miércoles, 31 de octubre de 2018

Halloween deportivo (lo de las apuestas)

España sólo apostó tanto con Ana Obregón y Ramontxu.
Cuando se supo que iban a hacer con los anuncios de las apuestas como con los anuncios del tabaco, rápidamente pensé que eso era un temazo para el blog. Primero pensé en hablar de una manera muy colorista sobre las retransmisiones del fútbol y de lo que allí se anuncia. 

Como muchos sabréis, un gesto histórico en estos tipos de programas es cuando el locutor le hace el gesto de beber al técnico y se metía la cuña de bebida correspondiente. De hecho, estos programas siempre han estado unidos de la mano con las bebidas alcohólicas. De hecho, Vicente Marco se hizo cargo del Carrusel al inicio porque iba patrocinada por una marca, y la estrella, Bobby Deglané, era el que anunciaba otra bebida alcohólica. 

Los programas deportivos suelen anunciar vicios, de toda la vida: Alcohol, tabaco... Y ahora, las famosas apuestas. Es cómico imaginarse a un consumidor de esas marcas estrella: Un tío fumando en la puerta de un sitio de apuestas mientras se mete un pelotazo y va a la caseta de la ONCE a ver si le sale algo en un Rasca. Muy deportista todo. 

Por supuesto, estos programas son una fábrica de anuncios, y además de malos vicios anuncian muchas otras cosas. Han anunciado tractores, cemento, relojes, productos para deportitas, bancos, coches, seguros, arroz, jamón, pipas, cromos... De todo lo imaginable. 

Por eso me hace gracia (yendo al nombre de la entrada de hoy) que se considere que la posible prohibición de las casas de apuestas en la radio es igual a una especie de fantasma que precede al asesinato de los programas deportivos. Las casas de apuestas, algo tan anglosajón, vinieron a España y, como Halloween, algo tan anglosajón, sobrevuela el cambio de era. 

Los programas deportivos han superado el fin del «Pepe, un purito» y de muchas otras cosas. Si se tiene audiencia a chorro, se tienen anunciantes a chorros. Igual que el pique entre Reig y Farias hizo que se sobreexplotara la publicidad de tabaco, igual pasó entre las distintas bebidas de alcohol, e igual pasará con lo siguiente. Por cierto, quizá lo siguiente que se anuncio será otro mal vicio. Se admiten apuestas. Perdón, no quise decir eso. 

Mola, porque cada casa de apuestas tiene un anunciador distinto. No puede ser que Pepe haga las menciones de distintas marcas, y por eso para los que intervienen en el programa esta competencia tiene que ser como la pedrea, pero en bien. Uy, ya volvió a salir el tema del juego...

Así que pensé después en coger un partido, pillar las menciones de Carrusel y «TDJ» de cada uno de los anunciantes. Pero... ¡Ops! Ese trabajo lo han hecho en este artículo de El Confidencial. Os recomiendo pinchar, porque aparecen esquemas de las publicidades de cada programa en un determinado partido. Tanto en la SER como en la COPE, los anuncios de apuestas son los que más tiempo copan. 

Y ahora hay una especie de movimiento en internet (sobre todo tuitero) de gente que pone el grito en el cielo, he visto listas de gente a la que señalan como malvados anunciantes de apuestas, en plan: «Sabiendo que esto es una lacra para la sociedad, no tienen inconveniente en ganar sucio dinero sin importarles que los jóvenes sean unos ludópatas», y cosas así. De verdad, no puedo con esta nueva moral guay impuesta. No recuerdo que en tiempos antiguos se señalase a toda esa gente que anunciaba tabaco, sabiendo que hay gente que muere de cáncer de pulmón, o que se señalase a la gente que anunciaba bebida, sabiendo que comas etílicos y cirrosis están a la orden del día.

Me encantaría que al final, si como reclama Podemos, se legalizara el cannabis de calidad y barato, en estos programas se anunciara algo del tipo «¡Pepe, un porrito!» A ver qué decían los partidos en ese caso. 

Entonces... ¿A dónde quiero ir? Pues... varios puntos para comentar.

1.- Sí, con la pasta que se dejan tantas casas de apuestas en la radio, seguro que es un problemón encontrar anunciantes igual de buenos y que compitan tanto entre sí en poco tiempo. Pero bueno... Con la audiencia que tienen, es cuestión de tiempo que encuentren otros anunciantes. 

2.- ¿Prohibición o simplemente que anuncian demasiado tiempo este tipo de cosas? No, no creo que todo formase parte de una especie de unión conspiranoica de las casas de apuestas para ludopatizar al personal. Simplemente el público objetivo de las casas de apuestas casa perfectísimamente con los oyentes estos programas: Les gusta ver los partidos, apostar, tienen pasta, son hombres en su mayoría... Perfecto. 

Vosotros diréis.

El radiochip de hoy es del «Momentos», de Luis Rodríguez en el circuito catalán de la COPE. Se trata de una llamada de un tío de 40 años de Tarragona que decía que se había vuelto adicto a las apuestas deportivas. Radiochip willy fog:



O sea, que el tío jamás había jugado, y había escuchado la publicidad de una casa de apuestas que decía que le regalaban 100 €, pero que... la cosa tenía letra pequeña. La cosa se fue liando y... Bueno, es media hora de radiochip, pero merece la pena escucharlo, porque habla de un caso como el que habrá en tantos lugares.

¿Estáis de acuerdo en prohibir los anuncios de apuestas después de escuchar esto? ¿Somos sensibles a esto y no a otras cosas? ¿Hay que prohibir anunciar cosas que consideremos que son nocivas? ¿Dónde ponemos el límite exactamente? 

martes, 30 de octubre de 2018

las emisoras y la marca SER

Llegamos al tema principal de esto de la imagen de marca de la SER. Porque la propia SER compite desde siempre contra la de sus propias emisoras. Me explico: 

También en Pilares, haciendo la cola para buscar las invitaciones para «La Vida Moderna», una señora al ver tanta gente se paró y nos preguntó a qué esperábamos. Le dijimos que para coger entradas de un programa de radio (sin más explicaciones, dando por hecho que la mujer no iba a tener ni idea). Y la mujer respondió algo así como: «Ahhhh... ¡vale! Que estando aquí ya imaginaba que sería algo de Radio Zaragoza». 

¿Radio Zaragoza o la SER? Sí, seguro que piensas que es una gran chorrada... 

No es tan chorrada. Y sí, en muchos sitios está claro: Si son emisoras asociadas a la SER, está claro que predomina la marca local: Radio Asturias, Radio Rioja... Muchos, incluso, conservaban hasta nace nada sus logos originales. Otros, como Radio Zaragoza, no. Hace años que la marca SER se comió a la local. [¿Alguno tenéis logos de aquellas radios locales?]

Al final todos posturean muchísimo con la radio local. Es la SER la que históricamente más radio local hacía y hace, de hecho. Sin embargo, aunque siguen primando en los indicativos las denominaciones locales e históricas, está todo fagocitado por la marca SER.

Si miráis las cuentas de Twitter de muchas emisoras, lo que prima es el unir Cadena SER con el nombre de la ciudad: Cadena SER Zaragoza (en vez de Radio Zaragoza, aunque luego aparezca en pequeño o sea incluso el nombre de la cuenta), Cadena SER Madrid (y no tienen cuenta llamada Radio Madrid), etc. Sí, se cuida mucho la marca Radio Barcelona, pero... Es todo una mezcla rara. 

No sé si está muy claro cómo llamar a las propias emisoras de la SER. Incluso ahora, con esto de las SER+, se llaman, por ejemplo, SER+ Zaragoza, SER+ Albacete... Lo entiendo en el caso de la COPE, cuya denominación lleva muchos años siendo así, pero, es muy curioso eso de que una emisora que está volcada más en lo local lleve el nombre de SER+ en vez del nombre histórico de la emisora... El local, el de siempre.

El radiochip de hoy es un ejemplo de las denominaciones actuales... En vez de Radio Sevilla con algo que esté pegado, pues... SER+ Sevilla. Radiochip más sevillano que me pasó @DiexistaFM:



Distintos colores, distintas letras, distintas denominaciones, distintos indicativos, lo local, lo general, la marca global... Y al final, resulta que la marca local, la que venden como la de toda la vida, tiene la marca SER y no la local tradicional. Curiosidades... 

lunes, 29 de octubre de 2018

el micro amarillo y la imagen de la SER

En el blog siempre identifico cada radio con un color, y son las propias radios las que en realidad han creado ese código de colores, no sé si a posta. De hecho, se han ido acomodando con el tiempo. RNE cambió al rojo, Onda Cero viró del turquesa al verde... 

La imagen de marca de la SER es potentísima. Esos micros amarillos son auténticos iconos de la radio. Y... ehm... Creo que ahora toca hacer un inciso y os cuento por qué se me ocurrió la entrada de hoy. 

Estaba andando en Pilares por Zaragoza, cerca del pabellón Príncipe Felipe. Y miré uno de tantos carteles publicitarios de esos guarros que pegan por las paredes, y... lo típico... La función tal en tal sitio, el circo tal en tal otro. Y como patrocinadores, entre otros, la SER. Y su logo. Pero su logo era el siguiente: 


Hace más de 10 años que estilizaron el logo. Hace más de 10 años que quitaron la doble línea y se quedaron con sólo una. Me gusta más este logo que el moderno, pero bueno... Pero esto iba de colores, ¿verdad? 

El amarillo. El color de las letras de la SER es amarillo, amarillo. De toda la vida. Lo que pasa es que cuando modernizaron el tema... Ese amarillo pasó a ser otro. 


Que, sobre todo, actualmente, con el contraste, sigue viéndose igual de amarillo. Pero no es igual. El color amarillo de la SER desde entonces es el que veis abajo. 


Es menos chillón y mucho más elegante. En los últimos tiempos, cuando lo quieren usar (en avatares, Twitter, etc) usan algo tirando a beige, no sé por qué. Sin embargo, podemos teorizar todo lo que queramos, mientras que la propia SER es la que durante estos años ha hecho con su imagen de marca unas cosas extrañísimas. 


Un lío que te mueres. La imagen de marca es camaleónica. Negro sobre fondo blanco, blanco sobre fondo azulito (en la aplicación móvil), los programas con fondo amarillo fuerte, sobre fondo beige, grises, azules sobre blanco... Al final, la imagen de marca de la SER es un cachondeo fuerte. Y estaremos de acuerdo en que lo que realmente define a la SER es su micro amarillo. 

¿Por qué la SER juega tanto con su imagen de marca? Es una cosa rara. Y todo, para que al final, cuando anuncian un evento, un concierto, el circo o lo que sea, el que diseña el cartel siga usando el de toda la vida, el de la doble línea amarilla sobre fondo azul marino. ¡Olé! Porque claro... El que diseña tal cartel igual no se ha coscado de que el logo es distinto. Lo mismo pasa cuando en la propia Antena 3 o La Sexta usan el logo antiguo de Onda Cero. Así es la vida. Las cosas se nos quedan a fuego. 

Hablando de logos... En la SER hace poco entrevistaron a Cruz Novillo, el diseñador del logo del PSOE de toda la vida, para hablar del éxito que estaba teniendo este logo en las camisetas estadounidenses. Lo divertido es que Cruz Novillo es el que diseñó logos como el de la COPE y el de Antena 3 Radio, la competencia de la SER. 

Pero el radiochip de hoy es de hace años, de 2011, de cuando Cruz Novillo fue al «A Vivir, Madrid» de Marta González Novo. No, no ha diseñado el logo de la SER... pero no podía ser hablar de logos de radio y no hablar de él. Para escuchar la entrevista tienes que pinchar aquí, en este radiochip logal

Total... Que la imagen de la SER es un lío. Pones la aplicación, y una cosa. Pones Twitter, y otra. Pones la web... otra. Ves los carteles... otra. No sé. Me parecía muy curioso esto de que jueguen con la marca tan alegremente. 

Y añado... Mmm... ¿Sabéis qué? Que esta entrada de hoy era una chorrada. La realmente importante, en la que voy a hablar del galimatías de imagen de marca de la SER, lo dejo para mañana. Y no tiene que ver con chorradicas (que no lo son tanto) como los colores y el logo.

domingo, 28 de octubre de 2018

lo que he sacado de lo de las presintonías

La entrada de las presintonías del coche ha sido mucho más interesante de lo que pensaba. Muchos habéis contestado por Twitter qué teníais en vuestros coches, que es una cosa muy importante en cuanto a audiencia. Hay gente que tenía 5, otros 6, otros 10... He contado todas por igual. 

Y ha sido muy interesante porque he visto muchas cosas curiosas. He ido sumando, sumando, sumando... Mentiría si dijera que el resultado me ha sorprendido. Mentiría si dijera que lo hubiera adivinado fácilmente. He ido sumando, por ejemplo, las autonómicas en un mismo epígrafe, las autonómicas musicales, etc. 

El resultado de los lectores del blog es (poniendo en un número el número de presintonías sumadas): 








Lo primero que hay que comentar es que jugar a esto hace que las primeras emisoras tengan pocas diferencias y muchas entre las que son menos escuchadas. Es decir: Alguien que escuche Onda Cero es muy probable que tenga en sus presintonías también la SER y la COPE. Y a la vez, discriminará entre las musicales. 

Me pareció muy curioso que la SER y Onda Cero iban de la mano (la mayoría las tiene), pero la COPE... A ver... Me sorprendió que no en la mayoría de los casos, pero sí en muchos, me ponían algo del tipo «por los deportes». En plan: «No comulgo con su línea política», cosa que no ocurría en general con casi ninguna otra cadena. 

Si me sorprendió que la COPE estuviera algo descolgada del podium, aún más que RNE lo estuviera. Y, a la vez, es de reseñar la de gente que tiene M80 (¡qué bien posicionada en los coches!, ¿eh?), Kiss FM y Rock FM. El trío de las musicales «añejas» lo peta en el coche de los lectores del blog. No, Melodía FM se queda muy lejos. Y quizá sea porque el blog tiene más lectores que lectoras... Pero Dial quedaba como testimonial (y casi exclusivamente la tienen mujeres). Y con el mismo número, Europa FM. Europa FM en realidad casi no aparecía... ¿Curioso o no? Sin embargo, Cadena 100 sí aparece, aunque teóricamente tenga un público femenino preferente. Nadie en la encuesta ha nombrado a Radiolé. Nadie. Me ha flipado. 

Mucha gente entre sus presintonías mete sus autonómicas, y a punto ha estado de aparecer RAC1 por sí sola en esta lista. Creo que han aparecido todas las autonómicas entre los comentarios de la gente: Catalunya Ràdio, Canal Sur (muy poco, por cierto, sólo 3 veces), la gallega, la aragonesa, la balear, la extremeña, la asturiana, la valenciana, la castellano-manchega, las vascas... hasta la murciana. Eso sí... las autonómicas musicales... Regulín. Sólo una persona ha nombrado a Canal Fiesta, que es de las más escuchadas. Ni Radio Tele-Taxi. 

Un efecto muy curioso que ya se ha notado en los últimos EGM: Las musicales catalanas han caído a la vez que aumentaban las generalistas de manera clara. De hecho, mucha de la gente que tenía RAC1 y Catalunya Ràdio luego raramente ponía ninguna musical... Ni Flaixbac, ni Flaix, ni RAC 105...

Y locales... Pues aún han aparecido, pero desde luego no en un lugar preferente. Extraño... pensaba que habría más gente que pillara frecuencias locales, pero no. Casi testimonial. 

El resultado de las que no aparecen en el gráfico es: Radio 3 (22), autonómicas privadas (RAC1, Radio Voz, etc, con 17), Radio 5 (17), Melodía FM, Dial y Europa FM (12 cada una), una segunda con programación autonómica (SER Cat o Ràdio 4, Euskadi Irratia, Radio Vitoria..., con 12), Radio Marca (11), esRadio (10), autonómicas musicales (10), RAC 105, Radio Clásica y Hit FM (7), Máxima FM (7), autonómicas informativas (6), Radio 4G (5), Ràdio Flaixbac (4), MegaStar y Vaughan Radio(3), Flaix FM (3)... Y con una, Top Radio, Pepe Radio, Loca FM y la Muy Buena. Sumando las locales, salen 11, dos locales musicales y tres locales deportivas. Ninguno ha dicho que tenga ni Nostalgia FM ni ninguna de esas, curiosamente, con la de trillones de andaluces que por lo visto están ávidos de ella. Tampoco Radio María. Ni la Inter, ni ninguna de ese rollo. 

El radiochip de hoy va de una radio que la gente del blog pone mucho en el coche (Radio 5), pero que luego en el EGM... Pues... Meh. Es el final de un programa dominguero que tenían en plan acompañar al personal mientras se iba en coche. Lo presentaba Manolo Castro y se llamaba «Kilómetros de Radio». El programa terminó justo al principio de este mes y empezó en septiembre de 2014. Ya sabéis que es a veces una cosa típica del blog eso de hablar de los programas... justo cuando han muerto. Radiochip kilométrico: 



Sí, ha terminado el programa. Él sigue en Radio 5 con «Rebobinando», que es un quesito de música de antes.

Por cierto... han llegado más emisoras que sumar al recuento cuando dejo de escribir la entrada... Pero bueno, no alteran el orden final.

Efectivamente, mucha gente tiene unas cuantas emisoras en el coche, pero luego al final escucha sólo una o dos. Es la gracia de este juego... Que no es sólo qué escucha la gente, sino lo que estaría en su mente dispuesto a escuchar. 

sábado, 27 de octubre de 2018

lo de la Inter

Una de las emisoras históricas de la radio española es el 918 de OM, Radio Intercontinental. Desde entonces, «la Inter» ha dado mucha guerra. Con el tiempo, pasó a ser de Intereconomía. Sí, ese «inter» viene de ahí. De hecho, está la Inter e Intereconomía. Un lío, vaya. Pero ideológicamente... ya sabemos. 

La OM de la Inter murió el mes pasado. Obviamente, ha pasado inadvertido para el conjunto de la humanidad, porque al final la OM es un sitio por donde poca gente pasa, y por otro lado, porque Radio Inter (e Intereconomía, etc.) son cosas que escucha poca gente, y además tendentes a votar a Vox. Cuatro gatos, vaya. Pero en el blog alguna vez han pasado algunas perlas... Que si cosas franquistas, que si Blas Piñar... 

Hace poco dieron las Antenas de Oro, y hay que recordar que uno de los que tiene este galardón es un habitante de esta radio, Eduardo García-Serrano, que, obviamente, es muy de Vox. Y precisamente su programa iba por Radio Inter. ¿Qué ha pasado con el apagón de su OM? Pues que ha pasado a emitir su programa por Radio Intereconomía. 

El día 14 empezó, son sin algún reproche, su programa en FM. Muy interesante esto... Podéis escuchar lo que dijo en su programa aquel día en este radiochip de la salud bucodental, desde el inicio: 



En el minuto 57 hay un oyente de la COPE que dice que se abrió una radio por internet y que... ¡Publicidad! Cortaban para decir que supieran los de la FM del 93.5 que emitían también por la 95.1. Todo un lío que te mueres. Y en el minuto 60, cuando volvían a través de las dos frecuencias, continuaban el programa mientras se cachondeaban del cierre de su OM. Y al final del programa, tras hablar de penas de muerte y cadenas perpetuas, se despedían repitiendo que irían por FM y por Intereconomía. 

Total, que los de Madrid diréis, pero comentan que si la han comprado unos chinos (que me cuentan que no tendrían que ver con los de Radio Internacional, la de los chinos que ya emite...) La verdad es que no sé exactamente qué es lo que pasa, qué emite, si es que los de la Inter han apagado porque han vendido, si es que han tenido que cerrar porque tenían que apoquinar pasta, si es que la han chapado por costes... A ver si alguien de Madrid cuenta qué suena por la histórica 918 de OM. Alguien me comentó que la emisora es del gobierno chino. (¿Es eso legal?)

De todas maneras, es alucinante la de radios de este tipo siguen sonando y cómo se sostienen. El otro día un conocido de Madrid me decía: «Un día tienes que hablar de la de radios fachitas que hay por OM, FM e internet». Pues no sé, igual da para tema... Que si la Inter e Intereconomía, que si Radio Ya, que si... No sé. Seguramente vosotros tengáis más idea, si es que giráis mucho la ruleta. La verdad es que no me da por escuchar estas radios que son, sinceramente, un pozo de gusto radiofónico y además un resquicio del pasado más oscuro del... pasado, aunque sea redundante. Un pozo, vaya. Un pozo que no tengo ni idea de cómo se ha sostenido todos estos años económicamente. 

viernes, 26 de octubre de 2018

las presintonías del coche

Al día siguiente de conocerse los Ondas de este año, Basté agradeció su premio empezando su portada de las 8 h. de la mañana con una especie de homenaje a la radio y a sus compañeros. Fue el siguiente, en este radiochip sintónico: 



Y de todo esto, lo que me hizo encender la bombilla para una entrada del blog fue que dijera las presintonías que llevaba en el coche. El coche de Basté tiene las siguientes presintonías: 


Yo no tengo coche, así que no puedo poner ninguna presintonía ni nada... Pero mi pregunta es: ¿Qué presintonías tenéis en el coche? ¿Sois como un amigo mío, que tiene Rock FM y ya está? Y cuida no cambies esa sintonía, que te puede apalear. 

¿Tenéis en primer lugar las musicales o las de hablar? ¿Las tenéis separadas por tipos? O sois como toda esa gente (qué rabia me dan) que sintonizaron las dos que más escuchan y después... aleatorio. De esta gente de «las empecé a sintonizar pero me dio luego pereza». O de los metódicos que se ponen cada una por orden... 

Los hay que viven entre dos ciudades y tienen las FM separadas por ciudades. Así tienen las mismas 5 sintonías en dos ciudades distintas. Los hay que tienen 20 sintonías, que se las ponen metódicamente, pero es tiempo perdido... Luego se ponen Los 40, y a correr. Luego está una amiga mía que se ponía Los 40, luego descubrió la Muy Buena (que no creo que tenga licencia, pero no sé), y se quedó ahí. Y como tenía presintonizada una que está muy cerca, lo que hace es ir a la que tenía al lado y la busca a mano. 

Los hay que en la primera línea tienen las típicas, pero escondida en una tercera línea (digo tercera para que quede más intenso) tiene esRadio, que la pone a veces pero no quiere que nadie se entere cuando le toquitean los botones. 

No sé... Ya diréis qué tenéis en el coche puesto y si las tenéis grabadas, ordenadas, si os da cosa que os vean qué escucháis, si no... Las presintonías del coche son un mundo. 

jueves, 25 de octubre de 2018

a través de los Ondas (45): 1999

Se entregaron los Ondas especiales de los 50 años de los premios. Ya veis que la entrada es la 45 de esta serie... Toca recordar que en los años 80 hubo unos años en que los Ondas sólo fueron unos premios internacionales de radio y no cuentan. 

Así pues, la lista de premiados en esta edición especial fue: 

José Hermida
Juan Viñas
Raúl Matas
Juana Ginzo

Bueno... Pues hay 4 nombres que han pasado muy de puntillas por el blog. A ver, entonces a la vista de esta lista en algún momento tendré que hablar de José Hermida (que por el apellido ya sospecharéis que la cosa va por Galicia), Raúl Matas (el de «Discomanía»), Juana Ginzo (actriz que además de mil cosas es la voz original que decía lo de «en la cadena SER, Hora XXV» (con números romanos, recordad). Después de aquel premio a Juana Ginzo, en la SER volvieron a rescatarla para hacer muchas intervenciones. 

Y del que menos cosas había visto era Juan Viñas (el de la foto). El de 1999 era su tercer Ondas, porque ganó uno en 1954 (por sus retransmisiones de ¡hockey!) y otro en 1955, por sus programas benéficos. Gerundense, nacido en 1918, debutó en la radio de su ciudad en 1940. Se sacó las oposiciones para RNE tres años más tarde, y le hicieron poner en marcha RNE de Barcelona, ya en 1949. Pasó a ser subdirector y jefe de programas. El director era Jorge Arandes. 

Lo curioso es que tras jubilarse, en sus últimos años de vida, aceptó ir en las listas de CiU para el parlamento catalán. Lo fue hasta 2002. 

Por lo visto, en la radio se despedía así: «Queridos niños y niñas, amados del corazón, señor Dalmau, señor Viñas». Ehm... ¿Señor Dalmau? ¿Quién era el señor Dalmau? Pues un personaje inventado. Un personaje que... Bueno, en realidad era un tal Emilio Fàbregas. Para explicar esto, lo mejor es que escuches este radiochip Petritxol, de «Ondas de Ayer», de Radio 5. Podréis escuchar la sintonía de la campaña benéfica: 




¡Que bonito! ¿No? Esa calle, la calle Petritxol, como podéis escuchar, aún queda el recuerdo en forma de placa. Que sepáis que esa calle fue la primera de toda Barcelona en ser peatonal. Ahí, en pleno barrio gótico.

Aquí, a la derecha, podéis ver un recorte de La Vanguardia (como veis, entonces La Vanguardia Española) en la que invitaban a la gente a participar en la tómbola. No sé si sería de luz y de color. 

miércoles, 24 de octubre de 2018

las alertas

Meten un gol... ¡Venga esa alerta!

¿Quieres escuchar el comentario de Herrera? ¡Venga esa alerta! ¿Que Herrera se ha metido con «Pablemos»? ¡Venga esa alerta para que escuchemos el insulto otra vez! 

¿Que termina el partido del Barça, del Madrid o del Atleti, o un derby? ¡Venga esas alertas! De Onda Cero, de la SER y de la COPE. Si tienes RAC1, ojo, que Ernesto Ekaizer hace su sección, y otra alerta. Y que han entrevistado a no sé quién. ¡Vuélvelo a escuchar en nuestra app! 

Entiendo que las radios tienen un método genial para dar la tabarra. Pero no me jodas, Josemari. Que seguro que les viene genial para que la gente se ponga la radio o la aplicación... Pero es que me he cansado y mucho. Estoy de las alertas hasta las narices. Me he quitado todas las alertas que he podido. 

Además, no es la primera vez que ponen una alerta de gol que luego rectifican, y cosas del estilo. Una alerta y luego una alerta corrigiendo la alerta. Y mira que la radio es la inmediatez, pero oye... Creo que además de ser una pesadez esto de poner 80 trillones de alertas al día, algunas (muchas) de las cuales me importan un higo, hacen que parezca que en vez de oyente soy yo el periodista, pero de hace años, y que estoy ahí mirando a ver los teletipos. 

Sí, estoy exagerando, pero entre publicidades de secciones, goles, opiniones y demás titulares en forma de alertas, han hecho que pase completamente. ¿Que hacen un concierto de una radio? Pues cada artista cada rato confirmado con una alerta que te deja sordo. Es lo que viene siendo abusar de la herramienta. 

Una pesadez total. Una de las típicas que recibía en el móvil es la de «Ara Ernesto Ekaizer a Versió RAC1». Media hora de procesismo en vena, y que llaman al personal. Lo mismo pasa con Sala i Martín y otros. Radiochip Ekaizer: 



¿Cuál es la diferencia entre las alertas de RAC1 y las demás? Pues que normalmente en RAC1 te hacen la alerta para que escuches la radio, y que el resto de emisoras, por lo general, excepto cuando van a hacer alguna entrevista, te hacen la alerta para informarte de lo que podrías haber escuchado si te hubieras puesto la radio.

Por lo demás, hasta las santas narices de las alertas. Que no. Que si de normal escucho a Alsina y me levanto tarde, ya iré a bajarme la entrada de las 8 h. a ivoox o a la web... Porque la aplicación de Onda Cero me pone nervioso que te mueres. Y si Herrera ha hecho no sé qué... Que oye, que si eso ya me pondré la radio. O me ponen alertas para que me digan que va a pasar algo importante, o que me dejen en paz. Desconexión.

Si tenéis las de la SER, la COPE, Onda Cero y alguna más de tipo RAC1 (se salva RNE), podéis ver la misma cosa repetida 4 veces y reclamando mi atención. La de RAC1 quiere que me ponga la radio normalmente, pero es que el resto de las radios en realidad reclaman que haga clic y abra la aplicación... En realidad no sé si la radio es un fin, un medio, o una excusa. Lo tercero, me parece. 

martes, 23 de octubre de 2018

y media


Supongo que ya os habréis fijado... Pero puede que no hayáis caído aún. La SER no tiene pitos a las medias horas. Las ha quitado. 

De toda la vida, los pitos suenan a las horas en punto y a las medias. De siempre. Sin embargo, ahora la SER ha tuneado sus pitos para las horas en punto y dar los informativos, pero se ha cargado las medias. ¿A santo de qué? ¿En realidad eran importantes o es que nos daban igual?

El radiochip de hoy son 20 minutos de «La Ventana» el día 11 de septiembre, por coger un día. Desde las 16.20 h hasta las 16.40 h. Justo en mitad deberían escucharse los pitos... pero no. Radiochip de la ausencia de pitos:



Nada. Sin pitos.

Qué cosas, ¿eh? En la COPE hace pocos años, con la venida sueca, las medias horas tenían una importancia máxima. De hecho, hacían una especie de boletín e introdujeron una especie de locura estresante en la que repetían todo el rato eso de «y la última hora, se la contamos cuando suceda». Bueno, algo así. ¡Pero si es la radio! ¡Ya sé que si pasa algo importante me lo van a dar en cuanto puedan! La cuestión es que cuando llegaban las medias horas parecían las horas en punto. Un poco exagerado, pensaba yo. 

De hecho, ahora que me acuerdo, cuando empezaron a tunear sus horarias, las ponían a toda hostia. Tanto que era imposible que pasaran desapercibidas. Daban los pitos y ensordecían al personal. Recuerdo una vez que Joseba hacía el silencio y decía justo después que si ya habían llegado los extraterrestres. 

Total, que la SER tunea sus pitos, introduce los informativos en plan la COPE, pero la verdad es que a y media hacen silencio total. Y no sé si lo echamos de menos o no nos damos cuenta. Así que os pregunto: 

1.- ¿Os habíais dado cuenta?
2.- ¿Os parecen necesarios o es algo completamente accesorio? 

lunes, 22 de octubre de 2018

sobre la llamada de Ignatius a Pumares en 1987

"¡Pumares!, ¡lo de Wikileaks!"
Llevaba días queriendo colar esto en el blog, porque es grandioso. Y además ahora es hablar de un programa con Ondas... 

Ignatius ha perdido la cinta —según dijo— pero no estaría de más que buscase y rebuscase ese documento sonoro. Se trata de la primera vez que él, como very young Juan Ignacio, desde Granadilla de Abona en la isla de Tenerife, llamó a la radio. La primera vez que sonó su voz fue de madrugada, como debe ser. Yo, desde luego, no dispongo de esa grabación, ni de coña. 

El pequeño Juan Ignacio quería, con 14 años (o sea, 1987), ser director de cine. Él quería irse a Madrid a estudiar cine. Y él, de jovencito confuso, llamó al gran Carlos Pumares. Estuvo hablando de su programa, Quequé nombró el típico programa del monolito de cada año...  Y así comentaba Ignatius aquella llamada, en este radiochip del aprovechamiento: 


¿Cómo narices Pumares no va a ser uno de los personajes más reclamados del blog? Es que todo era genial. Y descubrir que Ignatius de crío le llamó a la radio me parece completamente genial. Los gritos por la noche tienen precedentes muy cultos, oye.

¿Os imagináis que alguna radio generalista le diera sus noches a alguien como Pumares? No hay narices... 

domingo, 21 de octubre de 2018

en octubre de 2017...

Pues sí, claro, el año pasado a estas alturas estaban todos los medios a tope con el tema catalán, y en el blog no podía hacer como si no fuera el tema de moda. Por eso hablé de cómo sería el EGM total de España sin la audiencia de Cataluña. También estuvo interesante cuando echaron la vista atrás en el «Catalunya Migdia» de la pública catalana y estuvieron revisitando un programa que se hizo hace años con Junqueras visionando una Cataluña independiente y su consecución. [Por cierto, aquel programa forma también parte del blog.] Y también hubo un momento para preguntarnos por qué la emisora de Justo Molinero, Ràdio Tele-Taxi tiene como lema eso de «FM y olé». Aunque lo más relevante de aquel mes fue a partir del minuto 14 de este radiochip, de aquella entrada sobre el «estado de ánimo»:



Otro silencio interminable... Lo que sí tuvo fin (ojo a este momento hilazón) fue la falta de libertad informativa. El 3 de octubre de 1977 empezaba la libertad informativa en la radio privada. Y ya que mirábamos desde el prisma de 2017, comparé las musicales de 1997, 2007 y 2017. En dos partes. Hubo tiempo para hablar de los Ondas del año pasado y también de los años 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982.

Para terminar, un tema muy interesante: ¿Cómo es la audiencia deportiva en España?  Tanta audiencia se merecía al menos un poco de indagación. 

sábado, 20 de octubre de 2018

¡memo!: «vosotros, que sois jóvenes»

Hace 5 años estuve hablando de esta típica frase con la que los del Grupo Risa imitan a De la Morena. Efectivamente, «El Larguero» era un programa que escuchaba la chavalería, y muchas veces De la Morena empleaba la frase para explicar las antiguas rencillas e historietas. 

Hace 5 años estuve hablando de si esa frase seguiría siendo cierta 20 años después. La respuesta es que no, ni de coña. Y mostré este gráfico que comparaba los 3 programas deportivos nacionales de madrugada: 


De la Morena, que era el líder total, era líder en todas las franjas, y en algunos casos (la mayoría) líder indiscutibilísimo en la SER. En cuanto a los menores de 45 años... bueno... Muy líder. Y entre los menores de 35... líder destacado, pero donde les superaba por aplastamiento era en las edades más avanzadas. Eso del «vosotros, que sois jóvenes» ya no era tan aplicable. Eso sí... seguía siendo líder destacado entre la juventud, por mucho que Héctor y Joseba le disputaran el partido. 

Ahora estamos en 2018. Volvemos a coger la última oleada de la temporada pasada de 5 años más tarde. Ahora De la Morena está en Onda Cero, Juanma Castaño en la COPE y Carreño en la SER. He hecho la misma gráfica y la he copiado encima de ésta. Y queda... lo siguiente: 


Vaya, vaya, vaya... Entonces... ¿Qué vemos? Para empezar, más allá de la bajada de audiencia de la SER y del aumento de la competencia, vemos que si sumamos la audiencia entre los menores de 35 años... la SER y la COPE empatan. 

Además, vemos que cuando estaba Héctor destacaban las audiencias entre 25 y 44 años. Actualmente, la audiencia menor de 35 años está perdida (seguramente en la COPE a día de hoy) y que De la Morena ha rascado en los sectores... viejunetes, que es donde siguen venciendo en la SER con más holgura. 

Es decir: Efectivamente, De la Morena le ha rascado oyentes a la SER, o eso parece, pero en el sector de mayor edad. Y es la COPE la que está empatando con la SER actualmente en los tramos jóvenes, que son los que se han ido desde que no está Héctor. Qué curiosos los datos del EGM... ¿eh? Al final resulta que tienen sentido por mucho que digan que son tan aleatorios. 5 años más tarde vemos cómo todas las tendencias y la percepción que se tiene desde fuera se confirma. 

En aquel momento puse un radiochip de Goear, que ya no va. Lo sustituyo por la intervención grabada de De la Morena en el programa de Alsina de un día en que hablaba de que Nadal hacía sentirse joven. Radiochip nadalenco: 



Y lo divertido es el siguiente radiochip. Un señor mayor, en mitad de las preguntas de Broncano en el «A Vivir...» (poneos el minuto 6.30 en el radiochip siguiente) dice que vivía en Chile, y que cuando se entera de que estaba en directo para la SER, le dijo que saludos para De la Morena... Momentazo, porque dijo además que si estaba ahora o no... en la COPE. Broncano no le sacó del entuerto: 



Y lo que decía la gente... A ver... Un anónimo decía que prefería al sustituto que tenía en la SER. Vaya sorpresa: 

«[...]yo escucho a De la Morena por costumbre, no porque me entusiasme, prefiero a Yago de Vega los fines de semana. Algunos veces me paso a Onda Cero para escuchar la tertulia de Segurola y compañía. A Joseba no lo escucho, simplemente porque no escucho la CCOPE. ¡Ah! y tengo 39 años. [...]»

Y ahora tendrá 44 años. Óscar Fraile, que es más joven, decía: 

«Suscribo plenamente lo que dices de los espectáculos "deportivos" de la televisión. Me incluyo en la franja de 14 a 25 años y es cierto, porque lo veo, que cuesta mucho que la gente de mi edad se enganche a la radio. No quiero generalizar, pero por lo que veo en mi entorno llama más la atención seguir los culebrones puntopeloteros de la noche que escuchar la radio. Y eso que creo que ver los culebrones televisivos nocturnos perjudican mucho más que no benefician y encienden la rabia de gente que antes escuchaba la radio y que ahora prefieren ver un show a escuchar un programa relativamente serio.»

Y PvD95 dijo:

«En aquella época De la Morena tenía gancho y sentido del humor. Los programas eran divertidos (a pesar de sus batallitas con García) y creo que eso fue una parte muy importante a la hora de liderar las noches deportivas en la radio. También hay que decir que tenía un buen grupo de periodistas colaborando en el programa. Recuerdo a Segurola, Ortego, Damián e incluso Azuara que estuvo un par de temporadas y, aun tirando a dar y metiéndose en todos los charcos, lo hacía también con cierto aire de cachondeo. No sé, fue una buena época de radio deportiva y en el la calle había colas inmensas para ir de público al programa.»

Y yo fui parte de esas colas que iban de público al programa y que a día de hoy, pues... Oye, que no sé yo si hacen programas de De la Morena por toda España, como cuando estaban en la SER. ¿Será por pérdida de público? 

jueves, 18 de octubre de 2018

la entrevista del cachopo

No me podía reír más. No podía ser que esta entrevista no pasara por el blog. Todo a raíz de aquella noticia que decía que un campeonato de culturismo quedó en nada cuando se enteraron de que iban a ir los que controlan el dopaje. 

Justo antes de dormir el miércoles (que esa noche estaba yo viendo «OT») me avisó @SoyManuelGalan de que tenía que escuchar «una de las mejores entrevistas radiofónicas en mucho tiempo». Pues oye... Había que escuchar sí o sí. 

Sus gemelos también golpean
dos veces.
Justo antes del «¡Vaya Fiesta!» de «El Partidazo», Juanma Castaño y los allí presentes (Dani Senabre, Tomás Guasch, etc.) tuvieron la oportunidad de entrevistar a Julen Ramírez, que es campeón de Europa de culturismo natural. Lo explicaba el propio Julen en la entrevista... Culturismo, pero sin chutarse nada. 

La verdad es que la entrevista ya desde el principio se notaba que prometía. Todo comenzó cuando el propio Julen pedía unos cuántos segundos para buscar un nombre en el móvil. Sí, desconcertante. 

Así empezaron 9 minutos de entrevista en los que se nota que Juanma y los demás intentaban contener la risa, porque habían dado con el mejor entrevistado que habían tenido en meses y meses. Que si en un campeonato había visto gente con unos biceps como melones de Villaconejos, que si en «culturismo normal» la gente termina reventada, que cuando le dio la mano Swartzenegger... ¡Que le había dado la mano Terminator! ¡Y Conan! Y luego, que como él era vasco, tenía testosterona de sobra. Cuando le dijo Juanma que si él al ser asturiano, que si le tocaba algo. Julen Ramírez empezó a hablar de los cachopos. «¡Que ganas tengo de comerme un cachopo, colega!» No podía parar de reír. No os perdáis el siguiente radiochip de Villaconejos (son los 9 primeros minutos, pero si lo dejáis puesto, ya os escucháis el Grupo Risa): 



Qué diversión de entrevista. Normal que luego Juanma le quisiera fichar para hacer «Mancuerna 58», porque madre mía qué hartón de reír. 

miércoles, 17 de octubre de 2018

los Ondas de 2018

Yo estuve ahí.
Por fin el Ondas a «La Vida Moderna». Tenía que pasar. Dos años esperando al premio, y al final... ¡El puto Ondas! Lástima que hayan grabado ya los programas y nos tengamos que esperar al lunes para saber qué dicen en su propio programa. De «La Vida Moderna» he hablado mucho... Que si de su cambio de horario, de lo importante de volver a llevar a público al estudio, de su música, de si les pillan su propio lenguaje en otras cadenas... Es curioso, porque muchas veces se llevan los Ondas programas o gente que pasan de manera recurrente por el blog... Y eso me viene genial para días como éstos. 

Él ya estuvo ahí. 
También pasa muchísimo por el blog alguien que está en una emisora que sólo emite en una esquina del país. Se ha llevado el Ondas Jordi Basté (de nuevo) por su trabajo en «El Món a RAC1». Los que no conzcáis a Basté, os diré que el programa es ritmo, ritmo, más ritmo, columna, tertulias donde la gente confronta ideas, se enfadan, se reconcilian, hacen show, se ponen serios, se ponen trascendentes, hablan de gilipolleces... Como la vida misma. Este año ha pasado por el blog por algunas cosas, como cuando reunió por teléfono a casi todos los conductores de las mañanas para hablar de radio, de cuando por su programa pasaron los 7 segundos más tensos del año pasado, de cuando la informática se va a la mierda y hace algo molón, de cuando trolea a la de la publicidad... Y habría que hablar todavía de qué es eso de cargarse los boletines que siempre entraban 20 minutos más tarde de lo que tocaban, estar pendientes del proceso... y hasta del Pokémon Go. Basté, ringolengo i excels. Se lleva su segundo Óscar de la radio, siendo que los Óscares de verdad siempre le vienen por pares... justo después de su programa. 

Ella también estuvo ahí.
Curiosamente, qué extraño, se lleva otro Ondas a la trayectoria «El Gabinete» de Julia Otero. Son años, y años, y años, y años y más años que llevo oyendo esa hora en la que, a pesar de estar tan trufados de publicidad que me desquicio y hacen que me queje hasta decir basta, será que a pesar de eso merece la pena. Y de este espacio he hablado en el blog... mil veces. De Adriansens, que es el veterano, de la sintonía, de lo sorprendente que es escuchar temas que parece que no van a dar de sí (por ejemplo, La Guerra de las Galaxias o Belén Esteban), de cuando volvió Delgado (qué espacio éste en el que caben desde cuperos hasta gente que coquetea con Vox), de cuando el espacio era introducido por Juan Carlos Ortega... De cuando se monta parda, de cuando hablan sobre cosas que ocurren muchos años después... Mal está que yo lo diga, pero cuando los Ondas se lo llevan espacios o gente que pasan tanto por el blog... Qué bien.

El radiochip de hoy es de cuando Julia ha entrado en el programa de Francino y ha explicado de qué trataba el espacio. Radiochip gabinetero:


Él estará ahí. 
Otro clásico de la radio, en este caso de la SER: la «Unidad de Vigilancia» de Isaías Lafuente. Es un espacio que está ahí y que todo el mundo se queda escuchando... Y a lo tonto, a lo tonto, lleva... No sé cuántos años de memoria, y lo han dicho en Francino, pero... un montón. Para que nos hagamos una idea, la UDV cumplió 500 ediciones el año pasado. Pues haced cálculos... Al final, la segunda hora de Francino tiene Ondas: La UDV y el «Todo por la Radio»

De momento sigue ahí.
Si nos vamos a la música, nos tendremos que fijar en el Ondas que le han dado a TFF, es decir, Tomás Fernando Flores. Mil trillones de años en Radio 3. Director de Radio 3. El presentador de «Siglo 21» casi estuvo a punto de ser presidente de RTVE... pero nada. Sigue de director de Radio 3, y tenemos que decir que bajo su dirección esta radio ha seguido el ritmo de ascenso sostenido que se inició con la directora anterior. Los datos son los datos. Sí, es «el que se cargó a Crudo», con toda la polémica que eso generó.

Está en Cuonda.
Y queda el premio que han separado, y a la vez no han separado. Al final, han decidido hacer un apartado para los podcast propiamente, y se lo ha llevado, como era de esperar, uno de Podium... ¡Que no! Que se lo ha llevado uno de Cuonda, y con olor a Radio Marca: «Las Tres Muertes de mi Padre». Como curiosidad, las voces que suenan son las de Radio Marca. Y el productor del tema es Pablo Juanarena, que cuando se hizo esta pequeña gran serie, estaba también haciendo toda la mañana de Radio Marca, el «A Diario». Para enterder la ambientación de esta serie lo mejor es escuchar la entrevista que le hizo Alsina a Pablo Romero en Onda Cero. [Pablo Romero es el autor.] Eso ya fue un radiochip de 2016.

Y veremos qué pasa el año que viene. Con un poco de suerte tendré que jugar simplemente a enlazar con cosas que ya estaban por el blog. 

a media luz

Esta entrada va de ganadores del Planeta... a la espera de que se den los ganadores de los Ondas de radio.

El premio Planeta se lo ha llevado Santiago Posteguillo, pero la finalista ha sido Ayanta Barilli, que es la hija de otro premio planeta: Sánchez Dragó. No mires en internet... En realidad ella se llama Ayanta Sánchez Barilli. 

Y claro que tiene que ver con la radio. Porque desde hace años conducía dos programas en esRadio: «Es Amor» (donde fue su padre también) y «Es Sexo». Las madrugadas de esRadio eran así. Lo que pasa es que ahora es un único programa que se llama «A Media Luz» y se emite de 0.30 h a 3 h. Y sí, es un típico programa de noche, pero con mucho más contenido: «A Media Luz es un magazine cultural con la vocación de entretener a los más noctámbulos. Todas las noches abriremos los estudios de esRadio a escritores, actores, músicos y a gentes relacionadas con el arte. Esperamos además la participación de los oyentes a través de encuestas en la calle, audios de WhatsApp, llamadas telefónicas y una amplia participación en Redes Sociales.»

En realidad, la relación de Ayanta con la radio viene de antes. Empezó con Federico cuando estaba en «La Linterna» hablando de libros y teatro, y pasó después a «La Mañana» de la COPE, donde además se puso a hacer un concurso de cartas de amor. Además sale actualmente en el programa de Federico.

En el programa hay temas de sexo (con su tertulia y todo), entrevistas, cine, charla con su padre, hacen lo típico de noticias curiosas que circulan por ahí... 

Anoche, obviamente, le dieron paso con un «ahora os quedáis con Ayanta Barilli, grabada, que le acaban de dar el Premio Planeta». La vida es así. Así que en vez de poner un radiochip del programa, habrá que poner un radiochip de la entrevista que le ha hecho Federico esta mañana. Radiochip ayanto: 


Pues desde ahora tendremos una «tournée» de entrevistas en todas las radios con los premios Planeta hablando de sus libros. Pero si alguien la quiere escuchar como entrevistadora o conductora... que vaya a esRadio por las noches. 

martes, 16 de octubre de 2018

desinhibición

Mirad, a M80, como tal, antes de que pase a ser Los 40 Classic, le queda menos de un mes. Ni 3 semanas, de hecho. ¿Qué ha pasado para que M80 ya no sea lo que fue? Pues... Ya hemos teorizado mucho sobre eso. Que si las canciones se repiten, que si hay poca variedad, bla, bla, bla... 

En realidad todo esto ya empezó a pasar hace años, pero lo que hizo que nunca volviera a ser lo que fue, lo que hizo que su audiencia cayera del todo (y se evidenciaran los males), fue el final del «No Somos Nadie» de Pablo Motos. Desde entonces han intentado de todo, pero nada. 

Y sí, es muy importante la música. Y sí, han probado con distintos formatos por las mañanas. Pero es que, en realidad, y aquí va lo importante de la entrada de hoy, es que una consultora te puede ayudar a gestionar la falta de talento. Es decir... Sí, una consultora te puede decir que a la gente le interesa esto, aquello, si le gusta más esta cosa u otra... Es una orientación. Si da la casualidad que los que están delante del micro tienen «algo», bingo. Ha habido suerte. Estas cosas pasan. Pero si no...

Las consultoras dicen, por ejemplo, que por las mañanas funciona muy bien lo de las secciones con niños, mensajes de los oyentes y cositas de animales. Todo muy feliciano y tal. Y luego, ponen a un gachupino al micro, que esperan que tenga gracia, y rezan para que haga migas con la pareja que le ponen al lado, en el otro micro, y con la audiencia. Sí, estoy siendo muy reduccionista (de hecho, reduccionista a tope)... Pero es para que se me entienda la idea. 

Cuando M80 chutaba por las mañanas... a ver... Si el programa de tele que suele tener más audiencia todos los días es «El Hormiguero», que tuvo como semilla este programa de radio, será porque había talento. El núcleo de ese programa y del de radio durante estos años ha sido básicamente el mismo. Había talento y desinhibición. Las consultoras pueden decir que se hable de esto o de aquello... Pero una consultora jamás puede hacer que los que hacen el programa de radio hagan algo como el radiochip de hoy. 

De blanca la cosa no va a tener nada, ¿eh? Bueno, o sí... Ya veréis...

Yo en la época cuando este programa se emitía era un estudiante que se levantaba con ellos cada mañana porque moría de risa. Por ejemplo, todos los días hacían un rap. Todos. Y el que he elegido hoy mola especialmente... Porque quizá hoy no habría narices para emitirlo en ninguna cadena. Ni Fuentes, tampoco creo que el Gallo, ni Cárdenas, ni Javi y Mar, ni nadie. Y no se atreverían a hacer nada así en «OT», ya podemos imaginar...

Se decía que Kate Moss y Pete Doherty iban a tener un hijo. Pete Doherty era una de las dianas del programa, ya que era un cachondeo constante. Así que aquí va el rap de aquel día 24 de octubre de 2006. Radiochip del rap:


Kate Moss está embarazada,
Pete Doherty la ha dejado preñada.
Con tanta raya y tanta pastilla,
¿cómo apuntó p'a hacer la semilla?
Kate Moss dirá «Tengo un antojo,
quiero costo y que no sea flojo»
o el niño tendrá que ir siempre con gorro
p'a tapar el lunar con forma de porro.
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico. 
Kate Moss, al cambiar al bebé, no bebas antes un J&B
porque puedes tener un desliz y meterte el taco por la nariz.
Pete Doherty será un padrazo, 
toda la noche con el niño en brazos, 
cambiará pañales sin luz ni nada
porque tiene Pete las pupilas dilatadas.
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico. 
Cuando Kate tenga que desfilar,
Pete al niño lo puede cuidar,
con papelina le limpiará el culo,
le sacará los mocos con un turulo.
Cuando Pete le dé la papilla,
la mitad del potito irá a la silla. 
En vez de babero, le pondrá un hule
y le dirá al niño: «¡Que rule, que rule!»
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.
Primera palabra que saldrá de su boca
no será ajo, que será coca. 
No jugará con un sonajero,
le hará cucamonas con el pastillero.
Cuando el niño vaya a la escuela
de sus padres fardará tela.
«Pues mi madre desfila p'a Valentino
y mi padre tiene tabique de platino».
Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.
Kate Moss dirá «Tengo un antojo,
quiero costo y que no sea flojo».
Dolce y Gabana, los dos juntos,
en el parto le darán los puntos. 
Si Kate tiene que desfilar,
Pete al niño lo puede cuidar,
con papelina le limpiará el culo,
le sacará los mocos con un turulo.
¡Vaya dos, vaya dos! ¡Papá Pete, mamá Moss!
¿Cómo van a llamar al chico?
Si es niña, María, si es niño, Perico.

La cuestión es que mientras oía esto, me moría de risa yendo a pillar el autobús. Que igual no es tanto hacer programas mañaneros con unos contenidos determinados, sino crear, hacer el tonto... entretener. Es una cosa que no se puede diseñar desde un despacho. Es hacer un equipo que rule y funcione. Es pillar a unos frikones de la radio que quieran hacer radio, tengan ideas y... tirar. No sé. Tan simple y tan chungo. Y sobre todo, no eran esclavos del qué dirán.

Y aquel programa era, como Gomaespuma, una fábrica de anuncios. Un día contaré cuántas canciones por hora entraban en el programa de Pablo Motos, y compararemos con lo que suelen hacer ahora en todas las cadenas. Aquello parecía Onda Cero.

A M80 Radio, denominada como tal, le queda poco y menos. Es una pena muy grande que muera la marca 80. Pero qué le vamos a hacer. Cuando no sé si sólo cambiará el envase... A veces, cuando no se es capaz de vender mejor el continente, se cambia el contenedor. No sé si será el caso o no.