viernes, 30 de junio de 2017

los gustos de los radioyentes (1)

Buscando cosas para el blog me encontré con un artículo de El País de 1995 titulado «los gustos de los radioyentes». Justo debajo ponía: «Las mujeres prefieren Onda Cero; los jóvenes, la SER y 40 Principales, y los mayores optan por RNE».

En aquel artículo hablaban de cómo eran los oyentes de cada programa y de cada cadena. Han pasado 22 años, claro... Precisamente por eso me ha dado por diseccionar aquel artículo y comparar aquel último EGM de 1994 —que era la última medición de entonces— con la primera de 2017. ¿Tendremos que hacer como Quequé y poner la canción de David Bowie de fondo para hacer esta serie de entradas? 

Vamos poco a poco... Van a ser tres entradas, así que hay tema para rato. El artículo va en azul y yo en negro. Allá vamos:

«Más de 18 millones de personas sintonizan la radio en España cada día. En realidad ahora son 24,7 millones, pero como dije en una entrada pasada, esto no cambia mucho con los añosAl contrario que la televisión el medio radiofónico no está afectado por el virus de la contraprogramación, [Los cojones de Mahoma. Viven en la contraprogramación permanente.] por lo que la audiencia es fiel. La edad y el sexo son las dos variables fundamentales que determinan el perfil del oyente de cada cadena radiofónica. También el status social marca diferencias, si bien las personas que se atribuyen a sí mismas la pertenencia a la clase media siguen preferentemente la programación de la radio convencional. Según los datos de audiencia del Estudio General de Medios (EGM), si el oyente tiene menos de 20 años, es de clase media y vive en una zona urbana responde al perfil de Cadena 40 Principales. Si es mujer, tiene entre 25 y 44 años y un. alto poder adquisitivo, roza el tipo ideal de Onda Cero. Y si ha cumplido los 65 y se identifica con una clase media-baja, su programa favorito es Directamente Encarna, la reina de las tardes de la COPE. Esto lo compararemos a continuación. Las estrellas arrastran a los oyentes por cualquier sitio del dial cuando cambian de cadena, y la experiencia ha demostrado que son capaces de modificar por sí mismas el perfil general de la audiencia. José María García, con su veterano programa deportivo, ha masculinizado la COPE, mientras que Javier Sardá y el señor Casamajor han contribuido a un rejuvenecimiento de la SER. Cada oferta tiene también un público específico desde el punto de vista ideológico. Los seguidores de la COPE son más conservadores que los de la SER.» Vamos... que son peperos. Esto no tiene mucha discusión y ya lo dice el CIS.

Entonces... Primero hemos leído que si el oyente es de zona urbana (convengamos que en ciudades más grandes de 50.000 habitantes, ¿vale?) menor de 20 años y de clase media, es de Los 40 Principales. ¿Habrá que poner Bowie de fondo? 

Vamos a jugar a ver cuántos oyentes se ajustarían a estos tres parámetros a día de hoy. Urbes (que he decidido yo que desde 50.000 habitantes), menores de 20 y de clase media. Consideremos que la distribución es homogénea en todos los casos, ¿vale? La respuesta es que con todos sumado... Siguen siendo Los 40 los que más se ajustan a ese perfil. Antes era una cosa loca, pero ahora tienen más variedad para elegir. En realidad ahora la media de los oyentes de Los 40 tienen 35 años, pero como es de las más escuchadas de España, aunque tengan emisoras como MegaStar FM, que están más dirigidas a ese público, siguen Los 40 en cabeza. Pero mucho menos que antes, como ya conté un día... 

Es decir... Ahora, el oyente «tipo» de Los 40 tiene de 25 a 44 años, de economía media, y que vive en ciudades de 10.000 a 500.000 oyentes. Que suene Bowie, pero bajito. 

Segundo: Vamos a ver si el perfil de oyente de Onda Cero es una mujer entre 24 y 44 años y con alto poder adquisitivo. Si buceamos en los datos, el 60% de los oyentes de Onda Cero (como de casi todas las convencionales) son hombres. La edad de su audiencia con respecto al resto es de 35 a 64 años, y para colmo destaca en algunas de las clases medias. ¡Bowie al ataque! A partir del minuto 4 del radiochip de hoy, un poco de Quequé con el «cómo hemos cambiado»: 



Decía el artículo: «RNE, la SER y la COPE son seguidas más por los hombres que por las mujeres, gracias a sus batallas deportivas. El público femenino, ajeno a estos duelos, opta por Onda Cero.» Qué gracioso. Eso fue un tema hace tiempo: «tías nocturnas». A día de hoy, todas las radios generalistas son masculinas. Onda Cero y la SER tienen una proporción 60/40 para los hombres, la COPE sería la más masculina (65/35) y RNE la menos masculina (55/45). Pero escuchar la radio «de hablar» es algo más de hombres que de mujeres.

A partir de aquí, empezaron a desgranar por programas... Pero lo dejamos para más adelante. 

jueves, 29 de junio de 2017

la importancia del relato

En todos los medios hay grandes entrevistadores. Hay gente que entrevista muy bien y tienen días tontos, y hay gente que entrevista de pena y de vez en cuando le sacan lustre a su curro. Y es cierto que muchas veces hay «entrevistadores estrella» que a veces pretenden ser más protagonistas que el propio entrevistado. En realidad, tipos de entrevistadores hay casi tantos tipos como de entrevistados.

Pero lo de hoy va de la importancia de los protagonistas. La importancia del relato que cuentan los propios protagonistas, que pueden ser famosos, desconocidos... da igual. Lo importante es que tengan una buena historia. 

Estos días, con esto de lo del orgullo, la SER ha ofrecido varias entrevistas de corta duración —en cuanto a tiempo que dura la pieza— en las que los entrevistados cuentan desde cómo dijeron que eran gáyer, de cómo fue su infancia... Bueno, de unas cuantas cosas. No escucharéis la voz del entrevistador (en este caso Javier J. Bas) pero... es que no es lo importante. Es un tipo de objeto radiofónico en el que de manera muy concisa y muy directa nos cuentan siempre en voz del entrevistado y sin añadidos de ningún tipo (salvo la música) las cosas que son interesantes. Por ejemplo, los Javis y Míkel López Iturriaga, en estos dos radiochips desentrevistados: 



Pero este tipo de entrevistas también llevan sonando en la SER dentro del «A Vivir...» De vez en cuando, Antonio Vico (que en este caso es el «entrevistador que no suena») trae historias de amor normal. Historias de amor pero... contada por los protagonistas y con la música que escogen los entrevistados. Vamos a escuchar una historia de gente que lleva casada más de 60 años y otra historia que comienza con una cita a ciegas. Aquí van otros radiochips desentrevistados:



Son piezas radiofónicas en las que en entrevistador pinta mucho, pero no lo vemos. Son piezas editadas en las que el oyente directamente escucha el relato de los protagonistas. Lo «económico» para el oyente es que escuchas muchísimas cosas sin perder tiempo y yendo al grano. Se gana un ritmo tremendo simplemente ahorrando silencios. Son historias que te atrapan, porque no hace falta que sea nada del otro mundo... Las historias cotidianas atrapan.

Son pocos minutos para el oyente, pero muchos minutos para el que lo hace, y se nota. Me encanta este formato en el que el propio contenido permite hacer este tipo de cosas en los que los entrevistados son protagonistas absolutos. Hay muchas formas de narrar historias... y qué bonito suena así. 

miércoles, 28 de junio de 2017

maricon(d)ear

El año pasado, en el «Hoy por Hoy», en lo del «el club de las 11», estuvieron pasando un rato muy gáyer. 

Muchos habréis visto los vídeos de la Marie Kondo, que es la gachi ésta que ordena todo la mar de bien y que lucha contra el pequeño Diógenes que todos poseemos en nuestro alma mediante el infalible método del abrazo del objeto para ver si nos transmite algún tipo de... algo. Pues resulta que a usar el método de Marie Kondo se le dice vulgarmente «marikondear»

Total... Que empezaron a hablar de esta mujer, del libro que había escrito, de su método, bla, bla, bla... Y empezó a sobrevolar todo el rato el verbo «marikondear». Obviamente, todos (los que estaban en la radio y los que estábamos al otro lado del receptor) estábamos pensando en exactamente lo mismo. El palabro se estaba usando todo el rato e iba creciendo la «tensión». Mucho cachondeo, vaya. 

Podéis ir escuchando todo lo que pasó en este radiochip marikondo:



¡Llamó Nacho Ares, que se había comprado el libro! Y a partir de su llamada, Marc Giró se puso a bromear con lo que todos estábamos pensando. Muy fan del «marikondeo» desde siempre, claro

[Ahora viene un párrafo que, como esta entrada tengo preparada desde hará meses, ahora queda... No sé. Raro.]

En realidad he aprovechado el día y el tema para hablar de este espacio, que es un poco heredero de «el piscolabis» de «La Ventana». Muy felizmente, en el programa de Gemma desde hace tiempo se ha dejado el tono de «desgracias y tensiones sociales» para hacer espacios mucho más positivos y llevaderos, que es una cosa que agradezco mucho. Porque hay que dejar de estar siempre en plan tenso y dejar que se «marikondee» un poco la antena. Un poco de risa, un poco de superficialidad, de relax, de escapatoria mental... Entretenerse. 

martes, 27 de junio de 2017

los guardianes de la moral

Iba a titular esta entrada «tiempo de poesía», porque siempre que suena loa voz de Javier del Pino leyendo un relato poético, una poesía o... o cualquier otra cosa con música de fondo, incluso las declaraciones de la Cospedal, es cuando aparecen en antena Sofismán y El Niño Logos, o sea, «los guardianes de la moral». O sea, los de «El Mundo Today» hablando de cuestiones filosóficas. 

Es un espacio de guión patillero, cortinillas horribles (bueno... cortinilla horrible), cuestiones morales que a ninguno nos quita el sueño... Un espacio de radio que intento no perderme jamás, porque es completamente genial. Incluso diría que es adictivo. Son de 10 a 15 minutos que divierten, interesan y entretienen. 

Antes de ser «los guardianes de la moral» el espacio de filosofía también molaba. Por ejemplo, iban sometiendo a Del Pino a una serie de cuestiones morales y él, como único y eterno concursante, iba contestando de acuerdo (teóricamente) a la teoría de un determinado filósofo o una escuela filosófica y así iba moviéndose en una escala moral inventada. 

Ahora la sección mola más, y juegan a interrumpir siempre el programa para hablar sobre un determinado tema. Quizá te dé igual la filosofía, quizá sea un tema que te la pela completamente... Bueno, pues no pasa nada. Te va a entretener el espacio. Si no te da igual, si eres uno de esos frikis que, como yo, en selectividad tu mejor nota fue en filosofía —siendo de ciencias—, éste es tu espacio. 

Aquí van 6 radiochips de guardianes de la moral, al grito de «Piiiiino... Piiiiino...»: 

                 

Entre chorrada y chorrada, cortinillas para los mensajes y consultas que le llegan al «móvil personal de Javier del Pino... Pino... Pino... ¡oh, no!» te cuelan cosas que te hacen pensar. A veces el propio ritmo de la sección hace que no te dé tiempo a captar todo lo que dicen y pensarlo en tu cabeza... Pero precisamente eso es lo que nos demuestra que además de entretener, esta sección habla de cosas no precisamente superficiales. Hay que escuchar con atención.

Mola también que juegan muchísimo con la actualidad de la semana (y usan muchas frases de las que hemos escuchado en los últimos días), que se meten con el tipo de programa, con a quién va dirigido (que si a gente de izquierdas pero «bien»)... Son graciosamente críticos. [Qué frase tan rara me ha quedado...]

Si los de «El Mundo Today» hacen esta sección, no te puedes esperar otra cosa que esa expresión tan horrible y manida de «humor inteligente». El hecho diferencial es que además es sorprendente e inesperado. Es una sección única... Porque... ¿Quién va a poder copiar una sección así? Sólo podía salir de las mentes de dos licenciados en filosofía que además se dedican al humor y a la radio. Está genial que la radio eche mano de esta gente con perrfiles tan «raros» para hacer secciones únicas. Y está genial que haya directores de programas que se atrevan a hacer este tipo de secciones que se salen de lo habitual. Añado: Que se atrevan y que además les salgan bien. Porque muy bonito lo de atreverse, pero no vale de nada si no sale bien. 

lunes, 26 de junio de 2017

a través de los Ondas (20): 1971

Buscad, buscad... Así, perdido entre los premios locales aparece el nombre de un señor de Ponferrada que... Sí, sí. Luis del Olmo se llevaba el Ondas como locutor.... ¡local! De Barcelona. Curiosamente, como mejor programa nacional aparece el «Protagonistas, Nosotros», que aún no estaba presentado por el leonés, sino por el señor Ferrer. Así pues, el primer Ondas de Del Olmo fue como local, y el primer Ondas de algo llamado «Protagonistas» nada tuvo que ver con don Luis. 

Verás que hay uno repetido... Sí, eso que pone «Premio Holanda». Pues me he colado. Ahí va un programa llamado «Picadilly-Puerta del Sol» del que ya hablé el año pasado

Los premios especiales fueron para la emisora de Radio Popular de Oviedo, otro programa de Radio Popular de Canarias, la misa flamenca era de Radio Sevilla, y el premio a Pedro Pablo Ayuso fue a título póstumo. La segunda vez que se daba un título póstumo. Fue «premio especial al mejor actor de la radio». 

En el ámbito local, Carmen Goya era de Radio Cádiz, la historia del Liceo de RNE en Barcelona, lo del médico iba a Málaga, lo de los estrenos a Radio Zaragoza, y el «Hablan las Cosas» a Radio Intercontinental de Madrid. 

Me voy a detener hoy en el premio al mejor actor. Se lo dieron a un chaval de 29 años llamado José Mª del Río. ¿Os suena? Quizá no. Pero resulta que ha doblado películas y documentales a porrillo. Es el de «A Vista de Pájaro» de TVE para los más viejos. Es Kevin Spacey en «American Beauty» para los de mi edad. Es el narrador de «Pocoyó» para los críos. Tiene ya una edad, sí... Pero por ejemplo lo podrás escuchar en el radiochip de hoy. Es una dramatización de «Milenio 3» de 2014. Esta pieza está escrita por Diego Marañón e interpretada por Carlos Piñero, Francisca González, Nacho Gijón y... claro, José Mª del Río, premio Ondas en 1971. Radiochip bronci: 



¿Veis? Los Ondas esconden premios que creíamos olvidados. Y que se han seguido oyendo en la radio de nuestros días. 

domingo, 25 de junio de 2017

el maikelyason

El 25 de junio de 2009 murió Michael Jackson.

Me puse a buscar cuándo se dio esta noticia en la radio. Me acuerdo de que yo me enteré al punto de la mañana, creo que escuchando el «Hoy por Hoy». Pero fue del rollo «como ya hemos comentado desde hace horas...» 

La noticia de que había muerto Michael Jackson se dio por la noche, a mitad de «El Larguero». De la Morena conectaba con Javier del Pino, que confirmaba la noticia. Tendréis que poner el cursor en el minuto 29 de este radiochip crusaíto: 


Vamos a irnos tres meses antes, en marzo, porque en «La Ventana» estuvieron hbalando del «renacer musical» del rey del pop. Ahí estaban Cansado, Del Pino y Gemma hablando del tema y conectado con la corresponsal en Reino Unido, Begoña Arce. Hablaban de los conciertos que iba a dar, de lo grandioso que iba a ser todo... Esto lo podréis escuchar en el siguiente radiochip crusaíto:



Ay, estos ratos ventaneros...

Y ya que estamos en plan poniendo gemmochips... Resulta que el otro día estaban Sardá y Ortega hablando antes de su sección de los martes. Estaban diciendo chorradas y tal... y resulta que el Ortega contó una anécdota sobre Luis del Olmo hablando de Michael Jackson que dice que ha escuchado en una grabación.... Como yo no sé dónde está ni he logrado encontrarla, dejo la anécdota contada por él en este último radiochip crusaíto: 



No me digáis que no tiene que ser genial escuchar a Luis del Olmo hablando de que iba a sonar la copla de Michael Jackson... Si alguien tiene ese documento, por favor, que lo haga llegar, porque tiene que ser increíble. 

sábado, 24 de junio de 2017

en junio de 2016...

El año pasado, en junio, Los 40 estuvieron en plan celebración de los 50 años de la marca. Así que hubo tiempo para teorizar sobre la radio para jóvenes, sobre cómo sonaban las horarias de Los 40 en los "tiempos mozos", los inicios en internet de Los 40 (cómo era el inicio de aquella página y su encuesta)... Y hablando de internet, hablamos sobre su Twitter actual y la publicidad que les hacían habitualmente a los de Canal Fiesta Radio. 

Y claro... Igual que se celebraban los 50 años, se celebraron los 25... Y tengo que recuperar (gracias a Cesc) cómo sonaba "El Gran Musical" en 1991 hace tantos años. Radiochip del comienzo del 25 aniversario: 


Una de las personas que estuvieron dentro de la lista de Los 40, en tiempos, fue Rocío Jurado. Va en serio. Y recordé una entrevista que le hizo Encarna Sánchez hace una pila de años... más o menos los mismos que cumplían Los 40. Por cierto... que aquel 25º aniversario estuvo patrocinado... pues... por lo típico... tabacazo. Fortuna patrocinaba ese aniversario de Los 40. Y hablando de Fortuna, recordé que eran muy de patrocinar los goles, y hablando de Fortuna... también hablé de Pall Mall

Decía que Fortuna patrocinaba muchos goles en Carrusel y otros programas deportivos. La ronda informativa estuvo durante algún tiempo patrocinada por unos relojes que siempre estaban... "enhorabuena". La radio deportiva era muy de eso. Aunque también traje un rato en que dentro de M80, o sea, radio musical, estuvieron en 1996 apoyando a la selección española. Eran aquellos tiempos en que De la Morena estaba muy arriba y cuando hablaba Joserra de que él "dependía de la audiencia"

Y al final... Un par de cosas curiosas. O tres. O cuatro. La primera, que apareció Podium Podcast y que de repente los "podcasteros" la recibieron de uñas. ¡Toma sinsentido! Luego, otro invento de la SER: SERCat, que es la cadena que sustituye a Ona FM en Cataluña y que nadie se mete con ella... porque no la escucha nadie. Después, lo tercero, una voz de la SER que también estuvo en la COPE: la voz corporativa, precisamente. Y lo cuarto, ya que estoy con la COPE, sobre lo bien que viene que la gente no se cosque de lo que dicen las canciones en inglés... porque si no, fijo que alguna canción que han puesto no hubiera sonado. 

viernes, 23 de junio de 2017

la Asamblea de Madrid

Entre lo de Granados, lo de la moción de censura a Cifuentes... y el aniversario del Tamayazo y esas informaciones que dicen que eso fue (con más certeza que incerteza) un pucherazo en toda regla, me ha dado por hacer como en el 20-D, o en el caso de las Cortes Valencianas o con el parlamento catalán... ¿Cómo quedaría una Asamblea de Madrid con oigo-escaños? Haciendo la media del último año y aplicando la regla de D'Hondt, queda: 


Es que en la Asamblea de Madrid hay sitios que no se ocupan... así que el gris claro no es nada. Vacante. Pero como vemos, poca sorpresa: De los 129 asientos, 49 serían de la SER, 33 de la COPE, 26 de Onda Cero, 14 de RNE y 7 de esRadio. Obviamente, en este juego entraba Onda Madrid... Pero como no la oye ni el Tato, pues nada, no entra ni de lejos. No pasaría ni el corte mínimo. 

Esto como entrada... pues... poca chicha. Poca cosa nueva. Así que... Lo único que se me ocurre para meterle más chicha a esto es comparar con hace 4 años. Volvemos a hacer la media de hace 4 años, volvemos a redibujar todo... ¿Y qué nos queda? Lo siguiente: 


Quedaría la cosa así: 52 la SER, 37 Onda Cero, 19 la COPE, 14 RNE y 7 esRadio. El cambio de Herrera ha hecho que se igualen (más o menos) las cosas en Madrid, pero no revertir la audiencia en plan "la COPE y Onda Cero se dan la vuelta", porque Onda Cero está mejor que hace 4 años la COPE en Madrid. 

El radiochip de hoy es de un gabinete de 2013, obviamente en «Julia en la Onda». El tema era el famoso «tamayazo»... Radiochip de Tamayoy Sáez, que de Sáez no se acuerda nadie y ahí estaba ella, tan pincha y pancha: 



En este radiochip, al principio, Goyo Benítez recuerda los cortes de cómo fue todo aquello. A día de hoy me parece tan flipante como entonces. Lo que más me mola es cuando Espe coge y dice que no recuerda que se haya interrumpido nunca una votación.... Un poco rollo «por favor, que se haga ya esto, no sea que...»

Lo divertido es que el tema sigue coleando. [Y normal... porque la historia es alucinante.]

jueves, 22 de junio de 2017

esto se quema

Ayer por la tarde hubo fuego en Radio Nacional. No es nada figurado... Algo se quemaba, de verdad de la buena. Yo había estado escuchando el programa hasta 20 minutos antes de que esto ocurriera... Pero @Patchgirl me avisó por Twitter de que algo estaba ocurriendo en el «Esto me Suena». Me puso: «¡Mira por la webcam, que salen bomberos!»

En la imagen podéis ver una captura que subió a Twitter @Irenoula2. La cuestión es... ¿Qué hacer cuando algo así ocurre? 

Lo habéis adivinado: Poner música, señora. Lo más socorrido del mundo mundial, claro. ¿Qué si no? Se tuvieron que ir a un estudio de Radio 5: «el 107» sin aire acondicionado, quizá para que no echasen de menos las llamitas, su calor y el frío verano que estamos pasando todos. 

Iban a hacer un «29 segundos y medio» y... Lo que mola es ese momento de confusión y cómo deciden irse... o no. Por lo que se oye por la radio, hubo algo de miedito además. Radiochip del fogueo: 



Claro, en el estudio no olía tanto como en la pecera y se dieron cuenta después. 

Lo bueno es que la música que pusieron no fue en plan «lo primero que salga en una lista», sino que se atenían a las peticiones que los oyentes dejan en el contestador para dedicar y que van salpicando en plan goteo en el programa normalmente. ¿Qué canciones tenían en la lista del personal? 

- «Él ha llegado a la Ciudad» de José Vélez
- «Enamorarse en Sevilla» de El Paquiro
- «Que Hablen de ti y de mí» de Vanessa Martín
- «El Andariego» de Mª Dolores Pradera
- «Maricruz» de Carlos Cano
- «En el Lago» de Triana

Que diréis: Todas en español y pelín puretillas en general. Sí, es verdad. Suelen serlo. Aunque dos cosas os voy a decir: 

1.- Que estas canciones así no las vais a escuchar nunca en otros sitios. Por muchos programas que haya de canciones dedicadas, id a pedir una que os guste a una musical... A ver qué tal. El sitio de la radio donde más «libertad musical» vais a tener en este tema en las musicales es el programa de Penedo en M80. Pero... ya me diréis otro sitio donde te pongan esto. Mola conocer otras canciones, que paradójicamente son «las de siempre».

2.- Que hay veces que piden cosas que no son de este rollo. Hay veces que piden cosas muy comerciales... y otras que no, pero no es música «puretilla». De hecho, el otro día pusieron «La Niña Rara» de Zim & The Zums, y aún estoy agradecido de que me hayan descubierto el temazo. Y oye... que en el programa tienen sus secciones de música c(a)lásica, rock total... Heavy, sí. 

Pues eso... Que nunca había escuchado que se incendiara algo en un estudio en directo. Pero sorpresas te da la vida... Y como @Patchgirl me dijo que esto iba a ser un radiochip mini, porque mucho no había que contar... Me las he apañado para rellenar con la música que pusieron en el programa. Exactamente igual que tuvieron que hacer ellos. A veces no queda otro remedio. 

miércoles, 21 de junio de 2017

viva la gente del cole

Como bien sabréis los lectores más añejos del blog y los más jóvenes pero que hayan frikeado por aquí, en Antena 3 Radio hace muchos, muchos años se inventaron eso de «Viva la Gente», que servía para agrupar todo lo que les diera la gana, luego les ponían un apellido final («viva la gente de...» o «viva la gente que...») y... ¡Hala! Rellenaban contenido durante horas y horas. 

Recuerdo que, cuando era un mico, en Antena 3 (ya de tele) echaban un concurso patrocinado por Colgate y que enfrentaba a colegios de toda España con preguntas y respuestas de clase. Resulta que eso era la versión televisiva del programa de radio «Viva la Gente del Cole». Bueno... esto a su vez sería la versión radiofónica de eso que me contaban mis padres del rollo «Cesta y Puntos», pero en fin... 

Resulta que buscando por ahí he encontrado un trocín de este «Viva la Gente del Cole». La verdad es que suena cutre y a la vez interesante. Eso sí... como programa para enganchar al personal... no sé yo. Aquí va el radiochip colegial: 



Que esto tiene casi 30 años. Estaría interesante que ahora en la tele hicieran algo así, porque esto ha pasado de estar «muy manido» a ser muy original. Eso sí... ¿Cabría esto como contenido de radio actual? Me atrevería a decir que no sólo no, sino que le acompañaría de un «ni de coña». Imaginad una radio grande destintnado media hora a un programa así. No me cabe en la cabeza.

Por cierto... El recorte que veis, que corresponde a la marcha de Miguel Ángel Nieto, es de septiembre de 1993. Qué cosas... Presentar este programa a las 18.30 h., y un rato después un resumen informativo. Curiosidades totales. 

martes, 20 de junio de 2017

vosotros, que erais jóvenes

En 2013 hice una entrada que se llamaba «vosotros, que sois jóvenes». Se refería a la típica frase con la que los del Grupo Risa imitaban a De la Morena. 

Él, cuando quería remontarse a una historia antigua, para justificar a veces su inquina ante tal o cual personaje, soltaba esa frase para luego contar por qué se metía con tal o con cual persona. O simplemente para justificar una denuncia de alguna causa enquistada en el deporte español desde hacía muchos años, dando por hecho que la audiencia joven que tenía no estaban muy al tanto. 

Hice esa entrada hablando de que esa masa de gente joven que conectaba con «El Larguero» se había esfumado, fuera porque se habían hecho mayores los que estaban, fuera porque no enganchaba a la población más jovenzana. Hablaba del engarcíamiento, de lo poco jovial del programa... Vamos, que había envejecido. 

Y puse este gráfico, que correspondía con el segundo EGM de 2013: 























Si De la Morena aún era muy líder aún, tenía que liderar en todas las franjas, aunque fueran jovenzanos. Hablaba en aquella entrada de lo líder que era De la Morena entre los viejos, y que en las edades más tempranas ya no era un líder indiscutibñe. Tenía una audiencia menor (aunque no a años luz) hasta Héctor Fernández, que es al que sustituyeron pensando que el subidón iba a ser tremendo. De hecho, la diferencia entre la COPE y Onda Cero no era gigante. 

Pero vamos a poner este gráfico en la última oleada de 2017. ¿Qué tenemos? Lo siguiente (considerad los mismos ejes y epígrafes que arriba): 























A día de hoy, Manu Carreño tiene los mismos oyentes jubilados. Pero... ¡Vaya! ¿Quién ha salido ganando con el cambio de De la Morena a Onda Cero? La COPE. La COPE es líder entre la gente 25 y 44 años. Lo peor es que con el fichaje de De la Morena se han traído unos pocos oyentes de la SER de mediana edad pero los jóvenes, menores de 35 años... aún les están buscando. 

Tenéis que ir al minuto 7 del radiochip de hoy. Monegal en «JELO» estuvo comentando la entrevista a De la Morena en «El Hormiguero». Pablo Motos le preguntó sobre Clemente... Una cosa que no se explicó (porque se daba por sabida), y nadie se coscó de que era una cosa recurrente. ¿Nadie se acuerda de los tiempos de «El Barco en la Niebla»? Radiochip motiano: 



Pues nada... Poco comentario más. Obviamente, las cosas entre Clemente y De la Morena era una cosa completamente ajena a Monegal y a Julia.

Así que he decidido que voy a poner dentro de un tiempo dos radiochips que nos harán ver cómo ha envejecido el programa. Me atrevería a decir que sobre todo desde la salida de los del Carrusel esto se aceleró muchísimo. Pero esto será un tema futuro. 

lunes, 19 de junio de 2017

el atentado de Hipercor

Hace ya 30 años del atentado del Hipercor de Barcelona. ETA había puesto 30 kilos de amonal, 100 litros de gasolina y demás explosivos hasta llegar a 200 kilos en total dentro de un Ford, en la Meridiana de Barcelona. Poco después de las 16 h. de la tarde hizo explosión. Resultado: 21 muertos y 45 heridos. 

En RNE, en la edición de «En Días como Hoy» de este mismo día de 2012 recuperaron algunos de aquellos sonidos. Lo podéis escuchar en este radiochip etarra:



En este radiochip habréis escuchado a una víctima llamada Roberto Manrique, que después ha sido entrevistado en numerosas ocasiones en la radio. Entre otros programas, visitó el «A Vivir...» en 2015 para hablar del tema. Lo podéis escuchar en este otro radiochip etarra:



Al final ya os digo que no he encontrado ningún testimonio radiofónico del atentado de Hipercor que no sea el de Roberto Manrique. En la COPE, la SER, RNE, Punto Radio, Catalunya Ràdio... Así que, curiosamente, este hecho nos es contado en primera persona pero únicamente por una persona.

Está bien que ahora estos cortes de hace tantos años nos suenen a antiquísimo. Antes ETA era un tema que sobresaltaba en la radio cada poco tiempo.... Y ahora ya no. Está bien que pase sólo en los recuerdos de radio que se nos hacen antiquísimos. 

domingo, 18 de junio de 2017

M40

No sabía si poner esta entrada hoy (que todo el mundo vuelve a mirar a Francia de nuevo) o el día 6 de junio. Porque precisamente el 6 de junio, hace justo 25 años, al otro lado de los pirineos hubo otra «fusión con M». 

Como todos sabréis, M80 se llama así por la fusión de Radio Minuto y Radio 80 tras «el antenisuicidio asistido», y que comenzó en 1993. Radio Minuto era de PRISA y Radio 80 de Antena 3 Radio. 

Y en Francia, tiempo antes, el 6 de junio a medianoche, dos radios que estaban cayendo en audiencia (Maxximum y Métropolis) fueron fusionadas y compradas a pachas casi por PRISA (48,5% del capital) y la RTL (con el 38,5%). ¿Y el otro porcentaje que queda? Lo sé gracias a un amigo, Cesc, que me pasó un CD que tenía y que decía que pertenecía a Sony Music. 

La chica que comenzó aquella radio explicó que se llamaba M por ambas radios y 40 por las canciones que tenían en una lista... Bueno... lo que venía siendo Los 40 Principales, pero sin decirlo. No iban a decir: «Pues vamos a ver si hacemos lo de Los 40, pero en Francia». 

Así que la M de M80 resulta que en realidad tuvo un precedente nominal francés. Y con un logotipo manifiestamente mejorable. Se anunciaban como «la radio que repinta la FM». La historia duró desde ese mes de junio de 1992 hasta el 18 enero de 1995, que fue cuando salió PRISA y se convirtió aquello en RTL 1... Una radio de música y noticias, pasando de ser una radio para adolescentes a una para gente de 25 a 45 años. Lo guay es que por cuestiones legales, 4 veces por hora se identificaban aún como M40. Luego fue cuando los de Europe 1 se quejaron y cambiaron el nombre a RTL 2. Así pues, la marca RTL 1 ha sido la más corta de la historia en Francia, y con este movimiento dejaron en su propia red a Fun Radio para adolescentes y RTL 2 para gente algo más mayor. 

En aquellos tiempos, aquella M40 se quería parecer a Los 40 de aquí y emitían casi únicamente novedades (un 85%). Nada de canciones antiguas... Como mucho, el otro 15%, que tuvieran menos de un año de existencia. Porque Los 40 de la época no eran como lo que ha sido desde 2005 hasta hoy. Así que algunos de los grandes artistas franceses fueron «descubiertos» por M40. Entre otros, Pascal Obispo, que una profesora mía de francés era una loca fan de este señor, y nos contó 40 veces que su nombre era un anagrama de Pablo Picasso. Los mediodías para nosotros —el comienzo de la tarde para los franceses— en las M40 desconectaban de cadena y hacían programas descubriendo a los talentos de la zona. Si veis la foto, antes que descubrir talento tenían que haber descubierto qué era la moda. 

Aunque aquello de una cadena de sólo novedades y todo eso sonaba muy bien, de audiencia fue regular tirando a fatal. Y como radiochip de hoy... Pues... No iba a poner nada de M40, que es radio extranjera y no entra en las reglas del blog. Así que estaba buscando algo curioso, y he encontrado este momento del «Hoy por Hoy Teruel» de 2013 en el que hablaban con estudiantes franceses en Teruel. Radiochip que quiere ser francés: 


Me hace gracia que la profe se llamase Cendrine, porque así se llamaba la primera chica francesa que conocí cuando era un crío. Era de un pueblo cerca de Grenoble, y un día en la piscina le pregunté qué radios escuchaban en su pueblo. Me contestaron que NRJ. Podrían haberme contestado que M40 (por fechas y porque tenían allí emisora), pero... nada, que NRJ.

En realidad esto importa poco para esta historia, pero me hacía gracia que una conversación noventera y piscinera de verano de hace muchos años quedara escrita el blog. Porque mira que les insistí con eso de que si había «40 Principales a la francesa»... Pero ni flores. Que ella y su hermana eran fans de NRJ. 

sábado, 17 de junio de 2017

sistemas educativos de España

Que en estos últimos días estamos en plan «uy, no me lo esperaba» con eso de que van a investigar si la historia se enseña tergiversada en Cataluña. Y se esté de acuerdo o no se esté de acuerdo... este tema no es de 2017. 

Vamos a irnos a 1997. Hace 20 años en el «Si Amanece...» de los viernes, en la SER, que era un espacio de humor que se hacía llamar «La Tapadera» y que llevaba Manuel Acedo, se hizo un gag con eso de que si dependiendo de la comunidad en donde se estudiase los contenidos variaban... un poquito. Como veremos, ya se hacía broma con esto hace 20 años, y es un tema que, muy lejos de ser algo actual... es más recurrente que hablar de Gibraltar en verano. 

Radiochip autonómico: 



Yo soy de la opinión de que igual un día se podrá estudiar la historia a través del humor. Me encantan «Picasso de Castro», el río «Gudarirraki»... Goyo Benítez haciendo de profe decía: «¿Qué dijimos del Mulhacén?» Y me encanta la respuesta: «Que es como una chapela... ¡Que acaba en punta!» Y al final, en Vic, el malvado es del Madrid y el bueno del Barça. Muy típico, sí... De entonces ahora quizá lo único que cambiaría en este trozo humorístico es que Pujol ya no es «muy honorable».

Pasan los años... Y a través de la radio vemos que las críticas y las piezas humorísticas no han cambiado tanto. 

viernes, 16 de junio de 2017

lo que se cuece en Castilla-La Mancha

Que ayer fue fiesta en Castilla-La Mancha otra vez, porque celebran el Corpus... Un jueves de los que brillan más que el sol, decían. 

Vamos a ver quiénes brillan en la radio de Castilla-La Mancha. Para eso, hacemos la media de las tres últimas oleadas del EGM, por eso de minimizar el error. Queda lo siguiente: 






















Por resumir fácilmente... Gana por un pelín Herrera al «Hoy por Hoy», que son los que parten el bacalao allí, por las tardes la pugna está entre Francino y Julia, aunque gana esta vez la SER también por un pelín, y por las noches gana la SER a la COPE también. 

De la COPE no llama nada demasiado la atención... Bueno, sí... Que las tardes no chutan entre los castellano-manchegos. Pero poco más. Liderarían 7 de las horas centrales del día. Lo de la madrugada no lo cuento, porque... más o menos... todos en un pañuelo. 

Aunque RNE no sale mal parada justo por la noche. Le va especialmente bien a RNE en Castilla-La Mancha a las horas futboleras: La medianoche y la hora de 15 a 16 h. ¿Será que como no hay mucho equipo de por allí en la élite esto se nota? Pues a saber... 

Onda Cero por las mañanas en Castilla-La Mancha está por debajo de RNE. De todas maneras, ya sabéis que RNE tiene buena aceptación, en general, en toda España, en las zonas rurales, quizá por su buena cobertura. La cuestión es que por la tarde es Julia la que hace datos comparables a los de las mañanas de la cadena y por encima de las noches de la propia cadena. Y esto es un detalle bien curioso. 

El único máximo que hace esRadio es con Federico a las 8 h. de la mañana. Y una cosa también reseñable: En general, el máximo de audiencia de los programas «gordos» en Castilla-La Mancha es a las 9 h. de la mañana: una hora después que en el resto de España. Y más curioso aún es que el máximo de la línea morada, que se corresponde con la radio autonómica, es a las 11 h. de la mañana. Como si fuera Cadena Dial, por ejemplo. EsRadio sólo tiene presencia reseñable a las 8 h. de la mañana, y la autonómica a lo largo de toda la mañana hasta mediodía. El resto del día están como desaparecidas. 

Y ya que todo esto venía a cuento de la fiesta de Castilla-La Mancha por el Corpus Christi... Toca un radiochip del tema. Hay un prorgrama de Radio Clásica que se emite los jueves a las 23 h. y los domingos a las 3 h. de la madrugada que se llama «Sicut Luna Perfecta». ¡Tomad nombre! Y va de canto gregoriano. El presentador del programa, Juan Carlos Asensio, el año pasado preparó una edición especial sobre el Corpus. Así que aquí va el radiochip corpus: 


Si te lo has puesto este radiochip de noche, supongo que ahora mismo estarás despertando a un nuevo día. Porque yo desde luego no he sido capaz de oírmelo entero. Creo que no he llegado ni al minuto 10. Lo del gregoriano no es lo mío. 

jueves, 15 de junio de 2017

las elecciones

Como todos sabréis a estas alturas, tal día como hoy se cumplen 40 añazos de las primeras elecciones democráticas después del franquismo. 

He estado a punto de hacer una especie de monográfico de Fernándo Ónega y la radio, porque como todos sabemos (aunque no estuviéramos aún en este mundo para vivirlo) fue el señor Ónega López el autor de ese discurso del «puedo prometer y prometo» de Suárez. 

Pero bueno... Como ganó Suárez y todo el mundo estará por ahí recordando su figura, aquellas elecciones y todo eso... ¿Por qué no traer al blog el discurso del segundo? Porque Felipe González, que fue el que tuvo que esperar aún unos añitos para hacerse con la presidecia del gobierno. 

El primer radiochip de hoy es uno de los espacios electorales de aquel momento en el que escucharemos una cuña publicitaria y el mensaje de Felipe González. Radiochip 77:



Y el segundo radiochip de hoy es un reportaje que hizo David Martos sobre aquellas elecciones en 2007. Mola porque escuchamos un reportaje de cuando estábamos en bonanza económica, sin hablar de regeneración democrática, ni de «régimen del 78», ni de González como un señor «Tramabús»... Escuchemos este otro radiochip 77:


Estoy seguro de que los reportajes que escucharemos durante el día de hoy serán distintos. Seguro que no serán tan «tranquilos» como éste. No tan descriptivos. A día de hoy si en la SER volviera a sonar un reportaje tan «normal» y poco apasionado o no posicionado, o beligerante con el recuerdo del pasado, seguro que habría mucha gente que lo tacharía de «hagiográfico». 

miércoles, 14 de junio de 2017

corrigiendo a Federico

«No invente, señora, no invente» es lo que diría a Federico. Sí, sí, Federico Jiménez Losantos, nuestro Fede de Teruel. 

Hay varios tipos de incrédulos con los estudios de audiencia, y hay dos de esos tipos que no sólo me sacan de quicio, sino que además merecen que se les haga el saludo de Moderdonia sin mirar. El primer tipo lo componen los que queriendo criticar el EGM critican las leyes estadísticas y de la probabilidad. Se puede criticar un estudio de audiencias, pero no las leyes matemáticas. No se pueden desafiar. 

El segundo tipo lo compone aquella gente que no hace esfuerzo ninguno por perder 15 minutos de su tiempo en preocuparse en saber cómo va el estudio, qué datos ofrece, o trabajando en el medio, no piden a alguien que sepa que les informe durante 15 minutos de qué va la fiesta. 

Todo viene porque leí lo siguiente en El Mundo: 

Pregunta: «Dice que falla el EGM.»
Nuestro Fede: «Hay un dato más representativo: las descargas. El año que viene van a comenzar a medirlas. ¿Por qué no lo hacen ya? Por la corrupción. No hay tantos millones de personas escuchando la radio. No es verdad que haya cinco millones oyendo la Ser. Eso significa que hay 15 millones de personas oyendo la radio cada mañana. Eso es falso rigurosamente. El dato se multiplica por un acuerdo con las centrales de medios. Hay una omertà conveniente para todos menos para los nuevos, a los que les van admitiendo poco a poco. Además, hay animadversiones, y yo toda la vida he dicho que el EGM es una porquería. Ojalá tuviéramos mediciones de verdad.»

A ver, a ver, a ver... Querido Federico... De aragonés terco a aragonés más cabezón, si cabe: 

1.- ¿Que no se miden las descargas por la corrupción? Venga, hasta luego. Idea loca. No necesita contestación. 

2.- «No es verdad que haya 5 millones escuchando la SER.» Por supuesto que no. Según el EGM, 4,2 millones a lo largo del día. Se dan audiencias acumuladas, no la media de audiencia. Es decir, son 4,2 millones de personas los que a lo largo del día pasan al menos 20 minutos de su tiempo escuchando la SER. En la tele se dan audiencias medias, es decir, que si «El Hormiguero» marca 4 millones de televidentes, significa que la media de gente delante de la tele viendo Antena 3 era 4 millones, y en algún momento serían 4,5 millones, y en otros momentos 3,3 millones. Cuando se dice que el «Hoy por Hoy» tiene casi 3 millones de oyentes, quiere decir que pasan por esas 6 horas y 20 minutos de programa casi 3 millones de personas en algún momento. 

De ahí que los programas de radio se alarguen como un chicle, o que se hagan 2 programas distintos y con presentadores distintos y les pongan el mismo nombre: Cuanto más duran los programas, por fuerza, sube la audiencia acumulada... que no la audiencia media. En la tele al revés. Tratan de recortar el inicio y final de los programas de tal manera que la media sea más favorable. 

3.- «Eso significa que hay 15 millones de oyentes de personas oyendo la radio cada mañana». Que no, Federico, que no. Como invente los datos de su programa igual que habla de las audiencias, los oyentes de esRadio van aviados. Lo peor de todo es que lo único que tiene que hacer es ir y mirar los datos, que para eso esRadio está dentro del EGM y tiene los datos a su alcance. 

La hora punta de la radio generalista está entre las 8 h. y las 9 h. de la mañana. Y la audiencia total de toda la radio generalista a esa hora son 4,2 millones de oyentes. «Hoy por Hoy», por ejemplo, a esa hora, tiene más de 1,3 millones de oyentes, y Herrera 1 millón. Federico se flipa muy fuerte porque los datos no se los inventa el EGM... se los inventa él. Se lo saca todo de la manga. ¿Y nadie se atreve a decirle nada? ¡Hombre, por Dios! ¡Con los datos delante! 

A partir de ahí, todas sus teorías de la conspiración ya me las puede contar en el idioma que quiera. Si se inventa lo que le da la real gana cuando habla de este tema con los datos delante... ¿Qué caso le podemos hacer cuando nos cuenta una historia de conspiración fuerte? 

El radiochip de hoy es de un «Todo va Mal» de Víctor Fernández (no el entrenador, sino el de la COPE en Sevilla), en «Tiempo de Juego» en el que bromeaban —en diciembre— sobre el EGM. De eso que no se explicaban cómo es que el sábado eran líderes y el domingo no... Como paso de explicarlo una vez más, pues paso palabra y os quedáis con este radiochip del ir mal: 



Pues eso... que se puede criticar al EGM todo lo que se quiera. Absolutamente todo vale y es admisible... Excepto 2 cosas:

1. Meterse con las leyes matemáticas.
2. Inventarse la vida.

A partir de aquí... cualquier crítica puede ser considerada. Pero es que si se incurre en cualquiera de las dos circunstancias, el único que pierde credibilidad es el que intenta desacreditar el estudio. 

martes, 13 de junio de 2017

la no-anécdota

Con tantos días marcados en el calendario del blog y con tanta noticia, no había habido tiempo para hablar de la no-anécdota del otro día en «Más de Uno». En esos minutos rarunos del cambio entre Alsina y Lucas justo antes de las 10 h. de la mañana, Amón estaba contando una anécdota. Se hicieron referencias al Atlético (dado que tanto Amón como Lucas son colchoneros), y en un momento dado, Lucas se vino arriba al contar una anécdota sobre Curro Romero. Ojito a este radiochip torero: 



Más que un momento de «tierra, trágame» es un momento de «mátame, camión». Todos se quedaron culitorcidos al escuchar no tanto que la anécdota no era buena ni divertida, sino que no existía tal anécdota. Se quedó la cosa en un silencio horroroso que derivó en las risas del personal, que esperaban un buen desenlace... o al menos, un desenlace.

Fue... raro. Pero luego al escucharlo todo del tirón quedó divertido, más que nada por el cachondeo circundante, que arropó la cosa e hizo que nos quedáramos en un momento simpático de radio. Al menos, Amón luego contó otra anécdota para que la cosa terminara en alto, o más arriba.

Lo que sí es cierto es que Lucas se quedó en mitad del ruedo solo, y que menos mal que salieron los banderilleros... Que hicieron de un momento vergonzoso un momento entretenido que tenía que pasar por el blog. 

lunes, 12 de junio de 2017

el mejor «Hoy por Hoy»

A ver... el «Hoy por Hoy» tiene 31 años de vida. Empezó como la competencia de entretenimiento de «Protagonistas», poco a poco se fue comiendo la zona de información... La historia que tantas veces he contado. 

Fue en 1995 cuando el «Hoy por Hoy» se convirtió en el gran programa de las mañanas de la SER comenzando a las 6 h. y terminando a las 12.20 h. Desde entonces podemos comparar todas sus audiencias y verlas en conjunto. 

¿Cuál es el mejor «Hoy por Hoy» de la historia? Pues... A ver... eso casi es una cosa personal. Cada tiempo ha tenido sus necesidades, sus circunstancias, su competencia... Nos puede gustar Iñaki —quizá podríamos convenir que fue Iñaki el mejor porque... bueno, porque sí—, pero todos los conductores han aportado cosas al programa y han tenido que afrontar circunstancias distintas (adversas o propicias). Lo que sí podemos hacer es mirar cuál ha sido el más escuchado de la historia. Y luego la decisión es vuestra. 

Pero además... claro... la población en 1995 no era la misma que en 2011, por ejemplo. ¿Cómo comparar? Pues pillando el número de gente mayor de 15 años (que es la que mide el EGM) y normalizando ese universo a la población mayor de 15 años a día de hoy según el INE. Para que nos hagamos una idea, en 1995 había un poco más de 33,5 millones de oyentes potenciales (mayores de 14 años) y en 2011, casi 39,5. Vamos a ver cómo quedaría ese histórico de audiencias teniendo esto en cuenta: 






















Vaya sorpresa, ¿eh? Resulta que Iñaki durante todo su «reinado» no fue tan escuchado (en comparación a la audiencia total potencial) como sus sucesores. Fue el que tuvo que luchar por ser líder. Pero desde 1998 comenzó una escalada en audiencia que le llevó hasta el mejor dato de la historia del programa. La escalada en audiencia, quizá rentabilizando una situación política adversa que paradójicamente es claramente favorable, es muy clara. Supo escalar en audiencia con el conjunto de la cadena. No sirve de nada tener el viento a favor si no lo sabes aprovechar, y está claro que supo. 

Cuando empezó Cuatro pensaron en él para el informativo. Visto con perspectiva, igual la jugada no fue tan loca. Quizá había que sustituir a Iñaki en un momento en que una caída de audiencia se fuera a notar menos, o que aún notándose no se le fuera el liderazgo, ya que Luis del Olmo se había ido a Punto Radio... y ya jugaba en otra liga menor. Llegamos por tanto a la etapa de Carles Francino. 

Los datos de Francino son peores (en cuanto a oyentes acumulados, como siempre se dan estos datos) que los últimos de Iñaki y los del «Hoy por Hoy» actual. La tendencia era a la baja, aunque ese descenso no era muy pronunciado. La crisis se había instalado y mantener una línea política en que todo le era adverso al PSOE... difícil. Añadamos el tema del «Pacogate». Los datos de Francino son los peores de la última década, pero bueno... con todo eso en contra... 

Aprovecharon el cambio de RNE, ya que Lucas había estado ahí, a lo jíbiri-jíbiri comiéndoles audiencia, para colocar a Pepa Bueno y a Gemma. La jugada no salió nada mal. De nuevo, aprovechar que la competencia también iba a cambiar para hacer unos cambios que visto lo visto... ni tan mal. Muy inteligente. A favor, de nuevo, la adversidad política. En contra, los cambios que siempre restan... Pero no en este caso, ya que se han mantenido con una buena audiencia. Mejor que Francino. 

Mejor que Francino... hasta las 3 últimas medidas. Efectivamente, si vemos los datos, parece que en el último año la cosa está de capa caída. Por otra parte... siendo subjetivos... Con todo el lío que ha habido con el PSOE y con toda la campaña que tiene en contra PRISA en general (a la que esta vez se le añade fuego amigo...) ¿Podríamos pensar que esto es pasajero? Pues eso supongo que es opinable.

Volviendo a 2004, aquel año de éxito sin precedentes recientes, en la web publicaban: «Las cifras del EGM indican la preeminencia de la Cadena SER, con una audiencia media diaria que supera los cinco millones de personas, un 4,6% más que en 2003, y una cuota del 56%, sobre el resto de cadenas.» Y lo acompañaban de estas palabras de Cebrián, que son el radiochip del éxito: 



Menos concesiones, menos emisoras en propiedad... Aunque en honor a la verdad, tenían más asociadas. ¡Cómo no tenerlas, si eran un éxito asegurado! Como digo, aquella situación política era fatal en cuanto a que les ayudase el gobierno, y perfecto estar en esa isla para saber aprovechar el viento de popa. El éxito de la SER era el éxito de Iñaki, y el éxito de Iñaki era el de la SER.

Veremos si con los cambios en el «Hoy por Hoy» volveremos a ver datos por encima de los 3 millones o no. Quién sabe. 

domingo, 11 de junio de 2017

la Gemio

Una pena, porque a día de hoy... Va a seguir la Gemio con su programa. Así que de momento, ni Gemma, ni Gemmo, ni nada. Y te preguntarás... ¿Por qué me parece tan mal el programa de la Gemio? Ya sé que hay programas que gustan y otros que no gustan.... Pues es que hay un tercera familia: Los que disgustan. 

Un amigo y yo siempre comentamos entre risas que la Gemio tiene el pecado original de haber sustituido a Julia en nuestra tierna infancia, cuando el "3x4". Una cosa anecdótica, sí... Pero la cuestión es que desde entonces en nuestra mente la mujer no ha remontado. Debo ser de los pocos que no podía tampoco con el "Sorpresa, Sorpresa" tampoco. Ni con "Lo Que Necesitas es Amor". Nada. 

Fobias aparte... Mi amigo me preguntaba si era capaz de explicar de una manera razonada qué es lo que hace para que su programa me disguste. Qué hace que despertar el sábado con Onda Cero en la radio sea como tocar fuego y rápidamente cambie de cadena para que aparezca Del Pino (o Pepa Fernández, por eso de la tradición). En una emisora en la que Alsina está de lunes a viernes... la Gemio, simplemente, no pega

Pues bien. Voy a enumerar cosas que no sólo no me gustan... cosas que me disgustan. No están en orden de importancia, ni nada. Es según me vienen a la cabeza. 

1.- Por su manera de hablar tan antigua, y su manera de machacar la música con su voz, que el técnico en cuestión tiene que volverse loco. De esto que habla en plan "ayy.... la vida... cómo es la vida...." mientras pone una música en plan legendario. Dice una frase... baja la música. Dice otra a destiempo... baja la música. Esto valía en los 80, cuando el locutor de turno se hacía autocontrol. El técnico tiene que volverse todo loco para cuadrar su voz con la bajada de música. Qué horror para el oyente. Qué a destiempo todo. 

2.- Por su rollo progre impostado. Uno puede ser de izquierdas, de derechas, o de lo que quiera que sea. Pero no puede ser impostado. La tía siempre se pone al lado de colaboradores muy de derechas para quedar como la guay. Ponte una hora dando rienda suelta a Sánchez Dragó y luego di: "ay, Dragó, cómo es usted de carca". Una hora dando rienda suelta a Alfonso Rojo (¡¡¡a Alfonso Rojo!!! ¡¡¡Pero qué tragaderas!!!) y ponerse luego a apostillar cosas en plan "ay... estos hombres, cómo son". Al final el oyente se queda con que Alfonso Rojo tiene un ratito de decir "sus cosas".

3.- Por su rollo magufo raro. La tía está todo el día "apoyando la investigación, porque es lo único que puede ayudar en esta vida a los enfermos a los que tanto ayuda", pero en su propio programa es capaz de defender y/o dar voz a cualquier cosa alternativa a la medicina y a la investigación. Que luego la gente se pone muy loca con Cárdenas... pero es que la Gemio de vez en cuando nos sorprende poniendo ambas cosas al mismo nivel, como si fuera debatible. No estaría mal que se aclarase ella con ella misma. Que aclare si está la gente malgastando su dinero dando dinero a ciertas causas, o si debería abrir una línea nueva de fundación para que se investigue en otro tipo de cosas. Vamos a escuchar un radiochip alternativo: 



4.- Porque de vez en cuando, en su programa da voz a los oyentes no en plan Julia (en plan que les critiquen o den jabón un ratito cada 3 meses), sino que se limita a abrir micrófonos y que el programa tenga un coste de preparación tendente a cero. Y hablando de los oyentes... 

5.- Porque es muy feo eso de decir a los oyentes que no lloren, cuando le va un lloro más que nada en esta vida. Cuando un oyente llora, a partir de ese momento, rienda suelta. Mete el dedo en la llaga como si hubiera un audímetro de radio loco intensificándose en ese momento. Me horroriza ese discurso de "queremos positividad y que la gente vea que todo puede ir a mejor" cuando lo que hace es alargar llamadas de lloros y gente que lo pasa mal. Le encanta ofrecernos testimonios de gente que lo pasa fatal. Que lo reconozca. 

6.- Porque hay veces que en que lee textos en los que se traba. Sí, en esos momentos que digo yo en que la música sube y baja localmente.... Se nota que lee textos que ella no ha escrito. Se traba. Y lo peor de todo: Tengo cierta sensación de que lee cosas del tipo,.. a ver... esas presentaciones que corrían de Power Point que se hacían cadenetas y que salían pajaritos, ballenas y arco iris... Frases inconexas que se nota que antes no se ha leído.

7.- Porque es malvada con la gente a la vez de que se queja del trato que se le da. con el invitado que falla. ¿Os acordáis de cuando lo de Paco León? Usa los micrófonos para quedarse a gusto, ya sea para "defenderse de lo que dicen de ella", sea para descargar la tensión de que un invitado no aparece...

8.- Porque está obsesionada con la tele. ¿Cuántas veces puede decir la palabra "platós" en un programa? Os diré que cuando vivía en Italia me bajé dos programas de la Gemio para contar cuántas veces decía esa palabra en un fin de semana. Lo que pasa es que me cuando llevaba un rato editando para juntar todos los "platós" en el programa del sábado, el editor se volvió loco, no tenía guardado el archivo, y me dio pereza volver a empezar.

9.- Y está obsesionada con hacer temas de corazón. ¿Alguien escucha a Del Pino o a Pepa Fernández, o incluso a Cristina hablar en antena de que si los programas de corazón esto o lo otro? No. No se puede estar todo el día criticando que en la tele se toquen ciertos temas y que la mujer tenga en antena a la Lomana, entreviste como gran invitada a la Pantoja, que si le pregunta a Julio Iglesias por sus hijos, que si la Duquesa de Alba se iba a casar o no... ¡Venga, por Dios! Y el otro día, ya que este tipo de temas no molan, pues ya si eso habla con la hermana de Ortega Cano para hablar de José Fernando. Otro radiochip alternativo:


O sea, que la mujer se hace su programa de corazón alternativo siempre que puede, pero como dando lecciones, En plan "yo lo hago de otra manera". Pero al final hace las preguntas que todo el mundo hace, como en el caso de la Duquesa. "No vean los programas que tanto critico, pero como todos ustedes (los oyentes) saben...." Que mira que a mí me parece bien que se trate este tipo de temas... ¿Por qué no? Pero que no me vengan con historias de que hace algo completamente distinto. Contribuye a dar contenido a los programas que tanto critica. ¿O es que su objetivo es que se hagan eco en ese tipo de programas?

10.- Porque se pone a hacer entrevistas a políticos con un criterio... sospechoso. Hace entrevistas a políticos en las que no aparece absolutamente ningún titular. La nada. Les hace preguntas como de hace semana y media, ellos contestan cosas que ya están trilladísimas... Desde luego no se le puede echar en cara que no les deje hablar. Los políticos pueden responder cualquier cosa sin que la otra tenga armas para poner en cuestión lo que le responden. Es una cosa curiosísima. Es como si ponen a hacer una entrevista política a mi vecina del 3º.

Siempre bromeo diciendo que cuando no se me ocurren temas para el blog, pongo a la Gemio y siempre me sale un tema. No es así, pero casi, casi. La verdad es que ha dado momentos memorables en el blog... Sólo tienes que bucear en entradas pasadas para descubrirlas. Igual en el fondo sí que quiero que la renueven otro año más... Porque nunca sabe uno cuándo se va a quedar sin ideas.