jueves, 26 de octubre de 2023

vascos y vascas

Los primeros que se pusieron a usar el lenguaje como si masculino y femenino fueran dos cosas separadas (y sin inclusión, precisamente), fueron los políticos vascos: «vascos y vascas» para todo. Sabemos que las radios tienen un público diferente sean hombres o mujeres. Esto es un hecho. Pero... ¿Y en el País Vasco esto se nota mucho? Pues la verdad es que es divertido, porque diría que es de los sitios donde menos se nota la cosa. Hacemos la comparación del EGM del último año para ambos sexos:


El orden de las 4 primeras radios es el mismo. Pero es más: es que hasta coinciden en el empate entre Los 40 y Euskadi Irratia (la pública que emite en vasco). Y sí, efectivamente, hay cierta tendencia más a las musicales entre el público femenino y además aparece por ahí Cadena Dial, que no lo hace entre los hombres. Esperable. Y entre las 12 más escuchadas por los hombres aparece ahí la de los alaveses: Radio Vitoria. Entre los hombres, más de las de hablar que entre las mujeres. Todo como cabría esperar, pero con diferencias mucho menores que en otros sitios. 

Fijaos en esto de «vascos y vascas», mientras que durante todo este mini-reportaje del «Ganbara» de Raduio Euskadi todo va precisamente en masculino genérico:  «los que...» e incluso llega a decir «los vascos», sin más. Normal, también os digo. Radiochip de vascos y vascas: 


Pues eso, que me parecía muy anecdótico y digo: voy a pararme a hablar de esta chorradica, que ayer fue el día oficial. 

27 comentarios:

  1. Si existiera ETA ahora, se podría hablar de "los etarras y las etarras", para no invisibilizar a las terroristas. Siempre se ha hablado más de los asesinatos cometidos por los varones, y los de ellas se minusvaloran por culpa del heteropatriarcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Yoyes! La Yoyes! El conejo de la Yoyes!

      Eliminar
    2. Oiga, don Esperando. Dice Gonzalo Miró que ningún club debería ir al palco de Montjuic por el caso Negreira. No me lo esperaba de él.

      Eliminar
    3. El hijo de Balbín tiene ramalazos antibarcelonistas. Pues se perderán un gran estadio y la visita al anillo olímpico y en años posteriores ya no tendrán ocasión. Si no van, más catering para Jan

      Eliminar
    4. No es consciente del carácter subordinado de su equipo, el Atlético de Madrid.

      Eliminar
    5. Miró es hijo de Balbín? Yo pensaba que era hijo de un ex alto cargo socialista…

      Eliminar
    6. No confunda con que fue padrino el Señor X Isidro.

      Eliminar
    7. Isidoro (es genial, es el rey de la ciudad).

      Eliminar
    8. El secreto sobre la paternidad de Gonzalito Miró sigue siendo uno de los mayores secretos de este nuestro querido país.

      Eliminar
    9. Es Balbin. Ese dato ya es conocido. Además, su parecido es cada vez más patente.

      Eliminar
    10. Le faltan muchas cosas para ser como Balbín, empezando por la inteligencia y la profundidad intelectual. Y así procurar no pegar patadas al diccionario y decir sandeces cada 2 frases.

      Eliminar
  2. Al hilo de esto, se ha liado y viralizado la reacción de Rubius al lenguaje inclusivo en el videojuego de Spiderman… “mi científique de abejas favorite. Le epidemiologe”. A ver cuando se populariza también “les vasques”, que sería un homenaje de paso al bable asturianu xD

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se está currando la broma.
    https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/monologo-de-las-8-de-herrera/noticias/carlos-herrera-quiero-ser-presidente-rfef-mostrar-gratitud-todos-apoyado-20231026_2968096
    "Yo tengo una nueva incorporación que me gusta anunciarles hoy que es el que fuera fiscal de la Audiencia Nacional, Juan Moral de la Rosa, como responsable jurídico de mi candidatura."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Broma? ¿Qué broma? XD

      Me flipa tanto que es el tema de mañana. Me parece increíble que Herrera se pase el juego tantas veces.

      Eliminar
    2. Pues el verano del año pasado muchos medios y algunas revistas del CUORE se tragaron que Herrera estaba navegando en Polonia y lo publicaron tal cual, tragándose una coña de su cuenta de instagram donde él mismo salía retratado en una barca con la bandera de ese país, cuando en realidad estaba en las costas gaditanas. La edad de oro del periodismo.

      Eliminar
    3. Lo de la edad de oro del periodismo (en general, o deportivo en particular) solo lo dicen los que lo critican. No oigo a ningún periodista presumir de ninguna edad de oro. Así que como ironía funciona regular. Es como decir que ahora está peor que antes; nunca he oído que el periodismo estuviera bien.

      Eliminar
    4. Yo creo que no se usa desmintiendo esa tesis porque nadie, ni los más osados, creen que se viva ninguna edad de oro. Simplemente sirve para constatar uno de los peores momentos de esta santa profesión; no porque antes estuviera muy bien, simplemente porque antes el nivel intelectual medio, el temor, el oficio y la vergüenza torera hacían imposible que cualquier memo imberbe o cortito de entendederas se tragara la primera giliflautez que viera por ahí y la diera como válida. Antes, los periodistas y profesores eran gente que parecía que les interesaba algo y sabían algo. ¡Al menos algo! Ahora no saben nada, ni lo pretenden.

      Eliminar
    5. Una exdirectiva de la RFEF desvela a la juez que Rubiales frenó una sanción a Busquets antes de un Clásico

      Eliminar
    6. En sus 121 años de historia, todavía es hora que al Real Madrid le beneficien presuntamente con algo como esto. El Bernabéu, centro de resistencia contra el estado opresor y los poderes fácticos. ¡Cómo no te voy a querer!

      Eliminar
    7. Pero si Herrera no sale del Sanlúcar y del centro de Sevilla, qué va a conocer de otros países, o todavía no ha buscado sitio en Somalia.

      Eliminar
    8. Yo creo que hace un par de décadas, cuando no había tanta red social y la radio, la tele y los periódicos de papel tenían mayor influencia y repercusión, no había tanta fiscalización ni interactividad con los contenidos que se difundían desde los medios. Ergo, eso podía repercutir en que se vigilase menos lo que se publicaba y casi las instancias económicas, judiciales y políticas eran la única cortapisa a lo que difundían los periodistas. Aquello de que no es lo mismo la opinión pública que la opinión publicada, que decían algunos políticos, o no dejar que la realidad estropease un buen titular. Ahora te sale emilio51 en Twitter, sin ser periodista, y te puede pintar la cara y viralizar contra tu voluntad. Pero es que también los periodistas se lo ponen en bandeja. No hay más que ver programas como el de Ferreras en la tele, usando a sus compañeras de redacción por ejemplo para reportar tweets de políticos…

      Eliminar
    9. Don Esperando, al menos ud. recurre a la ironía. Rafa Cabeleira, no sé si le conoce, está de un victimista insoportable. Ya me fastidia coincidir con Perfectus Detritus, pero es lo que hay.

      Eliminar
    10. Poco a poco, España se está levantando contra Madrid y el contra EL MADRID. ¡Menuda injusticia! ¿Cómo puede ser que haya tantos conductores en dirección contraria, don C? ¡Como está el país! Antes las provincias obedecían y aplaudían a la capital. Rafa es de Pontevedra, déjelo que ya lleva lo suyo.

      Eliminar
    11. Es coleguita de Jabois, creo.

      Eliminar
  4. José Ramón Pardo es primo de Juan Pardo :O

    ResponderEliminar