miércoles, 9 de diciembre de 2015

3ª ola EGM 2015: perdedores (y 3)

Obviamente, quedaba terminar con la gran perdedora de este EGM, que es Onda Cero. No ha pasado nada que no fuese esperable. No ha pasado en la medida en que algunos pensábamos. 

De todas maneras, la audiencia con la que se ha quedado Onda Cero resulta que es comparable con la de los últimos años de Federico, y mejor que la de estos últimos años de la COPE. O sea... que la Onda Cero resultante es más potente que la COPE que existía hasta ahora. 

Pero... La pregunta es: ¿Ha habido trasvase solo en el programa de Herrera? ¿El "herrerazo" lo ha notado lo mismo Alsina que Lucas? ¿La COPE ha ido subiendo de audiencia a costa de Onda Cero o solo de Herrera? ¿Ha habido efecto de arrastre? Veamos la siguiente gráfica en la que comparamos cuántos oyentes ha subido o bajado Onda Cero o la COPE en cada una de las horas. Es decir, a la izquierda, el eje de las x es "diferencia de oyentes con la oleada pasada". 






















Vemos que... [Asumiendo que el error fuera nulo, cosa que ya sabemos que no es así.]

1) Herrera gana más de lo que pierde Alsina. Pude ser -en parte- gente que ya se hubiera ido de Alsina al no estar Herrera al final de la temporada pasada... pero en general podemos adivinar dos razones que pueden darse al mismo tiempo: 
   a) Que Alsina a su vez se ha llevado una pequeña bolsilla de oyentes de la SER (ya que Pepa pierde algo en algunas horas, aunque poco). 
   b) Que Herrera haya atraído a nueva gente a la radio y que se han animado a encender el aparatito. 

2) Herrera no gana tantos oyentes como los que pierde Lucas. Es decir... Que podría ser que los fósforos que ha perdido Onda Cero se hayan ido a la COPE... y que otros no se hayan ido a Herrera, sino a otras opciones. 

3) Después de comer también parece que hay cierto trasvase de Onda Cero a la COPE. En general, la tarde pierde algunos oyentes según el EGM. Pierden oyentes Julia y Francino. Pero no los gana Expósito precisamente. El "herrerazo" vespertino es ya muy moderado. 

4) Llegando el final de la tarde, el "herrerazo" es algo que ya no importa. Colmenarejo no rasca en lo que pierde Onda Cero. Es Onda Cero la que pierde bastante con la marcha de Alsina. Solo es capaz de ganar oyentes la COPE en la última hora (y poco, con lo que no es muy significativo) que es precisamente el tramo que peor le iba a "La Brújula" tradicionalmente. 

5) Los deportes, de capa caída, en general, como ya comentamos el otro día. Así pues, nada que comentar. Bueno... que parece que el oyente herreriano de las mañanas no se contagia por las noches. 

6) Las madrugadas de la COPE no ganan oyentes. Tampoco las de Onda Cero. La única que ha subido de madrugada de manera mínimamente significativa ha sido la SER. 

El radiochip de hoy va de Herrera. Pero cuando estaba en Onda Cero. Año 2012. Iban a salir los datos de diciembre... Los mismos que ahora. Los mismos que ahora certifican "el herrerazo". Ese día Herrera, en plan visionario, vino a decir que seguro que el EGM le iba a dar bajada, "que obedecen a quien les manda" -en referencia a la SER-, y que "a estos me los conozco yo mucho... la cara dura de éstos...". Radiochip visionario: 



Herrera subió aquel EGM. ¡Visionario! ¡Olé y olé!

Él siempre dice que no se cree los datos ni cuando le van mal ni tampoco cuando le van bien. Le lanzo un nuevo reto: Que cuando le vayan los datos bien, o históricamente bien, como en esta oleada, se atreva a decir en antena que, a pesar de este dato histórico de trasvase de oyentes, "obedecen a quien obedecen" y que "ya se los conoce" y que hable de "la cara dura de éstos". Y que luego aparezca, justo después, otra pedazo de promo con música -esta vez sí- de Superman Herrera. ¡A que no hay narices! 

Herrera... tú no sabes que quien se ha puesto al mando del EGM no es la AIMC, ni la "mano negra de la SER"... Todo esto se lo debes a Moretti. Pero tú tranquilo... que entre todos le daremos caza. 

1 comentario: