viernes, 22 de mayo de 2020

elige tu propia aventura

Todos sabemos que si tu oyes tal o cual cadena vas a escuchar un enfoque u otro de las noticias. Convendremos en que, si son medios serios o medianamente serios, el grueso de las noticias son las que son... Y luego ya te dan el enfoque que sea. 

Los políticos suelen elegir los medios más afines para que les entrevisten (porque van a ser tratados de mejor manera) y soltar su discurso. Los medios intentan tener las noticias, su repercusión, que sus oyentes piensen que tienen la información... Lo típico. 

Lo que es flipante es que en estos días en que la política está tan revuelta, dependiendo de qué radio elijas y de qué invitado tengan, los oyentes recibimos un discurso distinto de los hechos. Es decir... Recibimos información distinta... pero no por culpa de los medios, sino de los políticos. 

Cuando los políticos en vez de ponerse de acuerdo usan los medios para colar los primeros un discurso u otro, no sé si con ánimo de obligar al resto a no rectificarles, si porque todo es un desconcierto o por qué, ocurre lo que pasó ayer. 

¿Que ocurrió? Pues que después del pacto del PSOE, UP y Bildu, y después de la rectificación de esa misma noche, dependiendo de qué radio pusieras ayer mismo, tenías una versión distinta de los acuerdos. 

Imaginad que poníais Catalunya Ràdio... Pues ahí estaba Pablo Iglesias por teléfono susurrando que el acuerdo era que iban a derogar toda la reforma laboral.

Radiochip derogativo, en el que hablan ya además del ingreso mínimo vital (¿que no se llamaba eso renta básica universal?):



Si en vez de Catalunya Ràdio tenías puesta Onda Cero, la información que daba Ábalos era distinta y, la verdad, algo liosa. Continuaba la macedonia de declaraciones.

Aquí va otro radiochip derogativo:



Total, que en RNE entrevistó Íñigo Alfonso a la de Bildu, Mertxe Aizpurúa. Y oyendo lo que decía... Pues oye, que no habían cambiado nada. Terminada la ensalada de declaraciones.

Otro radiochip derogativo. Quédese usted con lo que quiera.



Total, que luego en los boletines informativos, por ejemplo el de Onda Cero, llegaron a hacer una información muy extraña (imposible hacerlo de otra manera) confrontando lo resumido en estas tres declaraciones a tres medios.

Así que al final el oyente de una radio, la que sea, tiene una determinada información, que es la que le dan los políticos. Pero si estamos en situación de jaleo máximo con los acuerdos, los oyentes de radio nos tenemos que conformar con escuchar lo que nos dicen y esperarnos al próximo boletín.

En la mayoría de las ocasiones la cosa era tan fácil como que en el gobierno estuviera quien fuera, que se explicase, y que luego los partidos de la oposición entraran en las radios explicando el por qué se oponían.

Ahora escuchar la radio es un ejercicio socrático no por culpa de las radios (que siguen preguntando como siempre) sino por culpa de los políticos. O de la situación política. No sé. Pero visto lo visto, o vas cambiando de cadenas o te tienes que esperar una hora y pico para que te hagan el resumen de lo escuchado en las distintas radios. ¿Usan a la radio como altavoz, como medio de transparencia... o como medio de presión?

De todas formas, es interesante que este cruce de declaraciones e interpretaciones pase por la radio. Eso sí... Me encantaría que la Terribas, Alsina o Íñigo Alfonso, rememorando a García, hubieran tenido a otra parte del pacto al teléfono en preescucha y que, por ejemplo, justo tras decir Iglesias lo de «pacta sunt servanda» gritaran: «Pues vamos a ver qué dice Ábalos. ¡Don Ábalos!» Y se enzarzasen.

Si a García le ha servido esto hace no tantos años para arreglar problemas más importantes, animo a los profesionales de las mañanas en hacer esto mucho más entretenido para el oyente. Por favor, quiero el método García instaurada en algún momento para aumentar la diversión en la experiencia radiofónica de escucha. Por favor, quiero método García ya.

Visto que la política está revuelta y visto que los políticos usan a las radios de esta forma... Quiero que las radios añadan ese puntito de espectáculo y de confrontación real de pareceres. Visto lo visto, lo están pidiendo a gritos.

Hola de nuevo. Que después de haber escrito toda esta entrada, resulta que me dijo un amigo que Àngels, ausente en la entrada de hoy, fue TT toda la mañana de ayer. Y si el otro día hablé de una columna del periódico de la ex-asesora de Podemos en la que acusaban a Àngels de hacer trampas con la publicidad, resulta que en ese mismo periódico me encuentro con otra columna titulada «Ángels Barceló tiene más ganas de que caiga el Gobierno de coalición que el barrio de Salamanca». Supongo que se refiere a su entrada de ayer...Otro radiochip derogativo:



El firmante, Ángel Solís, añadía: «No se le hubiese notado nada si, en lugar de los micrófonos de la Ser, hubiese hecho hoy su homilía política desde la Cadena COPE». Luego empecé a leer en Twitter que hablaban del patrimonio de Àngels y no sé cuántas cosas más. El firmante, Raúl Solís, también tiene artículos en eldiario.es. El último se titulaba «La masculinidad incide negativamente en el medioambiente». También ha escrito en otros medios como el Huffington Post o lavozdelsur.es, en donde escribió «la ideología de Vox es la muerte». ¿Simplista? No creo. Pues por lo visto, según él, Àngels tiene más o menos las mismas ganas que ellos de que caiga este gobierno. ¿Simplista? ¿Exagerado? No, claro que no. Muy bien apuntado. 

¿Habrá escuchado la COPE Raúl Solís alguna vez? Por cierto, ayer Herrera entrevistó a Aznar. Supongo que no vería demasiadas diferencias con Àngels, claro, ya que ella le entrevista bastantes veces al mes. Algunos iluminados pedían la vuelta de Pepa a las mañanas para que la SER volviera a donde nunca debió moverse. Ojo, porque Pepa también tuvo días de recibir de lo lindoMás de una día. Aquí te vuelves filofascista en cuanto te das la vuelta. 

¿Dan premios a las columnas de opinión más loca y exaltada sobre lo que se emite en la radio? ¿Por qué todos los opinadores de este diario tienen tan cruzada a Àngels? ¿Van a poner una columna semanal contra Àngels? Si es asi, que avisen, que las iré recopilando. ¿Por qué les parece tan filofascista? ¡¡Quiero saberlo!! 

Ojalá hubiera terminado su columna de opinión como la de Martín Medem y se hubiera preguntado qué opinaría Iñaki Gabilondo. Porque le hubiera contestado con este último radiochip derogativo, también de ayer mismo. ¿Se habrá vuelto Iñaki también otro filofascista irredento?



Elige tu propia aventura cada mañana.

16 comentarios:

  1. Para muchos del otro bando, Gabilondo es un filofascista desde los años 90 cuando se tragaban lo que decían sus profetas

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantaría que “la Terribas, Alsina o Íñigo Alfonso, rememorando a García, hubieran tenido a otra parte del pacto al teléfono en preescucha y que, por ejemplo, justo tras decir Iglesias lo de «pacta sunt servanda» gritaran: «Pues vamos a ver qué dice Ábalos. ¡Don Ábalos!» Y se enzarzasen”. Eso lo hacía Jesús Cintora en sus mañanas de Cuatro. Para la historia quedó el emparedado de Pablo Iglesias y Alberto Garzón a Pedro Sánchez en 2014 por la abdicación del Rey.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ojo al artículo que sacó ayer Juan Tortosa, ex reportero de Noticias Cuatro, en Público: “porque cuando en 2015 los obispos echaron a Losantos de la Cope cansados ya de sus excesos, recuperaron a Herrera Carlos que regresó a la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal veinte años después, con más desparpajo y mucho más suelto. Con homilías matutinas de ocho-diez minutos donde se recrea en la suerte y se le nota que se gusta más a sí mismo cada día que pasa. A las seis, a las siete repite, y remata a las ocho, como hacen Carlos Alsina, su sustituto en Onda Cero, y Ángels Barceló en la Cadena Ser, que cada vez parecen querer imitarlo más. A él o a Losantos, que por ahí sigue dando la brasa”. https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/05/21/cuando-herrera-le-dijo-a-iglesias-esperate/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2015 Federico llevaba 6 años en esradio ya. Vaya invent.

      Eliminar
    2. Sí, no se le ve muy puesto en cuanto a fechas. Pero me llama poderosamente la atención que meta a Ángels en el saco de haters de Pablemos. Diría lo mismo si hiciera Ruiz el Hoy por Hoy?

      Eliminar
  4. El pavo éste que se siga dedicando al tomate frito.

    ResponderEliminar
  5. Quien debía haber tenido el honor de quedarse en el "Hoy por hoy" el resto de la temporada es Javier Ruiz. No sé a quién se le ocurrió colocarlo ahí en verano pero muy amigo/a de Àngels Barceló no debía ser porque en septiembre le dejó el listón bastante alto. Visto lo visto será muy difícil que lo supere. Y Pedro Blanco, en verano, menos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata: muchas cosas malas que le pasan al PSOE son por querer agradar/contentar a todos/as. También porque se la coge con papel de fumar cada vez que tiene que tomar alguna decisión, con lo que da imagen de torpe, lento e inseguro. Abono estupendo para la derecha.

      Eliminar
  6. ¡Y yo me las daba de hater oficial de Angels! Vaya chorrada de artículo y vaya panfleto se han montado, al nivel de LaRazón, ElMundo, ABC... lamentable

    ResponderEliminar
  7. Pacman, no te metas en temas políticos, por favor. Te leo hace años, pese a que consideres FJL como un cómico cuando no deja de alentar el guerracivilismo más abyecto. Vale, aceptemos que FJL es un heredero del nervio de Antonio Herrero y merezca un respeto por su sentido del espectáculo.
    Pero no se puede hablar razonablemente (humildemente opino) de la estulticia de medios como "La última hora" sin mencionar la de "Libertad Digital" u "OK Diario". No se puede ironizar sobre Pablo Iglesias (criticable e incluso ironizable por muchos motivos) aludiendo a sus susurros o a la renta básica. Se puede, obviamente, pero sin demasiada credibilidad. Porque toda consideración política, por sutil que sea, es subjetiva y parcial si no se tiene en cuenta todo el espectro de la realidad. Sé que es difícil tener en cuenta “todo el espectro de la realidad”, sobre todo cuando hablamos de temas tan subjetivos como la política. Por eso me pregunto: ¿qué necesidad hay que un bloguero que es “la” eminencia en temas radiofónicos, de formación científica además, se meta en un terreno tan resbaladizo como el de la política?
    Vaya por delante (anticipándome a las consideraciones “ad hominem”) que me parece deleznable la yihad izquierdista twittera que se orquesta cada vez que Alsina o Barceló entrevistan a Ayuso o critican a UP. Y que no leo “La última hora”, medio que por otro lado ha pasado desapercibido excepto para quienes tienen ganas de escandalizarse. Como tantos otros (que puedan escandalizar por su nivel intelectual ) de derechas: la lista es larga. Vaya por delante que no considero “facha” o “socialcomunista” a quien no opina como yo. Solo pido un poco de rigor a la hora de escribir, y quiero recordar aquello de “zapatero, a tus zapatos”. Dicho todo desde el sincero aprecio y la humildad más absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, anda que no me he metido veces... Y en música, y en mil cosas más... Recuerda que el lema del blog es que por la radio pasa (casi) todo.

      Eliminar
    2. Pero vamos, que cuando en OKDiario hagan una columna y se metan con Federico porque les parece que tiene claro sesgo podemita y comunista, también lo meteré en el blog. Pero de momento...

      Eliminar
    3. Eso sí que es pedir peras al olmo

      Eliminar
    4. Si yo hiciera un blog de radio, con una entrada diaria, también acabaría hablando de política, y que también la radio habla de política.
      Y, no se si a Pacman le importa si tiene, o no, comentarios, pero llenar el blog con entradas inocuas sobre programas, y locutores, de radio que no parecen interesar a nadie tiene que desmoralizar.

      Eliminar
    5. No, pero si el blog está llenísimo de cuestiones políticas de todo tipo, de cómo han sido tratados en la radio, de cómo se percibe cada cadena política, analizando cómo son los oyentes y qué votan los oyentes de las cadenas, sobre si hay temas que no se tocan en una cadena y por qué sí en otra....

      Vamos, que en realidad no hay ningún cambio. Os podéis pasar por entradas del blog de hace años y encontraréis de todo por todos los lados. De hecho, es tan importante cómo se perciben los medios políticamente, que es uno de los temas más recurrentes.

      El hecho de que en una columna hablen de que una de las cadenas de radio están en un lugar en el que no están... Eso ha sido tema siempre. Buscad por el blog que hay decenas y decenas.

      Eliminar
    6. He incluido en la parte de entradas para recordar una de las más leídas en el blog en la historia. Va sobre radios de izquierdas o derechas (2013).

      https://radiochips.blogspot.com/2013/09/radios-de-izquierdas-o-de-derechas.html

      Eliminar