sábado, 26 de diciembre de 2015

volver a casa

Quizá estos días estés despistado y no hayas leído la noticia que sitúa ya a Xavi Rodríguez (el expresentador del "¡Anda Ya!") en Kiss FM, cuyas mañanas presenta Frank Blanco, expresentador también del "¡Anda Ya!"

La franja que va a ocupar en enero va a ser de 18 h. a 21 h. El programa (que presentará junto con María Lama) se va a llamar "De Vuelta y Media", y como su propio nombre sugiere, será un programa pensado en la vuelta a casa después de trabajar. No os creáis que es una ida de olla esto de hacer un programa "de vuelta". De hecho, en Kiss FM ya ha existido un "De Vuelta a Casa", que en realidad era un trozo de radiofórmula trufado de "otras cosillas" a cargo de Rocío Moreno y exactamente con el mismo horario. 

Las cadenas musicales están explorando este campo. Igual que está completamente instaurado eso del despertador musical de camino al trabajo, quieren ver si rascarían audiencia con otro programa en el horario de vuelta. El radiochip de hoy, por cierto, es de un programa de su competencia y que se ha empezado a emitir este año. Se llama "Ya Está Bien por Hoy" y lo presenta José Luis Salas en Melodía FM. Radiochip benévolo: 



¿En qué nos tenemos que fijar? Lo primero, antes de nada, en el horario. Esta temporada Melodía FM ha querido probar a ver si podía fidelizar oyentes a las 20 h. de la tarde. ¿Por qué a esa hora? Básicamente porque a esa hora se termina de trabajar. Se cierran las tiendas. ¿Os habéis fijado? Hay muchas tiendas -y centros de trabajo- en los que estas cadenas se utilizan casi de hilo musical. Son horas de fórmula. Y a las 20 h. es cuando las tiendas chapan. Consecuentemente, desde hace muchos años, la audiencia de estas cadenas cae pasada esta hora. A partir de las 20 h., bajonazo de audiencia mortal. Casi letal. 

Así pues, quizá lo que quiera la gente no sea tanto tener "un hilo" sino un programa con una voz que te acompañe a casa, o que te dé algo distinto. Lo lógico es meter este tipo de contenidos cuando la música, por sí misma, ya no aporta oyentes. El programa de Salas, si os dais cuenta, es básicamente musical, pero tiene mucha palabra y es muy de traer cosas curiosas, de tráfico... 

Por eso me sorprende este horario para Kiss FM. El tramo de 18 h. a 20 h. será ocupado por este programa, y quizá una emisora así no se debería permitir prescindir de estas últimas horas de "hilo musical". Como sabéis, soy muy defensor de los programas en las musicales, y más aún de los programas musicales. Pero tengo clarinete que hay cadenas musicales que necesitan funcionar como "radioformuleras" en las horas de trabajo. Lo mismo me sucede con el "Classic Box" de M80, que es un programa eminentemente musical, pero que ha abandonado su horario natural, que era más tardío. Teniendo un mejor horario no cosecha tanta audiencia como la fórmula pura y dura en tiempos antiguos. 

El bajón en audiencia para estas cadenas tradicionalmente es a las 20 h. Veremos si les sale bien quitar la fórmula y meter otros contenidos (primando la vuelta a casa en transporte público, coche, andando por la calle...) o era mejor que empezaran los programas a la hora de siempre (primando que siga sin molestar en los establecimientos y centros de trabajo como hilo musical). El reto para Xavi Rodríguez (con lo que podríamos juzgar si su programa aporta o no a la audiencia) es superar ampliamente los 300.000 oyentes que marcó Rocío Moreno.

Ah, por cierto... Ahora va la parte curiosa.

El jefazo actual de Kiss FM también lo fue de Los 40 Principales. El que presentaba las mañanas era Frank Blanco, que fue sustituido bajo su dirección por Xavi Rodríguez, que también en Los 40 principales -y a la vez- hacía un programa más tarde. Es decir... la vida, curiosa ella, hace que tengamos en una emisora "romanticona" a la vez y años después al mismo director de emisora, presentador de las mañanas y mismo presentador de programa de tarde o noche... Lo divertido sería que todo terminara como ocurrió en esa emisora. Pero esto ya sería muy maquiavélico. 

4 comentarios:

  1. Eso en RNE 5 lleva mucho tiempo haciéndose los fines de semana. Ponen (buena) música intercalada con tráfico, los sempiternos boletines cada cuarto de hora y gente de los "microespacios" que crea contenidos expresamente para el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que a Radio 5 no le va muy bien.... :P

      Eliminar
    2. Yo creo que la querencia que le tengo a Radio 5 viene de que es la única emisora no musical a la que puedo recurrir cuando todos los demás están con fútbol.

      (Además, su logotipo es la hostia: qué espaciado entre las letras, qué serifas, qué combinación de colores. Nada que envidiar al de Cadena 100)

      Eliminar
  2. Lo de Kiss me huele a "desesperación" por volver a superar el millón en el EGM. El problema es el mismo que dije en la entrada de las audiencias, y que Pacman ya ha expuesto varias veces por aquí: es una emisora que quiere dar una imagen muy distinta a la que daba hasta ahora (y que también es la que tiene la gente de ella). O se dan a conocer a bombo y platillo, o preveo un bajonazo de audiencia tras el estreno del programa de Xavi (por aquello de que los que estaban hasta ahora se van, y los que deben venir todavía no han llegado).

    ResponderEliminar