jueves, 31 de octubre de 2024

gota fría

La verdad es que en noches como las de anteayer uno suele esperar que se levanten los programas de como los tienen pensados de antemano. Luego hay gente que se extraña de que haya tantas personas que terminen teniendo la SER como su referencia, pero... a ver... estaba pasando algo realmente grave, levantaron la programación, y a nadie le sorprendió que Aimar Bretos estuviera en el micrófono más allá de su programa y que luego enlazara con Mara Torres hablando de lo que estaba sucediendo con la gota fría. Porque la SER de noche va en directo, y estas cosas se pueden hacer. 

La SER no es una emisora pública. La COPE tampoco, ni Onda Cero. En la COPE terminaron cambiando el tema (de deportes a lo que estaba subiendo por Valencia) porque era lo lógico. En Onda Cero hablaron más de deportes, aunque de vez en cuando estuvieron pendientes de la última hora. De todos modos, es privada y en fin... Pero... ¿¿Y Radio Nacional de España?? 

Es que lo gordo es que tienen programa en directo de madrugada, igual que la SER, pero... ¿Alguien escuchó el programa y sobre todo su comienzo? Se pegan el día hablando de que son servicio público, de que si ahora lo pueden escuchar los sordos, que si tal, que si cual... Pero ocurre lo de la gota fría y hacen una cosa poco procedente. Es que si escucháis el inicio, te preguntas si hacen los programas pensando en su ombligo. No me lo explico. Escuchad este radiochip:


Que se supone que RNE es la red estatal, con mogollón de periodistas, sitios emisores por toda España... Y luego, que es un servicio público del que uno espera que informe al personal de lo que pasa en este tipo de situaciones. Al menos, en caso de no informar, el tono es completamente ajeno a lo que estaba sucediendo. Al menos, en caso de tener un tono ajeno a lo sucedido, el rollo del cachondeo de ponerse en el centro de la noticia, como si lo importante fueran los periodistas que se mojan en la lluvia... ¿¿No queda completamente ridículo?? Sobre todo si intentan hacerlo con el tono de humor. No sé quién manda, pero supongo que a esas horas estaría poniendo su cabeza bajo la almohada de manera fuerte para no creer. 

¿Para qué se quiere hacer una radio en directo si cuando está pasando algo están a otra cosa? ¿Para qué se quiere una red de emisoras con mogollón de pasta si al final para nada sirve? Que ojo, antes del programa de la noche estuvieron en el «24 Horas», la última media hora estuvieron hablando sobre todo de que si Errejón esto, que si la abadía de Montserrat, que si Begoña Gómez... Y sí, un poco de lo que pasaba en Valencia. Pero llega el programa de después, y... ¡hala! No sé. 

miércoles, 30 de octubre de 2024

clásicos (1): SER1995GuerraMu

Cuando el blog cumplió 5 años me saqué de la manga eso de ir viendo de qué se hablaba el año pasado en cada mes, por eso de ver cómo cambian las cosas en un año. Yo con eso me doy cuenta de cuánta razón tenían en el equipo de Rajoy cuando hacían eso tan suyo de hacer como si no pasara nada y ver cómo los temas mueren por sí solos. 

Cuando el blog cumplió 10 años me saqué de la manga eso de ver qué había sido lo más escuchado y menos del canal de ivoox del blog, porque veía que habían pasado muchos años de muchos de los radiochips y me parecía curioso saber qué era lo más descargado (que no siempre coincide con la actualidad) y qué lo menos (que normalmente son cosas que importan poco y me hace gracia señalarlas). 

Ahora que ha cumplido el blog 15 años me ha dado por ir mes a mes del blog y pillar algún radiochip que me parezca que ha trascendido al tiempo, o que sea el que hay que rescatar como si fueran audios que te guardabas en mp3 en una especie de colección. En octubre de 2009, en mes en el que empezó el blog, puse un programa muy especial: el de la noche de las trenes en la que el equipo de Roberto Sánchez se puso junto con él a hacer creer al personal que los trenes se paraban, como si eso fuera una especie de «La Guerra de los Mundos». 



Seguro que a día de hoy no se podría hacer... No es que esté retando a Roberto, pero es que en tiempos le cayó a él y a todo su equipo buena bronca por hacer esto. Han pasado los años y ha terminado siendo un clásico: SER1995GuerraMu

martes, 29 de octubre de 2024

¿pedir perdón?

Pasan los días y no quiero que se me olviden los temas... Y este año RNE da para muchísimo. Resulta que hace unas semanas se celebró el día de las escritoras y en el programa de Lourdes Maldonado entrevistaron al trío Carmen Mola, con eso de que durante tiempo se pensaba todo el mundo que era una mujer y no un pseudónimo. 

Con esa percha se pusieron a hacer una entrevista a los autores. Vale. Es que me recuerda a mí cuando es el día de la música y me pongo a hablar del día en que las emisoras se empeñaron en no emitir música, o cuando es el día de yo qué sé y me pongo a hablar de justo lo contrario. Qué más da. A veces los días que organiza la gente te sirven para colar temas, otras para hablar de lo contrario y otras veces paso totalmente. El día de la radio suele ser un ejemplo. 

Que la gente ponga un día para las cosas está guay para meter o dejar de meter temas en un medio o un triste blog, pero no sabía yo que había alguna regla no escrita que hay que respetar so pena legal. Resulta que entrevistaron a Carmen Mola (como podréis escuchar en el radiochip de hoy) y...


...les pusieron a caldo en redes, debe de ser. Que dijeron que RNE iba a pedir disculpas por entrevistar a Caermen Mola, que son tres escritores con pito. ¿¿Nos hemos vuelto locos?? 

Que a ver... veo genial que la gente opine y deje de opinar. Es que me parece genial que los oyentes estén enfadados, no enfadados, medio enfadados, que pasen de todo y aún así les parezca mal que el día de las escritoras vayan y entrevisten a tres señores escritores. Que se quejen. Es más: me parece genial que recojan las críticas y que digan que ya intentarán acomodarse mejor a las opiniones que han dejado los oyentes. Pero... ¿¿¿Pedir perdón??? ¿¿¿A quién ofendieron??? ¿¿¿A quién hicieron tanto daño???

Hay cosas que entiendo, pero hay cosas que considero exageradísimas. La crítica puede ser todo lo exagerada que se quiera (porque para eso somos todos oyentes y hacemos lo que nos da la gana como tales, y opinamos lo que nos salga del pie), pero un poquito de amor propio por parte de la cadena, porque es que me parece del todo loco que pidan perdón. No sé, que me parece loco todo este asunto. ¿Recordáis alguna vez que hayan pedido disculpas en antena por haber hecho alguna entrevista? 

¡Por cierto! Como bien apuntaron en el blog el otro día (creo que fue C.), mientras todo esto pasaba en RNE... Francino llevó al programa a Pérez-Reverte. Pero nadie explicó qué día era ni ha tenido un  pseudónimo con nombre de mujer. Y claro... la gente sigue feliz tranquila sin caer en la cosa. 

lunes, 28 de octubre de 2024

dependiendo de la época (1)

Y ahora... vamos a completar el gráfico de la gente que escucha la radio generalista. Hemos visto que entre 2009 y 2024... sí, hay diferencia, claro está, que las cosas han cambiado... Pero no han cambiado tanto. Esto es como lo de los ordenadores: antes cada año y pico los ordenadores se quedaban obsoletos, sacaban sistemas operativos que cambiaban mogollón de cosas... Y ahora los ordenadores nos duran años, no hay que llevarlos al técnico y el Windows va cambiando, pero poco. 

Por ejemplo, el hecho de que existieran teléfonos móviles nos ha cambiado la existencia. Luego ha evolucionado todo a lo loco, que cada tantos meses los teléfonos batían a los anteriores. Ahora... bueno, si tienes un móvil, tú esperas que al menos 3 años te dure, como poco. WhatsApp fue una revolución, ha ido cambiando todos estos años, pero.... bueno... Ahora no hay nada que revolucione las cosas de año en año. Sí, las cosas cambian, pero mucho más lentamente. 

La radio... Bueno... No es que haya cambiado la radio. Ya he dicho mil veces que nuestra radio, así, en general, fue parida en los años 90. Desde entonces la cosa ha ido cambiando, pero poco. Lo que sí ha ido cambiando es todo lo de alrededor: televisiones, más televisiones, internet, vídeo, DVDs, las plataformas... Mil maneras de entretenerse. Y han cambiado nuestras circunstancias: distinto tipo de población, la ausencia del ama de casa como figura de la que se pueda hablar de su existencia... Hemos visto que en 15 años la cosa ha cambiado, pero no locamente. 

Vamos a ver ahora cómo era la audiencia de radio 15 años aún antes: así tenemos 1994, 2009 y 2024. Ahora sí que vamos a ver una diferencia brutal. Fijaos, porque 1994 es la línea más clara. Para que puedan compararse bien, he normalizado las audiencias como si la población fuera la actual. 


¡Pumba! Hay una diferencia bastante grande. La radio de primera hora de la mañana tiene más audiencia que la todopoderosa y legendaria radio de los 90. Pero... ¿Qué pasa al final de la mañana? ¿Por la tarde? ¿Y la noche? Ahora es cuando tenemos que buscar razones... Yo propongo algunas cosas y vosotros decís qué os parece y podéis aportar ideas nuevas. 

Por ejemplo, la televisión matutina ha cambiado mucho: en los años 90 era una cosa completamente accesoria y poco a poco han empezado a luchar por esa audiencia. Podríamos decir que las marujas se fueron a la tele. Y yo os diré: ¿Qué marujas? Pues las que quedan. Por un lado, el ama de casa ahora puede consumir otro tipo de entretenimientos y tiene muchos menos quehaceres. No hay que hacerle la comida al marido. Y por otro lado, en tiempos antiguos trabajaba el 25 % de las mujeres (aproximadamente) y ahora es casi el 50 %. Aquel tramo de entretenimiento se decía que era para marujas y ahora... pues... no. 

Lo mismo por la tarde: ¿Os acordáis de cuando en los 90 y en los 80 la radio de tarde era fundamentalmente presentado por mujeres y para mujeres? Ahora... no. Antes había claramente un máximo de audiencia por la tarde y ahora está la cosa plana. De hecho, había un claro valle (donde colocaron los programas regionales) que ahora no está claro. Y han reducido los regionales además. 

Por la noche... siempre digo que la información deportiva es mucho más accesible y mucho menos espectacular y curiosa que la de antes. Los programas nocturnos siguen gozando de reglas especiales (que si no son interrumpidos por boletines, etc., cosa que nunca me ha dado por tratar), cuando ahora tampoco es que sea eso tan de masas. 

Me puse a buscar cosas de amas de casa o de algo para el ama de casa. Lo más reciente que he encontrado es de 2022, de Onda Regional de Murcia. La directora del programa «El Rompeolas», Lola Martínez, celebrando el día de las amas de casa con Juana Pérez. Y todo esto a las 11 h de la mañana- ¿¿No os parece que todo encaja perfecto?? 


El día del ama de casa, 9 de octubre, se institucionalizó en los años 60, cuando se hizo la primera asociación de amas de casa y consumo familiar. Ahora no hay huevos de asociarse a eso en ningún lado o de decirlo en público en caso de que exista. 

domingo, 27 de octubre de 2024

dependiendo de la hora

Hablemos de horarios. 

El otro día no sé quién me decía que la influencia de la radio generalista matutina era mayor que antes contra pronóstico. Por otro lado, otro amigo me decía que notaba como que la radio se escuchaba menos porque antes todo el mundo se dormía escuchando «El Larguero» y que ahora eso ya no era ningún fenómeno (refiriéndose a los programas de deportes). Y bueno... ambos tenían razón. 

Por otro lado, leo por ahí siempre lo de que escucha menos gente la radio... Y eso es falso. Sobre todo, porque somos más españoles y la población está más envejecida, así que la cantidad de gente que oye la radio es mayor. Sí es verdad que compite con muchas otras cosas y nos repartimos más el tiempo con otros entretenimientos. ¿Qué podemos hacer? Pues voy a hacer la comparación de las dos oleadas que llevamos de 2014 con las dos oleadas de antes de que comenzara este blog, es decir, 2009. ¿Ha cambiado la cosa? Sin duda, sí. Pero no es una cosa loquísima. Por cierto, que he ajustado los datos de 2009 a la población actual (o sea, los datos de 2009, en gris, están aumentados en aproximadamente un 6,7 %). 


Fijaos: los programas de la mañana, al punto de la mañana, crecen sin dudar. Pero no es de ahora... ¡¡Hice una entrada sobre eso en 2011!! Es una cosa clarísima. Datos cuenta del pedazo de aumento a las 6 h de la mañana, y del pico total a las 8 h. Sin embargo, fijaos en el descenso de las últimas horas de la mañana. Quizá haya descendido el número de personas en situación de marujeo. 

Por la tarde... curioso que estaba muy claro antes lo que era los programas de tarde, el valle de la radio regional y el piquito que había a las 20 h al volver de trabajar. Y por la madrugada... ya se sabe. Sin embargo, ahora el pico de la radio está en esa hora que era de valle, y el pico nocturno está mermado (la famosa crisis nocturna de la que hablé ya en 2016), que se ha adelantado desde que adelantaron los programas por miedo a que De la Morena moviera algo y la caída de la radio de después. 

El radiochip de hoy va de ritmos circadianos. En el programa «A Hombros de Gigantes» de RNE estuvieron hablando de esto y es el radiochip circadiano de hoy: 


Entonces... Mi pregunta sería si este cambio de ritmos de escucha de radio, si estos cambios en nuestras costumbres, o lo que sea, son respuesta a una cosa artificial o cultural o si responde a una vida más acorde con los ciclos del día. ¿Qué creéis? ¿Que nos vamos adaptando a una vida más acorde con nuestros ritmos o justo al contrario: que lo estamos haciendo más artificial con unos horarios distintos? 

viernes, 25 de octubre de 2024

aire acondicionado

Te preguntarás si una entrada llamada así no sería mejor para verano... Y no justo el día en que nos preparamos para uno de los días más tristes del año si no el que más: cuando se cambia de hora. ¡Vaya bajona! 

Es que el radiochip de hoy va de un boletín de RNE del año 2003 en el que hablaban del cambio de hora y sí, es verdad, iba del otro cambio de hora: del bueno, del que nos hace felices. Pero lo interesante del tema es que ponian como ejemplo el ahorro que se hacía de aire acondicionado. Es que a veces me siento viejo cuando recuerdo de crío pequeño entrar en El Corte Inglés y notar esa sensación de chorro de aire en la entrada que hacía de la experiencia de ir en verano a comprar algo vivible. No era lo típico tener aire acondicionado, no. ¡¡Por cierto!! El radiochip del que hablaban de eso es el siguiente:


Así que me puse a buscar en el EGM. Fijaos bien en la gráfica: es lo que dice el EGM de la gente que tiene aire acondicionado en su casa. La cosa comenzó a contarse (que yo sepa y tenga datos) en 1999, y es muy probable porque era menos de un 10 % de gente los que tenían aire acondicionado en sus casas. Era una cosa de ricos. 

Pero la cosa se aceleró, sobre todo, en la época de la bonanza económica. Luego la cosa se mantuvo y bajó con la crisis (ya sabéis que eso de gastar mucha luz en época de crisis, pues como que no, que primero va comer que ponerse el aire), y después, desde hace unos años y hasta 2022 (que es hasta cuando tengo datos), se puede decir que casi la mitad del personal tiene aire acondicionado en casa. 

Entonces me parecía curioso que pusieran el ahorro en aire acondicionado como una de las cosas guays para ahorrar, siendo que eso en el resto de Europa no es que se lleve mucho en las casas. Si entonces se ahorraba tanto en aire acondicionado... ahora no os cuento. Porque me flipa cómo en unos cuantos años la gente tiene su aparatito. Este verano, de hecho, comentaba con un amigo que cuando éramos críos las piscinas estaban mucho más abarrotadas de gente (siendo que la población era menor) y se nos ocurrió que quizá era porque no había casi gente que se quedara viendo series con el aire de manera ermitaña. 

Me va a invadir la tristeza con eso del cambio de hora, pero al menos hemos podido sacar esta curiosidad. 

jueves, 24 de octubre de 2024

musicales vascas

Vamos a ver qué escuchan los vascos de musiquita. Si miramos las emisoras más escuchadas nos haremos una idea. Hay algunas cosas distintas al panorama nacional:


Las tres que más lo petan son Los 40, la Cadena 100... y Gaztea, que es la vasca que va en vasco. Y es pública. Como sabemos que en el norte son muy de rock (y cuanto más al norte, más roqueros), la cuarta que aparece ahí es Rock FM. Después las típicas: Dial, Kiss FM... y aparece ahí, por delante de Los 40 Classic y Europa FM la otra pública vasca: EITB Musika. 

Por cierto... el radiochip de hoy es una grabación que hice este verano. Escucharemos una presentación en vasco, luego la canción de Billie Eilish, otra canción... y el «Aquí no hay Playa» de The Refrescos. Y luego, así, tranquilamente, una canción en vasco que se llama «Nora». Radiochip muicalak:


Es que me hizo mogollón de gracia que lo mismo pusieran una cosa que otra. Que parece que es demasiado cañí una y la otra de latineo... Y luego lo que todos nos esperamos. No sé. Mola. 

Para terminar: después van Radio Clásica, Radio 3, la Urban, y ya en el furgón de cola (y a saber cómo la pillan) MegaStar FM y Hit FM. La pobre ahí, marginal del todo. Será alguien que la pillará por internet o lo que sea. [Parece un comentario antiguo, pero la realidad es que se sigue poniendo lo que se pilla en FM aunque sea por internet]. 

miércoles, 23 de octubre de 2024

los Ondas 2024

Hubiera apostado pasta a que nos íbamos a quedar sin unos Ondas de este año como Dios manda. Pensaba que iban a hacer como en el 75 aniversario de la radio, cuando se pusieron a premiar gente del pasado sin más. Por suerte me he equivocado. Pero también he de decir que he acertado en alguno de los premiados. 

En primer lugar, han premiado a la radio, así en general, por su centenario. Ya sabemos que son 101, pero bueno... Juguemos a esto de que la primera en realidad fue Radio Barcelona. El programa premiado como lo más de lo más ha sido «Ficción Sonora» de RNE, que no es un programa regular como tal. No sé. O sea, vale, pero... ¿El mejor programa es una especie de especiales que apenas serán seguidos? No sé. O sea, que guay, pero bueno... 

A mejor programa de proximidad (antiguamente radio de cercanía, local o lo que sea), han ido dos premios: uno, «Faktoria», en la mañana de Euskadi Irratia. Me ha dado por poner esto como radiochip, que no tengo ni idea de vasco, pero mira... que quede por aquí. 


Y también ha ido otro para «La Ventana de la Memoria», de Eva Domaica, que es podcast. También de podcast es «El Mar. El Mur» de la pública catalana, como premio a mejor especial junto con «El asesinato de Kennedy, 60 años después» de Onda Cero. Un premio para el programa de Alsina, que hay que decir que es como si le hubieran dado un Ondas de alguna manera también a una jorgeabada, que tanto lleva siendo reportero en el tiempo. Es la representación del magnicidio de Kennedy. 

El premio a la trayectoria se lo han dado a la actual directora del «Hoy por Hoy», Àngels Barceló

Y el que ya estaba cantadísimo, cantadísimo, cantadísimo es el de «La Cena de los Idiotés», parte del «Hora 25» de Aimar Bretos. De hecho, copio y pego de la entrada del 29 de noviembre del año pasado: «El año que viene Aimar ya no podrá presentar los Ondas porque igual es uno de los premiados. Aunque ahora que lo pienso... ha habido años que quien presentaba ha sido premiado. Así que no me atrevo a decir si presentará o no, pero tened por seguro que ese premio está dado con un año vista. No es que yo sepa nada ni que yo sea adivino... es que lo veo clarinete». Que nadie me diga que ha sido una sorpresa. Que no me entere yo. 

¡¡Por cierto!! Al final no iba desencaminado con que iban a premiar al que más premios Ondas tenía ya... No, es verdad, no han premiado otra vez sin sentido a Luis del Olmo. Es que el que más premios lleva es el de Pingüino Torreblanca, que se ha vuelto a llevar otro Ondas. Y ya van 16 si no he contado mal. A lo tonto, a lo tonto... el líder claro con más caballitos. 

martes, 22 de octubre de 2024

¡memo!: «hablando sobre los Ondas»

Hace 5 años, ya que estamos en vísperas de que se den a conocer los Ondas de este año, me puse a contar cuando estuve formando parte del jurado. Voy a copiar y pegar parte de aquella entrada: 

«[...] Resulta que son las cadenas o los profesionales los que mandan las candidaturas a la organización de los Ondas para que sean premiados. Es decir, alguien o alguna organización manda la candidatura para que sea tomada en consideración. La organización hace un listado de posibles candidatos (una criba) y la decisión del jurado suele tener que ver con estas listas. 

Pero... ¿Y si el jurado no se pone de acuerdo? ¿Qué ocurre? Pues para que se dé un premio lo más importante es que todo el jurado se ponga de acuerdo. Más que estar todos de acuerdo al 100%, se busca que nadie esté a disgusto con la decisión. Cada jurado son 5 personas, así que tampoco hay que volverse loco, pero tampoco está la cosa tan clara. ¿Y si no gusta nadie de la lista o no se ponen de acuerdo? Pues entonces es cada miembro del jurado el que tiene permitido decir nombres o candidatos en ese mismo momento. Es decir, los premiados no tienen por qué estar en la lista previa. No necesariamente. 

Como sabéis, está feo hablar de las deliberaciones, aunque tengo que decir una cosa en favor de los propios premios Ondas. Es más: Os contaré una cosa que no creo que les importe a los de los Ondas, porque habla mucho y muy bien sobre la toma de decisiones: Aquella mañana ya habíamos decidido un premio Ondas para un programa de la SER. En un momento dado, fui yo mismo el que propuse para otro premio a una persona y un programa también de la SER. Bueno... a dos o tres. ¿Cuál fue la respuesta del mandamás de la SER? Pues caeros de la silla: «Es que más de un premio para la SER quedaría feo». 

Me pareció fatal. Sí, claro, es muy bonito eso de no dar demasiados premios (ya que son muy pocos) para la SER. Pero si ese año se lo merecían dos o tres... ¿Por qué no premiarlos? Por muy mal que me pareciese, la realidad es la que es. «Es que más de un premio para la SER quedaría feo». En mi cara. 

¡TOMA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN A LA BASURA! 

Así fue. No es que lo cuente de segunda mano... Es que estaba yo allí. Sí, sé que en otras ocasiones han premiado a más cosas de la SER, pero es que parece como si fueran unos premios en los que premian a los mismos por una fuerza oscura oculta que urde unos planes rarísimos para premiar a los de casa. Y no es así, al menos en mi año. De hecho, yo hablé con mucha tranquilidad de gente de otras radios, de su radio; otros hablaron de premiar esto, lo otro de la SER y por supuesto de fuera. Se termina hablando de radio, incluso yéndose por las ramas. Y la verdad es que me encantó porque eso de discutir sobre radio durante un par de horas... Pues oye, me gusta.

Y por otra parte, como bien sabéis, en estos 10 años nunca jamás he criticado nada de la SER. Jamás, jamás. Nunca en la vida. Nunca se ha visto que yo critique nada de la SER. Esto era muy importante para ser parte del jurado. Crucial. Vital. Imprescindible».

Y de radiochip, cuando dieron los premios, claro. 


La gente, a la hora de comentar, le echó mucha guasa. Alguien que decía llamarse Jacinto (pero que no se llama así, ya os lo digo) decía: «Ojalá un Ondas a Pilar Cisneros y al señor de Haro por La Tarde de la gente gente. O al programa de las tardes de RNE, cuyo nombre no quiero acordarme.» ¡Vaya! O se lo dan este año al programa de la gente, gente a título póstumo, o nada. Y el programa de las tardes de RNE... pues... Y Julitoo decía: «Mis nominados para este año: Tablero deportivo, Las tardes de Rne, El grupo, Retransmisiones del sorteo de Lotería nacional de los sábados en Rne5, La tarde de Cope, Ramiro López, Como el perro y el gato y Luis del Val». Yo a veces pienso que tendría que agenciarme esta idea y hacer los premios a los peores. Porque claro... Es obvio que esto todo lo decía de cachondeo. Luego añadió que si premiaría a Pilar Mota. ¡Grande! 

Mr. J. dijo: «Mejor emisora musical: los tíos valencianos aquellos que ponían música en orden alfabético». ¡¡Grandioso!! Aquella emisora era Sí Ràdio. Abobriga apostaba por Juan Cruz, otro grande. Luego hubo gente que dijo cosas en serio... pero... no era gracioso a día de hoy, porque tampoco se llevaron ningún premio. 

lunes, 21 de octubre de 2024

RNE para sordos

En realidad, lo que ha lanzado RTVE se llama «RNE para todos», pero en realidad lo que significa es «RNE para sordos». Ya fue hace días de esto, pero es que a este paso se me iba a olvidar comentar la cosa...

Hablaba Doña Letizia de que en España hay 1,2 millones de personas sordas y que por fin tendrían acceso a la radio en directo. Me sorprendió este dato, la verdad. Me puse a mirar un poco, porque me parecían muchos sordos... Mirad que tengo una vecina sorda, pero es «la sorda», porque todos sabemos a quién nos referimos cuando nos referimos a ella así. Es que verdaderamente es algo poco habitual. Sí conozco a gente con ciertas discapacidades auditivas, pero... ¿más de un millón de sordos? Total, que vi una infografía en la que se ve que son más de 300.000 personas las que tienen sordera profunda. 

Sí, la verdad es que me sorprendió un poco la cosa. Hace ya tiempo que en YouTube hay letreritos que aparecen solos e incluso en televisión aparecen descripciones instantáneas. Me acuerdo de una vez en la que había gente en Twitter que decía que los informativos estaban todos grabados porque le aparecían los letreros abajo.

¿Qué van a hacer en RNE? Poner un subtitulado en la TDT. Ponen cámaras en la radio (en la que se ve el estudio y gente hablando) y debajo se pueden leer los subtítulos. Y claro... hablan de la inclusión y tal. Pero es que me sorprende que se gasten el dinero en eso. Que oye, igual resulta que los sordos querían en masa escuchar la radio y no les sirve con todos los medios de comunicación que hay, que no lo sé. 

Pero lo que me parece curioso del asunto es que sea precisamente la radio; la gracia de la radio precisamente es que tú la oyes mientras haces otras cosas, vas de viaje, estás fregando, duchándote, haciendo deberes, trabajando, yendo de un sitio a otro... Pero claro, en el momento en que se transforma en una persona que lee un texto en una pantalla y que tiene que estar únicamente haciendo eso... No se... Es que tampoco le veo mucho sentido. 

Aquí dejo el rato en el que Doña Letizia le daba al botón para que empezase la cosa. Radiochip sordil:


Entonces no termino de entender la cosa: ¿es algo súper moderno o la audiodescripción es lo mismo que ya existía y que se aplica a la radio y ya está? 

No sé si habrá ya datos de cuántos sordos se están conectando a la TDT para poder seguir lo que cuentan en RNE. Hombre, cuanta más accesibilidad, mejor siempre... Pero claro, no sé si precisamente tiene mucho sentido en la radio. O sea, le veo más sentido para cosas visuales, que ya tienes que dedicarles toda tu atención. Porque para leer letreros y ya... ¿No existe ya todo lo demás? 

Buf, no lo iba a poner porque es mucha maldad, pero es que hacer el chiste fácil era necesario: ¿como no les va bien entre los que oyen están probando suerte entre los sordos? Bueno, ya está. Había que hacer el chiste burro, oye, que me estaba quemando ahí. 

Que igual va a parecer que estoy muy odiador de RNE, pero, sinceramente, no le veo qué se gana exactamente. Por otro lado, decían que se quería que se llegase al 99 % de la programación... Que claro, cualquiera que se ponga a leer letreros del programa de Carmona... Ya sabéis por dónde voy. Entre que habla rápido y que es todo musical, ya me diréis. Y sí, se habló de inclusión, de lo público, de la igualdad, el derecho a la información... Todo palabras geniales y muy bonitas, pero no sé yo si esto realmente gana algo. Decían también que la radio era compañía y tal... Hombre, estar pendientes de una pantalla... pues hombre, para eso te pones la televisión, no sé. A veces me da la sensación de que se hablan de cosas muy bonitas, pero que no se han puesto mucho en el lugar real. Que igual estoy equivocado y hay mogollón de sordos encantados con el servicio. De todos modos, seguro que no lee ninguno este blog. 

domingo, 20 de octubre de 2024

lo más y lo menos: octubre de 2014

Yendo a lo más y menos escuchado en el blog hace 10 años, me ha parecido curioso ver lo que menos escuchado fue: se trata de un informativo de Catalunya Ràdio de cuando el ébola. No era cosa sólo de la autonómica catalana... Estaban en todas las radios con los deportes. O sea, que lo del ébola muy bien, pero unos a lo del 9-N, a los deportes... a lo que fuera. 


Y lo que más... siguiendo con radio catalana y con lo del 9-N. Quedaba un mes, hacían un programa especial y uno de los contenidos fue una entrevista a Paco González. Así que le entrevista de Basté fue lo más escuchado de lo que subí al blog. 


Y estuvieron hablando mucho de radio y todo eso. O sea, un rato de entrevista que me ha molado volver a escuchar años después... ¡Por cierto! Escucharéis que Relaño fue tentado por la COPE año tras año. Pero claro... no. ¡Por cierto! Basté y Paco González: líderes actualmente y durante muchos años, y ambos se fueron de sus antiguas emisoras de manera traumática. Cosas... 

sábado, 19 de octubre de 2024

amigos, creo

Se ha montado mediana en internet con el último vídeo de Pantomima Full. Básicamente, se trata de un vídeo en el que se mofan de Ángel Martín, o eso ha interpretado todo el mundo. El vídeo no es que sea de los más divertidos que han hecho precisamente, pero está claro que se están refiriendo a él. Y ha sido más sonado el beef que el propio gag. 

Todo parte de un programa de televisión (que yo detestaba, la verdad), que es el «Sé Lo Que Hicísteis». Nunca me pareció gracioso el programa y odiaba eso de que se notara tanto que estaban leyendo todo. Pero hay que reconocer que el programa de LaSexta gustaba bastante a muchísima gente. Aquel programa acabó y se pusieron a hacer humor, pero fuera de televisión, Ángel Martín, Rober Bodegas y Alberto Casado. Aquello no chutó. Se llamaba SoloComedia... pero no triunfó. La verdad es que en aquel año, 2011, estaban aún viendo internet como algo futurista que podía matar a la televisión en poco tiempo sin ningún medio casi. Aquella época... 

El radiochip de hoy es de aquella época loca en la que el propio Ángel Martín reconocía que aquello era una fábrica de perder dinero. Decían que iban a tener publicidad y tal... pero era una época de flipación internetera en la que se decía que lo increíble de internet era que no tenías que depender de la televisión ni de otra gente y que eso iba a ser la bomba. ¡Qué libre es internet, y qué mal es cuando algún sketch podría emitirse en la televisión! Un poco como Celia Blanco cuando se puso a hacer podcast, como ejemplo. Podéis bucear en la Hemeroteca del Buitre sobre el asunto. 

Nos tenemos que ir a 2012, a «La Ventana de Verano» con Puri Beltrán, que acompañada del mismísimo Bob Pop entrevistaban a los tres integrantes SoloComedia en el que la voz cantante de aquello que no terminaba de funcionar era Ángel Martín. Radiochip fulero:


Luego, una vez enfadados, los de Pantomima Full hicieron carrera por separado y... sí, eso parece que sí ha chutado. Alberto Casado y Rober Bodegas apenas hablaron en el radiochip que habéis escuchado. Es curioso. Y mucho más curioso justo el inicio, cuando hablan de... ¿amigos? Y pusieron la promo de la propia página. 

Años más tarde, los de Pantomima Full terminaron colaborando en la SER por las mañanas (por ejemplo con Toni Garrido). El éxito les ha venido tanto de YouTube y la pasta también de los teatros y todo eso. No han destrozado a la televisión con solocomedia.com, pero han podido vivir de lo que querían vivir. Al final eran amigos... creo. 

viernes, 18 de octubre de 2024

Delcy

Estas semanas están todos los medios a tope con el caso de Ábalos, Koldo, Delcy... ese asunto. Vaya por delante que a mí Ábalos siempre me pareció lo mismo que parece ahora, con lo que aquel episodio de Delcy Rodríguez siempre me dejó con el morro torcido. Aquello fue muy sonado y se despachó en el tiempo con distintas versiones. Cada poco iban cambiando las versiones. Pero parece que todo colaba. 

Me he ido a enero de 2020 para cotillear qué se decía entonces. ¿Se hablaba del tema como plato principal? ¿Era algo que olía mal pero no había suficiente información? ¿Quizá formaba parte de una especie de matraca de los medios anti-Sánchez y que le estaban dando más bombo del debido? 

Escuchando la tertulia de Alsina del 27 de enero de 2020... Bueno, tengo que decir que buscando en la fonoteca, encuentro muchas cosas de esRadio y Onda Cero. ¿Fue tema principal ese día? Sí. Se mezclaba la cosa con los temas de Cataluña y demás, pero podéis escuchar a Teresa Ribera, entrevistada ese día, cómo se refería a aquello como «anécdota». Interesante. Radiochip anómalo: 


Claro, ha pasado el tiempo y decía la propia Ribera que quizá querría hablar de algo más que de aquello de Ábalos. Era un tema incómodo al parecer. Decía Ribera que le parecía una explicación correcta y todo eso. Luego le preguntaron sobre Venezuela y todo eso. Sí, es verdad: el tema de Venezuela sale siempre se quiera o no se quiera. 

Teresa Ribera le iba diciendo a Alsina de los temas de los que debía hablar. Rollo: para estas cosas pregunte a tal ministro o a tal otra ministra, y si me entrevista a mí, yo sé de algunas cosas y no de otras. Alsina le decía que ya que la tenía a ella... y que ojalá él pudiera entrevistar a quien quería del gobierno. Se hizo algún silencio incómodo. 

Pasada media hora, Alsina explicaba que no siempre era posible (casi nunca) tener al ministro que quisiera, pero que en la radio pública británica siempre el ministro que estaba en el ojo del huracán estaba entrevistado en la BBC. Quizá fuera una buena idea para Cuní, ya que está en la pública. 

Lo interesante es que ya aquel día sonaba todo raro: que si las explicaciones fueron que si el saludo, que si una conversación, que si no... Esas cosas que ya estaban siendo recibidas como explicaciones raras, raras. Es curioso escuchar cómo hace 4 años la cosa se concebía como «asunto raro» y lo interesante ahora es comprobar cómo con la pandemia, lo del rescate famoso y demás, la cosa ha ido complicándose más y más. 

Es curioso escuchar este tipo de tertulias pasado tanto tiempo, y comprobar cómo es posible que pasados unos cuantos años sigamos teniendo interrogantes sobre lo que pasó aquella noche: ¿se sabía, no se sabía? ¿Quién lo sabía? Es molón escuchar aquello y darse cuenta de que más o menos las preguntas sobre aquello siguen siendo exactamente las mismas. 

jueves, 17 de octubre de 2024

nada de rosario

Decía que igual que la COPE y algunas otras radios en España (Herri Irratia, Radio María...) con Ràdio Estel siempre hay que jugar a decidir si el contenido que se da es religioso (porque pertenecen a ámbitos de la Iglesia o similares) con lo que no es religioso, porque es obvio que los contenidos de ese tipo no atraen al personal. 

Decía el otro día Mr. J que había salido la noticia de que había dimitido Toni Hervás de la dirección de Ràdio Estel (la radio de la Iglesia en Cataluña) por negarse a emitir cosas como por ejemplo, el rosario. Pero claro, es cierto también que si te pones a competir con el resto de emisoras con sus mismas armas y no te va del todo bien ni tienes un aumento de audiencia significativo, lo que ocurre es que tienes una emisora que escucha poca gente y que además ha eliminado, como si dijéramos, el contenido que quieren que cale, que es el religioso. 

¡Por cierto! Si queréis escuchar cómo es eso del rosario en Ràdio Estel... aquí va este radiochip. 


Es obvio que este contenido sólo es para los muy cafeteros y que se tiene que elegir entre tener algo de audiencia o convertirse en un nicho para los católicos más practicantes sin casi audiencia. Que sí, quizá en un entorno muy religioso tengan la impresión de que estos contenidos para una radio es algo que se puede consumir, pero es cierto que a todas luces ambos creo que tienen razón: por un lado, el que dimite tiene clarísimo que con estos contenidos no les va a oír más que cuatro. Los de la radio también tienen razón cuando piensan que si no se emite esto... pues para qué tener esta radio. Elegid bando. Ambos son correctos. 

miércoles, 16 de octubre de 2024

sin decirlo demasiado

El segundo logo que tuvieron fue el más
explicativo. Por eso lo pongo.
Hoy pongo la entrada que tenía pensada para este verano y que he ido retrasando y mañana o próximamente voy con el tema que sugería hace poco en los comentarios Mr. J. 

Es un hecho que lo religioso en general y lo católico en particular no es una moda general. Antiguamente no es que estuviera la cosa muy de moda, pero era como que la inercia de ser un país católico hacía que no se cuestionara mucho la cosa. Luego, con el tiempo, se ha llegado a ese extraño punto en el que lo católico es considerado rancio y de derechas, mientras que otras religiones son algo así como de izquierdas y bien recibidas, por mucho que sean religiones muchísimo más intrusivas en los modos y costumbres que la católica. 

Todos sabemos que la COPE es «la radio de los obispos», aunque era algo que se decía antiguamente de manera muy repetida y ahora se dice poco. Como tiene los espacios religiosos en horarios valle, pues... como que la gente no repara del todo. Por mucho que se rece el ángelus, se hace de manera tan suave que ni se nota. 

Además, el hecho de que en todos los sitios se pille Radio María, que todo el mundo la conozca (aunque no la escuche) y que sea tan, tan, tan religiosa, hace que la COPE no parezca algo religioso tampoco... Hace que parezca que nada tiene que ver con la Iglesia. 

Las relaciones de la Iglesia internamente y con sus medios podría dar, quizá, para Netflix. Lo digo porque seguro que hay historias curiosas, porque en el País Vasco surgió Herri Irratia y hace 30 años en Cataluña (aunque la concesión viene de antes) se creó Ràdio Estel. Es una radio que depende del arzobispado de Barcelona y la Seo de Urgel. Pero... es una cosa que no se dice demasiado. 

Federico siempre que se quería meter con estas cosas y quería tocar las narices con estos berenjenales, nombraba a Ràdio Estel. Que si la Iglesia catalana quería tocar lo que no suena, que para eso ya tenía esta radio pequeña. 

El radiochip de hoy es de la emisión en pruebas de esta emisora en 1994. Pertenece a la fonoteca de Mario Azañedo y es curioso porque de una manera clara hablan de la pertenencia de la emisora, que es algo que jamás se suele explicitar, y ahora, sobre todo, muchísimo menos siendo de la Iglesia. Radiochip estelado:


Esa radio sigue funcionando aunque tenga una audiencia completamente marginal. Además, como la gente no tiene ni idea de a quién pertenece, no se meten con ella. 

martes, 15 de octubre de 2024

rosas

Puedo decir que fui al último concierto de La Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como cantante. Fue el lunes 7 de octubre en el Espacio City que preparan siempre para las fiestas del Pilar. Aunque habréis visto el vídeo del último concierto como si hubiera sido anteayer, esas imágenes son del lunes pasado. Yo vi esa canción en la que la propia Leire se la pasa prácticamente llorando y el público cantando a lo loco casi toda la canción. Lo que no se ve en ese vídeo es que luego toda la carpa (que de máximo cabían veinte mil personas) se pusieron (nos pusimos) a gritar su nombre como si no hubiera un mañana. 

Me hacía ilusión ir a ese concierto porque hacía 25 años vino el grupo con Amaia Montero cuando eran un grupo que empezaba y sólo tenían un disco. Y fui, claro. De hecho, en este último concierto no cantaron ni una canción de ese disco original. Hubiera pagado más por escuchar en directo alguna de esas canciones que ponían en «La Gramola» cuando era un grupo que no se conocía apenas. 

No sabía qué radiochip poner: si de aquellas veces que ponían al grupo cuando aún no eran lo famosos que fueron, de si algo de cuando empezó Leire, de Amaia... Es que el debate ayer era si esto pasaba por los rumores de una supuesta vuelta de Amaia (cosa que molaría... si no fuera que le hubieran hecho la cama a Leire para que esto ocurriera), de si iban a coger a una de OT... Es que no se sabe. Todo rumores y no se sabe. Se cachondeaban en Twitter en alguna cuenta diciendo que las banderas de Cadena Dial ondeaban a media asta. Pero en realidad, las banderas que deberían ondear a media asta serían las de Los 40. 

He decidido poner un momento de «Lo + 40» del año 2003 en el que presentaban su tercer disco. Ya os dije que íbamos fuertes de 2003 este trimestre. Sí, de esa época en la que se presentaban los discos de los grandes grupos con entrevista fuerte en horario de máxima audiencia (el programa de Frank Blanco y Sira Fernández era líder por encima de «La Ventana»). Y una de las canciones que sonaban ahí en esa presentación era precisamente «Rosas» que fue nº 1 de Los 40 en noviembre de ese mismo año. Y que fue justo la canción en la que Leire se pone a llorar en el último concierto. ¡¡Algo tenía que poner que tuviera todo el sentido!!  


Se preguntaban si el disco que iban a sacar tendría el mismo éxito que el anterior y todo eso... Y claro, no sé exactamente cuántos discos vendieron, pero fue una fábrica de himnos. De hecho, «Rosas» está considerada una de las mejores canciones del grupo y del pop en español. Bueno, esto último lo digo yo, y eso que me parece que tienen incluso canciones mejores. Por cierto, en los conciertos con el primer disco terminaban con «La Estrella y la Luna», una canción claramente infravalorada. 

lunes, 14 de octubre de 2024

Mayra Gómez Kemp

De esto que notas que tu infancia más infante se te va al garete. Cuando era un crío enano (sí, soy de esos que tienen recuerdos con 3 y 4 años) había un acontecimiento: el «Un, Dos, Tres». No es raro que cuando no sé qué narices ver, alguna vez encienda la web de TVE y abra algún programa para recordar. Kiko Ledgard (el presentador primero) tuvo un accidente y Mayra fue la encargada de sustituirle... y pasó a ser la titular en la mente de todo el mundo. El programa bueno era el de Mayra. Mayra era la mejor de los mejores. 

De lo que no tenía ni lejana idea (hasta hace unos cuantos años, buscando sobre historia de la radio) es de que Mayra estuvo en Antena 3 Radio haciendo entretenimiento, obviamente. 

Me gustaría que alguno de los lectores con más edad del blog explicaran cómo era el programa que hacía con M. A. Nieto en la radio, qué es lo que sonaba por ahí... Y si algún día faltaba por eso de tener que grabar el programa de Chicho. No sé. Bueno, lo explica un poco en el radiochip, pero sin detalles. 

Mayra estuvo hace un tiempo con M. A. Nieto haciendo el «Viva la Gente». Y explicaban en el radiochip de hoy (que ahora os explico) que eran los pioneros en ir de continuo a hacer el programa a las distintas emisoras. Y contaban que la gente quería tocar a Mayra y que tenían que salir a veces escoltados. Una pasada. 

Resulta que estuvieron en el programa de Cantizano Mayra y Miguel Ángel Nieto hablando de la radio un 13 de febrero. Cantizano subrayaba que Mayra también era de radio. De hecho, ayer me enteré de que Mayra empezó profesionalmente en los medios en España en Radio Barcelona, en lo de Mr. Belvedere. Años 70, señora. 


Mayra decía que se consideraba una persona de radio. «Los oídos no tienen párpados», decía. Y nunca me lo había parado a pensar. Hablaba de que le hablaba a una sola persona: al oyente que se imaginaba. Eso mismo es lo que muchos de la radio hoy en día: se lo diga una consultora o no. No os perdáis la anécdota de la bomba y Antonio Bravo. 

No tengo ninguna grabación de Mayra en la radio. Que conste que he buscado durante algunos años... y nada. No he encontrado nada. A ver si alguien en alguna cinta... ya sabéis... Que nunca se sabe cuándo salta la sorpresa. 

domingo, 13 de octubre de 2024

Casamajor en catalán

He hablado muchas veces de lo flipante que era que Sardà tuviera un personaje como el Sr. Casamajor y que lo mantuviera tantos años manteniendo el secreto para el vulgo. Ya sabéis la historia, y si no la explico: cuando Sardà hacía radiofórmula, Casamajor era un personaje que se sacó de la manga que trataba de que llamaba a la radio para pedir boleros, pero claro, eso era de gente joven y dinámica y no de gente que tuviera 80 años (u 84, u 82, según el día) de manera permanente. 

El personaje lo fue trasladando en la radio de un programa a otro hasta que se convirtió en su marca personal. ¿Qué ocurre? Pues que una de las características del personaje era su marcadísimo acento catalán. Era una de las gracias del personaje, pero... claro, siempre Casamajor hablaba en español porque los programas de Sardà los emitía en RNE, la SER... para toda España. 

Así que me hizo gracia escuchar el radiochip de hoy, que es de Albert Malla. En el programa de música que tenía en la Cadena 13, una vez tuvo a bien invitar a Sardà... aunque se sacaron de la manga que había llegado antes Casamajor. Es flipante a día de hoy escuchar la de cosas que se inventaban para mantener la coña en el tiempo. En este radiochip escucharéis al personaje... pero en catalán, claro. Me hizo gracia. Radiochip catalanomajor:


Sexualmente era demócrata: tenía erecciones cada 4 años. Así, a lo tonto, a lo tonto... Pues entreteniendo al personal. Luego ya hizo acto de presencia oficialmente Sardà, como si no fuera él mismo. Y eso que en en aquel momento, en 1990, aún estaba en RNE, que era la competencia, claro está. Pero chico... No sé si en aquel momento estaba la cosa tan loca con estos temas. Era un rato de radio que molaba y que tenía que pasar por el blog. 

sábado, 12 de octubre de 2024

canto a la libertad

No es el día del Pilar cuando se pone toda Zaragoza a cantar nada... Es el día del pregón (este año el sábado 5 de octubre) cuando todo el mundo se pone a cantar justo antes de que empiecen oficialmente las fiestas el famoso «Himno a la Libertad» de Labordeta. Lo reconozco: soy como el 99 % de los aragoneses, que se saben aunque sea por encima el himno de Labordeta (que desde 2011 se canta siempre al inicio de las fiestas) y que no conoce ni sabe tararear el himno de Aragón. Lo de Labordeta es completamente extraoficial. De hecho, seguro que algún aragonés que esté leyendo esto ahora mismo se está enterando de que el de Labordeta no es el himno oficial. 

También tengo que reconocer que el himno de Aragón no es que me haga mucho tilín. Vale, sí, es menos triste y feo que «Els Segadors» (que para mí se lleva la palma a himno de bajona máxima), pero tampoco es que me parezca una fiesta. Eso sí: solemne, es. Pero no me gusta. 

Cuando reviso cosas de mi propia fonoteca alucino porque cuando voy a darle para adelantar la cinta porque me aburro de un tema que grabé, justo cuando tengo el dedo para tocar la tecla, me sorprendo a mí mismo con que yo ya apreté esa misma tecla (bueno, la de parar) en ese mismo instante hace años y años. Y me pasa lo mismo con las canciones: cuando alguna no me gusta, lo mismo. Paraba de grabar. 

Cuál fue mi sorpresa al descubrir que tenía grabado un trozo del «Himno a la Libertad» que sonó en «La Gramola» hace años y años. Y que como en realidad la canción no me ha gustado nunca... ¡¡clac!! Salto. Lo vais a comprobar en este radiochip pilarista:


Me parecía gracioso que fuese tan odiador de este himno (no oficial) ya entonces. Que sí, que es algo que me gusta escuchar en esas ocasiones porque no deja de ser algo que se relaciona sentimentalmente con el sitio de donde es uno, pero... A ver, fiesta, fiesta... Pues tampoco. El himno oficial es de Antón Gª Abril (que obviamente tiene calle y parada de tranvía en la ciudad), pero creo que lo voy a descubrir justo después de que termine de escribir estas líneas. 

La gracia de todo esto es que me parecía muy curioso que sonara un himno de comunidad autónoma (aunque sea extraoficial) en un programa de radio de pedir canciones que se supone que molan y que la gente quiere escuchar. 

viernes, 11 de octubre de 2024

en octubre de 2023...

No sé por qué me dio mucho por buscar en audiencias, curiosidades de cosas que se escuchan en los sitios... todo eso. Por ejemplo, las comparativas de audiencias a lo largo del día en 2003, 2013 y 2023 de Cadena 100, Dial, RNE, Europa FM y RAC1

Y hablando de RAC1, hablé de las musicales catalanas (así, enlazando), de lo que se oía en las ciudades grandes, las 6 emisoras más escuchadas a cada hora en España, la audiencia navarra por edades, la audiencia vasca... ¿Os parece poco? 

Aquel mes fue cuando desaparecieron del despertador de Europa FM director y copresentador (Iggy Rubín), cuando Herrera anunciaba que quería ser el nuevo Rubiales (aunque ya sabéis que yo nunca me lo creí, por mucho que me aseguraran de buena tinta que sí, que iba en serio), fue el mes en que se dieron los Ondas, como siempre... Y recupero como radiochip el día en que Federico se puso a hablar del reguetón y sus letras. ¿Por qué? Porque sí. Me apetecía. 


Y hace un año ya de lo de Palestina, Israel y todo aquello... que sigue estando de actualidad. Y de la que siempre habla de la zona en clave israelí, Jana Beris. Y, que no se me olvide, en octubre del año pasado murió un grande de la radio, grande entre los grandes: Carlos Pumares

jueves, 10 de octubre de 2024

trifulca en antena

Lo de hoy hay que agradecérselo a Diego Fortea, que es quien hace en el programa de Alsina la sección de historias de la radio. No he hablado este año aún de la sección, pero es que siempre me pillaba currando... Pero esta historia la contó ya en vacaciones, y me flipó. Qué guay cuando la gente desempolva cosas de la radio y permite que tengamos acceso a estas joyas... 

El caso es que en la sección del 4 de julio del año anterior, Diego Fortea hablaba de Pablo Motos, que como ya he contado en más de una ocasión, hacía en los 90 la edición local del «Protagonistas» de Valencia. Así que sacó un momento de radio muy curioso, que es precisamente el radiochip de hoy. 

En los años 80 y 90 se hablaba mucho en la radio de los timos. No había casi acceso a la información (ya que nadie tenía internet) y todas estas cosas, para enterarse, necesitaban altavoces de televisión y radio. Era un tema que se tocaba muchísimo. Así que presentó en antena a un timador y a un timado. Agradeció mucho la presencia al timador, que tenía el arrojo de presentarse en la radio y explicar su caso. Pablo Motos le animaba a devolver el dinero que había robado. 

Imaginaos cuando Pablo Motos le dice que está ahí uno de los timados. Timador y timado en el mismo estudio. Lo podéis escuchar en este radiochip de los timos, con esa voz temblorosa... y esa petición de dinero y momento final para flipar: 


Se iban a publicidad de forma repentina. Yo creo que todo valenciano que escuchó eso en directo se quedó enganchado y podrían haber dejado toda la publicidad que quisieran sin hacer ruido. ¿Qué pasaba al final? Pues aquí otro radiochip de los timos:


Así es la vida... Creo que es una de las cosas que rara vez sucede ahora en una radio local... O sí, no sé. Pero lo que es cierto es que a Pablo Motos le molaban mucho estas frikadas, y en los años siguientes nos hemos dado bastante cuenta. Y yo digo que es una pena que la televisión le haga no estar en la radio. 

miércoles, 9 de octubre de 2024

LP Punto Radio

Como sabéis, Punto Radio fue la radio de Vocento que existió, murió... Vale, sí, ya os sabéis la historia. Y si no podéis pasearos por el blog. Uno de los últimos movimientos antes de su desaparición fue dejar de ser esa radio que iba de independiente y poner ABC delante. Pasó a llamarse ABC - Punto Radio. Ya dije que eso daba mal fario

Desde el año 2000 el diario Las Provincias pertenece a Vocento, que terminó siendo la editora de ABC. Y lo de hoy es curioso, porque de lo que no tenía ni idea era de que no en todos los sitios se llamó así... o no sólo. Escuché lo que es el radiochip de hoy, y es que en Valencia, por lo visto, se llegó a llamar LP - Punto Radio, por eso de que el periódico del lugar era Las Provincias. Aquí va el radiochip provincial:


¿Y eso de llamarlo LP? O sea... no decir claramente Las Provincias. No sé. Que me suena raro. Pero como veis en la imagen, eso con su logo y todo existió. Así que ya me dirán los valencianos si eso era lo normal en la época o también lo escuchaban con el ABC delante. Que eso tenía que ser raro para identificar a la emisora... o no, con decir Punto Radio igual estaba ya la cosa.

martes, 8 de octubre de 2024

por las tardes, musiquita

Hace mucho tiempo hablé del tema de poner el mismo tipo de música a todas las horas del día. Cuando salieron algunas emisoras muy jóvenes (con el reto que es eso, que ya sabemos cómo está el tema de la pirámide de población), conté que no tenía mucho sentido que, por ejemplo, MegaStar FM pusiera sus famosos temazos lo mismo por la tarde que de madrugada. Obviamente, por poco que se jueguen a esas horas, lo lógico sería poner otro tipo de música. Pero bueno... como si nada. 

Hablé también de que lo lógico sería poner lo potente también por las tardes: por las mañanas, vale, es el horario de máxima audiencia de la radio... pero si te diriges a chavales, no tiene sentido hacer el programa despertador más allá de 7 a 9 h de la mañana. ¿Para qué? De la misma manera, dije que había que guardar fuerzas para las tardes: cuando cae la tarde hacen muy buenos datos (relativamente) esas cadenas: es cuando la chavalería espera el bus, que le vayan a buscar, hacen los trayectos al fútbol, al inglés, a la academia, o a quedar con amigos y tienen que esperar en un portal. 

No es que lo diga yo: es que lo decían los propios datos. Me puse en una entrada a intentar demostrarlo cogiendo las emisoras más jóvenes y poniendo sus perfiles de audiencia. Puse la siguiente imagen: 

Ahí estaban los perfiles de MegaStar, Máxima FM, Los 40... Y a la derecha Melodía FM y M80 Radio. ¿Qué ocurre? Pues que por la tarde hay ahí siempre hay un pico, sí, pero si una emisora tiene vocación joven, lo lógico es meter la tralla ahí. ¡¡¡Que lo dicen los datos, no es que sea cosa mía!!!

Así que me he puesto a mirar qué audiencias hacen las radios musicales de 17 h a 20 h. ¿Qué nos encontramos? En miles de oyentes nos encontramos para este último EGM:


Como Los 40 es la más escuchada y además tiene un perfil más joven que las demás (aunque no demasiado), gana con diferencia. Luego, a gran distancia, Cadena 100 y Cadena Dial. Después, como siempre, a distancia, Rock FM, Kiss FM y Los 40 Classic. Después Europa FM, Radio 3, y aparece cerca ya Los 40 Urban, Flaixbac, Radiolé (por debajo de éstas, que tiene una audiencia más talludita), y casi empatando Flaix FM y MegaStar FM, que están empatadas a estas horas. 

Como vemos, aunque se mantienen los órdenes de audiencia, las emisoras jóvenes están mejor situadas a esta hora que en el resto del día, donde ya os digo que la distancia con el resto es muchísimo mayor. Los 40 destaca mucho más que en el resto de horarios, y las que son menos escuchadas de repente no aparecen descolgadas. 

El radiochip de hoy es de una hora de MegaStar FM una tarde de julio de este año con Guillem Climent. Radiochip megastaro:


¿Por qué las musicales no suelen apostar por algún tipo de espacio de tarde? ¿Porque han decidido que sólo se quiere escuchar música sin pausa y ya está, como si fueran una lista de Spotify? ¿Ninguna excepto Cadena 100 y alguna más le da por poner un turno aunque sea enriquecido? Ya sabemos que eso en la jerga del blog es intentar pasar un turno con algo de contenido como si fuera un programa... Bueno, ya diréis.