lunes, 21 de diciembre de 2015

así no

Hoy tenía una entrada muy guay, pero la he dejado para el año que viene, porque tenía que comentar lo de las elecciones de ayer. No las elecciones... La emisión de la SER de las elecciones. 

Sólo había un precedente de una emisión electoral de cara al público que yo sepa... Punto Radio en 2011. No sé cómo salió aquello, pero sí sé lo que estuve comentando con amigos días antes de esta misma emisión. Me preguntaba cómo harían para eliminar el sonido del público jaleante. No se eliminó. Escuchar una retransmisión electoral con un público jaleante y partidista -como decíamos en Twitter, hooligan- es de todo menos decoroso en una retransmisión de la SER.

Porque esto no era una retransmisión cualquiera... era la de la SER. La SER. Repito: la de Iñaki. La gran cadena SER. ¿Cómo podía empezar la SER...

...con un público que parecía que estaba entregado a un partido o una tendencia política clara? 
...con un sonido claramente mejorable? [No lo hacían desde un estudio, en su descargo.]
...con unos humoristas que estaban metidos con calzador y que no pegaban en una noche así? [Parecía que estaban promocionando a los humoristas de la cadena en vez de que aportaran algo real. Buenafuente y Berto iban enlatados. Lo de Ortega. Una noche de directos y vibrante no se puede permitir esas piezas largas y grabadas. Y Toni Martínez pegaba más al día siguiente que esa misma noche.]
...con un programa de televisión? Ya tenemos La Sexta, por ejemplo. Visual. Grafismo, Espectacularidad. Una mesa que se mueve. El dedo de Ferreras que se mueve también. No sé qué narices más. Ver a Pepa irse de una parte del escenario a otro en la web desmerece. ¿Para qué? Los gráficos que se veían en la web eran claramente mejorables. Si esto es tele, que hagan tele. Y ya tenemos tele.] Nota: Lo de ayer de la SER visto en la web... está a años luz de ponerse la tele. Cualquiera. Ver eso no aportaba nada de nada. 
...con una actuación musical mientras quizá los oyentes quieren escuchar pinchazos y pinchazos, encuestas y más encuestas o escrutinios?
...con un sonido claramente mejorable? [Sí, lo he repetido... es que vaya eco.]
...con un vacío sonoro. Sin colchón "electoral". Sin sintonía pomposa. Mientras la competencia hacía el programa habitual -conexiones a todo trapo, comentaristas, pinchazos, todo mezclado, ritmo y sintonía tensa electoral- en la SER Pepa hablaba sobre vacío, preguntando a uno del público, conectando con aquel alcalde de La Marea que dio un momento de radio muy divertido con su criatura... Pero eso tenía que tener ritmo. Sonaba lento. Y de repente, actuación musical. ¿Perdón?

Radiochip de la primera y segunda hora de especial en la SER. Radiochip electorraro: 



Los aplausos inciales me dejaron muerto. ¡Tigres, leones! Solo tigres, perdón. Que Pepa tuviera que pedir al público que no jalease... Mirad que cuando emiten fútbol los programas piden al público que no se manifieste por favor, por eso de "no parecer de un sitio". Pues en noche electoral... ¡venga jaleo! Fue un inicio poco afortunado. 

No entendía que de repente se pusieran a emitir musiquitas. Gente que fue a cantar al programa de la noche electoral. ¿Qué narices pintaba eso? No lo llegaba a entender. Así que mientras todos (radios y teles) daban a Pablo Casado en directo, en la SER se escuchaba a un cantante.

Puedes pillar la retransmisión de la SER en internet -la de vídeo-... y también emiten todas las teles por internet. ¿Por qué competir con las teles, si es casi como competir los de 5ºA contra el Real Madrid en términos visuales? 

¿Por qué un programa para una cadena que oyen potencialmente 4 millones y medio de españoles prima la emisión en vídeo por internet y la presencia del público? ¡Hagan radio y déjense de tanta gaita! Gente que conozco que estaba fuera de España buscaban la emisión de La Sexta -y no podían-, y se pasaron no sé si a TeleCinco o TVE... Una chica se puso lo de El País. Pero no se puso "lo de la SER". ¡Pero si hasta la SER pinchaba el 24h de TVE! Se veía. Y se oía. 

Y eso de dar la voz al público... ¿Perdón? Ni en la tele dan voz a los oyentes, televidentes, llamadas en directo, opinadores de la calle... Para eso pagan a los analistas. Es que no entendía nada. ¿Qué estaban intentando? 

Hagan radio y déjense de cosas pseudoinnovadoras. Lo peor de todo es que lo estuvimos comentando algunos amigos muchos días y días antes. No lo veíamos. Nuestros peores presagios se cumplieron... con creces. No acostumbro a ser tan agorero... En las próximas elecciones me juego dinero a que esto no se repite. 

Me gusta que en estas ocasiones las retransmisiones se escuchen bien. Qué menos que exigir -exigir, sí- esto. [Y eso, que estoy seguro al 100% de que se escuchó todo lo mejor que técnicamente se pudo. Eso no era un estudio de radio, recuerdo]. Han hecho una transmisión de radio muy regulera, una de tele por internet deficientísima y un espectáculo para un reducido público que no sé ni cómo lo vivieron.

¿No hubiera sido mejor hacer una buena emisión de radio? Era a lo que me tenían acostumbrado.

La radio es radio. Hagan radio. 

29 comentarios:

  1. Esperando a ver cómo defiende esto Alfonso xd
    Pa un día que hay información de verdad ocurriendo, y no rumores y especulaciones, se dedican a rellenar con entretenimiento.. en fin.

    Otra cosa sería haber hecho el programa con público, pero en el estudio. Y sin humoristas ni cantantes. Tienes riesgo de hooliganismo, pero también más viveza. Pero no esto.

    ResponderEliminar
  2. Amén!! Lo de ayer en La SER fue una pena.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo. Yo escuche la SER y el programa en sí no me pareció tan mala como lo pintan. Un programa electoral de 5 horas se suele hacer bastante rollo, sobretodo hasta que empiezan a salir los resultados. La mayoría de las actuaciones fueron antes de que cerrarán los colegios y las piezas de humoristas, no llegaban ni a cinco minutos de duración. Todo comedido. No creo que en ningún momento se dejara de contar lo que estaba pasando en las elecciones.

    Que había cosas malas, por supuesto como por ejemplo el sonido, muy lamentable. O la actitud del público con los sondeos, jaleando descaradamente a Podemos. Incomprensible que no se le dijera antes que mejor no aplaudir.

    Si a mí me preguntas, si fueras directivo volverías a repetir lo hecho? La respuesta sería no por el sonido. Pero en sí la idea no me pareció mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy bien que cada hora dedicaran 5 minutos a contarte cómo estaban los resultados en tu ciudad. Esto sí que es radio 100%. Lo hicieron las otras? Lo desconozco.

      Eliminar
    2. Es que lo de las desconexiones... la radio local es muy SER. Y ahí ganan siempre.

      Eliminar
    3. En RNE también hay desconexiones.

      Yo no soy de Cadena SER pero esta es la segunda Cita Electoral™ que sintonizo con la SER a las ocho de la tarde para ver si escucho la "Sintonía Azul" esa, que nunca la he escuchado en directo. Creo que no deberían hablar por encima cuando la pinchan, pero bueno, ya la he escuchado.

      Después, en efecto, tenemos a las guarrillas de 1º de Periodismo que no sabrían ubicar Siria en un mapa jaleando a Garzón e Iglesias (mola la imparcialidad que les enseñan en las facultades), y a la presentadora poniendo orden en el gallinero como si eso fuera un puto autobús de instituto, pero lo que me hizo cambiar definitivamente a RNE por vergüenza ajena fue escuchar al tío fumado ese diciendo "estar en favor de la vida y de la historia es ser de izquierdas".

      En otro orden de cosas, parece que es imposible que gane algo distinto en un país envejecido. No importa que los partidos del establishment se hayan convertido en el festival del pelotazo y la corrupción. Ojalá que quien sea que gobierne reduzca las pensiones, para que aprendan a dejar de votar con la cartera. A mí me da igual, no creo que vaya a cobrar gran cosa cuando llegue a pensionista.

      Eliminar
    4. Mira que no soy nada del lenguaje políticamente correcto, pero ese "guarrillas" me rechina mucho... supongo que si hubiera habido "guarrillos" (me extraña que no los hubiera) les habrías llamado igual..

      Eliminar
    5. Todos los tíos lo somos por defecto =P

      Eliminar
    6. Lo sé, pero hay que dejar de llamárselo a las tías para que así dejen de llamar la atención y así se generalice ;) Aunque a mi ya me pilla viejo..

      Eliminar
    7. Aquí en España por suerte no estamos al nivel de corrección política de EE. UU. (aquello tiene que ser un infierno) pero todo es susceptible de empeorar. Este artículo me parece increible:

      http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/08/actualidad/1447010586_274139.html

      Aprovecho para confirmar que no me apellido Sostres.

      Eliminar
    8. Bueno. Salvo la última frase, puedo firmar todo lo demás. Pero criticar que la gente haga más caso a sus sentimientos que a su razonamiento político es absurdo. Precisamente de esto va el tema: de respetar los sentimientos, empezando por los propios. Cómo llevar eso a cabo, teniendo en cuenta también a los demás, es lo complicado.

      La historia es pendular, y está bien que la gente se dé cuenta de lo que le molesta (a lo mejor antes era demasiado insensible), ahora, de ahí a ir pegando a todo quisque va un trecho.

      Nos vamos del tema xd

      Eliminar
    9. MR.J me suena el típico acomplejado de derechas porque aunque no oí el fragmento exacto, aunque si gran parte del especial, el no saber situar dónde está exactamente Siria, si encima, debajo o dentro.. no es sinónimo para llamar guarrillas a unas estudiantes de periodismo. Yo tampoco sé donde está Austria exactamente, si arriba de alemania, si delante de Suiza o en el culo guarrillo del país de Angela.Tampoco me importa a no ser que vaya o saque la carrera de periodismo y vaya a hacer Internacional.
      No sé porque la derecha siempre está tan acomplejada. Por cierto a mi el especial con sus defectos, no lo oí todo, me pareció bueno y Pepa, mejor o peor que Angels etc.. me parece una gran comunicadora, no pensaba que se defendería tan bien en la radio.
      Saludos.

      Eliminar
  4. lo siento pero no estoy de acuerdo, creo que la idea es buena. Hay que probar hacer cosas nuevas y lo de ayer en la Ser me pareció un programa de radio en mayúsculas. No puedes pretender hacer el mismo programa que haces a las 6 de la mañana ya que por mucha SER que seas no es el mismo publico. No es una noche cualquiera y hay que arriesgar en la mezcla de información con entretenimiento, no faltó el análisis de la SER.

    Puesto a sacar punta, en referencia a lo de Pablo casado, mientras Albert rivera estaba agradeciendo el resultado laSexta estaba en publi. Quizá pudierón faltar voces con Jose Antonio Marcos o Angels Braceló.

    Creo que fue una buena idea, igual mejorando los fallos de sonido hubiera sido mucho mas espectacular.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que los defensores quizás tengan razón, en la Ser actual hay que meter esas mierdas (con todos los respetos a genios como Ortega, que no pegaban nada) para que la cosa sea tragable. Es que si no es aburridísimo, con Pepa y demás. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es como si en plena transmisión de la final de Champions (o en la previa) ponen humoristas y actuaciones musicales. Como que no pega, no? Anda que no hay días en el año, y no será que en Carrusel o Tiempo de juego no hacen humor y cachondeo.

      Eliminar
    2. Y sobre todo, lo que dice Radiochips, que el humor (no sé si todo) estaba enlatado. ENLATADO?? PERO ESTO QUÉ ES?? En el Carrusel o en TJ no se les ocurriría poner humor enlatado en una transmisión tan importante.

      Es posible que haya cosas rescatables de la experiencia, pero en general es un bluff.

      Eliminar
  6. Mmmmm. Yo creo que no estuvo mal... salvo lo del sonido, claro, que debería mirarlo si repiten la experiencia otra vez. Y no olvidemos una cosa, al final lo destacable de la retransmisión no es si tuvo mejor o peor sonido, si sobraban o no los cantantes, etc, sino tener a los líderes de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU unos 45 minutos antes del cierre de los colegios y eso difícilmente lo vas a tener en un estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, en un estudio no habría tenido sentido. Pero vamos, es más postureo que otra cosa. A mi lo que digan o dejen de decir los candidatos en ese momento me trae sin cuidado..

      También podían haberlo hecho fuera del estudio, pero sin tantas mierdas. El caso es que hicieron de todo, y claro.xd

      Eliminar
  7. Deberían haber cogido a Barceló o Francino, Pepa ni me imagino cómo le sentaría volver a presentar la radio unas 4-5 horas después de una semimaratón de 5 horas...

    ResponderEliminar
  8. A todo esto, como es habitual, la voz más sensata de la Ser ha vuelto a ser Iñaki Gabilondo. Podrán pasar los años y los presentadores, pero la opinión de Gabilondo siempre prevalecerá sobre la del resto. Y la Ser la desaprovecha. Tengo la sensación de que le dan más bola a Iñaki en laSexta que en la propia Ser (hoy mismo entró en ARV y la semana pasada en "Espejo Público"). En su radio, mientras, lo despachan con el videoblog y con un comentario mini, que es precisamente un extracto de su comentario en el videoblog, en su "Hoy por Hoy", que siempre será suyo. Lamentable. Si en la Cadena Ser infravaloran a su alma máter, ¿cómo se les puede pedir que no infravaloren a otros comunicadores de la casa como José Antonio Marcos, Pedro Blanco o Angels Barceló? O el propio Javier del Pino, que lo veo infinitamente más dotado para dirigir una noche electoral que Pepa Bueno. A ver si se la llevan de una vez a la tele y se dan cuenta en Gran Vía 32 de que la radio debe hacerla gente que domine los códigos de la radio, no gente de la tele. Hasta entonces, pueden seguir faltando al respeto a los oyentes de la Ser de toda la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabilondo tiene su sitio a una hora punta de audiencia en la radio, y en youtube, aunque no lo vea casi nadie. Por cierto, aunque en la Ser los videos no sean muy vistos y el nivel pasable tirando a mediocre, es mucho mejor que el You. de la Cope todos los días con Herrera (Dios mío, que sopor!)y el de Onda Cero que es directamente lamentable. Superan incluso el nivel de su vulgar publicidad a bajo coste.

      Eliminar
  9. Me pregunto qué ha ocurrido para que lleguemos a considerar a Angels Barceló de la "casa Ser". Bueno, sí: que lleva 10 años ya. No sé si vale, pero más sabe la diabla por vieja que por diabla xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que Angels cuando empezó también era de la tele xd

      Eliminar
    2. Cierto. Pero se adaptó mejor a la radio. Empezó en un magazine para ir soltándose y después dio el salto a Hora 25 tras el fallecimiento de Carlos Llamas. Aunque yo hubiese apostado por Pedro Blanco.

      Eliminar
  10. Estoy contigo, fue un desastre. Los humoristas no venían a cuento en un día como hoy ( y no tenían la menor gracia ), igual con la actuación musical.

    Hacía meses que no escuchaba la SER, pasarán muchos mas hasta que vuelta a oirla.

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a las opiniones que valoran el especial #20DenlaSER como un intento de diferenciarse de lo-de-siempre, que es lo que se podía escuchar en el resto de grandes cadenas. Sí, el sonido era (muy) mejorable, y sí, la puesta en escena favorecía más la estética visual que la radiofónica, pero las pantallas de todo tipo constituyen ya un soporte muy extendido (dominante en determinadas franjas de edad), y aquí o se apuesta y se innova o se pierde atractivo ante un público tal vez demasiado aburrido con lo-de-siempre. Aplaudo el intento, sé que la Cadena SER será la primera en tomar nota de lo que se debe corregir en el futuro, pero bajo mi humilde punto de vista, éste es el camino: la suma de lenguajes y de opciones de consumo, no hay otra alternativa de futuro para la radio en el entorno digital.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la retransmisión electoral que hizo la SER. Prefiero que se opten por nuevos formatos a que se siga haciendo lo mismo de siempre. Ya habrá tiempo de corregir los errores y hacer los cambios que sean necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sigo en mis trece... ¿Hasta que les salga un programa de tele como los de la tele?

      Yo creo que perdemos de vista que ya podemos pillar la tele por internet tranquilísimamente. Y que la SER es una radio cuya prioridad debería ser la radio. No por nada... sino porque el que está escuchando al otro lado se merece datos y buena calidad.

      Eliminar
  13. Vamo a ve: la Ser no necesita hacer estas panoplias para que la gente la escuche. Pero por eso mismo, puede hacer todas las panoplias que quiera, que tiene audiencia cautiva y va a seguir petándolo xd

    En resumen: que da igual si estamos a favor o en contra, si la Ser hace así o asá. xd

    ResponderEliminar