martes, 1 de diciembre de 2015

situando a las emisoras

Mañana sale el EGM. Para los despistados. Y yendo al tema de hoy...

Muchas veces en el blog hemos hablado todos de dónde están las cadenas posicionadas ideológicamente. He hablado de eso cogiendo recortes de prensa del pasado (en donde la propia prensa "colocaba" a los medios), otras veces cogiendo el CIS y viendo a qué partidos votan los oyentes de cada emisora... Y otras veces simplemente hemos asumido lo evidente. 

Esta vez he querido jugar a hacer lo mismo, pero a través de vosotros mismos. Durante estos últimos meses en el blog he ido dejando encuestas para que la gente contestara. Evidentemente, toda distribución tiende a una preciosa curva... Y el resultado es el que tenéis a la izquierda. 

El 0 era la izquierda extrema y el 10 la derecha extrema. Obviamente, toda encuesta contiene una cantidad de cachondos que le ponen un 10 a la SER y un 0 a la COPE. Y, como veis, podemos ver las curvas tranquilamente, eliminando esos "efectos de borde". Cuanto más centradas son las cadenas, menos "cachondos" hay jugando a poner lo contrario. 

Así pues la SER estaría en una izquierda entre el 3 y el 4 (moderadilla), Onda Cero en el 6 (tirando mínimamente a la derecha), RNE... pues.. la gente debe ser que no la oye mucho, porque había mucho despistado. Poco voto y mucho ponerle a la derecha por eso de que "es del gobierno". Pero el máximo está en el 7, o sea, derecha moderada. Y la COPE tenía mogollón de odiadores que directamente la ponían en el 10 -qué opinarían de Intereconomía y cosas del palo-, pero el sentido común se impone y la colocan en la derecha, en el 8. 

Bueno... digo "colocan" como si hubiera sido un estudio hecho por no sé quién. ¡Sois vosotros los que habéis opinado! 

Y vuestra opinión no se va tanto -no se va nada, de hecho- de estudios más careros. Lo más importante en una encuesta no es el tamaño de la muestra -que parece que cuanto más grande es mejor, y no es exactamente así-, sino que lo importante es la toma de muestra. En este caso es aleatoria... ya veis... "lectores de un blog". Pero bueno, la cuestión es que salen cosas normales y esperadas. 

Hablando de encuestas... El radiochip de hoy va de una entrada de "Hora 25" de Pedro Blanco. En este radiochip veréis cómo relaciona dos datos de una encuesta (el CIS) para explicar la intención de voto. La toma de muestra a veces puede ser aleatoria... pero lo que está claro es que los resultados de las encuestas del CIS no lo son. No por estar cocinadas... sino porque explican la realidad. Radiochip encuestil.



Me hubiera gustado incluir a esRadio, Canal Sur Radio, RAC1 y Catalunya Ràdio en las encuestas... Pero ya me parecía demasiado "específico". Así que igual que os habéis pronunciado en estas 4 encuestas... ¿En donde colocaríais a estas 4 emisoras? Bueno... Andaluces y catalanes, que respondan. Y los que pillen esRadio, también. 

5 comentarios:

  1. Me resulta curioso que dentro de ser dos cadenas que barren cada una para su lado de forma clara (y lógica, faltaría más) siempre se tacha de más extrema a la que es de derechas. No se si será la famosa superioridad moral de la izquierda que tanto pregona Fedeggico.

    Por otro lado, los resultados de Onda Cero me cuadran más de cuando aún estaba Herrera en la mañana verde. Ahora la esquizofrenia de la cadena es aún más profunda. Julia Otero y la Gemio tiran muy mucho para un lado que se compensaba antes con Herrera y Alsina, pero desde que este último ascendió ha hecho por moderarse bastante, súmale a Juanra Lucas y que David del Cura tampoco es precisamente Jimenez Losantos y se queda una cadena mucho más de centro-izquierda que de centro-derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el postureo oficial de la gente es que todo el mundo es más de derechas que ella. Es decir: yo soy muy de izquierdas, y todo el mundo lo es menos que yo, la Ser incluida. Es la superioridad moral, en el sentido de que la gente siempre se cree más de izquierdas de lo que es en realidad, porque en efecto, ser de izquierdas es un grado evolutivo superior. Algunos, que somos más modestos, nos conformamos con intentar ser de derechas sin fastidiar a los demás (aunque no movamos un dedo por el bien común). Lo que suele ocurrir es que la gente no es de izquierdas, sino que vota a la izquierda para que los demás lo sean.

      Ahí lo dejo xd

      Eliminar
  2. Mañana sale el EGM. Mañana los locutores volverán demostrar lo flexibles que son,... pasando de la frase del sr. Lobo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, dijo aquel famoso (y manido) ciego...y ya sabemos lo que le pasó. Me parece un poco contradictorio ubicar a Onda Cero en el Centro y a COPE en un 8 atendiendo un poco a sus estrellas mediáticas:
    1- Toda la sección de deportes venida de la SER.
    2- La Mañana y la noche vienen de ONDA CERO (Herrera y Colmenarejo).
    3- La tarde estuvo sostenida por Ramón García y ahora por Expósito que han trabajado en varios medios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colmenarejo empezó en Cope. Y en Onda Cero estuvo en una época más derechil que la actual, creo recordar. En cualquier caso, más peperos que Colmenarejo hay pocos en la radio. Y Herreta tiene mucha gracia, pero es de derechas; no de extrema, pero sí de mediapunta.

      Eliminar