Antes de dar la lata con el primer EGM de 2014 (y segundo de esta temporada), creo que no está mal que hable de los 20 años de liderazgo ininterrumpido de la SER. Porque en la última ocasión que salió el EGM, la SER resaltó precisamente este hecho: los 20 años de liderazgo.
Aviso: esta serie de entradas del blog me parecen interesantísimas (mal está que yo lo diga, pero bueno...) y reconozco que un poquito espesas. Pero si estáis aquí es porque tenéis 10 minutillos libres, ¿verdad?
Abro el melón... ¿Por qué la SER es líder? Los críticos con la SER (los anti-SER) suelen aducir muchas razones, algunas de las cuales son un poco peregrinas, y otras además han sido, con el transcurrir de estos 20 años, incluso claramente desmentidas. Pero da igual, siguen aduciendo las mismas razones... ¿Cuáles son? Las tres razones que más se repiten son éstas:
1 - Que si tienen más postes emisores.
2 - Que si estaban favorecidos por el gobierno.
3 - Que si compran el EGM.
Y antes de nada, el radiochip, que es de cuando en la SER comentaban eso de los 20 años de liderazgo; radiochip veinteno:
El punto nº 1 es cierto, porque tienen más postes emisores de toda la vida... Bueno... No más que RNE. De hecho la mejor cobertura es la de la pública. A día de hoy, se puede pillar la radio por internet o por la TDT, o por el Plus... Digamos que a día de hoy hay tantas ofertas que si escuchas la SER no es "porque no te queda otra". Además, el punto nº 1 incluye eso del "antenicidio", pero que a mí, ya sabéis, me gusta más rebautizarlo como
"antenisuicidio asistido". Como si Antena 3 no se hubiera comido a Radio 80, como si la COPE no se hubiera comido a Punto Radio, y como si Onda Cero no se hubiera comido a media docena de cadenas pequeñas... Vale, no se comieron a la líder. Pero la gente, lo siento, no es fiel a los postes ni a las frecuencias. Es fiel a las cadenas y a las "estrellitas". De hecho, cuando terminó la andadura de Antena 3 "la de siempre", la que se benefició y llegó a ser líder no fue la SER...
sino la COPE, en un corto lapso de tiempo. Sí, la COPE.
El punto nº 2... Hombre, sí. Cuando el gobierno ha sido del PSOE, claro. Los más críticos dicen que hasta Aznar se rindió a Polanco, y que incluso Aznar le favorecía... Hombre... ehm... no, tíos, no. Quizá la toleró, porque no le quedaba otra, pero lo cierto es que antes de la mayoría absoluta y cuando todo le iba de cara, lo que quiso montarse fue su imperio pepero... Ya sabéis... Telefónica, Onda Cero, la plataforma digital... Y qué decir tiene que con la mayoría absoluta... Os juro que los de izquierda teníamos 2 posibilidades de sintonización: la SER y Mordor. No recuerdo en mi vida ningún momento en el que la cosa estuviera tan claramente dividida y tan monocolor.
Hombre, y bien mirado... Precisamente esa ojeriza que Aznar le tenía a la SER fue la que la encumbró más aun. En realidad, creo que la SER casi tendría que poner un monumento a Aznar, porque jamás, ni González, les puso tan a huevo ese liderazgo brutal. Y de esto hablaré en la próxima entrada de esta serie. Porque ahí están los datos.
Vale, que sí, que Aznar podría haberse cargado la SER, que si podrían haber "desantenicidado" a la emisora y devuelto esas frecuencias a no sé exactamente quién... ¡porque ya me diréis a quién! Y bueno, podría haber prohibido la SER de paso. Y que saliera "El País", ya que estamos. Hombre, que sí, pero que no.
El punto nº 3, pues chico... ¿Os acordáis de la superinvestigación de Abellán? Buf... Ya os digo que eso será un temazo para el blog. Pero vamos, resumiendo lo que contaba el propio Abellán en su propia bitácora, había tres mentiras de la radio: ‘No conozco a nadie que haya escuchado nunca a Iñaki Gabilondo más de 10 minutos seguidos, no conozco a nadie a quien le haya preguntado el EGM y no conozco a nadie que haya comprado un disco de Paloma San Basilio’. Reconozco que no sé de nadie que haya comprado un disco de la San Basilio -quizá por edad-, pero lo primero, todo mi vecindario. Y lo segundo, también.
No sé en qué mundo vivía Abellán, o la gente con la que él hablaba para decir que nadie escuchaba a Iñaki más de 10 minutos, pero bueno, esa afirmación deja bien claro que vive o vivía en un mundo aparte. En mi escalera puedo decir que se escuchaba a Iñaki: en mi casa, mis vecinas -creo que todas-, y desde luego mi familia. Todo el mundo que yo conocía "era de Iñaki". Había veces que de muy pequeño hasta me preguntaba si en la radio sólo existía una emisora "de las de hablar". Sólo con decir eso... Os lo juro. De crío pensaba que sólo había por las mañanas "el Iñaki". Así fuera a casa de quien fuera de crío a comer, había "iñakismo".
Es más... al final de esa entrada en su blog, Abellán (ése que quiso demostrar que el EGM era un timo)
cuenta que un mandamás de la COPE compró el EGM, ése en el que la COPE fue líder con Antonio Herrero. O sea, el remate del tomate... Resulta que cuando va y resulta que la COPE es líder, ocurre (según cuenta Abellán, que conste) que es porque estaba comprado. Tócate los cojones. O sea, se pasan la vida criticando que el EGM está manipulado, comprado y mangoneado, y cuando la COPE es líder... ¡es que lo había comprado la COPE! Bueno, es que tengo que decir que no me creo lo que cuenta Abellán... Pero vaya forma de demostrar que la SER compra nada.
De hecho, pensadlo: si lo tuvieron tan fácil como dar un maletín para comprarlo, es que no existía ningún otro maletín por ninguna otra emisora. Si era tan barato, es que el resto de medios eran unos lilas que aún no se habían enterado. Y si todos lo compran... lo que pagó la COPE (8 millones de pesetas según cuenta el ex-DJ), desde luego, sería más de lo que pagaba la SER. ¿Cuánto pagaba pues la SER? No se sostiene esta historieta que cuenta Abellán absolutamente por ningún lado. O sea, que en caso de no comprar el EGM... gana la SER. Vaya manera de demostrar que el EGM está manipulado a favor de PRISA. Oye, que me lo demuestren, pero de otra manera, que ésta no me cuadra nada.
Y si estuviera tan increíblemente comprado, nadie en la SER se pondría nervioso por el EGM. Estarían todos tranquilos pensando: "total, como es nuestro, lo puedo hacer mal... luego lo manipulamos y punto". No existirían nervios ni tendrían que ponerse a maquillar datos.
Bueno, me está quedando muy largo... Hasta aquí, refutando esos peregrinos argumentos para explicar el liderazgo de la SER. Pronto pasaremos al segundo capítulo.