La radio es el directo... Lo he dicho mil veces. Esto no quiere decir que no metan lata (que la meten, y mucho), pero una de las características de la radio es la inmediatez. Al menos, en teoría. Lo que pasa es que si algo pasa un sábado por la noche... pues no es tan inmediato. Yo me enteré de lo de Trump por un wasap que me envió un amigo: era un enlace a un vídeo de Twitter.
¿Qué haces cuando ves algo así? Como yo estaba con gente, comentarlo y buscar algún vídeo, seguir con Twitter... Pero claro, hay gente que estaría escuchando la radio y no se enteraría hasta rato más tarde o habría gente que se pusiera la radio porque es ese medio tan inmediato en el que rápidamente te montan algo. Pero la verdad es que sólo vi que montara algo así, de la nada, a Iker Jiménez por YouTube. ¿Y la radio? Vamos a ver qué hicieron las 6 emisoras más escuchadas generalistas, como siempre. Menos mal que pillaron en tiempo de deporte...
RAC1. La primera en informar de qué pasaba fue la privada catalana. Justo después de las 00.30 h de la noche fue el leridano Oriol Jové el primero en dar paso a la noticia. Después de una publicidad de AliExpress... música de informativos y este radiochip en el que informaba Bárbara Padilla. Radiochip trumpero:
Ahí estaba informando Javier de la Sotilla (el corresponsal que tienen en EE. UU.) Y después, por la madrugada... pues ya sabemos que RAC1 pone las latas correspondientes.
COPE. A las 00:39 h, Juanma Castaño era el que daba las primeras pinceladas con la noticia y puso el audio de lo sucedido. Otro radiochip trampero:
Que ni conexión ni nada... Pero había noticia, y se dio. ¿Qué pasa de madrugada? Pues lo mismo de siempre: que quitando los servicios informativos de los boletines, la emisión va por otro lado. Ustedes se esperarán al día siguiente a que lo comenten.
SER. En la ser lo dieron a las 00.47 h. Pero... ¡¡Ops!! Me volví loco en la grabación de Carrusel Deportivo... ¡No aparecía la grabación! Aquello se emitió en antena, pero lo habían eliminado del podcast del programa. O sea, que tú te bajas el programa de ayer y la parte de lo de Trump... ¡Eliminado! Es divertido que hayan considerado que lo más histórico que ocurrió en el tiempo del programa es justo lo que hay que eliminar porque supongo que el oyente de deportes pasa de todo lo demás y que no debe ser despistado con otros temas. ¿Unga, unga?
Pero bueno... aquí tenemos el momento en que lo dieron en la SER.
Pilar Díaz de Aguilar era la que daba la noticia y conectaban con Sara Canals, la corresponsal en EE. UU., un poco en la línea de El País, con lo de que parecía que a lo mejor era posible que hubiera algo parecido como unos aparentes disparos o algo que tenía cierta semblanza a ello. Parecía más noticia la evacuación que un intento de asesinato. No sé. La verdad es que no esperaba que fuera relatado de una forma tan original.
RNE. La noticia llegó en el boletín, a la 1 h en punto, porque el resto era lata. La noticia era la evacuación tras escucharse unos disparos. ¿Como El País? La corresponsal, María Carou, terminó explicando lo que todos habíamos visto en las imágenes de Twitter.
Es curioso, porque sí, es noticia de portada del boletín, que no queda del todo claro al principio qué ha pasado... y al final sí que parece claro qué ha pasado, cuando lo explican y sin decir a las claras que eso era un intento de asesinato. Y luego van a otros temas. Después, más lata nocturna. Todo como de pasada. La radio pública haciendo una reseña mínima en la madrugada. Luego que si RNE va regulín. ¡¡Hombre, no sé!! Bueno, es que en TVE dijeron que fue «supuestamente disparado». Me parece loco. Tendrían que haber dicho el que fue supuestamente disparado fue o Trump o una persona que se le parecía mucho.
Onda Cero. Pues ahí esperaron a que empezase el programa de Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola. Entró en antena Bruno Sánchez Olmos a las 1:03 h para explicar qué había ocurrido... y de lo que no se había dicho nada en todo el rato de los deportes en la hora anterior. Aquí directamente la noticia se parece más a la que dieron en RAC1 o la COPE. Y ya explicaron todo: que si habían matado al que había atentado contra él, que Trump salió por su propio pie, etc. Y no sólo eso: conectaron con Agustín Alcalá, explicando las cosas.
Todos habían visto las imágenes, estaban comentando lo sucedido, qué podría haber pasado... ¡¡Lo bueno de tener un programa en directo!! Porque le dieron al acontecimiento el rato de interés que yo creo que un oyente medio querría escuchar. Sí, fueron los últimos, pero pudieron tocar el tema más adelante en el programa también.
esRadio. Pasapalabra. Estaban con lata y ya está. Aquí no ha pasado nada. Circulen. Aquí sólo gastamos pasta durante el día y sobre todo en el programa de Federico. Por las noches la gente de bien está durmiendo.
¿Cuál es el resumen? Que es bueno tener directos, que hay que estar pendiente de lo que pasa aunque estés en un programa de deportes y eso no vaya de deportes, porque ante todo eso es la radio. Y hay que dar la información en la que prime lo sucedido antes de interpretarlo de manera enrevesada, que eso queda muy raro. Y que RNE va mal y no sé por qué pasan estas cosas.