En muchos sitios ya ha aparecido la noticia, aunque es cierto que casi podríamos decir que era un secreto a voces: a comienzo de junio ya comentamos este movimiento. Ahora que ya ha sido publicado, y ahora que que ya han salido las audiencias... Comentemos. Sobre todo, porque este movimiento se sabe ya después de la carta que también comentamos aquí: aquella carta en la que pedían proyectos a largo plazo. En esa carta se decían muchos de los trabajadores de RNE descorazonados porque había demasiado cambio, que la cosa no funcionaba y lo achacaban a que no dejaban que los programas se asentasen.
Ahora que sabemos que van a poner a Cuní... ¿Por qué a él? ¿Por qué no a alguien de la casa? Unos me dirán que por cercanía política, otros me dirán que porque tiene mucha experiencia y no le ha ido igual de mal que al resto de programas de la cadena. ¿Lo comprobamos?
Los puntos que salen arriba son los datos de audiencia del tramo informativo de las mañanas de RNE (el tramo de Íñigo Alfonso) y los de abajo son los datos de Cuní al frente del programa nocturno de RNE.
Pues mira, podremos decir que Íñigo Alfonso no ha hecho más que perder audiencia y, que sobre todo en los últimos dos años, a Cuní no le ha ido mal del todo. La cadena va hacia abajo y Cuní parece que resiste. Así que podremos decir que vale, que el movimiento parece lógico: afinidad política, experiencia de mil años haciendo programas mañaneros (aunque en SERCat... pues... ahí es cierto que la cosa no chutó), y una trayectoria reciente de audiencia que no es negativa. Correcto. Podemos entender el cambio.
Vamos ahora a lo que no termino de entender: Cuní es de fuera de la casa. Esto a nosotros nos da igual, pero a los de RNE no. Bueno... esto a los oyentes nos debería dar igual, pero es importante saberlo porque las movidas internas dentro de esa casa cuentan más que las audiencias. Así les va.
Luego, además, en la famosa carta hablaban de los proyectos a largo plazo y todo eso... Cuní tiene 70 años. ¿¿De verdad eso tiene pinta de ser un proyecto a largo plazo?? Sobre todo, es gracioso porque luego hablan de que si las edades de jubilación y todos esos rollos que en las tertulias políticas son de una manera, y luego en las empresas del propio gobierno son de otra manera. ¡Por cierto! Para evitaros las búsquedas: Herrera tiene 67 y Federico tiene 72. Pero son empresas privadas, oiga. Además, ninguno de ellos dos creo que tenga un discurso sobre ese tema poco coherente. Entonces... ¿Los de RNE quieren algo a largo plazo, escriben una carta y todo el copetín y luego cascan a uno de 70 años? Que ojo, que a mí, si todos están de acuerdo, pues me parece genial. Pero claro, aquí hay cosas que no cuadran.
El radiochip de hoy es de un programa más o menos normal: del día después de la Eurocopa, que conectaban con Manu Martínez y demás en la tercera hora.
¿Acaso RNE va peor por culpa de Íñigo Alfonso? No sé... Si lo quitan quizá sea porque no convence, y a la vista está que la audiencia no acompaña. ¿Y si no es él, sino el programa que está obligado a hacer? ¿Será una cuestión política sin más? ¿Heredará Cuní su audiencia y la incrementará o será peor? Esto... vosotros diréis qué pensáis.
¡Por cierto! Carles Mesa termina en la noche y le mandan a Ràdio 4. Y Carmona, tras ocupar la segunda parte de la mañana, se va a hacer las madrugadas (el fondo de la madrugada) de la cadena. El peor horario. Pero imagino que irá grabado, por supuesto.
¡Qué desperdicio lo de Carmona a las madrugadas!
ResponderEliminar¿Dónde está publicado?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVamos, Carmona por el gallo Chema (que sí iba en directo y no entiendo el cierre del programa, salvo que pase a medianoche de lo que me alegraría) para el morning de la cadena.
ResponderEliminarPD: Àngels tiene 60 y Alsina 54, muy poco más que los encargados de los mornings de musicales quitando Eva Soriano. No son mañanas para jóvenes.
En RNE, todo el politiqueo que hay dentro de esa casa es complicado, pero me parece un error mayúsculo prescindir de Iñigo Alfonso en las mañanas, aunque los datos de audiencia no le hayan acompañado, pero habría que analizar porque.
ResponderEliminarCuní, me parece solvente, pero como dice Pacman, hablar de futuro con una persona de 70 años es un poco paradójico.
Con todos respetos, por la edad, pero los tres que ha nombrado Pacman, tienen de media 70 años, a ellos les dieron la oportunidad con 30 años o incluso menos, ¿no se plantean de verdad irse a su casa para que entre nueva gente?, además están ya muy oídos.
Añado también a Francino, que no se que pinta todavía dirigiendo "La Ventana".
Eliminar¡qué difícil es retirarse! como muchos artistas, cantantes o deportistas.
En esto, tanto García, De la Morena lo hicieron muy bien, entorno a los 60 años a su casa. Además son gente que tiene la luz pagada hace años y no creo que tengan problemas para llegar a los años cotizados en la SSSS, ja ja..
La gran ironía de prejubilar a saco, y mandar a gente a su casa forzosamente -hace nada en Radio 3 varios casos- para poner a alguien de 70 al frente de las mañanas. Con un par.
EliminarBueno, tanto en el caso de García como de la Morena el pedazo de plan de jubilación se llamó Ondacero Radio. Tras la del lechero cualquier operación económica es más rentable en comparación, pero vaya clavada para lo que sacaron en limpio xd
EliminarGarcía no tenía a donde ir y De la Morena se quemó del todo con sus audiencias irrisorias. Quien no se retira pero sí da un paso al lado es Julia pasando a los findes.
EliminarGarcía se podía haber quedado en la COPE, como ha confesado alguna vez y no haberse ido a Onda Cero. Creo que fue un error por su parte.
EliminarCarles Mesa lo relegan a RNE 4
ResponderEliminarYo si fuera la SER lo fichaba para suplir a Francino.
EliminarSería un puntazo para la SER; le veo haciendo tándem con Sastre
Eliminar¿Carmona a las madrugadas? Van a tener que llamarlo "Gente demasiao despierta" jaja
ResponderEliminarY lo de Cuní parece un parche más que otra cosa...
ResponderEliminarOtro más de una dirección de Rtve que cada vez va a peor en sus decisiones con RNE.
EliminarNo tiene sentido nada de lo que hace RNE
ResponderEliminarMi duda es si Cuní aguantará más en las mañanas de RNE que en las de SER Cat.
ResponderEliminarY a todo esto: Cuní ¿estará de 6 a 9 ó hasta las 12?
ResponderEliminarCreo que hasta las 10 h.
Eliminar¿Y se sabe quién hará el tramo hasta las 12?
EliminarMamen Asencio, de 10 a 12 h. ¿Qué perpetrarán de 12 a 13 h.?
Eliminar¿Ampliarán el Territorial?
Apuesto a que si Mamen Asencio le entregaba el relevo a Josep Cuní, será ella misma quien lo recoja de Cuní de 10 a 13 h. También apuesto a que será "La Observadora" Teresa Viejo quien se encargue de las noches.
ResponderEliminarMamen Asencio hacía en su momento España Directo después de Lucas y era infumable.
EliminarLucas, por cierto, dice que el programa de Herrera está muy bien porque está al cabo de la calle… https://www.tiktok.com/@theericramosquest/video/7392280054811708705?_r=1&u_code=e664h229337g54&preview_pb=0&sharer_language=es&_d=eef5k4j6686bjc&share_item_id=7392280054811708705&source=h5_m×tamp=1721247079&ug_btm=b8727,b2878&sec_user_id=MS4wLjABAAAA-4N-T4JSEh8DhP0td87ySZR7z7jXhFfjWLWvJ0TwicHPBq6pQd0c1K1QOAR2qNcJ&utm_source=copy&social_share_type=0&utm_campaign=client_share&utm_medium=ios&tt_from=copy&user_id=7193910162674435078&enable_checksum=1&share_link_id=98F69AD3-0BE1-4ABC-BE77-6F87758D61D6&share_app_id=1233
EliminarSoy habitual oyente de RNE radio 1, tengo 62 años, o sea, formo parte del colectivo de “maduros”.
ResponderEliminarPues si estos son los cambios, el principal error a mi juicio es cambiar a Carmona, es verdad que hace un programa “raro” para la audiencia de radio 1, pero creo que es una manera de ir captando otro oyente, que ahora no está en la radio, o es de radio 3. Creo que este es el fin de una radio pública, que pagamos todos, ir buscando nuevos modelos de programas, no seguir a los demás, y yo prefiero que gasten mi dinero es eso y no en hacer lo que hacen el resto, aunque tampoco hay que caer en lo muy elitista, que aburra a las ovejas.
No todo lo que ofrece me gusta, pero tiene unos temas diferentes a los demás programas matinales del resto de emisoras, insisto, deberían de dejar cuajar este programa.
Sin embargo el de la tarde de 4 a 7 no merece la pena continuarlo, trata temas previsibles y amables.
De Cuni me gusta su aporte personal, es el modelo americano de informativo, donde el presentador es el “desarrolla” todo el programa: aunque últimamente lo veo muy encerrado en los temas judiciales, y Cataluña, bien pensado esto es una deriva de todos los informativos de todas las cadenas de radio y tv. Es muy diferente al tipo de programa que hacen en la SER más colectivo, donde se deja notar el equipo de redacción. Cambiarlo es un error, déjalo que madure, si va bien por la noche, para que pasarlo a otra hora. El oyente se despista, no lo encuentra y se va.
Estoy de acuerdo. Carmona sigue la estela de Toni Garrido en cuanto a radio joven con aire fresco.
EliminarEl cambio en las mañanas me parece lógico, la audiencia es la que es. Dicho eso, o descabezas la tele por la mañana, porque Intxaurrondo sí que te daría un buen subidón, o tiras por algo de lo que tienes. Vista la situación y ya que hay que cambiar, pues Cuní.
ResponderEliminarEntiendo que Iñigo Alfonso pasa a la noche.
A partir de ahí, lo de meter a Carmona de madrugada es criminal. O le devuelves a Radio 3 o le das la tarde.
Y lo de Gente Despierta, a mí me encantaba el que hacía Menéndez. El reciente, sin ser malo, era bastante peor.
A ver qué inventan ahí.
Lo que deberían es transferir al menos a tertulianos de TVE a RNE. Ya que Intxaurrondo está blindadísima en la tele, al menos intenta tener tertulianos que den juego. Maraña, Pilar Velasco (lo dudo porque está en Atresmedia también), Ana Samboal… tira de tertulianos incluso de Mañaneros. Como hacen en Atresmedia, donde hay tertulianos que pueden empezar el día en Espejo Público y luego siguen en ARV.
EliminarEso también, transferir tertulianos de TVE en sus programas como la Noche en 24 o las mañanas. Además, debe haber estabilidad en su programación y no tantos cambios cada temporada. Pienso que Carmona debía seguir por la mañana o darles las tardes.
EliminarPues sí: Silvia Intxaurrondo en las mañanas de RNE sería un acierto. Incluso hasta podría traerse a Iñaki Gabilondo para que vuelva a hacer análisis.
EliminarNo sé si es más jodido lo de Silvia Intxaurrondo o lo de Iñaki Gabilondo https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/silvia-intxaurrondo-blindada-tve/20240701000000807582.html
EliminarLo de Carmona a la madrugada ¿dónde está publicado? ¿o tienes otras fuentes, Pacman? Sólo he visto un artículo de VozPopuli con lo de Cuní, pero parece que ningún otro medio lo ha recogido. No sé hasta qué punto este medio es fiable.
ResponderEliminarSi eso ocurre, es otra "cagada" de la dirección del ente y del director de contenidos. Si lo quitan de las mañanas, lo pondría por las tardes, pero con estabilidad, es decir, que dure más de una temporada su programa.
EliminarEl señor Francino ,se jubila cuando quiera con si quiere está hasta lo cien años si vive de momento es el líder de la tarde y subiendo no creo que una empresa que tiene audiencia quiera jubilar al que va primero.
ResponderEliminarYo me lo puse el otro día un rato para escuchar el final del partido de Carlos Alcaraz y lo noté perfecto, la verdad. Como siempre.
EliminarEs el peor cambio que ha realizado RNE en las mañanas desde la alta traición que se cocinaron entre González-Echenique y Soraya para sustituir a Lucas por Manolo HH, y después meter al somoanito Alfredo Menéndez.
ResponderEliminarHace varias tandas que, pese a algunos aciertos, las decisiones en RNE carecen de sentido. Y lo de Iñigo es una más. Hacía un buen informativo, poco acompañado por delante y sobre todo por detrás (¿alguien ha entendido lo de Pepa-Samanta-Carmona?). Con una dedicación a la programación local minúscula (10' diarios), que favorece enormemente a las privadas (entre 2 y 3 horas).
Encima, para colocar a un emisario político de 70 años, después de haberse cargado media plantilla que quería seguir, y para colmo pagado a precio de oro, sin haber demostrado absolutamente nada. Viene de fracasar en la SER y 24 horas sigue en cifras mediocres. Es claramente una decisión política.
Es una pena porque los informativos en RNE deberían ser bandera (son la única con capacidad ya a día de hoy de mantener corresponsales) e Iñigo, como Sandra Urdín, estaba haciendo un trabajo muy digno.
Es una emisora que ha abandonado los deportes (Manu Martínez no funciona), las tardes (mandando gente de TV a hacer un programa de pastiche) y con lo de Carles Mesa se fuma hasta la madrugada.
Ningún sentido, de verdad.
Hombre, es cierto que a Cuní se le nota un poco alineado con el gobierno de Pedro Sánchez; pero de ahí a llamarlo "emisario político" hay un abismo...
EliminarLo suscribo totalmente. Es que, carece de sentido.
ResponderEliminarÍñigo Alfonso es muy bueno, de lo mejor de la radio, él no es el problema, el problema es que nada de la programación engancha...
Poner a Cuní, el "Biden" de la radio, es una idea como la del que asó la manteca.
Pues nada, otro año de "transición", seguirán bajando, y lo próximo será salirse del egm
Si te paras a pensarlo, en la radio matinal española, ahora mismo son todos Bidens o Trumps
EliminarSegún Gorka Zumeta, Alfonso lo deja por motivos personales. Sandra Urdín da a entender que será el nuevo corresponsal en Bruselas de TVE. De ahí los cambios.
ResponderEliminarZumeta niega lo último.
EliminarYa ha salido de forma oficial que Carlos Núñez hará el 24 horas el próximo curso, con Sandra Urdín siguiendo en 14 horas y Cuní por las mañanas.
EliminarPues ya tenemos destino para Gemma Nierga. 59 segundos en TVE. Como Pastor y Mendizábal en su día.
ResponderEliminarhttps://theobjective.com/medios/television/2024-07-23/tve-debate-59-segundos-gemma-nierga/