miércoles, 16 de diciembre de 2015

20 años de euro

Fue el 16 de diciembre de 1995 cuando se decidió que el 1 de junio de 2002 comenzaríamos a ver euros de verdad circulando por nuestros bolsillos. Incluso fue cuando se decidió que el euro se iba a llamar así. Hasta entonces se decía que aquella moneda sería el "ecu". Como curiosidad, su símbolo era ₠. Raruno, ¿eh? 

Como desde siempre, Alemania mandaba mucho dentro de la CEE. Resulta que "un ecu" en alemán sería "ein ecu", que suena como "eine Kuh", que viene a significar "una vaca". Así que esa moneda no se iba a llamar así ni de coñísima. Y el cambio sería facilísimo: 2 marcos, 1 euro. Bueno, 1 euro eran 1,95583 marcos. O sea, casi 2. 

De estas chorreces no se habló mucho el día en que se dio la noticia. El radiochip de hoy es la información que daban en RNE... Los 15 países de la Unión se ponían de acuerdo. Radiochip eural:



"El consenso ha funcionado", decían. Mola porque me he dado cuenta de que ya funcionaba por entonces el concepto de "corresponsal comunitario". De toda la vida, los corresponsales lo eran del lugar en donde residían. Que si corresponsal en Roma, en París, Londres, Moscú... Pero el concepto "corresponsal comunitario" es raruno. No es "corresponsal en Bruselas". Es una persona que está en Bruselas, pero que viaja con las "cosas de la CE". Vaya concepto el del "corresponsal comunitario". En este caso, el corresponsal estaba en Madrid. Porque resulta que la cumbre fue en Madrid. El corresponsal se fue al lado, como quien dice. 

1 comentario:

  1. Cuánto se aprende con Radiochips xd en serio! ni idea de lo de la vaca. Te sabes el chiste de la vaca? xd

    ResponderEliminar