sábado, 5 de diciembre de 2015

3ª ola EGM 2015: ganadores (2)

Vamos a hablar de dos radios muy distintas. Una sigue ganando audiencia aunque parezca todo el rato que ya ha encontrado su techo. La otra tendría mucho potencial de subida pero siempre está en una especie de techo. Una es independentista y la otra ni de lejos. Ambas son cadenas muy centralizadas. Una no tiene nada de emisiones locales, y la otra se intenta expandir y tiene emisiones "descentralizadas". 

Pero una "como siempre sube", pues su subidón no es noticia. Ha hecho récord y tampoco se le da demasiado bombo en el resto de España. La otra ha hecho récord e intentan darle bombo... pero es un récord mínimo. Vamos a comparar los últimos datos de ambas, que igual habéis adivinado que son RAC1 y esRadio: 






















Hoy pasamos un poquito de análisis sesudos y vamos a jugar un poco con los datos, ¿vale? He ajustado los datos a una recta, como si las cadenas ganaran oyentes de manera continua y uniforme con el tiempo. La pregunta sería: ¿Cuántos oyentes ganan, por ejemplo, al trimestre? Pues si hiciéramos la cuentecica, la cosa saldría de esta manera: RAC1 gana casi 14.000 oyentes al trimestre, y esRadio gana casi 6.000 oyentes al trimestre. En realidad, por eso de no profetizar, el tiempo debería ser "han ganado en estos últimos años tantos oyentes al trimestre".

El hecho de que RAC1 haya marcado un récord nuevamente es importante porque ha vuelto a marcar un hito. Es el récord de la historia de la radio catalana. Nunca ninguna cadena ha llegado a tener tantos oyentes. Y el hecho de que esRadio haya pasado de los 400.000 oyentes, como vemos, no pasa de ser una mera curiosidad "de números redondos". 

El radiochip de hoy podría ser o Federico comentando el EGM (que como siempre dice que no cree en él, y durante mucho tiempo ni estuvo dentro... pues nada) o el de Basté, que es todo un clásico que aparece por el blog. Por incomparecencia del rival, tengo que echar mano del clásico con voz de perros. Radiochip basteniano: 



Al final, dando las gracias, Basté casi estaba imitando a Karina.

Por cierto... veréis por ahí disparidad de datos. En la propia página de RAC1 dan 852.000 oyentes. Pero en el blog aquí habréis leído 860.000. La explicación es muy fácil... Hay 8.000 oyentes de RAC1 que no están en Cataluña. Lo mismo pasa con Catalunya Ràdio, que aquí habréis leído que son 661.000 y en muchos sitios publican que son 637.000. Unos cuantos están fuera, y muchos precisamente en las Baleares. Todo tiene explicación, señora. 

6 comentarios:

  1. Y podrían tener alguno más (me refiero a Catalunya Ràdio), pero nos la cerraron en la Comunidad Valenciana cuando lo de TV3

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿esRadio podría ser considerada esa quinta generalista que no tiene cabida dentro del mapa radiofónico español? ¿O bien se considera una temática? Por lo que está durando, me despista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que en España siempre caben 4 y media. esRadio es la media.

      Eliminar
  4. "como siempre sube" Bien puestas esas comillas, porque no siempre sube. como se puede ver en lo de las bolitas.

    Basté ya tiene hecho un agujero en la nuca de tanto plegarse sobre si mismo cada tres meses.

    ResponderEliminar
  5. Curioso lo poco que va subiendo EsRadio, simplemente por el hecho de los "postes" que van comprando se debería notar más, cada vez tienen más alcance, pero apenas más audiencia.

    ResponderEliminar