Antes de empezar dos cosas: la primera, que si pillas el vídeo de Paco González tatuándose el limón, que dura hora y pico, seguro que has empleado mejor el tiempo que presenciando los premios de la Academia de Radio... Lo segundo, que estoy hasta las narices que para que haya que premiar "a todo el mundo" para que parezca que los premios tienen calidad. Venga, hay que premiar a todo quisqui. Y no. Ya sé que entonces se picarían todos y pasarían de apoyar los premios... pero joder, que no vayan de guays. Y creo que van de guays. Vamos a ver a quiénes han premiado y entonces opináis si estáis o no de acuerdo. De todas maneras ya hablé en dos ocasiones (1) y (2) de los nominados. Y por ahí van los tiros.
-Presentación de programas: Macarena Berlín ha ganado a Pedro Riba y Adolfo Arjona. Bueno, en fin... ya dije que ninguno de los tres formaría parte de mi terna imagnaria de nominados, así que me da lo mismo. Lo único es que en la encuesta que puse de quién había sido la mejor presentadora de "Hablar por Hablar" ha sacado 0 votos. Todos los votos los han tenido sus antecesoras.
-Control y registro de sonidos: Eduardo Lario, de la continuidad de RNE. Fale.
-Sonido en exteriores: Enrique Velasco, de España directo, de RNE. Fale. No se lo han dado a Quiroga, que era el que me sonaba de toda la vida.
-Locución-redacción de informativos: Sorpresón. Han remiado a Piñe (de Punto Radio los fines de semana) en vez de Alsina o Àngels Barceló. Lo mismo que dije: no me parece mal José Antonio Piñero. Pero es que ya el año pasado olía todo mucho a "puntorradiear todo", y para un premio que al menos dos de los nominados son pesos pesados, que no se lo llevara ninguno de los dos suena un poco a "ey, tío, que alternativos que somos". Pues con mis respetos para Piñe, que no digo que no sea bueno -muy bueno, por cierto-, me parece que o ha sido el ir de alternativos o el no meterse en líos con mojarse con la SER u Onda Cero.
-Narración de eventos deportivos: Pues ya lo dije, aunque me hiciera ilusión que le hubiera caído a Ortiz Remacha, se lo iba a llevar Javier Ares. Y se lo ha llevado. Vale, este premio es justo. Igual que el año pasado fue Lama. Este premio, guste más o menos, sí se lo llevan los grandes.
-Presentación musical: Se lo ha llevado Javi Nieves, que lleva mil años en la radio y resulta que 2010 es su año, tanto en éxito de audiencias como en premios. Se lo ha arrebatado a la Minguito (de Radiolé) y a la Thomasoro (de Europa FM).
-Información Taurina: Juan Ramón Romero, de Radio Andalucía Información (es decir, la Radio 5 de Canal Sur Radio). Fale... paso de repetir lo que ya dije la otra vez.
-Voz publicitaria: Juanma Ortega. Esta es la pedrea que le cae a la SER de un jurado que no responde a la audiencia (grandísima) que tradicionalmente ha tenido la SER. Por eso creo que van de guays. ¿Cómo puede ser que -veremos el EGM de este año- pero hasta ahora la SER sea la primera en audiencia y tenga tan pocos premios? ¿Y por qué encima no nominan a los que escucha la gente?
-Reporterismo: Sergio de la Rosa, de RNE en Canarias. Por delante de Nicolás Castellano, que era el de la SER, el más conocido y que todos conocemos que empezó hablando de inmigración en Canarias siempre y ahora va por todo el mundo haciendo reportajes. Los canarios sabrán quién era mejor.
-Realización radiofónica: Francisco Díez-Azcárate, de RNE. Pos fale.
-Producción radiofónica: Emma Hernández, de RNE. ¿Esto de premiar siempre a los de RNE es porque son la hostia de buenos o porque abundan los de RNE en el jurado?
-Campañas publicitarias: Los mensajes del Corte Inglés en Protagonistas. De nuevo este olor a Punto Radio... los dineros de la empresa grande, donde mejor se invierten es en el programa de Luis del Olmo en su cadena. Desde luego la mejor publicidad se la están dando. No sé si se me entiende...
-Programa especial en equipo: el Rock in Río, de Los 40. Pues mirad, pensaba que se lo iban a dar a Herrera, y resulta que no, que la cuota de la SER era más grande.
-Mejor programa (por votación popular): "Es la Mañana de Federico". Toma jeroma pastillas de goma. Ha ganado a todos. Sinceramente, pienso que ha sido una forma errónea de elegir al mejor programa. Porque el público del "Hoy por Hoy" o de Herrera, no se ha movilizado para nada. Ni ellos han publicitado el premio. Porque entrar en una guerra por este premio, además, es un error. Sin embargo, el público de Federico, que es fiel como él solo, sí se moviliza y se ponen a votar, porque es una forma de reivindicar su programa -y la cadena- al menos en estos premios, sobre todo cuando no hay perricas para gastarse en publicidad. Estos premios llevan la penitencia en el pecado. Por cierto, que Federico aprovechó para volver a agradecer a Luis del Olmo que fuera el primero que le contratara para hacer radio... Aquí vuelve a ser, desde luego, el más listo: por un lado queda bien con Luis "perdonando" sus palabras en plan caballero, a pesar de todo, y por otro lado, recuerda a todo el mundo que Luis fue precisamente el que lo trajo, para acallar de alguna manera, todas las críticas de Luis, porque sería el responsable... No sé si se ha entendido, pero bueno.
Para continuar, dieron unos premios especiales. Guayismo. La medalla de oro especial se la han dado a José María García. Esto está bien, porque García ha significado mucho en la radio, aunque tuviera un estilo discutible. Luego le han dado dos premios especiales en honor a Salvador Escamilla a la radio privada catalana a "El Món a RAC1" (el programa en el que una vez al mes colabora García), y han premiado a L'Ofici de Viure (de Catalunya Ràdio) en el premio de pública. Bueno, la verdad es que tenía ganas de poner este radiochip... juntemos a la medalla de oro de los premios de este año con el ganador del premio Escamilla al de la privada catalana... ¿qué nos sale? Este radiochip garciesquillo, de la segunda intervención de García en "El Món...", donde reparte hostias a diestro y siniestro.
Una cosa: ¿por qué premiar a la radio catalana con dos "premios marginales"? ¿Es que acaso RAC1 es una radio marginal? ¿Es que no es una radio española, por muy catalana que sea? ¿No es cierto que RAC1 estaba siendo la quinta emisora convencional en España, por delante de Punto Radio? Me la pela que sólo se escuche en una región o en cinco. Hay que premiar la buena radio, no hay que marginarlos en plan "damos un premio a esta gente del extrarradio". Porque entonces, me encantaría decirles al jurado que se pongan a escuchar programas de radio en Cataluña, cosa que dudo que hagan. Yo me hubiera quedado anchísimo si hubieran premiado, por ejemplo, al "Això no és Tot" que tenía Oriol Parreño en Onda Cero Catalunya.
El premio especial del jurado a la innovación tecnológica se lo ha llevado la empresa AEQ. Y, atención, el premio especial "Juan Manuel Gozalo" de radio deportiva se lo han dado a RNE y SER, por "Tablero Deportivo" y "Carrusel Deportivo". En fin... que sí, merecido. ¡Pero en qué momento!
¿Resultado? Qué curioso, todos los grupos de comunicación se llevan, al menos, un premio. Pero todos. La cuadratura del círculo. Y las pequeñas autonómicas, si no se llevan premios, al menos se llevan casi todas una nominación. Y, con relación a su audiencia, de nuevo, salen ganando RNE y Punto Radio. Es que encima se llevan dos premios especiales dos emisoras catalanas, como si fuera obligación premiarlos por el hecho de ser catalanes. Y porque quizá ninguno de los del jurado -o pocos- se preocupa de escuchar ningún programa catalán. No digo si quiera en catalán, digo catalán. Menos premiarlos "por ser catalanes", como si fueran bichos raros, y más premiarlos por tener buenos programas. Porque entonces, en vez de llevarse dos premios marginales se llevarían tres o cuatro de los "normales". No sé, todo muy raro, no me gusta. Igual es que estoy hoy "muy de no".