viernes, 4 de diciembre de 2015

3ª ola EGM 2015: perdedores (1)

Lo contentos, ufanos, felices y sonrientes que nos saludaron anteayer los de los despertadores de las musicales a todos los oyentes. Casi todos ofrecían datos nunca antes vistos. Por ejemplo, los de "Atrévete", "Buenos Días, Javi y Mar" e incluso felices estaban los de Kiss FM porque Frank Blanco debutaba con un dato que llegaba al medio millón casi. ¡La de tiempo que hacía que no se veía Kiss en ésas por las mañanas!

Bueno, pues trola todo. 

A ver... no es que sea trola. Lo que es, es. Este año muchos despertadores han sumado una hora más de programa. Esto quiere decir que por narices aumentan su audiencia acumulada (cuanto más gente pasa por un programa, más gente se suma al dato). Así pues, de lo que va hoy esto es de mirar los datos de 6 a 10 h. de la mañana. Vamos a venir con las rebajas. 

Si tomamos los datos de estos programas de 6 a 10 h. de la mañana, el resultado es... ¡tachán! [A la izquierda van los oyentes, en miles.]























¡Anda, anda! Es que a ver... Vistos los datos así, todos juntitos de 6 h. a 10 h. de la mañana... ¿Dónde están los bombazos de audiencia que nos contaron hace 2 días? Pues... ¡es que no los hay! ¡No los hay! ¡Lo miremos por donde lo miremos! 

Los 40 siguen arriba, pero cayendo. Este "¡Anda Ya!" está aguantando por encima de los competidores más de lo que yo podía imaginar. Después tenemos a Javi y Mar, Cantizano y Cárdenas. ¿Dónde están los datazos de "Atrévete" o Javi y Mar? Pues en la hora de regaliz. Sobre todo en el caso de Dial, que se ha zampado esa hora de 10 h a 11 h., que históricamente es la "gorda" de la cadena. Pero... ¿Es acaso histórico este "Atrévete"? No lo es. Mirad los datos de 2012...

Y si vamos a la parte baja, he querido resaltar dos datos. Uno, el del Pirata, que tengo datos desde 2013. Vemos que sigue estable. Y el datazo de Kiss... ¿Dónde está el megadato de Frank Blanco? Pues en la parte izquierda del gráfico, arriba del todo, con los dos millones de 40 Principales. En este EGM su dato es normaluchísimo. A saber qué pasará en el futuro... pero este dato no puede ser vendido más que como "normal tirando a pelín decepcionante". 

Esto de sumar horas ha servido para unas labores de marketing muy chulas por parte de las empresas. Muy guay eso de vender valores históricos. Pero es que no ha batido nadie ningún récord. Es más... todo se mantiene. Este gráfico está instalado en lo que podríamos llamar "muy coñazo de comentar". Pero claro, si me venden burras... vamos a sacarles leche. 

Vamos a escuchar a Cantizano hablando del EGM en "Atrévete". Radiochip del sombra aquí y sombra allá:



A ver sí... es la mayor subida proque el programa jamás había durado 5 horas, y justo además suman la audiencia de la hora que siempre ha tenido más audiencia de toda la cadena. Históricamente. No es de ahora. Si miramos el dato de 6 h a 10 h... pues... ha habido mejores datos. Tampoco muchísimo mejores, pero sí mejores. Este récord no lo es, y este dato no es nada del otro jueves.

Si miramos este horario coincidente, además, Atrévete sería no el segundo, sino el tercer despertador de las musicales. Es más... ni eso podríamos decir. El error del propio estudio hace que podamos decir no solo sin temor a equivocarnos, sino además siendo precisos, que hay un triple empate en los puestos segundo, tercero y cuarto. De hecho, pocas veces ha habido un empate tan ajustado.

Además dice que "en poco tiempo ha pasado de ser el cuarto despertador a ser el segundo"... ¡Pero si con este empate los puestos bailan la Macarena en cada medida! Da igual ser segundo que cuarto. Es casi la misma audiencia. A Cantizano le hacen leer un texto -lo hace sin mucho sentimiento- que, mirando bien los datos, no tienen sentido real. Todo marketing. [¿No termina dando las gracias "a lo Hermida "un poco?]

Y el blog está para eso... Para entretenernos con este tipo de cosas, por ejemplo.

4 comentarios:

  1. No es nada nuevo que él EGM para las musicales siempre es una fiesta. Sea lo que sea el dato. Que en "Anda Ya" estén súper felices con su datito pues es que es de traca. Que en M80 hayan hecho una fiesta con los lamentables datos obtenidos es algo inexplicable. Todas las emisoras de radio, sean musicales o generalistas piensan que los,oyentes somos tontos, son como los,políticos. Nos ven sin capacidad para entender cuando un dato es bueno, de ahí que siempre tengan que decirle al oyente un pero. Como el dato del paro que siempre tiene su parte positiva. ¿Conseguiremos que las radios en algún momento traten a sus oyentes como seres inteligentes? Lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente no es como nosotros, para bien o para mal. Por eso mismo, no sé si les importa mucho que su programa sea super-oído.

      Eliminar
  2. El bajón de los40 por la mañana tiene una explicación que no tiene nada que ver con presentadores.

    Hace unos pocos años, en la zona de Pontevedra las unicas emisoras importantes musical que habían eran Dial, Los 40 y Cadena 100. Cada emisora es para su publico y por lo tanto, cada uno se queda con la que mas se acerca.

    ¿Que pasó? Que poco a poco fueron llegando Hit FM, despues ViaRadio (local), despues Europa FM (que en ese momento la cogíamos desde Vigo fatal y ni dios la escuchaba ) y la ultima en llegar fue MegaStar FM. Despues también fueron llegando Rock FM o Kiss (que tambien la pillabamos desde Vigo).

    Lo que comento de Pontevedra, también ocurrió en muchas cuidades. Habia la leche de sitios que lo unico que tenían era los 40, por ejemplo, y poco a poco fueron llegando mas emisoras que hacían competencia a los 40. En la radio musical no hay lineas editoriales ni politica por lo que la gente va variando y por lo tanto, al haber mas varieded, la audiencia se reparte.

    ResponderEliminar
  3. Al programa de Frank Blanco lo que le falta es publicidad, que sea conocido. El producto matinal de Kiss hasta ahora no es que haya sido malo, pero no ha tenido gancho. En cuanto la gente se entere de que está por aquellos lares el que levantó (pero bien) la audiencia de Los 40 en la mañana, se enganchará muchísima más gente (especiamente aquella que tiene a Kiss como la emisora enamoradiza que fue hasta hace una década).

    Si se hubieran empapelado las ciudades como hicieron hace varios años con el anterior equipo de LMK habrían tenido mucha más audiencia, porque el programa mantiene la esencia del ¡Anda ya! del mismo presentador. Incluso si lo mencionaran en Zapeando, muchos oyentes lo probarían (y se quedarían seguramente).

    ResponderEliminar