lunes, 31 de diciembre de 2018

radiochips de mármol 2018 (1)

Como todos los años, toca repasar el año con los afamados Radiochips de Mármol. Este año el premio marmóreo es un icono de la última parte del año: El jamón de «Surtido de Ibéricos». Es un icono, sin duda, de los nuevos productos de radio de este año y que igual en 2019 no estará con nosotros. O sí, lo cual sería flipante. Han emitido 7 programas y 2 de ellos han sido de refrito. Es genial todo. 

Este 2018 nos ha dado muchos momentos de radio, muchas noticias, muchos cambios (o no tantos), y había que resumirlos de alguna manera. Reunido el jurado (yo en mi habitación con la persiana bajada), los ganadores de estos premios son los siguientes, y que conoceremos, como siempre, en dos entregas. Aquí va la primera: 

- Radiochip de Mármol «la emisora que más crece (hacia abajo)» a Europa FM por: «A la Deriva».

Este año se ha vuelto a constatar la bajada de Europa FM, que aunque siguen diciendo que es la emisora que más crece, lo que consiguen es que le crezca la nariz. Este año se han desecho del «PAP» (que igual ya tocaba reconvertir aquello hace años) pero lo han sustituido por el programa de Frank Blanco que tiene más gente y es más cutre. A Cárdenas se le ha visto mucho en la tele pero poca repercusión ha tenido por las mañanas. De hecho, este año sólo ha aparecido por el blog por su entrevista a la Cospedal cuando estaba en campaña. ¿Os imagináis que hubiera terminado ganando? 



- Radiochip de Mármol «Regreso al Futuro» a Gavela, el mandamás de la SER por: «Un Pliegue en el Tiempo».

Ha vuelto Gavela a la SER. El antiguo jefe de la SER ha hecho cambios, y esto no podía ser que no pasara por aquí. Por fin se han cargado el «Hablar por Hablar» y a la vez ha hecho regresar a Mara Torres, y también han estrenado programa de madrugada (aunque sea pelín colección de refritos). Han cambiado sintonías, boletines, han reconvertido SERCat (aunque no sé qué pinta tiene lo de Cuní vista la no excesiva repercusión), han creado lo de SER+ (con la misma denominación que la COPE)... y hasta han cambiado los pitos y han eliminado los de las medias horas. 




- Radiochip de Mármol «U2» a Leticia Dolera por «Contigo no, Bicho».

Este ha sido el año en que el feminismo más minutos ha tenido en la SER, diría yo. De hecho, han tenido programas feministas en la cadena, como «Las Chicas» o pretendidamente feministas, como el «Tramas Maestras» de Leticia Dolera. Sin embargo, todo este tema ha tenido claros y oscuros, no tanto porque Leticia Dolera luego haya sufrido la condena tuitera sin contemplaciones (las mismas contemplaciones que suele tener ella con el resto) sino porque hasta en la SER y Los 40 han tenido que lidiar con el tema de un colaborador (Castelo) que sufrió algunas acusaciones y que terminaron con Castelo, finalmente, de vuelta a la antena y hasta estrenando programa en la misma SER. La propia cadena, de alguna manera, tuvo que hacer de juez ante los oyentes. Hasta Dani Mateo tuvo que empezar su programa hablando de aquel tema. 



- Radiochip de Mármol: «Mariconez» a Luis del Val por «El Insulto».

Luis del Val empezó el año pasado con más fuerza que nunca. De repente se hablo de él más que en los últimos años juntos. Muchos fliparon con que alguien que había estado tantos con Iñaki no fuera como esperaban. Otros ya sabíamos (desde que se fue a la COPE) que era un pelín rancio. Luis del Val empezó el año hablando de la cabalgata de Vallecas y se pasó varios pueblos. Lo dijo, lo dijo. Costó encontrarlo, pero lo dijo. Aunque casi fue peor lo de la tarde de después. 



- Radiochip de Mármol «Cámbiame con Carlota Corredera», a M80 Radio por «Los 50 son los nuevos 30».

Este año ha muerto M80 Radio. Durante muchos años se ha especulado con su reconversión, su muerte, su renovación... Pero al final todo ha terminado alumbrando Los 40 Classic. Estos dos últimos años han sido los peores de toda la serie histórica de la cadena y ha terminado... o casi terminado, porque al final la nueva cadena no es más que su continuación. La cadena nos ha dado 25 años en donde han parido muchos éxitos. 



Y el año que viene... Más. Que quedan los otros 5. 

domingo, 30 de diciembre de 2018

¡beh!

No será la primera vez ni la última. Muchos programas van grabados y editados. La gracia, si se hace, está en que no se note, sobre todo si se quiere dar la sensación de que se está al otro lado a altas horas de la madrugada. Mola pensar que la persona que te habla está en ese momento acompañándote. 

Así que muchas veces se hacen grabaciones que se editan. Cuando sabes que te van a editar, uno no tiene la presión de que tiene que decir todo correcto en ese momento, y va tranquilo. Para que quede todo bonito, si se dice algo que no está perfecto o no está siquiera bien, se repite, se edita y ancha es Castilla. 

¿Qué puede ocurrir? Pues que al que edita se le pase. No sé si quien edita es un técnico, una persona aparte o en este caso la propia presentadora. No lo sé. La cuestión es que queda curioso que cuando se olvidan de editar correctamente... nos enteramos de cómo es una grabación y qué se dice mientras se graba. 

El radiochip de hoy me lo sopló un lector, Emilio, que la noche de antes de la Lotería de Navidad estaba escuchando la radio. Tenía ahí puesta la COPE, y cuando se iba a despedir Rosa Rosado... ¡ays! Que se habian olvidado de editar. Radiochip no editado: 


Pedrorreta, a vér dónde retomaba... ¡Beh! Y a continuar, que ya editarán. Pero no, no editaron. ¿Resultado? Pues que se pierde la magia de hacer creer al oyente que está ella al otro lado en directo. 

Sí, muchas veces en la tele un programa sabemos que está grabado. Pero raro sería que pilláramos a un presentador diciendo: «Bah, luego lo cortamos» y eso se emitiera. Lo que pasa es que ha sido en la radio de madrugada y ejemplos de estos en el blog alguno ha habido ya. 

sábado, 29 de diciembre de 2018

la tertulia vespertina (de Antena 3 Radio)

No se cumplía la paridad.
En las tardes de Antena 3 Radio triunfaba el «Viva la Gente» de Miguel Ángel García-Juez. Digo que triunfaba porque llegó a ser líder incluso por delante de la todopoderosa Encarna Sánchez. Y uno de los espacios estrella dentro del programa era la tertulia que tenían. Una tertulia completamente masculina, por cierto. 

En julio se cumplieron 25 años de la última de las tertulias del «Viva la Gente» de aquella temporada. Y resulta que este documento lo subió Carlos_3210 a internet hace ya unos años. Y es el radiochip de hoy. Poned atención al elenco: Junto con García-Juez estuvieron aquella tarde Pumares, Vizcaíno Casas, Ortuño y Luis Carandell. Radiochip masculino: 



La verdad es que aunque hayan pasado 25 años, esto de tener una tertulia de unos señores que se reúnen para decir paridas e ir de intelectuales al mismo tiempo que comentaban cosas intrascendentes... ¿Eso se ha hecho por las tardes desde entonces? Pues no, que yo sepa. La verdad es que estaba yo escuchando este trocito de radio y he terminado pensando que este rato de radio de por la tarde no ha tenido nada que le suceda. Es una fórmula que no se ha vuelto a repetir.

Decían lo primero que se les pasaba por la cabeza, a veces eran burracos, a veces sacan temas de debajo de las piedras, se enzarzaban en temas completamente instrascendentes... Imaginaos algo así en el programa de Francino. No es imaginable. Imaginaos a Francino en el lugar de García-Juez. Es que es imposible. La verdad es que no me imagino a demasiada gente haciendo este tipo de tertulia... Ni como conductor ni como contertulios. 

Os recomiendo fuerte que escuchéis el radiochip de hoy. Pumares gritando siempre es insuperable. Y sí, todo era intrascendente y de entretenimiento. Ahora todo son temas de poner cara de haba. 

viernes, 28 de diciembre de 2018

gazapología burgalesa

Resultado de imagen de burgosComo bien sabéis, estos días aprovechan mucho en la radio para hacer una especie de recuento de gazapos del año. En los programas de deportes, fijo que estas noches tenéis distintas tandas de gazapos que os recomiendo escuchar. 

Pero lo de hoy es... distinto. Y si me permitís, casi diría que hasta mejor. Hay que retrotraerse a los años 90, a la Antena 3 Radio de Burgos. En el canal de Carlos A3 me encontré más de 20 minutos de gazapos de aquella emisora. Hay de todo. Hay algunas que sin más ni más... pero es que hay otras que te mueres escuchando. Aquí va este radiochip de la gazapología: 



Al final lo que más gracia me hace siempre es cuando no se pueden aguantar la risa. Es que se me contagia y no hay remedio. Me parto con «el hombre que partió el pene a su señora». Y ojo al minuto 14... Ojo a esas alfrombras... La calle de la santa es genial. Las grabaciones de publicidad el minuto 15 son geniales. 

Pero vamos... 20 minutitos para pasar entretenidos un día del final de diciembre. 

jueves, 27 de diciembre de 2018

¡las comas!

El otro día hablé de la ortografía y las frecuencias de la FM. ¡Que en español no son puntos sino comas! En realidad, son comas en la mayoría de idiomas latinos y los puntos una cosa anglosajona. Ejemplo: Radio Zaragoza es el 93,5 MHz de la FM y no la 93.5 de la FM. 

La cuestión es que siempre vemos puntos. Sí, puse una imagen de Radio Valencia (como todas las imágenes que ponía la SER en tiempos) donde sí se ponían las comas. Cuando pensaba que la frikidad en cuanto a corrección en la puntuación de frecuencias se refiere, me llegaron varios mensajes con frikadas más grandes: Radios y emisoras que sí decían la coma en antena. Sí, radios en las que se decía la coma. 

Alguno de estos trocitos de radio es incluso de los años 70 (como el que me envió Toni Mascaró), pero como incluían alguna cosa curiosa, me la guardo para el futuro. Otros, como @johnnyhouse3, me indicaron que en Radio Voz llegaron a dar las frecuencias con comas. Tuvo que salir un gallego @roicarballido, para que me llegase el radiochip de hoy. Se trata de Radio Voz en el año 2002, y que daba con comas en antena cada una de sus frecuencias. Radiochip de la corrección en la puntuación: 



Para terminar, y tras esta entrada tan friki, voy a pediros una cosa encarecidamente en los mensajes, en vuestros tuites y en vuestros mensajes de correo electrónico: hay que poner siempre comas después de los vocativos. Por favor, no lo olvidéis jamás. De la misma manera, pido a los que rotulan noticias en la televisión que no pongan comas entre sujetos y predicados. Que a veces leemos cosas el tipo: «Pedro Sánchez, dice que le pica un huevo». Dan ganas de asesinar. 

miércoles, 26 de diciembre de 2018

en diciembre de 2017...

Diciembre es mes de EGM, y mucha parte de diciembre del año pasado fue de audiencias y todo eso. Y de entradas navideñas, claro. Y eso incluye sus cuentos, claro. Destaqué el cuento que siempre hacen en la SER (el de Pérez y la grandísima Mona León, siempre alabada y nunca bien ponderada), y el de Onda Cero, hecho en casa Alsina, periodista y, sobre todo, radiofonista. También hacían otro tipo de cuentos en casa Gemma, hace años, para terminar las temporadas. Ya sabéis... Otro tipo de teatros que se parecían más a una función de fin de curso que a una radionovela. Y es precisamente el radiochip de Blancanieves el que rescato del año pasado. 



Que tuvo súper pocas descargas... No sé si porque es en época navideña y la gente está a otras cosas... Pero a mí me parece un documentazo de radio de hace unos años. De cuando en la SER estaban por las tardes pendientes de entretener y no de dar sermones relativos a la moralidad humana, como si de Radio María se tratara. 

Ya que estamos navideños y mirando al pasado, hubo tiempo de ver cuáles fueron los premiados en los Ondas de 1986, 1987 y 1988. Y precisamente de los Ondas hablaron en un programa de mirar atrás: «Entre Tiempos». Y siguiendo con esto: En una entrada echamos la mirada atrás para escuchar una desconexión publicitaria que me encantó recordar. Y otro programa premiado con un Ondas de 1982: «España y los Españoles». Muy de mirar atrás, lo sé. Diciembre es muy así. 

martes, 25 de diciembre de 2018

moldeando sintonías (14): Antena 3 navideña

Hace unos cuantos años se pusieron de moda lo de los mashup. En el blog, en 2010, hablé del tema porque empezaba a ser generalizado en todos los programas. Se trata de combinar dos temas musicales a la vez. Lo más simple es usar una base de una canción y la melodía de otra. Se juntan las dos cosas y quedan muy curiosas. 

Esto que es tan moderno... Pues no es tan moderno. Lo divertido de este tema es cuando nos lo encontramos con temas navideños. «Navidad, Navidad, dulce Navidad». Mirad qué bonita quedaba la sintonía de Antena 3 Radio en plan mashup en este radiochip mashvidad:



Qué cosas, ¿eh? Una canción estadounidense de mediados del siglo XIX que iba sobre carreras de caballos, termina reconvertida en una canción de Navidad a nivel casi mundial, y se termina reflejando en un mashup con la sintonía de Antena 3 Radio. 

lunes, 24 de diciembre de 2018

publicidad hermidiana

El radiochip de hoy va de un anuncio de turrón. Si añadimos que el que hacía la mención era el gran Jesús Hermida, aunamos en un mismo radiochip turra y turrón. 

Viajamos a 1987. Para anunciar el turrón El Lobo, no sé si es que estaba así pactado o es que Hermida hacía todo largo y se imitaba a sí mismo, hizo de una mención publicitaria casi 5 minutos de radio. ¿Que no os lo creéis? Mirad lo que subió Carlos_3210 a internet y flipad con este radiochip del turrón:




Es buenísimo, porque si lo escuchas más de dos veces seguidas, piensas que se está autoimitando. Esa cadencia... Pensaba que era una cosa suya, de la tele. De esto que pensaba mucho para enrollarse mientras hablaba. Pero esto lo tendría escrito, claro. No sé si además esto lo habría escrito el mismo (al menos la introducción) porque dar tantas vueltas es difícil. ¿Y qué publicidad es ésta de enterarnos de que la empresa se llama Juan Antonio Sirvent Selfa S. A., que es una información que gasta tiempo y nos la pela. ¡Pero esta publicidad es de Hermida, señora! No nos esperábamos menos. El tiempo es oro, pero en el otro lado de la balanza... Hermida. Como estos días son muy de recordar, pues oye... Y hablando de Antena 3 Radio... [Lo dejo así para mañana.]

domingo, 23 de diciembre de 2018

adiós a Qué! y Gestiona (del todo, parece)

Esta vez sí, es cierto completamente... al menos, de momento, como siempre. Cierran Gestiona Radio y su hermana pequeña musical, Qué! Radio. Del todo, o eso parece, que con este grupo nunca se sabe. Se trataba de un grupo radiofónico fascinante. 

Gestiona Radio nació más o menos a la vez que el blog: a finales de 2009. La primera vez que escuché que iba a existir esta emisora (que iba a ser algo así como la competencia en lo económico de Intereconomía) fue en la tarde de la COPE. Aquella fue una entrevista... de encargo, obviamente. Porque formaba parte del grupo, o casi. Cristina llamó a Borja Nocito «Borja Notito». Notaba que eso simplemente era una entrevista que le tocaba hacer para publicitar una radio (casi) del grupo. Gestiona compartía edificio y estudios con la COPE. 

Después... se independizaron. Y cuando cerró Punto Radio, muchos de los profesionales y programas de aquella radio fueron a parar a Gestiona Radio. Si Punto Radio durante un tiempo tuvo muchos «recuerdos a Onda Cero», Gestiona Radio tuvo muchos «recuerdos a Punto Radio». Nunca despuntó en el EGM, y libraban publicitariamente con Intereconomía con ese título de ser la radio económica más escuchada. O sea, cerca de la nada real. 

Sí, Gestiona Radio siempre fue una radio de segunda división B en cuanto a audiencia. Y misteriosamente eso duraba años y años. Fichaban a profesionales conocidos, y a otros menos conocidos para el gran público, pero que tenían cierto recorrido contrastado. En el blog hablé de cosas curiosas de Gestiona Radio, como aquel programa de Esmeralda Marugán, el de Ramoncín... Y como curiosidad, siempre me hizo gracia comprobar que uno de los pocos programas que tiraban mínimamente de audiencia (relativamente) era el «Luces en la Oscuridad» que se emitía de madrugada. 

Gestiona Radio se sacó de la manga Qué! Radio en 2015. Nunca entendí como una radio de medio pelo se ponía a sacar una segunda cadena musical. Ya dije que eso de poner nombres de periódicos... Y sobre todo de este periódico, que había sido la purria de los gratuitos. Su eslogan, como curiosidad, fue el mismo que empleó la COPE hacía mucho tiempo. Me encantaba cuando el que iba a ser su director daba entrevistas como si fuera a petarlo. Ya sabéis que siempre hay gente que hace cosas novedosas. Todo era muy raro. De hecho, durante mucho tiempo me pregunté de qué narices vivía Gestiona Radio. Es que hasta este año fichaban a gente como Segalés (¡de nuevo!) o Albert Castillón. Y por las mañanas tenían a Fernandisco en Qué! Radio... después de tener que reformar la propia fórmula. Ahí, fichando a gente conocida de forma desaforada sin tener casi audiencia, ni medirse en el EGM ni tener repercusión ni financiación pública. 

Todo era rarísimo. Nunca supe explicarme de dónde sacaban tanta pasta durante tantos años. De hecho, el año pasado hubo radiochip de mármol para Gestiona porque para mí era un misterio su propia supervivencia. Ya ni salía en el EGM. De hecho, hace dos años hice una entrada cuando los rumores de cierre eran más que constantes. Con la siguiente imagen: 


Ha sido una sorpresa que cierre (o que esté a punto, de momento) justo ahora, pero no es una sorpresa que estén en proceso de chapado. Lo que sí es una sorpresa es que hayan sobrevivido todo este tiempo. Es dificilísimo hacer una radio económica (y más con ese nombre). Es comprensible que con tan pocos medios sea imposible reconvertirla en una radio generalista rentable. Y también reconvertirla otra vez en algo eminentemente económico y así varias veces. Era de necios pensar que por llamarse Qué! una radio o porque fuera una marca conocida, la gente iba a escuchar esa emisora y además fuera fan. Es alucinante que vendieran eso en las entrevistas quedándose muy panchos. 

El radiochip de hoy es una hora del último programa de Fernandisco en Qué! Radio. En él hablaba, por cierto, de que jamás volverá a hablar de política, de políticos... No sé. Y de despedidas. Radiochip QMD!



Hay radios de las de toda la vida, con mogollón de audiencia, que han pasado por momentos difíciles en lo económico. No quiero ni pensar cómo es eso de querer hacer una radio (en este caso, dos) con un montón de gente y ni siquiera aparecer en el EGM y seguir vivos. Sigo pensando que hay algo que se me escapa, y creo que los menos responsables son los que estaban delante del micro. Creo que ha habido mucho misterio, mucho diseño fallido, mucho flipe... Todo mal. 

sábado, 22 de diciembre de 2018

la lotería de Juan Vives

Antes de nada... Que han cerrado Gestiona Radio y Qué! Radio. Será el tema de mañana, aunque visto lo visto en Twitter, os da un poco lo mismo. Pero hoy... es el día de la lotería.

Siempre, el día 22 de diciembre, toca hablar del sorteo de la lotería de Navidad. En más de una ocasión he hablado de cuando lo hacía Juan Vives. De hecho, un trozo de la retransmisión de 1986 forma parte del blog. Juan Vives hacía las retransmisiones de lotería de todo tipo en la SER durante años y años, además de ser unas voces del Carrusel, hacía programas musicales... 

En 2002 terminó su relación con la radio, aunque ese mismo año, de manera excepcional, Iñaki le dijo de hacer la retransmisión de la lotería por última vez. Esto se lo contaba Juan Vives al Gallo en Los 40, un día que le llamaron en 2013. Radiochip lotero: 



Qué tristeza... todos los años un señor les regalaba una peseta y jamás tocó. Eso, año tras año, ya empieza a formar parte de la mala suerte, ¿no? Pues me siento reflejado. 

viernes, 21 de diciembre de 2018

la ortografía y las frecuencias

Vamos a una curiosidad... La vida es así, y se llevan dando mal las frecuencias de la radio toda la vida. 

En tiempos en los que casi todo pasaba por la onda media, todas las frecuencias iban en megahercios (MHz). Por cierto, que para los españoles es onda media (OM), que en los aparatos lo veíamos como AM (amplitud modulada) aunque para ellos era la MF, que no es FM al revés, sino Medium Frequency

Total, que en aquellos tiempos de Dios, se decía que por ejemplo Radio Zaragoza iba por los 873 kilociclos (o kilohercios), que Radio Barcelona por los 829 kilohercios, o que la Inter de Madrid iba por los 918 kHz. No había puntos por ningún lado. Un día hablaremos de las frecuencias de onda media... 

Con los megahercios había números, sin más. Cuando llega la FM, tenemos megahercios (MHz). Un día hablé de la diferencia que había entre modular frecuencia y amplitud, así que quien quiera más, que pinche aquí. Y la frecuencia modulada en España va desde los 87,5 MHz hasta los 108,0 MHz. 

Sí, he puesto comas. No puntos. Desde el inicio del blog (en 2009, que pasa el tiempo que no veas) vengo usando la notación que usamos todos: la del punto. Radio Zaragoza es 93.5, Radio Barcelona es 96.9, Onda Cero Madrid está en el 98.0 y COPE Sevilla en el 99.6 de la FM. Pero todo esto no es más que... haber adoptado la notación anglosajona. La que salía en los aparatos que venían de fuera. 

En realidad, en los idiomas latinos, para separar los decimales, se usan comas. ¡Sí, comas! Lo correcto es 93,5 MHz, 96,9 MHz, 98,0 MHz y 99,6 MHz. Así es la vida. Sí, hay muchos profes del colegio que nos ponían en un examen un 8'3, pero es incorrecto. Sí, muchos habréis jugado con hojas de cálculo y datos y tenéis que cambiar puntos a comas, comas a puntos... Y no entendéis cómo puede ser. La respuesta es... la ortografía. Porque la ortografía no sólo es para escribir textos con letritas. Lo que pasa es que, desde el inicio del blog, me daba cosa poner siempre comas y que pareciera un raro. Lo que pasa es que estoy por convertirme a la corrección ortográfica y sí, ser servil a Pérez-Reverte. Pero, como veis en la imagen, durante muchos tiempos en la SER... ¡lo ponían correctamente! 

El radiochip de hoy no va de nadie diciendo las frecuencias con comas... No. Eso no existe. Pero el otro día, recordando lo de Radio Estudio cuando estuvo asociada a la COPE, escuché cómo daban la frecuencia... Sin punto, ni coma, ni punto y coma, ni nada. Muy raro. Radiochip del hueco: 



La nada... Aquí, ni coma, ni punto, ni nada de nada. Cero. Que, por cierto, es lo que hay que poner entre los separadores de miles: nada. No, no hay puntitos, ni comas, ni unos pequeños, ni nada de nada. Si queréis, los agrupáis de tres en tres, pero no se puede poner nada en medio. Así que para que las chapitas de la SER de aquel tiempo hubieran sido ortográficamente perfectas, habría que haber quitado el punto de los miles.

Ya lo siento, pero ya sabéis... Escribir bien es lo que nos diferencia de los... 

jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Alberto Sanfrutos?

Si alguien me para por la calle y me pregunta: «¿Qué dos géneros son los que han caído en la radio en favor de la televisión casi en exclusiva?» Tendría claros dos tipos de programas: Las series (las historias, los teatros...) y los concursos. Vamos a hablar de concursos de la tele, pero a través de la radio.  

Los que veáis «Boom» en Antena 3 sabréis que los conocidos como «Los Lobos» han cambiado a uno de sus componentes. El nuevo miembro de «Los Lobos» es un tal Alberto Sanfrutos, de Úbeda, en Jaén. 

Los que hayan visto los inicios de otro de los concursos eternos de la tele, «Saber y Ganar», sabrán que Alberto Sanfrutos es el primer gran ganador del programa de La 2. Yo en aquella época era muy crío y no me perdía el «Saber y Ganar» en vacaciones. Y por eso recuerdo perfectamente a aquel concursante que... al final... era un poco como «Los Lobos»: Concursantes que por su eterna presencia hace que parezcan parte del programa y no meros concursantes. 

En 1998, hace 20 añazos, Gemma Nierga invitó a Alberto Sanfrutos y a Jordi Hurtado a su programa para que jugaran concursante y presentador delante de los oyentes, pero invirtiendo los papeles. Es el primer «magnífico» aunque por aquel entonces no existía tal clasificación. 

Aquel rato de radio de 1998 lo grabé porque me pareció... no sé. Histórico. Así que 20 años más tarde, directamente de mi cinta de TDK, aquí va este radiochip lobo: 


Así que 20 años más tarde, el histórico Sanfrutos, el primer jugador resistente del programa de La 2, va al de Antena 3 para continuar el mismo efecto: el de la resistencia total. Jordi Hurtado comentaba en el programa que precisamente uno de los motivos que contribuyó al aumento de audiencia del programa fue la permanencia de Alberto como concursante. Y sí, ya en 1998 era lo más visto de La 2, como en 2018. 

Hay cosas que no cambian: Jordi Hurtado, el liderazgo de «Saber y Ganar» en La 2, y el que un mismo concursante o grupo de concursantes contribuyan a conservar la audiencia y aumentarla. Al igual que Alberto Sanfutos, el presentador del programa y el programa mismo ha jugado con estos concursantes disfrazándoles, celebrando su permanencia, homenajeando su sapiencia... Y sí, los concursos siguen sin volver a formar parte de la radio. 

miércoles, 19 de diciembre de 2018

las madrugadas de RNE

Un día hace poco hablé de cómo quedaba la parrilla de las madrugadas de la SER. La verdad es que también es muy variada la de RNE, que igual también os puede parecer un lío. Así que me he entretenido en hacer otro cuadrante con las madrugadas de la pública. 

Ojo, porque las temáticas son muy variadas también... Y en realidad los programas no empiezan después del deporte, sino a medianoche. Pero bueno, tomando el mismo horario que con la SER, queda lo siguiente: 





















El programa principal de las noches es el «Gente Despierta», que es el que se autoproclamaba líder de las madrugadas, pero no. Es el programa contenedor (claro, con contenido, como repiten siempre) en el que caben multitud de temas, entrevistados, etc. Después va el «Entre 2 Luces» (muy musical) y «El Gallo que no Cesa», que es el grillo vestido de gallo, digamos. 

Los viernes y los sábados empiezan en cine y derivados (muy típico). Después del «Memoria de Delfín» en viernes, el «Viaje al Centro de la Noche» de Amaya Prieto. Después de esto, un programa que igual tiene un radiochip futuro: «Frontera». Y después, si los viernes está el programa de Macarena Berlín en la SER, «Los Muchos Libros», en RNE hay «Jardines en el Bolsillo» de Pilar Martín. Sí, de libros. 

Los sábados son de Miguel Blanco y después... «Fe y Convivencia». Uno despierta el domingo si madruga con el «Futuro Abierto». Va de temas actuales. En una hora hablan con expertos sobre un tema en concreto monográfico. Ejemplo... El radiochip de hoy. Los coches de diésel a debate. Radiochip diésel:



Los domingos por la noche empiezan con el programa de la Tabares (que lleva ya unos cuantos años), y después el programa de ciencia, «A Hombros de Gigantes». Y después ya... la programación habitual de madrugada. 

Así que en las madrugadas de la SER hay más humor, historia y tiempo libre. En RNE, además de tener programa de libros, recuerdos del pasado y música, tienen más contenidos de religión y filosofía y de ciencia. Todo muy variado, oye... Pero para ordenar todo esto, era necesario un croquis. 

martes, 18 de diciembre de 2018

«es que no echan nada»

Los refritos pueden acompañar
a surtidos de ibéricos.
Llegan unas fechas en que cuando ponemos la tele... Ya sabemos. Todos nos quejamos de lo mismo. Cuando tienes tiempo para ver la televisión haces zapping y... «es que no echan nada». La típica frase. 

Las cadenas suelen echar mano de los refritos. El otro día, en el puente, vi que Antena 3 emitió un refrito de 2013. ¡¡De 2013!! Alucinando estaba yo. En estos días en los que vemos la Navidad de cerca, las teles deciden que nos vamos a tragar cualquier cosa: Desde las películas de por la tarde en las que las madres locas de todo el año pasan a ser madres navideñas, a refritos inmundos que no interesan a nadie. 

En la radio, en épocas festivas, a veces pasa lo mismo. Hay veces en que nos ofrecen programas de refritos. Antiguamente se hacía mucho lo de hacer programas en directo pero hacían lo de «vamos a recordar la entrevista que le hicimos a...» Ahora son muy de hacer refritos directamente. 

¿Refritos sí o refritos no? 

Es decir... En principio, los refritos son una oportunidad para que los oyentes que no pueden escuchar normalmente puedan recuperar momentos de sus programas favoritos que por lo que sea no habían podido escuchar. Es una manera genial de no estar presente y dar un contenido digno. Yo recuerdo que me encantaban los especiales de «El Cine...» en los que sus secciones anuales, sus series, nos las ponían todas seguidicas. Gran oportunidad para grabar y escuchar todo seguido. 

Lo que pasa es que hay veces que no cuela. Hay veces que los programas hacen refritos horribles o lo emitido en ese mismo programa... Pues no hay de dónde rascar. No sé si os ha pasado eso de ir a poner la radio y escuchar trozos ya escuchados de auténticos pestiños. 

El radiochip de hoy es el nivel máximo del refrito. Como me metí mucho con «Surtido de Ibéricos», va a parecer ahora que me estoy cebando con ese programa... Y sí, es cierto. Me estoy tomando ya este programa como nuevo pimpampum... Pero es que de verdad... Llega a ser cómico el programa y no por su contenido. Porque después de hacer sólo 3 programas, en el puente de la Constitución van y nos obsequian con un programa con lo mejor de los 3 programas. ¡Toma castaña! ¡El nivel máximo del refrito! Quiero que en navidades hagan un refrito con lo mejor de sus 5 programas en directo o algo así. No diremos que es desgana, diremos que es que nos quieren brindar los grandes destellos de humor del programa. 

Radiochip refrito: 



Hacer un refrito de sólo 3 programas es lo más WTF que he visto en tiempo. Concretamente, es lo más sorprendente que he escuchado en Onda Cero desde que en las Navidades de 2015 emitieron «El Éxito». Sigue ganando aquel programa, porque total... Esto no es más que un refrito de madrugada que no va a ningún lado. Como el programa, vamos.

Os he añadido a la izquierda el gráfico de descargas del programa en ivoox de cada uno de los programas.

Pero yendo al fondo... ¿Preferís programas con lo mejor del año... o programas en directo con cosas nuevas, aunque sean de servicios mínimos? 

lunes, 17 de diciembre de 2018

Chiquetete

La verdad es que hay personajes famosos que quizá para una generación son una cosa y para otra generación son otra. Éste es el caso de Chiquetete.

a) Hablemos de Chiquetete como si lo hiera en el blog en versión clásica: 

Chiquetete, nacido en Algeciras, es el que más discos de flamenco vendió en el siglo XX. Su nombre era Antonio Cortés y empezó en un trío llamado «Los Gitanillos del Tardón». Pero, en realidad, empezó a ser cantante con 9 años, ya que comenzó cantando RNE de Algeciras. Y se hizo mucho más conocido cuando llegó a formar parte de la lista de Los 40 Principales y fue nº 1: «Te Quiero Niña». Porque sí... Chiquetete fue nº 1 de la lista de Los 40. También con «Esta Cobardía», en noviembre de 1984. 

No es lo más habitual que un cantante como Chiquetete se prodigase por las grandes radios. Sin embargo, estuvo haciéndole Herrera una entrevista en su programa en 2015. Radiochip chiquetete: 



Y para tener algo así, como más canónico, este trocito emitido de «Figuras del Flamenco» de Radio 5, que era un quesito presentado por Antonio Nieto desde 2016 hasta hace 3 meses. Escucharéis a Chiquetete en este otro radiochip Chiquetete: 



b) Hablemos de Chiquetete como si lo hiciera hablando con un amigo y estuviera comentando: 

Lo que más conozco de Chiquetete musicalmente es «La Cobardía», que ayer la pusieron en la televisión como 50 veces. Bueno, eso y que estaba con Carmen Gahona y que fue la pareja de Raquel Bollo, lo de las denuncias, que era del círculo pantojil (dado que Chiquetete era de segundo apellido Pantoja, es decir, primo de la Pantoja y familiar por tanto de Sylvia Pantoja e Isa Pantoja, Kiko Rivera, etc.) Y que hace poco salió una supuesta amante en el «Sálvame» que la lió pardísima. Por cierto...

Copio y pego de una noticia de la SER: «En su última resolución, y a instancias de la denuncia de una asociación de usarios, la CNMC pone la lupa sobre el programa emitido el 9 de junio de 2015, que trató extensamente el estado de salud del cantaor flamenco Chiquetete con elementos como "música inquietante", rótulos con textos como "¡¡¡Atención!!! Informaciones muy confusas sobre el estado de salud de Chiquetete. Enseguida conectamos en directo con la clínica donde está ingresado" y frases de colaboradores del programa como "en alguna de las pruebas sí que han detectado algo que sería preocupante para el estado de salud de Chiquetete, no sé si decir si es una insuficiencia respiratoria, si es un fallo coronario pero es algo que le está afectando a un órgano".»

Mucho de lo que sabemos de Chiquetete lo sabíamos por los programas del corazón. Lo de Raquel Bollo, los platós a los que iban, que si la Gahona, que si le acusaban o no, e incluso si se hablaba o no con su hijo, Manuel Cortés. 

Pero si se volvió a los medios Chiquetete este año a todos los medios fue cuando se destapó como Rey Melchor alternativo. Fue algo tan divertido que formó parte de uno de los monólogo de David Broncano en «La Vida Moderna». Ojo a este radiochip de Wild Chiquetete: 



Ahí estuvieron comentando aquello y la letra de su éxito, «Esta Cobardía», que Quequé se sabía perfectamente. 

domingo, 16 de diciembre de 2018

Chaves Nogales

El otro día se le ocurrió a Pérez-Reverte tuitear lo que veis a la izquierda (que no es una opinión sacada de la manga de repente). Como venía a cuento de lo sucedido en las elecciones andaluzas, muchos comentarios iban del rollo «este facha está comparando la situación actual con la Guerra Civil». 

También sirvió para que mucha gente descubriera el prólogo de «A Sangre y Fuego». Yo lo descubrí, pero no en el colegio o porque alguien me lo recomendara. Lo descubrí porque, sin venir a cuento, así porque sí, a Alsina le dio por emitir «La Hora de Chaves Nogales» a comienzo de año. ¿Cuál era la «percha»? No lo sé, quizá no había. Simplemente porque la obra le pareció interesante, quizá porque simplemente le pareció necesaria o que las cosas buenas estaban para ser publicitadas. 

El radiochip de hoy es ese prólogo en aquel programa de Carlos Alsina. No voy a poner la hora entera. No voy a poner todo el programa entero, que podéis escuchar en ivoox. Voy a poner simplemente el prólogo al que se refiere. Yo lo escuché mientras cenaba en un Pans. Alargué el bocadillo para que no pareciera que quería escucharlo calentito ocupando una mesa sin más, para no perderme nada. Radiochip nogales: 



Sabía que antes o después iba a terminar colgando este trocito de radio en el blog. No sabía cuándo... Pero mira, aprovechando el tuit de Pérez-Reverte (que fue parte de la radio, os recuerdo) lo traigo a colación. 

Me gustan las cosas que nos dan gratis los de la radio. La gente que gasta su tiempo en pensar cosas, en ofrecernos cosas, en enseñarnos cosas... sin más. Sin motivo aparente. Sólo porque les parece que son buenas, les apetece... o vete tú a saber por qué. Me gusta que la gente que hace radio nos dé ese puntito de más que nadie les pide. Es lo que diferencia al cocinero de calidad del que hace bocadillos en aquel Pans en el que me senté mientras escuchaba esto. 

sábado, 15 de diciembre de 2018

fondo gramolero

Sabéis que la sintonía de «La Gramola», aquel programa de M80, era la versión instrumental de la versión de Marsha Mason de la banda sonora de «Cowboy de Medianoche». Aquella sintonía, para muchos, significa noche, significa estudiar, significa escuchar cosas curiosas, historias, cartas... Tranquilidad nocturna, podríamos decir.

Cuando los programas de radio usan una canción o melodía determinada, automáticamente nos sorprende puesta en otro sitio. Es como si nos sintiéramos desubicados. No es el caso del radiochip de hoy, porque es de unos cuantos años antes de que existiera «La Gramola», M80, y todo. 

El radiochip de hoy tiene de fondo esa sintonía (pero la versión cantada), pero sirve para hacer publicidad. Abellán a mediados de los 80, en la SER en FM (o sea, haciendo turno en Los 40) la usó para anunciar motos durante 3 minutazos. ¡¡3 minutazos!! Y más flipante aún: Toda esa publicidad con reverberación continua para darle importancia. Ojo, porque ahora nos suena fatal, pero en aquel momento era moderno y lo más. 

Tres minutazos de publicidad de motos. Además, lo divertido de todo esto es que la ganadora del sorteo, como siempre, es alguien de quien conocemos su dirección, cosa que ahora no sucedería ni de coña. Escuchad este radiochip motorizado: 



Maxi, de Puch. Lo pronunciaban así, aunque en realidad es una marca austriaca, y por eso jamás se pronunciaría así en realidad, pero estamos acostumbrados a que se lee como se escribe todo... Pues de Puch, con che.

Diréis lo que queráis, pero escuchar publicidad de Abellán toda con reverberación y sonando esto de fondo... Uno se siente desubicado completamente. 

viernes, 14 de diciembre de 2018

el 14-D

Golpes de estado, atentados terroristas y huelgas generales. ¿Qué tienen en común? Que las conocemos por las fechas. El 23-F. el 11-M... y, por ejemplo, el 14-D, que fue en 1988. Hace de esto, pues, 30 añazos. Yo, por edad, de esta huelga no recuerdo absolutamente nada, pero vamos a hacer un ejercicio de memoria con la radio mediante. 

Echamos la vista atrás 30 años y nos vamos a un fragmento de Antena 3 Radio con Antonio Herrero. Un rato de aquella retransmisión en este radiochip catorcedé: 



Comienzan hablando del cojo Manteca... Se refería a Jon Manteca, que se había hecho famoso por aparecer en fotos y vídeos destrozando mobiliario urbano en Madrid en manifestaciones estudiantiles.

Navarra, según el boletín de noticias, era el sitio donde menos habían hecho huelga con un 70% de participación, según los sindicatos. En Madrid habría llegado al 95%. Hablaban de antidisturbios, detenidos, algaradas... Y un Simago que casi abre, pero al final, no. Los piquetes, ya se sabe... Y mola cuando conectan con Daniel Llagüerri en Zaragoza, porque recogen los cánticos de la huelga general y suena muy antiguo. Y en Barcelona, cómo era esa tensa discusión entre un policía y un miembro de un piquete. En el País Vasco, de nuevo, otra vez problemas donde el Simago. Entre El Corte Inglés y el Simago se repartían los puntos informativos. Y Galerías Preciados, sí.

Me hace gracia que los piquetes habían puesto silicona en las cerraduras del Banco Central, el Banco Urquijo y Banco de Vasconia. Os juro que ésta ha sido la primera vez que escuchaba que existió un banco llamado así.

Vaya túnel del tiempo, ¿eh? Si queréis saber más... Pues escuhaos este otro radiochip de cuando explicaban el tema de la huelga en aquel diciembre de 1988 en RCE. 

jueves, 13 de diciembre de 2018

jungleros contra jungleros

Así era el logo de Cadena 100 antes de convertirse en un
verdero icono del blog.
Se me ha venido a la cabeza un momento de radio de hace muchos años. 

Como Arús está ahora en las mañanas de La Sexta, me puse a recordar cuando hacía las mañanas de la Cadena 100. El programa de Arús estaba en las noches de Onda Cero (aunque escondido de madrugada y él ya ni salía) y cuando Abellán se decidió a ir dejando poco a poco Cadena 100 se decicieron a fichar a todo su equipo para «La Jungla», que en realidad era un programa distinto... 

Total, que se creó en la audiencia una especie de rivalidad. Los de Arús por un sitio, los de Abellán por otro. Así que tuvieron que explicar en antena que eran amiguetes en realidad, que no es que hubiera dos equipos, sino sólo uno... Lo típico que se suele decir, vaya. Pero obviamente eran dos equipos y dos universos distintos. El programa de Abellán y el de Arús poco tenían que ver. O nada. 

El radiochip de la aclaración es el siguiente: 



Así que la idea original era partir el programa en dos partes, y que encima una de las horas centrales fuera compartida entre Arús, Lesán y Abellán. Lo que pasa es que luego surgió lo de «Al Tran, Tran»... aquel bodrio... Es que imaginad... Abellán terminando la mañana en la Cadena 100, luego toda la tarde y luego los deportes de la noche. Eso humano no podía ser. 

Estas cosas ocurren mucho cuando un conductor no termina de irse del todo de un programa. Al final lo mejor es independizarlo y ponerle otro nombre. De hecho, el programa terminó llamándose «Arús en la 100». Mucho más lógico.

Seguro que esto os ha pasado en la historia con muchos otros programas... Equipo nuevo y equipo nuevo. ¿Os ha ocurrido en muchos programas con el mismo nombre?

miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿encerrona?

El domingo estaba yo por ahí y no estaba escuchando la radio. A mediodía, cuando miré el móvil, vi que me habían llegado varios tuits y mensajes en un mismo sentido. Se trataba de oyentes que estaban con el «A Vivir...» y que se quejaban de la «encerrona» a la que le habían sometido a un invitado. 

¿Encerrona? Me quedé un poco extrañado. Pero me apunté el tema para el blog. Vi que los mensajes estaban enviados a la vez y al final de la mañana. Tenía que ser en el tramo de Burque. 

Tenéis que pasar de los dos minutos del radiochip de hoy. Mezclan gente a la que le gusta el hígado con si son o no votantes de Vox. Claro, hacen el humorismo... Pero terminan haciendo que el invitado (el cocinero que había ido al estudio) se pronuncie con respecto a sus tendencias políticas. «¿Tú, que?»

Sí, Burque se había metido en un jardín (como dijo Pino) aunque dio un momento de radio entretenido. Hacer estas cosas, efectivamente, da momentos de radio, aunque es un arma de doble filo. Al final resulta que Burque es el que termina tirando de prejuicios (¡como en todo objeto de humor!), pero el que «saca del armario ideológico» al invitado, al que termina casi juzgando por ideología... Y el que queda bien es el invitado simpatizante (o no) de Vox. Quizá por eso me habían enviado mensajes del rollo «cada día me gustan menos estas cosas que hacen en la SER». Tampoco me parece grave, pero sí alegórico de lo que luego comento. 

Radiochip pseudoencerrono: 



Me pareció un momento de radio simpático, y dado que al invitado le dio bastante igual todo... pues genial. Aunque es verdad que se podría haber sentido un poco... no sé. Si vais al minuto 10 veréis que el clima fue cordial... Aunque el invitado se quejó veladamente de ser prejuzgado y encasillado. Y quizá Burque se auto-encasilla cada día más en su papel de humorista político. Obviamente, encerrona hubiera sido si le hubieran invitado sólo por eso. Pero simplemente salió así. ¿Qué ocurre? Que lo que a algunos les sabe pesado es que siempre tiran del mismo tipo de humor político.

Al final Burque es el que queda de ranciete, la verdad. Resulta que el simpático cocinero que va a hablar de casquería es el que queda de hombre normal, y es el humorista progre el que queda como esos curas pesados de las películas antiguas que te preguntan por tus pecados y por todo aquello que no se está acorde a la moral imperante. Que hasta a los cocineros les pregunten por ideologías... 

En realidad, y aunque no tenga demasiado que ver con los mensajes que me llegaron, este momento de radio es un poco alegórico de lo que me sabe regulín de estos últimos años de la SER. Una cosa es que una cadena tienda a izquierda o derechas, y otra cosa es ideologizar absolutamente todo. 

Es un poco pesado (a mi modo de ver) que cualquier tema en muchos programas tenga que ser mirado con un prisma ideológico. Hay que dejar descansar al oyente un poco a veces, porque al final es cierto que en muchos programas (pongo por ejemplo «La Ventana») parece que hasta hay maneras de izquierdas o de derechas de coger la cuchara, o que parece que hay maneras de izquierdas o de derechas de atarse las zapatillas. Y no. Es una pesadez. 

martes, 11 de diciembre de 2018

la lista de iTunes 2018

No uso iTunes, ni uso nada relacionado con Apple. Me encanta casi todo lo que hacen, que conste, pero mira... Muy cuqui, muy bien hecho, pero muy caro todo. Para pijos (bueno, sí, exagero, pero ya me entendéis). No sé si el nivel de pasta hará que los consumidores de Apple contenga algún sesgo a la hora de elegir cosas y representan mejor o peor al común de los mortales, pero el radiochip de hoy va de lista de iTunes. 

No vamos a hablar de podcast, pero sí. Porque vamos a hablar de radio a través del número de descargas en podcast de iTunes. Resulta que, como todos sabéis, hay un boom del podcast. Dicen que lleva habiendo un boom del podcast desde hace años. Sin embargo, aún están a vueltas con cómo rentabilizar (o sea, monetizar) todo esto. Yo, sinceramente, creo que el boom ha sido el de los youtúber, y de momento no hay un Rubius de los podcast. 

Y resulta que Apple ha anunciado las listas de lo más de lo más de podcast en iTunes de 2018. El top del top. La lista definitiva. Bueno, 3. Vamos a ver: 

1) La lista de la crítica.
- Las tres muertes de mi padre (de Cuonda, y ganadores del Ondas 2018, oye)
- Aquí hay dragones (de Podium, con Arturo Glez. Campos, Cansado, etc.)
- El Podcasts de Cristina Mitre (el podcast de la bloguera Cristina Mitre)
- Tor, tretze cases i tres morts (el podcast de Carles Porta hecho en Catalunya Ràdio)
- La Resistencia de David Broncano (¡tele!)
- El timbre del desarrollo personal (perezón, ya sabéis...)
- Verano en USA (que no lo conocía, y va de viajar por EE. UU.)
- Buenismo bien (de la SER: Burque y Peinado)
- TED en Español
- Informe Z (de Podium: Teo Rodríguez)
- Por fin no es lunes (de Onda Cero, y tendrá su radiochip futuro sobre esto)
- Vostok 16 (entrevistas a «mujeres referentes»)

Que conste que tengo en la nevera del blog una entrada que se va a llamar «colección de podcast» y va precisamente del programa de Cantizano. Lo tenía que haber publicado este verano para que ahora hiciera más gracia que aparezca en esta lista el «Por fin...» Pero ya retomaré esta idea. 

¿Veis? La lista de la crítica es muy variada. Es muy de destacar y resaltar cosas que se hacen para podcast. Pero la vida no siempre va por donde la crítica quiere. Además, siempre mola comentar lo que sale nuevo y tal... De hecho, vamos a la lista 2:

2) Lista de las novedades de 2018 más descargadas. O sea, de todo lo nuevo aparecido en 2018, lo más descargado. 

1. La Resistencia de David Broncano (¡tele!)
2. El podcast de Cristina Mitre
3. Por fin no es lunes (Onda Cero)
4. TED en Español
5. Ilustres Ignorantes (¡tele!)
6. RFI - Journal en Français facile 20H TU
7. Las noticias de El País
8. Aquí hay dragones (Podium Podcast)
9. Las piernas no son del cuerpo (Melodía FM)
10. Tor, tretze cases i tres morts

También pasa en ivoox, ¿eh? Hay programas de tele («Salvados», «La Sexta Noche»...) que misteriosamente se cuelan en la lista de podcast. Ya veis... Tanto matarse la cabeza y teorizar para hacer cosas de podcast para que al final el audio de programas de tele se cuelen en lo más descargado en podcast.

Y llegamos al chute de realidad: La tercera lista. Lo más descargado. Y para hablar de lo más descargado voy a usar la grafía del blog... Porque todo, absolutamente todo, es de la radio. De las cadenas que todos conocemos.

Muchas veces escucho cosas del rollo «el EGM está mal porque no hay correlación entre los datos y lo que se descarga la gente». Obvio. No vas a ponerte a Broncano a las 4 h. de la mañana todos los días... Lo descargas. El EGM no es una medida de lo guay que es un programa, sino una medida de cuánta gente escucha diariamente y en directo un programa. 

Los motivos por los que uno se quiere descargar un programa (para volver a escuchar algo, para escuchar esa sección que no pudiste, porque en tu ciudad no hay emisora para escuchar tal emisora...) son muy diversos y personales. 

Y al final lo que tenemos es esta lista de los usuarios de iTunes. No sé si comentarla yo o dejar que la comentéis vosotros... 

Al final, como vemos, mucha teoría podcastiana, pero productos hechos por los de radio lo petan. La realidad es muy tozuda. Está genial que haya de todo, está genial que la gente le dé fuerte al audio en su día a día y está genial que se exploren nuevos caminos. ¡Sólo faltaba! Pero todo sin fliparse demasiado. 

El radiochip de hoy, claro, tiene que ser del programa de Juanma Castaño. Y para mí, lo más «podcasteable» del programa es el «¡Vaya Fiesta!» del Grupo Risa. Así que aquí va el radiochip festivo: 



Ya si eso vais comentando la sorpresa. Y si sale la lista de ivoox, igual también da para comentar, ya que creo yo que la lista será «más a pie de calle».

Cuando muchos de los podcasteros hablan de podcast tienden a decir que los programas de radio descargados... no son podcast, podcast. Sin embargo, hay cierta querencia a sumar todas estas descargas al volumen de gente que consume podcast.

Es una cosa rara: Como si quisieran que todo ese volumen de gente que escucha programas de radio ya emitidos (y el audio de los de televisión ya emitidos) contaran como podcast (dentro todo el mismo saco) para que aumentaran los datos que se publican sobre el volumen de descargas de general de podcast, pero al luego hacer las listas... Eliminarlos de la memoria. Como si no existieran. Como podemos ver, existen, y mucho. 

lunes, 10 de diciembre de 2018

al tran tran

Éxito asegurado.
La entrada de hoy la prometí en 2011, cuando hablé de cómo era aquel programa de tarde de Abellán y Jiménez Losantos. Y me vino a la cabeza, entre otras cosas, cuando escuché la nueva tarde de la COPE, el programa «de la gente, gente». Que madre mía, qué lema a todas horas... 

En aquella entrada comenté que nada más escuchar el inicio del programa me di cuenta de que eso iba a durar dos meses (que al final fueron 3, hasta final de año). No es que yo fuera Rappel (que por cierto, no acierta nada) sino que era algo que se olía desde el inicio. Los dos, a la vez, hacían «La Linterna» (Federico) y «El Tirachinas» (Abellán). El inicio del programa fue el siguiente, en este radiochip trantranero: 


Lo sé, ese inicio es demasiado corto. Sin embargo, mi memoria guarda cómo fue aquellos primeros minutos y os trendréis que fiar de ella (y ojo, es de fiar). Abellán decía que al tran tran era algo así como «lento, y por la derecha», para a continuación que eso de por la derecha no tenía ninguna connotación política, sino que bla, bla, bla. 

Desde el primer minuto tenía la sensación de que el programa estaba dividido en dos partes: Las que se había pillado Federico y la que se había pillado Abellán. Yo pensaba: «Como uno falle un día, ya verás». Abellán estaba ya en solitario ese mismo día presentando uno a uno a sus amiguetes colaboradores (como escucharéis en el siguiente radiochip) y Federico indicaba que todos los días a las 17:30 jugarían a la bolsa, porque había muchos españoles que tenían pasta invertida y seguro que eso les iba a interesar. 

Escuchad el radiochip de las presentaciones de las secciones variopintas del programa y a Abellán y Federico comentando cosas: 



Y fue así. Se notaba cómo iban escurriendo el bulto, cómo uno estaba centrado en su programa de deportes y otro en su programa político de las noches. Efectivamente, si uno fallaba tenía que recaer todo el peso en el otro. En realidad no recaía en ninguno, porque los dos estaban a lo suyo. Terminaron echando mano de Alfageme o quien estuviera por ahí, y al poco tiempo ya tenían programa nuevo para después de navidades. 

Aquello no tenía ni pies ni cabeza. En realidad, recuerdo aquello como un juego de huecos, parches, compartimentos... No sé. Aquello era un horror que creyeron que iba a funcionar no sé en base a qué. Mirad que es raro pronosticar la muerte prematura de un programa sin que llegue a salir un solo EGM, siquiera el primer día. Pero estaba claro.

Federico, en su libro «De la Noche a la Mañana» lo describe con una frase: «Casa de dos amos, mala es de guardar». Y ponía otra frase: «El ojo del amo engorda al caballo», y añadía: «y ahí no había amo». La idea, según cuenta Federico en su libro, fue de Luis Herrero. Cuenta que Abellán dejó muy pronto de sentirse director o codirector de aquello, que empezó a ausentarse, y estaba el allí al frente de tropecientas horas de radio siendo que no creía en ese programa de tardes. 

El programa de ahora de la COPE al final, sin embargo, es algo que ocupa a dos personas de manera principal, está diseñado desde arriba y como es de la consultora, esperarán unos años a que la cosa se asiente. Llevan así desde 2012 y seguimos esperando. Pero los resultados llegarán, ya veréis... ¡Que no! ¡Que es broma! Llevamos esperando a que esa manera de hacer radio generalista salga bien desde hace años y nada... que no. 

Pero vamos... Que a lo suyo, a la «gente, gente», a tratar temas por encima, a hacer comentarios políticos antes de la información, a poner música que no venga a cuento de fondo pero que se note que te mueres, que molesta mogollón, que se sigan tratando temas y que uno se note que está a otra cosa mientras el otro emplea a fondo la función fática de la lengua, y un poquito de leer guiones a tropel. Que no decaiga la fe. Creo que tienen más fe en la consultora que en Dios. Y por mucho que recen...