Los más frikis sabréis de qué voy a hablar... Comienzan los Juegos Olímpicos de París de 2024, y sabéis que hace un siglo, en 1924, también hubo Juegos Olímpicos. Y además se inauguró el edificio donde está la SER en Madrid: el edificio Madrid-París. Se comenzó en 1921, se esperó que terminase en 1923, pero se inauguró en 1924. ¿No os parece súper radiofónico? Y sí, está en la Gran Vía (como todo el mundo sabe), es la manzana más grande de la zona, y además limita también con la calle Desengaño, que tristemente no es la de «Aquí no hay quien viva», pero el edificio de la serie está bien cerca.
A lo que iba: se iba a hacer en ese edificio los primeros grandes almacenes de la ciudad. Y la sociedad se llamaba Madrid-París. Se iba a hacer esta edificación para que se entrase por lo que entonces era la avenida de Pi y Margall. Total... que la cosa no fue tan bien como se esperaba. ¿Qué hicieron? Pues alquilar la sexta planta a Unión Radio. En tiempos de la II República, como la cosa no fue bien, vendieron su espacio: Unión Radio se quedaba en la sexta planta y en la azotea famosa, y abajo habría unos cines y el SEPU (esto de poner el artículo delante sólo nos ocurrirá a los de Madrid, Barcelona y Zaragoza, que es donde estuvieron estos grandes almacenes). A día de hoy, como bien sabemos, está el Primark. Pero el SEPU duró hasta 2002.
A todo esto, las dos últimas plantas se hicieron en 1956 y se puso el fénix arriba, porque ahí estuvo la aseguradora La Unión y el Fénix. Eso perteneció al grupo Banesto y en 1988 compraron todo eso y lo rehabilitaron para meter ahí la radio bien a gusto. ¡Pero ojo! El edificio ya no es de la SER: en 2008 lo vendieron y están de alquiler. El propietario actual es Pontegadea, que suena a gallego... porque resulta que es la sociedad que gestiona el patrimonio personal de Amancio Ortega, el de Inditex. Así que el edificio donde está la SER (y Primark) es de Amancio.
El radiochip de hoy es de unos minutos que dedicó Espido Freire a ese edificio en el programa regional de Madrid de Macarena Berlín a comienzos de año, justo cuando se cumplía el centenario de la inauguración del edificio. Radiochip Madrid-París:
Os esperabais una entrada de deportes, ¿eh?
No hay comentarios:
Publicar un comentario