No es el día del Pilar cuando se pone toda Zaragoza a cantar nada... Es el día del pregón (este año el sábado 5 de octubre) cuando todo el mundo se pone a cantar justo antes de que empiecen oficialmente las fiestas el famoso «Himno a la Libertad» de Labordeta. Lo reconozco: soy como el 99 % de los aragoneses, que se saben aunque sea por encima el himno de Labordeta (que desde 2011 se canta siempre al inicio de las fiestas) y que no conoce ni sabe tararear el himno de Aragón. Lo de Labordeta es completamente extraoficial. De hecho, seguro que algún aragonés que esté leyendo esto ahora mismo se está enterando de que el de Labordeta no es el himno oficial.
También tengo que reconocer que el himno de Aragón no es que me haga mucho tilín. Vale, sí, es menos triste y feo que «Els Segadors» (que para mí se lleva la palma a himno de bajona máxima), pero tampoco es que me parezca una fiesta. Eso sí: solemne, es. Pero no me gusta.
Cuando reviso cosas de mi propia fonoteca alucino porque cuando voy a darle para adelantar la cinta porque me aburro de un tema que grabé, justo cuando tengo el dedo para tocar la tecla, me sorprendo a mí mismo con que yo ya apreté esa misma tecla (bueno, la de parar) en ese mismo instante hace años y años. Y me pasa lo mismo con las canciones: cuando alguna no me gusta, lo mismo. Paraba de grabar.
Cuál fue mi sorpresa al descubrir que tenía grabado un trozo del «Himno a la Libertad» que sonó en «La Gramola» hace años y años. Y que como en realidad la canción no me ha gustado nunca... ¡¡clac!! Salto. Lo vais a comprobar en este radiochip pilarista:
Me parecía gracioso que fuese tan odiador de este himno (no oficial) ya entonces. Que sí, que es algo que me gusta escuchar en esas ocasiones porque no deja de ser algo que se relaciona sentimentalmente con el sitio de donde es uno, pero... A ver, fiesta, fiesta... Pues tampoco. El himno oficial es de Antón Gª Abril (que obviamente tiene calle y parada de tranvía en la ciudad), pero creo que lo voy a descubrir justo después de que termine de escribir estas líneas.
La gracia de todo esto es que me parecía muy curioso que sonara un himno de comunidad autónoma (aunque sea extraoficial) en un programa de radio de pedir canciones que se supone que molan y que la gente quiere escuchar.
Labordeta que además de su conocida aventura televisiva en las series Del Miño al Bidasoa y Un País en la Mochila,ambas en las 2 ,dirigió un programa en Radio Aragón, Cadena Rato justo en el tránsito cuando se reconvirtio en Onda Cero.Plaza Mayor donde siempre comenzaba con Buenos días Sansueña el nombre que recibía Zaragoza en el Quijote.intelectuales como Eloy Sánchez Clemente,Emilio Álvaro o el polifacético Luis Alegre pasaron por este espacio .Feliz Día del Pilar si bien también muy triste por el adiós del ex locutor Salvador Asensio, todavía muy activo en redes so iglesias con sus crónicas taurinas y futbolistas.
ResponderEliminarAquí no nos gustan tantas referencias al lejano siglo pasado. No tienen cabida y nos desagradan. Aquí queremos hablar de podcasts, streamers, youtubers, radio mediante IA, reguetton y nuevos formatos.
EliminarJAAJAJA... te van a linchar por aquí y ya no te dará ni pa hervir el agua para el arroz!!!
EliminarHa alguien le falta un hervor, están para ir al hormiguero
EliminarCuriosa la versión del artista bilbilitano Angel Petisme que ,curiosamente sonó con su primer máxi en solitario en 1991 en Plaza Mayor,el.programa radiofónico de Labordeta ya en Onda Cero ..
ResponderEliminar