Vamos a jugar a la hemeroteca a través de la radio. Ayer y anteayer estuvimos escuchando cosas de la planta de Nissan. Si se van por esto, si se van por lo otro, si es rentable, que si no, que si eso ya se veía venir que se iría, que es por cuestiones políticas, que si eso es mentira, que son económicas...
Hagamos un recorrido de los últimos 10 años sobre la planta de Nissan y de lo que se informaba en la radio. Ahora es un tema nacional, porque es un cierre muy tocho de más de 3000 personas, pero las condiciones laborales... eso era más de radio local o regional. Vamos a ir haciendo un recorrido por historia reciente... [Por cierto... el logo con el que juego es el de Nissan. Lo han cambiado hace poco.]
2011. Hicieron un referéndum en donde acordaron rebajarse el sueldo. Un 70 % estuvo de acuerdo. Así se hacían con el nuevo modelo. Radiochip nissan, de un boletín de COM Ràdio:
Así que guay, les adjudicaban nueva furgoneta para su producción para toda Europa. Decían que con eso iban a tener trabajo asegurado para toda esa gente durante unos 10 años. Esto lo trataron en el «asunto del día» de Radio 5:
Habían hecho un esfuerzo, se les había adjudicado una nueva furgoneta... En
2012 estaban contentos por la fabricación de la furgoneta eléctrica y también contentos porque, a pesar de ganar menos, se habían creado muchos puestos de trabajo. Otro radiochip Nissan de COM Ràdio:
Es que habían creado casi 700 puestos de trabajo. Ojo.
En 2014, en el programa «Econòmix» de Ràdio 4, hablaban de lo bien que iba la cosa. Después de 30 años en la zona franca de Barcelona, la cosa remontaba. La factoría de Nissan, decían era muy competitiva, que habría un turno nocturno... Los 7 días de la semana las 24 horas del día. Radiochip Nissan, de cuando parecía que todo iba perfecto:
Habían pasado por una bajada de sueldos... Un momento difícil... Pero oye, a esas alturas la cosa iba, según se ve, viento en popa. Bueno... En realidad decían que su sostenibilidad pasaría por seguir con esa «política de competitividad». Creo que se entiende. Y hablaban de que Nissan era una fábrica básicamente de exportación, y que si las cosas en Europa no fueran bien... Pues a temblar.
También hablaban de que si el futuro del coche pasaba por la electricidad. Recuerdo: 2014. Decían que sí, que tal... Parece que las cosas iban razonablemente bien o de manera estable. No he visto mucha cosa en los dos años siguientes... Hasta
2017. En Catalunya Ràdio hablaban del futuro del coche eléctrico. En el programa de la Terribas estuvieron hablando con los de SEAT, Nissan y Mercedes-Benz. En el siguiente radiochip escucharéis a Manuel Burdiel, de Nissan, diciendoq ue de ahí a unos meses sacarían un modelo que sería capaz de circular por autoposta y que en 2020 (9 sea este año) tendrían un coche 100 % autónomo. Otro radiochip de Nissan:
Pues parece que eso de hablar de futuro... Pues eso.
Ojo, porque lo de 2011 y 2012 pasaba por una emisora de poca audiencia... Lo de 2014 en otra de poca audiencia... En 2017, ya ponemos el ojo en una emisora para toda Cataluña. Y en
2019 la cosa ya estaba bien chunga. Nissan era noticia en una emisora nacional... Pero en Radio 5, que tampoco es lo más escuchado. En 2018 ya visaron de que iban a quitar parte de producción, y en
febrero de 2019 hablaban ya de recorte que dejaban todo en un 30 % de capacidad. Ojo. Otro radiochip Nissan:
En
abril de 2019, en el programa de Cuní ya hablaban del
día de la marmota... Ya hablaban del ERE... Y que la cosa iba a costar un montón de millones, tanto en prejubilaciones como en despedir gente. Otro radiochip Nissan, que era la opinión de Toni Fuentes:
En
mayo de 2019... Ahora la cosa estaba más chunga. De hecho, el siguiente radiochip Nissan de hoy ya es del «Más de Uno» en Onda Cero. Las negociaciones... no iban bien. Que acordaron las salidas pero no acordaron las condiciones de los que se quedaban.
Antes del virus, en
febrero de 2020, ya avisaban de que la cosa estaba más que mal. El radiohip Nissan que vais a escuchar es de un boletín de RNE. Que la producción de su producto estrella se reducía un 40 %.
Claro, esta reducción iba a ser a partir de abril.... Ya hablaban de intentar no cerrar la planta. Imaginad lo que vino entre febrero de este año y Semana Santa... Bueno, de hecho, si nos vamos a mayo de este año, o sea,
este mes, en un boletín de la COPE ya avisaban de que iban a cerrar la planta en Barcelona. Se había filtrado que Nissan iba a cerrar la planta. Nissan se iba a reunir con la Generalitar... Radiochip Nissan, de los rumores... Y como decía García... «El rumor es la antesala...»
Y en el «Hora 25 de los Negocios» ya trataban el cierre de la planta de Nissan
hace 2 viernes. Hablaban de esos rumores no desmentidos que decían que iban a cerrar. Otro radiochip Nissan... recordad... Hemos empezado con COM Ràdio, Ràdio 4... y ahora terminamos en la SER.
El nerviosismo antes de la noticia lo vamos a escuchar en el «24 Horas» de RNE. Concentraciones en Nissan por parte de los trabajadores, que decían que estaban en pie de guerra... Y la noticia estaba a punto de producirse. Otro radiochip Nissan:
Y llega la noticia. En «Las Mañanas de RNE» hablaban
ayer de que había reunión con los trabajadores... Y que cerraban. Otro radichip Nissan, del desenlace.
Tras la noticia... Las reacciones. En «Hoy por Hoy» hablaba Ada Colau. Otro radiochip Nissan en el que lamentaba lo ocurrido:
Y tras los lamentos, el análisis... Y cada uno a lo suyo. Supongo que análisis se hará durante todos estos días. Ayer mismo Expósito hablaba de si esto tendría también que ver con el proceso independentista. ¿Cuál será la realidad? ¿Es arrimar mucho el ascua a su sardina? ¿Es una cosa económica? ¿De independentismo? ¿De modelos de negocio? ¿De si diésel, gasolina, eléctrico o yo qué sé?
Y testimonios. En el programa de Cuní tenían al teléfono a una mujer que estuvo trabajando allí de secretaria 40 años. Este radiochip Nissan representa la emoción... aunque, como ella misma decía, era la crónica de una muerte anunciada.
Finalmente, volvemos a Catalunya Ràdio... Ayer se preguntaban en el programa de la Terribas si ahora que había cerrado Nissan... ¿habría un plan B? Lo discutían con Margallo, Eulàlia Reguant y Joan Puigcercós. El último radiochip Nissan, el del análisis desde la pública catalana:
Cómo a través de la radio podemos contar la historia, más o menos, de cómo iba la empresa. Vemos cómo la cosa era más o menos grave también dependiendo del medio que se hacía eco... Como siempre digo, casi todo pasa por la radio. Se puede buscar en una hemeroteca... Pero ahora también podemos buscar en las fonotecas de las radios. Así que aprovecho para pedir a todas las radios que cuiden sus fonotecas... Que no todas van más allá de tener sus programas grabados sin más.