El segundo logo que tuvieron fue el más explicativo. Por eso lo pongo. |
Es un hecho que lo religioso en general y lo católico en particular no es una moda general. Antiguamente no es que estuviera la cosa muy de moda, pero era como que la inercia de ser un país católico hacía que no se cuestionara mucho la cosa. Luego, con el tiempo, se ha llegado a ese extraño punto en el que lo católico es considerado rancio y de derechas, mientras que otras religiones son algo así como de izquierdas y bien recibidas, por mucho que sean religiones muchísimo más intrusivas en los modos y costumbres que la católica.
Todos sabemos que la COPE es «la radio de los obispos», aunque era algo que se decía antiguamente de manera muy repetida y ahora se dice poco. Como tiene los espacios religiosos en horarios valle, pues... como que la gente no repara del todo. Por mucho que se rece el ángelus, se hace de manera tan suave que ni se nota.
Además, el hecho de que en todos los sitios se pille Radio María, que todo el mundo la conozca (aunque no la escuche) y que sea tan, tan, tan religiosa, hace que la COPE no parezca algo religioso tampoco... Hace que parezca que nada tiene que ver con la Iglesia.
Las relaciones de la Iglesia internamente y con sus medios podría dar, quizá, para Netflix. Lo digo porque seguro que hay historias curiosas, porque en el País Vasco surgió Herri Irratia y hace 30 años en Cataluña (aunque la concesión viene de antes) se creó Ràdio Estel. Es una radio que depende del arzobispado de Barcelona y la Seo de Urgel. Pero... es una cosa que no se dice demasiado.
Federico siempre que se quería meter con estas cosas y quería tocar las narices con estos berenjenales, nombraba a Ràdio Estel. Que si la Iglesia catalana quería tocar lo que no suena, que para eso ya tenía esta radio pequeña.
El radiochip de hoy es de la emisión en pruebas de esta emisora en 1994. Pertenece a la fonoteca de Mario Azañedo y es curioso porque de una manera clara hablan de la pertenencia de la emisora, que es algo que jamás se suele explicitar, y ahora, sobre todo, muchísimo menos siendo de la Iglesia. Radiochip estelado:
Esa radio sigue funcionando aunque tenga una audiencia completamente marginal. Además, como la gente no tiene ni idea de a quién pertenece, no se meten con ella.
Vaya, pensé que ibas a comentar los fastuosos actos del día de la radio, en la SER, que no en otras emisoras como la COPE. Espero ansioso el post de lo que ocurrió este 15 de octubre en la, todavía, radio líder de PRISA.
ResponderEliminarbastante cuestionable el papel residual dedicado a Radio Barcelona, que al final es quien cumple el centenario. Ayer era un día obligado para emitir las 24h desde Barcelona.
EliminarCENTRALISMO!
Eliminarcompare con el 70 aniversario de 1994, que fue bastante celebrado y recuerdo bien.
EliminarEl septuagésimo aniversario todavía era de Radio Barcelona, el centenario es de la SER.
https://elpais.com/diario/1994/11/14/radiotv/784767635_850215.html
Lo de la SER apropiándose de los 100 años de Ràdio Barcelona, y lo de Ràdio Barcelona celebrando de manera tan pobre, escasa, poco imaginativa y nada emocional su centenario, es pa' mear y no echar gota. ¡Qué pena!
EliminarAl parecer, Radio Barcelona celebrará su centenario cuando toca (8 de noviembre, sábado -que luce menos-), y ayer se celebraron desde Madrid los 100 años de las primeras pruebas.
EliminarEn Ràdio Barcelona hace tiempo que no saben por donde les sopla el aire, la verdad.
EliminarEl problema de los obispo,con .sus medios es que cada diosis va por libre hay que recordar que lo que hoy es la cope eran emisoras de radio popular y que por intereses comerciales y políticos se unieron en la cope.Aun así hay obispos que no estai de acuerdo como se lleva la cadena incluso se de unos cuantos que llevan algún tiempo plantado la posibilidad de rescatar las radios que eran o son de sus diócesis
ResponderEliminarEn cuanto al centenario de la sei me ha parecido bien han recortado algunos profesionales que han traído mucho Años Como Iñaki, Silvia Ixaurrondo, incluso De la morena,etc. Es el centenario de la ser no el de radio nacional ni de onda cero, tampoco de cope.
ResponderEliminarLo que más me gustó a mí fue el comienzo de Carrusel, poniendo incluso audios de Paco González, al margen por supuesto de Pepe Domingo. https://www.instagram.com/reel/DBKBOJ8Cq9s/?igsh=MWkzZmJwc2N4eXRmdQ==
ResponderEliminarLa frecuencia en Zaragoza de Radio Maria se la vendió el grupo Henneo, a costa de suprimir la emisión de Radio Olé en la ciudad aragonesa.
ResponderEliminarLos Arzobispados, Conferencia Episcopal, Dominicos y otras congregaciones católicas que son accionistas de la cope, sí que intentan imponer un ideario católico en la emisora.
ResponderEliminarSe dieron cuenta, hace 30 años, que para que sea rentable en lo económico se tenían que centrar en el "target" conservador-derecha-muy derecha, algo que a estos grupos les parece fenomenal, porque ellos son conservadores, derecha- muy derecha a más no poder, con lo cual no hay conflicto de intereses y les funciona en cuanto a dinero.
Y en eso están, con un discurso muy escorado a la derecha pero sobretodo con una afinidad total con el PP.
La Cope de los 80, cuando se creo como cadena y hasta 1992, no tenía nada que ver con la evolución y lo que es ahora. En esa primera década tenían una ideología más centrada: Fermin Bocos, Alejo García, José Joaquin Iriarte, Manuel Antonio Rico, Javier Gonzalez Ferrari, Fernando Onega, Juan Fierro, incluso Encarna Sánchez y Luis del Olmo que siendo de derechas, por lo menos guardaban las formas, y había cierta diversidad en las opiniones que se vertían, y por supuesto lo que era información era pulcra.
Llegó 1992 y desembarcaron los de antena 3 radio y y para mí perdió toda credibilidad como medio de comunicación, no sólo a opinión sino también a información pura y dura.
Veáse desde 1992 lo que ha pasado: Antonio Herrero, Luis Herrero, Federico Jimenez Losantos, Cristina Lopez Schlichting, Apezarena, Ignacio Villa, Ernesto Saenz de Buruaga, Angel Expósito, Carlos Herrera.....
Alguna pequeña "bocanada" ha habido pero que duraron o que duraron o en programas menores, como: Blanca Maria Pol, Juan Pablo Colmenarejo, Alfagame o Juan Fierro.
Cierto. Y el propio José Maria García, objeto de 2 documentales sobre su trayectoria radiofónica.
EliminarEsa lista es un poco pandemónium, don Plf5. No creo que tenga sentido incluir a Apezarena con los demás, por ejemplo. Quizá encaje más Colmenarejo, incluso.
EliminarLuis del Olmo nunca ha sido de derechas ni de izquierdas. Ha sido siempre del sol que más calienta, del Gobierno de turno.
Encarna Sánchez guardaba las formas? Lo dice ud. en serio?
Don C. en cuanto a Luis del Olmo, cierto, iba a poner exactamente con las mismas palabras lo que dice usted, pero como reconozco que soy muy extenso en mis comentarios y pienso soy un "peñazo" en mis aportaciones, he acortado.
EliminarApezarena, en las formas puede ser, pero mire usted su confidencial... parcial, parcial, .. ponerlo al nivel de Colmenarejo me parece excesivo.
Encarna Sánchez, era populista, demagoga y no guardaba las formas, pero bueno, en mi opinión no era tan "radical" como el resto de camada.
Bueno, seguramente Encarna no era ni de izquierdas ni de derechas, como la Falange o Podemos ;)
EliminarY además con su represión propia.
EliminarEncarna guardaba las formas en el cajón de las cositas de jugar.
Eliminarno estoy demasiado de acuerdo con esta lista. Manuel Antonio Rico y Alejo García eran muuuy de derechas e impulsores de las tertulias monocolores (que recuerdo muy bien lo que era La espuela en Cadena Ibérica). Obivamente, por ello, fueron recompensados en 1996 con su fichaje por RNE.
EliminarY poner a Encarna como ejemplo de una COPE más centrada tampoco lo veo.
La espuela con Alejo García, Ramon Pi (en representación del Opus) y Carlos Dávila. Muy plural, todo.
EliminarSí, poner a Encarna como más progresista que Carlos Herrera es un poco asín, la verdad.
EliminarUna de las primeras veces que me cosqué en serio de la carcundia que vegetaba, anidaba y se mantenía, tras las sombras, en los pisos antiguos del Madriz de los Austrias, fue una noche de 1997 que en la frecuencia de Cadena Top Radio Barcelona (94.9) se estaba emitiendo 'La Espuela' y en las llamadas de los oyentes, una venerable anciana habló de que el ejército tenía que tomar Catalunya, vaya usted a saber por qué gran pecado. Seguramente oyó a Pujol o Molins negociar los presupuestos con Aznar y hacer declaraciones en catalán. De traca con 'La Espuela', del amigo de los niños, Carlos Dávila.
EliminarLa deriva ideológicas hacia posiciones conservadoras, servilismo total al PP y "caña al mono" al PSOE, que tuvo "La Espuela" (Alejo García), y Manuel Antonio Rico posteriormente, no tenía nada que ver de sus años en la Cope, os lo puedo asegurar.
EliminarEl informativo "Primera Hora" que realizó Manuel Äntonio Rico, desde 1985 a 1991 en la Cope, era un ejemplo de información, rigor, imparcialidad y objetividad, era información en estado puro sin opinión, para enseñarlos en las Facultades de Ciencias de la Información.
Luego lamentablemente la deriva de muchos de estos periodistas ha sido lamentable. .
Recuerdo al Opusino Ramón Pi haciendo la revista de PPrensa en NEUDC con Pepa Fernández cuando Aznar en tiempos revueltos...
EliminarQué mal esos periodistas, pudiendo haberse hecho de izquierdas...
Eliminar¿Así que Manuel Antonio Rico era un pedrusco o un botijo, señor Plf5? Porque solamente los OBJETOS inanimados como pedruscos, botijos y ceniceros pueden ser OBJETIVOS. Los seres humanos, en tanto que sujetos, somos SUBJETIVOS por definición, ya que todas nuestras acciones y elecciones estan filtradas IRREMEDIABLEMENTE, por nuestro pensamiento, experiencia, estado físico y anímico, influencias y circunstancia personal. Las personas son SUBJETIVAS siempre. No hay escapatoria en eso. Lo que tienen que tender es a ser el máximo de rigurosas, plurales y honestas posible. Cuando alguien sigue hablando de objetividad, y más a estas alturas de siglo y de vida, ya ni me palpo la cartera, simplemente alucino.
EliminarPor supuesto que en las opiniones nadie es objetivo, y todos tenemos unas ideas.
EliminarA un periodista lo que se le debe de pedir es que la "información" sea la más honesta, objetiva, llámalo como quieras, y que se note claramente la diferencia entre información y opinión y eso Manuel Antonio Rico lo hacía en ese informativo, o eso me parecía a mí.
De todas formas estamos hablando de una época mucho menos politizada y polarizada que la actual, y donde todavía estaba claramente diferenciada la información de la opinión.
De hecho, Manuel Antonio Rico dejo la cope en agosto de 1992 diciendo en antena que su manera de entender la profesión periodística no coincidía con las nuevas "estrellas" que acababan de firmar con la cope, y donde la información y la opinión se solapaban y también dijo algo de intereses particulares o algo así, de eso no me acuerdo con seguridad
Pacman tendrá el radiochips por ahí.. creo que lo ha colgado alguna vez.
Luego ya, la evolución de este periodista u otros en años/décadas posteriores es otra cosa, yo hablo de Manuel Antonio Rico en la Cope de los 80.
De hecho Manuel Antonio Rico venia en 1985 de la Ser (donde hacía hora 25) y ficho por la Cope, y en sentido inverso, Fermín Bocos dejo la Cope y ese mismo mes fichó por la Ser, fue un cambio de cromos porque ocuparon exactamente los mismos puestos uno sustituyendo al otro.
Repito eran otros tiempos y un periodista podía pasar de una cadena a otra, porque ni la Cope era lo que es ahora ni la Ser tampoco. Menos politización y polarización y primaba la información antes que la opinión, que ya empezaba a imponerse en las programaciones.
En los ochenta no había polarización. Los asesinatos de la extrema izquierda y la extrema derecha eran anécdotas...
EliminarEntiendo que se refiere ud., don Plf5 (qué nombre tan complicado) a que los medios estaban menos polarizados. Puede ser, pero era porque los extremos de verdad no estaban en los medios, sino en las calles pegando tiros. Mejor que estén en los medios despotricando, como ahora.
Don Esperando, qué razon tiene.
si, me refiero, como expongo, a la menor polarización en los medios de comunicación, y que todavía se diferenciaba la información de la opinión, que eso se fue al traste ya en los 90.
EliminarLo de no diferenciar información de opinión me permito dudarlo. Y, en todo caso, tampoco veo el problema. Creo que la gente es mayorcita para diferenciar ella sola.
Eliminar"mientras que otras religiones son algo así como de izquierdas y bien recibidas" Explíquese, Pac(o)man.
ResponderEliminarLa musulmana (la de los marroquíes o palestinos), aunque sea más restrictiva en otros asuntos que defiende la izquierda (LGTBI+)...
EliminarLlamándole "Pac-o-man" y exigiéndole explicaciones, dando a entender que tu cosmovisión ideológica es la "correcta" (algo que le gustaba mucho a Paco Rana) le estas dando la razón y tú quedando MUY mal.
Eliminar"Restrictiva" es un poco un eufemismo, pero bueno. Lo de la izquierda con los musulmanes es bastante paternalista (y, por tanto, supremacista blanco): hay que ser comprensivos con esta gente que está sin civilizar, comprendamos que sean unos brutotes que tapan a sus mujeres, y así.
EliminarDon Pepe, no se meta ud. con G., que es mi hermano.
No sabía quién era Paco Rana :) Qué cosas...
@C. Jaja uno siempre aprende cosas nuevas eh.
EliminarEn cuanto a los musulmanes, si solo fuera lo de obligar a taparse a las mujeres... la izquierda española (la casta política entera prácticamente) está muy conforme con nuestra desaparición y la africanización del territorio, solo hay que ver como viven los caudillos y políticos africanos frente a los ciudadanos a los que gobiernan.
Controle a su hermano!!!
Con los comentarios hacéis quedáis todos muy bien!!! Si habla el Sr. Vera Saz seguro que lo redondea (al alza).
EliminarY Abellán sigue erre que erre con que Lama impidió que tuviera micrófono en la COPE, que se lo dijeron el presidente y el consejero delegado
Eliminarhttps://vm.tiktok.com/ZGddhAbXh/
La cope tiene su idolología, es lógico que tenga programas religiosos, cuando estaba Antonio herrero y Jose maria gracia me gustaba mas
ResponderEliminaridológicamente correcto
Eliminar