viernes, 18 de diciembre de 2015

"votar a Zapatero"

Hace un par de años o 3, hablando con unos amigos de a quién habíamos votado en las elecciones por primera vez y todo eso, varios dijeron que la primera vez fueron a votar a ZP. Yo, en ese momento, en plan repelente niño Vicente, dije: "Bueno, a ZP no, que en realidad votas al candidato de Zaragoza". 

Todos menos uno se sorprendieron. Tanto 15-M, tanto "estar comprometidos con la política", tanto hablar de sistemas electorales "manipulados"... y no sabían que a quien realmente uno vota en las elecciones generales es a la lista de tu provincia. Mucho postureo sobre sistema electoral y luego no se veían ni lo que ponía en la papeleta. 

Claro... Es que si miramos las papeletas... Muchas veces no conocemos a casi nadie de los que se presentan. Unas veces es porque hábilmente los partidos políticos cuelan ahí a gente de rondón, y por otro lado tenemos un poquito de culpa... No nos informamos debidamente de quiénes nos representan. 

Hoy la gente es muy de ver "La Sexta Noche", "Al Rojo Vivo" y "Más Vale Tarde", es muy del escuchar el "Hora 25" o cualquier tertulia matinal, pero... ¿Cómo enterarse uno de a quiénes votamos en nuestra lista? 

Para eso hay una cosa llamada "radio local" y otra cosa llamada "desconexiones regionales". Deberíamos interesarnos más en este tipo de emisiones... y las radios deberían darles un poco más de lustre. Esto de la política local es algo de lo que se informa sobre todo en las emisoras regionales -obviamente- y en la SER, cuya red local es mayor. Y también sus espacios locales tienen mayor audiencia.

Y además de informar "normal", se pueden hacer piezas un pelín más atrayentes que den un poco de "colorido". El radiochip de hoy es un trocín de resumen semanal de dos minutillos que hace David Marqueta en "La Ventana de Aragón". Radiochip local:



Nunca hubiera pensado que poner la de "A Message To You Rudy", de The Specials, vendría a cuento en una pieza local... ¡pero mira!

Si quieres saber a quien votas -en realidad- echa un ojo a la radio local. Posturear con lo de las listas abiertas estaría genial si al menos mostráramos interés en enterarnos de quién es quién al lado de casa. 

5 comentarios:

  1. Offtopic: Anoche 23:44 - Cadena SER - Hora 25. ¿Es el tramo final enlatado? Angels Barceló comienza el ultimo bloque, con música de fondo, se equivoca y dice "espera espera" silencio total y tras unos segundos, música de nuevo y comienza la locución.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de escuchar, está en el podcast del programa: "Terminamos como so... para para que me he equi... que me he trabao. Vuelve a empezar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede que a eso se deba la referencia a los programas grabados hecha por Juan José Millás en el "Hoy por Hoy" a las 10:10 de hoy?

      Eliminar
  3. Yo tengo la sensación de que las emisoras locales de la cadena SER son más hardcore, políticamente, que las emisiones para toda España. Con solo dos emisoras locales oidas, pero bueno, ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar