un turno musical como otro cualquiera, en el que además de presentar canciones ponen alguna cosa más, en plan entretenimiento. Es decir, nada de colaboradores, sino un presentador o dos (chico y chica, que lo de Javi y Mar tira mucho y es tendencia), y a presentar canciones. 

Además, no era raro que eligieran a Juanma Ortega, muy conocido de los que llevan la cadena, y que por edad, muchos de los oyentes que igual a día de hoy son oyentes de Melodía FM quizá lo fueron en el pasado del «¡Anda Ya!». Y si reconocen su voz, les parece simpático y todo eso, lo lógico es que algo de audiencia rascase. Al menos, que le dieran una oportunidad. Y en Melodía FM, cualquier aumento de audiencia por poco significativo que sea, es ya un éxito. 

Después he leído lo que se ha escrito por la propia cadena, he escuchado entrevistas o cosas que se han escrito, resulta que al final cuentan que querían un producto en el que las canciones estuvieran bien presentadas, que la protagonista fuera la música... Decía Juanma que, después del de Los 40, se prometió no presentar jamás ningún otro despertador; pero que ésta justo le parecía una gran oportunidad de hacer algo distinto. En la nota de prensa de Melodía FM pusieron que Juanma fue el primer presentador del primer «morning show» de la radio española, lo cual es falso, pero bueno. 

Yo creo que en realidad es un «turno enriquecido» de toda la vida, es decir, presentar las canciones y poner cosas en medio que entretengan además de las canciones, pero digamos que una cosa es mi percepción y otra cosa lo que realmente sea, que será. Nos venden que el hecho diferencial de este despertador es el cuidado de la música, el no hablar más de 2 minutos seguidos para no dar la tabarra... Y que por mucho que digan, lo que ahora abunda, en 2018, son los espacios en los que sobre todo hay música. 

Meses más tarde se ha anunciado el fichaje de Juan Luis Cano para Melodía FM, y su programa se llama «Las Piernas no son del Cuerpo», que es una cosa que le decía su madre cuando llevaba pantalones cortos y pasaba frío. Yo aluciné, porque esperaba un programa donde precisamente la música fuera secundaria, que en realidad lo importante fuera las cosas del programa, las secciones, los chascarrillos, las ocurrencias de Juan Luis... Y así ha sido. 

El fichaje me lo podía explicar yo mismo en mi cabeza también: Juan Luis Cano es muy reconocible, seguramente muchos oyentes de Gomaespuma (que pasó por M80) o de su época reciente (también en M80) al oír a Juan Luis picaran en Melodía FM. Estaba por ahí libre... ¡Pues píllalo! Por poco que tirase, seguramente mejoraría la audiencia que ya había. Además, le da un poco de imagen a la cadena también. 

Lo que pasa es que, a no ser que los fines de semana la gente quiera cosas completamente distintas al resto de la semana, el fichaje de Juan Luis es predicar con el ¡contraejemplo! Hasta hace nada nos habían explicado que si el cuidado de las canciones, lo de no aburrir al oyente hablando más de dos minutos, presentar las canciones con cariño, bla, bla, bla... Y nos encontramos con el programa de Juan Luis Cano, que es lo diametralmente opuesto: Hablan en bloques muy largos, con colaboradores, las canciones entran sin presentar absolutamente ninguna, a veces en plan hachazo, sin cuidado ninguno... Justo lo contrario de lo que nos habían explicado que era la actual filosofía en la cadena. 

Añadamos al combo que Juan Luis hablaba de que eso era la radio, radio, la de toda la vida (no la futurista ni la del mañana). Y de paso, añadía que eso no tenía streaming (en clara alusión a su último programa en M80, que era con camaritas), que eso era radio de siempre. Además, es curioso que casi todas las emisoras de radio en fin de semana tiran de música o «turno enriquecido» en vez de programas en donde se hable mucho o se haga mucha broma. Es, digamos, jugar a la inversa. 

El programa del sábado comenzó con un Juan Luis emocionado y terminó con lo que os decía de que si eso era radio tradicional. Radiochip piernil:


Empezó emocionándose bastante, como si llevara años sin hacer radio. Y lo cierto es que llevaba años en M80, hasta hace 5 minutos como quien dice; aunque como ya comenté, me da un poco de pena que se me queda un poco como el rubio de Cruz y Raya o Millán Salcedo a solas. No es Gomaespuma. El «Arriba España» y el «Ya Veremos» pasaron por M80 sin pena ni gloria (por mucho TT que haya conseguido ser), y en audiencia no hizo ni un pequeño repunte en comparación con la típica fórmula. 

Esperemos a ver si esta nueva época en Melodía FM le sale mejor. Veremos si Melodía FM tira más por el esquema de siempre (música a ratos con locutor), o si les sale bien lo de Juan Luis y deciden volver a poner algo de tipo «antiguo, de toda la vida». No sé cómo será la radio del futuro, pero iremos viendo cómo será la Melodía FM de dentro de unos meses.