martes, 8 de diciembre de 2015

3ª ola EGM 2015: ganadores (y 3)

Aprovechando que en este EGM poca cosa más ha habido en cuanto a ganadores claros, y ya que es el día de la Inmaculada Concepción... Y más aún dado que este año no sé qué me pasa, que hasta le he dedicado una entrada del blog a la misa de la COPE... he decidido recoger el guante de un amigo, Dani, que me retaba a ver si había narices a hablar del subidón de audiencia que ha experimentado. 

Como todos sabemos, los datos de fines de semana son los que más bailan. Lo repetiré una y mil veces, porque suelen ser los datos de programas, que, por menor impacto, se quedan fuera de las notas de prensa; y cuando pegan el subidón gomero, aparecen siempre. Así pues, al lector de prensa puede parecerle que la audiencia de fin de semana triplica a la de los días normales... Y no, obviamente. 

Con el "herrerazo", la audiencia de las mañanas ha subido muchísimo. Y esto es lo que le ha pasado a Cristina, al "Agropopular"... y a la misa. 

Y como sabéis, en el blog hay veces que los capítulos de "ganadores" son para los que no son tanto, y los "perdedores", lo mismo. Hoy vamos a comprobar que la influencia del "herrerazo" en cuanto a la misa de la COPE no ha sido tanta. Aquí va el gráfico. 






















Si quitas el sermón y el factor "localización" -eso de que ¡ay, esta semana es desde tal iglesia que estuve, que seguro que hay alguna señora que le hace eso mogollón de ilusión- la retransmisión de la misa es lo más repetitivo de la vida. Teóricamente la audiencia de la misa debería ser lo más repetitivo del mundo. 

Y curiosamente esto de "ser repetitivo" ocurrió. En una temporada se dio tres veces exactamente el mismo dato: 388.000 oyentes. Y desde entonces esos datos han ido más o menos en descenso... con los bandazos normales de fin de semana. 

El último dato era anormalmente bajo. Con el "herrerazo" la cosa ha subido pero... a los datos casi de siempre. 

Sí, sí, sé lo que estás pensando... Que ese dato de 2008 de casi 600.000 personas agolpadas delante del transistor para escuchar la misa... como que no. Pero es el típico ejemplo que pongo siempre de postureo a la hora de responder una encuesta. Que quien es "de iglesia" suele tener mucho postureo con eso de "ir a la iglesia". Y el EGM no solo es una medida de recuerdo, sino de recuerdo y postureo en ocasiones. 

Así pues... vista la gráfica... ¿El dato de la misa es producto de un empujón herreril? No. Es un dato de los típicos que hace. ¿Hay tanta gente escuchando la misa a esa hora? No creo. Pero la audiencia más el postureo tiene que dar un dato más o menos estable. Por obligación. 

Y un poco menos de audiencia tiene justo lo que va antes... Quizá por eso de que es muy pronto. Y eso que va antes es eso que se llama "Iglesia Noticia", que no sé por qué, no sé si es la denominación antigua o cómo es, pero me viene a la cabeza que se llamaba "Informativo Iglesia Noticia". Y el radiochip de hoy es un "Iglesia Noticia". Radiochip iglesio: 


Que igual no sabías que la Iglesia tenía su propio noticiario... Pues si no lo sabías, ya lo sabes. Sé que estabais locos por saber esto.

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