sábado, 31 de agosto de 2013

Martínez FM

Mañana comienza la emisora musical nueva de la COPE. Seguramente a muchos de vosotros, después del radiochip de hoy se os quedará la misma cara que al Pirata en la foto:














Que en realidad simplemente es una captura en la que sale con esa cara por casualidad, pero la verdad es que coincide con la cara que hemos terminado poniendo muchos después de las promociones de esta emisora. 

Antes de nada, y si miramos también la foto de la izquierda (hoy me salto un poco las reglas para darle dramatismo al asunto) vemos aquello que habían anunciado: iban a elegir el nombre de la radio entre los propuestos por los oyentes. Obviamente, no hay ni noticia de aquello. Ya se sabía que iba a ser Star, pero que después sería Mega Star. Primer elemento de marketing dudoso. Bueno, más que nada era una trola y ya está.  

Lo segundo, es que se sacaron de la manga en el que Xavi pedía a las chicas que mandaran vídeos para ser la copresentadora del despertador. Incluso salió un vídeo de una chica de Murcia en el que aseguraba que tenía muchas posibilidades. ¿Qué ha ocurrido? Que curiosamente la copresentadora elegida ha sido justo una que estaba ya en la COPE, que estaba dentro del equipo de "La Mañana". ¡Vaya hombre! ¡Seguro que el casting era para algo! (Guiño, guiño. Guiño y codazo.) Segundo elemento de marketing dudoso. Espero que a la pobre chica de Murcia y al resto de chicas que hicieran el casting-paripé les pagaran el viaje. Porque al final todo era marketing... "Mega Star FM, solo timazos". 

Además, toda esta historia (pero contada rarunamente, y que no se la cree ni él) la comentó el otro día en la COPE, que es el radiochip de hoy, en el que podrás escuchar cómo será la tonada que acompañe a Xavi (que recuerda a la de Cadena 100 muy antigua) y a la elegida, que se llama Gema Hurtado, y como digo ya curraba en la COPE. Radiochip sandwich:



Escuchando la entrevista podemos contar en 4 minutos un "locura", un "tremendo", un "superfuerte", un "espectacular", dos "temazos", y sobre todo dos "guapos". En realidad queda todo tan forzado que... Bueno, en realidad, mentiría si dijera que tras ver los videos de esta nueva radio, unos cuantos amigos y yo no nos hemos estado canchondeando un poco de ellos. Que si "hola, guapo, guapa, guapo..." Y un poco de que en vez de escuchar la radio parece que nos vamos a meter en una nave espacial o algo así... Que sí, que es marketing todo... pero queda muy (demasiado) artificial. Ojo, que igual para la audiencia a la que se dirige le parece chachiguay, pero desde luego al resto nos hace una gracia que te mueres. Es un poco la definición del "ir de guay", pero aplicado al locutor de radio. (Y nos terminó cayendo regulero a todos, tengo que decirlo.) Ved el resto de videos (el último, el primero, el de la chica de Murcia...) y ya opináis... Si, como yo, tienes más de 25 años, tu opinión ya puede ser buena, mala o regular... da igual, porque esta radio no es para ti. Ahora, alguno de los videos es de bajo coste total. Rozando lo cutre, casi. Que mucho revolucionar, pero luego graban la superrevolución de la radio europea con un móvil Nokia Picapiedra.

Eso sí, según dicen, no hay nada igual en la radio española. Según dice Xavi en el radiochip, casi son pioneros en la radio española. Por lo que veo, no se está refiriendo solo al tipo de audiencia al que va dirigida (ya que existen muchas otras), sino al hecho de ser un producto de una MegaStar (que al final es él, o lo venden como tal) que es el que hace como que dirige la emisora (porque me cuesta mucho creer que dirija nadie nada en una cadena que toda está sueconsultorizada hasta la médula).

La gracia está en que presentará el despertador desde las 6 h de la mañana hasta las 10 h, (no sé qué chaval de 15 años le da por levantarse a las 6 h. de la mañana, pero bueno), y también el "Fan Club" (que se llamará StarClub, que me suena a caldo de carne) que durará una horita por las tardes de 18 a 19 h. Al final, los dos programas de la cadena los presenta el mismo... Así que molaría más el nombre para la cadena de "Martínez FM". Patrio, patrio.

De todas maneras, este es el momento de jugar antes de que se estrene la emisora... ¿triunfará, no triunfará, ni fu ni fa? O es un exitazo total, o se tendrá que comer las migas que dejan 40, Europa y Máxima, porque hay competencia para aburrir. Son matemáticas de las radios temáticas. (Frase Nacho Cano 2.0)

Toda la entrada de hoy es solo hablar del marketing de una cadena de radio naciente, que es algo que no ocurre todos los años. A partir de mañana, todo esto será historia y se habrá esfumado de nuestras mentes (me supongo), y lo que quedará es la radio que hagan. Pero no me digáis que no ha sido interesante y divertido ver cómo se las han apañado durante el verano para promocionar esta nueva cadena de radio, "Martínez FM".

Ya os he dicho que después de todo esto, vuestra cara sería más o menos como la del Pirata. ¿Qué se le estaría pasando por la cabeza...? Lo que tengo claro es que ambos tienen dos concepciones muy distintas de lo que significa "temazo". 

viernes, 30 de agosto de 2013

ha muerto Manuel Martín Ferrand

Manuel Martin Ferrand, en la radio, sobre todo, ha sido el director general de Antena 3 Radio. Desde luego, no lo único, pero sí es el cargo más notable que tuvo. El hombre que se salió de Antena 3 Radio cuando la compra de PRISA, más que nada porque según él no tenía sentido terminar absorbido formando parte de una empresa con la que te habías dedicado a competir -y superar- durante los últimos 10 años de vida profesional. Tantos años intentando sacar una tele privada, y al final termina haciendo una radio líder, dirigiendo la tele privada que tanto costó tener... no era cuestión de ser absorbido. Supongo. 

Hombre... en realidad, gente que se pasa más tiempo incluso en un sitio y luego se pasa a otro, hay cientos de ejemplos. Lo que está claro que Martín Ferrand terminó formando parte del "club" de los que se suponía que terminarían yéndose por sí solos. Además, es gracioso porque precisamente, como se ve en la imagen que colgó la SER, Manuel Martín Ferrand formó parte del "Hora 25". Bueno, qué digo, de los 40 y pico años de "Hora 25", fue precisamente el primer director... El primer "Hora 25" fue "el programa de Martín Ferrand, por encargo de Antonio (González) Calderón" (recordemos, el que siempre nombra Iñaki como "gran maestro" porque inventó la mitad de la radio moderna, a la par que era el padre de Ferrari, el mandamás de Onda Cero). 

Si su cargo más importante en la radio fue el de director de Antena 3, si el hito histórico fue el ser primer conductor del "Hora 25", hay que decir que quizá el hito más radiofreak que pasará a la historia de la radio, fue el querer incorporar para su programa a José María García... A día de hoy está claro que esa idea ha influido directamente en la radio actual.

Por cierto, en muchos sitios he visto hoy que ponen que "ideó el espacio "Hora 25", presentado en sus primeros años por José María García." Radicalemente falsísimo. Ni lo ideó solo él, ni presentó García antes. Pero bueno, seguro que si buscáis por ahí (eldiario.es, vozpopuli.com, diariovasco.com, por ejemplo) encontraréis estas frases... Vaya usted a saber por qué. 

Hablando de "Hora 25"... precisamente de este programa es el radiochip de hoy. Pero no de los años 70, no; de hace nada, como quien dice. En el 40 aniversario del programa, Àngels tenía al teléfono al propio Martín Ferrand en el radiochip ferrandiano:



Le quitaba un poco de peso al asunto de emitir el "Hora 25" como primer informativo. Sin embargo, le daba más peso al hecho de haber reflotado la audiencia nocturna. Y se acuerda de ese primer equipo de "Hora 25" casi al completo. Por cierto, que dejó la dirección del programa para irse a dirigir el Diario de Barcelona. Le sustituyó José Luis Pécker provisionalmente, y luego le sucedió Basilio Rogado.

En la COPE, por cierto, en vez de recordarle como primer conductor del "Hora 25", le recuerdan como uno de los principales colaboradores de Antonio Herrero y de "La Linterna". Hacía todas las mañanas un comentario o columna con el mismo título que las que tenía en tiempos antiquísimos en Radio Madrid. "En menos que canta un gallo" era el nombre de aquella columna, que los que hayan sido oyentes del "Protagonistas" de Punto Radio habrán podido también escuchar. El último programa que presentó (con su nombrecito en los indicativos y todo, o sea, en plan bien) fue un debate de la nación en 2001, en Onda Cero.

Y ahora vamos al anecdotario... Resulta que cuando el 23-F, según contaba el propio Martín Ferrand en PD, cuando los militares entran en su despacho para ver si ahí era Radio Madrid (o sea, la SER) para cortar la emisión, como se habían cambiado de planta, pudo decirles que ahí no era, y los pudo mandar "sin que se notase" a la sede de Radio Intercontinental, la radio de Serrano Suñer... Con lo cual, se ve que salvó la emisión de la intervención militar. Cosicas que contaba, oye.

Venga, una última frikidad... ¿Os acordáis de cuando hablé de las "horas en la SER"? Pues cuando Martín Ferrand en 1977 estuvo en TVE, resulta que llevó 2 años un programa que se llamaba "Hora 15". Si es que casi no ha habido horas sin numerito...

Los antenatresólogos de cabecera del blog, que seguro que recuerdan mejor su época "moza", que comenten... Seguro que tiene que haber mogollón de historias que desconocemos. 

en el 2000 también empezaba todo

En 1999, Bertrand Tavernier presentaba su película "Hoy Empieza Todo", que es como en España se tradujo su título "Ça commence aujourd'hui". Iba de un profe de colegio francés en un pueblo minero en el que había demasiado paro. Se denunciaba con la peli la poca atención que se le daba a las escuelas infantiles, convirtiendo al esforzado profe casi en un héroe para los que allí vivían.

Este verano he hablado en varias ocasiones del programazo de RNE "Hoy Empieza Todo" (por cierto, hoy era el último programa). [Y si queréis enganchar a algún amigo a la radio, bajaos el programa de ayer jueves mismamente y le obligáis a escucharlo. Y ya me contaréis.] A partir del lunes, ya sabéis, también habrá "Hoy Empieza Todo" en Radio 3, a partir de las 7 h. de la mañana. 

El programa empezó en Radio 3 creo que en 2008, y desde entonces (con distinta duración) ha existido este "HET". No sé si fue la pelicula de Tavernier la que les inspiró el nombre o no.

Por la fecha en que se estrenó, "Hoy Empieza Todo" sí que pudo inspirar a Carlos Alsina para titular así su programa de madrugadas en Onda Cero en el año 2000.

Resulta que en la nueva Onda Cero de Telefónica, en aquellos años de fichajes, experimentos, madrugadas que cambiaban cada 4 meses y que se movían más que unas maracas, durante un tiempo, le encargaron a Alsina lo que venía siendo un programa que debía ser de "noticias de estilo experimental". Si alguno tuviera algún recuerdo de aquel programa, pues que comente o envíe algún "emilio" (dios, qué expresión tan antigua). 

El radiochip de hoy, por lo tanto, es la introducción de aquel programa, para dejar constancia de que en el año 2000 se daba la curiosidad de que ya existía un programa que se llamaba como el de Ángel Carmona. He aquí el radiochip taverniero:



Es que la radio tiene muchas coincidencias también aunque sea en esto de los títulos... Por ejemplo, también Alsina dentro de su programa usa la sintonía de "Asuntos Propios", que en este caso era la banda sonora de una peli Kusturica (otro director extranjero en el radiochip de hoy). Y precisamente, para cerrar el círculo, Ángel Carmona era el que sustituía a Toni Garrido en los primeros veranos del "Asuntos Propios", que titulaba "Asuntos Propios, sin Toni Garrido". ¿No es genial?

El lunes ya sabéis... Carmona a Radio 3, que empieza unas cuantas horas antes que su "HET" de RNE, y Alsina en Onda Cero, también unas cuantas horas antes que en su "HET" de la época antigua. Pero en estos casos, paradójicamente, el lunes es cuando empieza todo.  

jueves, 29 de agosto de 2013

sintonías que terminan o no de entrar

Venga, ya hace casi un año del cambio de sintonías de la SER... Yo creo que ya hemos superado todo el "efecto shock" por el que casi todas las sintonías nos parecían sacrílegas. O igual no... Lo que pasa es que tengo cierta sensación de que con el tiempo las que "sólo me entran por la oreja" las que más o menos tenía claro que no me disgustaban. Las que me parecían horripilantes me siguen pareciendo horripilantes. 

Ahora podríamos opinar todos... ¿nos ha entrado la sintonía de los boletines? Yo creo que sí. ¿Y la sintonía de Del Pino? También. ¿Y la del "Hora 14"? A pesar de que la clásica siempre será la clásica, y la tendremos todos en nuestros corazoncitos, me atrevería a decir que también. Pero es que hay tres sintonías que siguen sin hacerme ni pizca de gracia. No me entran. Me siguen pareciendo sacrílegas. 

El primer ejemplo, la sintonía de "El Larguero". Claro que De la Morena se resistía a meter esa mierda de canción de los Estopa, porque yo creo que un mínimo de criterio radiofónico tendrá. Es que es mala, mala, mala, mala. La del "Hablar por Hablar" ya me parece otra horripilancia. No tiene la personalidad de la original

Pero es que la que sigue sin entrarme, y sigo pensando que es de matar, es la de "La Ventana". Es que le tengo hasta manía. Mirad que me gustaba la clásica que eligió Sardá... Es que era muy buena, y que la he escuchado unos... no sé, 17 años de mi vida, y no me cansaba. No sé qué necesidad había de cambiarla. Y ahora la asocio a "eh, un tumbao, distendido, charla, familiar..." que decían en el vídeo de presentación de las sintonías. ¡Qué va! La asocio al radiopostureo. Le he pillado manía, sinceramente. Escuchemos el radiochip ventanuco:



Cómo son las cosas... ¿La percepción que tenemos de un programa puede hacer que pillemos incluso manía a la sintonía? Uy, pues igual sí. ¡Qué chorrada! ¿no? Mola la del "A Vivir..." y no me mola la de "La Ventana", ni la del "Hablar..." ni la de "El Larguero". ¿Casualidad? Pues igual sí. Y que conste que me suelen gustar casi todas las sintonías de Moonworks -Aymerich (el de la foto) y compañía-, ojo.

Al final no sé si esto ha sido una entrada para hablar de cómo encontramos las sintonías un año después (que igual no suenan tan sacrílegas) o si es una entrada sobre si terminamos relacionando música y contenidos... No sé si simplemente quiero decir con esta entrada que no me gusta la sintonía nueva de "La Ventana". No sé exactamente qué es lo que quiero contar en esta entrada, pero el resumen es "aunque algunas ya se me han hecho al oido, algunas sintonías siguen sin entrarme, pero ni la sintonía ni el programa". No sé si me explico. Pues eso. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

¡es que sale solo!

Hace un año y poco que en la COPE dejó de ser Paloma Gómez Borrero la corresponsal en el Vaticano. Pero ella ya tuvo un radiochip. El de hoy mola porque pone en evidencia que la Gómez Borrero es un personaje que está grabado a fuego en el imaginario colectivo de la radio. 

Repetid conmigo: Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero, Paloma Gómez Borrero... y escuchar ese nombre durante los últimos 35 años en la radio. Como que se te queda. Y de eso va el radiochip de hoy. Bueno, los radiochips...

El primero es el típico... Recordemos que a Paloma Gómez Borrero (repetid, repetid), le ha sustituido Paloma García Ovejero ahí en el Vaticano. Es que además los dos nombres se parecen. Total, que al poco de empezar la temporada, José Luis Pérez (el jefe de informativos), que en ese momento hacía el "Mediodía COPE", da paso a la información de... Radiochip milagroso:



Que si no hubiera dicho nada, todo perfecto. Pero el micro estaba abierto... y claro, no había dicho Paloma Gómez Borrero de milagro. Precisamente. Tiene que dar rabia, porque decirlo, lo había dicho bien. Pero el micro abierto es el micro abierto, y el preconsciente, el preconsciente.

Diréis: normal, son muchos años en la COPE, y lo tienen en la cabeza. Pero ya dije que la Gómez Borrero es toda una institución, y que cualquier aficionado a la radio, como ya conté, la habrá podido escuchar en cualquier cadena o en la tele, porque la tía se lleva prodigando por todos los lados la tira de años. Así que es escuchar "Paloma..." y rápidamente te viene a la cabeza... Gómez Borrero. ¿Que exagero?

Venga, pasamos a Onda Cero. Estaba Mª Carmen Juan sustituyendo a Julia, y saluda correctamente nada más comenzar el programa a Paloma de Prada, la de informativos. Al principio, todo bien. Pero claro, al despedirla... ¡ay, el imaginario de radio! Radiochip casi casi:



¡Ayyyyyy! ¡Casi! Solo le salió el Gómez... Pero todos sabemos que luego iba un Borrero. No, Mari Carmen, no, no nos podrás nunca convencer de que en tu cosmos radiofónico es distinto que el de cualquier español que oiga la radio, y que no ibas a decir Gómez Borrero. Estaba claro. Gómez y Borrero. 

martes, 27 de agosto de 2013

el otro Marcos

Ayer estuve echando una oída a los despertadores de las musicales de PRISA, que han empezado ya en agosto, con mucha idem. No es que me haya dado mucho tiempo de escuchar mucha cosa, pero bueno, con tanta música es fácil ir haciendo zapping e ir cotilleando. 

A los programas hay que darles tiempo, y es pronto para saber cómo les va a ir. Pero vamos, a grandes trazos, el que me decepcionó un poco (o bastante) fue Sergio Mas -que me quedé un poco "así"-, y con los que más me eché unas risas fue con los del "¡Anda Ya!" De todas maneras, por muy precipitado que sea, ¿por qué no opinar? Así que si alguien ha escuchado a Xavi, Hurtado, Mas o Cantizano, que opine precipitadamente... ¿Por qué no? Así que hay barra libre de primeras impresiones. Por ejemplo, una de las cosas que me ha llamado la atención del programa de Mas es que parece que viven atenazados por el número de canciones que tienen que entrar en cada hora. Se nota que es una imposición, y parece como si les "quitasen programa". Qué agobio, por dios... Un poco del rollo "vamos a quitarnos dos canciones de encima para que nos entre esto". En fin... estresante. 

Yendo al radiochip: La cuestión es que hubo un momento en el programa de Xavi Rodríguez que fue tan radio-friki que me encantó; además de que era inevitable echar unas risas... Se trata de la entrada de las 9 h. de la mañana, que desde ahora tendrán también titulares e información. Visto así, tampoco es para tanto... Lo que pasa es que se les ha ocurrido que dirariamente van a dar los titulares "a lo Hora 14". Obviamente, un blog friki como este no podía pasarlo por alto. Es más, que tras años y años en la casa al gran José Antonio Marcos le salga imitación... Bueno, es que fue genial. Escuchad el radiochip Marcos: 



¿No es tremendamente bueno? ¡Menos twitterdependencia y más originalidad, coñe! Si es que al final son estas chorreces las que me ganan... No sé qué día le saldría a Raúl Pérez eso de imitarlo, ni sé cómo se les ocurriría cocinar la sección, pero mola que empiece la temporada y encontrarte con cosas que dices: "ah, pues esto mola".

Y desde ya comienzo mi guerra a los programas que consisten en hacer una pregunta chorras y llenar rato y rato con los tuits del personal, que muchos no tienen gracia. Pero esto será un tema próximo del blog... Porque un poquito de "basta ya". Menos etiquetas y más guiones imaginativos y radiofreaks. ¡He dicho! 

lunes, 26 de agosto de 2013

força Barça

No es que me haya hecho del Barça ni nada. Es que es obligado que en el blog hable del "Força Barça"... Un programa que se conocía desde fuera de Cataluña. Un programa que los de fuera sabíamos que existía, y que salió de la mente de Arús y Jorge Salvador. El "mundo Arús" ha tenido unos legados radiofónicos tan extensos y fértiles que algún día aparecerá en las crónicas radiofónicas como uno de los más grandes de la radio española. Parece que exagero, pero es así. Los "hijos radiofónicos" del "arusismo" se reparten por toda la radio española (y esto es especialmente visible en la catalana) de una manera increíble. Por ejemplo, Sergio Mas estuvo en M80 cuando empezó el primer despertador de la cadena, y hoy ha comenzado su andadura en esa misma emisora años después

Dicho esto... ¿Qué era el "Força Barça"? Eran las retransmisiones del Barça que hacían el equipo de Arús. Fueron los pioneros en hacer de las retransmisiones de fútbol un espectáculo de personajes, fauna futbolera, una especie de folclore futbolístico que se unía al relato de los partidos. Y los protagonistas, los de su equipo de siempre... Sergio Mas, Jorge Salvador, Xavi Martín, y todos los demás. Al resto nos suena en tele del histórico (cutre-salchichero, mítico, histórico y nunca bien ponderado) "¡Al Ataque!". 

Nadie quería retransmitir una cosa así. Eso de hacer del Barça una cosa de humor era una idea prohibida. No podía ser. ¿Cómo se las apañaron para salir en antena? Comprar a la radio dos horas los domingos. ¿Quién pagaba esa retransmisión? Amigos de los padres de Jorge Salvador, que ojo, eran de pasta. Y la cosa tuvo éxito. La cosa empezó en la Cadena Catalana, la Cadena Rato, de ahí a la Onda Cero primigenia, y luego a Cadena Minuto, cuando se pasaron a la SER. 

Para ilustrar este programa, nada mejor que poner de radiochip una hora de programa de "El Món a RAC1", en la hora que tenía todos los miércoles precisamente Sergio Mas. Basté le pidió hablar del programa, y obviamente, salió el radiochip de hoy. Historietas del programa, curiosidades de aquellos tiempos, anécdotas...  


Cuando un programa regional tiene tanta repercusión que pasa a tener versión de tele, un universo propio y se le conoce fuera de su zona de cobertura... algo tendría. Además, si pasan los años y se sigue acordando la gente perfectamente de a qué programa nos estamos refiriendo, ojito que estamos hablando de un programa de radio que ha sido indudablemente innovador. 

Y ya, los que seáis del Barça, disfrutaréis escuchando el radiochip -bueno, y los que no somos del Barça disfrutamos igualmente- de esas cosas que cuentan de Cruyff, de Núñez, de algunos jugadores del equipo... Más que de contar yo cosas, es de que escuchéis vosotros. Porque es la historia del programa contada por sus protagonistas. 

Por cierto, que creo que el "Força, Barça" (que me corrijan) murió en la Cadena 100, hasta que duró Arús en "La Jungla" y dejó la radio por la tele. No sé cuántos años suman de retransmisiones... pero... unos 15 mínimo. 

domingo, 25 de agosto de 2013

¡bingo!

Si nos ponemos a pensar en todas las horas que los que pasamos por aquí hemos escuchamos la radio, todos podríamos completar el cartón de bingo. ¿Qué cartón de bingo? El que se sacó de la manga Pablo Gonzáles Batista al comenzar el "Hoy Empieza Todo (en RNE)" esta temporada veraniega. 

El cartón es el que veis a continuación... La gracia es que colgaban en Twitter la imagen, y la gente debiamos (en broma, pero debería) ir tachando las casillas según se escuchaba el programa. Miradlo: 

Ahora, que empiezan temporada muchos programas, y que nos inundan con lo de "te lo pasarás increíble", se hacen fotos, ponen caras, postureos varios, cuñas..., me gustaría reivindicar que un programa empiece así, fuerte. Con imaginación, que es lo que pega con la radio, ¿no?

Me aparto un poco del tema de hoy y luego vuelvo, pero es que no cago si no os explico lo contento que estoy de haber descubierto a Carmona y equipo en RNE. Me encanta que un programa de radio suene como suena el "HET". Buena sintonía, buen rollo, ligereza, temas interesantes (música, historia, frikidades varias con un imaginario que comparto, cómo se nos ve desde el extranjero, series...), los dramas portaleros de @hematocritico, nada de postureos baratos, información comentada y explicada... Y no son ni feisbusdependientes ni twitterdependientes. Una joya señores. Y yo, que en plena frikez por el programa me dio hasta por ponerme la webcam algún día para cotillear, me da gusto (verdadero gusto, de verdad) verlos hacer el programa. Ver a Carmona dando los pasos a un Pablo Glez. Batista que en vez de radio parece que está en una fiesta y que se lo está pasando genial... eso no tiene precio. El clima (lo que siempre digo de un programa de radio) es óptimo. Un programa así me tiene rendido a sus pies. Yo, si fuera jefazo de una emisora comercial, estaría perdiendo el culo por ofrecerles el oro y el moro. Queda una semana de programa... disfrutadla si podéis. 

Vuelvo a lo del bingo... Como tengo muchas cosas por ahí grabadas, raro es que con el tiempo no pueda ir recolectando fácilmente todas estos tópicos de radio y hacer un cartón sonoro. Antes o después caerá el cartón. 

Lo que mola es ver cómo estas casillas evolucionan con el tiempo. Por ejemplo, hace mil años que no escucho lo de "nuestras líneas están saturadas". Eso ya no existe, diría yo... Ahora, que igual lo sustituía yo por lo de "se nos ha colgado el ordenador". No sé por qué, eso de "a los mandos técnicos" me da que ya no lo dice nadie... Ahora casi escucho solo "en la técnica...", y luego lo de "una hora menos en canarias" lo tenemos metido en la cabeza, pero me da a mí (tengo que fijarme) que últimamente simplemente se dice "las 7, las 6 en Canarias" y a correr, lo de "una hora menos" está empezando a estar en desuso, aunque dicho esto, seguro que mañana escucho esa expresión 14 veces seguidas. 

El radiochip de hoy, que resume todo lo que he puesto desde el principio hasta el último punto, es el comienzo del "HET en RNE" de este verano. La primera hora. comenzante:



Y ahora va el rato en el que hablaron del cartón que he puesto, que fue el 31 de julio, radiochip pajares y esteso: 



Si te mola la radio, te mola este programa. Casi seguro. ¿El mejor programa de este verano? Pues... los que hayáis visto los "tuits" que he ido soltando este verano, sabéis que para mí sí. 

sábado, 24 de agosto de 2013

patrosíneme payo loh goleh

Ocurrió en la SER cuando terminó la publicidad del tabaco... Durante unas semanas, en el todopoderoso Carrusel, en el de Paco y Pepe, los goles no estaban patrocinados. Era el principio de 2006. Pepe Domingo Castaño comentaba (creo que en su libro del diario de Carrusel) que se extrañó mucho cuando los de GDM (los que gestionaban la publi de la radio) no habían pillado un patrocinio para los goles, siendo que desde hace un añazo se sabía que se iba a prohibir anunciar tabaco. Y creo recordar que contaba que incluso instó a Paco González a hacer una reunión urgente porque no era posible que el programa con la publi más apetitosa, en los momentos más impactantes (los goles) no tuvieran patrocinio. Un sinsentido. Y una pérdida de pasta. 

No me acuerdo (tendré que mirarlo) quién empezó a patrocinar los goles tiempo después... Pero durante unas semanas, los goles iban acompañados de unos segundos como de chistes simpaticotes que, aunque no me hacían ninguna gracia, intentaban cubrir ese hueco que era la publicidad de una forma airosa. Era una forma de llenar un hueco que no tenía que serlo. Tras un gol, todos sabemos que toca cuña. Y esos "gags" duraron unas cuantas semanas (pocas) afortunadamente. 

Ahora no es que se haya prohibido ninguna publicidad... Ahora lo que pasa es que hay crisis publicitaria. Y resulta que los de Radio Marca buscan patrocinio para sus goles. ¿Cómo cubrir ese hueco? Pues Edu García ha tenido la idea de comenzar la temporada directamente pidiendo patrocinios en antena en plan de coña. La ejecución es cosa de Miguel Ángel Pérez. 

Los radiochips (sugerencia de @johnyhouse3) son precisamente las coñas que usan pidiendo que los anunciantes llamen a sus puertas... Aquí van unos cuantos radiochips anunciantes (que van con sus correspondientes goles, claro): 

   
   

Señores, patrocinen los goles que casi son, los fantasma, los polémicos... Clin, clin, caja. De eso viven, señora. Y en caso de que no hagan caja, se agradece que le echen imaginación para entretener al personal. Como decía anteayer, hacer de la necesidad virtud. 

viernes, 23 de agosto de 2013

historia a todo meter de la radio deportiva española

Antes de nada, me hace ilusión decir que el blog ha llegado a más de un millón y medio de visitas, así que bla, bla, bla, (todo eso que se dice) y toca agradecer sobre todo esos comentarios molones (que suelen ser la mayoría) y los audios que sugerís y que incluso mandáis algunos. Espero que quede como una indirecta para todos esos que atesoran cintas que están comiendo polvo. Después del agradecimiento, vamos al radiochip:

Ya sabéis que me encantan las fábulas deportivas de Petón. Una cosa que empezó en Radio Marca, que luego hizo en "El Larguero" y que ahora comparte con Martí Perarnau en "El Partido de las 12". Resulta que un día de en marzo se pusieron a hablar de radio deportiva. 

En los 23 minutos que dura el radiochip, podréis escuchar un resumen muy resumido, pero lleno de anecdotillas y de sonidos, de la radio deportiva española. Id escuchando el radiochip petoniano:

Ir a descargar

Precioso el relato. Comienzan hablando del primer programa de deportes que hubo en España, y que se llamó "Crónica de los Deportes". Hablaron del primer partido español radiado de la historia, entre el Madrid y el (mi) Real Zaragoza. Y tras unos sonidos que resumen algunas de las voces que resumen la historia de la radio deportiva moderna con mayúsculas (suena Gozalo, García, Pepe Domingo...), y comienzan a contar historietas de esa gente que contaba los deportes en España... Carlos Fuentes hasta los años 40, Gilera, Quilates Fioravanti... Y Matías Prats. ¡Cuántas veces nos han hecho escuchar en la radio el gol de Zarra!

Qué bonito radiochip. Recuerdan al doblemente "ondarizado" Enrique Mariñas. Y Bobby Deglané, que comienza a animar los boxeos o luchas libres o lo que fuera eso. Y hablan de "Radiogaceta de los Deportes". Y de cómo le encargan los de la SER a Vicente Marco a dirigir un programa de contar partidos... el "Carrusel Deportivo". De hecho, podemos escuchar en el radiochip cómo Vicente Marco cuenta cómo llegó el programa a sus manos. Y comentan cómo era de chungo que les dejaran entrar a narrar partidos...

Y llegan al gran Gozalo. Su sintonía y su voz van juntas en mi cabeza. Y luego, García. Y la instauración de la noche como nuestro rito español nocturno de los deportes. Y de cómo se fue (lo echaron) de la SER y dejó medio seca a la noche deportiva de esta emisora hasta que llegó De la Morena muchos años más tarde. Y finalmente, con la voz de Pepe Domingo, ponen el sonido a la radio moderna. Sí, moderna. Porque yo no sé de nadie menor de... pongamos 35 años, que no relacione las tardes de los fines de semana con haber escuchado su voz.

Terminan diciendo lo del "gol en las Gaunas". ¿Por qué se ha quedado el gol en las Gaunas como icono del gol en la radio? Misterios de la radio española. 

jueves, 22 de agosto de 2013

la frasecita del postureo

En muchísimas ocasiones, en "la tuiter", he visto que la gente recoge la siguiente imagen en plan "cómo mola la radio" y en plan "postureo radiofílico", y tal... La foto en cuestión se hace en RNE, que debe estar por ahí cuando entras, me supongo: 

Luego suelen responderles a los que ponen esta foto algo así como "oh, qué razón", "ey, qué cierto", o "tío, cómo mola", o "chaval, eres lo más". Pero permitiréis que me ponga reflexivo, pejiguero y tiquismiquis... 

No estoy de acuerdo con esa frase. Me parece incorrecta. Mal. [Aparte, esa coma entre sujeto y predicado está prohibida.]

Esa frase hay que corregirla desde ya. Quiero que alguien tape eso con una telita roja y que con tippex cambie "tiene" por "necesita". La frase que debería figurar ahí debería ser:

"La fuerza de la radio es que no necesita imágenes".

Y entonces convertimos una carencia en virtud. La carencia, de toda la vida, es eso: una carencia; la no necesidad es en sí una virtud.

Además, tal y como está puesta la frase de RNE, si luego a la radio le ponemos imágenes, pierde su esencia. Pero si le ponemos (en plan accesorio) imágenes, no pasa nada en la práctica, porque es un añadido más, ¿no?. Me hace también gracia que eso esté en RNE porque es una radio en la que prácticamente todos los programas grandes los puedes ver por webcam. "RNE ahora también se ve". ¿Entonces al tener imagen pierde la fuerza? No. Que alguien vaya sacando el tippex. Ergo... antes de unirse a una frase postureica, leamos bien qué pone. Ya hablé además del peligro que tiene poner imágenes a la radio... O magia, o tele. Se corre el peligro de hacer radio solo para los que además los pueden ver por webcam (luego no se hace radio sino tele) o tienen a mano Twitter o el "Feisbus" para comentar. Eso no es radio. O magia, o tele. Así que acoto la primera frase en: "podemos ponerle añadidos, pero que los añadidos no gobiernen la esencia."

Unimos eso de la magia y la ausencia de imágenes... Un quesito de Radio 5 en 2011, el "Para que Veas", que dejó de emitirse la temporada pasada, era un espacio en colaboración con la ONCE en el que trataban temas para ciegos. Y hablaban precisamente de magia para ciegos... Radiochip visto y no visto:



Y ahora voy a terminar con una cosa que quería tratar, y que va bien después de esta entrada... También en "la tuite", @ProDaniel me escribió diciendo que no le gustaba el vídeo promocional de Cantizano y "Atrévete" de Dial. No sé por qué no le gustó, pero yo sí sé por qué no me ha gustado a mí... Parecía que vendían más un programa de tele en vez de uno de radio. Hasta maquillándose aparece Cantizano. Dice que si la imagen también es muy importante y todo eso. Y que tienen por ahí la tele, que es muy importante... jardín, jardín.

Mucha imagen, mucha foto... y no dicen nada de cómo será el programa, además de que habrá música y humor. O sea, la nada. ¿Sabéis qué? Prefiero cuando se prefiere utilizar cuñas realmente imaginativas para promocionar un programa o una cadena en vez de vídeos que no cuentan nada. Era más barato y más efectivo. Pero para eso se necesita ideas e ingenio. Volvemos a lo de antes... es preferible no necesitar gastar en un vídeo, que simplemente no tenerlo. Una buena promo de radio no necesita imágenes. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

la vidente de la SER

¿Os imagináis una vidente interpretando el tarot en la SER? ¿Os imagináis a la gente escribiendo cartas a la radio preguntando por salud, dinero o amor a la SER y que hubiera una sección en que hablaran de esto? ¡A que no! Pues sí. No sé si más tarde, pero de lo que estoy seguro es de que hasta el año 2000 al menos, en el programa de Iñaki Gabilondo, aún había una pequeña sección (cada vez era más residual) en la que la vidente (o tarotista, o lo que sea) de la SER comentaba lo que le salía en las cartas a los oyentes. 

Sí, eso de "Escorpio, desde Valencia, nos pregunta que cómo le va a ir en los próximos meses ante un nuevo puesto de trabajo. Escorpio, no te pongas nervioso, pasarás unos meses difíciles, pero podrás con ello". Y luego, el momento más importante de la predicción tarotista: "lo dice el rey de espadas del tarot". ¡Dios! ¡Entonces ya...! ¿Ya os va sonando? En tiempos antiguos, incluso uno de los personajes de Manuel Acedo en la SER era "Leonor Alazkirikiki", que siempre tenía a Iñaki en la boca... Y a estas alturas, ya os acordaréis de que estoy hablando de Leonor Alazraki. 

Leonor Alazraki (¿os acordáis de su acento?) llegó a España en 1975, según se ve, en un viaje predicho por el tarot 3 años antes. Y por lo visto, ella pensaba que su destino sería París, pero terminó en España. Y poco tiempo después de ponerse a echar las cartas al personal, "por sus cartas" pasaron diplomáticos, gente de la realeza y demás nobleza. Y políticos. Según se ve, al poco de llegar a España fue a verla la mujer de Adolfo Suárez. Decía Leonor que cuando fue a verla, le dijo la mujer que su marido era abogado, y ella insistía en que no, que era politico. Según Alazraki, poco tiempo la vio después en una portada de "Hola", y confirmó su sospecha de que le había ido a visitar la Elvirina del momento. [Para mí que seguro que ya la había visto en alguna foto ants, pero bueno...] Se había convertido en una especie de Cristina Blanco (la madre de MAM, la "vidente de los famosos"), pero "en prestigioso". 

El radiochip de hoy por lo tanto es un trocito de esos de Leonor Alazraki en el programa de Iñaki, en ese trocito después de las 12 h. de la mañana. Año 2000, señora. Radiochip tarotista:


Es que es casi de no creérselo. Creo que siempre tendemos a pensar que todo era más moderno que de lo que en realidad era, o no sé... Esto se emitía en tiempos de la mayoría abosulta del PP, de cuando GH 1, de cuando... ¿No os parece que comenzaba a ser demasiado desfasada esta sección? Poco tiempo después Alazraki sólo aparecería en el programa aquel de madrugadas de Sergio Ramiro. No sé si alguien podría confirmar que en tiempos antiguos, su sección no era solo ese trocito final del programa, sino que tenía una sección menos corta dentro de la parte de entretenimiento del "Hoy por Hoy". Que algún oyente antiguo me saque de dudas...

Creo que ahora tiene una especie de tienda o algo así de cosas de energías y tal, y de libros esotéricos... Los que viváis en Madrid supongo que si os habéis topado con su negocio podréis decir exactamente de qué se trata. La cuestión es que durante muchos años era... la tarotista de la SER. ¿Qué diríamos ahora si existiera una sección así? En la SER, y en el "Hoy por Hoy", al menos, impensable. 

martes, 20 de agosto de 2013

los 40 americanos

Los 40 Principales, además de poderse escuchar en Andorra, desde el año 2000 se pueden escuchar en versión latinoamericana. Igual que la SER fue unificando las programaciones de las cadenas de Unión Radio en cuanto a forma, en el apartado musical fueron cambiando emisoras existentes por la marca "40 Principales". Empezaron en Chile, Costa Rica, Panamá, México y Colombia. Luego se han ido extendiendo por los que veis en la imagen. 

Es molón esto de "Los 40" americanos. El esquema que tienen es más o menos el mismo que el español, y lógicamente tienen sus peculiaridades. Aquí es "la radio de los éxitos" o nos anuncian "todos tus éxitos", como podemos escuchar en el radiochip exitoso, pillado por @DiexistaFM en la zona de Cádiz:

Sin embargo, en Costa Rica y Argentina dicen "marca tendencia". En México el eslógan es "con toda la actitud", en Chile "los 40 es un hit"... Cambia según lo que venga mejor en cada país.

Y luego vemos lo curioso... Lo que más llama la atención es ver los nombres de programas que hay según los países. Por ejemplo, en México encontramos que en vez del "¡Anda Ya!" está "¡Ya Párate!" -existe otro "¡Ya Párate!" en Guatemala y que presenta una chica-, un programa que se llama "La Corneta", y otro cuyo nombre mola: "El Tlacuache"... Y existe el "Game 40", con su mismo logo y todo, entre otros programas.

En Argentina han estrenado un nuevo programa esta temporada, llamado "Internight". ¿Os suena? En Colombia, como curiosidad, Los 40 también se han apropiado del "Pollito Pío" y han hecho hasta su propio vídeo 40-Pollito Pío. En Panamá el programa de las mañanas es "La Bañera", y por las noches tienen un programa que se llama "Radio Extrema". "La Mañana en Los 40" es el programa de las mañanas (claro) en Paraguay... ¿Paraguay? Sí, es la más joven de todas las marcas 40 en América del Sur... Pero no salía hasta hace poco en la página de Los 40. Salían todos los países menos Paraguay. Tienen una página supercutre y no tiene nada que ver con el resto. Pero 40 son.

Creo que en todos los casos tienen "Del 40 al 1" (faltaría más, es en realidad el programa más "40" y el que le da sentido al nombre de la cadena)... Lo guay es comprobar que en cada país es el nº1 una canción distinta. E incluso emiten en general tipos de música algo distinta. Si alguien tiene curiosidad, que las cotillee. Y alguien de los que lee es americano y en su país hay 40 Principales... que comente qué le gusta más, menos, y qué les sorprendió más de la "fórmula original". 

lunes, 19 de agosto de 2013

lo de Gibraltar

Antes de nada, como leeréis en muchos sitios la noticia, como ya conté el 3 de agosto, los de "El Radiador" vuelven a la COPE y tal... Dicho esto, aquí va el radiochip de hoy, que también es "actualidad diferida".

Como hay movidón veraniego con lo de Gibraltar, estaba buscando algún radiochip que poner sobre el tema. Tenía la opción "segura" y la opción "friki". Y al final, me he decantado por la segura. Al lío:

He comentado en mil ocasiones lo poco que me gusta que los programas viajen... Se terminan convirtiendo en cosas poco interesantes y promocionales. Y yo acabo cambiando el dial. También he comentado en muchas ocasiones lo poquísimo que me gusta que los programas informativos viajen en caso de que el viaje no aporte nada más que un postureo. Ya sabéis... fotitos, caras de circunstancias, y luego cuentan lo que se habían preparado en Madrid previamente, o se van al hotel de turno y "miran la tele, pero desde ahí".

Sin embargo, hay otras veces que, aunque la cosa no viniera muy a cuento, un programa viaja, y les sale bien. Y mira que me habré metido veces y veces con los viajes que se mete la Barceló (que más de la mitad de las veces pienso que son innecesarios), pero el que hicieron en enero de este año para tratar el tema de Gibraltar, la verdad, estuvo muy bien.

Fueron allí, trataron el tema a fondo, mogollón de datos, entrevistaron a las gentes del lugar (bueno, de ese lugar y a gente del otro lado), estuvo bien montado, se tuvieron en cuenta todas las opiniones, y -atención, porque me pareció muy interesante-, se escuchaba qué opinaba el público a través de sus reacciones, ya fueran de aplausos, pitos o silencios. 

El especial sobre Gibraltar del "Hora 25" me lo escuché todo seguidico mientras trabajaba al día siguiente. No me quité los cascos en las casi tres horas. Fue tan interesante que no podía ser que no terminara saliendo en el blog... Radiochips gibraltareños:





La historia, los conflictos, los pescadores, si es, no es o era un paraíso fiscal, el idioma "llanito", las opiniones... me encantó aquel programa. El caso de Gibraltar y sus relaciones con España (y más bien con La Linea) es un tema tremendamente interesante. Como decía Àngels en el programa, el conflicto es un tema casi cíclico, y antes o después termina poniéndose "de moda" por la razón que sea. Y salirse de los discursos oficiales típicos y meterse en los charcos escuchando a la gente de la zona... Qué interesante. Y, además, todos estos temas los hablaron antes de los últimos acontecimientos, lo que hace que nos introduzcamos en este tema sin mezclar las últimas declaraciones.

Que sí, que son 3 horas para escuchar... pero hacedme caso, si tenéis un viaje largo y os interesa el tema, son 3 horas de "información, formación y entretenimiento". Que muchas veces viajan de manera postureica, es cierto, pero es que cuando hacen programazos, pues oye, programazos hacen. 

domingo, 18 de agosto de 2013

la zona de lucha adolescente

Como este verano es el del lanzamiento de la "MegaStar" o como se vaya a llamar la nueva emisora, y ha habido tanto fichaje entre las emisoras juveniles, y han aparecido nuevas cadenas en el dial... he pensado que igual miramos la audiencia que tienen las cadenas, pero sólo si tenemos en cuenta los menores de 25 años. Como el EGM comienza a contar desde los 14 años (cuando se considera que el chaval en cuestión puede comprar), los datos el gráfico son de 14 a 24 años. 

Quitando Máxima y Radiolé (que no tengo datos separados), la parte más oscura indica la cantidad de oyentes menores de 20 años (o sea, de 14 a 19 años). Y sólo he tomado en cuenta las nacionales (algunas como Flaix o Fiesta deberían aparecer seguramente, pero no tengo los datos que no sean de las nacionales) y no he pillado la audiencia de Rock FM jovenzana, porque no tengo los datos. Veamos:



















Dentro de los menores de 25 años, la que manda, rula, y todo, es Los 40 Principales. Eso ya nos podemos poner como queramos, pero aunque Los 40 no esté diseñada sólo para carpeteras, es el gran referente. Gana también si sólo tenemos en cuenta los menores de 20 años, aunque Europa ahí está. Normal que quizá si quieren hacer una radio diseñada para gente adolescente, pillen de 40 o Europa. Tienen el granero de oyentes de gente adolescente más grande. Y luego, Máxima, que estará entre Europa y Dial, como es una música más específica, es difícil jugar a ser su compencia. Dial y Cadena 100, que ya claramente son para gente algo más mayor, tienen una audiencia adolescente mucho más reducida. 

Así que, efectivamente, si la COPE quería pescar en este tipo de audiencia, una opción era pillarse a quien hacía los programas carpeteros. Sin embargo, y pensando un poco en las preguntas que me hacía yo el otro día, veo que teniendo muchas menos emisoras, y viendo que Los 40 son "el poder de la marca más reconocible", y que Europa ya es un producto más que consolidado, el techo de audiencia que podría tener esta nueva emisora (en cuanto a jovenzanismo parto)... no sé dónde ponerlo. Porque seguirán compitiendo con las dos grandes, y porque el techo de audiencia con tan pocas emisoras, si pensamos que van a competir directamente con emisoras tipo Hit, Fun y Happy (que en ciudades grandes muchas ya están presentes), no sé yo... 

Con esto no estoy diciendo, de nuevo, que sea un fracaso. Con esto estoy diciendo por un lado que no puede aspirar a grandes audiencias, y por otro que, en caso de ser un éxito -relativo-, alguna de las otras nuevas emisoras adolescentes tiene que morir, o dañar a alguna de las grandes (Europa o 40). No hay hueco. Vamos, digo yo. 

El radiochip de hoy es el último Euroclub de la temporada. La descripción del radiochip en ivoox es: "No te pierdas un nuevo programa de Euroclub donde repasamos la actualidad musical como nadie lo hace y te pres entamos todas las exclusivas musicales. Juanma Romero y Laura Trigo hacen que los euroclubbers sean la parte más importante del radio-show que arrasa cada noche en Europa FM con los temazos que más te gustan." Temazos, pues eso. 



Más que nada, quería poner todo esto porque me hace gracia que ahora haya tantas emisoras que quieran atacar a ese público objetivo, pero que al final... las que se coman el bacalao en esa audiencia terminen siendo las "algo más adultas" 40 y Europa. Veremos si esto sigue así dentro de un par de años. El triunfo de cualquiera de estas emisoras (MegaStar, Hit, Fun, Happy) sería "forzar a que se desplazaran" el resto de emisoras a otro público objetivo. Pero este tema tendrá que madurar dos o tres años. 

viernes, 16 de agosto de 2013

a vivir que son dos días contigo el fin de semana

La de multitud de temas que puede sugerir un lapsus de justo antes de irse de vacaciones... En julio estaba terminando el último programa de "La Tarde" con Mª José Navarro antes de irse a descansar. Última hora, últimos momentos. Y en esos últimos segundos... escuchad el radiochip confuso que me indicó @robertoleiro, que estaba con la oreja puesta:



Madre mía... Ya lo he dicho muchas veces: la memoria, la costumbre, lo de relacionar la programación "de toda la vida", lo de jugar a los nombres que inducen al error...

No había hablado aún de que a mitad de temporada, el programa de Cristina López cambió de nombre. Cambió del "Dos Días Contigo" -que eso del "dos días" suena al "A Vivir..."- de repente a "Fin de Semana". Nombres de esos que pone la COPE que no dicen nada. "La Mañana", "La Tarde", "La Noche"... y toma castaña, "Fin de Semana". Mira que hay nombres insulsos.

Total, que eso de cambiar de nombre no mola. Si la competencia lleva ahí 20 años con el "A Vivir, que son dos Días", alguna vez en la vida tenía que ocurrir la fatalidad... ¡Nombrar a la competencia! Luchar contra el poder de la marca es una cosa muy complicada. Y eso de ir cambiando de nombre a final de temporada por términos insulsos tiene lo que tiene. Hay que estar al loro incluso un minuto antes de irse de vacaciones con mal sabor de boca. Una tontería molona.

Lo mejor... lo que decía yo el otro día. Que al final del todo, de todo el radiochip... "Ramon García, COPE, estar informado". Ramón no se ha puesto tetas, es que era Mª José Navarro. Y ya sabéis... obsesionados con lo de relacionar marca, cadena, locutor... y mira. Pero a la pobre le ocurrió justo un día antes de irse de vacaciones, que eso... no es un día cualquiera. Y ya cerramos el círculo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

improvisando

Este verano, la SER se ha sacado de la manga un programa los domingos. Lo presenta Buenafuente con Berto Romero, y se llama "Nadie Sabe Nada". Se llama así porque es un programa de improvisación. En realidad, es la versión en radio de una función de teatro improvisada... La gente manda temas, y ellos van haciendo el programa. 

Hombre, yo soy muy fan de Buenafuente y de Berto. De hecho, hace un tiempo le dediqué una entrada al programa que hizo Andreu en 2002 precisamente en la SER, que se llamaba "La Isla de los Mosquitos", y que me lo tragaba siempre en verano a la hora de cenar. Eso era un programa veraniego, sin complicaciones, de música y cosas ingeniosas... de crear un clima molón y que para cenar me iba perfecto. 

En la radio yo lo había escuchado con Sardá (que tenía una sección en "La Ventana") y alguna vez en Cataluña cuando pasaba por ahí de crío. No me lo perdía... "El Terrat" era imprescindible. 

Así que cuando me enteré de que volvía a la radio, aunque fuera solo por un verano, yo encantado. Ya me esperaba lo mejor. Además con Berto, que me parto con él. Y entre los dos hay química, y eso no se puede negar. Y... a ver... decepción es decir mucho. El programa, entretener, entretiene. Pero sin más. 

Escuchad uno de los programas, en este radiochip buenafuentiana:



O sea, que bien, pero ya. Creo que es la primera vez que escucho algo de Buenafuente que no me termina de emocionar ni un poquito. No sé si es el tono, la sensación de que me estoy perdiendo algo de los gestos que están haciendo ahí, o si simplemente es que o están en un momento bajo, o que yo en verano no presto demasiada atención a la cosa.

No sé por qué no me emociona este programa. Sosainez. Que si lo pillas, pues igual lo dejas... pero que no me bajaría un podcast. ¿No os da la sensación de que sale un poco pobrecillo todo? Y que ya está. No sé... Que sí, pero que no. 

martes, 13 de agosto de 2013

el EGM en 1989

Como sabéis, lo del EGM es un poco excusa, porque en realidad con ese tema uno enmarca casi todo lo que pasa por la radio. Sin embargo, la gráfica de hoy no está completa. Seguramente falten los datos de la Cadena Ibérica (que entraba en los 12 primeros el año anterior) y cosas del tipo... Pero vamos a ver, de los datos que tengo, este grafico que nos permite hacernos una idea de lo más importante que pasó en 1989:


Os habréis dado cuenta... Desaparece RCE y aparecen las 5 programaciones distintas de RNE. La de siempre, "Radio 1", Radio 2 (que era la clásica), Radio 3 (que ya existía), y luego Radio 4 (regionales, territorial, no sólo en Cataluña) y Radio 5, la que iba a ser "la radio de las estrellas". 

Vemos también que, a lo tonto, a lo tonto, la SER se mantenía por debajo de los 3 millones, pero Antena 3 y la COPE asomaban casi por los 2 millones de oyentes. A primera hora de la mañana la gente era de RNE, la SER y Antena 3 (por este orden), y a partir de las 9 h. de la mañana la cosa estaba entre la SER, la COPE y RNE, por este orden. En 1989, Antonio Herrero comenzaba a estar ya "en primera linea", pero no era el fenómeno de masas que terminó siendo.

El radiochip de hoy es molón, de la fonoteca de Mario Azañedo... Un indicativo de Radio Valencia en 1989. Es una frikonciada. Escuchad el radiochip cantadito:


Es que... vaya indicativo. 

lunes, 12 de agosto de 2013

lo que era imprescindible

El mes pasado hablé de que Cansado dejaba de formar parte del "mundo de Gemma" desde que lo "heredara" de Sardá, allá por 1997. Una penica. Pocos días después leí en ECD que el tramo siempre llamado "de entretenimiento" de las mañanas daria lugar a temas más bien sociales. Así que se cargaban a Cansado, Boris y Joaquín Reyes. 

Según decían en esa página, el humor tenía que desaparecer de los contenidos... "Temas humanos y sociales" aparecerán en esas dos horas y poco, por lo visto.












No sé. Ya será la vez número tropecientos quinientos treinta y cuatro que hablo del tema "entretenimiento" y de eso de no confundir hacer una radio seria y rigurosa con una radio aburrida. He hablado en otras tropecientas ocasiones que me gustaba más "La Ventana" cuando, además de tratar los típicos temas de política, actualidad y todo eso, se permitían el lujo de hacer teatro, de hacer secciones como "El Piscolabis", podían tratar temas completamente mundanos sin disfrazarlos de manera postureica y, si me apuráis, que pareciera eso la sobremesa de después de comer con unos amigos que un programa de radio. Me encantaba.

Gemma, en los últimos años, terminó estancada en un esquema fijo en su programa y al final se me hizo todo un poco anodino. Pero yo creo que es porque llegó a conseguir un ejército de colaboradores que habían conseguido adaptarse tan bien que era difícil cambiar nada. ¿Cómo cambiar lo que tan tan bien había funcionado? Para mí, un síndrome claro de enfermar por éxito. "La Ventana" era un éxito suyo, de su equipo y en buena parte también de sus colaboradores, que contribuían entre todos en crear un cierto clima.  

Y de eso va el radiochip de hoy. Es un anuncio de "La Ventana" que se emitía en "El Larguero" a diario durante un tiempo, allá por 1999 o el año 2000. Radiochip coral, que en pocos segundos se puede adivinar eso que hablo "del clima":


¿Entendéis lo que quiero decir? Sin Boris y Cansado, ese espíritu ventanero se me va un poco. Ni era necesario que saliera Gemma casi... se sabía ya de qué programa se tratara. Ojo, que igual es bueno eso de cambiar de gente para que corra el aire, y que igual luego no los echo de menos ni nada (cosa que dudo)... Pero es inevitable que me dé un poco de pena.

Lo que un día fue imprescindible, resulta que dicen desde arriba que ya no lo es. Y sustituir aquello por más temas sociales... es que... yo creo que no se puede estar todo el día con el "comprometido subido". Si se decide que hay que ir a muerte con la "radio postureica", esperemos a diciembre y a ver si nos llevamos la sorpresa de que Herrera gana en ese tramo. Y en caso de que ocurra, la culpa será en buena parte, digo yo, de quienes toman las decisiones. Si en diciembre hay fuego, la culpa no será sólo del que enciende los fósforos. O igual les sale bien la jugada... es cuestión de esperar. Pero imponer contenidos jamás ha sido un ejercicio muy conveniente.

Aparte de esto, aunque viene al caso, me da la sensación de que la SER en estos años ha envejecido a una gran velocidad. De crío me la podía escuchar y me divertía, y ahora que ya no soy un adolescente, me da la sensación de que tratan "temas para más viejos". Que igual es cosa mía, ojo. Pero ahí lo dejo también. Es una sensación. Un día lo explicaré más detenidamente. 

domingo, 11 de agosto de 2013

obsesión con el EGM

Que bueno es lo bueno. Pero macho, que ya no llegue la cosa a rozar los síntomas del merilotismo, ni a abandonar el sentido común en la papelera. Que ya sabemos lo importante que es para una radio que el oyente sepa qué programa escucha y quién lo conduce, y que es muy importante que el oyente cree un hábito de escucha... Si no digo que no. Que sí. Pero macho, sin rozar el sinsentido. 

Es que iba el otro día yo con la bici volviendo a casa, y me aparece la COPE... la voz era conocida, que era la de Adolfo Arjona. Como siempre, desde Málaga, y como casi siempre, con programas de verano. Siempre hacía que si "Noches de Sol", que si no sé qué de verano, y todo eso. Eran casi rozando las 19.30 h, y oye, no estaba mal... que si historia, que si más historia, que si relacionar historia con deporte... Vale, curioso. Me quedé escuchando con cara de "pues no está nada mal". Total, en verano no hay tanta noticia. 

Dos cosas podían llamar la atención: la primera, que el mismo que hace la sección de deportes conecte en directo por vía telefónica en plan "nuestras waterpolistas ha ganado a tal", y luego el mismo Ángel García entra con un sonido guay desde el estudio. ¿Es Flash? No, está grabado. La lata en la COPE funciona que no veas. Pero vamos, que esto era un detallito que nada tiene que ver con el tema de hoy, pero que me apetecía comentar. 

La otra cosa que llamaba la antención (y aquí está el tema) es que a y media van a dar las noticias y la voz dice: "Juan Pablo Colmenarejo, La Linterna, COPE, estar informado". ¿Ein? Dos cosas... ¿La Linterna? ¿Colmenarejo? Pero... ¿no era un programa de historias y anécdotas deportivas, y de cosas culinarias? ¿A eso también le llamamos "Linterna"? ¿Aunque sea claramente un programa aparte? ¿Y Colmenarejo? ¡Pero si estará tomándose un mojito por alguna playa! Fijaos en la sutil diferencia: cambian "estás escuchando J. P. Colmenarejo..." por "J. P. Colmenarejo". Sin el "estás escuchando". Y aparece Arjona tan feliz dando paso a las noticias. Raruno, oye. Y no era un error del técnico, no. 

Porque lo lógico es que si haces un programa de verano, el que sea, le llames "veranito loco", "los veranos calurosos de la COPE", "COPE vacaciones"... pero no. Hay que mantener el nombre "Linterna" (aunque mates la relación que hay entre información y análisis de la actualidad con "Linterna") y el nombre de Colmenarejo. Y mirad que he hablado de la memoria y el EGM... Pero coño, que una cosa es que seamos unos despreocupados, que a los oyentes les dé igual Pepito que Juanito... y otra ya es que seamos robotitos que no nos enteramos de absolutamente nada. En general, los oyentes somos pasotas, no gilis. 

Lo divertido es que eso ocurre este verano en todos los programas de la COPE: tú escuchas por ejemplo "La Noche", y mientras Lartaun estará viendo baloncesto estadounidense de madrugada, resulta que nos encontramos con esto, que es el radiochip sustitutivo de trola:



"La Noche, Lartaun de Azumendi, COPE, estar informado". Música y... "hola, soy Elena Grandal". Hombre... Que los indicativos servían hasta el año pasado para decirnos quién presenta. Pero de toda la vida. "Julia en la Onda, con Mari Carmen Juan", "Hora 25, con Pedro Blanco", "La Ventana, Roberto Sánchez"... Aun en "temporada alta", qué menos que respetar lo respetable. No sé.

Igual hilo demasiado fino (que ya me dijeron un día que estoy "en plan Boyero"), pero no soy un autómata. Sé perfectamente que los que no pasan por este blog, en muchos casos les da igual que se llame Lartaun que se llame Felipín. Pero hombre, qué menos que si un programa "de política" de toda la vida me habla de historia y guisos, y encima lo presenta otro... ponle un nombre distinto, hombre. Y respeta el nombre del que hace el programa. Que si el de las mañanas es J. L. Pérez, que no me cuelen "Buruaga" a cada minuto, porque los oyentes no somos tan lerder. Bueno, en general, que de todo hay.

Que se relajen... que no pasa nada por poner programas de verano y que nos digan el nombre del que habla. Nunca ha pasado nada. 

sábado, 10 de agosto de 2013

¿qué se oye en Cataluña?

Cataluña, también en radio, tiene un hecho diferencial. En realidad esto se puede decir de casi cada zona del país, pero el tópico es éste. Pero lo cierto es que es el único sitio de España donde la SER no impera de forma habitual. Cuando las regiones son pequeñas, la muestra del EGM también lo es, y por tanto existen fluctuaciones en audiencia.

En Cataluña la muestra es grande ya de por sí. Además, hay que añadirle que tienen tantas emisoras, que si quieren conocer las audiencias con un poco de detalle y fiabilidad, tienen que ampliar la muestra. Y esto es lo que se hace precisamente: el EGM en Cataluña tiene una toma de muestra mayor para poder determinar con más fiabilidad qué se escucha. En un gráfico pongo las audiencias de las emisoras durante esta temporada 2012-2013 que son sólo de Cataluña y las que son para toda España:


Lo he puesto "ciego" para que quede algo misterioso para los no habituales del blog. De las 20 emisoras más escuchadas durante esta temporada en Cataluña, 7 son regionales. Se trata de las 2 más escuchadas, que son generalistas (RAC1 y Catalunya Ràdio), luego 3 musicales, que en orden son Flaix FM, RAC 105 y Ràdio Flaixbac), después la emisora de noticias pública, que es Catalunya Informació, y después Ràdio Tele-Taxi, FM y olé. 

Así que el resto de emisoras quedan en Cataluña con un orden un poco distinto... La SER y Los 40 son de nuevo las destacadas del panorama, pero luego nos encontramos con las musicales (Europa, Dial, 100) y después aparece Onda Cero. Después, M80 y la COPE... Hay que darse cuenta de que la COPE en Cataluña es la 14ª cadena, de manera que se puede entender perfectamente el interés que tenían en pillarse las frecuencias de Onda Rambla (o sea, las Punto Radio de hace nada). Después, RNE, Máxima, Radio Marca, Kiss FM es la 19ª, y la vigésima en Cataluña es Radio 3. 

¿Os fijáis en un pequeño detalle? Como decía antes, la COPE lo tenía chungo en Cataluña y su intención era pillar frecuencias. Antes, por OM, por lo que era la histórica Miramar, emitían una "mixta" entre la COPE y Rock & Gol. Si miramos el listado de frecuencias, Rock FM, que es el éxito del momento, no aparece en este "top". Sin embargo, en el EGM aparecen 16.000 oyentes de esta emisora, que me supongo que lo serán vía internet, viajantes... Como curiosidad, también aparece esRadio con 8.000 oyentes, que son 4.000 menos que Ràdio 4.

En plan poco minucioso, hay que decir que por provincias, en Barcelona la SER está mucho más "enganchada" a las 2 de cabeza, y lo mismo en Tarragona. Tarragoneses y leridanos prefieren la pública a RAC1. Y hablando de RAC1, tengo que decir que un clásico del blog es poner la entrada de Jordi Basté cuando sale el EGM... Hace ya bastante que no sale, así que el radiochip de hoy, radiochip basteniano:


Y lo interesante será ver qué pasará con Catalunya Ràdio sin Fuentes... Los cambios normalmente suelen dar bajadas. Pero ojo con la batalla "indepe" entre Basté y la Terribas. RAC1 teóricamente tenía que estar tranquila esta temporada... pero ya veremos con el nuevo fichaje. 

viernes, 9 de agosto de 2013

¡operadora! (1): Yoigo

Una nueva serie friki en el blog... ¿Os acordáis de las pelis antiguas, antiguas, antiguas de la muerte? Siempre, el protagonista, apresurado, con su trajecico, pillaba aquellos teléfonos negros gigantes del hotel, y gritaba "¡operadora!" A día de hoy, "operadora" es un término que solo usamos para las empresas de móviles. 

Voy a jugar un poco con eso de "lo antiguo" y las operadoras de los móviles. Esto nace de un post de un blog amiguete. Si podemos jugar a ver cómo han ido evolucionando las marcas de telefonía, podemos jugar a escuchar cómo llegaban las operadoras a nosotros... a traves de ondas, pero herzianas. 

El tema de hoy es Yoigo. Pero... ¡operadora! El pasado de Yoigo es una empresa que hasta poco antes de salir al mercado se iba a llamar Xfera. De hecho, siempre se pensó en Xfera para todo. De hecho, la cosa se diseñó en el 2000 (muchos años antes de 2006, que es cuando la cosa empezó de verdad). Se diseñó y rediseñó. Estaba todo preparado. 

Para atraer vuestra atención en este post raruno... A ver, los eurofans de la muerte, que alguno sé que lee el blog... Si os fijasteis en las votaciones de Eurovisión, abajo del todo a la derecha siempre aparecía para las conexiones un logo que ponía "TeliaSonera". Bueno, pues en realidad Yoigo (Xfera) es la marca en España de TeliaSonera, que es una empresa sueca, obviamente. Sin embargo, lo que interesará a los futboleros madridistas y antimadridistas... Esta empresa, cuando salió, además de TeliaSonera está participada en un 17% (poca broma) por ACS, empresa de Don Florentino Pérez. 

En realidad, la gracia de Yoigo (lo que iba a ser Xfera), estaba en que con su entrada se suponía que iban a bajar los precios de telefonía móvil en España, que eran caros de narices. Que me corrijan los entendidos, pero lo que bajó los precios con el tiempo no fueron tanto los de Yoigo, como los operadores de telefonía virtuales. Pero vuelvo al tema...

El radiochip de hoy es del programa "SER Digital" en 2006. Llegaban las "noticias digitales". ¿Bajarían las tarifas? La noticia era ésta, que sale en radiochip xférico:



En realidad, le daban más bombo a Xfera que a las operadoras virtuales que iban a sacar. Pero bueno, la gracia estaba en ver cómo en la radio hablaban de las operadoras cuando eran "¡operadora!"