En realidad, lo que ha lanzado RTVE se llama «RNE para todos», pero en realidad lo que significa es «RNE para sordos». Ya fue hace días de esto, pero es que a este paso se me iba a olvidar comentar la cosa...
Hablaba Doña Letizia de que en España hay 1,2 millones de personas sordas y que por fin tendrían acceso a la radio en directo. Me sorprendió este dato, la verdad. Me puse a mirar un poco, porque me parecían muchos sordos... Mirad que tengo una vecina sorda, pero es «la sorda», porque todos sabemos a quién nos referimos cuando nos referimos a ella así. Es que verdaderamente es algo poco habitual. Sí conozco a gente con ciertas discapacidades auditivas, pero... ¿más de un millón de sordos? Total, que vi una infografía en la que se ve que son más de 300.000 personas las que tienen sordera profunda.
Sí, la verdad es que me sorprendió un poco la cosa. Hace ya tiempo que en YouTube hay letreritos que aparecen solos e incluso en televisión aparecen descripciones instantáneas. Me acuerdo de una vez en la que había gente en Twitter que decía que los informativos estaban todos grabados porque le aparecían los letreros abajo.
¿Qué van a hacer en RNE? Poner un subtitulado en la TDT. Ponen cámaras en la radio (en la que se ve el estudio y gente hablando) y debajo se pueden leer los subtítulos. Y claro... hablan de la inclusión y tal. Pero es que me sorprende que se gasten el dinero en eso. Que oye, igual resulta que los sordos querían en masa escuchar la radio y no les sirve con todos los medios de comunicación que hay, que no lo sé.
Pero lo que me parece curioso del asunto es que sea precisamente la radio; la gracia de la radio precisamente es que tú la oyes mientras haces otras cosas, vas de viaje, estás fregando, duchándote, haciendo deberes, trabajando, yendo de un sitio a otro... Pero claro, en el momento en que se transforma en una persona que lee un texto en una pantalla y que tiene que estar únicamente haciendo eso... No se... Es que tampoco le veo mucho sentido.
Aquí dejo el rato en el que Doña Letizia le daba al botón para que empezase la cosa. Radiochip sordil:
Entonces no termino de entender la cosa: ¿es algo súper moderno o la audiodescripción es lo mismo que ya existía y que se aplica a la radio y ya está?
No sé si habrá ya datos de cuántos sordos se están conectando a la TDT para poder seguir lo que cuentan en RNE. Hombre, cuanta más accesibilidad, mejor siempre... Pero claro, no sé si precisamente tiene mucho sentido en la radio. O sea, le veo más sentido para cosas visuales, que ya tienes que dedicarles toda tu atención. Porque para leer letreros y ya... ¿No existe ya todo lo demás?
Buf, no lo iba a poner porque es mucha maldad, pero es que hacer el chiste fácil era necesario: ¿como no les va bien entre los que oyen están probando suerte entre los sordos? Bueno, ya está. Había que hacer el chiste burro, oye, que me estaba quemando ahí.
Que igual va a parecer que estoy muy odiador de RNE, pero, sinceramente, no le veo qué se gana exactamente. Por otro lado, decían que se quería que se llegase al 99 % de la programación... Que claro, cualquiera que se ponga a leer letreros del programa de Carmona... Ya sabéis por dónde voy. Entre que habla rápido y que es todo musical, ya me diréis. Y sí, se habló de inclusión, de lo público, de la igualdad, el derecho a la información... Todo palabras geniales y muy bonitas, pero no sé yo si esto realmente gana algo. Decían también que la radio era compañía y tal... Hombre, estar pendientes de una pantalla... pues hombre, para eso te pones la televisión, no sé. A veces me da la sensación de que se hablan de cosas muy bonitas, pero que no se han puesto mucho en el lugar real. Que igual estoy equivocado y hay mogollón de sordos encantados con el servicio. De todos modos, seguro que no lee ninguno este blog.
En RNE, el día de los sordos van a entrevistar a ciegos. Por la broma.
ResponderEliminarPaco González: "No me gusta que el entrenador tenga a su hijo en el equipo". Fouto: "Entonces no te gusta que Alberto Herrera...?"
ResponderEliminarRespondió?
EliminarVaya asistencia que dio ayer GIulano
EliminarRespondió un NO tajante. Seguramente en broma, claro.
EliminarPac(o)man se pone a rajar sobre la "RNE para todos" sin haber consultado siquiera a su vecina "la sorda".
ResponderEliminarPues sí, la verdad es que no me da por preguntar a los vecinos sobre este tipo de cosas de la radio.
EliminarCon estos posts agrios y negativos sobre este tipo de iniciativas (entre otras) las deseadas subvenciones para el blog nunca van a llegar, don Pacman.
EliminarCreo que los numerosos sordos oyentes de radio y lectores de este blog deberían dejar su opinión en los comentarios.
EliminarLa Gaceta para Sordos del Teletexto de TVE es una auténtica gozada desde 1988. Bueno, el Teletexto en sí es una gozada.
EliminarEs que este blog se puede considerar un pseudomedio, don Esperando.
EliminarFirmo debajo de don Esperando.
EliminarViva el teletexto!!
EliminarYo lo estuve viendo ayer un rato en la app de RTVE y flipé, porque el texto era perfecto, la transcripción sin ningún error. Y era en directo, estaban hablando de fútbol, Julio Salinas.
ResponderEliminarAsí que supuse que irá con unos segundos de retardo, para que alguien pueda ir controlando los subtítulos.
La transcripción automática de audio cada vez funciona mejor. Y en radio, que en general hablan con claridad, pues mejor aún. Supongo que RNE además habrá pagado la última tecnología, no usa las versiones gratuitas.
EliminarPorque Salinas no es Constantino Romero hablando, precisamente...
EliminarRecomiendo la llamada de Hablar por hablar rescatada por Ortega en el 100º aniversario.
ResponderEliminarLos festejos por los 100 años de radio quedan incompletos si no recuperan algún audio de Antonio, de Málaga.
EliminarOjalá. Un clásico.
Eliminarlo que ha echo RNE es bueno para los sordos
ResponderEliminarY ud., por favor, no les haga daño con faltas de ortografía, haga el favor.
EliminarPor fin los sordos podrán escuchar los certeros análisis de Cuní, las amenas mañanas de Mamen, las entretenidas tardes de Lourdes y las divulgaciones de Fe y Convivencia.
ResponderEliminarCuánto ha mejorado la radio en cuanto a empatía, solidaridad y respeto. Ahora se hace una emisión dirigida incluso al colectivo sordo (no encuentro un mejor eufemismo inclusivo para referirme al colectivo) cuando hace unos años se parodiaba en un conocido programa que había atropellado un tren a una señora de Texas. Cuánto hemos avanzado. Espero que la SER y la COPE no se queden atrás y sigan el ejemplo impagable de la radio pública.
ResponderEliminarY que Onda Cero vuelva a ser propiedad de los ciegos
EliminarMiss Sorda de Texas. Momentazo de aquellos Carruseles sabatinos de los 2000s que acababan con el Groovejet (If This Ain't Love) interpretado por Sophie Ellis Bextor. ¡Éramos tan jóvenes! https://www.youtube.com/watch?v=VOdgbRx4ihQ
EliminarY después de eso, un jingle de Carrusel Deportivo y una desco antes del Larguero, algunas radios usando sintonías de "La radio que suena contigo, la SER," en pleno 2003
EliminarLos buenos tiempos.
EliminarGracias por el link al vídeo
EliminarAquellos buenos viejos tiempos. Pero, ojo, don Esperando, que el bueno de Frade acaba la función con el “football’s coming home”. Manteniendo y preservando esencias, pero sí, yo también añoro aquel temazo del cierre del Carrusel de los sábados.
EliminarMiss Sorda de Texas estaba en la mente de todos al leer el post.
Eliminar