lunes, 7 de diciembre de 2015

3ª ola EGM 2015: perdedores (2)

La entrada del blog de hoy la iba a escribir en plan "los deportes en general han bajado en este EGM". 

Y todo iba muy bien hasta que en realidad me he dado cuenta de que no era del todo correcto. Poniéndome a hacer cuentas -no os voy a dar mucho la matraca con eso- me he dado cuenta de que en realidad la entrada del blog hoy debería expresar esta idea: "Los programas deportivos en general en la radio han bajado en este EGM". Y añado: Los programas deportivos han bajado en este EGM, y en los últimos. Es una tendencia general desde hace tiempo". 

Y con esto además estoy salvando a las retransmisiones deportivas... Es decir... A los deportes de fin de semana. 

La "crisis" -si es que se puede hablar de crisis, que yo creo que sí aunque con los datos en la mano esto aún es discutible-, se ceba con los programas que hablan de deportes. Por la noche, todo es desgaste. No es que De la Morena esté desgastado... es que es una cosa general también. Ya no habla nadie. No hay protagonistas, nadie dice nada... Para colmo, todo se juega en internet, los programas de la tele, Twitter, y a saber... Y esto también va para los deportes de mediodía, después de los informativos. 

¿Os dais cuenta? Esto es una entrada que se puede desarrollar aparte... Hay mucho tema aquí. Pero como esto va del EGM, vamos a intentar justificar esto que digo con datos. Y otro día tratamos el tema. 

¡Aquí va un triple gráfico! 


















A la izquierda vemos los últimos 5 EGM de los deportivos nocturnos. El "herrerazo" no ha afectado a ningún programa a partir de media tarde. De la Morena está de caída. Héctor no despega. Y todo a la vez. Habrá parte de culpa de ellos... y parte de culpa de "las circunstancias". Estoy muy exculpatorio hoy. 

El siguiente gráfico representa la audiencia de las 4 principales cadenas nacionales desde las 14 h hasta la hora de 16 a 17 h. El puntito de en medio es esa hora "deportiva", de 15 a 16 h. Bueno, es hora deportiva en la SER, la COPE y Onda Cero. En esa hora, el Ciudadano García da como 2º en audiencia... Y os confieso que yo a esa hora es lo que oigo normalmente. 

En la SER, esos deportes aún tienen tienen más audiencia que la primera hora de "La Ventana" -que luego remonta con su "Todo por la Radio", aunque no lo veamos en el gráfico. En la COPE igual... Y sabemos que uno de los puntales de la COPE son sus deportes. Pero... ¿Onda Cero? ¿Es inteligente competir con deportes en esa hora antes de Julia? Si yo fuera programador... ay... qué poco duraría esa hora deportiva en Onda Cero. Esa hora es la única del día en que RNE queda delante de sus dos competidoras directas. Para pensar. 

Y para terminar, vemos que Radio Marca, además de llevar una empanada grande en cuanto a programación y tipo de radio que hacen... ¿Podríamos quitarles un poco de "culpa"? Igual parte de esa bajada en audiencia tiene que ver con cierto debilitamiento de los programas deportivos en la radio... 

Oye, que igual es una sensación mía solo... Pero me da la sensación de que, quitando las retransmisiones deportivas, que eso es radio pura, los programas deportivos no están enganchando al personal. ¿Quizá la tele ha arrebatado este público a la radio? ¿La tele entre Los Manolos, Chiringuitos y demás está arrancando la audiencia de los programas deportivos de la radio? No lo sé... 

Como radiochip, pues... La primera hora del Ciudadano del día del EGM. Igual os mola más que los deportes a esa hora... Como a mí. Radiochip del ciudadano audientil:



Por mucho que se metan con el EGM y todo eso, me mola eso de que comentan todo, aunque les haya "ido mal". Que por mucho que se empeñe, esos 5.000 oyentes que han perdido según el EGM es menor que el error de la medida... con lo cual efectivamente no es perder casi nada. 

¿Deportes a mediodía? No sé yo si habría que explorar otros caminos... Como RNE. 

6 comentarios:

  1. Hay un tema de pura y simple saturación. Ahora los programas de transmisiones duran 200 horas, y todos los días (si no es en AM es en FM, y si no en la web de AbelláN9. Antes duraban mucho menos: Cuando llega la noche estás harto de deportes, y si te van a contar lo que levas horas oyendo, y además no te dan entrevistas ni primicias, sino simple darle vueltas a lo mismo...

    Luego ya la tele, y demás. Pero lo que más daño hace a la radio deportiva es la competencia de la propia radio deportiva.

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es que si quitas la hora de deportes de las 15h. ¿Crees que compensa tener en plantilla a una serie de personas para hacer un programa de hora y media diariamente? El personal de deportes cuesta mucho dinero, tendrán que tener su espacio o sino, replantearse el número de personas destinadas a los deportes en radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hacen solo hora y media, como he dicho. Hacen programas gigantescos, casi todos los días. De todos modos, el programa de mediodía tiene sentido en cadenas con redes locales medio potentes, como la Ser. En la Cope, pues lo que dice Pacman, que pa eso tienen mucho personal. Es en Onda Cero donde más les valdría otra opción... ¿Un mundo sin barreras? :)

      Eliminar
  3. Lo de la bajada de los programas deportivos igual también tiene algo que ver con lo mal que está el Madrid últimamente. Que se le quitan a uno las ganas de querer oír nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malas rachas ha tenido el Madrid antes, cuando no llegaba lejos en Champions o no ganaba ninguna Liga con Guardiola y seguía habiendo audiencia.

      Yo, como Pacman, lo achaco más a que la gente consume más los Manolos y el Chiringuito y deja de lado el transistor. Yo, persona de mediana edad, pregunto a mis amigos y ninguno oye programas deportivos nocturnos, bien porque les aburre los contertulios o bien porque prefieren ver esa misma tertulia en la televisión.

      Eliminar
  4. Yo los escuchaba de joven, escuchar por ejemplo a de la morena seguir el tour cada noche en verano, en la cama, mientras escuchaba como entrevistaba al director del banesto en la época potente de Indurain. Era tu momento de espacio propio, cuando creces te empiezan a interesar otras cosas a parte de los deportes, y diversificas, igual estoy totalmente equivocado, pero además de todo lo que comenta pacman y los demás, yo creo que ahora los jóvenes simplemente pasan de ese momento de radio nocturna, pueden estar en la cama perfectamente con el móvil haciendo otras cosas o con un podcast de algo que les interese. Antes era deportes y luego programas de depresión, ahora tu móvil te permite elegir. Yo por la noche tiro de podcast de algún programa emitido ese día para dormirme.

    ResponderEliminar