domingo, 31 de mayo de 2020

en mayo de 2019...

Mayo. Mes de las flores... y el año pasado, de elecciones. Qué lejos nos queda aquello en nuestra memoria... Y me dio por recordar las de 1999, en donde se presentaba Rosa Díez por el PSOE para las europeas. Qué tiempos. No hablé de si las radios tienen línea editorial, que por lo general así es, sino si las radios hacen editoriales como cadena. La COPE es la única que sí. Y estuve hablando también de cuando Vox se negaba a tener publicidad en las radios... Cosa que es bien curiosa. 

Fue un mes muy de Los 40. Porque estrenaban sonido, porque hubo otra canción (de las pocas veces en la historia) que subió directa al número 1, porque me acordé de la sintonía de la «Marcianitis»... ¿Que no sabéis de qué va? Pues rescato este radiochip, porque no puede ser que no conozcáis la canción que transformaron en la radio como «Cuarentitis». Radiochip cuarentitis: 



Supongo que no tendría que ver con ningún virus... Hablando del tema, resulta que hablé de cuando rediseñaron la noche de la COPE y de cómo parecía que diseñaban la cosa para que fuera viral que para entretener al oyente. 

Y así, como curiosidades de audiencias y todo eso... Hablé de la audiencia de Madrid comparada con la de toda España, lo que se oye en esas autonomías a las que se hace menos caso, y de cuando Onda Cero, al igual que había hecho la COPE hacía nada, también había publicado el EGM hora a hora para reivindicar liderazgo parcial. Para acabar... El tema de la liga de las sintonías. Tres partes en donde puedes hacer clic: la primera, la segunda y la tercera. Hubo más cosas en mayo del año pasado... Pero lo podéis buscar en el blog. 

sábado, 30 de mayo de 2020

el acento canario en la radio

Capital de Canarias:
Granadilla de Abona.
Esto es casi como hablar de unicornios. Casi. En la radio podemos escuchar casi cualquier tipo de acento, pero el canario... Es que hay gente del resto de España que cuando habla un canario no sabe detectar si es andaluz, americano, o qué. ¡Coño, es canario y no se dan cuenta! 

Si me paran por la calle y me preguntan qué canarios oigo en la radio, me vendrán Ignatius, Xuáncar, Nicolás Castellano, Juan Cruz... Ya. Estos hablan con su acento canario tan tranquilos. Si me paro a pensar, hay muchos más. Aneyma León, Pablo Glez. Batista... No sé si fue un programa de refritos de «JELO» en el que me di cuenta de que Aneyma era canaria. De repente, a pesar de hablar en lo que conocemos como español neutro, bailaban eses y ces. Lo mismo cuando Pablo lee rápido... 

Para el que no lo sepa, los canarios en general sesean, aspiran las eses finales y las jotas, usan el ustedes en vez del vosotros, prefieren decir «fui» a «he ido», y por supuesto, sus famosas ches. ¿Existe algún problema para entender esto para alguien? Rotundamente, ni de coña lejana. 

No sé exactamente por qué el acento canario aparece poco por la radio. Son muchos los canarios que, no sé si motu proprio o porque así se les indica, hablan en español neutro. Curiosamente, a muchos canarios les pasa algo que no ocurre con gente de otros acentos: Parece que todo es completamente neutro, pero de repente, aspiran eses y sesean. Luego, vuelven al neutro, y luego al canario. A mí, como oyente, me llama la atención. ¿No sería más simple hablar en canario? ¿De verdad existiría algún problema? 

Voy a poner un ejemplo de lo que digo. Información de Eric Pestano. Radiochip canario: 



Tanto ella como él van alternando los acentos de manera loca. No, no les sale el acento completamente neutro. Pero... ¿Acaso habría algún problema en hablar con acento canario, que es el que más parece que mola de España

Lo que está claro que a un oyente como yo, eso de que cada medio segundo cambien de acento es raruno. Queda mal. Dan ganas de decir: «Por favor, habla normal.» Y por normal no quiero decir neutro, sino lo que le salga de manera natural. Si por lo que sea habla con acento neutro sin problema ninguno, pues vale, que hagan lo que les dé la gana. Pero si no sale... Queda raro. Nadie tiene absolutamente ningún problema con el acento canario, y por eso no entiendo que se esconda tanto y que terminen haciendo cosas raras, terminando en crónicas de este tipo, que no quedan naturales. Uno está escuchando y termina preguntándose, a lo Oto Vans: «¿Qué la pasa?»

Pues eso. Mi postura es que si se es canario, que se hable o en canario o en neutro, a gusto del periodista (otra cosa es que les obliguen a adoptar un acento u otro). Pero si no le sale acento neutro... Hablar canario no sólo no es ningún delito, sino que además mola. No entiendo estas cosas de tipo Frankenstein de acentos, que al final queda muy raro en antena. 

viernes, 29 de mayo de 2020

Nissan

Vamos a jugar a la hemeroteca a través de la radio. Ayer y anteayer estuvimos escuchando cosas de la planta de Nissan. Si se van por esto, si se van por lo otro, si es rentable, que si no, que si eso ya se veía venir que se iría, que es por cuestiones políticas, que si eso es mentira, que son económicas... 

Hagamos un recorrido de los últimos 10 años sobre la planta de Nissan y de lo que se informaba en la radio. Ahora es un tema nacional, porque es un cierre muy tocho de más de 3000 personas, pero las condiciones laborales... eso era más de radio local o regional. Vamos a ir haciendo un recorrido por historia reciente... [Por cierto... el logo con el que juego es el de Nissan. Lo han cambiado hace poco.]

2011. Hicieron un referéndum en donde acordaron rebajarse el sueldo. Un 70 % estuvo de acuerdo. Así se hacían con el nuevo modelo. Radiochip nissan, de un boletín de COM Ràdio:



Así que guay, les adjudicaban nueva furgoneta para su producción para toda Europa. Decían que con eso iban a tener trabajo asegurado para toda esa gente durante unos 10 años. Esto lo trataron en el «asunto del día» de Radio 5:



Habían hecho un esfuerzo, se les había adjudicado una nueva furgoneta... En 2012 estaban contentos por la fabricación de la furgoneta eléctrica y también contentos porque, a pesar de ganar menos, se habían creado muchos puestos de trabajo. Otro radiochip Nissan de COM Ràdio:



Es que habían creado casi 700 puestos de trabajo. Ojo. En 2014, en el programa «Econòmix» de Ràdio 4, hablaban de lo bien que iba la cosa. Después de 30 años en la zona franca de Barcelona, la cosa remontaba. La factoría de Nissan, decían era muy competitiva, que habría un turno nocturno... Los 7 días de la semana las 24 horas del día. Radiochip Nissan, de cuando parecía que todo iba perfecto:



Habían pasado por una bajada de sueldos... Un momento difícil... Pero oye, a esas alturas la cosa iba, según se ve, viento en popa. Bueno... En realidad decían que su sostenibilidad pasaría por seguir con esa «política de competitividad». Creo que se entiende. Y hablaban de que Nissan era una fábrica básicamente de exportación, y que si las cosas en Europa no fueran bien... Pues a temblar.

También hablaban de que si el futuro del coche pasaba por la electricidad. Recuerdo: 2014. Decían que sí, que tal... Parece que las cosas iban razonablemente bien o de manera estable. No he visto mucha cosa en los dos años siguientes... Hasta 2017. En Catalunya Ràdio hablaban del futuro del coche eléctrico. En el programa de la Terribas estuvieron hablando con los de SEAT, Nissan y Mercedes-Benz. En el siguiente radiochip escucharéis a Manuel Burdiel, de Nissan, diciendoq ue de ahí a unos meses sacarían un modelo que sería capaz de circular por autoposta y que en 2020 (9 sea este año) tendrían un coche 100 % autónomo. Otro radiochip de Nissan:



Pues parece que eso de hablar de futuro... Pues eso.

Ojo, porque lo de 2011 y 2012 pasaba por una emisora de poca audiencia... Lo de 2014 en otra de poca audiencia... En 2017, ya ponemos el ojo en una emisora para toda Cataluña. Y en 2019 la cosa ya estaba bien chunga. Nissan era noticia en una emisora nacional... Pero en Radio 5, que tampoco es lo más escuchado. En 2018 ya visaron de que iban a quitar parte de producción, y en febrero de 2019 hablaban ya de recorte que dejaban todo en un 30 % de capacidad. Ojo. Otro radiochip Nissan:



En abril de 2019, en el programa de Cuní ya hablaban del día de la marmota... Ya hablaban del ERE... Y que la cosa iba a costar un montón de millones, tanto en prejubilaciones como en despedir gente. Otro radiochip Nissan, que era la opinión de Toni Fuentes:



En mayo de 2019... Ahora la cosa estaba más chunga. De hecho, el siguiente radiochip Nissan de hoy ya es del «Más de Uno» en Onda Cero. Las negociaciones... no iban bien. Que acordaron las salidas pero no acordaron las condiciones de los que se quedaban.



Antes del virus, en febrero de 2020, ya avisaban de que la cosa estaba más que mal. El radiohip Nissan que vais a escuchar es de un boletín de RNE. Que la producción de su producto estrella se reducía un 40 %.



Claro, esta reducción iba a ser a partir de abril.... Ya hablaban de intentar no cerrar la planta. Imaginad lo que vino entre febrero de este año y Semana Santa... Bueno, de hecho, si nos vamos a mayo de este año, o sea, este mes, en un boletín de la COPE ya avisaban de que iban a cerrar la planta en Barcelona. Se había filtrado que Nissan iba a cerrar la planta. Nissan se iba a reunir con la Generalitar... Radiochip Nissan, de los rumores... Y como decía García... «El rumor es la antesala...»



Y en el «Hora 25 de los Negocios» ya trataban el cierre de la planta de Nissan hace 2 viernes. Hablaban de esos rumores no desmentidos que decían que iban a cerrar. Otro radiochip Nissan... recordad... Hemos empezado con COM Ràdio, Ràdio 4... y ahora terminamos en la SER.



El nerviosismo antes de la noticia lo vamos a escuchar en el «24 Horas» de RNE. Concentraciones en Nissan por parte de los trabajadores, que decían que estaban en pie de guerra... Y la noticia estaba a punto de producirse. Otro radiochip Nissan:



Y llega la noticia. En «Las Mañanas de RNE» hablaban ayer de que había reunión con los trabajadores... Y que cerraban. Otro radichip Nissan, del desenlace.



Tras la noticia... Las reacciones. En «Hoy por Hoy» hablaba Ada Colau. Otro radiochip Nissan en el que lamentaba lo ocurrido:



Y tras los lamentos, el análisis... Y cada uno a lo suyo. Supongo que análisis se hará durante todos estos días. Ayer mismo Expósito hablaba de si esto tendría también que ver con el proceso independentista. ¿Cuál será la realidad? ¿Es arrimar mucho el ascua a su sardina? ¿Es una cosa económica? ¿De independentismo? ¿De modelos de negocio? ¿De si diésel, gasolina, eléctrico o yo qué sé?



Y testimonios. En el programa de Cuní tenían al teléfono a una mujer que estuvo trabajando allí de secretaria 40 años. Este radiochip Nissan representa la emoción... aunque, como ella misma decía, era la crónica de una muerte anunciada.



Finalmente, volvemos a Catalunya Ràdio... Ayer se preguntaban en el programa de la Terribas si ahora que había cerrado Nissan... ¿habría un plan B? Lo discutían con Margallo, Eulàlia Reguant y Joan Puigcercós. El último radiochip Nissan, el del análisis desde la pública catalana:



Cómo a través de la radio podemos contar la historia, más o menos, de cómo iba la empresa. Vemos cómo la cosa era más o menos grave también dependiendo del medio que se hacía eco... Como siempre digo, casi todo pasa por la radio. Se puede buscar en una hemeroteca... Pero ahora también podemos buscar en las fonotecas de las radios. Así que aprovecho para pedir a todas las radios que cuiden sus fonotecas... Que no todas van más allá de tener sus programas grabados sin más. 

jueves, 28 de mayo de 2020

los cuarentena principales (35)

No tenía ni idea de que ayer tocaba un minuto de silencio a las 12 h. de la mañana. Es que no soy ni de minutos de silencio, ni de aplausos, ni de poner crespones negros, ni de absolutamente nada. Siempre me han parecido cosas que no sirven para nada. Soy así de rancio para este tipo de cosas.

Pero bueno... siempre me ha resultado curioso lo de los minutos se silencio en la radio... Porque claro, lo único que tiene la radio es sonido. En los estadios de fútbol suele consistir en escuchar el sonido de fondo, el corresponsal hablando en bajito mientras se escucha el silencio... Pero... ¿Y si el minuto de silencio no tiene un lugar concreto? ¿Dónde retransmitir un minuto de silencio?

En la televisión es más fácil, porque pones a las autoridades ahí, de negro y quietos mientras están callados y pones un faldón. Vale. Pero... ¿En la radio no es casi un contrasentido? Así que me puse a mirar qué hicieron las radios. En este momento en que me dispongo a escribir no tengo ni idea de si hicieron algo o no... Voy a descubrirlo a la vez que escribo. 

Empecemos en la SER. Radiochip silencioso de la SER: 


Pues nada, conexión con Marcos, referencia a ese minuto de silencio y el boleto máximo de siempre... Lo que llaman desde hace años el «Hora 12». Porque claro, es que la radio en silencio... queda raro. Bueno, excepto cuando quieren llamar mucho la atención... Lo que pasa es que supongo que la gracia de todo esto es parar de hacer lo habitual precisamente como símbolo. Que ya digo que a mí este tipo de cosas... Meh. Pero vamos, que digamos que han pasado bastante de puntillas.

En la COPE... Curioso. Tiene más miga. Porque claro, coincidía con el rezo del ángelus, así que se adelantó el rezo, se adelantaron a los pitos y, como en la tele, conectaban con La Zarzuela, porque claro, si toca representar... pues eso es cosa del Rey, claro. También con el Congreso... Todo, como en los partidos de fútbol, hablando bajito. Añadieron, eso sí, lo que decía la Iglesia. Y justo después... eso ya era un boletín normal. Radiochip silencioso de la COPE:


Si nos vamos a Onda Cero, lógicamente la cosa iba después de la publicidad. Dieron los pitos y... Muy curioso. Alsina había puesto una música de fondo, daba el pésame a las familias... O sea, en realidad fue un minuto de silencio con fondo musical (ya me entendéis...) y justo después, una transición al boletín. Radiochip silencioso de Onda Cero:


Si sintonizábamos RNE, terminaba Pepa Fernández, pasaban a un mensaje de RNE con las víctimas, y justo a las 12 h. decían que se sumaban al minuto de silencio oficial. Al igual que Alsina, sustituyeron el silencio por una música de fondo en recuerdo a los muertos por el coronavirus y sus familias. Justo después, igual que en Onda Cero, conexiones con algunos sitios oficiales donde explicaban que se habían sumado al luto oficial, y de ahí se transformaba en un boletín. Radiochip silencioso de RNE:

La siguiente radio generalista en audiencia es RAC1, y... Bueno, después de que acabara Basté, pitos, música de boletín normal... Y ni minuto ni nada. Directamente daban cuenta de lo que había pasado en la sesión de control al Gobierno... y nada. No hubo minuto de silencio de ningún tipo. Me sorprendió un poco, porque Cataluña es uno de los sitios donde más ha tocado el virus, pero bueno... Aquí va el radiochip no silencioso de RAC1:

La siguiente es Catalunya Ràdio. ¿Lo mismo que en RAC1? Pues casi. Boletín de noticias tan normal como siempre con lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, y ya está. Después sí, se hizo referencia a que había habido un minuto de silencio en los hospitales y en general en todo el estado.

La siguiente es la cadena esRadio, la de Federico. Esto fue muy sui generis, porque estaban hablando de otros temas, se pasaron de las señales horarias tranquilamente... Y luego hablaban del minuto de silencio, aunque Federico estaba en contra casi porque decía que después de estar tanto tiempo hablando de esto, que a ver si había que hacerlo cuando a estos les diera la gana. Así que mención al tema, queja al gobierno, y boletín en donde hablaban lo primero del minuto de silencio... pero pasaron de puntillas para ir a lo ocurrido en el congreso. Radiochip silencioso de esRadio:

La siguiente radio «de hablar» es Radio Marca. Ahí, a la hora en punto no había minuto de silencio ni nada... Estaban con el deporte, con los temas de los que hablaban, publicidad... Y en las noticias, noticias deportivas. Fichajes y todo eso. Radiochip no silencioso de Radio Marca:



En Canal Sur Radio, tras una promo y la información de las recomendaciones para la desescalada, después de los pitos se empezó el boletín con el minuto de silencio. Hicieron referencia a La Zarzuela, Moncloa... y obviamente, la corresponsal que contaba que se había hecho un minuto de silencio institucional hablaba desde San Telmo y desde el ayuntamiento de Sevilla. Y después... transición a lo que se había dicho en el Parlamento. Radiochip silencioso de Canal Sur Radio:

 La siguiente es Radio Galega, que aunque no he podido sacar el boletín, sí el final de la hora en que avisaban ya del minuto de silencio que iba a haber... Radiochip silencioso de Radio Galega:



La siguiente «de hablar» en el EGM es Radio Euskadi. Tras los anuncios, en el boletín, nada más empezar, hablaban del luto oficial y las típicas conexiones con locutores que hablan con voz baja desde donde estaba Urkullu en Vitoria, y también desde Navarra, desde el Gobierno de Navarra. Dieron los datos de muertos en el País Vasco, Navarra y el Estado. Y justo después... hablando de lo sucedido en el parlamento. Radiochip silencioso de Radio Euskadi: 


Y para acabar, la nº 12 «de hablar» en España es Euskadi Irratia. Pero como no he visto manera de encontrar el audio... Paso a la siguiente, que es Catalunya Informació, que como está con Catalunya Ràdio... Paso a la nº 14, que es Aragón Radio. Consistió en música de fondo en recuerdo justo antes del boletín propiamente dicho, empezando con el resumen de dónde se ha guardado silencio y después... al Congreso. Radiochip del silencio en Aragón Radio:



La verdad es que pensaba que me iba a quedar una cosa mucho más curiosa, explicando cómo se hace un minuto de silencio o cómo se retransmite o cómo se las apañan para hacer un minuto de silencio... Pero al final ha salido algo mucho más curioso. No esperaba tanta diversidad de acción. Que a ver... Me sigue pareciendo una chorrada estas cosas... Pero esto de encontrar tanta miga en cómo hacen esta cosa... me ha sorprendido. 

miércoles, 27 de mayo de 2020

los cuarentena principales (34)

El otro día, en pleno confinamiento, se me ocurrió hablar del EGM a través de la curva de evolución del coronavirus en España. Porque claro, de repente los datos subían, bajaban, volvían a subir, que en tal comunidad han cogido mal los datos pero han añadido en otro lado los de otro día... Todas esas cosas. 

También ha sido sorprendente eso de que cuando estuviéramos de bajada, de repente hubiera un dato mucho más alto que los anteriores y se dijera que eso era un repunte cuando en realidad no lo era... Y claro, esto es muy parecido a lo que ocurre con el EGM, solo que con el EGM son datos que se cogen y escogen cada 3 meses... Pero lo que pasa, aunque realmente no es igual, podemos jugar a que son cosas homólogas. 

Vamos a ver cómo estaba la curva del virus, más concretamente de los muertos, a día 22 de mayo. Pillo la gráfica que salía en la página de SER: 

¿Veis? De alguna manera en vuestras cabezas veis una subido muy rápida y un decaimiento más o menos lento. 

Imaginad que esto fueran datos del EGM y en vez de 5 días seguidos fueran 5 oleadas seguidas. Imaginad que pasáis de un subidón tremendo a un bajón tremendo. ¿Eso quiere decir que haya pasado algo necesariamente para que los datos suban o bajen? No. Podremos decir que los datos están por esas cantidades de manera segura, y sabemos la tendencia que dibujan: si van para arriba, para abajo, a qué velocidad, o si se mantienen. 

Por eso yo hace mil trillones de años en el blog no pongo líneas que engarcen este tipo de datos. Sé que queda muy raro, que la gente no está acostumbrada, y parece como si fueran datos a los que les falta algo. Bueno... Pues vamos a ver este gráfico y, en vez de líneas unidas, que no se entiende muy bien por mucho que lo hagan en los medios de comunicación, lo vamos a hacer igual que pongo los datos del EGM en las distintas oleadas. Nos quedaría esta otra imagen. 

¿Veis? Los datos son exactamente los mismos, pero vuestra mente dibuja más claramente la línea. Sabéis que la línea es la que atraviesa la nube de puntos, y sabéis que es exactamente la realidad es la que pasa entre ellos. 

Si lo ponemos así, empezamos a no cuestionarnos cómo es que en plena bajada, un día eran 288, al día siguiente 331, al otro 301 y al otro 325 y podemos seguir diciendo que estamos de bajada. 

Lo mismo pasa con el EGM... Que dan un par o tres datos consecutivos y hay veces que podemos saber que eso está de subida o bajada... ¿Cómo es posible? Porque pasa como con estos datos. Es como cuando dicen que tal cadena por fin sube, cuando realmente sigue fatal. Como pasaba con Máxima FM o con Radio Marca. Yo entiendo a los profesionales de la radio que tienen la sensación de que un programa sube o baja y luego el dato no coincide con su percepción. Si miras los datos de lejos queda mucho más claro y se dejan de ver esos puntos y pasan a ser simples puntos que se acercan a la gráfica real. Lo que suelo hacer una vez tenemos esos puntos, es que yo dibujo la línea con la ecuación matemática que más se acerca a todos los puntos a la vez. Unos puntos se van por arriba y otros por abajo. 

Mucha gente se queja porque de repente un programa sube, de repente baja... Que si justo les da tal oleada porque no sé qué, que si menos porque no sé cuál... Y al final simplemente tenemos una distribución de datos que, obviamente, como son datos experimentales tienen un error, pero que dibujan lo que hay. 

He escogido los datos de muertos oficiales, dado que están cogidos con un mismo criterio. Pero para el radiochip de hoy, del «A Vivir...», es de cuando a mitad de abril estuvieron hablando de datos de contagiados por el virus y de su controversia, de matemáticas... Radiochip vírico: 



Así que si con datos tan claros y tangibles como el número de muertos por tal razón tenemos una curva cuyos datos puntuales están por encima o debajo de una determinada curva, imaginaos con una encuesta... ¿Quiere decir eso que por que los datos bailen está mal la curva o está mal el número aproximado que esperamos? No. ¿Que existe un error? Por supuesto. Pero si vemos los datos desde fuera, en conjunto, nos parece todo muy lógico. Pues eso. 

martes, 26 de mayo de 2020

los cuarentena principales (33)

El confinamiento ha sido casi traumático para mucha gente, es verdad, aunque lo cierto es que alguna gente le ha echado demasiada épica al asunto. Desde mucho gobiernos (incluido el nuestro) se han usado lenguajes de guerra... Batallas, lucha... Un lenguaje bélico que quizá era algo exagerado, o mejor dicho, inexacto o quizá inapropiado. 

De todas formas, las metáforas, strictu sensu, jamás pueden ser apropiadas, por su propia naturaleza. Pero creo que se ha abusado del lenguaje de la resistencia a una guerra. La 2ª Guerra Mundial duró un lustro y lo nuestro han sido casi dos meses de confinamiento (de momento). Nos estamos quejando de los daños económicos, lógicamente (¡sólo faltaría que la gente no nos pudiéramos quejar!) pero hacer el símil con la Guerra Civil o este tipo de guerras... Pues igual es demasiado exagerado. 

Total, que precisamente por eso me ha hecho gracia que una de las secciones que se ha sacado de la manga Cristina López Schlichting en su programa haya sido... ¡hablar con su madre! Por el segundo apellido, de todos es sabido que la ascendencia materna es alemana. Su madre, Ingeborg, que vivió en Hamburgo durante la 2ª Guerra Mundial, durante estas últimas semanas ha estado hablando del confinamiento que tuvo que pasar. «Esto han sido unas vacaciones comparado con aquello», decía. 

Claro, me ha hecho gracia esta conversación convertida en sección primero porque es algo tan simple como hablar con su madre. Pero claro... En realidad es el relato de un confinamiento muy distinto al de hoy en día... Y de guerra de verdad. Con lenguaje bélico de verdad. 

Los radiochips de hoy son un par de conversaciones de Cristina con su madre. Contó cosas de bombardeos, refugios, si los niños jugaban o no mientras, si se acostumbraban o no a las bombas... Y de cómo se vestían. Es curioso cuando hablaban de que pedían banderas con la cuz gamada para poder, con su tela roja, hacerse vestidos. La verdad es que todo me ha parecido muy curioso. 

Radiochips ingeborguianos, con su mutti donde hablan también de su omi

     

Tapar ventanas con cartones, que si no había luz eléctrica, que si algunas veces no había agua corriente... Y que claro, en invierno hasta se congelaba el agua. Podemos ver cómo se le encendió la bombilla de convertirlo en sección justo el día de la madre, cuando terminaba el programa. Que pensaban que iban a pasar a la fase 1... pero no. 

¿Veis? Con la tontería del día de la madre y del aniversario del fin de la guerra en Europa, de la manera más tonta... Va y nace algo que ahora tiene mucho interés. Al menos, a mí me lo parece. Una sección de lo más entretenida... Sí, consiste en historias de la guerra de una abuela contada por ella misma. ¿Existe algo que atrape más y de manera más natural? Pues mira, no se me ocurre ahora. Y por eso os recomiendo escuchar estas charletas. 

lunes, 25 de mayo de 2020

Enrique Mariñas

Tres Ondas, tres. Enrique Mariñas tiene tres Ondas. Uno en 1972, otro en 1965 y otro en 1957. Y ya es curioso, porque podríamos decir que aquellos galardones le llegaron tarde. 

¿Quién era Enrique Mariñas? Pues el Manolo Lama de primeros años de RNE. Sí, ya sé que el que le suena a todo el mundo es Matías Prats, con lo del gol de Zarra y todo eso... Pero el primer Manolo Lama de la radio de después de la Guerra Civil fue Enrique Mariñas. De hecho, en aquel momento Enrique Mariñas estaba por encima, más que nada porque no tenía competencia, y Lama está rodeado de competencia. Pero para que nos entendiéramos... 

¿Por qué hablar hoy de Enrique Mariñas? Porque el 25 de mayo de 1940, es decir, hace 80 años, desde Chamartín un partido de promoción a primera entre el Celta y el Dépor, comenzó su andadura como narrador deportivo. Ganó el Celta a su pesar, porque él era de La Coruña, empezó en Radio Coruña (desde su inicio en 1934) y se mantuvo como director de la emisora de RNE en La Coruña durante 40 años. No tengo narración ninguna de Enrique Mariñas, que ya digo que era el narrador de los grandes partidos de España de la época, hasta que se puso a hacer pareja con Matías Prats años después. 

Lo que sí tengo es su voz hablando de aquello, concretamente del primer partido internacional, un Alemania - España, que es este radiochip mariño: 


Madre mía, qué dicción y qué todo. 

Fue incluso concejal de La Coruña y fue padre de 7 hijos, algunos de los cuales fueron periodistas. Uno de ellos fue el primero en usar el gallego en la TVE en un informativo, otro estuvo en los informativos de TVE... Claro, alguno tenía que estar ligado a los medios por fuerza. 

Estaba mirando cosas sobre cuándo murio y fue en 1979. En El País sacaban una muy escueta reseña: «Falleció ayer tarde a consecuencia de una dolencia cardiaca, a los 67 años de edad. Era director del centro emisor de Radio Nacional de España en La Coruña, ciudad en la que vivió gran parte de su vida, pese a que nació en Madrid. A lo largo de su brillante carrera profesional le fueron concedidos innumerables premios y condecoraciones.» Hombre, pues más breve y no ponen nada. 

En La Coruña tiene calle, por supuesto. Y como curiosidad, voy a poner un trocito de radio de la COPE de La Coruña en el que hablaban de calles. Hablaban de la de Enrique Mariñas, como podréis escuchar en este otro radiochip mariño: 



Sería genial que alguien que viviera en esa calle coruñesa estuviera leyendo el blog y conociera a través de aquí este trozo de radio en la que hablaban de su calle... Pero no se va a dar tal casualidad. Con que la gente conozca quién fue Enrique Mariñas, la cosa está conseguida. 

domingo, 24 de mayo de 2020

los cuarentena principales (32)

Todos hemos visto o escuchado (o no) las comparecencias semanales de Pedro Sánchez. Fue muy criticado al principio eso de que las preguntas se le dirigían a Miguel Ángel Oliver, que filtraran las preguntas y que si en pleno siglo XXI no se pudieran hacer preguntas y repreguntas con las nuevas tecnologías de las que disponemos. 

Total... que lógicamente cambiaron el método. Es guay escuchar al inicio la lista de los que van a preguntar. Lo lógico es preguntarse si eligen medios más o menos afines, si tienen que ver o no con su ámbito de preguntas, de si tienen la cobertura necesaria o la importancia como para preguntar al presidente... Y el típico debate de si hay que ser un medio grande o no para poder preguntar. ¿Por qué no va a poder preguntar un medio pequeño? A lo que respondo: Sí, pero... ¿Siempre los mismos medios pequeños?

Al principio a mí me hizo gracia que preguntara «Radio Espejo Canario». No era tal radio, sino un programa de radio llamado «El Espejo Canario» que se emite por varias emisoras sueltas de las Canarias.

¿Cómo era posible que «El Espejo Canario» lograra preguntar siempre al presidente, semana tras semana? Por lo menos, emiten a través de 23 frecuencias canarias... que aunque no les escuchase ni Perry, pues ya son emisoras... O no,  qué se yo. 

Pero lo mejor que nos ha dejado esta selección de medios de comunicación es que ha repetido varias veces preguntas el de La Buena Onda, que no se refiere a ningún foro de radio, sino a una radio local de la provincia de Toledo tocando a casi con la provincia de Madrid. Sí, de un pueblo que tiene menos de 200 habitantes. 

Había preguntado ya un par de veces en estas ruedas de prensa, así que en el «Tiempo de Juego» le llegaron a llamar para que hablase de cómo narices había conseguido llegar a repetir preguntas a las altas instancias... Porque de todos los cientos de medios pequeños que hay, que ya hubiera metido gol dos veces el de una radio tan pequeña (más bien minúscula)... Eso ya tiene mérito. Radiochip buenaonda: 



Es buenísimo porque no tenía abuela... Porque decía que él se atrevía a preguntar todo aquello que el resto no quería contestar, y cosas así. La verdad es que hasta me reí bastante cuando dijo que en su radio (de un sitio de menos de 200 habitantes) tenían un programa de música urbana.

Tenéis que ir al minuto 5... Paco González le preguntó que si la próxima vez preguntaría a Pedro Sánchez, que preguntara algo de parte de «Tiempo de Juego». Hasta ahí quedaba la cosa. Yo me quedé con la copla.

Y ayer, en la parte de preguntas de la comparecencia... ¡¡La Buena Onda Radio!! Me quedé hasta el final para escuchar si haría una pregunta de parte de los de «Tiempo de Juego» o no. ¡Se atrevió! ¡Pero qué momento de troleada tan friki!

¿Se hicieron juego ayer en el programa de la respuesta de Sánchez? Por supuesto... Otro radiochip buenaonda:

Yo, sinceramente, no sé qué criterio han cogido para elegir las emisoras que elegían. De los medios pequeños, unos pocos han podido tener acceso a las preguntas y otros, nada de nada. Pero esto es lo que pasa... Yo ya me temía que iba a ocurrir esto... Fue poco serio, ciertamente. Pero gracioso y anecdótico... Así que tenía que pasar por el blog.  

sábado, 23 de mayo de 2020

la renta básica universal

Estos días se ha hablado mucho del nombre que le puso Elon Musk (el que inventó lo del PayPal) a su hijo: X Æ A-12 Musk. Chico, qué ganas de llamar la atención a costa de su propio hijo... 

La cuestión es que Elon Musk tenía (y no sé si sigue teniendo) la teoría un poco futurista de que en el dentro de muchos años, como las máquinas podrán hacer de todo, la gente no tendrá empleo y necesitaría tener una renta básica para poder vivir, porque no tendría trabajo. También me gustaría saber que para qué se quiere dinero si las máquinas no tienen que vivir y no cobran... Pero bueno... Un enfoque muy distinto del que le damos en los días de ahora, en el presente. 

Y estos días se está hablando muchísimo de la famosa renta básica universal. Últimamente he visto en Twitter a un montón de gente diciendo muy beligerantemente que negarse a esto inlcuso es casi ser un asesino y cosas del estilo. Otros, sin embargo, dicen que simplemente es un generador automático de parásitos comunistas y que ya están los de Podemos instaurando Venezuela en España, la pobreza, y lo mismo... Matar a la gente de hambre. 

Sea como sea, en Twitter se ha decidido que apoyar esto es ser un asesino y que no apoyarlo también es de asesinos. Elija usted de qué quiere matar a la gente: de hambre con un método o de hambre por otro método.  

¿A dónde miramos cuando hablamos de la renta básica universal? Ya lo sabemos todos: a Finlandia. Porque hicieron un experimento en el que daban pasta (560 €) a un grupo grande de personas y controlaban a ver qué tal les iba el experimento... 

¿Y qué tiene que ver esto con la radio? Pues que buscando el otro día, me salió una tertulia de «Más de Uno» en el que hablaban del tema. Más allá de lo simple de que si Podemos dice esto y ya está, estuvieron hablando del experimento, de Elon Musk... y del propio experimento. De que el gobierno que había en Finlandia no era precisamente de extrema izquierda, sino todo lo contrario: que era un gobierno muy, muy de derechas.

Estuvieron hablando con José Antonio Noguera, de la UAB, investigador en sociología analítica. Lo primero que dijo me llamó mucho la atención por atinado: No es propiamente un experimento de renta básica universal porque en ese entorno no era universal, sino de una parte, y por tanto el objetivo simplemente era ver si ofreciendo esta paga (la famosa «paguita» de la que se habla en Twitter) se ahorra burocracia y si se incentiva la búsqueda de empleo o justo lo contrario.

Todo esto en el radiochip básico universal, de hará 4 años en el programa de Alsina: 



¿Veis? Buscando un poco se encuentra en la radio del pasado temas actuales... 

Claro, porque los grupos políticos mezclan a veces una renta garantizada (cobrar si no tienes otros ingresos) con renta básica universal (cobrar independientemente de si tienes ingresos o no) y después se le añade a todo un toque de ideología política a partir de los cuales los grupos se posicionan a favor o en contra y a partir de ahí defienden sus posiciones.

Han pasado algunos años desde esta charla. Los contertulios que tenía Alsina ese día tenían muy claro que esa renta básica significaría desincentivar al personal para encontrar trabajo: cobras por no hacer nada y además no aportas nada de riqueza a la sociedad, y por tanto cada vez pesa más eso que ahora llaman despectivamente «paguita».

El otro día escuché a Marta Gª Aller decir que habían visto, sin embargo, que los que cobraban la «paguita», al tener unos recursos mínimos garantizados (el poder comer y todo eso...) podían tomar decisiones en su vida de manera mucho menos precipitada y sin que las prisas o la escasez les hiciera tomar decisiones poco inteligentes y llevados por la urgencia. Disminuía el estrés para tomar decisiones.

La verdad es que es muy gracioso ver la prensa tratando este tema en 2020. Si vais a menos de izquierdas os encontraréis, además de esta conclusión, que por qué fracasó el experimento, que si fue completamente positivo... Y si miráis los de derecha, que fue un fracaso, que se dejó de hacer por algo, que al final no buscaban más trabajo que sin la paga y que además restaban ingresos... Y que si ese experimento se hubiera llevado a nivel nacional y no sólo a 2000 personas, que hubiera significado la ruina.

Os recomiendo fuertemente que leáis lo escrito hace pocos días por el señor al que entrevistaba Alsina, José Antonio Noguera. [Ojalá le vuelva a consultar en el programa.] Llamemos a las cosas por su nombre. ¿Qué es lo que se propone en realidad? ¿De manera coyuntural o como proyecto definitivo para nuestra sociedad? Sólo así nos podremos posicionar a favor o en contra. 

viernes, 22 de mayo de 2020

elige tu propia aventura

Todos sabemos que si tu oyes tal o cual cadena vas a escuchar un enfoque u otro de las noticias. Convendremos en que, si son medios serios o medianamente serios, el grueso de las noticias son las que son... Y luego ya te dan el enfoque que sea. 

Los políticos suelen elegir los medios más afines para que les entrevisten (porque van a ser tratados de mejor manera) y soltar su discurso. Los medios intentan tener las noticias, su repercusión, que sus oyentes piensen que tienen la información... Lo típico. 

Lo que es flipante es que en estos días en que la política está tan revuelta, dependiendo de qué radio elijas y de qué invitado tengan, los oyentes recibimos un discurso distinto de los hechos. Es decir... Recibimos información distinta... pero no por culpa de los medios, sino de los políticos. 

Cuando los políticos en vez de ponerse de acuerdo usan los medios para colar los primeros un discurso u otro, no sé si con ánimo de obligar al resto a no rectificarles, si porque todo es un desconcierto o por qué, ocurre lo que pasó ayer. 

¿Que ocurrió? Pues que después del pacto del PSOE, UP y Bildu, y después de la rectificación de esa misma noche, dependiendo de qué radio pusieras ayer mismo, tenías una versión distinta de los acuerdos. 

Imaginad que poníais Catalunya Ràdio... Pues ahí estaba Pablo Iglesias por teléfono susurrando que el acuerdo era que iban a derogar toda la reforma laboral.

Radiochip derogativo, en el que hablan ya además del ingreso mínimo vital (¿que no se llamaba eso renta básica universal?):



Si en vez de Catalunya Ràdio tenías puesta Onda Cero, la información que daba Ábalos era distinta y, la verdad, algo liosa. Continuaba la macedonia de declaraciones.

Aquí va otro radiochip derogativo:



Total, que en RNE entrevistó Íñigo Alfonso a la de Bildu, Mertxe Aizpurúa. Y oyendo lo que decía... Pues oye, que no habían cambiado nada. Terminada la ensalada de declaraciones.

Otro radiochip derogativo. Quédese usted con lo que quiera.



Total, que luego en los boletines informativos, por ejemplo el de Onda Cero, llegaron a hacer una información muy extraña (imposible hacerlo de otra manera) confrontando lo resumido en estas tres declaraciones a tres medios.

Así que al final el oyente de una radio, la que sea, tiene una determinada información, que es la que le dan los políticos. Pero si estamos en situación de jaleo máximo con los acuerdos, los oyentes de radio nos tenemos que conformar con escuchar lo que nos dicen y esperarnos al próximo boletín.

En la mayoría de las ocasiones la cosa era tan fácil como que en el gobierno estuviera quien fuera, que se explicase, y que luego los partidos de la oposición entraran en las radios explicando el por qué se oponían.

Ahora escuchar la radio es un ejercicio socrático no por culpa de las radios (que siguen preguntando como siempre) sino por culpa de los políticos. O de la situación política. No sé. Pero visto lo visto, o vas cambiando de cadenas o te tienes que esperar una hora y pico para que te hagan el resumen de lo escuchado en las distintas radios. ¿Usan a la radio como altavoz, como medio de transparencia... o como medio de presión?

De todas formas, es interesante que este cruce de declaraciones e interpretaciones pase por la radio. Eso sí... Me encantaría que la Terribas, Alsina o Íñigo Alfonso, rememorando a García, hubieran tenido a otra parte del pacto al teléfono en preescucha y que, por ejemplo, justo tras decir Iglesias lo de «pacta sunt servanda» gritaran: «Pues vamos a ver qué dice Ábalos. ¡Don Ábalos!» Y se enzarzasen.

Si a García le ha servido esto hace no tantos años para arreglar problemas más importantes, animo a los profesionales de las mañanas en hacer esto mucho más entretenido para el oyente. Por favor, quiero el método García instaurada en algún momento para aumentar la diversión en la experiencia radiofónica de escucha. Por favor, quiero método García ya.

Visto que la política está revuelta y visto que los políticos usan a las radios de esta forma... Quiero que las radios añadan ese puntito de espectáculo y de confrontación real de pareceres. Visto lo visto, lo están pidiendo a gritos.

Hola de nuevo. Que después de haber escrito toda esta entrada, resulta que me dijo un amigo que Àngels, ausente en la entrada de hoy, fue TT toda la mañana de ayer. Y si el otro día hablé de una columna del periódico de la ex-asesora de Podemos en la que acusaban a Àngels de hacer trampas con la publicidad, resulta que en ese mismo periódico me encuentro con otra columna titulada «Ángels Barceló tiene más ganas de que caiga el Gobierno de coalición que el barrio de Salamanca». Supongo que se refiere a su entrada de ayer...Otro radiochip derogativo:



El firmante, Ángel Solís, añadía: «No se le hubiese notado nada si, en lugar de los micrófonos de la Ser, hubiese hecho hoy su homilía política desde la Cadena COPE». Luego empecé a leer en Twitter que hablaban del patrimonio de Àngels y no sé cuántas cosas más. El firmante, Raúl Solís, también tiene artículos en eldiario.es. El último se titulaba «La masculinidad incide negativamente en el medioambiente». También ha escrito en otros medios como el Huffington Post o lavozdelsur.es, en donde escribió «la ideología de Vox es la muerte». ¿Simplista? No creo. Pues por lo visto, según él, Àngels tiene más o menos las mismas ganas que ellos de que caiga este gobierno. ¿Simplista? ¿Exagerado? No, claro que no. Muy bien apuntado. 

¿Habrá escuchado la COPE Raúl Solís alguna vez? Por cierto, ayer Herrera entrevistó a Aznar. Supongo que no vería demasiadas diferencias con Àngels, claro, ya que ella le entrevista bastantes veces al mes. Algunos iluminados pedían la vuelta de Pepa a las mañanas para que la SER volviera a donde nunca debió moverse. Ojo, porque Pepa también tuvo días de recibir de lo lindoMás de una día. Aquí te vuelves filofascista en cuanto te das la vuelta. 

¿Dan premios a las columnas de opinión más loca y exaltada sobre lo que se emite en la radio? ¿Por qué todos los opinadores de este diario tienen tan cruzada a Àngels? ¿Van a poner una columna semanal contra Àngels? Si es asi, que avisen, que las iré recopilando. ¿Por qué les parece tan filofascista? ¡¡Quiero saberlo!! 

Ojalá hubiera terminado su columna de opinión como la de Martín Medem y se hubiera preguntado qué opinaría Iñaki Gabilondo. Porque le hubiera contestado con este último radiochip derogativo, también de ayer mismo. ¿Se habrá vuelto Iñaki también otro filofascista irredento?



Elige tu propia aventura cada mañana.

jueves, 21 de mayo de 2020

los oyentes de las mañanas musicales

Pues... lo mismo que hice para los oyentes de las mañanas de las generalistas, toca para las musicales. Vamos a conocer a los oyentes que más se repetirían si hiciéramos sus retratos robot. Habrá que empezar por la cadena más escuchada, que es Los 40. 

Os presento a Ana Cristina Bosque. Parece más joven, pero... tiene sus 38 años. Ya os pensabais que por ser oyente del Gallo sería una estudiante de bachiller o algo así... Pero no. Lo estudió y lo terminó, esto sí. 

Y que igual tiene un hijo y todo nuestra amiga Ana Cris. Además, curra e ingresa casi los 2.000 pavetes al mes. O sea, no vive mal porque hay que tener en cuenta que vive en una ciudad no muy grande. Vamos a poner que vive en Mazarrón. Podemos imaginar qué tipo de música le gusta... La comercial. Ella no se para mucho a pensar. Lo que suena en Los 40... pues eso. Los éxitos. Que no le mareen mucho. 

Aquí tenéis a una chica que tiene un poco más de edad, pongamos los 42, pongamos que tiene un hijo o dos... Saludadla. Se llama Luisa Lacambra. No podía ser de otra manera. Y no se pierde pos las mañanas lo de Cadena Dial. 

También cobra lo mismo que Ana Cris aproximadamente, y también se sacó el bachillerato en su instituto, al ladito de su casa. Ana Cris, ella, muy tradicional. El inglés igual no se le daba muy bien, porque ella, sobre todo repite eso de: «pon que se entienda». Vanessa Martín, reina. Y se lo pasa genial en cuando hacen el concierto de Dial y van para la capital. Ella es de Puerto de la Cruz, así que en cuanto preparan todo para ir a Tenerife... Pues a Tenerife. 

Esta señora, que ya tiene 50 años aunque parezca más joven (lo es de espíritu, aunque no sé si costumbres) se llama Mara Márquez, y cobra más o menos lo mismo que las que oyen a su competencia. También se sacó el bachillerato y oye... bien se gana la vida la mujer. O la señora. A tope con la 100. 

Vive en Almendralejo y cuando se despierta por las noches, según se ve, es porque la despierta el marido al grito de: «joder, Mara, no parabas repetir no sé qué de variedad musical en sueños». Una tarde repitió tanto esto en la siesta que al marido casi le da un Art Attack. Y oye... Ella, tradicional, de toda la vida, también a tope con Vanessa Martín. 

Aquí tenéis a Edurne Gándara, una soñadora. Con Cárdenas a tope total por la mañana. Casi 40 años, aunque no lo parezca, y cobra... como nuestras otras tres amigas. Opina que todos los políticos son una mierda. 

También se sacó el BUP ahí, en su instituto, en Tudela. Ahí donde la veis, a ratos le arrancaría la cabeza al político de turno y a ratos le emocionan las tiernas historias que le ofrece su líder espiritual al que nadie contradice en antena. Lo mismo disfruta con improperios a tope como con este radiochip del confinamiento:



Aquí tenemos al único tío. Se llama Juan Pedro Ortúñez, y por supuesto escucha Rock FM. Al Pirata sin dudar. Y lo hace siempre que va a currar para levantarse lo mismo que las demás chicas. Aquí, ni brecha salarial ni nada. Cobra lo mismo. También se sacó el BUP, pero en este caso en Rentería, en Guipúzcoa.

Se supone que en el coche alguna vez alguien intentó tocar el dial para enterarse de las noticias. Ahora esa persona está muerta y enterrada. Juan Pedro, nuestro amigo, con una sola frecuencia tiene el poder en su coche.

Esta señora oye Kiss FM por las mañanas. Se llama Mariola Llamas. Y, como todas sus compañeras de audiencia de radio cobra más o menos lo mismo que ellas. Esta sí que aparenta más unos 50 años... ¿no?

También se sacó el BUP, pero en una ciudad más grande... En Las Palmas de Gran Canaria. Si fuera oyente antigua de la candena me la imaginaría oyendo la canción de «Ghost» a tope mientras soplaba la vela que en su cumpleaños puso encima de una madalena, pero oyendo la Kiss FM actual, sinceramente, no me imagino muy bien qué le gusta. Bueno... las conocidas. Que no le mareen mucho. Cuando se enteren bien en Kiss de qué ponen, me imaginaré a Mariola, pero chico, si no se aclaran ellos, como para saber yo qué narices escucha esta mujer.

Si el otro día os preguntabais que dónde estaban las mujeres... Pues en las musicales, pero que no sean de rock, que eso está reservado para los tíos. Y qué queréis que le haga... Los datos son los que son.