martes, 22 de diciembre de 2015

historias de lotería

Buscando algo que poner el día de hoy, encontré el radiochip lotero que vais a escuchar. Obviamente, la lotería de Navidad es protagonista. Se emitió una Nochebuena. Lo escribió y dirigió Gorka Zumeta, y obtuvo el segundo premio del concurso que convocó la ONLAE en marzo 1994. 

Es la historia de un gordo. En este contexto no es necesario aclarar nada... Un cuento navideño españolizado. Nada de pavos, ni señores de rojo que entran por chimeneas -como si en España la gente viviera toda en casas en medio de una urbanización de lujo-, ni viajes al extranjero... Todo muy patrio. Escuchad el radiochip lotero:



Como de rondón, "a lo somarda", se va colando el mensaje de "yo escucho la radio, porque..."

En aquel programa escucharemos a gente que es "muy SER" y que siguen siendo "muy SER" 20 años después. Iñaki, Páramo, Elio Castro, Severino Donate, Antonio Nuño... e Iñaki. Y la voz de Rosa María Belda... Hasta la música es del "compositor de siempre" de la cadena. [Bueno, me he dejado nombres a posta, para que los vayas escuchando al final del radiochip.] Por supuesto que además aparece la voz de Juan Vives, que durante mil años hizo todas las loterías en la SER. No solo la de Navidad. 

Comentaba el propio Gorka Zumeta que Carlos Viaga en esta pieza en realidad lo que hace es un homenaje a Segismundo Porretas, que era la voz que hacía Manuel Lorenzo originalmente. Porque la inspiración de este cachito de radio está claro de dónde viene... 

Visto ahora, eso de que al abuelo se le ocurriera fumar en la habitación del niño... Impensable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario