miércoles, 2 de diciembre de 2015

salió el EGM: 3ª oleada 2015

El EGM del "herrerazo". Tanto, que casi tengo que frotarme los ojos para distinguir el dato. Mira que los cambios de cadena siempre implican una caída de audiencia que normalmente al inicio no compensa... Pero casi desafiando la historia "datil", esto es un subidón casi sin precedentes. Un tema de estos días será precisamente éste: ¿Hay precedentes?

Un abrazo grande a los impulsores del sistema sueco. Los datos están ahí... y habéis perdido.

Con todo esto, Herrera se ha hecho casi con el dato de dos millones de oyentes que tenía en Onda Cero. Y ésa es la noticia de este EGM sin duda.

De todas maneras, y para no perder la perspectiva con esta noticia, el radiochip egemal de hoy es el clásico Rodríguez Pi dando los datos de la SER, que sigue siendo, de largo, la primera cadena.



Y otra radio que bate récord es RAC1. Basté esta mañana tenía una voz horripilante, pero ahí estaba dando los datos. Una burrada. ¿Dónde narices tiene techo esta gente? Este EGM ha venido con mucha tralla. Por cierto, que esRadio marca su máximo histórico: 404.000 oyentes. Pero vamos... que no se va mucho de lo que ya tenía.

Lo de Herrera tiene un "efecto colateral": Que Onda Cero, de nuevo, baja hasta un mínimo que marca el comienzo de una nueva historia. Se han invertido los papeles Onda Cero y la COPE. Sin embargo, convendrá recordar que cuando se fue Luis del Olmo, Herrera comenzó con 1.250.000 oyentes aproximadamente... Ahora veremos si esto se irá recortando con el tiempo o no. Lo que está claro es que esto ha hecho que Onda Cero baje su audiencia a todas horas.

La que menos nota el "herrerazo" es Julia Otero, que se queda con 450.000 oyentes... Pero tiene una hora menos de programa que sus competidores. Si hiciéramos la comparación de toda la vida, Francino tiene de 16 h a 19 h. 763.000 oyentes, Expósito 271.000 y el Ciudadano 256.000. Por cierto, que el dato de Toni Clapés es récord en Cataluña. Es muy histórico.

Por las noches, "Hora 25" se mantiene en sus datos siempre tan estables, y esta vez el "herrerazo" se ceba con "La Brújula" de David del Cura, que ahora ya podemos mirar los datos para el lado que queramos... que Colmenarejo -que ahora ya ni le ponen el Juan Pablo delante- es segundo en el ránking. Pero... Ojo al dato, que diría el clásico, no se aprovecha del "efecto arrastre" del subidón de Herrera.

Por las noches... Los deportivos de capa caída. De la Morena no mantiene ya ni el millón, que era aquella barrera psicológica que mantenía de vez en cuando. "El Partido de las 12" recorta en los últimos tiempos sobre todo por las bajada de De la Morena. Y Héctor Fernández no es que le haya ido muy bien la cosa... Aunque lo peor se lo lleva Radio Marca, que como cadena ha bajado del medio millón de oyentes. En bajada clara.

Y en lo que a los deportes del fin de semana se refiere, se vuelven a acortar las distancias con Carrusel delante (rondando de media 1.650.000 oyentes) y con "Tiempo de Juego" detrás con un pelín más de 1.200.000 oyentes de media. El "Radioestadio" ronda los 600.000 oyentes y RNE los 300.000.

Dentro de las musicales no hay demasiado movimiento. Bajan mínimamente Los 40, con su "¡Anda Ya!" aún más decaído, Dial sube -sobre todo su despertador, que ahora tiene una hora más-, la Cadena 100 sigue en sus datos -los de siempre, pero suben Javi y Mar con la hora de regalo-, y Kiss y Máxima se mantienen. O sea... en musicales, nada nuevo bajo el sol.

Eso sí... Cárdenas baja esta vez, tiene más o menos los datos que hacía, aunque sin la "hora de regaliz" se nota mucho más. O sea... que habrá que ver cuál es la realidad homologable a los datos "de toda la vida de 6 h a 10 h." Y Frank Blanco comienza en Kiss haciendo mejores datos de los que había hasta ahora... Pero también con la hora de 10 a 11 h. incluida, claro. Veremos qué pasa en el futuro, que ahora Kiss está volviendo a "kissificarse". 

44 comentarios:

  1. Buenos días y gracias Pacman como siempre por ser el primero en ir avanzándonos los datos. Para mí también es una sorpresa lo de Herrera, no esperaba ni de lejos ese subidón ni el sorpasso de la Cope a Onda Cero. En cuanto al morbo que dan los programas deportivos del fin de semana, pienso que "armar tanto ruido" no te garantiza ser líder. Lo digo por los deportes de la Cope, decía el refrán, "que hablen de tí aunque sea mal.." y en este caso no se cumple. Ser líder en redes sociales como tanto se autoproclaman no quiere decir que todo el mundo te esté escuchando, twitter y facebook no son medidores universales de oyentes. En fin, yo prefiero el Carrusel, que si comparamos todas las horas de emisión le sigue sacando casi un millón de oyentes, sábado y domingos a Tiempo de Juego. No será una opinión objetiva pero es una opinión, buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. opinión objetiva es un oxímoron ;)

      Sobre Herrera, decir que a) Alsina estaba en una nube y ha bajado al suelo y b) que la campaña de la Cope no ha resultado tan pesada como parecía, sino muy útil. Han tenido unos cuantos meses, además, lo cual siempre ayuda.
      Ah, y c) que pasar de Onda Cero a la Cope es bastante más fácil que de la Ser a la Cope, como por otra parte resulta bastante obvio, por muy de deportes que seas.

      Eliminar
  2. Desde luego el palo a Onda Cero es de categoría, un hostion sin duda ninguna. Ahora habrá que ver los datos hora a hora y saber quién pierde más si Alsina o Lucas. Esto de desdoblar a la SER le esta yendo de maravilla, pero no sé yo si en Onda Cero va a ser un fracaso estrepitoso.

    Lo que está claro que Más de Uno y La Brújula nueva no enganchan. Las alarmas habrán resonado de lo lindo esta mañana en San Sebastián de los Reyes.

    Y al final comprobamos que el amado líder sigue teniendo una legión de seguidores que le hace estrenarse en Cope con casi dos millones de oyentes. ¿Esto afecta negativamente a Paco y Cia? ¿Por qué Herrera llega y besa el cielo y Tiempo de Juego no? ¿Se exigieron mucho anunciando que iban a ser líderes por delante de Carrusel? Porque no nos engañemos, Herrera tampoco lidera, aunque nos lo vayan a vender como si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Paco y cía. eran líderes cuando se fueron. Herrera no. Con lo cual, simplemente se exigían mantener lo que ya eran. Exigencia que era excesiva, como el tiempo ha demostrado.

      No afecta a Paco y cía. porque no es lo mismo de la Ser a la Cope que de Onda Cero a la Cope. Además que la marca Carrusel es mucha marca.

      Eliminar
    2. Y por cierto, quitar cualquier tipo de mérito al herrerazo es desconocer la historia de la radio. La Cope puede decir que Herrera lidera, o que Herrera levita, si quiere. Se lo han ganado.

      Eliminar
    3. Efectivamente y más sabiendo que la audiencia de Tiempo de Juego estaba hundida antes de llegar Paco y Cía.

      Y no quito mérito ninguno. Que lo celebren que bien ganado lo tienen.

      ¿Es posible que en Más de Uno no dijeran nada del EGM?

      Eliminar
  3. Una apuesta: si se confirma que el que lastra el programa es Lucas, ¿cuánto tardarán en cepillárselo, en darle el programa entero a Alsina, en que Azpiroz haga las dos primeras horas -si Alsina es capaz de ceder el testigo-, y en que el programa se llame Alsina en la Onda? Porque Alsina, ya, sí es una marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. no he visto por horas pero estoy casi seguro que la gran bajada es de Lucas, yo personalmente me cambio cuando el empieza, no tiene vida. Un "Alsina en la Onda" iría mucho mejor.

      Eliminar
    2. Espero con ganas ese análisis porque a mi me pasa igual que al compañero, me gusta mucho la parte de Alsina y a las 10 me pongo un podcast. Y yo veo a Alsina con capacidad de hacer entretenimiento. En mi opinión a ¨Más de uno¨ le sobra uno

      Eliminar
    3. Jajaja. muy buena esa última frase

      Eliminar
    4. El tono y estilo de Lucas pegaba de lujo en RNE, dando paso a las siete y pico de la mañana al Araujo para que hable de la reproducción del cernícalo primilla.

      Eliminar
  4. ¿por qué no se incluyen los datos de melodia fm o mega star?

    ResponderEliminar
  5. Lo más meritorio de Herrera es que ya tiene una edad, y uno esperaría que fuera de bajada, como García cuando se fue a Onda Cero. Aunque es verdad que García ya estaba de bajada en Cope, a diferencia de Herrera en Onda Cero (qué lío xd).

    También diferencia a Herrera del único precedente que recuerdo, y que creo que es el mismo que tiene Radiochips en mente, que era de alguien que era más joven cuando se llevó sus oyentes de una cadena a otra. Aunque tampoco mucho más joven.

    ResponderEliminar
  6. Con el hostión que se dio en el primer egm de este año no está mal la recuperación de RAC1.

    Para mi que la subida se debe al año monotema, a nivel político, que nos han dado por aquí. El barça también tiene su parte de culpa.

    ResponderEliminar
  7. A ver, seamos honestos. Herrera te puede gustar o no (a mí me encanta), pero es un dato objetivo que lo que ha hecho sólo lo puede hacer él en España hoy en día. Por otra parte, no me cuadra la subida de Herrera con la bajada de Alsina. Los datos de Alsina no son tan malos. Están en los datos de Federico cuando estaba en COPE.
    Y con respecto a la SER, lo siento, pero nunca me he creído esos datos. Muchas gracias por este estupendo BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, parece que la marcha de Herrera ha provocado un aumento general de la audiencia de las mañanas, lo cual no sorprende porque la calidad total ha aumentado.

      Los datos de la Ser son perfectamente creíbles, aparentar ser de izquierdas exige entre otras cosas escuchar el catecismo diario de una cadena que paga miserias a sus becarios y que preconiza lo contrario en sus micrófonos. Y no es culpa de nadie, ni de Francino -el epítome del postureo, aunque su conciencia social sea sincera- ni de sus jefes: España y yo somos así, señora.

      Eliminar
  8. Un Ele para Julia que es la que ha resistido en envite no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que Herrera arrastrara muchos oyentes para Julia. Julia está en stand-by, ni frío ni calor, desde hace años.

      Del Cura baja porque no es Alsina. Alsina y Lucas bajan porque no son Herrera. Julia sigue siendo Julia xd

      Eliminar
    2. Si, de acuerdo, pero la radio es la radio y no se "zapea" como en la tele. Con toda la revolución que ha habido, no deja de tener mérito que siga igual.
      Aparte de esto, es una pena que una cadena se vea tan afectada sólo por un cambio de cadena de "lider" que nunca fue lider....

      Espero que sigan apostando por Alsina Y Julia

      Eliminar
    3. En su web parece que tienen claro quien es la "lideresa". Julia en la foto está primera y resaltada de todos los demás. ¿Pura coincidencia?

      Eliminar
    4. Hombre, sigue siendo el nombre más reconocible (y veterano como estrella de la cadena, si se tiene en cuenta su etapa anterior), aunque hace tiempo que no hace tele. Lucas y Gemio, otros televisivos, la escoltan.

      Aunque ahora a lo mejor ponen a Alsina, que es la nueva star xd. Veo a Julia con el espejito de Blancanieves

      Eliminar
    5. En lo de La Brújula estoy de acuerdo con C. baja porque no es Alsina, ademas de otros factores como que Del Cura no tiene tirón ninguno, a mi su programa no me dice nada y además el saber que fue del equipo de Soraya me predispone negativamente, me quita las ganas de escucharlo.

      Eliminar
  9. Con los datos en la mano, Lucas baja más, pero Alsina tampoco puede tirar cohetes. ¿Qué opinará Radiochips?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo los datos de Onda Cero por horas, la conclusión es clara. Los informativos en general de Onda Cero pagan un bajón de difícil explicación. Noticias Mediodía también pierde un 36% de su audiencia y no ha habido ningún cambio. Lo cual, hace todo más grave, porque puede ser que la audiencia de Onda Cero se haya espantado.

      Eliminar
    2. Hombre, supongo que Herrera arrastra hasta el mediodía, por lo menos. De todos modos el programa de mediodía es muy corto y tiene muchas variaciones puramente aleatorias. Veremos.

      Eliminar
  10. Que en el fondo en OCR lo único que sube es la primera hora del Salas. Y en Cope sube todo menos tres horas de Colmenarejo (20-23) y toda la noche (las 12, las chicas de la noche, y el Pulpo)...

    ResponderEliminar
  11. Yo estaba un poco en duda pero sabía que Herrera iba a hacer un cambio mucho más lustroso que el de Federico a EsRadio. Lo que me apena de verdad es haber perdido la Brujula de Alsina, un programa con un carácter muy particular y creaba un ambiente único, lo que pega ponerse cuando llegas a casa y te quitas la corbata, justo lo opuesto a un programa de mañana. Del Cura no está del todo mal pero si pierde esa relación de colegueo que habia entre Alsina y los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Con la salida de Herrera no sólo ha perdido la mañana de Onda Cero (y no por culpa de Alsina, sino por todo), también ha perdido la brújula. Esa magia que conseguía Alsina y que te enganchaba cada tarde ha desaparecido. Y onda cero no ha sido capaz de reponerse, al menos de momento.
      Lo malo es que perdemos los oyentes.

      Eliminar
    2. Efectivamente. Yo he intentado refugiarme en la Linterna pero, pché, me da tan igual como David Del Cura, es un tono mucho más convencional, de locutor y comparsa de colaboradores, muy lineal todo. La Brujula era más una camarilla de canallas. Aprovecho para preguntaros a los radiofilos puros si hoy día hay algun programa que ofrezca algo similar!

      Eliminar
    3. Prueba con Luis Herrero. De canallas no sé, pero camarilla es xd Bien pensado, tienen o tenían a Dragó, que tiene mucho de canalla

      Eliminar
  12. Herrerianos que lloran porque no superan a hoy por hoy...

    ResponderEliminar
  13. Que curioso, la Gemio es destestada por muchos y es la unica que sube un poco.

    Yo creo que lo bueno es que Alsina volviese a las noches y la parte informativa de Mas de Uno la hiciese Ana Pastor, una grande que si pasa a la radio podría sacar buenos datos.

    Sinó, tambien que Lucas se encargase desde las 8 hasta las 12.30 y que las dos primeras horas se encargase Azpiroz.

    ResponderEliminar
  14. De todos vuestros análisis lo que más me sorprende es el de que Julia resiste bajando 98.000 oyentes en una franja, la tarde, en la que no se tienen tantos. Yo creo que su dato es malo, como todos los de Onda Cero.

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa que me sorprende es que os empeñéis contra viento y marea en defender a Alsina. Es cierto que en porcentaje ha bajado más Lucas, pero la diferencia entre ambos no es muy notable. Otra cosa es que al programa de Onda Cero hay que darle tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alsina gusta mucho en el mundo friki, igual que Gemio no gusta nada. Es lo que hay. La realidad, para bien o para mal, va por otro lado xd

      Por cierto, mucho meterte con Alsina, pero al puto amo Herrera, al que tanto detestas, ni un elogio, eh? xd Joer, que eres el trol oficial del blog xd

      Eliminar
  16. El problema de mas de uno no es solo Herrera. Ni solo Lucas.
    Todo el tramo de 8 a 10 no es ya que tenga demasiada publi: es que lo que no hay es casi programa! Y si, Alsina mola, pero el nivel de los tertulianos que lleva ( o que le han impuesto) es lamentable. No es ya que el programa se haya derechizado de lo que era en la Brujula: es que se ha entontizado seriamente. Que esten ahi el desagradable de Alfonso Rojo y el pesado de Maruenda es una cosa inexplicable.

    ResponderEliminar
  17. El problema de mas de uno no es solo Herrera. Ni solo Lucas.
    Todo el tramo de 8 a 10 no es ya que tenga demasiada publi: es que lo que no hay es casi programa! Y si, Alsina mola, pero el nivel de los tertulianos que lleva ( o que le han impuesto) es lamentable. No es ya que el programa se haya derechizado de lo que era en la Brujula: es que se ha entontizado seriamente. Que esten ahi el desagradable de Alfonso Rojo y el pesado de Maruenda es una cosa inexplicable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Marhuenda le tiró de las orejas A3media y le dijeron que menos Cope y más radio de la casa.

      Eliminar
    2. Lo de la publicidad de Onda Cero, y del tramo 8-10 en particular, clama al cielo. Supongo que con Herrera era igual, pero es una vergüenza.

      Se echa de menos a Ignacio Camacho, y a Gistau por supuesto.

      Eliminar
  18. Pues a mí me parece que Onda Cero ha ganado con los cambios en su mañana, y se ha rejuvenecido. Ni me gustaba Herrera en la Onda ni me gusta en Cope, aunque entiendo que no soy mayoritario. Es cierto que el tramo de Lucas necesita mejorar y diferenciarse de lo que hacía antes Onda Cero a esa hora. Si Alsina hiciese toda la mañana quizás el tramo de entretenimiento sería demasiado "cultureta", aunque parece lo más posible dentro de unos meses.
    A Lucas le situaría en La Brújula que no parece ni la sombra de lo que fue, o bien en el fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Que gran análisis. Y ya con la puntilla de los comentarios debería ser lectura obligatoria.

    ResponderEliminar
  20. Para mi onda cero tenia unos oyentes arrendados post Federico que con la marcha de Herrera, vuelven al redil, El fichaje de Del cura, si que me parece un error, no es igual disputarle oyentes a colmenarejo, que meter mano en la tarta de Angels, como hacia Alsina y hubiera hecho un Pedro Blanco

    ResponderEliminar