sábado, 29 de febrero de 2020

los cumpleañeros solicitados

Hola, vengo del futuro para deciros que como buen día de relleno del calendario, el 29 de febrero, en las radios se van a apresurar a llamar a personas que cumplan años tal día como hoy. Son gente muy solicitada... Además, yo tengo la teoría de que tienen los teléfonos de los que vayan pillando y que cada año llaman a los mismos. 

Ya, sé que esta teoría es muy cutre y que me la he sacado de la manga. Pero mira, me voy a apoyar en el radiochip de hoy. En el año 2008 (¿o 2012? que ahora no sé) estaba Lucas haciendo el «En Días Como Hoy». Al teléfono estaba un señor mayor que era de cimpleaños bisiestos. Al poco, se dieron cuenta de que no estaba al tanto de lo que le preguntaban en RNE, sino... otras personas. Escuchad este radiochip bisbisiesto: 


El hombre había entrado a saco. Además, sonaba como muy de lejos... La pregunta de Lucas parecía encajar bien en el silencio, pero la respuesta no tenía sentido. Tampoco la distancia al micro, que era lejana hasta para ser RNE. ¡Había una entrevista paralela al otro lado! Y, para que no nos quedemos con la duda nadie... La entrevista paralela la estaba haciendo para la COPE, y quien le estaba entrevistando creo que era Carlos Gutiérrez.

Decía Lucas que este momento sería historia de la radio, pero, de momento, es historia del anecdotario radiofónico. 

viernes, 28 de febrero de 2020

sembrando cizaña

Cizaña: «Planta de tallo ramoso, hojas estrechas y espigas anchas y planas cuyos granos contienen un principio tóxico; crece espontáneamente en los sembrados y es muy difícil de extirpar».

Como tantas cosas en nuestra cultura, lo de sembrar cizaña viene de una parábola de la Biblia, la del trigo y la cizaña. No es cuestión de ponernos como en clase de religión... Vamos a ponernos en el modo de radio: en el modo de sembrar cizaña política. 

Porque el día de Andalucía no va a ser todo comunidad y amor entre andaluces. Vamos a hablar claro: Hay mucho pique con los sevillanos. Hay que decirlo y admitirlo. Y el radiochip de hoy tiene 10 años, que es de febrero de 2010: estaban haciendo en programa de Herrera en Onda Cero desde no sé exactamente dónde, y un oyente llamó para hablar del tema. «Marme en los ambientes» estaba a favor de lo que se decía, pero Herrera defendía que Sevilla era una capital que lejos de tener ventajas por serlo, las sufría. Escuchemos este radiochip sevillano: 


Ahí estaba el pique entre Málaga y Sevilla, a la que acusaban de ser la niña mimada de la Junta. Y yo pregunto a los andaluces: ¿Este pique se nota en Canal Sur Radio? ¿Se trata alguna vez este tema, que es como si fuera un tabú, o es una cosa que se trata frecuentemente y se está del tema hasta las narices en la radio? ¿Al ser de la Junta este tema no se toca? Es que escuchando la reacción del público... En audiencias de radio está claro que hay varias zonas... Esto está claro. Y también tengo claro que Herrera es del equipo capitalino en caso de existir dos bandos. 

jueves, 27 de febrero de 2020

¿cómo va lo de Twitter en 2020?

En 2017 y 2018 estuve mirando a ver qué tal iba eso de los seguidores en Twitter de las radios. Estuve hablando de cómo habían ido ganando seguidores o manteniéndose. Sí, además había cosas raras, como la cantidad loca de seguidores que tenía Radio 4G en comparación con su audiencia... Pero vamos, que en general, ahora en 2020 podemos ir haciendo la gráfica de cómo la cosa ha ido evolucionando. 

Como Twitter ya va teniendo años, ahora no es que las radios hayan ganado muchos oyentes. Básicamente mantienen los que tenían porque nadie se pone a dejar de seguir una radio porque ya no la oiga. Eso sí... en algún caso será posible y en algún caso algunos robots habrán fenecido. 

Lo que veis a la izquierda es el número de seguidores en Twitter que tienen actualmente las cadenas. Los 40 lo peta, claro está, aunque el numero de seguidores en estos dos años apenas ha crecido. Y después va la SER, que a pesar de ganar unos cuantos más en estos dos años (unos 60.000) ya sabemos que no van a ganar muchísimos más en los próximos tiempos. Las matemáticas son así. 

Luego va Europa FM, pero da la casualidad que en estos dos años ha perdido seguidores, no sólo audiencia.  Y muy de cerca está Onda Cero, que, como la SER, ha ganado seguidores en Twitter, pero no a lo loco. Después van las del grupo COPE: Cadena 100 (casi estancada) y la COPE (que ha pegado un repunte, pero que viene desde abajo). Lo mismo vale para la cuenta de RNE. Ha subido muy moderadamente Radio 3, ha pegado buen repunte RAC1 (que en los últimos dos años se entiende, ya que la gente estaba a tope con los temitas) y después va Los 40 Dance, es decir, la heredera de Máxima FM, que ha perdido seguidores... De hecho, tiene muchos más seguidores que audiencia tienen. Claro, la gente deja de escuchar y ahí se quedan las cuentas... 

También ha subido algo Catalunya Ràdio (ya sabemos de nuevo, por los temas que ya sabéis), y Cadena Dial y Rock FM siguen ahí empatadas casi. Sí, son emisoras con mucha audiencia pero que en Twitter tampoco es que vayan a dar noticias interesantes para los tuiteros... O yo qué sé. 

Después van el Canal Fiesta Radio, de Andalucía, que ni frío ni calor, y la que sí sube, igual que en el EGM, es esRadio. Silbidito. Luego nos metemos en un mar de emisoras pequeñas... Y vamos a ampliar el tema. 

Para poder ver mejor la parte baja, y como veis casi irrelevante en cuanto comparamos seguidores que, misteriosamente, mucho tiene que ver todo con el EGM, vamos a hacer lo mismo pero en pequeñito, que es lo que veis a la derecha. 

De nuevo, por las razones de todos conocidas, ahí veis que tiene un subidón Catalunya Informació. Luego... un comportamiento de todas las musicales ciertamente desconcertante: Kiss ha bajado, Radiolé ha crecido poco, ha pegado buen subidón Los 40 Classic, Radio 5... Pero, de nuevo de manera misteriosa, igual que han bajado de audiencia las catalanas musicales, han bajado en seguidores: Flaix FM y Ràdio Flaixbac por ejemplo. Repito otra vez que aunque dejes de escuchar una radio, muchas veces la gente pasa de dejar de seguir a las cuentas sobre todo si dejan de usar Twitter. Pero... ¿Sabéis quiénes no dejan de seguir cuentas y que cuando lo hacen es de manera repentina y misteriosa? Los bot

Pero a estas alturas seguro que estás flipando con esa radio misteriosa que tenía antes más de 100.000 seguidores en Twitter, como una de las grandes, y que ahora se ha quedado pasando los 1000 seguidores, amigos y familiares de los que hacen la radio. ¿Cuál es? Radio 4G.

Recordad que el año pasado tuvieron movida... Que si la cuenta de la radio ahora es la de La Jungla Radio, que tuvieron que hacer otra... Y oye, misteriosamente, adiós seguidores

Y abajo del todo ya sabéis que están las radios autonómicas y todo eso. Lo comparamos con la SER y cualquier cuenta de radio es más que irrelevante en esta zona. 

Hablemos de cuando Twitter parecía lo más moderno y no el TikTok... Nos vamos a 2014 y Rubén Amón hablaba de Twitter y la atribución desmesurada que se le daba. Hablaba de que sólo el 8 % de los españoles tenían cuenta. Radiochip de las cuentas tuiteras: 



Pues nada, aquí tenemos la cosa. Por mucho que intenten las cadenas publicitarse en Twitter, esto ya no sube. Ya sabemos cuántos seguidores tienen las radios y sabemos que muchos de esos usuarios ahora no existen. Sabemos que algunos sí y creen que todo el mundo tuitea como un loco. Pues así es la vida. 

miércoles, 26 de febrero de 2020

Doña Letizia

Espero que hayáis leído el título de esta entrada con voz de Peñafiel. Así que buenos días a todos, María Teresa, buenos días, señorah y señoreh. No caeré en hablar de taconazos, porque el radiochip de hoy es de antes de que la ahora Reina de España empezara a salir siquiera con el Rey. O sea, previo a todo. 

Porque el radiochip de hoy es de febrero de 2003. Aunque en el minuto 7 y 8 habla del Príncipe, de cuando dijo que le había conocido... Que hablaron sobre todo de su abuela, Menchu. Porque se habla mucho de su abuela, aunque su padre había sido director de la emisora de Antena 3 Radio de Asturias. Todo muy de periodistas. 

Esto, todo, en el siguiente radiochip de Doña Letizia: 



Claro, es que visto con oídos de ahora, eso de que conoció a Felipe... Ahora queda mucho más curioso. Le despedían diciendo que saludase a su familia, que todos eran de radio...

Es de estas cosas que son más curiosas escuchadas 18 años más tarde. 

martes, 25 de febrero de 2020

el mismo Aznar, el mismo Bassas

No mire usted.
Lo de hoy es una frikada de no te menees.

Cumple años Aznar. Así que aprovecho la ocasión para hablar de dos entrevistas que concedió hace años para Catalunya Ràdio. ¿Y dónde está la frikada? ¿Dijo algo fuera de lo normal? 

Mirad que he hablado de aquel momento tenso de la entrevista de Luis del Olmo a Aznar en donde le preguntó que por qué no le daba entrevistas a Iñaki. De hecho, hablé de la última entrevista que le hicieron en la SER (ahora ya penúltima) en septiembre de 1996. Con Iñaki, Ferreras... Más periodismo. Y aprovechando lo del cumpleaños, de cuando los de Gomaespuma intentaron contactar con él pero al final... con la secretaria

La frikada viene porque vi que a Aznar le entrevistó Antoni Bassas tanto en 1996 (desde La Moncloa) como en el año 2000 (desde los estudios de la radio). En uno de los casos (1996) tengo la entrevista entera y en el otro caso (año 2000) sólo el trozo que sacaron en el programa «Dies de Ràdio». ¿Qué ocurre? Pues que vamos a escuchar una comparativa en estos dos radiochips de Bassas y Aznar: 

      

¿No os parece suficientemente friki todo esto? O sea, dos entrevistas hechas por las mismas personas y empiezan exactamente igual. Y contestando exactamente lo mismo. Y ya está. Me pareció tan curioso que fuera tan exactamente igual que me hacía gracia traerlo al blog. 

lunes, 24 de febrero de 2020

en febrero de 2019...

Como febrero es un mes sin estudio de audiencia, sin cambios, no suele tener fichajes, es corto, no suele haber demasiada noticia... Pues hay tiempo de buscar en el pasado de la radio. La verdad es que recordando febrero de 2019 hay cosas que mola rescatar. Y no sabía muy bien cuál... Para empezar con lo típico, recordé los premios Ondas del año 2000, 2001 y 2002

El día 13 de febrero es el día de la radio, así que hubo que recordar el especial de Alsina, en que me quedé reflexionando sobre cómo comportarse ante el micrófono. También hablé de nuevas tecnologías, no sea que la gente se esté flipando demasiado, y al final lo que puse fue a Siri colándose en antena. Y hablando de flipes, hablé de si los de Cadena 100 se flipaban con sus publicidades y de si al final tú puedes poner en la SER a quien quieras porque terminará siendo líder... La teoría del mono.

Y vamos a lo más curioso de aquel mes, porque ya veréis... Hablé de cuando Herrera recomendaba «Tiempo de Juego», en la COPE... ¡pero en los 90! Pero no he elegido ese radiochip de aquel mes... También podría haber elegido el de Julia cuando se anunciaba en aquellos años. Y también cuando en aquellos años hablaron los de Gomaespuma con la secretaria de Aznar. O la reciente anécdota de la Rahola y esa película que no recordaba porque no había visto... También podía elegir recordar aquel programa del que nada queda llamado «¡Ay, Carmela!» Pero me quedo con aquel bulo antiguo, de los 90, de lo de Ricky Martin, la mermelada, el perro... Lo recordaron en «JELO», pero yo traje al blog cuando el propio Giorgio Aresu le dijo en antena a Gemma Nierga y Boris que daba un millón de pesetas a quien tuviera aquel vídeo. Radiochips del bulo: 

      

La pobre Concha Velasco... Y lo mejor de todo es que años más tarde la gente atribuye aquello al programa cuando lo presentaba la Gemio. Pues no. Nuestra memoria... Pero el bulo se distribuyó, parece ser, gracias a una llamada a la radio. Y esto es lo grande e inquietante. 

domingo, 23 de febrero de 2020

lo más y lo menos: febrero de 2010

Vamos a volver la vista atrás otra vez a hace 10 años. Vamos a ver qué es lo que más se escuchó o descargó el personal del blog y qué lo que menos. Y esta vez la cosa menos escuchada no es una sorpresa... Pero es que escuchado años después, es genial volverlo a traer aquí.

Lo menos escuchado: En el blog no tuvo tirón la inauguración de COPE Cuenca. Claro, es una cosa muy local y relativamente poco sorprendente. Pero... sí lo fue. Al menos, a día de hoy me parece muy peculiar. Y eso que fue en 2010. La inauguración fue a cargo de un obispo. Radiochip inaugurativo, gracias a Dios: 



Lo más escuchado: El 23-F. Pero no, no, no, no. No fue precisamente el típico 23-F, la retransmisión de la SER o de cualquier otra cadena: una recreación. Pero una recreación a cargo de Gomaespuma. Los momentos de Tejero y su mujer antes de dar el golpe. Formaba parte de un «supernotición que te cagas» de principios de la década pasada. Radiochip pregolpista:



Pues sí, como decían en este último radiochip, Tejero (el de Gomaespuma) tenía muy buenos golpes. Debe ser por la gracia de Dios. Y ya enlazamos con el otro. 

sábado, 22 de febrero de 2020

«cardenismo»

Hace poco cuatro personas me dijeron que habían escuchado el programa de las tardes de RNE que se llama «Solamente una vez» y resulta que me daban la razón... ¡Las cuatro! Mi percepción de comienzo de temporada... ya veis... 

Lo peor de todo es que en vez de reafirmar mi percepción, soy así de raro y me dio por volver a escuchar un rato el programa una tarde, por eso de reafirmarme o simplemente es que me querían dar la razón como a los tontos y resultaba que me encontraba con algo distinto. Y bueno... Allá voy: 

Como todos sabéis, las radios, las televisiones y absolutamente todos se vuelven locos no por llevar sus contenidos a las redes sociales y que se vuelvan virales. Claro, es una forma gratuita de publicitar los programas. Y aunque sea publicidad para mal... ¡Lo mismo les da! Aunque no te escuche ni Perry, es guay porque un día fueron virales. Trofeo. 

Hace un tiempo, como todos sabéis también, publicaron una entrevista a Javier del Pino en El País que fue polémica... pero en la que dijo alguna cosa que me parece que tenía toda la razón: Algo muy sencillo y muy obvio, pero parece que hay que decirlo más, que es lo de los contenidos propios. Comentar en la radio todas las cosas virales... pues... oye... 

Y si además de ser cosas virales son cosas virales y pasadas... Pues ya... 

Si además es en RNE, donde se supone que tendrán tiempo, recursos y espíritu de hacer cosas distintas... Pues bueno... Que pongo la radio y me encuentro con que programan lo que un amigo, Juan, llama «cardenismo»: pillar cosas virales de por ahí, de Youtube, de esta red y de la otra para rellenar. 

Añadamos algo más: El que los presentadores finjan que no tienen ni idea de lo que están contado y parezca todo muy novedoso cuando nos están contando virales que nos han dicho y repetido en todos los sitios hasta el aburrimiento. Pues cuando están pasaditos, pasaditos... Pues aquí nos los traen. Radiochip cardenalicio: 



Pues eso, un rato hablando de cosas que están más que trilladas y que han salido en todos los lados mientras los presentadores se hacen los sorprendidos como si trajeran pescado fresco. ¿Que se ha muerto el de control+C y control+Z? ¡No me digas! ¡Lo que han ayudado a los estudiantes! Y cosas así. Todo el rato. Lo machacado durante toda la semana en todos los sitios. 

Se supone que la radio debería dar cosas que no encuentras repetidas hasta la saciedad en los reuiteos del personal, pero cuando la radio se encarga de simplemente retuitearnos lo que pasa en las redes es que se hace completamente irrelevante. 

Si además es pescado pasado, ya no os cuento. Si además de pasado hacen como si fuera fresco, hasta es timo. No sé. Irrelevancia. No lo veo ni entretenido. 

CÚRRENSE CONTENIDOS PROPIOS, POR FAVOR.

En la era de internet, internet debería ser el sitio del que se hacen eco de lo que pasa por ejemplo en la radio. Eso que de que sea la radio la que termine siendo la que se haga eco de las chorradas virales de internet... Pues que luego no se quejen.

Tienen que luchar por que lo entretenido lo den ellos y no limitarse a hablar de lo que ocurre en eso llamado «internet». Que sea al revés. Que dejen de rellenar horas de radio... Que curran en la pública. Que hagan cosas propias. 

viernes, 21 de febrero de 2020

Los 40 Urban

El otro día, en la cuenta de la Ke Buena en Instagram pusieron una especie de vídeo en la que alguien apaga la luz y se lee: «Próximamente». ¿Qué será? Pues muchos apostamos por esto que os conté en julio de 2019: Los 40 Urban

Entonces ya tendríamos el «Deluxe» (los antiguamente llamados Los 40 Principales de toda la vida), el «limón» (Los 40 Dance), el «naranja» (Los 40 Classic) y la nueva marca, con la que no podemos hacer chiste nadie para no ofender. 

En la página de Los 40 quitaron que el canal del trabajo, que el de música para correr, etc. hace tiempo. Ahora sólo nos quedan la marca principal y las dos que están en funcionamiento. Si vosotros tecleáis https://los40.com/ os aparecerá la página de la radio. Si tecleáis https://los40.com/seccion/los40classic/ os aparecerá la página de Los 40 Classic. Si tecleáis https://los40.com/seccion/los40dance/ os aparecerá la reconversión de la Máxima. 

Si os ponéis a teclear https://los40.com/seccion/los40banana/, o ponéis https://los40.com/seccion/los40MeGustanLosManolitos/ o https://los40.com/seccion/CárdenasMolaMazo/ os aparecerá la página de Los 40 en la que te pone que esa página no existe con el gif que veis en la parte derecha. 

Pero... ¿Qué pasa si tecléais https://los40.com/seccion/los40urban/?

Pues sí, que metáis nombre de usuario y contraseña. ¿Magia? Pues no, obviamente. Seguramente ahí estarán gestando algo, digo yo. Vamos, que yo diría que está clarinete. Pero bueno, habrá que ir viendo. 

En una página definían musica urbana con algo bastante distinto a lo que pone en la Wikipedia y que yo creo que es más ajustado a lo que suena ahí y a lo que quieren hacer: «La música urbana se encuentra en uno de los géneros de música más populares hoy en día. La música urbana va de la mano del reaggeton entre otros estilos musicales contemporáneos como el trap. Artistas de la talla de Bad Bunny, Nicky Jam, Daddy Yankee, Cardi B, Becky G, Ozuna, Paulo Londra y muchos más están impulsando la música que más nos gusta».

Ay... esa radio del reguetón... o no. De momento la Ke Buena emite en Madrid y Pontevedra. ¿Pillarán nuevas frecuencias si efectivamente se transforman en Urban? Pues a saber si se transforman en Urban o no... teóricamente ayer íbamos a salir de dudas. 

El radiochip de hoy es de 2009, del programa de Carmona en Radio 3. En el «HET» tenían al director de Hip Hop Life para hablar de lo que llamaban en ese momento «música urbana». Radiochip urban: 


Pronto saldremos de dudas... digo yo. 

jueves, 20 de febrero de 2020

ser verdaderamente famoso

Hace ya mucho tiempo que salir en la televisión no es sinónimo de fama. Hoy todos sabemos quiénes son Estefanía y Christofer y dentro de 6 meses nos preguntaremos quiénes narices eran, que quizá nos suenen de algo. Nos acordaremos más del grito que de ellos.

Antes, con sólo un canal de televisión, cualquiera que saliera en la pantalla ganaba fama y prestigio en un mismo paquete. Actualmente famoso... A ver, sí, claro, hay un montonazo de famosos que todo el mundo conoce, pero no es lo de antes. Salir en Antena 3 de concursante o entrar en la casa de Gran Heramano asegura la fama fugaz durante un período variable de tiempo, y no está el prestigio metido en el mismo paquete. 

En la radio, mucho peor. Para muchos de nosotros son muy famosos muchos nombres de radio, pero si preguntas por la calle quién es tal o cuál periodista de la SER, Onda Cero o Radio Nacional, te dirán que quién cojones es ése. Hace un tiempo me parecía conmovedor ver a esos locutores de fórmula creyéndose influencers en redes, pensando que eran increíblemente famosos, hacer como si fueran estrellas de la radio musical, cuando hace años y años que las radios (o las consultoras, o el sistema actual) se han encargado de que nos dé lo mismo Juana que su hermana. A veces da cosica ver cómo muchos locutores creen que son verdaderamente famosos. No lo son. Pantoja hay una. Bueno, unas pocas en realidad. 

Antiguamente estar en medios de comunicación era una cosa verdaderamente loca. Quien presentaba en Los 40 automáticamente era una estrella, quien salía en la televisión era ídolo de masas... Bueno, quizá no tanto, pero desde luego ahora significa bastante menos. 

Todo esto viene a cuento porque el 20 de febrero de 2010, es decir, hace 10 años, murió Ricardo Palmerola. Ahora seguramente no tienes ni idea de quién fue, y es normal. Fue un locutor de radio en Barcelona en los años 40. El primer actor que hizo de «Taxi Key». En 1941 (con 20 años) se incorporó al cuadro de actores de Radio Barcelona. Era el galán del momento, porque recordemos que no había tele. Y estuvo ahí hasta 1949, en que se fue rumbo a Cuba y Puerto Rico para probar suerte en América. Sí, cobraba poco. La tuvo, pero volvió en 1971, y se convirtió en nuevo jefe de radioteatro de RNE en Barcelona. Ese grupo teatral terminó su recorrido en 1983, porque ya no se hacían esas cosas... 

Y sí, Ricardo Palmerola es la voz de Yoda, de «La Guerra de las Galaxias». 

Total, que en aquellos años, en los años 40, ser actor de radio era como ser una estrella rutilante. No había televisión, así que esa voz era la de un verdadero famoso. Por eso lo del famoseo actual y lo de los locutores que son famosos en su casa a la hora de comer es tristemente una realidad. Por suerte, tengo la sensación de que un tiempo a esta parte eso de creerse famosos y con prestigio es una cosa que se ha deshinchado bastante y tocan más el suelo con los pies. 

El radiochip de hoy es de cuando en 1949 abandonaba Ricardo Palmerola el puerto de Barcelona rumbo a Cuba. Como podréis escuchar en la anécdota... pensaban que era un torero. Porque esa despedida de auténtico famoso... Radiochip palmerola: 



No me digáis que eso no era fama de la de verdad.

miércoles, 19 de febrero de 2020

llamadas a la Inter

El otro día un amigo del blog, Jaime, no sé qué estaría haciendo escuchando lo que es el radiochip de hoy pero es que ha sido todo un descubrimiento. Por supuesto, tiene su caldo de radios fachas (ya sabéis que no soy partidario del uso de «facha» para todo lo que se mueve y no nos gusta, pero si la SER es «facha» estos ya no te cuento), sus fideos de Antonio de Málaga, su pastillita del espíritu de María Teresa, su pequeño toque de UPyD... 

Ocurrió en la Inter. Estaban ahí escuchando a los oyentes. No deben de ser muchos y por lo que escuché iban a hacer una quedada y todo. El caldo seguro que será de pollo. Estoy seguro. 

La cuestión es que se puso a llamar gente. Sólo vamos a escuchar el final, porque con eso ya os hacéis una idea del percal. Uno de los oyentes quizá os suene a Antonio de Málaga en su versión súper saiyan, porque claro... que el hombre llamaba a la radio y no le daba tono. Ojo a lo que vais a escuchar porque la ida de olla es buena, buena. 

Radiochip cesid: 



Como todos sabemos, ahora los servicios secretos se dedican a capar teléfonos de gente que habla en radios marginales. Lo típico, vaya. Desde Luis del Pino no había escuchado nada tan alocado. Este tipo de emisiones siguen existiendo y me hace gracia pensar que hay gente que cree que son algo así como la voz de la resistencia en una guerra, pero en tolerado por el régimen. Cómo están las cabecicas, chaval... ¿Sabéis si Antonio de Málaga se ha hecho Twitter? Es por seguirle... 

martes, 18 de febrero de 2020

el gol de Arrimadas

Este fin de semana descubrimos con sorpresa que para muchos hay un periódico ahora fascista que se llama El País. Os expliqué que si El País es fascista por hacer un reportaje sobre votantes de Vox, Del Pino, como contaba, también es un gran fascista porque en el «A Vivir...» también han hablado en algunas ocasiones sobre las razones que llevan a la gente a votar a Vox. De hecho, es un tema recurrente: los programas de radio en teoría, entre otras cosas, están para explicarnos lo que pasa y entender la realidad. O eso pensaba yo.  

Ahora se une ahora una televisión que, por lo visto, no llega a ser fascista, pero que quiere salvar a Ciudadanos, que forma parte del famoso «trifachito»: LaSexta. Y además, según se ve, eso es nivel patético. Por lo que sea. 

Resulta que como en LaSexta jugaron con Inés Arrimadas a cantar un gol, hay un intento de salvar a ciudadanos. Vamos, está clarísimo. Al menos, él lo tiene clarísimo, y supongo que también para muchos, porque fue retuiteado a mansalva. A tope con todo lo que diga. 

¡Ojo, Fonsi Loaiza! Porque resulta que si poner a cantar el gol de Iniesta a Arrimadas es intentar salvar a Ciudadanos... ¡Catalunya Ràdio también intentó en su momento salvar a Ciudadanos! ¡Que sí, que sí! 

Sí, amiguitos: Catalunya Ràdio hace tiempo invitó a Inés Arrimadas a narrar el gol de Koeman. Sí, el de la primera Copa de Europa del Barça. Por la regla de tres de Fonsi Loaiza, Catalunya Ràdio quiso muy claramente en mayo de 2017 fue potenciar al máximo a Ciudadanos. Sí, la radio pública catalana... Esa radio para nada alineada con el independentismo resulta que, en el fondo, también le hace el juego a Ciudadanos. 

Lo podéis escuchar en este radiochip de Wembley: 



Pues oye, no lo hacía nada mal. Al final en LaSexta no han hecho nada que no hubieran hecho en la radio pública catalana dos años y medio antes. Pero vamos, que si invitar a la narración de un gol es un intento a la desesperada para salvar a Ciudadanos, Catalunya Ràdio es claramente «unionista». ¡¡¡Sanchis!!! [Gritadlo como lo haría Xavier Rius].

Yo es que pensaba que El País era un periódico tradicionalmente socialdemócrata, Del Pino un pesado con el antifranquismo en pleno 2020, que LaSexta es una cadena diseñada para votantes de Podemos y afines, y que Catalunya Ràdio es un nido de independentistas para fomentar más independentismo con dinero público.

Pero... ¡Sorpresa! Del Pino termina siendo otro fascista, Catalunya Ràdio siempre ha ido a tope con Ciudadanos... Como estos influencers sigan tuiteando cosas tan entretenidas, descubriremos que Franco era comunista y que Pujol iba a fumarse puros a Las Ventas mientras gritaba «olé, olé y olé». 

lunes, 17 de febrero de 2020

¿quién votará a Vox?

El otro día hizo Bob Pop el tuit que veis aquí mismo, a la izquierda. 

Antes de que se publicara en El País Semanal el reportaje de portada de por qué hay gente que vota a Vox. Digo yo que es bastante interesante este tema, más que nada porque con más de 50 diputados y con todo el mundo hablando de Vox todo el día de manera incesante para bien y para mal (más para lo segundo que para lo primero), quizá sea interesante que algún día se trate el tema desde algún medio considerado de izquierdas. 

Sin embargo, tocar el tema convierte al medio antes de que se publique el reportaje en un medio de derechas. Muy de derechas y mucho de de derechas. 

Lo que sí me parece ultra y además poco reflexivo es juzgar las intenciones de un reportaje así, a la ligera. ¿Por qué intentar analizar un fenómeno nos tiene que hacer partícipes o copartícipes de ese movimiento? Bop Pop lo tiene clarísimo. Yo no. 

Como veis también en el tuit de la derecha, Carlos (Elordi) Cué respondió a Bob Pop. Éste, de una manera «con mucha clase» para los tuiteros que le daban la razón simplemente le saludaba. A mí me pareció una manera muy displicente de no entrar a hablar del tema, no fuera que le desmontase la opinión ya formada antes de leer nada.

Supongo por tanto que Bob Pop considera que la SER, y más concretamente el «A Vivir...» es también un programa fascistoide, derechistas y con rasgos de totalitarismo porque estuvieron hablando en la sección de corresponsales de un reportaje que hizo Raphael Minder en el New York Times sobre Vox y todo eso. Radiochip voxiano: 



Claro, solo viendo el titular... Pues oye, que hablaron de quién votaría a Vox. Y estuvieron buen rato analizando lo que había pasado en Andalucía y todo eso. Y sí, apareció ya hace un año la expresión «pin parental». Que no es de ahora. Y estuvieron diciendo que Vox podía ir hacia arriba y que podría sacar 2 millones de votos, y que en futuro más lejano les terminaría castigando. Bueno, eso decía Michavila, que igual es también fascista por analizar a los motivos por los que hay gente que vota a Vox, y Del Pino por darle voz. Es algo que no nos podemos plantear porque nos convierte mágicamente en cómplices del fascismo. 

No nos quedamos ahí. El otro día José Martí Gómez en el mismo programa hizo su columna sobre... Bueno, copio y pego la descripción: «José Martí Gómez reflexiona sobre por qué surgen los fascismos y los motivos del auge de partidos de extrema derecha como Vox». Y el radiochip es el siguiente: 



Y os destripo que además decía que Vox no era fascismo aún estrictamente. ¡Bob, tienes a otro fascista encubierto en la SER! Obviamente, si os paráis a escuchar lo que dice, tiene una posición muy clara. Pero... si sacamos la frase de contexto y además añadimos que se ponen a analizar el fenómeno de Vox... Pues venga, el «A Vivir...» es a tope de derecha extremísima. De todos es sabido esto. 

Creo que hay gente que para llamar la atención, para ser un icono de sus correligionarios o vete tú a saber por qué cree que denunciar fascismo a diestro y sobre todo a siniestro expía sus pecados, les da una pátina moral y ética superior, creen que van a ser más admirados por su parroquia y, además, les da un punto cultural elevado. Sinceramente, creo que lo único que hacen es pedir que les hagan más caso. 

Yo creo que la radio, los periódicos, las televisiones y cualquier medio tiene que pisar calle y además de dar noticias tienen que contextualizar absolutamente todo: Igual que nos contaban quiénes estaban en el 15-M o quiénes votaban a ese nuevo fenómeno que se llamaba Podemos, no está de más que un periódico (o un programa de radio como el «A Vivir...») intente explicarnos por qué ocurre un fenómeno como el de Vox. En general, su misión como periodistas es contarnos cómo es la realidad nos guste o no. 

¿Por qué nos da miedo conocer? ¿Dar a conocer es justificar o hacer publicidad amable? ¿Hay medios como El País que no pueden tratar este tema pero sí medios como la SER? ¿No habíamos quedado en que la SER era un peligroso medio de derechas controlado por unos poderes que no sé qué? ¿Os acordáis de la entrevista a Cebrián? ¿Y a Junqueras? ¿Y a Ignacio González? Denunciar que la SER es un medio de derechas encubierto hace del tuitero una especie de perlita de las esencias, igual que decir que El País es lo peor de lo peor.

Aconsejo a Bob Pop y a mucha gente que cada tres minutos denuncia fascismo en estos medios (no sólo ser de derechas, sino cómplices del fascismo que tanto nos ahoga, que es como 5 pueblos más allá) que se pongan Radio Inter y lean el Ya. Supongo que no van a ver ninguna diferencia y además verán el reflejo de cómo es toda la sociedad española quitando a ellos mismos. La cuestión es que según los lectores del blog, en una escala del 0 (izquierda) al 10 (derecha), en 2015 situaban a la SER entre el 3 y el 4, a Onda Cero en el 6, a RNE en el 7 y a la COPE en el 8. 

Percepciones... Seguro que equivocadas.

Lo guay es que sólo se hable de lo que uno quiere que se hable. Antes los periodistas tenían que lidiar con las presiones de los poderes, de todos conocidos. Ahora también tienen que lidiar con las presiones de los tuiteros: a los intentos de censura hay que añadir los intentos de inquisición. Antes había que hablar de lo que no interesaba al poder. Al poder se le ha añadido gente con antorchas. 

domingo, 16 de febrero de 2020

pregunte al Rey

El otro día (bueno, el día 11) murió Javier Tagle. Para quien no le suene, fue una figura de la radio catalana de los años 60, 70 y 80. Dirigió bastantes programas y fue jefe de los informativos de la Cadena Catalana. 

No había encontrado nada de él excepto los momentos de radio que ha ido subiendo estos años Toni Mascaró a ivoox. De los que subió me quedo con este rato de radio un poquito extenso... Porque es sorprendente. Es del inicios de los años 80. La cuestión es que iba sobre que las personas llamaran a la radio para hacerle preguntas a Juan Carlos I. Es sorprendente escuchar este radiochip tagle años después. Escuchad: 



Madre mía... Con cuánto respeto se le hablaba. Y además se le atribuían facultades que no tenía ni tiene, porque poco menos le pedían que arreglase el hambre que pudiera haber en España, le decían que se mantuviese en el poder... ¿En el poder? ¡Sí, en el poder! Había gente que se pensaba que el Rey es el que gobierna, como si fuera el poseedor del poder político. Y otra cosa que me hace mucha gracia: La gente daba hasta su dirección en antena, incluido el piso, y se quedaban tan anchos.

Le pedían al Rey enseñanza gratuita para los «deficientes mentales» y que claro, con la desgracia que era tener hijos que no eran normales... Que tuviera consideración para esta gente. Yo cuando iba a esta altura del radiochip no sabía si al Rey le atribuían poder político o si se pensaban que en realidad es un Rey mago. Es que le pedían que ayudara más a los trabajadores, a la gente que estaba en paro... ¿¿¡¡Pero por qué no se lo pedían al presidente del gobierno o quien fuera!!?? Pues no: al Rey.

No puedo hablar de Tagle porque no fui oyente suyo fuera por geografía o edad... Pero con este radiochip sí hemos podido enmarcar su época y cómo se locutaba por entonces... ¿Y qué me decís de las cortinillas de «baixant de la font del gat»? Por cierto, que es una sardana muy popular que dentro de poco complirá un siglo de su composición. 

sábado, 15 de febrero de 2020

Jorge Arandes

Anteayer murió Jorge Arandes. Para los que no les suene de nada, ni de lejos, y en resumen: Es el que fue encargado a principios de los años 70 de modernizar RNE con algunos programas, entre ellos, uno llamado «Protagonistas» que encargó presentar a un tal Pepe Ferrer, pero que poco tiempo después presentaría un señor llamado Luis del Olmo. 

Jorge Arandes junto al jefe de programas barcelonés en aquel momento, Pere Nin, decidieron adaptar un programa de radio italiana de la RAI en 1969. Era octubre. La cosa era un formato dialogado y para mujeres: música (con canciones dedicadas), cocina... La cosa fue evolucionando a la española. Y cuando cambiaron de jefazo en Barcelona, el que llegó (Alberrich) llamó a Arandes para decirle que no le gustaba nada de nada Pepe Ferrer (que pasaría al programa de las tardes) y preguntarle quién podía sustituirle. La respuesta fue que Luis del Olmo. Y desde entonces. 

Jorge Arandes comenzó en Radio Miramar en 1947, en la época en que sobre todo se hacían retransmisiones musicales... pero de música culta. Eso se parecía más a la Radio Clásica de los 90 que a cualquier otra cosa. Mucha ópera y mucho Liceo. En 1958, años después, recibió el Ondas a mejor locutor. La cosa ya no sólo iba de óperas... De hecho, hasta presentó televisión y todo. Y en la radio hizo programas como «Fantasía», que es de lo que trata el radiochip de hoy de la siempre necesaria fonoteca de Toni Mascaró, del último programa tras 19 temporadas: 



Ahí, desde Barcelona, estaba Jorge Arandes. Muy de la época, ¿eh? Estaba acompañado de gente como Federico Gallo, una de las voces que haría de Elena Francis (Maruja Fernández) y locutoras como Mª Matilde Almendros.

Se hace raro eso de escuchar ese ruido de fondo, ese tipo de presentación... Todo eso ahora sería impensable.

Luego, después de ser directivo de radio [por cierto, bajo su dirección se puso en marcha Ràdio 4 cuando era necesaria] pasó a serlo de RTVE en Barcelona hasta 1981, y después puso en marcha una radio que les sonará a muchos barceloneses: Radio Salud. Yo pensaba que se llamaba así porque tenía relación con el barrio de La Salud de Badalona, pero no. La cosa tenía que ver con la salud... Y a día de hoy, si hacemos la línea de tiempo, sería Radio Marca Barcelona.

Y hasta aquí los «éxitos más resonantes» de Jorge Arandes en la radio... en un resumen pequeño. Demasiados años en la radio reducidos a unas pocas líneas... pero ya sabéis de de lo antiguo hay poca literatura y poco archivo sonoro. 

viernes, 14 de febrero de 2020

Alicia y Roger

Feliz día de los enamorados. El radiochip de hoy va dedicado a todas esas parejas que tal día como hoy discuten, rompen, se decepcionan... y termina siendo el peor día de San Valentín de sus vidas. El día del Rosario de la Aurora. O peor: la isla de las tentaciones. 

Ya sabéis que las llamadas y las bromas telefónicas, en un gran porcentaje de casos, es todo un teatro y una trola. Incluso en los casos inocentes. Como nos tragamos todos, los de la radio abusan de esto de tangarnos y en ocasiones se nota demasiado que todo es una farsa. ¿El radiochip de hoy es una farsa? Pues no lo sé. Pero si no lo fue, quiero saber qué pasó años más tarde con Alicia y Roger. 

A ver... Ya es raro que el chaval se llamase Roger y que pronunciasen su nombre en inglés y no en catalán, pero bueno. Si esto fue mentira y gran trola, mis dieses a los implicados. Todo esto ocurrió hace muchos años en el «¡Ya Te Digo!» de Europa FM, con Albert Lesán y José Miguel Cruz. Por ahí escucharéis también a Carlos Garde. 

Pillaban a una gachi por ahí por la calle (se supone) y le decían que podía ganarse un mp3, que por aquel momento valían mucho más que ahora. Y lo típico: La gracia estaba en llamar a su novio y decirle que le había puesto los cuernos el sábado anterior. ¿Qué ocurrió? Pues que el chaval va y responde que él también le había puesto los cuernos antes. ¡¡Un show!! El típico show de radio mañanero. Radiochip de Alicia y Roger. 


No sé si cuela o esto es como lo de Leticia Sabater (aquel programa de la televisión de Frade), pero sea como sea, un momentazo de radio inolvidable. 

jueves, 13 de febrero de 2020

¡memo!: «los premios de la Academia en 2015»

Viene una entrada destructora. Comprended el tono... 

Ya sabéis que hay varias cosas que me sacan de quicio cuando se habla de radio. Entre ellas, que se pongan a hablar del futuro como si vinieran de 2050 (porque ellos lo valen), y también que en un giro inesperado de guión, cada vez que hablen de radio estén poniendo aparatos de galena y hablando de Luis del Olmo como si aún pintara algo en el panorama. 

Hace muchos años me decepcionó la Academia de Radio. ¿Cómo podía ser que esa gente se reuniera para hacer algo tan rancio y nadie dijera nada? Lo flipante es que todos los que hablaban de la Academia y de sus premios rancios de morir se comían las pollas que no veáis. Un espectáculo. Era todo tan rancio y tan ridículo que pasé casi de indignarme a tomármelo como la entrada más esperada del blog. Porque era todo una fantasía. 

Todo consistía en que un montón de gente rancia ponía nombres de premios rancios a gente rancia y daban premios a sus amigos (normalmente, que al final de todo había) en Pozuelo de Alarcón. Cualquier cosa a punto de diñar era un fuerte candidato para recibir el premio en caso de que alguien se acordara de ellos. Era la versión radiofónica de la extrema unción. 

Echo de menos aquello. Ahora, 5 años más tarde, veo que la Academia de Radio tiene una página web abandonada y rarísima y poco más. En aquel tiempo, cuando hablé de los premios, me dijeron que no podía usar la imagen de los premios porque eso era de su propiedad. No me había pasado en 6 años de blog y sí me pasó con aquella entrada. Así que puse la imagen que veis. 

Un espectáculo y una fantasía. Un ramillete de premios genial. Voy a hacer la lista, que sólo de recordar el palmarés —que en el caso de estos premios debería llamarse el palmarás— me maravillo.

1. Medalla de oro para Iñaki Gabilondo. Dejó de dirigir el «Hoy por Hoy» hacía 10 años, pero el premio se lo merecía en 2015. 
2. Premio «Luis del Olmo» a «Herrera en la Onda». Porque, recordad, estos premios estaban hechos para la gloria de Luis del Olmo, no sea que no tuviera la barra de ego a tope. Que yo decía: cuando termine de llenar su ego igual por fin vemos cómo tira la magia. 
3. Premio «Manuel Aznar» a Rafael Pérez del Puerto, mandamás de la COPE. Recordemos que por aquel entonces daban gracias a Dios por tener al equipo de deportes, porque si no su audiencia hubiera salido negativa en el EGM. Por eso le daban un premio, por su éxito. Aznar, el de la COPE, el premio en Pozuelo... Yo creo que estos premios estaban comprados por la SER. 
4. Premio «Juan M. Gozalo» a «Radioestadio». Ya que la lucha estaba en todo lo alto entre el Carrusel y «Tiempo de Juego», ¿por qué no premiar al programa de Ares, que no lo oía ni Perry? Pues premio para Ares, hombre. Tenía un futuro en Onda Cero tremendo. Merecía el premio. 
5. Premio «Mª Elena Domènech» a Rafael Taibo. ¿Que no sabes quién es? Pues en 2015 merecía un premio según la Academia. Amo la academia. Escribí: «[...] el premio [...] al valor de la voz radiofónica [...] para la voz de los documentales de Jacques Cousteau. [...] estuvo en el cuadro de actores de la SER, que en 1963 se fue a RNE, [...] volvió a finales de los 70 para poner voz a la presentación de conciertos de Radio Clásica... [2015] Voy a poner un antipolillas en mi armario, ahora que me acuerdo. Ahora vengo. [...] Ya estoy otra vez. Sigo...»
6. Premio «Joaquín Prat» (el padre, porque los nombres de estos premios debían de tener las mismas reglas que las calles de Madrid) a Andrés Caparrós (el padre, porque los premiados no pueden darse a nadie que no haya vivido la posguerra). En 2015, oye. 
7. Gran Premio (que sí, así lo llamaban) «Bobby Deglané» a Matías Prats. De nuevo, el padre, que hace años que cría malvas. Porque 2015 era así. Es genial esta academia que cree que la radio de 2015 era tan putísima mierda y daba tanto asco que lo mejor era premiar a gente que viviera, pero en recuerdos. De nuestros abuelos, claro. Añadí: «¿Os acordáis de cuando nos salían sabañones de ir en invierno al colegio y el profesor nos castigaba con un palo en las yemas de los dedos? Los de la Academia de Radio sí.»
8. Premio a la información taurina a Rafael Valero, de Aragón Radio. Porque 2015 necesitaba un premio a los programas taurinos, claro que sí. Nunca, en ningún año, Molés recibió ni una mención del jurado. Pero oye, a uno de Aragón Radio. ¡Claro que sí! ¡La información taurina de 2015 necesitaba un premio! No sabéis lo que echo de menos estos premios. El radiochip que puse fue de la sección taurina en el programa de las tardes de Aragón Radio, el «Escúchate» de Javier Vázquez. Para que juzguéis. 

Era la hora de echar la magia.

Bueno... Luego había más premiados... A programa de información gastronómica, a mejor radio internacional (que ganó Radio Vaticano)... 

Bueno, pues por lo que sea, vete tú a saber, estos premios ya no se dan y la Academia de Radio está más muerta que los nombres de sus premios. Yo lo que quiero es que vuelvan estos premios con más fuerza. Y lo divertido es que Paaq recordó: 

«[...] el año pasado dijiste: "A mí solo se me ocurren 3 anteriores a los 50... Si hago memoria, igual alguno más. Alguno ha aparecido en el blog... Pero vamos, que en los de 2015 y 2016 seguro que les premian." Y, efectivamente, han premiado a Matías Prats Cañete, que empezó a hacer radio durante la Guerra Civil.»

Mr. J., muy acertadamente, dijo:

«Para el próximo año podrían hacer la ceremonia en Benidorm, Roquetas de Mar o algún lugar de retiro viejuno, y tras la bendición del Sr. Párroco, al terminar la ceremonia podrían ponerse todos a bailar un pasodoble amenizado por la banda local.»

Y lo mejor fue el comentario de alguien cuyo alias era Samsung Galaxy:

«Si eres más ignorante, explotas RADIOPATATAS RANCIAS. Estudia chaval, que así no vas a tener buen futuro... Par tu información.. En 2012 SÍ hubo Gala de la Academia de la Radio. Supongo que no celebrarás el Día Mundial de la Radio, porque tienes envidia de que a la Academia sí se le ocurrió y consiguió un Día Mundial, ratificado por ONU, así que si quieres ganarte respeto, estudia, aprende, abre la mente y deja de decir tonterías inventadas sólo por envidia para intentar ensuciar el trabajo y prestigio que otros se han ganado con mucho estudio, esfuerzo, tiempo y reconocimiento mundial. Ten más cuidado con lo que escribes, RadioYogurín, que la Academia ya te puede denunciar por usar un logo/cartel que no es de tu propiedad.»

Sí, vale... Me llamaron RadioYougurín. Amo al tal Samsung Galaxy, por mucho que yo tenga un triste Xiaomi barato. Y le informo de que a pesar de que lo del día de la radio me parece rancio, yo sí celebro el día de la radio, siempre que puedo, recordando estos premios: los premios que hacían pensar al personal que la radio era algo aún más rancio, para muertos y no algo vivo y actual. 

miércoles, 12 de febrero de 2020

sentir la radio

Muchos de vosotros os vais a sentir tan identificados con el radiochip de hoy que hasta me atrevo a decir que una lágrima os va a caer. Y lo digo muy en serio. 

Mañana es el día de la radio, y como sabéis muchos, es un día que no me gusta. Dedicar un día a algo es estigmatizarlo: es como los grupos históricamente marginados, es como las enfermedades o los gremios que se reivindican porque pasan malos momentos. Desde hace tiempo el día de la radio sirve para que mucha gente publicite la radio como algo del pasado. Son muy de sacar radios de galena y cosas de esas. 

Pero la radio no es algo del pasado. Bueno, también. Pero de nuestro presente sobre todo. Mañana escucharéis muchas cosas sobre la radio. Pero el radiochip de hoy es el mejor resumen de todo lo que os puedan contar mañana. 

Somos muchos los que hemos vivido en el extranjero y nuestro vínculo más próximo a España era la radio. Muchos somos los que en momentos de soledad hemos estado acompañados de una radio. Hay gente que ha pasado momentos chungos curando ausencias con esas voces que aparecen y que no conocemos en realidad.  

Recuerdo la segunda vez que me fui a vivir a Italia. Me gasté todos los datos del móvil que venían con mi tarjeta de prepago TIM escuchando el «Tiempo de Juego» el primer fin de semana. La primera vez que me fui a vivir unos cuantos meses a Italia empecé a hablar con los primeros españoles que conocí allí... y el tema común era el Carrusel. Sí, eso fue antes del «PacoGate». Y recuerdo que cuando fui a Alemania, cuando no podía dormir, que estaba como en casa escuchando a Roberto Sánchez. 

Yo entiendo perfectamente a todas esas personas que se ponen pesadas con aquel episodio del «PacoGate», porque sólo nosotros sabemos la sensación de orfandad que tuvimos. Porque cuando la radio te da tanto sin pedirte nada... Eso es amor, ¿no? 

El radiochip de hoy es de un chaval que fue a la COPE al «Tiempo de Juego» (o «El Partidazo» reconvertido) y no pudo más que emocionarse cuando dijo que les llevaba escuchando toda la vida... Es que somos tantos los que hemos sentido eso... Es que las palabras del chaval eran las palabras de tantos oyentes... Y eso es el radiochip de hoy. 

Os contarán muchas cosas mañanas sobre la radio. Pero lo importante no es la radio: Es la gente que está en la radio y que nos hace sentir como a este chaval. Todos somos Juanma: el oyente. Radiochip desde lejos: 


Se emocionaba viendo que efectivamente Paco es un friolero, viendo que sí, que el sonido de la Coca-Cola no es inventado, recordándose a sí mismo curando la soledad con su familia de la radio... Es que es imposible no emocionarse. 

No sé si os he contado alguna vez que hablando en una reunión salió el tema de por qué el «Tiempo de Juego» tenía tanto tirón. Hubo gente que dijo que si porque eran los que estaban en el FIFA de la consola y por eso atraían a los jóvenes, hubo gente que decía que por tradición... No. Es porque nos han hecho sentir de la familia aunque no les conozcamos de nada. 

Mañana escucharéis hablar mucho de la radio. Nadie os hablará mejor que este oyente sobre qué es la radio para los oyentes. Es tan bonito que no tengo palabras. Y como creo que todos los que pasamos por aquí nos parecemos a este oyente con éste u otros programas, es lo mejor que podía subir al blog un día como hoy. 

Mañana nadie superará esto por mucho que lo intenten. El mejor resumen de toda la historia de estos 10 años y pico de blog es precisamente el radiochip de hoy. No existe ninguno mejor y no existirá, porque con él se resume absolutamente todo. 

martes, 11 de febrero de 2020

la respuesta de Cárdenas

Ayer salió una artículo en eldiario.es sobre Cárdenas en su sección de economía. Sí, lo de la casa. En el titular decía: «La 'obra benéfica' de Cárdenas: rifó su casa para ayudar a una niña enferma y solo donó una cuarta parte de la recaudación». Una historia que viene de 2016 y que rebota hoy. 

Ya sabéis que Cárdenas no es precisamente santo de mi devoción... Que si hace populismo en la radio (antes de que se pusiera de moda el término), que es como el Federico de las musicales pero sin cultura... Lo típico. Hace mucho que no hablaba de él porque, quitando lo de que había recuperado a las viejas glorias de la cadena para que le acompañaran en la nueva etapa del programa, que ahora se han apuntado a los directos. 

Gracias a que ahora madrugan algo han podido contestar a las informaciones de eldiario.es. Lesán le hizo incluso una entrevista al padre de la niña a la que se ayudó y todo eso. Lo podréis escuchar en este radiochip del piso: 



Total, que el asunto del piso me importa más o menos poco... Porque supongo que es una cosa que se resolverá en los juzgados o donde sea. De lo que sí me apetece hablar es de dos cosillas:

1. De lo de las luchas entre medios. Resulta que Cárdenas tiene demandado al ex-vocalista de Meteosat (Nacho Escolar). Y esto parece que es otro asalto más en la guerra. Lo entretenido también es que Escolar ha sido invitado (y es invitado) en medios del mismo grupo. Hace mucho que no asistimos a este tipo de historias, ¿no?

2. De los fondos de Cárdenas. Mientras va echando sapos y culebras por la boca, mientras le dice de todo, de fondo podéis escuchar el fondo musical que se pone: que si David Guetta, que si el «Tu m'as promis»... fondos musicales que desde siempre suenan durante 10 segundos o así y van rotando. Mientras suenan los contenidos normales del programa, va que te va, porque es un programa que quiere ser dinámico y moderno. Pero claro... que si el dinero esto, que si la casa, que si la fundación, que si Escolar, que si Ana Julia Quezada, que si un insulto por allá... ¡Y detrás el fondo musical de chumba-chumba! Es que eso de retar a pagar o que te paguen 200.000 euros de mala hostia mientras suena de fondo la maquineta me parece que no está suficientemente reconocido como innovación en la radio.

Bueno... y hablando de fondos musicales (y no me refiero a los asentimientos y los «sí, sí, claro, claro, claro» de los del programa que siempre suenan de fondo), no son muy distintos años después. Suenan los mismos en este otro radiochip del piso, que es de 2017 de cuando entrevistaban al señor Orquín y a la ganadora del piso, que era una tal Teresa Pardos.



Teresa Pardos Barrachina es la ganadora del piso con aparcamiento, con su trastero, entre viñedos, los 8000 euros para decorar y un colchón caro para que durmiese genial... Que para eso es soñadora. 

La pregunta es: ¿Esto le viene bien o mal a Cárdenas? Porque últimamente, en los últimos años, la cosa está en horas bajas. No sé si lo que le conviene es que se vuelva a hablar de él o le viene mal que se vuelva a hablar de él de forma negativa. ¿Qué tal le viene al programa y a la imagen de la cadena, que últimamente no se habla tanto de ella? Me lo pregunto. Porque no siempre es bueno que hablen de algo aunque sea mal. 

lunes, 10 de febrero de 2020

David Gistau

Ha muerto David Gistau.

Los oyentes somos injustos con todo el mundo. Para nosotros los de la radio son esos personajes que nos gustan o les cogemos afecto no por lo que hagan o de hacer en su vida, o de cómo sean, sino de lo que nos aportan como oyentes. Peor aún: A veces conectamos con los de la radio simplemente porque coincide que están en un programa que escuchamos, sin más. 

Esto me pasaba con Gistau. Sé que ha escrito mogollón en los periódicos, sé que ha escrito cientos de columnas, sé que ha escrito muchos libros... Sé también que hasta hace unos meses estaba de comentarista en la COPE. Se fue en el paquete de ABC, digamos, hacia la emisora afín. Pero para muchos oyentes de radio Gistau ha sido uno de los primeros integrantes de «La Cultureta». Yo soy de estos oyentes. 

Sé que es injusto, y sé que para muchos es el que salía hasta hace unos meses en el programa de Herrera, y muchos otros vendrán y dirán que era mucho más que estas intervenciones en la radio. Obviamente, tendrán razón. 

El radiochip de hoy es una de los primeros programas golfos. Radiochip gistawero: 



Si tenéis algún recuerdo distinto o alguna curiosidad... ya sabéis... en los comentarios. Yo lo único que puedo decir es que escucharle me entretenía y además aprendía muchísimas cosas. Y eso es más que mucho. Que siga sonando el rock en su honor.

Tengo que añadir a la entrada de hoy otro radiochip gistawero. Porque es imposible no emocionarse escuchando las preguntas de esta mañana de Rubén Amón. Sin palabras. 


domingo, 9 de febrero de 2020

son otra cosa

El otro día me dijeron que si no había hablado del nuevo programa de Europa FM, el «Malas Influencias». Como no tengo instagram no sé si la cosa va bien, mal o regular. Pero si emiten una cosa para que la veas en Instagram no es ni de radio, no podcast, ni nada. Es una emisión de televisión mediante un canal distinto y de calidad inferior a las televisiones locales de los 90. Lo único que tiene de Europa FM es el micro. Pero... ¿Tiene algo que ver con Europa FM? En realidad, absolutamente nada. 


Otro día me dijeron que por qué no había hablado de la vuelta de «Los Toros» a la SER. A ver... es que no han vuelto. Van a emitir en podcast usando los medios de la SER, pero no se va a emitir en la SER. 

Y, por favor, que deje toda la gente que sufra digievoluciones de decir que ahora van a usar la técnica del futuro y todo eso: Cuando un programa se emite por la radio, ya sea grabado en directo o como sea, también automáticamente tiene su podcast. Entonces, para que quede claro, os digo gráficamente: 

1) EMITIR POR LA RADIO = EMITIR POR LA RADIO Y EN PODCAST
2) EMITIR EN PODCAST = EMITIR SOLO EN PODCAST

Entonces, por favor, que dejen ya de vendernos que emitir en podcast es un salto a no sé qué. Emitir en podcast significa perder la emisión en FM. Punto. 

Eso sí... En este tipo de podcast que dependen de una radio grande tienen ganado que están en la órbita, siguen con el micro que tiene una marca de prestigio... Porque si se elimina este paraguas, pasa como lo que está pasando a Celia Blanco, que su «Con Todos Dentro», por ejemplo en ivoox, tiene una media de 5000 descargas. Obviamente, está muy, muy, muy por debajo ese número de escuchas con lo que tenía en cualquier EGM emitiendo en radio... ¡y también en podcast, por tanto! 

Me preguntaron también por qué no hablaba de «La Verbena», que desde que dejaron Cadena 100, que no había dicho nada de su vuelta. En realidad dejaron Cadena 100, luego dejaron de hacer nada, y después han vuelto en Youtube. ¿Qué narices tiene que ver también con la radio? Llevan ya unos pocos programas y tienen unos 5000 suscriptores. Muy bien. ¿Y qué tiene que ver esto con la radio? Pues lo mismo que los casos anteriores. Hace un producto de Youtube, que es competencia de la televisión, la radio, jugar a la consola y leer un libro. Todo es competencia de todo. Pero... ¿Por qué tengo que hablar de que hacen un programa en Youtube? 

Así que invito al personal a que se abra un blog para hablar de los podcast que le gustan, los canales de Youtube que más les interesan, los que menos le gustan o los más curiosos. Invito al personal a hacer un blog sobre Instagram y los directos que se hacen en Twitter con gente que tenga, por lo que sea, un micrófono en pantalla. Pero como este blog va de radio, todo esto es... otro asunto. Y como es todo muy moderno, seguro que tiene el éxito asegurado. Gracias a la modernidad toda está gente se estará forrando que te mueres y todos los proyectos además de viables serán de un éxito incontestable. 

Hablando de comentar cosas que pasan por youtuberos... En el «NEUDC» estuvieron hablando de Jaime Altozano y de su manera de comunicar y todo eso... Ya dije hace tiempo que la radio, obviamente, no puede ser ajena a lo que pasa y podría incorporar a gente como esta en la radio. ¡Pero ojo! No por el hecho de tener éxito en Youtube sino porque son gente que saben contar cosas. Escuchemos este radiochip youtubero: 


Hay mucha gente que se cree lo más de lo más porque está en la radio, tiene éxito (gracias al paraguas de la empresa), y cree que por sí sola (en Youtube, Instagram, en podcast o donde sea) va a tener un futuro prometedor y va a poner a sus pies a las empresas de donde vienen (sea la SER, la COPE, o donde sea). Fuera hace frío.

Hay mucha gente que tiene cosas que decir y triunfa en las redes. Muchos pasan a la radio porque creen desde las radios que así van a atraer a mucha gente aunque sólo sea por la publicidad que les hacen. ¿Por qué incorporan a la radio a la gente por su número de seguidores y no por la de cosas que pueden aportar a la radio? Por eso me parece que sería genial fichar a un Altozano, a un Crespo... Aunque existan ya en la radio un Iñaki de la Torre o un Alberto Aparici. Cuanta más competencia haya, mejor.

Demasiada gente buena que no fichan (o se dejan fichar) en la radio, y demasiada gente que se creen imprescindible que no entienden aún que tanto los podcast como Youtube son la jungla. Mucha suerte a los que digievolucionan