Buscando cosas para el blog me encontré con un artículo de El País de 1995 titulado «los gustos de los radioyentes». Justo debajo ponía: «Las mujeres prefieren Onda Cero; los jóvenes, la SER y 40 Principales, y los mayores optan por RNE».
En aquel artículo hablaban de cómo eran los oyentes de cada programa y de cada cadena. Han pasado 22 años, claro... Precisamente por eso me ha dado por diseccionar aquel artículo y comparar aquel último EGM de 1994 —que era la última medición de entonces— con la primera de 2017. ¿Tendremos que hacer como Quequé y poner la canción de David Bowie de fondo para hacer esta serie de entradas?
Vamos poco a poco... Van a ser tres entradas, así que hay tema para rato. El artículo va en azul y yo en negro. Allá vamos:
Entonces... Primero hemos leído que si el oyente es de zona urbana (convengamos que en ciudades más grandes de 50.000 habitantes, ¿vale?) menor de 20 años y de clase media, es de Los 40 Principales. ¿Habrá que poner Bowie de fondo?
Vamos a jugar a ver cuántos oyentes se ajustarían a estos tres parámetros a día de hoy. Urbes (que he decidido yo que desde 50.000 habitantes), menores de 20 y de clase media. Consideremos que la distribución es homogénea en todos los casos, ¿vale? La respuesta es que con todos sumado... Siguen siendo Los 40 los que más se ajustan a ese perfil. Antes era una cosa loca, pero ahora tienen más variedad para elegir. En realidad ahora la media de los oyentes de Los 40 tienen 35 años, pero como es de las más escuchadas de España, aunque tengan emisoras como MegaStar FM, que están más dirigidas a ese público, siguen Los 40 en cabeza. Pero mucho menos que antes, como ya conté un día...
Es decir... Ahora, el oyente «tipo» de Los 40 tiene de 25 a 44 años, de economía media, y que vive en ciudades de 10.000 a 500.000 oyentes. Que suene Bowie, pero bajito.
Segundo: Vamos a ver si el perfil de oyente de Onda Cero es una mujer entre 24 y 44 años y con alto poder adquisitivo. Si buceamos en los datos, el 60% de los oyentes de Onda Cero (como de casi todas las convencionales) son hombres. La edad de su audiencia con respecto al resto es de 35 a 64 años, y para colmo destaca en algunas de las clases medias. ¡Bowie al ataque! A partir del minuto 4 del radiochip de hoy, un poco de Quequé con el «cómo hemos cambiado»:
Decía el artículo: «RNE, la SER y la COPE son seguidas más por los hombres que por las mujeres, gracias a sus batallas deportivas. El público femenino, ajeno a estos duelos, opta por Onda Cero.» Qué gracioso. Eso fue un tema hace tiempo: «tías nocturnas». A día de hoy, todas las radios generalistas son masculinas. Onda Cero y la SER tienen una proporción 60/40 para los hombres, la COPE sería la más masculina (65/35) y RNE la menos masculina (55/45). Pero escuchar la radio «de hablar» es algo más de hombres que de mujeres.
A partir de aquí, empezaron a desgranar por programas... Pero lo dejamos para más adelante.