sábado, 31 de agosto de 2019

todos juntitos

Quizá no os hayáis enterado, pero ayer se conoció que Cárdenas durante esta temporada va a estar acompañado de Uri Sàbat y Xavi Martínez. Junto con lo de Dani Mateo, si hace años en Los 40 se llevaron a gente de Europa FM, ahora es Europa FM la que se lleva gente que estaba o estuvo en Los 40. 

No sé cómo narices saldrá lo de «Levántate y Cárdenas» esta temporada. ¿Qué harán exactamente Uri y Xavi Martínez en el programa? No sé si es demasiado gallo en el corral. Ambas incorporaciones «involucionan»: de podcast e internet a la radio tradicional. Sí, para mí es al revés, pero como siempre nos vende todo el mundo el humo éste de que el futuro tal, que es evolución y todo eso, pues venga. 

Lo mejor de todo es que me han chivado desde varios sitios distintos una novedad en el programa que es mucho más importante que ambas incorporaciones: Al menos partes del programa.... ¡tachán! ¡Serán en directo! 

¡¡¡En directo!!!

O sea, que va a ser genial escuchar eso poniéndose a punto. Al menos algún día habrá que cotillear a ver cómo va a salir eso de que haya tanto presentador junto pidiendo paso, eso de que vayan en directo... Y lo más importante: ¿Quién será la persona o personas que susurrarán «sí, sí, sí, Javier» mientras éste haga sus discursos del rollo «de esto no se habla en los medios»?

Yo es que tengo demasiadas preguntas en mi cabeza ahora mismo. ¿Saltará alguien del barco antes del fin de temporada? Preguntas que me hago al aire. 

Para ilustrar lo que es el programa, lo del «sí, sí, sí» de debajo y de no saber yo muy bien cómo encajarán las incorporaciones en el programa, el radiochip de hoy es un discurso de Javier Cárdenas. Sí, más de 10 minutos en 2012 despotricando a saco. Radiochip de los discursos de conexión dudosa que me viene perfecto para explicar lo que quiero decir: 


Comprobad el discurso populista y del rollo raro. Será divertido. Fijaos en lo que decía en el minuto 5 del radiochip: «Si yo me encuentro cara a cara con Zapatero, honestamente, a mí lo que me pide el cuerpo es meterle dos hostias. [...] Porque ese tío es un criminal, cómo ha dejado el país...» Pero luego se sacaba de la manga en supuesto descargo: «Pero una cosa es pensarlo y otra cosa es decirle a la gente que lo haga. Una cosa es lo que yo haría, que es muy diferente.» Que luego dice que habla de robarle la nevera simbólicamente y sin violencia. Y lo mejor, como siempre, los «sí, sí, sí» de detrás. ¿Qué harán los nuevos colaboradores o copresentadores o lo que sea mientras ocurren estos ratitos? Pues nos iremos enterando a lo largo de esta temporada. Será entretenidísimo saber qué peso tendrán, qué harán... todo. 

viernes, 30 de agosto de 2019

¡a por él!

Creo que el «Hoy por Hoy» de este verano, con Aimar Bretos y luego Javier Ruiz, es el que más he escuchado en veranos y veranos; ya sea porque de siempre me han gustado, ya sea porque es la SER, ya sea porque los del gobierno son del PSOE y se pasan el día en la SER para que colar el mensaje que sea y ahí está siempre la noticia... Ya sea porque Javier Ruiz ha hecho algo distinto que creo que quizá casa más con los horarios políticos actuales que ha impuesto la televisión. Por lo que sea. 

Estuve a punto de hacer otra entrada en el blog sobre el tramo de Javier Ruiz este verano cuando llevó a Pedro J. Ramírez. Porque era la primera vez que iba en años, porque era casi una manera de jugar a la confrontación, porque era un momento histórico... Por muchos motivos. Pero el motivo más importante era que los tuiteros se le echaron encima. Que si dejaban de oír la SER para siempre, que si juraban odio eterno... Mil cosas locas. Muy locas.

Lo gracioso es que en mi mente de lo que quería hablar esos días, hasta ese día, era de los «jefes de redacción» del programa. Esa figura inventada que consiste en que lleva a un invitado muy conocido para opinar de lo que tocase ese día. A lo de conocido añado significado políticamente. Incluso añado más: de izquierda radical en muchas ocasiones. Sí, hay excepciones, pero... En general, siempre llevaba a alguien que todos tienen por cercano al Podemos, normalmente. Juzgar por vosotros mismos: 


Bueno... si cada invitado depositara un voto en una urna, no es que gobernara el PSOE con Podemos, es que ganaba Podemos solito por mayoría absoluta. O casi. Es decir, si sumamos a la elección de los temas los enfoques de los temas, si además añadimos los acompañantes opinadores que ha tenido todo el verano, y no cuenta Pedro J. porque en realidad lo llevó para ponerse en frente... Yo diría que, efectivamente, de pluralidad la cosa iba floja. Y sí, de vez en cuando ha llevado a alguien no tan locamente alineado, pero bueno... Ya veis. Aplastante mayoría. 

A ver... La Talegón, Anabel Alonso, Facu, Crudo, Cano, Maestre, la Fallarás, Marta Nebot... Que ya no es gente que digas que vota a tal, sino gente que está tan significada que cuesta pensar que vayan a decir nada fuera de lo que se espera uno. O sea, que antes de decir nada ya te imaginas el discurso. Y un discurso muy escorado. 

Así que claro, es normal que a Javier Ruiz le dijeran que hacía un programa podemita. A ver... Es que es casi una obviedad. De hecho, la entrevista gorda el jueves, en vez de tenerla Aimar Bretos la tenía Javier Ruiz: el plato fuerte era Pablo Iglesias. Y Javier Ruiz hizo lo que tenía que hacer: apretarle las tuercas para sacarle información, exponerle qué dicen de él, sus contradicciones... Lo típico. Lo que viene siendo hacer una entrevista para sacar cosicas. 

Pero, como siempre, Javier Ruiz (y el que tocase en su caso) se encontró con el linchamiento de Twitter. Como el día que llevó a Pedro J. Qué vergüenza, las cloacas del Estado, que si árbitro comprado... Un montón de cosas. Lo dije el otro día en la entrada sobre UTBH: Muchas veces lo más ultras no son ni los políticos ni los periodistas: somos los oyentes. Y eso no puede ser. Todos somos muy rápidos criticando a periodistas, su tendencia, bla, bla, bla... Pero pocas veces nos ponemos a criticar a los propios oyentes. Es que a veces los oyentes son los que piden caña. Sí, muchos periodistas colaboran en agitar a las masas, pero los oyentes no estamos libres de mácula. 

Así que el jueves Javier Ruiz pasó de ser un podemita irredento a ser, para mucha gente, una pieza más en el engranaje del estado opresor y de lo más blandito y obediente a los poderes ocultos que hay en el periodismo. Y si me apuras, un pepero sucio capitalista y marioneta del poder en la sombra. ¡Magia! Y el radiochip de hoy es lo que dijo al final del programa del jueves; radiochip antitwitter: 


Decía que la gente se pusiera de acuerdo... Que o era podemita o no. Que si le hacía entrevista incómoda a Pablo Iglesias, que si eso es periodismo, etc. Y esta cuestión evidencia varias cosas: 

1.- Que por mucho que se diga, la gente tiende a pensar, pase lo que pase, que si un periodista es simpatizante (o ultra, o lo que sea) de un partido, tiene que hacer todo lo posible en su trabajo para favorecer los intereses de esa causa partidista. Por encima de los intereses de quien sea, incluso si esto implica hacer mal su trabajo. 

2.- Que por mucho que haga preguntas incómodas, efectivamente, Javier Ruiz ha hecho un programa de color morado. Y que, por supuesto, hacer preguntas incómodas era su trabajo. [Y sí, se confundió en una cosa, pero una equivocación no implica mala fe.] Y eso no le quita un ápice de color morado al programa. Diré incluso más: No tengo siquiera claro que Ruiz haga un programa podemita por ser podemita. Pienso que quizá lo hace porque es lo que cree que le pide la audiencia de la SER.

Por eso, que por hacer esta entrevista le llamen de todo y que es un topo del gobierno para destrozar a Pablo Iglesias no me parece más que pataleos de ultras, fans, gruppies y demás apelativos que podamos poner no a los periodistas (que muchos también)... sino sobre todo a los oyentes. 

3.- Jugar a llevar a opinadores tan escorados hace que la gente olvide otras opiniones en el día a día. En caso de llevar a Pedro J. lo hace para combatirle, porque todos sabemos qué piensa cada uno. Lo interesante sería llevar a gente no alineada o que fuera de centro o derecha sin que la gente los tuviera clasificados como tal, es decir, no famosos. Pero eso lleva un peligro: que digan cosas con sentido y la gente se haga un lío con qué pensar.

Porque muchos oyentes parece que quieren escuchar la radio para que les digan qué opinar. Sí, seamos sinceros. Mucho nos quejamos de que hay locutores que intentan meternos ideas en la cabeza, pero poco hablamos de los oyentes que son vagos para pensar, hacen huelga de actividad mental y razonamiento y esperan que les digan en la radio qué es lo que tienen que pensar. Y ¡hala! me pongo a Javier Ruiz, o ¡hala! me pongo a Federico, o ¡hala! me pongo a la Terribas. Que me digan qué tengo que opinar para no tener que pensar.

En realidad, reflexionando un poco, lo que crispa en la radio y en la política, o en la sociedad en general, no es la división entre izquierda y derecha, los de un partido y otro, los de aquí o los de allá:  Es colar siempre un discurso en que la gente está dividida entre los buenos y los malos. 

No quiero que la SER sea una COPE (de la tradicional, de la antigua) pero al revés. Quiero que la SER sea del partido que quiera (del PSOE, de Podemos, o del que quiera ser, que eso es cosa de empresa), pero lo que sí que quiero es que en sus tertulias y programas no sea eso un rincón de un único opinador de cabecera y que además sea el más inequívocamente el más alineado del lugar. Que se reparta juego aunque sea por postureo. Juega a complacer a los ultras y te sacarán los ojos.

A veces no hay que dar a la audiencia lo que pide. Pero es tan, tan, tan complicado...

Actualización: Vuelve Javier Ruiz a «Hora 25 de los Negocios». 

jueves, 29 de agosto de 2019

«nunca la COPE había estado tan cerca»

He leído por ahí, también en Twitter, que «nunca la Cope había estado tan cerca» (de la SER) en lo que a sus mañanas se refiere. 

Bueno... Pues no es cierto. Si cogemos el último EGM, la diferencia entre SER y COPE en sus mañanas es de 485.000 oyentes, y en el EGM anterior de 148.000 oyentes. Nos vamos al anterior EGM, y ya tenemos una diferencia mucho menor. Pero claro, entiendo que se refiere en general, en esta época, así que si hacemos la media de estas dos oleadas, que son las que Herrera ha tenido buen arreón, tenemos que la diferencia ronda los 315.000 oyentes. 

Así que la pregunta sería: ¿La COPE en sus mañanas nunca había estado tan cerca de la SER? ¿Es algo tan histórico lo que está sucediendo? ¿De verdad? ¿Nunca la COPE le había mojado la oreja ni pisado los talones tan de cerca a la SER por la mañana? Hace muchos años que esto no ocurría y por eso no estamos acostumbrados, pero... Ocurrió, ocurrió.

Nos tenemos que ir a hace 20 años. Iñaki tenía al otro lado a un señor llamado Antonio Herrero. Y empezó en la COPE después de irse de Antena 3 Radio. Tanto homenaje, tanto homenaje, tanto recordatorio de la historia de la radio y se nos olvida Antonio Herrero a las primeras de cambio. 

Esta cercanía entre Iñaki y Antonio Herrero en audiencia se dio desde 1996 hasta la oleada justo después de la muerte de Herrero. Durante año y medio sí estuvieron más cerca que ahora, y cabe destacar la primera ola de 1998. 

Hoy por Hoy: 2.014.000 oyentes
La Mañana: 1.926.000 oyentes

¡Bum! No me digáis que aquellos tiempos no eran interesantes. En aquel momento, Luis del Olmo superaba por poco el millón y medio de oyentes. RNE superaba por poco el millón. Recordad que éramos muchos menos españoles, así que esos datos tenían más mérito que ahora. 

Pero... ¿podemos ir más allá? Pues claro. Porque en tiempos más antiguos todavía, la COPE tenía a Luis del Olmo por las mañanas. En aquellos años 80 los programas de la mañana no empezaban tan pronto... Ya sabéis... el mito del madrugue. Pero bueno, si queréis jugar a ver si por la mañana la COPE había estado cerca de la SER, ya os digo que sí, que Luis del Olmo ganó a Iñaki Gabilondo en algunas oleadas en aquellos finales de década. Y, en todo caso, la diferencia entre ambos programas era mínima durante esos años. 

El radiochip de hoy va de recordar a Antonio Herrero, precisamente, pero a través de su hermana. Porque le hicieron un homenaje a Antonio Herrero en COPE Pinares e invitaron a su hermana Carola, pusieron momentos de radio de su hermano... Radiochip del nunca tan cerca: 



Así que sí, la COPE sí estuvo tan cerca. Mucho más que ahora. Los datos son los datos. 

miércoles, 28 de agosto de 2019

la primera radio española

Venga, pues después de tanto hablar de futuro y una vez hemos hablado de la primera emisión de tipo radiofónico en España, vamos a hablar de la primera radio... Y de su precursora. 

A estas alturas creo que ya lo de recordar por enésima vez que la radio en España no nació en noviembre de 1924 ya no hace falta. Ya sabemos que la primera radio en España fue Radio Ibérica en Madrid a finales de 1923. Pero... es que antes de existir Radio Ibérica... 

Vamos a un año antes, y vuelvo a pillar el recorte de aquel Blanco y Negro de 1974. Jorge, Adolfo y Carlos de la Riva podían emitir cosas y esas cosas eran escuchadas por los del Radio Club de España, con sus radios de galena. ¿No es romántico? 

Por lo visto, era una cosa irregular, sin horarios... Lo que ahora diríamos que es una emisión en pruebas. Y, como veis, en 1923 ya aparece la famosa Radio Ibérica, donde ellos trabajaron. 

De hecho, para que veáis que la radio estaba viva y hacían cosas que incluso hacemos hoy, los periódicos La Voz y El Sol anunciaban que los números de la Lotería de Navidad serían radiados. Ellos pusieron hasta un receptor para que la gente pudiera escuchar los números premiados. ¿No es bonito? Este año, la retransmisión del Gordo por las radios habrán cumplido nada menos que 96 añazos. Sin embargo, nos van a contar que este año la radio cumple 95. Cositas que pasan... Que no se me enfaden en Radio Barcelona, pero es que la historia es la que es. 

Ahí tenéis a los hermanos De la Riva. Sí, vistos así dan un poco de cague, pero en esos años igual era la manera de posar. De lado. De vainilla. 

Seguimos con la historia... Decía que estos hermanos trabajaron en la Radio Ibérica, Efectivamente, en aquel recorte nos cuentan cómo era aquello. Podéis ir leyendo por las imágenes de los lados. 


Me gusta muchísimo eso de que fueron «emprendedores si los hubo». Y he buscado cosas sobre el director, Ernesto Gswind... pero nada. Imaginando que podía ser alemán o algo así, busqué con su apellido más probable: Gschwind. Y mira, sí, encontré cosas. Por ejemplo, que todos los días por la tarde daban noticias de la Bolsa de Madrid: «Cotizaciones de Bolsa y Mercados». Pero vamos... poco más. Ojalá tuviera acceso a la revista Ondas de aquellos años... La cuestión es que entiendo que la gente rica de la época tuviera acceso a receptores de radio, y que éstos estarían encantados de recibir la información del cierre de mercados. Mira, ese ratito de emisión sería la «Antena de la Bolsa» y la Intereconomía de los años 20. 

Igual un día hablamos de qué se emitía en aquella radio... La Radio Ibérica, la primera. Ya os digo que antes de hablar de qué narices se emitía, hablaré de una anécdota buenísima de los hermanos De la Riva... pero me lo guardo para otro día. 

Y de radiochip... Pues, de nuevo, no voy a tener un momento de 1923, por supuesto. Pero sí tenemos algo de una Radio Ibérica... Es uno de los nombres que usa Juan Carlos Ortega de vez en cuando para sus gags... Pillamos una de 2014. Radiochip ibérico: 



Claro, esta sección nunca podría haber sonado en 1923. Porque en aquel momento, los oyentes no interaccionaban. Para eso tuvieron que esperar algunos años. Es que ni chicas del cable aún. Pero eso será otra historia. 

martes, 27 de agosto de 2019

Radio Maliboomboom

Me habéis picado con tanta referencia a aquella radio, así que me he tenido que meter en internet para acordarme —porque esta sí me sonaba— de cuándo empezó a emitir esta radio de internet... Y de cuándo murió. 

Es que os confieso que me da mucha rabia esos artículos de radio (y de otros medios) en los que se habla del futuro y la gente se flipa. Llaman a alguien conocido que se supone que entiende, dice cuatro cosas que le parecen futuristas sin criterio ninguno, pero mira... El papel lo aguanta todo. Ya os digo que haré una o varias entradas sobre «el futuro de la radio» el año que viene... Ya veréis qué entretenido suena todo visto desde el futuro. 

Voy al tema: Resulta que Radio Maliboomboom era una radio moderna e internetera que servía para promocionar una marca de agüita con misterio: Malibú.  Copio y pego un titular de noviembre de 2009: «Malibu es la primera marca en crear una radio propia que emitirá diariamente en directo desde su web». Bueno, pues felicidades, parece que esta es la primera... Cuida no nos pongamos a buscar y haya más antiguas aún. Sólo deseo que a finales de 2019 no me encuentre ningún artículo de radio en que ensalcen a una nueva marca que crea una radio por internet, todo muy futurista, y que nos digan que podrán interaccionar y todo eso. 

Porque... ¡sí! En 2009 ya estaban con el rollete este. Desde Yorokobu decían: «Entre la falta de fondos y recortes de personal, las radios de música se convierten cada vez más en agregadores de contenidos (con claras excepciones) conducidos por locutores deshumanizados. Pero el vacío que deja la radio fórmula se empieza a rellenar por marcas. Esta tendencia se une a la creciente necesidad de las compañías a expandir su presencia en redes sociales más allá de un papel presencial con contenido». El futuro, señora, de nuevo aparece. Me he tenido que meter en la waybackmachine para encontrar que el futuro terminó en 2012. Mira, los mayas tenían razón. Bueno, en realidad fue a mediados de año, no en diciembre. 

Decían en IPMark: «Radio Maliboomboom nace como respuesta a esa necesidad de comunicación: dirigirse a los jóvenes en su nuevo entorno natural, en su lenguaje, y con los códigos que están preparados para aceptar». Aquí es cuando noto que hay muchos viejos que hacen cosas para jóvenes. Normalmente se refieren a la juventud como a gente extraña y con un cerebro con el ADN mutadísimo. Claro que los tiempos cambian y bla, bla, bla... Pero chico, digo yo que la juventud es de la misma especie que sus padres. Y seguía la cosa: «dos DJs de Barbados que abandonan su modo de vida occidentalizado para volver a sus orígenes y montar una emisora de radio en una choza de una playa de Barbados, desde donde inician su broadcast planetario del buen rollo…En la práctica, y simultáneamente con la campaña en medios convencionales, desarrollamos una plataforma de comunicación que tiene su eje en una emisión de radio por Internet (www.radiomaliboomboom.es) y que se articula en una pluralidad de medios digitales, con especial énfasis en el mundo de las redes sociales: Tuenti, MSN, Facebook, Kedin…» Visto con ojos de hoy, diría que son dos flipados que intentan vivir del cuento —entendedme la exageración...— mientras una marca les pagaba. Lo que más me gusta es lo de las redes en las que estaban: En MarketingNews las nombraban: «Tuenti, Messenger, Red Kampus (Kampussia) y Kedin entre otros.» Lo de Twitter no lo vieron venir. 

Y continuaban: «Radio Maliboomboom es, sobre todo, una radio de verdad que emite de lunes a viernes en directo de tres de la tarde a una de la noche. Cuenta con su propio estudio y un equipo de seis DJs, además responsables de producción y contenidos. Es un esfuerzo muy importante a todos los niveles y es de destacar la valentía de nuestro cliente Pernod Ricard al decidir ir adelante con un proyecto de esta complejidad que ha conseguido en pocos meses un verdadero canal de comunicación con el target.» Todo un detalle: encima de que les pagaban el invento, habría que darle un poco de coba al que ponía la pasta. Cuánta literatura para una emisora de internet, que ahora nos parece de lo más normal. Igual que hace muchos años nos parecía normal que el vecino tuviera un programa en la radio del barrio

En Yorokobu preguntaban sobre si estas apuestas experimentales funcionaban. La respuesta era: «Según Kiko Fuentes, responsable del proyecto en España desde Optimedia, el ejemplo de Maliboom Boom no sólo funciona. Ha superado sus expectativas. “En tan sólo tres meses se ha generado un nivel de conversación sin precedentes en torno a la marca en Tuenti entre nuestro core target: los jóvenes de edades entre 18 y 24. El nivel de interacción ha llegado a tal punto que hay gente que se refiere a sí misma como malibooneros”.» Dejad de mirarme. No voy a añadir nada. 

Lo mejor es lo que leí al final del artículo de MarketingNews: «Para Antonio Bermúdez de Castro, Director de Innovación de Optimedia, Radio Maliboom boom, es uno de los proyectos más ambiciosos con los que se han encontrado en los últimos tiempos, “Es una radio donde los contenidos los generan los oyentes (Brand content). Es la radio que pone voz a los usuarios (Social networking). También la radio que cada vez es la radio de más gente (Viralidad) y la radio donde los oyentes conectan para divertirse y participar (Engagement).» Sí, vosotros también habéis evidenciado un problema con el idioma cristiano en lo que se refiere a empresas, radio y todas estas vainas. Un consejito: Lo que no se entiende fácil... es que te la están colando. Llevan años colando mierdas no sé si por desconocimiento del idioma o por jugar a los trileros. Y van a ser ambas cosas. Y ojo a los datos que daban en Yorokobu tras tres meses: «La emisora cuenta actualmente con unos 120.000 usuarios únicos, según datos de Optimedia, y la media de tiempo de escucha es de 74 minutos.»

Y yendo a nuestro negociado, tengo que decir que en esa radio estuvo gente (según he visto en Youtube) que luego han estado en emisoras musicales de las de FM de toda la vida. De FM y, no nos olvidemos, que también emiten por internet. Algunos son Jesús Taltavull, Alekos Rubio o Ramsés López. Y como hace mil años que no pongo nada de Máxima FM, aquí va de radiochip una sesión maximera de Ramsés López en Máxima FM en 2017. Radiochip boom boom: 



Que yo, mira, soy de Zaragoza y aún tengo Máxima FM, pero los que no, recordad lo de la comunidad dance planetaria y tal... Que luego a saber qué hacen con Máxima FM, pero como termine evolucionando del todo y creciendo (guiño, guiño, codazo, patadita por debajo de la mesa) la van a dejar como nueva.

Si encontráis algún otro texto de radio futurista con mogollón de palabras que no se entiende nada de nada de lo que ahí dicen, mandadlo al correo del blog, que es que son oro. 

lunes, 26 de agosto de 2019

caso de fracaso

Hay una cosa que me hace mucha gracia cuando se habla de un tema, para apoyar la tesis que se da siempre se ponen casos de éxito. Sí, como si fueran automáticos y por definición. «Esto se hizo y triunfó». En realidad, siempre, por definición, eso es un timo. Porque si no se puede asegurar el éxito, es que no tienes ninguna fórmula de nada. Y no todas las cosas que se hacen con gente conocida luego salen bien. En la radio deportiva tenemos algunos ejemplos de escarceos que no han salido bien: con un equipo de deportes y con otro antiguo

A veces se cae en eso de probar cosas novedosas pensando que van a ser un éxito porque sí. Incluso eso de mentirse y dar números flipantes para que la gente se piense que eso es un éxito. Casos de esos conocemos todos unos cuantos. Pero vamos a ir a uno que tiene ya 5 años. Yo no conocía esto... Pero un amigo, Dani, me habló de que había existido una radio en línea que además estaba asociada a una marca... Todo modernísimo. ¿Qué podía fallar? De paso, ficharon a gente, como Teté Delgado y Quique Tejada, que si bien no son los más famosos de España, son conocidos por mucha gente. En su página ponía (y estamos hablando de 2014):

«Galp.fm: es la primera radio online creada íntegramente por una gran marca, con contenidos y radio fórmula propios. Pensada por y para los fan, su programación será accesible en Internet (www.galp.fm) desde cualquier dispositivo, 24 horas al día, 7 días a la semana. Los programas están producidos y son presentados por periodistas musicales de referencia, como Quique Tejada, Armando Soria, José Luis Casado y Teté Delgado. Además de ofrecer una selección ecléctica de estilos musicales, pop, rock, indie, chill…, la radio dará voz a los usuarios a través de El Podcast del oyente, programa donde el fan tiene voz.»

Y luego nos vendieron sus numerazos: En Branded Content Marketing Asociation (BCMA Spain) nos contaban que después de un año de emisión tenían una audiencia total de más de 80.000 personas, más de 11500 escuchas en podcast y más de 22000 aplicaciones instaladas. 

¿Alguno escuchó eso? Porque yo desde luego, primera noticia de que eso existió. Ademas, me miro las descargas en ivoox de aquello... Y nada, 0 escuchas, 0 escuchas, 0 escuchas... Que ya es difícil que nadie picase. Teté Delgado se debió de marchar al poco de ponerse eso en marcha. Hay gente, como yo, a la que le daba corte hablarle a un contestador automático. Pues hablar en Galp FM tenía que ser incluso peor. El contestador que nadie jamás escucharía. 

Que tanto éxito que tuvo (según los números que nos daban ellos mismos) hace que esté yo muy seguro de que muchos de vosotros os descargasteis la aplicación y gozarais con todo lo que nos brindó este proyecto. ¿O no? 

A donde voy es que a muchas empresas, por grandes e importantes que sean, va alguien, les vende un humo muy fuerte y muy negro, usan palabras en inglés, dicen cosas que no entienden y dicen que son muy aparentemente modernas, y piensan que brasas tiene que haber por algún lado. Quizá ese vendedor de crecepelo un día curró en la radio y eso le da una supuesta credibilidad para inventarse cualquier cosa que le pudiese reportar beneficios. A él, claro.

La de gurús y vendedores de crecepelo que durante estos años han vendido humo: Proyectos, radios, futuros asegurados con la de seguidores que tenían comprados en Twitter... Y los jefes de las empresas... ¡Ñam! ¡Quién iba a ser más innovador que ellos! ¡Hagamos lo que sea por internet, deje su pasta en mí, y si no funciona...! Si no funciona, es que simplemente has innovado demasiado. Pero eso era un negociazo. No es que el proyecto fuera un negocio de crecepelo: es que eran unos adelantados a su tiempo. ¡Y tan contentos! 

Para radios de nicho, que sólo entiendan los que están en el ajo y que hablen de Galp... Mira, el programa «Cierre de Mercados» de Radio Intereconomía. Hablaban de Galp y de cómo iba en bolsa... Escuchar este minutito me hizo hasta reír porque no entendí nada. Radiochip galp: 



La de cosas así que se han hecho en el pasado y nadie ha dicho nada... Igual vosotros tenéis muchos más ejemplos. O no, y tampoco os enteráis de estas cosas tan raras. Yo, desde luego, no tenía ni idea de nada. Pero vaya numerazos. 

domingo, 25 de agosto de 2019

buenos días, amor

Creo que desde los inicios del «¡Anda Ya!» del Gallo (y, en cualquier caso, desde hace ya años), los que hayáis puesto Los 40 a las 8 h. de la mañana os encontráis con versiones distintas de una misma canción. Siempre es la misma. Sí, es corta y cambia la letra, pero siempre la misma. Radiochip amoroso: 



No sé exactamente por qué esta canción... ¿Alguien lo sabe? En realidad toman parte del estribillo de la canción «Buenos Días, Amor». No sé si algún seguidor a muerte del «¡Anda Ya!» conoce por qué eligieron esa canción... Pero mola que sea de Cristian Castro. Y no sólo porque sea sobrino del que hacía de Don Ramón en «El Chavo del 8».

Ahora es cuando va la frikada: Además, como muchos sabréis, es hijo de la actriz Verónica Castro. O sea, que toda su familia estaba ahí metida en el mundo del artisteo. Así que de bien joven pudo tener su propio programa de radio, con un nombre megaimaginativo:  «La Hora de Christian». Sí, aquí con hache, que les gustó meterle la hache aunque en su nombre original no la tuviera. Y por lo visto fue cuando debutó como cantante. ¿Y con qué canción? ¡Con «El Gallito Feliz»! Igual por esta razón eligieron la canción de Cristian Castro, qué sé yo... Ni idea. [Con voz de niño queda mejor, la verdad.]

Pero lo mejor de todo es que esa canción, la del gallito feliz, venía dentro de su primer disco: «Kristian y sus Pollitas». ¡¡¡Grandioso!!! Obviamente, es el diminutivo de pollo para ellos, pero aquí suena verdaderamente grandioso. 

sábado, 24 de agosto de 2019

Hora 14 - Kiss

El otro día, concretamente el miércoles 21, resulta que el tuitero @juanda_arg escribió a los de «La Guerra de los Medios» para contar una cosa muy curiosa que le pasó escuchando el «Hora 14» local, el de SER Henares. Bueno, no sé si se emite el de Madrid, uno para Alcalá de Henares... No sé. 

La cuestión es que se puso SER Henares (103,1 de FM) y le salió... ¡Kiss FM! ¡Que sí! Quizá los de la zona podáis pensar que quizá se confundió con la emisora de al lado, 102,7 de FM, que es curiosamente Kiss FM. Esto es comprensible... En vez de poner una, puso la de al lado. Pero no, no se confundió. 

Resulta que si os metéis en la página de la SER, en el podcast de SER Henares, le dais a la emisión del «Hora 14» y os sale... ¡el radiochip kissero de hoy! Kiss a tope. 



Así que la entrada de hoy, aparte de la curiosidad, me sirve para preguntar aquí al personal entendido de estas cosas cómo puede ser posible que esto ocurriera. O sea... ¿Es un técnico el que le da a un enlace que no es? ¿Es que estaban escuchando Kiss y se lo dejó puesto? ¿Cómo funcionan estas cosas? Seguro que alguien que lea esto tiene idea de cómo funcionan estas cosas y qué pudo ocurrir para que quizá un despiste terminase con Kiss por dos frecuencias: una suya y otra de la competencia. Si al menos se hubieran equivocado con Los 40 Classic... 

viernes, 23 de agosto de 2019

un personaje, dos entornos

En estas vacaciones estuve hablando con un amigo que me dijo de palabra algo que tenía en la cabeza: Muchos columnistas y opinadores de periódicos, revistas, televisión y radio tienen su competencia real actual en el mundo Youtuber. Me explico, aunque sabréis por dónde voy: 

Cuando hay un tema que comentar, en los periódicos, desde hace mil, hay gente que escribe columnas, que a veces se hacen también en la radio, etc. Son espacios en los que una persona normalmente muy sesuda o a las que se les tiene como tales, escriben unas cuentas frases (no suelen ser textos demasiado largos) sobre un tema, resumiendo una postura determinada, que es la suya, muy propia y personal. Además, si son de estos provocadores que dicen mucho con pocas palabras, puntúan doble. 

Pero claro, los Youtubers pueden explayarse tanto cuanto quieran. Igual que un lector elige El Mundo, el ABC, El País o el Ara dependiendo de cómo le sopla la ideología, la gente escoge sus youtuberos de cabecera. Los hay de mucho éxito, por supuesto. De hecho, hablábamos precisamente de si algunas radios deberían contar en sus tertulias con algunas de estas personas. 

Uno de los que lo peta es el famoso Un Tío Blanco Hetero (UTBH). Uno de sus temas favoritos es lo que se suele denominar ahora «el feminismo hegemónico». Hay muchos más, pero él es el de los más famosos. ¿Y por qué hablo de él? Porque el otro día le llevaron a un programa de Radio 3 Extra, que va solo por web. Y es que además no es ni de radio, porque son vídeos. Y no, no voy a violar las reglas del blog... No voy a poneros un vídeo de Radio 3, porque eso, aquí y en la China Popular es un vídeo. 

La gente poniéndose negrísima con que le hubieran invitado a un espacio del ente público. Que si llevaban a un machista, que si llevaban a un misógino... Un montón de cosas. Mogollón de gente que estaba que fumaba en pipa. ¡Qué hacía la pública dando cancha a un personaje así! Porque como todos sabemos, nos mola la pluralidad pero a tiempo parcial. Han pasado muchos días y como veis en la parte izquierda, el programa más popular ha sido... ¡Lo habéis adivinado! 


Ni la Pringada, ni Putochinomaricón, ni Percebes y Grelos, ni nada... El que más éxito tuvo, y con diferencia fue UTBH. Los hechos son los hechos, señoría. 

Lo entretenido de todo esto es que... voy al radiochip de hoy. Es que resulta que UTBH estuvo en RNE en febrero de este año. Sí, en el segundo programa de RNE en audiencia. Lo que pasa es que de esto no se enteraron los tuiteros en cuestión, por la razón que sea. Se llegan a enterar y les da un parraque. Están muy en internet, muy al loro de todo, muy conectados... Pero terminan estando al loro de su burbujita. Todos tenemos nuestra burbujita, pero sobre todo suelen vivir en una los que dicen que no viven en ninguna. 

El primer radiochip de hoy es ese rato de radio de «NEUDC» con UTBH. Radiochip neudcutbh: 



Y no sólo eso... es que hablaron de su libro en Radio 5, en el quesito de «Tendencias». Aquí otro radiochip neudcutbh: 



Ya veis, los tuiteros se enteraron de que había ido UTBH gracias a Twitter o qué sé yo. Gracias a eso fue noticia en Público, eldiario.es y demás. Una gente lo oiría, y muchos otros criticarían sin haber escuchado absolutamente nada, pero como eso da puntos de popularidad, pues... 

Los radiochips están ahí y podéis escucharlos, para que juzguéis por vosotros mismos. 

¿Resumen? Que seguro que mogollón de gente criticó lo de Radio 3 Extra sin haber escuchado ni visto nada de Radio 3 Extra ni qué narices es. Y que esos contenidos pueden pasar por la radio en un programa de mucha audiencia de manera muy natural sin que pase nada porque... porque no pasa nada. En la radio pasa de todo. Es que lo bueno de la radio es que pase por ahí de todo. Desde UTBH a Leticia Dolera. Bueno, ahora ella ya no, porque, por lo que sea, este año no hace programa en la SER. Si hiciéramos una lista ideológica de a qué partidos votaban los entrevistados en este programa de Radio 3 Extra igual ganaba Podemos por goleada. Y el hecho de que entrevisten a alguien (¡uno!) presumiblemente del otro ala... quejas y más quejas. Que por favor no se le dé voz. 

A lo mejor deberíamos dejar de tener la tecla tan fácil para quejarnos de las ideologías ajenas. 

Me viene a la cabeza la entrevista a Rufíán en la COPE, con Alcalá, este mismo verano. Le dijeron de todo a Alcalá y a la COPE por llevar a Rufián al programa. ¡Pues fue un rato de radio bien entretenido! Y por que Rufián un día diga en la COPE lo que le dé la gana no se va a caer el mundo, ni la COPE deja de ser la COPE ni nada de nada. Alcalá y Rufián intercambiaron pareceres y aquí paz y después gloria. Bien por Alcalá por llevar a Rufián y bien por Rufián por ir a la COPE. No estaría mal que esto fuera así más a menudo. A ver si Pablo Iglesias o Pedro Sánchez van un día a Alsina en la vida. 

Nos quejamos de los periodistas y de políticos  (a veces redundante, y muchas veces con razón), pero muchas veces los peores, los más ultras, somos los oyentes. Y eso no puede ser. 

jueves, 22 de agosto de 2019

lo del «Yu»

Ya sabréis desde hace muchos días que el «Yu: No te Pierdas Nada» de Los 40 va a pasar a emitirse en Europa FM a partir de mitad de septiembre con Dani Mateo y compañía. Es un movimiento bien curioso, como os podréis suponer... Porque se llevan un programa que es en sí mismo un patrocinio, porque no es un programa ideado por una cadena sino fabricado por una productora (la de Toni Garrido y Celia Montalbán), y porque es irse a la competencia directa. 

Y sí, porque es cazar pasta y cazar un programa de éxito para Europa FM, que llevaba tiempo cayendo y sin hacer nada nuevo relevante o de gran éxito desde hace muchos años. Porque reconozcamos que los programas nocturnos de Frank Blanco en Europa FM han sido todos un poquito fracasazo. Pero vamos, que se veía venir

Podríamos hacer una retrospectiva de la audiencia del «Yu» en Los 40 desde que he encontrado datos. De hecho, lo voy a hacer. Pero... a ver... que no sirve para nada. 

No es que de repente el programa molase y antes no molase nada. Es que cambiaron de horario: empezaron haciendo un programa a la hora de la cena y desde Los 40 se arriesgaron a poner este programa a mediodía. Les salió bien, porque a pesar de que la audiencia de Los 40 ha menguado lentamente, la audiencia del «Yu» se ha mantenido. 

Pero entonces... ¿Para qué pongo esto si no tenemos referencias? Pues para que esta entrada tenga algo de valor vamos a hacer una cosa: Vamos a comparar las audiencias de «Yu» y de Europa FM desde que el programa se emite a mediodía. ¿Nos va a servir de algo? Pues ahora no. Nos servirá para cuando veamos el primer dato de audiencia del programa en Europa FM. Con esto podremos ver si la cacareada fidelización de «yusers» en Los 40 hace que a finales de noviembre veamos un trasvase de audiencia o no. 

Aquí tenéis la comparación de estas franjas en Los 40 (en gris) y en Europa FM (en negro). ¿Qué tenemos? Pues que Los 40 ha ido rondando con Dani Mateo los 420.000 oyentes de media entre esas dos horas (no acumulados, sino de media) y que Europa FM está actualmente no llega a los 200.000 oyentes de media en esas dos horas. 

Así pues, ¿qué será un éxito para la cadena, para la productora, para Dani Mateo y, sobre todo, para Vodafone? Pues eso va a depender mucho del punto de vista de cada uno. Yo empezaría a hablar de éxito en el caso en que la media de Europa FM superara los 250.000 oyentes y que a la vez Los 40 bajara de 400.000 de media. Ahí ya podríamos decir que se intuye un trasvase de oyentes. Pero si todo siguiera aproximadamente igual... Pues no sé... Así que podéis comentar qué es para vosotros un éxito y qué fortuna pensáis que va a tener Dani Mateo y su equipo en la otra cadena. 

El radiochip de hoy... muy curioso. Porque es de Frank Blanco entrevistando a Dani Mateo en Europa FM precisamente, de cuando comentaron la demanda sobre aquel chiste sobre el Valle de los Caídos... He aquí un radiochip de 2017, de cuando se resolvió el tema. Radiochip mateo-blanco: 



Hagan sus apuestas. En diciembre dictaremos veredicto. Bueno... cada uno de vosotros, según los criterios que establezcáis.

Igual ahora en vez de ser «yusers» van a ser «yuropers». 

miércoles, 21 de agosto de 2019

la programación de Canal Sur Radio

Como sabréis, sobre todo los andaluces, después de 20 años se ha despedido de las mañanas Tom Martín Benítez, será Vigorra el que esté por las mañanas y por las tardes estará desde Málaga Mariló Maldonado. En general, esto es lo que más ha llamado la atención en todos los medios de la nueva programación de Canal Sur Radio: la primera con otro gobierno. 

Así que mirando la parrilla entera, me he dado cuenta de que poco había hablado de lo que hay en esta radio autonómica y de las semejanzas y diferencias con el resto de emisoras grandes. Vamos a mirar la parrilla: 


¡Varias cosas comentables!

Por ejemplo, el hecho de que compiten en el tramo local igual que en el resto de las emisoras grandes: a mediodía. Igual una emisora autonómica debería dar servicio local a horas distintas que las grandes... Por eso de ser una alternativa. Pero oye, los esquemas nacionales no se mueven se toman así sin un ápice de espíritu crítico. Me gustaría saber por qué una autonómica compite en la misma hora con los contenidos que dan las grandes. 

De todas maneras... Ya es curioso esto de que una emisora autonómica haga tramos locales. No sé por qué, hay muchas autonómicas que se basan en que como ya son de proximidad, no hace falta que hagan tramos locales. Es decir, en realidad son más centralistas que las propias radios «de Madrid». Ya sé que es un chorreo de pasta, pero ya puestos a deslocalizar y a descentralizar, nos encontramos de que radios que tienen su base fuera de la capital terminan siendo casi de la capital. Un ejemplo: RAC1, que no es pública, pero es lo más centralista que te puedas echar a la cara. 

Me llama la atención el que también hayan adelantado la tarde, como muchas otras emisoras. Y ese trasvase típico de la tarde al fin de semana y viceversa. Pasa lo mismo en muchas emisoras de la noche a la mañana, como va a ocurrir en la SER, como ha ocurrido mil veces en la COPE, etc. Y me hace gracia que nos vendieran que la tendencia era dividir las mañanas... Cuando en Canal Sur Radio, como el resto, han vuelto a juntar toda la mañana bajo un mismo nombre... o dos. 

También llama la atención que el informativo lo pongan mucho antes y que pongan los deportes antes que las emisoras nacionales. Ahí sí cambian los horarios de competencia: donde pueden rascar. Y también me llama la atención esos 10 minutos a medianoche sobre toros (muy tradicional) y esos 15 minutos de por la mañana de Evangelio para el domingo madrugador. 

Para terminar, me hace también gracia el nombre que han puesto a los programas, al más puro estilo COPE: «La Mañana...», «La Tarde», «La Noche»... Para confundir al EGM en Andalucía tiene que ser todo un divertimento. 

Como radiochip de hoy, y visto lo que he leído en las notas de prensa, es la hora de 10 a 11 h. de la mañana la que se va a parecer a la que hacía Vigorra antiguamente por las tardes y que era líder de audiencia en Andalucía. Así que el radiochip de hoy es de 2014, de «El Público». Radiochip legal:


Y si queréis, comparamos esta parrilla con la de las distintas autonómicas de España. ¿Veis muchas diferencias? ¿Hacen local? Cualquier comentario... ya sabéis... Aquí abajo. 

martes, 20 de agosto de 2019

estudios de tele

En Twitter hemos visto todos que ponen imágenes de los programas de la SER y que no estaban en el estudio principal. Se decía que lo estaban reformando, y así era. Si comparamos el estudio lisérgico de la COPE (en la imagen de la arriba) y en la abajo (el actual de la SER) vemos pocas diferencias. Bueno... es como el de la COPE, pero con las pantallas de detrás de Onda Cero. 



Es que hasta en las rayitas de abajo se parece la cosa, ¿eh? Eso sí, es un estudio [¿o debería decir plató?] muy bonito. Por no decir que es precioso, de hecho. Estaba por Twitter el debate de si los estudios de radio deben o no parecer platós de televisión. Después de mucho pensarlo, opino que si un estudio así de guay da la sensación de que es muy moderno en la televisión y les van a sacar todo el rato en la tele... pues mira, adelante. 

Otra cosa es que pierdan el oremus y se piensen que están haciendo televisión. En ese momento... muerte. Ha ocurrido. En muchos sitios

Os confieso que me apetecía hablar de los estudios de radio, pero después de pensar esto, la entrada de hoy no tenía mucha cosa más. Así que iba a elegir de radiochip de hoy los inicios de los programas de la SER, la COPE, Onda Cero (que comenzaba Esteva...) Pero después de escuchar el inicio del Carrusel Deportivo... me voy a centrar sólo en ese inicio. Radiochip sobrio que me pasó Palaciego: 



Porque en la COPE empezaron más o menos normal, en Onda Cero estaban un poco de presentación... Pero es que... ¿Os habéis fijado en este inicio de Garrido? ¡Qué sobrio! Otros años tenían por ahí gente gritando, gente detrás de la redacción para hacer bulto, se preparaban inicios excesivamente locos y forzados, un poco flipados... Y el inicio de Garrido este año ha sido completamente sobrio. Y claro, me ha dado la sensación de que tras muchos años de locura colectiva se ha llegado a la normalidad e incluso rozando la contención. Me ha parecido muy comentable. 

Pero es que después de querer comentar todo esto, me he dado cuenta de que a ese estudio histórico de la SER no le falta ni el piano. Pero me parecía muy vacío. Claro, es un estudio en donde se han hecho muchos programas con público y... ¿Las sillas? ¿Dónde están las sillas? ¿Era algo puntual y las pondrán más adelante? ¿Acaso las sillas vacías detrás podría dar sensación de que falta gente? Pues mira, es que no tengo ni idea. Pero comprenderéis que muchos nos hagamos esta pregunta... 

Y mira, es que he llegado de vacaciones y ahora no sé si de la entrada de hoy lo importante es el tema de los estudios que parecen platós, lo de las sillas o no sillas en el estudio, lo de si el comienzo ha sido muy sobrio y que ya no están flipados o lo del fichaje de Cañizares por «Tiempo de Juego» después de estos años en Carrusel. ¿Sois de escuchar «Marcador», «Tablero Deportivo» o vuestra emisora autonómica y os parece que todos estamos siempre comentando lo que ocurre en la SER y en la COPE en deportes y pensáis que nadie damos bola a estos otros programas? Vosotros diréis.  

lunes, 19 de agosto de 2019

vacaciones en España

El otro día, en «Entre Tiempos», de la SER, recuperaron el recuerdo de un programa del que jamás había escuchado siquiera hablar. El programa se llamaba «Vacaciones en España». Ese programa, de 1966, ganó el Premio Nacional de Turismo.

Sería una especie de... No sé. Intentando explicarlo con un símil de este siglo, sería una mezcla entre los «Carrusel de Verano» y el «Gente Viajera», más o menos. Y un poco de «La Radio al Sol», quizá, del siglo pasado. Ahí estaban Tomás Martín Blanco, Manolo Alcalá, Eduardo Calderón, Manuel Martín Ferrand y Carmen Mendoza «como presentadora femenina». Madre mía. 

Ana Martínez Concejo decía eso de que no faltaba la entrevista a la autoridad competente... Eso parece dicho así como muy franquista y tal... Aunque no es absolutamente que no pase actualmente cuando cualquier programa de la radio se mueve del estudio. No falta jamás la entrevista amable a la autoridad competente, que es la que paga, y paga muy bien. 

En el trozo que rescataron en el «Entre Tiempos» se fueron a entrevistar a una «linda señorita de bikini verde». Era una chavala francesa que a saber qué estará haciendo ahora y que fliparía al máximo al saber que su voz saldría en antena más de 50 años después. Todo esto y más lo podrás escuchar al inicio de este radiochip del calor y nada del entretiempo: 



Y el humor de la época... Haciendo la gracia de que el español tiene que ser como un torero. Y con eso de «está casado, pero las alemanas no somos celosas». Ay... qué cosas...

También hablaban de estadísticas curiosas. Que si horchata, agua mineral, limonada... Nada de agüita con misterio. Reportaje de la horchata: «refrescando el verano de España». Todo con acento valenciano cerrado, como debe ser.

Y si seguís escuchando el programa, después de lo de hoy... Escucharéis cómo empezó Pepa en el «Hoy por Hoy» sin respirar antes de cada frase. Y También el primer «Hora 25» de Àngels Barceló con la sintonía del «Hora 20» y la siempre flipante voz de Juan Ochoa. Cosicas que siempre pasan por el programa de documentación de la SER... 

domingo, 18 de agosto de 2019

océano pacífico

Mucho he hablado en el blog de «La Gramola» de M80, de cuando terminó el programa... Pero la misma suerte corrió (y a la vez) un programa de Dial, también nocturno, que se llamaba «Océano Pacífico» que presentaba María Quirós. A finales de 2005... fuera. De repente. Llevaba en antena desde 1996.

Era un programa relajado, de peticiones, de voz femenina, de poemas, de... No sé. Yo no lo solía escuchar porque para un chaval joven era una ñoñería de programa. Digamos que yo no era el público objetivo precisamente. Lo comprobaréis al escuchar una grabación de este programa, que es este radiochip quirós: 



En una entrevista que dio a PD dijo que le avisaron del cese el día antes de terminar; que se sintió no respetada como profesional. Decía que era una mezcla de estupor y desencanto. Y que ante la falta de expectativas decidió marcharse. Tiempo después se fue a la musical de Canal Sur: Canal Fiesta Radio para hacer sus madrugadas también. Ahora está en el tramo local de mediodía de Onda Cero Algeciras. 

La verdad es que es casi enternecedor buscar en internet cosas de aquel programa, porque hay muchas páginas de la época que hablan del programa con la cutrez de 2005 y con una apariencia muy... como el programa. Imaginad: Pues barquitos, mar, blanco, azul, letra con tipografía de mano alzada... De ese rollo. 

No tengo mucha esperanza en que nadie que lea el blog escuchase aquel programa, no tanto por tratarse de un programa de madrugada de hace años, sino porque el tipo de audiencia del blog y de aquel programa no es que case mucho. Pero... ¡quién ha dicho que sea imposible! Si da la casualidad de que alguno recuerda aquel programa y era fan, que cuente cosas de aquel espacio.  

sábado, 17 de agosto de 2019

¡memo!: «lo + 40»

La entrada que más comentarios tuvo hace 5 años en el mes de agosto fue la que recordó aquel programa de Los 40 Principales llamado «Lo + 40» que presentaron Sira Fernández y Frank Blanco. En realidad no me extraña, porque eran los líderes de la radio de tarde, por delante de «La Ventana» de Gemma incluso. 

Me dio por hablar de ello porque se pusieron a hacer un programa de tarde con el fichaje de Xavi Martínez y compañía, y a ese programa también le llamaron «Lo + 40». Lo anecdótico es que los presentadores antiguos eran pareja... y los que iban a poner nuevos, también. 

El radiochip que rescaté fue muy simple y corto: un indicativo. Radiochip del matrimonio con hijos: 



Y comentarios... a porrón. Rocío decía:

«¡Esperaba una entrada del estilo como agua de mayo! Siempre he sido muy vintage y añoro en exceso esa etapa dorada de Los 40 con Sira y Frank en Lo+40 y después Fan Club con Tony Aguilar y, especialmente, MJ Aledón (parejitas al poder). Que ahora venga el Sr. Martínez y pretenda vendernos una moto cuando no estará haciendo otra cosa que un refrito de la radio de otros (entre nombre y tipo de programa) me repatea un poquito, para qué negarlo. [...] si es que soy muy vintage... Lo debo ser porque me molesta que tal y como han quedado las cosas parezca que en Los 40 poco menos que jubilan a Tony y le dan la razón a Martínez en aquellos piques por ver quién era más colega de los fandoms adolescentes. [...] es una lástima que no tengas ni siquiera el jingle del programa. Aunque era más fiel de Fan Club, muchas tardes Sira y Frank me acompañaron y por culpa del Lo+40 les guardo un rinconcito especial en mi memoria y corazón radiofónico. Son grandes profesionales, de los que ya casi no quedan en esta basura 'radioformulera' en la que se han convertido las musicales de PRISA. Por algo decían aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor"»

Si alguien cree que aquel programa no tenía fans... se equivocaba. Otro comentario, el de Sydney de Melrose Place [su avatar ponía eso] decía: 

«Sobre el programa Lo+40, decir que apenas lo oía con Tony Sánchez y Ramón Redondo, pero algo les recuerdo, como entrevistas a grupos desconocidos que empezaban. Con Fran y Sira sí los escuchaba mucho más, aunque depende de lo que tuviera que hacer. Me gustaba mucho como lanzaban novedades que luego veías que llegaban al 1 [...] Lo que me molestó fue como dilapidaron le programa, porque por poder, pueden, pero sin dar explicaciones, a mitad de temporada y sustituída por la manida radiofórmula que machacaba los temas de Kiss FM, me molestó, y mucho. Todavía a día de hoy intento buscar la explicación, pero no hay manera.»

Y, por supuesto, el toque de calidad de Axwell: 

«Hay que decir que "Lo+40" comenzó a emitirse a finales de los 90 en horario de mediodía pero sólo durante media hora (13'30 a 14'00). Yo no llegué a escucharlo por cuestiones de edad. Yo me enganché cuando recuperaron el programa en la temporada 99-00 presentado por Toni Sánchez (que también se ocupaba del chart Carácter Latino las tardes del sábado y del World Wide Clio) y ROCÍO RICO. Ramón Redondo no era copresentador sino productor del programa [...] Como anécdota curiosa aún recuerdo cuando estrenaron en exclusiva el "Sobreviviré" de la gritona Mónica Naranjo a principios del 2000 y que no paraban de avasallar con comentarios del tipo "que si esto va a ser un bombazo" para meter a la gente la canción por los ojos. Ya se sabe, la parafernalia de siempre. [...] lo que tendría que hacer esa radio es arreglar esa pésima programación musical y dejarse de tanto baile de programas. Al fin y al cabo lo que más escucha la gente es la fórmula. Aunque ya sabemos que las nuevas generaciones no están preparadas para escuchar a Jolly Jumper o a Laleh mezclados con Guettadas. O sí. Depende de si le hacen creer que es un éxito. Saludos Musicales.»

El nuevo programa que recuperó la marca se hizo grande en horas, pero luego se esfumó. Lo que no tengo tan claro es que haya dejado gente tan fan que recordarse el programa. ¿O me equivoco? Si me equivoco... ponedlo en los comentarios. 

viernes, 16 de agosto de 2019

las campanas del averno

Los que llevéis mucho tiempo leyendo el blog ya sabéis de qué va la entrada de hoy y qué narices son las campanas del averno. Porque van a cumplirse ya 10 años desde que Nacho Villa tuvo la genial idea de castigar a todos los oyentes de la COPE con una sintonía salida desde el último fondo de los infiernos de Dante.

Por cierto, el último círculo de los infiernos de Dante es el de la traición. Y si Jiménez Losantos estuviera leyendo esto, diría que no se me podría haber ocurrido mejor analogía. Como todos sabemos, en aquellos últimos meses de Federico en la COPE, no se cortaba ni un pelo en señalar a Villa como quien señala a Judas.

La cuestión es que aquel año de Nacho Villa (antes Ignacio Villa, más formal) pensó que iba a estar guay recordar sus tiempos de corresponsal en Reino Unido y machacar al personal con las campanas clásicas. Mirad esta partiturita: 


Sí, los famosos cuartos de Westminster, que creo que es la sintonía de carillón que creo que está más extendida en todo el mundo. Parece ser que la primera vez no sonó en el famoso campanario de Londres, sino en Santa María la Mayor de la universidad de Cambridge. Tenemos que remontarnos a finales del siglo XVIII. 

Pero claro... Mezcla tú esto con una sintonía de informativos y machaca al personal. En septiembre se cumplirán 10 años de este engendro, que es el radiochip carilloniense: 


«España despierta con Nacho Villa». Pues vaya susto, señora.

Que ojo... Yo no sé quién fue el compositor del engendro, pero no le culpo. Es como si le dices a un pintor que quieres una mezcla entre el grito de Munch y el retrato de tu abuela y quieres que te salga algo parecido a Blanca Suárez. Pues mira, no. El pobre pintor hará lo que pueda, igual que el compositor de este bodrio hizo lo que pudo. 

No quiero imaginarme a esos niños que se levantaran de la cama por la mañana y sus padres, con la radio de fondo, les diera por poner la COPE. Los pobres niños teniendo ahí los pobres unos espasmos mientras van hacia el vaso de Cola-Cao entre ataques de epilepsia, como si acabaran de ver a Pikachu atacando, convulsionando hacia la cocina mientras los padres sufren pensando que la vida les está describiendo en tiempo real la canción de los Crash Test Dummies. 

jueves, 15 de agosto de 2019

en agosto de 2018...

Mirad, estaba mirando cosas que pasaron por el blog en agosto del año pasado... Y es que me mola todo. Qué gran mes del blog... Lástima que cae en una época en que la gente está de vacaciones y poco atenta a leer ni blogs, ni nada. Y hoy, curiosamente, es el peor día para recordar nada... Menos para ti, que seguramente estás leyendo esto mientras haces tiempo para... lo que sea. 

Voy a hacer una lista con algunas de las cosas de aquel mes. Sólo algunas... 

1.- «La radio es una mierda». O de cómo nos intentan vender la televisión cutre como futuro de la radio, que por definición, es algo que se emite para que no te hagan falta imágenes. 

2.- «Sucedió en un taxi». Una de las mejores primicias de Gomaespuma. Ya sabéis... primicias de las suyas. 

3.- Temazo: «Locutores cantantes». De esos locutores de radio que se vienen arriba y empiezan a sacar canciones, aunque luego ni su propia radio las ponga. Hay muchos ejemplos, y en los comentarios se llenó eso de nombres. 

4.- Buf... Madre mía, qué dolor de entrada. Pasamos de las «publicidades encadenadas» al «turno mal». El locutor en cuestión hasta me escribió por el Facebook del blog diciendo que si esto y que si lo otro... Pero vamos, que lo que pasó, pasó, como dice la canción. Y los radiochips ahí están. 

5.- «Los sábados». Porque el EGM que se da es de lunes a viernes, que es lo que más gente congrega. Pero también podrían dar el EGM de los sábados. Y sí, a eso jugamos ese día. 

6.- Entrada para el disfrute de catalanes y para curiosidad del resto de españolitos: «Las hermanas Ros». Pasó esa entrada sin pena ni gloria, pero mola porque eran unas cantantes que pusieron voz a la música de Catalunya Ràdio. Pero es que además hicieron muchas otras cosas. 

7.- «Los móviles». Que ahora eso de los móviles en los institutos es todo un temazo, pero en tiempos antiguos eso de llevar un móvil era impensable. Puse un reportaje de Radio Euskadi y un momento de Gemma Nierga llamando a una chavala en clase en los años 90... 

8.- «También fueron visuales». Mogollón de peña que hizo radio y tele al mismo tiempo, pero como hace tanto tiempo y no tuvieron ninguna gran repercusión, ni nos acordamos. Por eso nos la meten cada equis años. 

9.- «Publicidades apoteósicas». Me lo pasé tan bien escuchando estas publicidades que... Nada, que las escuchéis. 

10.- Los segundos de la SER. ¿Molan más que los primeros? Resumen: Quitando a Pino bueno, la gente está de acuerdo con esta afirmación. Los votos lo dejaron claro. 

11.- Oros, platas y bronces de la temporada. Es decir, la programación con lo tercero más escuchado, lo segundo más escuchado, y lo que más se escuchó en cada hora de la pasada temporada. 

12.- «Mareando la perdiz». Un programa de Pablo Motos, precursor de lo que luego sería «No Somos Nadie» y precursor de lo que ahora es «El Hormiguero». Una hora casi de Pablo Motos haciendo radio noventera. ¿Sabéis qué? Que de agosto del año pasado voy a rescatar dos radiochips... y uno es el radiochip pérdix: 



13.- «Cuadrar canciones». Un gemmochip, claro. De cuando en la radio están a una cosa pero tienen que hacer tiempo, les da por hacer el chorras y... mira, que Gemma les ponía a cuadrar canciones sin venir a cuento. ¿Necesario como línea ideológica de la cadena? Obviamente, no. ¿Radiofónico? Obviamente, sí. Era la radio de Gemma. Radiochip de cuadrar:


14.- Y para terminar, los Ondas de 1998. Hubo que comentarlos, claro. Y hasta aquí lo más destacado del mes de agosto del año pasado. Muy completo.