Una de las cosas que más han repetido en Onda Cero es el récord de Alsina, que en realidad suena muy rimbombante, pero no es más que constatar que el programa va sumando adeptos. Mirando datos, no sé hasta qué punto a Àngels le viene bien la buena marcha de «Más de Uno» y de Federico, porque si no fuera así... quizá se daba un susto.
Me he puesto a juntar todos los datos de «Más de Uno» desde el inicio. Recuerdo que el mejor dato del programa es justo el primero que hicieron cuando Herrera se iba a ir a la COPE, pero estaba fuera de micrófono antes de que empezara la temporada. ¡¡Pero si estaba claro y no nos creíamos nadie que no se fuera a ir!! Y nos queda lo siguiente:
Ese primer dato, entonces, es sin Herrera en frente ni nada. Mucha gente no se movió hasta que no se fue a la COPE. Podéis cotillear lo de antes de Alsina en esta entrada.
El punto inicial «en las circunstancias actuales» es ese dato de aproximadamente millón y cuarto de oyentes. Estaban Alsina y Juan Ramón Lucas rondando siempre ese dato. Podía parecer que no hacían más que bajar... y si lo miramos de lejos, tampoco tanto. Era más o menos mantenerse, sin subir.
Siempre digo que el programa salió especialmente bien en la época de pandemia. No sé si es porque aquella época era más de consumir radio, que escuchar el programa por la mañana con su diario era casi un rito de enclaustramiento... no sé. Pero la cuestión es que si os fijáis en esa época (veréis que falta un punto porque no hubo EGM) es el punto inicial de la subida. Vale, no una subida meteórica, pero una subida constante.
Daos cuenta de una cosa: la primera vez que sube del millón y medio lo hace de manera muy sorpresiva. El siguiente dato es una bajada tremenda. ¿Y qué ocurre si miramos a día de hoy todos los datos desde lejos, sin ponerle nada? Pues que vemos claramente que la audiencia transcurre por debajo del dato alto y por encima del dato bajo. Típicas cosas del EGM, la típica goma.
Imaginemos que la audiencia se va ganando de manera lineal (cosa que puede parecer loca, pero en realidad más o menos dice la experiencia que sirve perfectamente). Si ajustamos los datos a una línea recta desde la pandemia (notaréis que los dos datos de antes, aunque no están incluidos, se ajustan a la perfección), queda una línea por debajo del dato actual. ¿Qué quiere decir esto? Pues que seguramente el siguiente dato del programa sea igual o algo inferior al que ha dado este julio. ¿Quiere decir esto que se irá del ajuste? Pues obviamente no. Querrá decir que sigue con el ajuste.
¿Y a cuánto se ajusta esto? Pues a un incremento de casi 24000 oyentes por oleada. O sea, unos 6000 oyentes al mes, o sea, jugando a esto, aproximadamente una ganancia de 200 oyentes al día. Sé que parece poco, pero oye... es que siempre se dice que los oyentes se ganan muy lentamente.
El radiochip de hoy me lo grabó @DiexistaFM, que es del mismo día del EGM, agradeciendo los datos después de la publicidad y antes de la tertulia:
Así que, como vemos, no sólo podemos prever la audiencia aproximada dentro de un año (rozando 1.600.000 oyentes), sino que podemos adivinar, esto jugando más y sabiendo cómo funciona la cosa, que seguramente en diciembre tenga un dato igual o muy parecido al millón y medio. Podemos jugar a si acierto o no... en diciembre de este año (que sale el día 10, que es tardísimo) y en julio del año que viene.
Buen profesional Carlos Alsina ,ya desde que presentaba el informátivo matinal era signo de rigor y credibilidad.
ResponderEliminarSe ha ido poniendo agrio con el tiempo, pero sigue siendo una buena alternativa a Herrera
EliminarAgrio en qué sentido? Yo diría que se ha vuelto más egocéntrico. Ya cuadra el boletín de las 10 con los pitos o sigue poniendo primero un anuncio? Con Susanna Griso da apurillo verle. Se nota que improvisa y, claro, en las fauces de la Griso no es lo mismo que en la radio leyendo sus comentarios…
EliminarYo creo que abusa de la ironía y de cierto sarcasmo. Muy descompensado según sean unos u otros, pero supongo que lo que se busca es competir por el oyente de Herrera.
EliminarAhora que Otero va a los findes, imagino que la cadena irá a tope a por el oyente de centroderecha.
EliminarCon Ayuso no se mete Alsina? O no tanto como con Perro Sanxe?
Tampoco es tuvieran un perfil muy de centroderecha con Cantizano, don C, que no hay más que verle en Mañaneros… Entre su forma de moderar la tertulia política y de dejar que repliquen al doctor Cabrera en asuntos incómodos como el anciano condenado por disparar a los asaltantes de su casa, entiendo perfectamente por qué le han elegido para hacer las tardes post Julia.
EliminarPor lo demás, coincido con REP. Y a veces es brillante y atinado, pero otras veces resulta cargante e incluso vulgar. Ya digo que con Griso se nota especialmente.
Todas las mañanas laborables, enciendo la radio para escuchar "La España que madruga" de Alsina a las 7.30. A las 8.00, cambio a la Cope porque me interesa el comentario que vaya a hacer Herrera, pero pasa con frecuencia que este no está, dejando un subalterno cuya opinión y estilo radiofónico no me interesan tanto. Así que, a las 8:01, ya tengo puesto a Alsina de nuevo. Y, poco a poco, voy dejando la radio quietica en Onda Cero por las mañanas. De hecho, "Alsina en la Onda" me parece bastante mejor problema que Herrera en Cope.
ResponderEliminar