lunes, 30 de noviembre de 2020

la supuesta Laura

No quería que se me pasase este tema, que es uno de los más entretenidos que he leído en los últimos días. Un huevo de gente me pasó un hilo de Twitter de @Azul_Mistico, que es una chica que saludaba a Cárdenas diciendo que era la tercera vez que hacían pasar un vídeo de Youtube como si fuera una llamada de una oyente... ¡¿Pero cómo es eso?! 

Pues la chica, @Azul_Mistico, se partía con que habían sacado su testimonio de Fortfast, que la habían rebautizado como Laura y enlazaban este primer radiochip místico: 

Me hace gracia, antes de nada, que habla de la Pausini, dice Cárdenas que no domina el idioma y luego una de las voces cuya misión es darle la razón dice justo lo contrario, y que le encanta, porque le gusta a Cárdenas. Domina y no domina al mismo tiempo.

Bueno... La cuestión es que dice que es un testimonio que le envían al WhatsApp del programa y... ¡¡¡Pero si se nota mazo que es un vídeo de YouTube!!! O sea, ya no es que sea la chica, ya no es que se hagan pasar gato por liebre... Es que todo el mundo puede imaginar que eso es imposible que se mande así al teléfono del programa. Muy divertido. 

Pero es que la chica decía que justo el día de antes, el 24 de noviembre, salió otra anecdota... Y obviamente, por lo que suena y cómo suena, es imposible que fuera otro WhatsApp. O sea, diversión total. Otro radiochip místico: 

Que, efectivamente, se vuelve a ver que no es un audio mandado al programa. Es otro vídeo de YouTube, y gracias a esta chica sabemos que es ella. Yo empiezo a creer que es que la gente no entiende el número de teléfono... 

Y la chica, @Azul_Mistico, escribía justo después en Twitter: «El equipo me ha mandado un DM pidiendo disculpas muy educadamente, y que agradezco. Eso sí, Cárdenas me ha escrito aparte, en un tono paternalista para fliparlo, lavándose las manos, diciendo que mi reacción es desmesurada y echando la culpa a un becario. “Espero que sepas entender algo tan sencillo como lo q te explico”. “Entenderás que todos somos humanos”; “tampoco es que hayamos provocado un incendio en Chernóbil”. En fin. Todo con mucha clase... Cambio y corto, porque me pongo de los nervios».

Como yo en el pasado (hace unos años) ya recibí un correo «del equipo de Cárdenas» (cosa que nunca me tragué, y siempre pensé que era el propio Cárdenas pero diciendo que no era él para que no pareciera que se rebajaba a escribir a un bloguero desconocido quejándose y diciendo algunas cosas que también son para alucinar pepinillos fuertemente) creo conocer ese tono. Ay, qué tiempos... 

Me enganchan estas historias chuscas del programa de Cárdenas. Son un género dentro del blog. Cada vez que sale una cosa de estas, la verdad, me río porque siempre llegan a mi WhatsApp este tipo de cosas a gran velocidad... Creo que recibo más WhatsApp y tuits sobre Cárdenas cuando ocurren este tipo de cosas que anécdotas graciosas les llegan al teléfono del programa. 

No sé si es que están empeñados en que los oyentes sean guionistas (a coste cero) o simplemente que pasan de buscar nada, o que nadie les envía nada que les guste, o simplemente no les envían nada, o quizá sea que es más fácil sacar este tipo de cosas de un vídeo de YouTube, que van a tiro fijo, que escuchar los audios que les lleguen y poner cara de haba porque no les guste ninguno. 

Pobre becario. Y me encanta lo de «tampoco es que hayamos provocado un incendio en Chernóbil»... ¡Imaginaos que además de un incendio provocan un accidente nuclear! 

La cuestión es que, días después [bueno... el viernes] @Azul_Mistico escribía otro hilo de Twitter. Reproduzco el inicio: «Ojo, cuidao. Cárdenas hoy ha vuelto a usar contenido de otros sin citar y acto seguido ha procedido a intentar ridiculizarme diciendo que "una influencer dice que usamos un audio de nosequé, y se cree alguien porque dice que tiene muchos seguidores".... Dice que me hago llamar "influencer" (cosa que no he hecho en la vida) y que esto "es un hobby porque con 80.000 seguidores no te ganas la vida" (como si eso justificase robar contenido? LOL). También que "no les he dado las gracias" (por robarme, supongo xD) y sólo busco pelea. [...]». 

Así que, yendo al programa del viernes de Cárdenas... Justo al final... Efectivamente, Cárdenas se refirió al asunto de manera velada. Lo podemos escuchar en este otro radiochip místico: 

No nombraron a la chavala, porque obviamente eso era darle publicidad, y no les conviene que los oyentes vayan directos al hilo... Pero vamos, que al final lo que terminó pasando es que le vinieron a decir que no por ganarse la vida con eso lo de TikTok a ser ésa su profesión. 

Que habrá gente que esté de acuerdo, habrá gente que no... Pero esto nada tiene que ver con el tema de fondo, que era lo de que hacían pasar cortes de canales de YouTube como llamadas al programa. Sí, ya qué que la chica hace hincapié en lo de que si robar contenido, que si tal, que si cuál... Pero a mí lo que realmente me parece cutre y lamentable que es intentar dar gato por liebre: Cortes del YouTube como si fueran llamadas al programa.  

Y al final celebraron la Antena de Oro que les habían concedido. Una fiesta. Ya sabéis que nunca comento los ganadores de estos premios en el blog porque son como una especie de reparto igualitario sin ningún tipo de mérito más que el tiempo que lleva un espacio para que la cosa vaya rotando. Así que este es el valor radiofónico que le doy a este premio: que les mantienen en la parrilla.

¡Ah, se me olvidaba! Que al final Cárdenas la bloqueó en Twitter. Las historias de este siglo terminan todas así. 

domingo, 29 de noviembre de 2020

«it's your time»

Antes de nada, dar las gracias a los que estáis al otro lado y colaboráis con vuestras aportaciones, comentarios y demás, porque el blog ha llegado a 6 millones y medio de visitas. Y voy al tema de hoy:

No sé cómo narices caí en un cacharro de ForoCoches en el que un chaval en 2006 preguntaba si alguien escuchaba el programa «It's Your Time». Decía FaM!!:

«Me preguntaba si alguien se acuerda de este mítico (para mi por lo menos) programa de radio de música dance. Lo presentaba el gran Tony Peret, con Fabian Salvador, Alberto Tapia, Dj Neil, David Giménez, Pedro Miras.... Gracias a este programa me aficioné a la musica dance y electrónica y lo recuerdo como una de las mejores épocas,tanto a nivel personal como musical. [...] era un programa muy bueno, realización excelente,musica inmejorable,era ameno y divertido....lo tenia todo, no habia un programa que me perdiese. [...] A ver si algún forer@ puede pasar enlaces de este pograma para descargar, o comentar algo sobre el It´s your time.
PD: En Madrid lo emitieron primero por Onda Cero Música,despues por Onda 10, y en la última época del programa por Hit Radio».



Bueno... Pensarás que estoy es muy friki, porque vamos a complacer desde un blog una petición de ForoCoches de hace 15 años. Primero, aclarar que esto es un blog friki, y por tanto, procede perfectamente hacer estas cosas. Lo segundo es que hay gente que ha ido contestando a lo largo de los años. Muchos respondían que por supuesto que sí, que si en Onda 10, que si nunca se lo perdían... No sé si tendrá que ver con lo que puse hace 8 años en el blog... Alguno recordó que en Cadena 100 tuvo el programa «80, 90 y 100». Pero es que en 2019 aún había un usuario, Joseluis88, que decía:

«Hola alguien tiene podscar del programa it´s your time?esta en ivoox pero no me deja bajarmelos al PC para luego grabarlos en USB».

Bueno... Pues tengo un programa muy especial dividido en dos partes: El último programa del «It's Your Time» en Radio Tiempo, desde Barcelona. Esto debe de ser de principio de los años 90...  Bueno, es que tengo aquí la fecha: 29 de noviembre de 1991. Disfrutad del «It's Your Time», del radiochip temporal. Al inicio de la última parte... ¡Hu - Ha! 

      

¡Fiesta 90 por todo lo alto! Todos intentando imitar a Chimo Bayo sin orden ni concierto. Es grandioso, de verdad. Ahora en ninguna emisora musical se atreverían a hacer tal cosa en los programas... Que cuando ponen las músicas da la sensación de que el locutor está efectivamente mirando el móvil.

Me apetecía traer esto. No había más razones que esto mismo. ¿Os parece poco? Ahora comparad con las musicales actuales. Es que no se parece en nada. Y, sinceramente, aunque ahora el sonido está mucho más cuidado y seguramente la selección musical gustará a más gente porque todo lleva detrás unos test y todo eso... Echo de menos que la emisión sea viva. Y en esto la musical antigua gana a la actual. En que la emisión es viva y en la implicación del locutor, antes DJ. 

sábado, 28 de noviembre de 2020

lo más y lo menos: noviembre de 2010

Vamos a ver qué es lo que más se escuchó más y menos en el blog en noviembre de 2010. 

Aviso de que lo menos escuchado es sorprendente, pero no tanto:

Lo menos escuchado: Una sección de Juan José Millás con Gemma Nierga. Un rato de radio que no es raro que fuera lo menos escuchado, porque lo subí al blog justo el día de Nochebuena. O sea... eso tenía pinta de no chutar, que la gente estaba a otras cosas. 

La gracia de este radiochip navideño es que consistía en una clase de gramática... Y eso, se notaba leído y guionizado. Muy raro en Gemma este rato de radio, porque realmente suena raro... Sonaba más a un programa de Pepa Fernández hablando de lenguaje, pero bueno...



Hasta sonaba Ortega. Y claro, eso también era de Pepa. Pero Fernández.

Lo más escuchado: Casi por goleada, lo que más se ha escuchado de lo que subí aquel mes de noviembre al blog fue la sintonía de «La Gramola» de M80. No tiene nada del otro mundo... excepto si eras oyente del programa. En ese momento, si escuchas el radiochip gramolero, pues rejuvenecerás unos cuantos años. Es gracioso, porque el otro día en el programa de Julia nombraron el programa hablando de recuerdos de radio...

 
 
Todo lo subí en noviembre pero lo publiqué en diciembre. En esta época ya era yo mucho de guardar las entradas en la nevera... 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Maradona: el invitado especial

El radiochip de hoy es del primer programa de García en la COPE en 1992. ¿A quién tuvo de invitado? A Maradona. 

En el radiochip de hoy escucharéis a Maradona cantar un tango, aunque con calidad de sonido penosa. Escucharéis a García iniciándose en la COPE recordando a los que dejó en Antena 3 Radio, publicidad de la época, a Roberto Gómez volviendo a encontrarse con García... Y presentando al Pelusa, que decía que le gustaba Mecano. En serio. 

Maradona fue el invitado especial del primer programa de García porque tenía que empezar en plan legendario. Y esa leyenda estaba en Sevilla. Radiochip peluso: 


Decía García que Maradona había sido idolatrado por los argentinos... Como si fuera cosa del pasado, porque ya sabemos que por la época ya se rumoreaba que... en fin... Y a la vista está que no es una cosa del pasado, sino que eso de idolatrarle como un Dios es cosa incluso de 28 años después de este radiochip. 

También en este radiochip escucharéis a García hablando de «Pablo, Pablito, Pablete», escucharéis cómo relataba sus goles Víctor Hugo Morales... Y... una curiosidad: García decía que Víctor Hugo Morales pidió a García el uso del nombre  «Hora 25» para sus programas de televisión... Como si García fuera el propietario de la marca. Y bueno... en cierta manera... Pero no. Absolutamente, no. 

Y sí, escucharéis al final justo un corte que pusieron de Morales cantando un gol de Boca hecho por Maradona. Un serpenteo de momentos de radio históricos, como esta foto, que es anterior a este radiochip de la COPE... Pero no mucho antes. 

jueves, 26 de noviembre de 2020

30 años de Onda Cero

No puedo reeditar una entrada igual a la del 25 aniversario... Ni de la serie de entradas del 20 aniversario. Así que habrá que pensar en algo nuevo... 

Es que además, dependiendo de la hora a la que estés leyendo esta entrada, o se va emitir o se habrá emitido ya en «Más de Uno» algo relacionado con el aniversario. Y, hasta donde sé, habrá alguna cosa que es inédita. Una labor de escarbar en el pasado, vaya. 

Es que Onda Cero es una radio que ha sido de varias empresas. Una empresa relativamente joven, pero que al poco de nacer... Entre cambiaban de dueños y toda la pesca, hay un montón de archivos sonoros que habrán quedado en el olvido. Ahora tenemos todos en la cabeza la importancia de una buena fonoteca, pero en aquel entonces... Yo qué sé... Y bueno, ahora porque es tan sencillo como pasar la emisión a mp3 y tirar hacia delante, pero antiguamente grabar y guardar cosas era algo que necesitaba trabajo. 

Así que me puse a buscar cosas curiosas, interesantes o relacionadas con la actualidad que se pudiera ilustrar con algún momento de radio de Onda Cero del pasado. He encontrado una cosa. Es que hace unos días he visto que se ha hablado de la figura de Ernest Lluch y me da la sensación de que no cuadra mucho el sitio donde se le encuadra hoy con lo que yo recordaba. 

Así que miremos en cosas de Onda Cero de hace... 24 años. Lluch había publicado en La Vanguardia un artículo que ocupaba casi toda la página en el que, si lo lees... Pues desde luego, yo creo que su posición política es poco dudosa. Os animo a que lo leáis, porque os haréis una idea de lo que escribía de su puño y letra, y no interpretaciones actuales. Y en ese artículo hablaba del magistrado Joaquín Navarro Esteban, al que acusaba de ser demasiado benevolente con ciertos sectores escribiendo en Egin... Escribía: «La actitud del juez Navarro Estevan no es valiente, ya que con estas palabras puede pasear con tranquilidad por las calles vascas». 

Y el radiochip de hoy va de cuando Lluch llamó a  «Protagonistas» de Luis del Olmo. No creo que fuera demasiado tibio en este radiochip lluch:


Como veis, la posición estaba clara y creo que es tan firme como mucha gente que ahora sería calificada con otros adjetivos... Y los reproches que hacía, también muy claros, sobre todo al final del radiochip. Difiere un poco con la imagen que escucho ahora sobre la misma persona... Pero bueno, para eso están las fonotecas, las hemerotecas... 

La de Onda Cero es una fonoteca difícil. Sé que muchas cosas se han perdido, que mucha gente que tiene cosas no sabe después dónde las tienen... Cosas de ese estilo. Han sido muchas empresas, que son tres, que no sé si han tenido mucho interés en conservar todo lo generado. Internet lo hace todo mucho más fácil... Pero desde aquí, si alguien tiene cosas antiguas de la emisora... Que vaya mandando. 

Añado que, como ayer la noticia fue la de la muerte de Maradona, y dado que el tema de hoy es la fonoteca de Onda Cero, me apetece compartir este trocito de «Protagonistas» en el que se habló de él, de lo que significaba culturalmente... porque era un icono. 


Este radiochip es del año pasado. Lo titularon «Lo que fue Maradona», ya en pasado. Porque es más lo que fue que lo que terminó siendo, claro está. Lo último que protagonizó en la radio española fue un momento muy tenso con Ángel García a la salida de un restaurante. Y esto es así. Mañana toca día de Maradona. 

miércoles, 25 de noviembre de 2020

intriga en la radio

Cuando se escriben libros y se hacen cosas del estilo, son las oportunidades para que la gente que siempre suena en una radio, de repente, se escuchen en otra. Es una cosa muy curiosa, porque, como sabemos, eso de que alguien de un medio aparezca en otro y se hable de sus obras no es lo más habitual. 

Resulta que Roberto Sánchez, el de la SER, ha escrito «Quién Maneja los Hilos», que es una novela de intriga. ¿De qué tipo podía ser si no?

Y el rato de Roberto Sánchez en la COPE lo podéis escuchar en este radiochip restosdefranco: 


Es gracioso, porque normalmente a los escritores cuando hablan en la radio no largan tanto... Pero claro, aquí la cosa cambiaba bastante. 

Más curioso fue cuando se encuentran, aunque sea de forma virtual, Goyo González y Roberto Sánchez. Para la gente habrá sido una cosa sin importancia, pero para los frikis de la radio es como un reencuentro de distintos programas de «Ventana del Verano» de los 90 y de algún que otro «Hoy por Hoy» vacacional en épocas distintas. Y con la presentadora, lo mismo, pero en la COPE. 

Ya veis... La competencia a veces se encuentra, a veces los que no lo fueron lo vuelven a ser, luego no... Y era una excusa como otra cualquiera para ponerlo de radiochip.

martes, 24 de noviembre de 2020

¿ministra?

Hoy toca hablar de la entrevista de ayer de Alsina a la ministra Celaá. Bueno... de la no entrevista. Después de las manifestaciones de los globos naranjas a cuento del apoyo a lo de la educación concertada, la entrevista interesante del día era a la Ministra de Educación. 

No es la primera vez que ocurre un error técnico o de comunicación en la radio. Al día tenemos decenas de ejemplos, sobre todo desde que está lo del virus y cada uno interviene desde quién sabe dónde. Pero claro... En este caso parecía que la Celaá estaba escuchando...  Pero no. Total, que Alsina le preguntaba y había un silencio raro, raro, raro. 

Lo que sí estaba concertada era la entrevista. Pero no pudo ser. La no entrevista, que parecía que iba a ser pero que no, la podéis escuchar en este radiochip celaá:


Lo que más me moló de esto es ver horas después que la Celaá contestó no sólo cortésmente sino además con humor a lo sucedido... y, sobre todo, continuando la coña radiofónica. Los clásicos son los clásicos. 

Me molaría saber qué miradas se estarían echando entre los que estaban allí, en la pecera... En plan: «¿Pero qué coño está pasando?» Estos momentos de radio raros... A ver si la vuelven a llamar y se escuchan. O vuelve a pasar lo mismo, que todo puede ser. 

lunes, 23 de noviembre de 2020

la radio a medianoche

Vamos con otra entrada retrospectiva... Y vamos a algo muy jugoso... Las noches. En realidad, esto es casi como la entrada que hice sobre la crisis nocturna, pero sin considerar sólo los programas deportivos. 

Como siempre, los datos están normalizados a la población de más de 14 años en 2020, para que no le echemos la culpa a que eran menos antes o después... ¡Aquí va el gráfico desde 1985! 


Se ve claramente cuando García era el rey en Antena 3 Radio, que era el gran líder a grandísima distancia con el resto. Se llevó a todo el mundo a la COPE y aún creció incluso... Pero en ese momento apareció De la Morena y todo el equipo de deportes y... ¡Pumba! A los pocos años le derrotaron. El resto de emisoras estaban a años luz. 

A los pocos años, cuando García iba hacia abajo, se piró a Onda Cero, y aunque le sirvió a Onda Cero para subir la audiencia de la emisora verde. pasó a estar muy derrotado. Cuando García abandonó, Abellán pasó al segundo lugar. Pero no llegaba ni de lejos a la audiencia que quizá él esperaba. Yo creo que eso fue lo que hizo que... bueno... ¡Ah, y por cierto! Justo en esa época es cuando RNE se puso a competir también con los deportes, con Julio César Iglesias. Poco duró. 

La bajada de De la Morena se aceleró con la marcha de muchos del Carrusel Deportivo. La audiencia de la COPE volvió a subir... pero no era suficiente para pillarle. Sin embargo, con el fichaje de Juanma, la COPE sigue subiendo mientras Carreño sigue bajando. Claro, no es igual de épico ganar con un millón y pico de oyentes a tus espaldas que con menos de un millón... Pero vamos, los tiempos han cambiado. 

Si nos fijamos en la quinta emisora... La musical solía ser Los 40. Cuando estaba sola como musical de éxito y referencia, estaba entre las más escuchadas. Luego la cosa se diluyó... Y destaca los años de Europa FM con el «PAP». Durante bastantes años estuvieron dando guerra casi al nivel de las generalistas. Y, como comentaba la última vez, la dejadez de las emisoras musicales por las noches hace que todo a esas horas sea residual. No inventan nada. Así que la quinta en audiencia suele ser... RAC1. La quinta en audiencia de toda España. Así son las cosas. 

Los radiochips de hoy, los que se juegan el liderazgo: el programa de Carreño y el de Juanma... pero un viernes, que no están ellos. Radiochips medianóchicos.

      

El 2 de diciembre veremos quién se lleva el gato al agua por las noches. Visto con esta perspectiva, parecerá una victoria o derrota de segunda división, pero es que los volúmenes de audiencia que hubo en aquellos años, por muchos motivos, es muy difícil que se volvieran a repetir. 

domingo, 22 de noviembre de 2020

1000 semanas en la SER

En noviembre de 1985, hace 35 años, la SER celebraba las 1000 semanas de Los 40 Principales, que aún no era una cadena como tal. 1000 semanas teniendo una lista que poblaba los fines de semana de la cadena en FM. 

Lo celebraron, entre otras cosas, con un jingle especial... Línea sonora de felicidad por tantas semanas. Radiochip 1000: 


En realidad, si no me equivoco, el siguiente aniversario que tendrían que celebrar con esta regla de tres serían las 3000 semanas. Si tuvieran que hacer una canción para esas 3000 semanas, estoy seguro de que absolutamente nada tendría que ver con este radiochip. Sería... ¿Un reguetón? ¿Un trap? ¿Una canción hecha por alguien de «OT» que unos meses más tarde tendríamos que buscar en la Wikipedia? Vosotros diréis...

Por cierto, el nº 1 en aquella semana fue de Mick Jagger y David Bowie: «Dancing in the Street». Dos semanas más tarde fueron desbancados por Barón Rojo. ¡¡Toma años 80!! Los tres últimos nº 1 de 1985 fueron para los Simple Minds, Nacha Pop y Serrat. ¡¡Toma años 80 más fuerte!! No me digáis que no tuvieron que ser unos años maravillosos para ser vividos al otro lado de la radio. 

sábado, 21 de noviembre de 2020

la oferta inesperada

Flipando nos hallamos todos cuando conocimos la noticia de la oferta de Blas Herrero (y quién sabe quiénes más detrás) por los medios de comunicación de PRISA, es decir, El País y la SER, Los 40... Toda PRISA Radio. 

Eso de que el dueño de Kiss FM (y Hit FM) quisiese comprar estos medios de PRISA y deprisa me sonó a noticia falsa de primeras. Pero luego... Luego resulta que era verdad la oferta. Y lo primero que pensé es que eso sería descartado al toque, porque sonaba raro, raro, raro. 

Más marciano me sonó que se reuniera el consejo de administración de PRISA para estudiar la oferta. No me podía creer que fuera en serio. Según contaba El Mundo, al Santander le parecía bien la operación, hablaban de que si hay accionistas a los que no les parecería mal tampoco... Porque claro, PRISA no es sólo la familia Polanco... De hecho, accionarialmente, en proporción, no son lo más relevante

A pesar de parecerme marciano todo, resulta que, tras la oferta, PRISA sube en bolsa más de un 20 % y además la CNMV dice que quietos, parados: en suspenso la cotización. Que la cosa iba en serio. Desde El País se decía que era una «oferta no solicitada». Y mientras todo esto ocurría y se comentaba, yo pensaba en cómo estaba PRISA como para que les hiciera una oferta el señor de Kiss FM, y también pensaba en qué negocios estaba embarcado este señor como para que tenga tanta pasta y / o tanta gente confíe en él para liderar la compra del gigante. 

Y luego... Bueno... En cuanto a lo radiofónico, he escuchado algunas cosas ingeniosas y otras muy locas. Por un lado, como si esto de que un grupo de accionistas, Blas Herrero o quien sea iba a hacer cambiar la ideología que vende la SER o algo así. A ver... Si ahora su accionariado son conglomerados de fondos de inversión y gente forrada, y en la radio se tiene una determinada línea editorial... Pues claro que con nuevos jefes la cosa puede cambiar. Pero tampoco tiene por qué.

Por otro lado, he escuchado esto de que Blas Herrero siempre, desde sus tiempos mozos, siempre había estado alineado con el PSOE... Sí, ya sabéis... Lo de la  «operación Arco Iris»... Básicamente, que a finales de los 80 se iba a hacer un conglomerado de emisoras, muchas de las cuales pasaban a estar en manos de Herrero, y que servirían como medio afín socialista. Creo que leí en alguna ocasión que aquello se gestó en el despacho del señor padre de Nadia Calviño, es decir, José Mª Calviño, que fue jefazo de RTVE. Total... que toda aquella operación (que en algún sitio también leí que tuvo que ver con aquello de Filesa, pero no sé si será verdad) no terminó como estaba esperado. Blas Herrero tenía un montón de emisoras (bajo el nombre de Radio Blanca, como la leche), y terminó todo asociado en Onda Cero... la de la ONCE. 

O sea, que se le relaciona a Blas Herrero con el PSOE de antaño... pero creo yo que más por negocio que por ideología. Vamos, que me juego euros a que Blas Herrero, de votar en tiempos, su papeleta era para Esperanza Aguirre, fijísimo. Otra cosa es que para hacer negocios... pues ya sabemos todos. 

Y Blas Herrero estuvo urdiendo su nueva cadena, Kiss FM, desde dentro de Onda Cero. Quiso hacer una cadena como todas (sondeó a García, sondeó a otros profesionales... Y algunos no precisamente cercanos al PSOE, por cierto) pero le salió Kiss FM. Hizo posible la firma del mejor contrato habido y por habler (el de los 18 euros por oyente) y que terminó con aquel famoso laudo que casi deja a Onda Cero bajo su propiedad y que acabó con Planeta asumiendo una empresa y una deuda a regañadientes.

Esto del contrato, como bien me chivaba @javizerox, lo contaba el otro día Federico en antena de una forma... digamos... un poco inventada. Había parte de verdad y mucha parte de fantasía de ayer y hoy. Radiochip federiherreriano: 

Como escucháis, Federico habla más que de hacerse con los activos, de hacerse con la deuda de la empresa. Decían que el de PRISA es un negocio de perder dinero, que no se sabe muy bien quiénes son los que están detrás de Blas Herrero... Y luego cuenta lo del laudo de Onda Cero. Se inventa que a Kiss FM le iban a dar una pasta gansa si tenían tanta audiencia, y que el EGM está amañado (no lo dice, pero se deduce) y que le dio en el EGM un millón y un oyente. ¡Vaya invento se ha cascado! ¡Pero si el EGM no da datos por debajo de mil oyentes! Y para más inri... Si aquella audiencia fue falsa y todo un gran amaño, ese amaño se ha ido manteniendo en el tiempo 18 años para que no se notase más. ¡Venga, hombre! 

Total, que la oferta ha sido desestimada (como era de esperar), y han dicho que la oferta era poco definida.  

Sobre todo tengo preguntas que no sé contestar...

- ¿Por qué Blas Herrero y quién está detrás del movimiento?

- ¿Cómo de mal está la cosa para que Federico hable de que no se trata tanto de comprar la empresa sino de comprar su deuda?

- ¿Tan mal vieron este movimiento como para preferir seguir como están que esperar a que otro u otros gestionen la empresa?

- Como en El Mundo y otros medios nos hablan de que si al Santander le parece bien, que si a Telefónica no le importa, que si a Amber Capital no sé qué... ¿Esto es un movimiento gestado desde fuera o desde parte de los de dentro?

- ¿Cómo de mal gestionada creen los que están detrás de la operación que están los medios de PRISA como para pensar que algo que tiene tanta deuda lo pueden enderezar fácilmente? O le doy la vuelta: ¿Tanto potencial creen que tiene el negocio de los medios de PRISA como para no temer a la hora de asumir esa deuda? 

- ¿Tiene todo esto algo que ver con la política? ¿De verdad alguien cree que Blas Herrero, por muchos contactos que tenga, es algo así como un socialista medio podemita? ¿De verdad hay gente que cree que, sabiendo que la SER funciona bien en audiencia con la línea editorial que tiene, que porque cambien de jefes van a cambiar de imagen pública? 

- ¿Le dio el cambiazo la Pantoja a la hermana de Paquirri con el tema de las esmeraldas? 

Muchas preguntas tengo... Pocas certezas. No llego a controlar el tema por mucho que lo lea en la prensa. 

viernes, 20 de noviembre de 2020

de cuando murió Franco

Se cumplen 45 años ya de la muerte de Franco. La fecha es redonda, y me he dado cuenta de que cuanto más joven es el personal, más parece que lo ha sufrido. Porque, seamos claros, Franco se ha puesto de moda en los últimos años. 

Al principio era un tema que no pasaba nunca por el blog (porque... chico, yo qué sé, no era tema o no me parecía nada interesante) pero en los últimos años el tema Franco ha revivido, y en los últimos años hablé de la hermana de Franco, de la CES, de los nuevos antifranquistas... Y me he dado cuenta de que por el blog jamás ha pasado el cómo se daba la cosa por la radio. 

Todos sabemos ese momento televisivo, pero me pasaron este otro documento que es un boletín de ese 20 de noviembre de 1975, según me dijeron. Adelante con este radiochip médico habitual a través de RNE: 


O sea, el que leía era el Ministro de Información y Turismo del momento. Y como veis, evitó eso que se repite siempre del «equipo médico habitual» por otras fórmulas muy similares. Es curioso eso de que hablaran de la tristeza de toda España... Cuando todos sabemos que una porción del país estaba más contenta que unas castañuelas.

Que siempre se habla de la televisión... Pero claro, la radio dio la noticia. La verdad es que jamás me había parado a pensar cómo habría sido la cosa. Yo creo que con esto podemos dar ya por muerto el tema Franco por una buena temporada... Digo yo. 

jueves, 19 de noviembre de 2020

Theo Vargas

Ha muerto Theo Vargas. Mirad que hay voces del Carrusel Deportivo que son icónicas a lo largo del tiempo (sea por duración, sea por personalidad...), y está claro que Theo Vargas es una de esas voces que, por lo que sea, tienen tanta personalidad que era reconocible siempre. Caía bien, es así. 

Le han recordado de esta forma en el «SER Deportivos» de Cádiz, que la verdad, me ha parecido más lejana de lo que me esperaba. Radiochip de Theo:


Tenía 62 años, y lo pasó muy mal con el coronavirus hace pocos meses. Habló de ello en la COPE, a comienzos de junio, también en la radio local de allí. Otro radiochip de Theo: 


Se le escuchaba vocecilla... No parecía él. 

Hoy tiene que haber un radiochip de Theo Vargas a topísimo. Decepción total porque caía el Cádiz ante el Athletic... Año 2015. No subían a Segunda. Esa dupla Theo Vargas y Quique Lafuente es historia de la radio para cualquier medio oyente de los deportes. Radiochip de Theo, del canal Solojinglesradio VHS: 


Madre mía, qué manera de sufrir... 

Y el último radiochip de hoy es el primer radiochip que tengo de él. Nos vamos a... creo que 1998. En «El Larguero» estaba De la Morena hablando de chirigotas y todo eso, así que la conexión era con Theo. ¿De qué iba? Pues de que la gente pusiera «El Larguero». Otro radiochip de Theo:


La opción de unos era el mal rollo y la opción de De la Morena era el buen rollo y el salero... Para que pongamos todo en perspectiva... 

Y hablando de buen rollo y tal... Momento de estos de radio de Theo Vargas en Radio Cádiz... 


Seguro que los de Cádiz y alrededores tienen mejores anécdotas al otro lado del receptor... 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

deriva ideológica

Me inquieta cada vez que alguien habla de «deriva ideológica». Es que cuando se dice eso de alguien es como si alguien tuviera firmes convicciones y de repente cambiase de ideología como ese barco que se pierde bajo una tormenta y hacia el témpano de hielo. Normalmente ese témpano de hielo es la derecha. 

Toca hablar de Juan Ramón Lucas. El único que, desde RNE, fue capaz de arrebatar oyentes a la SER de una manera clara en las últimas dos décadas. ¿Queréis datos? Pues tomad datos. En época socialista, Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández hacían un trío que estaba haciendo subir en audiencia a RNE... hasta que el PP entró y lo cambió todo. [Como si algún gobierno no hubiera hecho eso...]

Lucas había estado en la SER hace 30 años, luego estuvo en Onda Cero en los 90, luego se fue a TeleCinco cuando se situaba en el imaginario colectivo más a la izquierda... Y en RNE todo el mundo le parecía situar como un periodista afín al PSOE. ¡Ojo! No sé de nadie que dijera nunca de él por entonces que fuera precisamente un podemita (que por entonces no había de eso) ni vi jamás que nadie lo pintara como un periodista de trinchera. Nunca. 

Desde que está en «La Brújula» le toca pronunciarse de forma clara sobre los asuntos de actualidad, ya sea en los editoriales, en la tertulua... Y no, no es de Podemos. Lo gracioso es que hay mucha gente que le echa en cara de alguna manera que ha experimentado una «deriva ideológica». Y, como digo, esta expresión sólo se emplea cuando el punto de llegada está hacia la derecha. 

Todo esto viene a cuento de este tuit que publicó: 


Y este tuit me pareció muy, muy, muy interesante. Porque claro... Podrían ser muchas cosas... Por ejemplo, tal como dicen muchos oyentes de entonces, que Lucas antes fuera claramente socialista y ahora fuera del PP porque, al estar en Onda Cero, «es quien le da de comer». [Reduccionista, ¿verdad? A Julia Otero le paga por tanto el Espíritu Santo y no la misma empresa]. Pero sí, puede ser que estar en RNE pudiera hacer que, por lo que sea, fuera más benévolo con el gobierno. Puede ser que Lucas fuera socialista y que haya cambiado de manera de pensar. Puede ser incluso que fuera socialista y que simplemente el PSOE de ahora le parece una panda de iluminados. Puede que haya cambiado de forma de pensar, que esté comprado, que haya visto una luz azul, naranja o incluso verde, puede que... No sé. 

Incluso puede ser que más o menos sus opiniones no estén mediatizadas por alguien en la sombra sino simplemente que dice lo que opina en la situación actual. Puede ser que fuera honesto en sus opiniones en 2011 y también lo sea en 2020. ¿Podemos pensarlo? Pues claro, también es una posibilidad. Lo que sí me molesta es que nunca seamos capaces de opinar esto último. Y, puestos a pensar, podría ser que, si ha experimentado una «deriva ideológica», ésta se hubiera dado antes de ser fichado por Onda Cero... Pero todos, en principio, dan por correcta (y única opción correcta) la del mercenario ideológico. Curioso. 

Ya hablé de algo de esto cuando tenía a Cristina Seguí en el plantel de contertulios. Le dieron mogollón de cera. Y ojo... Yo, de tener una tertulia, no la tendría... No por sus ideas, sino porque me parece que sus opiniones no tienen mucho razonamiento. Podemos tiene un buen puñado de diputados y veríamos ridículo que se les silenciase en las tertulias. Vox tiene más... Y toda la gente que les vota también consumen y votan. 

Me entretuve leyendo algunas respuestas al tuit de Lucas: «Juan Ramón Lucas Losantos, próximamente en COPE. De nada. Le honra reconocer su nueva deriva ideológica». «Como periodista deberías ser más neutral y no periodista de empresa»; «Que lástima que el Sr. Casado sea solo el líder de la oposición con lo guapo que es y la inteligencia que tiene, lo ha criticado alguna vez? Y que tal el E.G.M.? Es para un amigo»; «Pues que sepas una cosa: los que también consideramos a Sánchez, Iglesias y todos sus séquitos personas detestables, también nos hemos dado cuenta de tu deriva política. Se te nota mucho». Y también hubo muchos que le apoyaban, claro está... Pero lo interesante era ver lo que decía esta gente. 

Y creo que esto es lo que realmente es interesante. No se puede cambiar de opinión, parece que hay que tener un historial opinativo pulcro y que compre al 100 % un paquete ideológico (aunque estos paquetes cambien con el tiempo) y si alguien está cobrando de un medio, automáticamente es un mercenario. Y por eso es interesante el caso de Lucas: Creo que es el único caso en los últimos años en los que tan claramente los oyentes tachan de tener «deriva ideológica». 

Según la RAE, deriva es «Abatimiento o desvío de la nave de su verdadero rumbo por efecto del viento, del mar o de la corriente». 

Por eso es gracioso que se pida a los periodistas que se pronuncien ideológicamente, tenemos que tener claro qué opinan, qué dicen... Pedimos a los periodistas que sean fieles a lo que creemos que opinan o lo que queremos que opinen... Pero nunca les pedimos fidelidad ideológica a Iglesias (que pasó de comunista a decirse socialdemócrata además de sorprendernos en muchos otros temas), ni a Sánchez (que es la veleta hecha persona), al partido de Arrimadas (la famosa «veleta naranja»), a Casado (que ganó un congreso queriendo tirarse a por los votantes de Vox y el otro día parecía que hubiera votado a Soraya él mismo)... Los políticos son el club, y la gente no les pide ser fieles a sus principios. Pero los periodistas, sí... Tienen que mojarse más que los propios políticos (que rara vez dicen algo a las claras) y además ser consistentes en el tiempo... Con lo que los oyentes creen interpretar de sus palabras. 

Pongo como radiochip una entrada suya del otro día. Radiochip alarmista: 


Y ya vosotros diréis si las opiniones son de un lado, de otro... Esto es lo que realmente importa al personal y no si estas opiniones están razonadas, son procedentes o siquiera se corresponden con el relato de lo que ha pasado en el día. Y esto es lo curioso. 

martes, 17 de noviembre de 2020

Rodri

Ha muerto Rodri, es decir, José Manuel Rodríguez. Para los incorporados a la radio hace no tantos años, Rodri era «el vecino del trastero» del «Esto me Suena» del Ciudadano García. Es el señor padre del señor Diego RJ «del sótano» de Radio 3, el programa de la música de garaje. Esto de los padres y los hijos... 

Resulta que los viejos del lugar recordarán mucho más a Rodri... Porque hizo mucha radio en Radio Peninsular (durante 7 años) y luego RNE. Fue incluso segundo de dirección de Radio 3, con Fernando Argenta

Quizá el programa más exitoso que hizo (o de los que más, en todo caso) fue el «Para Vosotros, Jóvenes», en donde estaba por ahí compartiendo estrellato con Tena. 

De estas cosas estuvo hablando el año pasado con José Manuel López en «Discópolis», una tarde de julio. Y lo podéis escuchar recordando esos tiempos que yo no viví en este radiochip de Rodri: 

Y también hizo esto de «Conozca a sus Vecinos». No, no es la sección que hacía Herrera en Onda Cero... es el programa en el que se supone que estaba basado. En el minuto 20 del radiochip suena el inicio de uno de esos programas. En el monuto 21 es cuando se escucha lo entretenido. Escucharéis a Tena haciendo el mónguer y presentando la canción de Doña Mariquita... ¡¡Recibirá un paquete de 5 kilos de Tola-Tao, que aclara la voz!! 

Luego comentó algunos programas más que estuvo haciendo en Radio 3 (como «3 eran 3», con Tena y Gloria Berrocal, o «Discofrenia»), y lo primero lo podéis escuchar en el minuto 27. Pero vamos... que en este programa, de música, poca cosa. Sobre todo hablaron una hora de la Radio 3 de sus tiempos, que es la de cómo se fue transformando el Tercer Programa en Radio 3. 

En el tramo de Pepa Fernández (sin Pepa Fernández, en verano) estuvieron recordándole hace tiempo. Flipando con el programa «Cantaverano», porque eso de las peticiones populares... Otro radiochip de Rodri: 


Los que tengan más años y se pasen por aquí, que se pronuncien... Porque serán los que tengan recuerdos de Radio Peninsular, de aquella Radio 3... ¡Por cierto! Mola la anécdota que cuenta de Toni Curtis (al que llamó Frank Sinatra) en la radio. 

lunes, 16 de noviembre de 2020

la persona con más premios Ondas

Llevaba dos años queriendo hablar de este tema... En cuando me enteré de que la persona con más Ondas en España no era ni Iñaki, ni Luis del Olmo, ni Manel Fuentes (que tiene unos cuantos, por cierto) o alguno de éstos. Mucha gente de este tipo hay que sumar para superar al señor del que vamos a hablar. 

La persona con más premios Ondas se llama José Luis Moro y tiene 15 premios Ondas. ¡¡15!! 

Se llama José Luis Moro, y era el cantante de Un Pingüino en mi Ascensor, el grupo de música. No es broma. Desde 2002 hasta 2020 ha acumulado 15 premios Ondas. El verdadero récord. 

Desde hace muchos años se dedica a ser creativo publicitario, y desde hace algunos años tiene su propia agencia, que se llama Pingüino Torreblanca. Como nadie se fija mucho en los anuncios de radio (o casi nadie), pasa bastante desapercibido. Pero campaña tras campaña está forjándose el mito de los Ondas, sin que nadie se dé cuenta. 

Así que el otro día le entrevistaron del «Despierta San Francisco», el programa de David Sánchez. Estuvo Juanarena llevando la conversación con el señor Moro, o sea, el señor Pingüino. Sólo nos queda saber quién será el señor Alce. Radiochip del pijama de lino:

Mola saber que su época musical se inició gracias a una maqueta llevada a Onda Madrid... Qué cosas. La cuestión es que al final, a lo tonto a lo tonto, la cosa tiene que ver siempre con la radio. Hablaron de publicidad y de música. Un rato de radio entretenido con la curiosidad de escuchar a la persona que más premios Ondas tiene. 

domingo, 15 de noviembre de 2020

lo del no al DAB

Voy a hacer un resumen de lo que opino sobre el tema antes de meterme en la noticia de hace días... 

La tecnología DAB suena muy bien y todo es muy bonito, pero los receptores eran carísimos y ahora resultan caros. Sobre todo cuando, si ya dispones de un receptor en FM (ya sea radio de toda la vida, en el móvil o integrada donde sea) el coste es 0. Cualquier cosa que compita con 0 € es caro. No cabe en la cabeza que si existe una tecnología barata que te permite escuchar la radio, te tengas que comprar otro dispositivo. 

Por otro lado, sí, la calidad de sonido es mejor. Pero la verdad es que la FM ya suena lo suficientemente bien. De hecho, escuchamos mogollón de cosas con calidad pésima y no nos quejamos, empezando por lo que suena por la propia radio. Se suele comparar el paso de la TV de siempre a la TDT con este paso de la FM al DAB... Pero ojo... 

...Porque claro, las televisiones actuales son auténticos mamotretos. Si tienes una tele de las grandes, ver la televisión en HD y en SD no tiene nada que ver. Ver una emisión con calidad de TV antigua es sencillamente inimaginable. Sin embargo, para lo que suele sonar por la radio, la calidad en FM es más que suficiente. Es como si comparamos la tecnología de ver la televisión 4 K con una... 16 K. O te compras un Jumbotron, o el ojo humano no es capaz de ver diferencias. Digamos que, para nuestro oído, ese paso a la TDT se hizo ya hace mucho tiempo, cuando se pasó de la OM a la FM. Y mirad que aún hay gente que sigue escuchando la OM. 

Un cómodo y barato (sólo 115 €)
receptor DAB/DAB+ que puedes llevar en tu
montacargas portátil por mitad de la calle.
Yo lo veo.

Sigo, porque no he acabado. Cambiar el sistema de FM a otro es una cosa que trastoca el juego de preponderancias: la SER (sobre todo), la COPE, etc., son las emisoras que más controlan el cotarro. Si, después de tener tantas emisoras en pueblos, tanta implantación y demás, de repente llega un modelo que les pone en igualdad de condiciones con otras que son nuevas... Eso de equiparar la potencia de las establecidas con unas nuevas... Esto trastoca el juego de potencia establecido. 

Y esto es lo que se intentó hace muchos años. A finales de los años 90 ya estaban con el rollo este del DAB. Pero claro... esto fue hábilmente aprovechado por el PP con su mayoría para decir: genial. Nuevas concesiones digitales: a la SER una... Y otra a la COPE, otra a Onda Cero (entonces de Telefónica), otra a Recoletos, otra a Vocento (el ABC, Punto Radio), la RNE de entonces... Vamos, un panorama radiofónico igualico que el programa de Cintora. Una fiesta. Pero claro... Eso no podía ser así. 

Así que en realidad estas cosas de potenciarlo o dejar de potenciarlo jamás tuvo que ver con lo que es realmente la radio o la calidad de sonido, sino con el reparto de poder en el panorama. Esto de pasar al DAB o apagar la FM ha sucedido sobre todo en países no muy grandes y donde, sobre todo, la radio que se oye es eminentemente pública. En España es eminentemente privada. ¿Serían tan locos los empresarios españoles de arriesgarse a que, ya sea por siempre o durante unos años la audiencia de sus medios bajara un 20 % de un plumazo? Obviamente, no. Y si la cosa está en crisis, como para ponerse ahora a jugar con su propia audiencia. 

Dicho todo esto, voy al tema ya:

Según se podía leer en elperiòdic.com: «Compromís: “PSOE y PP frustran en el Senado que se tomen medidas para el impulso de la radiodifusión digital terrestre que palien el retraso español”». Sigo sin entender muy bien por qué Compromís siempre está a tope con esto del DAB. Y luego leo cosas que me sorprenden, como: «El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha recordado que “son numerosos los oyentes de la radio que piden más pluralidad informativa, más calidad sonora y servicios en la radio para garantizar su futuro” y ha remarcado que “la propuesta de Compromís, ha superado la fase de alternativas sin reparos y cuenta con el apoyo del Foro Mundial de la Radio”». 

Pues si las razones son las que ponen aquí... ¡Analicemos! 

¿De verdad cambiar al DAB daría más pluralidad informativa? ¿Cómo? «Cuando oía por FM, no tenía suficientes opciones para informarme. Pero ahora que escucho esa misma emisora mediante mi receptor DAB de 30 euros, tengo una pluralidad informativa mucho mayor». Ridículo. A no ser que realmente la cosa se refiera a un reajuste de medios con concesión DAB, y por tanto, eliminación de algunas concesiones ya dadas o la concesión a alguien nuevo. O sea, remover el panorama político. Nada de amigos de la radio superradiofónicos. 

¿De verdad son numerosos los oyentes que piden más calidad sonora? ¿En serio? Manifestaciones en las puertas de las radios clamando por mayor calidad sonora para escuchar conversaciones a través de teléfonos y música dada de sí a través del lamentable sonido que sale de un móvil a toda pastilla. Sí, vamos, hordas manifestantes tirando adoquines en la plaza Urquinaona. Auténticas hordas. 

¿De verdad se necesitan más servicios en la radio? ¿A qué se refiere? ¿Que no tienen baño en los estudios de radio? ¿Queremos que haya lavabos? Es que no se me ocurre otra cosa a la que se pueda referir. Y todo esto para garantizar su futuro, oye. Y si cuentas con el apoyo de  no sé qué foro... Pues perfecto. 

Así que supongo que el PSOE y el PP se han negado a seguir con lo del DAB porque a la SER y a la COPE les haría un roto bastante grande. Igual que creo que hay algo ahí en las constantes propuestas de Compromís que se me escapan (porque las razones que aducen son insostenibles), creo que el no a seguir con lo del DAB se debe a cuestiones políticas. Y me alegro de ello. 

Y oye, la radio se puede escuchar también en la TDT, como bien se comentaba en este radiochip TDT, de «Ondas de Ayer». Para que, señora, resintonicen los canales para escuchar la radio. 


Claro, que no sé si la calidad de sonido que suena por lo de la TDT es mejor o peor que la FM. Mejor que en internet, supongo. Pero no sé si muchos pilláis la radio por TDT porque... yo qué sé... Y no sé si escucháis mejor por ahí y sentís, por tanto, mucha más pluralidad informativa en vuestras venas. 

sábado, 14 de noviembre de 2020

cómo nació EAJ-1

Vamos a hablar del inicio de la radio en España, que es lo que toca. Como he contado en más de una ocasión, la primera emisora de radio como tal no fue Radio Barcelona sino Radio Ibérica, en 1923, pero sí es EAJ-1 la primera en tener una licencia como tal, y para esto nos tenemos que ir a 1924. 

Así que además de hablar de lo de la estación radiodifusora tan famoso, hay que irse a donde Antonio Castilla y los hermanos De la Riva. Sí, los primeros trolls que hubo. Y para hablar de todo esto, del hotel Colón, de Radio Barcelona, de lo que pasó en Madrid en 1923... No vamos a irnos precisamente a la SER sino a Onda Cero. Porque fue Onda Cero en el día de la radio la que tuvo a bien hacer esta recreación. Bueno, en realidad Alsina y el resto de los de su programa. 

El radiochip de aquellos inicios de la radio... en este radiochip marcrono: 


Además de estar genial todo el relato, porque estuvo genial, lo que más gracia me hizo fue precisamente el final, como cuando hacen una película contando hechos reales. Si aguantáis hasta el final escucharéis qué pasó con cada uno de los personajes que son personas históricas para nuestra radio. 

viernes, 13 de noviembre de 2020

la radio a las 10 de la noche

Toca la retrospectiva de la radio a las 22 h. Sí, esa hora donde las musicales desde hace muchos años han dicho que pasan olímpicamente. Lo digo porque es un páramo lo de la radio musical a esas horas. 

Seguramente penséis que antiguamente la gente se iba a dormir con el transistor y seguía las tertulias políticas y que a día de hoy es un género en declive. Pues sí y no. ¿Que hubo un momento dorado de las tertulias nocturnas? Sí. Pero esa época dorada (en cuanto a audiencia) fue parte de la primera década de este siglo, y no del antiguo. 

Para que os hagáis una idea... Aquí va el gráfico:


¿Veis? A mitad de la década pasada la gente estaba a tope con el «Hora 25» de Carlos Llamas o el «La Linterna» de César Vidal. Ha ido pasando el teimpo y la audiencia a esa típica hora del «Hora 25» ha ido bajando sin parar mientras «La Linterna», antes con Colmenarejo y ahora con Expósito van subiendo (lentamente) y están a punto de encontrarse en audiencia. La lucha por la segunda plaza llegó a ser de Alsina, pero cuando el cambio de Herrera... Pues ya sabemos. 

En los años antiguos destacaba Balbín en Antena 3 Radio, destacaban los programas de noche de la SER... Porque hubo una época de ausencia de tertulias. Por eso hubo un momento en que la SER tuvo que dar su brazo a torcer y meterse en ellas, porque fijaos en el éxito que estaba teniendo «La Linterna» en época de... Atención... Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, sin máscara ni nada. 

En cuanto a las musicales, fijaos en que Los 40 estaba ahí en lo alto... Quizá en aquella época la gente tuviera mucho menos acceso gratis a la música del momento y eso hacía que estuvieran obligados a sintonizar Los 40 sí o sí. También es cierto que tenían programas, como el «En tu Casa...» que hizo que esa hora estuviera muchas veces disputándose la segunda plaza de audiencias. También luchó muy bien esa hora la Europa FM del «Euroclub» y el «PAP»... A la vista está. Pero todo aquello pasó. Ahora las musicales pasan de esas horas completamente. 

¿Se preocupan las musicales de dar algo a esa hora? No. La respuesta es que rotundamente no. No entiendo por qué se preocupan en dar productos de segunda, pregrabados, o radiofórmula a una hora a la que todo el mundo tiene acceso a Youtube si quiere escuchar cualquier cosa mientras hace otra cosa. Así que... ¿Alguna idea? Los niveles de audiencia actuales de la radio de noche están al nivel de hace muchos años. No están mal. Pero podrían dar más de sí... 

Los radiochips nocturnales de hoy... Del programa de Expósito y del programa de Pepa Bueno de la temporada pasada. 

      

Veremos si esta temporada hacen algo serio para levantar la franja... Y no hacer paridas por Instagram, que nada tiene que ver con la radio.  

jueves, 12 de noviembre de 2020

la aplicación de la SER (y de Los 40)

En la SER han hablado alguna vez de la aplicación del radar COVID. Han explicado cómo iba, de cómo se las apañaban por Bluetooth para que se pudieran proteger los datos completamente... Lo típico. No es que me quiera centrar mucho en esta aplicación, que esto me quedaría largo y no es el tema. Pero en julio ya comentaban, como podéis escuchar en este radiochip gomero:


La gracia estaba en que gracias a esta aplicación, se podían evitar miles de contagios y bla, bla, bla, bla... Y los contertulios, como si hubieran escuchado campanas no sabían dónde, aunque les repitieran que esto de que se protegían los datos y todo aquello, que ojo con eso de los datos, que nuestros datos son sagrados, que vale que se eviten contagios, pero nuestros datos. Nuestros datos son muy importantes, que vale, que el COVID, pero que nuestros datos. Nos espían y tal... Me hace gracia que repitieran esta idea tantas veces. Yo creo que repetían eso como loros para decir algo porque no se habían enterado muy bien de cómo iba el tema. 

Total... Que la SER ha sacado su nueva app. Me pone nervioso que cada vez que sacan una cosa nueva, así, por principio, en vez de probarla a ver qué tal, directamente en Twitter todo el mundo felicita a los desarrolladores y la empresa diciendo que vaya gran aplicación, que tiene un mundo de posibilidades, que es genial, que es muy moderna, que a sus pies, Majestad. 

Total, que mientras todo el mundo se seguía felicitando por esa nueva aplicación, yo estaba más que decepcionado. Ya no voy a hablar del anuncio inicial que te comes porque sí, como si la propia emisión de radio no tuviera publicidad... Vamos a lo que yo le veo: 

- El acceso a la escucha es fácil: Te pone qué están emitiendo en ese momento y le das al botón amarillo de la SER. Suena, después del anuncio que siempre se hace largo. Hasta aquí, bien. 
- Le das a la parte de abajo y... ¿Dónde está la función de cuenta atrás para apagarse? Sí, esa función sleep que tan básica es en cualquier despertador. Pues tenéis que ir a la parte derecha y arriba, ir a programar apagado, y elegir entre 5, 10, 15, 30, 45, 60 minutos...Esta función tan principal está escondida. A la altura de compartir con Facebook, compartir podcast y sincronizar con la televisión. Lo típico que hacemos todos. 
- Si le dais a la izquierda, aparecen los podcast y si le das a la derecha, te piden una cosa supernovedosa y genial con un montón de posibilidades que no me interesan nada. A mí lo que me importa es que suene fácil, la función sleep, el acceso fácil para los programas que quiero escuchar que me haya perdido y elegir fácil mi emisora local. 

[Escribí esta entrada el otro día para hoy... Y justo anteayer sacaron en Twitter un vídeo explicando cómo activar la función sleep. Cosas que pasan. Que tengan que sacar un vídeo para decir cómo chuta una función de la aplicación...]

Y aquí es lo divertido. ¿Que quieres escuchar algo que no sea Madrid? Pues a registrarse. Genial para escuchar las emisoras locales a través del móvil. Bueno... siempre te puedes registrar. Mucho más sencillo a través de Facebook o Google. Que oye, esto del Radar COVID, hagan ustedes una tesis a ver si algún organismo quiere usurparnos nuestros preciados datos. Pero si es la SER, dé usted sus datos. Métase a través de Google y Facebook. Esto seguro que es mucho más seguro que lo del COVID. 

Más divertida aún es la aplicación de Los 40. Ya directamente, sin que te aparezca siquiera el reproductor de audio, te obliga a que te metas mediante las plataformas y tal y cual... Señora, antes de aceptar lo del Radar COVID, yo le aconsejo a que ese mire usted la letra pequeña, no sea que haya algún organismo supranacional que quiera sus datos (a pesar de que esté diseñado para funcionar sin recoger nada). Pero si te quieres meter en Los 40, ese discurso...a ver, señora... ese discurso de estar preocupados por los datos está para decir por la radio y para parecer comprometido con el personal. Luego, a la hora de la verdad, es que ni escuchar la radio te permiten sin entregar tu alma al diablo. [Que a mí me da más o menos igual... Pero como en la SER lo viven tan fuertemente, digo yo que no estarán suscritos a sus propias aplicaciones.] 

Las aplicaciones de la COPE y de Onda Cero me dejan elegir emisora más fácil y además existe la función sleep bastante más aparente, junto con el reproductor. No me obligan a registrarme para elegir la emisora que quiero y además el sistema para escuchar lo emitido me parece muy sencillo. Y las mejor aplicación, para mí, la de RAC1. Le das y suena. Función sleep ahí mismo, y en una sola imagen, sin subir ni bajar nada, puedes navegar y escuchar lo que quieras con una sencillez supina. 

En general, la peor, por muy moderna que sea, me parece la de la SER. Todo muy moderno con una locura de posibilidades que apuesto que no usa ni Perry un día de confinamiento aburrido. Además, si éste es de los que están temerosos por sus datos, sólo oirá lo de Madrid, y de Los 40 no oirá nada de nada. Ni se meterá en esa aplicación. 

Sencillez. Sólo quiero sencillez y que funcione fácil. Y ya. Quiero poder elegir emisora y darle a que se me apague cuando quiera. Quiero poder buscar el trozo que quiero escuchar que me haya perdido sin perderme en las 4338 posibilidades que tenga. Simpleza. Y ya. A tope con ivoox. ¿Y lo de Radioplayer? Bah, nadie se acuerda... Cada pocos meses hay una aplicación nueva a la que le dan bola y tal... Y de la que luego no se acuerda nadie ya. Es todo tan efímero... Pero felicidades a todos. 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

11111

Sabéis que el día 11 de noviembre lo suelo reservar para hablar de cosas relacionadas con uno de los anunciantes que históricamente más pasta han metido en la radio: la ONCE. De hecho, sus soniquetes, sus publicidades, suenan a radio. 

Hace muchos años dedicaron cupones a cadenas de radio y todo eso... Pero esta vez, el cuponazo del día 7 de noviembre fue dedicado al programa 11111 de «Discópolis». ¿Ha habido muchas veces que un programa de radio ha sido el tema de un cupón de la ONCE? Porque yo, en realidad, no tengo ni idea. 

Por cierto, el radiochip de hoy es precisamente ese programa 11111 de «Discópolis», de Radio, 3. El programa «de las músicas raras». Radiochip once: 


Me extraña que no le hayan dado mucha bola a la cosa... No sé si es porque desde un organismo público se puede hacer publicidad... Pero lo cierto es que este tipo de cosicas no estaría mal que las publicitaran un poco, porque al final no sólo es publicitar un programa en concreto, sino que se trata de la imagen de una radio como Radio 3... 

Estaba pensando que molaría que en la ONCE hicieran un cupón siempre que algún programa hiciera 11111 ediciones... Lo cual no ocurre tantas veces. Como curiosidad, López comentaba en el programa que el diseño del logo lo hizo su hija. 

He buscado y sí que la ONCE dedicó un cupón a los 25 años de Radio 5,  sí que han sacado también cupones con lo del día de la radio... Pero no sé si alguna vez ha ido a más programas de radio. Los más frikis del lugar, si sabéis, ya contaréis. ¡Por cierto! Tengo que decirlo... Que los cupones antiguos me parecían mucho mejor diseñados que los de ahora. Los de ahora entre tanto código y número raro parece un billetico de feria. Los de antes molaban mucho más... Igual que la sintonía que usaban. La de Nacho Cano. Como la original, ninguna. 

martes, 10 de noviembre de 2020

juventud barcelonesa

Vamos a ponernos en la misma situación que la otra vez con Madrid (imaginad que sois un empresario, pero de Barcelona, y que queréis atraer a vuestros chiringos o vuestros negocios a chavalería menor de 25 años pero sin COVID en el ambiente). Si ayer hablamos de que poníais el anuncio que fuera sólo por las mañanas, vamos a considerar un anuncio a lo largo del día y en para toda la zona metropolitana de Barcelona. Sí, por eso de hacer la diferencia entre Madrid y Barcelona. 

En Madrid lo que lo petaba entre la chavalería por la mañana era el Gallo, luego Cárdenas y luego los de MegaStar FM. En Barcelona, a lo largo del día cambia la historia. Sale que lo que más se escucha es Ràdio Flaixbac, luego Los 40... Y luego ya nos metemos en RAC1. 

Después, más o menos a la par, Catalunya Ràdio, Flaix FM, Rock FM y la SER. También Cadena 100. El resto, ya a cierta distancia. De esta lista de las 12 más escuchadas sólo repiten con respecto a Madrid 6 emisoras. Justo la mitad. Sin embargo, emisoras que sólo se escuchan en Cataluña de esta lista sólo son 4... Bueno... Sólo... según como se mire, porque a mí me parece que son las potentes y sustanciosas. 

Imaginaos que sois una universidad y queréis anunciaros entre la chavalería en Cataluña y que además sea en catalán. ¿Qué emisora elegiríais para hacer un programa? Pues está claro, Ràdio Flaixbac. El radiochip de hoy, un programa desde la UOC: 


¿Veis? Todo en orden. Perfecto. Si se quieren anunciar en algún sitio, esta radio era la más adecuada. Y sí, vemos diferencias entre Madrid y Barcelona. Está claro.