jueves, 10 de octubre de 2024

trifulca en antena

Lo de hoy hay que agradecérselo a Diego Fortea, que es quien hace en el programa de Alsina la sección de historias de la radio. No he hablado este año aún de la sección, pero es que siempre me pillaba currando... Pero esta historia la contó ya en vacaciones, y me flipó. Qué guay cuando la gente desempolva cosas de la radio y permite que tengamos acceso a estas joyas... 

El caso es que en la sección del 4 de julio del año anterior, Diego Fortea hablaba de Pablo Motos, que como ya he contado en más de una ocasión, hacía en los 90 la edición local del «Protagonistas» de Valencia. Así que sacó un momento de radio muy curioso, que es precisamente el radiochip de hoy. 

En los años 80 y 90 se hablaba mucho en la radio de los timos. No había casi acceso a la información (ya que nadie tenía internet) y todas estas cosas, para enterarse, necesitaban altavoces de televisión y radio. Era un tema que se tocaba muchísimo. Así que presentó en antena a un timador y a un timado. Agradeció mucho la presencia al timador, que tenía el arrojo de presentarse en la radio y explicar su caso. Pablo Motos le animaba a devolver el dinero que había robado. 

Imaginaos cuando Pablo Motos le dice que está ahí uno de los timados. Timador y timado en el mismo estudio. Lo podéis escuchar en este radiochip de los timos, con esa voz temblorosa... y esa petición de dinero y momento final para flipar: 


Se iban a publicidad de forma repentina. Yo creo que todo valenciano que escuchó eso en directo se quedó enganchado y podrían haber dejado toda la publicidad que quisieran sin hacer ruido. ¿Qué pasaba al final? Pues aquí otro radiochip de los timos:


Así es la vida... Creo que es una de las cosas que rara vez sucede ahora en una radio local... O sí, no sé. Pero lo que es cierto es que a Pablo Motos le molaban mucho estas frikadas, y en los años siguientes nos hemos dado bastante cuenta. Y yo digo que es una pena que la televisión le haga no estar en la radio. 

14 comentarios:

  1. Hoy ha pasao una movida con Boyero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le molesta el "acento permanentemente gallego" del actor Luis Zahera. PERMANENTEMENTE. Jajaja! Yo creo que, si un día lograran hacer desaparecer a los catalanes, vascos y gallegos, en la meseta y Castilla La Vieja, gentes como Boyero no se detedrían ahí, y aburridos a falta de incentivos, seguirían su cruzada contra todo tipo de hablas, dejes y maneras de ser diferentes a las del centro. Irian a por los asturianos, los canarios, los murcianos serian sospechosos, los andaluces insoportables con su habla, etc, etc... Hasta quedarse solo con Madriz, Salamanca, Valladolid y cercanías, la verdadera España.

      Eliminar
    2. Esa no es la movida a la que me refería. Me remito a su sección en La ventana.

      En cuanto a lo de Zahera, a Boyero le encanta Luis Tosar, que debe de ser de Guijuelo. Yo creo que Boyero, que suele usar bien las palabras, esta vez patina y dice "permantemente" en lugar de "exageradamente".

      Don Esperando, no aproveche ud. para hacer victimismo, que es muy cansino. Salamanca es León, por cierto. Ni siquiera es Castilla La Vieja. Si quiere centralistas, búsquelos que seguro que hay muchos. Boyero si algo es, es misántropo, aunque intenten buscarle machismos, racismos y de todo.

      Por cierto, que Boyero también criticó a los jóvenes que salían de fiesta en la pandemia. Llama la atención que un señor que ha sido tan festivo se pusiera boomer con el tema. Pero es lo que hay.

      Eliminar
  2. "Y yo digo que es una pena que la televisión le haga no estar en la radio."
    ¿Gente de la radio que tras pasar por la tele, y ganar fama y fortuna, haya preferido volver a la radio? A lo mejor Julia Otero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, Herrera, Toni Garrido (cqc), Francino, Aimar Bretos...

      Eliminar
    2. Herrera vale, pero el éxito de Garrido o Francino era más modesto, así que no tiene tanto mérito lo de volver a la radio. Quizás Ángels Barceló, aunque ya sabemos que las mujeres, a partir de cierta edad, en la tele... Julia Otero volvió a la radio cuando aún era joven y superfamosa. Y cuando yo me hubiera dejado la paga entera, porque aún no tenía un sueldo.

      En cuanto a Aimar Bretos, no sabía ni que hubiera hecho tele.

      Eliminar
    3. Perdone... Francino era la cara más reconocida de los informativos de TV3 durante años, hasta el punto de granjearse los recelos y desconfianzas del entonces gobierno de CiU porque lo consideraban un verso suelto y demasiado neutral para estar en la Corporació que ellos manejaban.

      Eliminar
    4. Bueno, entonces Francino se fue por motivos políticos. No porque le gustara más la radio.

      Eliminar
    5. Francino se fue en 2005 porque le fichó la SER. Pasqual Maragall estaba gobernando desde 2003.

      Eliminar
    6. ¿Francino no se había ido antes a Canal+? ¿Y luego volvió a laCorpo?
      Isabel Gemio para mi sería el caso más claro.
      Otro que dejó la tele por la radio fue Cuní. Parecía que para ir retirándose pero éste al final nos retira a todos.

      Eliminar
  3. "No había casi acceso a la información (ya que nadie tenía internet) y todas estas cosas, para enterarse, necesitaban altavoces de televisión y radio". Hombre... había un medio bastante potente que se llamaba PRENSA ESCRITA, donde la gente leía diariamente de un montón de temas. Por no hablar de las revistas. Pinta usted el mundo antes de internet como un yermo desconectado!

    Leer más: https://radiochips.blogspot.com/#ixzz8oEtMSW8h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para Pacman, antes de la radio no había nada, y después, tampoco. No existen ni los podcasts ni el telégrafo. Es radio-adanista.

      Eliminar
  4. Hay periodistas de radio que no sirven en la tele

    ResponderEliminar