domingo, 6 de octubre de 2024

más allá del directo

Ya lo conté antes de que se hiciera oficial, con el típico «dónde has leído eso» que me dicen cuando cuento algo: Carmona continuaba, pero de alta madrugada. En vez de ir en directo (cosa que estaría bien en todo caso, porque si para algo sirve la radio de madrugada es para acompañar en tiempo real), la cosa va grabadísima. De hecho, el tono del programa de Carmona, desde luego, no es de madrugada. 

¿Que me parece que Carmona y compañía está desaprovechadísimo? Sí. ¿Que no tiene sentido que haga un programa de madrugada grabado sin que sirva para lo que tiene que servir la radio de madrugada? Sí. Pero lo mejor de todo es cómo decían en la web de RTVE que el programa iba grabado: «Radio Nacional apuesta por nuevos públicos más allá de la radio en directo. Así, ‘Mañana más’ con Ángel Carmona (de 4:00 a 6:00 horas) se estrenará en la plataforma antes de su emisión». O sea, más allá del directo. Ojalá todos criticando a Cárdenas por haber hecho su programa enlatado y que él hubiera dicho que hacía radio más allá del directo. Genial. 

Y lo raro es que no hayan puesto en la web que eso además era radio visual, con lo pesada que era la gente con eso. Debe de ser que ya se han cansado de decir chorreces pensando que podían escribir sobre radio como si fuera un máster de universidad privada cuyo objetivo es difícil de entender. Aquí va el primer programa oficial de madrugada:


Entonces... ¿Considero que el programa debería estar en otro sitio y además en un horario que procediera, ya fuera en Radio 3 o RNE? Pues considero. No sé por qué están desaprovechando a la gente y cómo no saben encajar algo en la parrilla. 

Entonces... no sé si quiero que les vaya bien o mal en las madrugadas de RNE. Si les va bien, igual lo mantienen y desaprovechan algo que podría ir mejor en otro sitio, porque eso no es radio de madrugada, o al menos no sé si alguien tiende a escuchar algo tan movido a esas horas. Pero claro, si les va mal, igual les ponen a hacer yo qué sé qué en Radio 3 en una hora que nadie escucha. Los fieles de Carmona ya diréis si os ponéis el programa en vídeo, el programa en pódcast... o si le escucháis de madrugada. Porque por muy fan que uno pueda ser de esta gente... igual a las 5 h de la mañana no estás del todo atento a todo lo que sale por ahí y a la velocidad loca con la que habla Carmona. Digo. 

sábado, 5 de octubre de 2024

¡memo!: «de nada servirá»

La entrada de hoy es de octubre... pero en realidad pertenece a septiembre. Ya me entendéis. Que es que septiembre venía cargadito. 

Hace 5 años (en septiembre, en realidad, como digo) puse un recorte de periódico que subió Toni Mascaró en el que hablaban de que fichaban hace años y años a Jordi González con la intención de que se reactivara Ràdio 4. ¿¿Funcionó aquello?? Pues no funcionó. 

¿A santo de qué subí aquello? Porque habían fichado a Gemma para Ràdio 4 con la misma intención. Y así titulé la entrada:  «de nada servirá». Puse: «Parece que la contratación de Gemma Nierga por Ràdio 4 es una manera de reactivar Ràdio 4. Recordemos que Ràdio 4 es esa radio que tuvo más firmantes para que no la cerrasen que oyentes. Es como una marca que ahí está... Pero que escuchan en Cataluña alrededor de 10.000 personas. Ya existe Catalunya Ràdio como radio pública en catalán, pero está La Xarxa, en las privadas RAC1... No sé exactamente qué ofrece Ràdio 4 que no esté ya en el panorama radiofónico catalán. Y los catalanes tampoco, porque la media de la última temporada fue... ¡7.000 oyentes! ¿De verdad es útil mantener una radio así siendo que no la oye ni Perry?» 

Y terminé con: «Pues... Que o haces una cadena fuerte con una programación que puedas poner durante todo el día, o eso de fichar a alguien en un sitio por donde nadie pasa es una misión súper imposible improbable»

Como radiochip puse el primer programa, que fue inaugurado en la Diada, así, como con mucho bombo. La verdad es que aquel radiochip... ya no funciona. Ya no hay enlace. Así que le he dado a buscar en ivoox al programa que más hubiera escuchado o descargado la gente... Muy pocas descargas, la verdad... pero viene a resultar que es la entrevista que le hizo a la de Aliança Catalana. Radiochip alianço:


Y luego, pues... la audiencia de Ràdio 4... a ver... pues a veces hace cinco mil oyentes en total (toda la cadena), ha habido estudios en los que ha llegado a más de veinte mil... En los últimos 3 años la media es de once mil... Pues eso... Que es que no tiene sentido esto. ¿Cuánto cuesta Ràdio 4? Yo es que sigo flipando en que se sigan gastando pasta en una radio así. Es pública. 

viernes, 4 de octubre de 2024

de Carlos Llamas y el pasado

De Carlos Llamas he hablado mucho en el blog y se cumplen hoy 17 años desde que supimos de su muerte. Además, hace dos años se celebró el 50º aniversario del «Hora 25» y obviamente hemos escuchado mucho su voz en los recordatorios porque es el que más tiempo ha estado al frente del programa, y además fue el que pasó de tener un programa segundo en audiencia a ser lo más escuchado de las noches en España. 

Está claro que no fue siempre el del «Hora 25», ya que empezó en Radio El País, pero poco tiempo después terminaría recalando en la SER y todos lo relacionamos con ese programa. Pero el radiochip de hoy es de cuando se dio la noticia de su muerte: en aquel momento, el que estaba cubriendo su ausencia era José Antonio Marcos y era Ángeles Afuera la que hizo este reportaje, que es el radiochip de Carlos Llamas:


¡Por cierto! Hace tiempo que escuché que, efectivamente, era Aimar el único presentador del programa que no había nacido cuando el programa ya lo había hecho. En realidad, obviamente, era de la historia reciente. Carlos Llamas, por cierto, también empezó a dirigir el programa siendo un treintañero. Sí, algún año más que Aimar, pero hay que decir que empezó a dirigir el «Hora 25» con 38 años. Lo digo para tener un poco de perspectiva... Que hay quien se lo imaginaba con 50 años desde 1992 hasta 2007. Y no. 

¡Por cierto! (De nuevo) Haciendo un llamamiento a los que tengan más edad y lean el blog: siempre he leído que Llamas en la SER hizo un programa que se llamó «Caja Redonda». Ya sé que pedir a ver si alguien tuviera una grabación es demasiado, pero al menos, alguien que sepa de qué narices iba eso... 

jueves, 3 de octubre de 2024

¿y en vez de Francino?

Este verano en un comentario sin más estuve comentando si este hubiera sido buen o mal año para cambiar de conductor de «La Ventana» dado que su principal compentencia, Julia Otero, cambiaba de cadena con un sustituto que no era del mismo rollo. Al final la que ha cambiado las tardes (de presentadora simplemente) ha sido la COPE. 

En los comentarios me vinieron a decir que por qué decía que había que cambiar a Francino y cosas del estilo. Vine a decir que el hecho de cambiar de presentador no era una cuestión de si me parecía bien o mal, o si era algo estratégico o de cómo caiga al personal o yo qué sé: era una cuestión de que se iba a jubilar y ya está. La cuestión, y lo que comentaba, era si era mejor haberlo hecho ya, si esperar un año, dos, o yo qué sé. Pero es que no todo el mundo tiene ganas de trabajar hasta los 80 en la radio. Hay mucha gente que coge y se va. Es que hay gente que está todo el día diciendo que se va (como Herrera, que se lleva diciendo que se jubila desde antes de empezar a cotizar), gente que tiene pinta de que seguirá haciendo radio hasta que huelan a tierra (como Federico), y otra gente que se jubila cuando va tocando, y ya. Además Francino dijo en alguna entrevista que los mayores eran unos tapones para las nuevas generaciones... Aunque ya sabéis que pienso que eso es algo que dice para que quede bien. 

Pongámonos a jugar. Demos por hecho el que Francino abandone. La pregunta sería quién puede ser la persona que le sustituya. Durante todos estos años ha tenido algunos sustitutos o personas que han hecho el programa en verano. Algunos ejemplos podrían ser Roberto Sánchez o ahora Marta del Vado y Rafa Panadero. ¿Creéis que podrían tirar de ellos?

Como la SER desde hace muchos años es muy de poner a famosos televisivos o gente conocida al frente de sus programas (el caso de Aimar sería una excepción de los últimos tiempos) podríamos pensar que pueden tirar de... ¿Quién? Siempre que sale alguna cosa de estas, siempre salen en los comentarios los mismos nombres: que si Mamen Mendizábal, que si Ana Pastor... Y si tiene que ser alguna chica, que casi todos los que presentan en la SER son hombres y en son muy de la paridad (aunque paradójicamente diría que tienen la parrilla menos paritaria de las grandes) lo mismo sale lo que me decía un amigo: que si Cristina Pardo o alguna presentadora de LaSexta. No sé yo. O sea, Cristina Pardo estará cobrando una pasta y sí que estuvo años en la radio, pero las presentadoras... no sé yo. 

Luego... ¿Podría ser alguien de la casa pero que no estuviera haciendo información y que tuviera muchas horas de radio? Yo qué sé... Alguien de musicales, por ejemplo. Y luego, otra cosa que se me ocurre que tendrían que tener en cuenta: la edad. Es cierto que antiguamente la edad media de los españoles (o sea, la edad media de la audiencia objetivo) era muy baja (hablo de hace 30 años), pero a día de hoy ha subido. Pero... ¿No sería bueno pillar a alguien que fuera un poquito joven y no alguien que en 5 años se jubile? O sea, algo a largo plazo, que esto de los magazines siempre es carrera de fondo. 

El radiochip de hoy va de cómo veían los jóvenes el futuro y de si dedicábamos los españoles pasta o no a las futuras pensiones. Y de pasta hablaban.


Así que vosotros diréis: ¿creéis que en realidad Francino no se jubilará y estamos aquí ante el típico caso de alguien que luego le jubila la salud? En enero cumple 67 años, que ya sabemos que no es mucho para alguien de la radio, pero luego, cuando hablan en antena de trabajar más allá de los 65 porque alguien quiere dicen que eso son unicornios. [¿Será que no son personas ellos mismos?] Y en caso de que esto sea así, que se jubile... ¿Apuestas? ¿O quiénes querríais que fuera? Normalmente son cosas distintas. 

miércoles, 2 de octubre de 2024

la lista en 2024

Como todos los años, cuando el blog cumple años va la lista de los 40 principales radiochips que he subido al canal de ivoox. Como os conté hace un par de años, las estadísticas antiguas... han muerto. Así que me saqué de la manga que la lista se fuera renovando con las cosas de los últimos 5 años, a ver qué es lo que se ha escuchado más, en este caso, desde 2019. Y en cabeza, en el 1, sigue estando Cárdenas y lo de la anécdota de Laura... Un clásico. ¿Y después? Pues a ello...

En el número 2, el ángelus en la COPE. ¿No es curioso? Y subiendo. Y también subiendo, en el 3, el programa aquel que tuvo Pérez-Reverte en RNE hace mil años: el de los presos. En cuarto lugar, la segunda parte de aquello de lo de Cárdenas. Sí que fue sonado... ¿Qué repercusión real tendrá el podcast que hace ahora? ¿Alguien se acuerda? En el puesto quinto, lo del señor Pagola. ¿Que no sabes quién es? Pues le enviaron a la mierda al señor. Una anécdota antigua... Y en sexto lugar, otra vez Cárdenas explicando lo de la influencer. Es curioso que en el séptimo esté un anuncio: el de la Agencia Negociadora. Machacón total. Y después, la despedida de Ester Eiros. Y fue antes de la pandemia cuando me fijé en el día a día de aquella canción tan... de la época. Pero ni sube ni baja. Y en décimo lugar, un programa de Gomaespuma en Onda Cero. ¡Cuanto de Onda Cero en este podio! 
















Qué me decís de lo de Encarna y el camionero... Ha subido muchísimo. Después, y también subiendo, lo de Ferreras en París, esa conexión con Alcalá... También de los tiempos antiguos de la SER. Y subiendo también, y de los tiempos antiguos, el famoso Antonio de Málaga. Y después, otro ángelus antiguo, pero el de RNE. Siguiendo con las cosas de la SER de antes, un poco de Azuara y aquella época mítica. Luego, una cosa de Dial: el programa de la Quirós. Y después, el programa aquel de la Almendros. Pero eso es de RNE del año de la Tana. Pero justo después, y también subiendo, la rajada aquella de Senabre al irse de RAC1. Y después, de cuando recordó Paco González y Eugenio Eiroa el debut en Carrusel Deportivo narrando. Y en el puesto 20, también subiendo, el gran Pumares gritándole a un oyente como debía ser. 
















En el puesto 21, el radiochip más escuchado de la historia del canal: las palabras de Pepe Domingo al no estar Paco González. Esto ya es de la época reciente, digamos, que el blog ya existía, obviamente, pero claro... es época antigua a la vez. En el 22, y también ha subido, el del troll de Encarna. Después, otro clásico: la sintonía (casi) original del Carrusel Deportivo. Después, otro clásico de Cadena 100: aquellos que encendían la noche. Y luego, la sintonía (casi) original, pero la clásica, del programa de Carlos Llamas. Este es el primero que va de bajón que aún está en la lista. Luego, la historia de una especie de censura: de cuando una canción no dice lo que dice. Después, otro clásico de los deportes de la SER antiguos: lo del barco en la niebla. Otro clásico que sube. Cuánto logo antiguo de la SER, y eso que es el ránking de los últimos 5 años... Y siendo clásicos, después va la historia de una gamba, de Tip. Después, siguiendo con lo antiguo, y relacionado con el número 17, sobre la Almendros y su programa. En el número 30, ya que todo es muy clásico, sobre Ángel Álvarez













Y terminamos la tabla: en el 31, de cuando Ferreras estuvo en el programa de Arjona en la COPE. En el número 32, de cuando Cárdenas en antena dejó caer que se iba de Europa FM. Y más clásicos: en el 33, la despedida de García de Antena 3 Radio. Luego, algo de la SER moderna: el inicio de Aimar por las noches. Y después... la tercera parte de la despedida de García. Luego, un poco de la fórmula de Los 40 Principales de 1990. Siguiendo con los clásicos de la SER, en el 37 está el programa de Nacho Lewin. Luego, en la COPE, el programa de deportes de fin de semana de 1997, que se llama igual... pero no era lo mismo. ¡Que estaba García! Después... ¡Más barco en la niebla! Y en el número 40... Pumares prohibiendo llamar por teléfono. Gigante y grandioso. 

martes, 1 de octubre de 2024

15 años de blog

Me parece curioso tener un blog durante 15 años. Bueno... En realidad, tengo que decir que cuando lo inicié tuve claro que la cosa duraría tiempo independientemente de lo que la gente leyera. A veces las ganas de contar cosas son mayores que las ganas de ser escuchado por alguien. En el fondo no deja de ser guay y patético al mismo sitio: guay porque es algo que se hace de manera libre y sin esperar nada... Pero patético como cuando estás en un bar y alguien está contando algo sin saber si alguien está escuchando, pero que está gritando para que le escuchen. Sin ningún motivo concreto, eso sí. Eso lo hace tierno. 

Eso de hablar sin estar seguro de que alguien está escuchando es algo que siempre me ha gustado. Pero es algo que los propios de la radio durante años abandonaron: cuando salieron las redes sociales parecía que todos los de la radio necesitaban fuertemente sentir que había gente al otro lado obligando al oyente a que pusiera cosas en Facebook y les siguiera, luego que les siguieran en Twitter (a ellos, no a los programas, que eso ya era secundario...) y paradójicamente, cuanto más se apoyaban en las redes sociales menos gente seguía a los medios tradicionales, ya fuera la propia radio, la televisión... 

Como decía, es bonito eso de que los de la radio hablen sin saber muy bien qué gente hay al otro lado, aunque eso ya no ocurra apenas. No es que quiera que todo vuelva a lo antiguo (como el uno que he cascado ahí, que es el antiguo de la Cadena 100, que mola eso de que haya vuelto), pero sí molaría que la gente pusiera su curro por encima de su ego. Lo que pasa es que, siendo sinceros, ego y radio siempre han ido demasiado de la mano, para lo bueno y para lo malo. Malo, por cierto, sobre todo para los que trabajan con los que más ego tienen o han tenido. Aunque ahora eso de tener mucho ego en la radio tiende a ser ridículo porque salir en la radio ya no significa necesariamente ser ninguna estrella. 

Lo mismo para la televisión, ¿eh? Que antes los concursantes del «Un, Dos, Tres» salían tres semanas seguidas en la televisión y eran celebridades, o cuando participaban en cualquier cosa ya eran reconocidos por todo el barrio, y ahora hay gente que sale todos los días en la televisión y tú puede que te los cruces en el tranvía 20 minutos seguidos y no caigas... porque quizá no le hayas visto jamás. Ya nadie es verdaderamente famoso como los famosos de los de antes. 

Tampoco los actores son como los de antes (en cuanto a fama, digo). Yo soy malísimo para quedarme con los nombres de los actores, pero la fama antes... bueno... eso era otra cosa. Eran gente perennemente famosa. 

El radiochip de hoy va de radio de antes y de actores de antes. Es que me dio por escuchar uno de esos especiales que hacían a final de año los de Lo Que Yo Te Diga como ristra de la sección que hacían cada año de manera monográfica. Era radio de antes... de cuando esperabas a poder grabar ese programa para poder grabar todo, que era como descargarte una sección en podcast, pero a lo antiguo. 



Hace 15 años las cosas no eran como ahora: para descargarte una sección, esa radio tenía que tener a bien ponerla para escuchar en línea, que descargar en mp3 era una cosa rara. Luego fue lo normal y ahora... vuelve a ser raro. No sé por qué lo ponen tan difícil. Supongo que para llevar el conteo, o yo qué sé. Lo que está claro es que ha habido en estos 15 años cambios muy grandes... pero que ahora esos cambios se producen a mucha menor velocidad. ¿No creéis? Pero está claro que ni los de la radio son tan famosos, ni los de la televisión, ni los actores. Esto en la radio convencional es claro, pero en la musical ya no os cuento. Antes quien quería ser famoso se quería meter a locutor de Los 40 y ahora se mete a youtubero. Pero ahora la culpa no es de la radio sino de un malvado algoritmo que ya no existe.