jueves, 3 de diciembre de 2015

3ª ola EGM 2015: ganadores (1)

Ya sé que es el EGM del "herrerazo", pero antes de nada habrá que recordar al personal que la nº1 sigue siendo la SER. Porque si bien es cierto que esto no se suele decir -por obvio-, llamando a este EGM "el del herrerazo" va a parecer que "el líder" es el líder... y no. Dicho esto... 

Herrerazo. Todos imaginábamos que iba a pasar... pero no sé yo si tanto. Lo que ha sucedido es tan histórico como que no existen precedentes numéricos de tal trasvase de oyentes por la mañana al menos en los últimos 30 años. 

Tendremos que reconocer que la técnica de meter a Herrera hasta en la sopa o que vaya a Bertín... ¡Pues que era una buena técnica! Aunque Herrera, si ha hecho estos datos fundamentalmente no es por la publicidad... es por ser Herrera. Para saber si esta subida astronómica es también una consecuencia de una campaña de publicidad, o de un dato anómalo... tendremos que esperar al resto de datos de esta temporada. Herrera ha subido tanto que se ha puesto casi con los números que tenía tras años en Onda Cero. Y es histórico, pero debería también servir para no esperar unos números mucho mayores en los siguientes EGM. 

Veamos el siguiente gráfico: 





















Esto es la cantidad de gente que hay escuchando en los programas de mañana desde las 6 h hasta las 12 h. Lo coloreado bajo las líneas negras son las audiencias actuales según el EGM, y lo gris es la última oleada de la temporada pasada. El "Hoy por Hoy" ha bajado un pelín en el tramo de Pepa. Lo de RNE... más o menos igual. Y luego vamos al "herrerazo": ¿Qué ha pasado? Centrémonos en el azul COPE y el verde ondaceriano. 

Pues que en donde más se ha destacado Herrera ha sido en la primera parte. Sin embargo, si comparamos con el último EGM, lo que se han quedado en "Más de Uno" vemos que hay más ahora en Onda Cero que lo que había hasta ahora en la COPE. Vemos también que en la parte de entretenimiento Lucas ha caído y que sin embargo Herrera no se ha llevado todo lo que éste ha caído. Es decir... Que hay alguna gente que "se ha ido" no sabemos dónde. Una parte a la SER, otra a RNE... pero mucha que... a saber. 

Vamos a escuchar a Herrera abriendo la hora "gorda" de la radio. Radiochip herrerogeemero: 



Herrera dando el EGM. Cosas veredes, Sancho. En realidad los datos los daba la Tortajada. "¡Nunca, nunca antes...!" Y a patir de ahí... el resto. Con música de Superman incluída.

Herrera comenzó en Onda Cero con 1.250.000 oyentes aproximadamente durante dos oleadas. Tuvo que esperar unos cuantos años para poder llegar casi a los dos millones. Recordemos que Federico era el segundo del momento. El "crack" estaba en la COPE dando leña y con una audiencia que... ¡oh, Dios mío! Lo de Herrera ha sido tan gordo que en su primer EGM ha batido el récord histórico de Federico.

El máximo de Federico en la COPE fue de 1.778.000 oyentes y en esta medida de audiencia, Herrera parte de 1.925.000 oyentes. El récord de Federico ya es cosa del pasado. El secreto para volver a hacer esos datos no era lo de los suecos, ni el rollo Villa... El rollo que ha triunfado es el del radiofonista.

Aparte de todo esto... Hasta hace 4 días teníamos a Pepa, Herrera, Buruaga (o Expósito) y a Manolo H.H. A día de hoy tenemos a Pepa, Herrera, Alsina y Menéndez. Bueno, a nivel nacional también está Federico, que no sirve para informarse de manera ortodoxa, pero te echas unas risas escuchando a ver qué inventa ese día sobre el Rey, el Kichi o la Carmena.  Aparte de las audiencias... Eso tan intangible como "la radiofonicidad" -que me acabo de inventar- ha mejorado. 

11 comentarios:

  1. Ya no son fósforos, son "tránsfugas"

    ResponderEliminar
  2. la música es de "La guerra de las galaxias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, tengo de repente dislexia bandasonoril.... ¡qué fuerte!

      Eliminar
    2. Es tipiquísimo, si las barajas mucho y te dan tres vueltas con los ojos vendados es jodido distinguir La Guerra de las Galaxias de Superman de Indiana Jones.

      Eliminar
    3. Yo soy de los que también ha confundido siempre las bandas sonoras de "La guerra de las galaxias" y la de "Superman".

      Eliminar
    4. Son del mismo compositor (John Williams)

      Eliminar
  3. A posteriori todos somos Manolete, pero visto con perspectiva lo de Herrera no es tan raro. Me explico: Herrera es una marca en sí misma, es decir, que habrá gente que ni se habrá enterado de su cambio de cadena, pero si dice "yo oigo a Herrera", el EGM lo contabiliza para la Cope.

    Ayer pensando solo se me ocurría el caso de Luis del Olmo, que se llevó su millón y pico de oyentes de la Cope a Onda Cero (de RNE a la Cope no tengo datos), pero hoy he recordado también a Antonio Herrero y García, que se llevaron sus respectivos millones (uno cada uno) de A3 a la Cope. Todos ellos eran marcas (quizás Luis del Olmo no tanto, porque Protagonistas también tenía peso), y todos mantuvieron sus oyentes. García no lo consiguió al irse a Onda Cero, porque ya estaba de bajada.

    Herrera supera a todos esos casos porque en su caso son 2 millones de oyentes (aunque también iba a una cadena que ya tenía un millón; Luis iba a la nada de Onda Cero, y la Cope supongo que andaba igual cuando llegaron Antonio y García).

    Seguramente si Iñaki se hubiera cambiado de cadena habría conseguido lo mismo. Pocos más se me ocurren: Paco y Pepe no eran una marca, la marca era Carrusel (para bien o para mal, Paco siempre fue una estrella de perfil bajo; en mi caso para bien, porque es lo que más me gusta de él, por eso le sigo aguantando tantos años después). Además de que el cambio Ser-Cope es duro (habría que ver los datos de Joaquín Prat en su momento).

    En resumen: que seguramente la campaña de Cope ha influido, pero la clave es la marca, que en este caso es Herrera, la última gran marca de la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Hoy en día el impacto del locutor como icono o bandera de su espacio se ha diluido enormemente. Yo por mi parte prefiero que haya una personalidad destacada y fuerte detrás del micrófono y sí, Herrera es el último de esa saga (con permiso de Federico, que es larger than life ya). Quizás si Más de Uno fuera Con Uno Basta (El de 6 a 10) Alsina podría aspirar a entrar en ese campo.

      Eliminar
  4. Con respecto al "baile de cifras" habitual, estupefaciente Onda Cero Badajoz anunciando que son la emisora local "más escuchada en FM" (SER y COPE se pueden escuchar también en AM, claro).

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el éxito es por el nombre de Herrera, acuérdate de la brasa que dieron con el cuñado Expósito y exquisito curriculum, que solo les faltaba decir en las promos que había batido en duelo a Chuck Norris.

    Una muestra más de que a la gente le atrae el modo de comunicar sobre la radio envasada al vacío que sigue practicando la COPE, que deja que la audiencia la levanten los nombres con personalidad (Herrera y los de deportes) mientras en el resto impera la planicie autosatisfecha (Colmenarejo, que desaparece cuando hay noticias importantes, caso de los atentados del 13 de noviembre) y el suecopismo (que siguen llevándoselo crudo)/cuñadismo (algún día he seguido el inicio de la tarde de Expósito antes de los deportes y he cambiado hasta que llegaran las 3.10 por la vergüenza que me estaba haciendo pasar el presunto festival del humor del presentador y su equipo, fingiendo divertirse mucho por una ristra de noticias absurdas).

    Por su parte, Onda Cero ha dado un paso hacia atrás con la nueva brújula, que ya promete mal con esa sintonía de música de verbena de pueblo de los años 40. Yo era de los que esperaba esos monólogos en vacío de Alsina y lo de ahora me parece digno de la cadena azul. Y en el programa de Julia le sobran los montajes y las curiosidades de la primera hora y le falta un poco más de bola al señor Monegal, que se hace muy corto. Luego, el debate suele estar interesante, pero ya sabes que a menos veinte casi se acaba el programa, con 15 minutos de publi en dos bloques y apenas 5 minutos para cerrar apresuradamente antes de que entre publipunto y demás mandanga.

    De la SER, lo salvable es "Todo por la radio", especialmente los días donde Iturriaga se queda en su casa

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me voy a autocitar:

    "Pero es que Herrera se come su programa: elige las músicas, lo impregna todo. Es el último genio individual de la radio. // Por cierto, me da en la nariz que el ex equipo de Herrera le echa más de menos que él a su ex equipo, que no quiere decir que Herrera no les eche de menos."

    Mientras, decía Radiochips: "Lo mismo le pasaba -quizá no tanto- a Herrera, que se ha ido a la COPE considerando que su entorno era secundario... Los entornos no son secundarios. Igual ahora es más consciente que hace 6 meses."

    Leer más: http://radiochips.blogspot.com/2015/11/universos-y-exclusividad.html

    ResponderEliminar