Pues terminamos... En estos años, en estos últimos, es como el renacer de la música en español... aunque no necesariamente española. Sudamérica llama a nuestra puerta musicalmente también. ¿Qué ha ocurrido en estos últimos años? Pues lo vemos...
Como vemos, sobre todo al final del año pasado, se ve claramente que el reguetón y la música en español lo está petando. Si hasta gente que habla en inglés hace lo contrario de lo que hacía Enrique Iglesias... que es cantar en el otro idioma. Es que además... vaya verano el pasado. Todo en español. Y sí, eso que veis en otro color es otro idioma bantú, que es el venda, el idioma del «Jerusalema». Siempre se cuela uno de estos cada tanto.
¿Podemos hacer un resumen de todo por épocas? Pues sí...
Recuerdo las épocas, y que más o menos coinciden con lo que hemos ido viendo en otras entradas (las más radiadas según el año, los estilos, etc.) y que vienen a ser:
1. Melenas extranjeros que terminan siendo melenas españoles.
2. Parece que nos abrimos, pero lo español a tope.
3. Apertura real. No sabemos si somos de Bertín o de Alaska, pero en realidad las dos cosas.
4. Estilos diferentes y compartimentados que conviven. Salen de fiesta por zonas según el estilo musical.
5. Lo español. Latino (y la muerte del rock con el rock latino). Lo flamenquete.
6. EDM extranjero. Máxima y Europa lo petan... y empiezan a morir tras su éxito.
7. Bienvenido, 40 Urban.
Pues... yo creo que podemos dividir la historia musical de lo que suena en España a través de los números 1 de Los 40 con estas eras, y sí, seguro, son épocas que se entremezclan, que hay decenas de excepciones... Pero más o menos es lo que hay.
Lo estáis deseando. El radiochip es de 2020, del programa de Federico hablando del reguetón y comentando sus letras. Claro que sí. Radiochip federicorreguetonero. Sé que es la crítica musical que necesitabais.
Si cuando la Pantoja lo petaba de joven, ahí, con su madre, le llegan a decir que habría gente que lo petaría musicalmente que iba a hacer ese tipo de música y que iba a estar liado con su hija, la que adoptó estando unida amistosamente a María del Monte y que bla, bla, bla... Vamos, si alguien llega a decir eso, además de echarle como guionista, nos habría hecho un destripe horrible de lo que tanto nos ha entretenido todos estos años. Recuerdo que se reían de Omar Montes cuando decía que lo suyo era la música... Y también que le dijeron a Rosalía que no valía lo suficiente (aún) en el «Tú si que Vales». Pero tenía razón Risto: al final la mayoría de los triunfitos quedaron en el olvido. Si hubieran hecho reguetón....
No me gusta el regueton, pero los del bacalao no pueden dar lecciones.
ResponderEliminarY las buenas factorías musicales eran las de tin pan alley.
Stock, Aitken, Waterman
EliminarEmerson, Lake & Palmer
EliminarCrosby, Stills, Nash y el bueno de Young
EliminarPajares y Esteso.
Eliminar¡ME ENCANTAAAAAAA EL GRÁFICO! ¡QUÉ CURRAZO POR DIOS!
ResponderEliminarQué pena y qué assssssssco lo de 2013 a 2016 sobre todo, después de que la lista fuera mi vida de adolescente, dejé de escuchar la cadena, pero bueno, menos mal que ya pasó (aunque nunca se sabe).
Oye, me extraña ver tan poco español concretamente en 2010 (seguramente el año que más enganchado estuve), creo que has puesto en inglés a Waka waka.
Vaya descubrimiento he hecho con este blog, voy a devorar todos tus artículos...